A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 874

El Hato de Holguín en su aniversario 474

El cuatro de abril de 1545 marca la fecha de fundación del Hato de Holguín, en las tierras que actualmente ocupa la populosa urbe devenida capital de la oriental provincia cubana de Holguín.

Tomó su nombre del Capitán español García Holguín, que se asentó en este sitio hace ahora 474 años, luego de regresar de México  a donde viajó acompañando a Pánfilo de Narváez para someter a Hernán Cortés, según registra la historia.

Cuentan que el mencionado militar ocupó cargos e hizo fortuna durante su peregrinar por tierras  aztecas, y acumuló méritos que mucho le valdrían al regresar a Cuba para instalarse en las tierras altas del Maniabón.

Con el devenir del tiempo su Hato se convirtió en la génesis de lo que es hoy una populosa urbe, capital de la oriental provincia cubana de Holguín, por lo que la fecha de su asentamiento constituye motivo de júbilo y celebración para los aproximadamente  300 mil habitantes de la denominada Ciudad Cubana de los Parques.

Cerca del núcleo fundacional del Hato, justo frente al parque Julio Grave de Peralta, conocido popularmente como el Parque de Las Flores, se exhibe un gigantesco mural escultórico denominado Orígenes, una suerte de homenaje al Capitán García Holguín, cuya imagen aparece dentro del conjunto con la cabeza erguida, como símbolo de la gloria y la majestuosidad de la ciudad de Holguín.

Desde su inauguración hace ya varios años el mural escultórico constituye un atractivo especial para citadinos y forasteros, quienes observan en apretada síntesis la historia vivida durante más de cuatro siglos de existencia.

El Mural Orígenes es un lugar para la reflexión. Al contemplarlo se aprecia en orden cronológico, el pasado, el presente y el futuro de un pueblo que nació, creció y se desarrolla en el sitio donde hace 474 años se fundó el Hato de Holguín.

Escribir un comentario