A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 399

Rinden homenaje a Calixto García en el aniversario 180 de su natalicio

Un merecido homenaje de recordación se tributó en Holguín al Mayor General del Ejército Libertador Cubano Calixto García Iñiguez, al cumplirse este domingo el aniversio180 del natalicio de ese prócer independentista cubano, nacido en la ciudad de Holguín el cuatro de agosto de 1839.

La jornada conmemorativa se inició al depositarse una ofrenda floral en el mausoleo que guarda sus restos en la Plaza de la Revolución holguinera que lleva su nombre, en ceremonia presidida por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Holguín. junto a otros dirigentes y autoridades de la provincia y el municipio cabecera.

Aimée Cabrera González, directora de ese complejo monumental holguinero, destacó hechos relevantes protagonizados por el General de las Tres Guerras, que legó para los cubanos el axioma que expresa la decisión de ser “libres para siempre o batallando siempre para ser libres”.

El céntrico parque “Calixto García” acogió a una representación del pueblo holguinero que se dio cita en el lugar y tras depositarse una ofrenda floral ante la estatua pedestre del ilustre mambí, se realizó una entrega masiva del carnet de militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a 300 acreedores que ingresaron a esas organizaciones políticas.

En nombre de ellos habló la periodista Lisset Prego Díaz, quien resaltó el honor de recibir el carnet que reafirma la decisión y el compromiso de ser continuadores de la obra de la Revolución Cubana.

Con la presencia de Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, se procedió en el Museo provincial La Periquera a la presentación del libro Calixto García Íñiguez, la nobleza de servir a la patria., una recopilación de materiales dedicados a su vida y obra.

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia de Holguín  y su comitiva, asistieron a la inauguración de varias obras previstas para la ocasión, entre ellas La Casa de la Victrola, que exhibe fonógrafos antiguos recuperados y  fotos de relevantes artistas cubanos y extranjeros.


También se realizó la apertura del laboratorio de metrología del Centro provincial de Electromedicina; la sala de observación totalmente remodelada en el hospital Lenin; la sala de gastroenterología del hospital pediátrico “Octavio de la Concepción”; y la remodelación capital realizada en la sala de geriatría del clínico quirúrgico “Lucia Íñiguez”.

El homenaje al Mayor General Calixto García Iñiguez, incluyó una gala cultural en la noche, realizada con talento artístico holguinero, frente a la casa natal del ilustre holguinero, convertida en museo y monumento nacional.

Escribir un comentario