A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 420

Hace 57 años Fidel proclamó el socialismo en Cuba

Este 16 de abril se cumplen 57 años de la proclamación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del carácter socialista de la Revolución cubana.

Fue en la céntrica esquina de 23 y 12 en el Vedado capitalino, durante el sepelio de las víctimas de los bombardeos del día anterior  a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

El pueblo que acudió a despedir a los caídos en aquella cobarde agresión, preludio de la invasión por Playa Girón, levantó los fusiles con los cuales juró defender la libertad conquistada el primero de enero de 1959,con el triunfo del Ejército Rebelde.

Fidel en la despedida de duelo condenó el sorpresivo y cobarde ataque y responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con los regímenes títeres de Centroamérica,  con los planes de agresión a Cuba.

En esa ocasión Fidel enfatizó que lo que no nos pueden perdonar es “que estemos ahí en sus narices ¡Y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos!

El 16 de abril  de 1961, quedó establecido como fecha fundacional del Partido Comunista de Cuba, además de ser proclamado  en esa ocasión el carácter socialista de la Revolución cubana y ser designado como  el Día del Miliciano.

Al día siguiente se produjo por Bahía de Cochinos la invasión de la Brigada 2506, organizada,  entrenada, financiada y “embarcada” por la CIA, que en menos de 72 horas mordió el polvo de la derrota ante el empuje, valor y patriotismo de los combatientes cubanos, que hicieron realidad lo expresado por Antonio Maceo: “quien  intente apoderarse de Cuba  solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Desde entonces Girón es un símbolo de victoria, es también una bandera de combate que no se arriará jamás, y representó en su momento la fuerza invencible de un pueblo abnegado, que enfrentó y venció a un enemigo poderoso, propinándole así al imperialismo yanqui su primera gran derrota militar en América Latina.

Escribir un comentario