A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 1163

Mujeres: Revolución dentro de la Revolución

La celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, tuvo su origen durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, celebrado en Copenhague, Dinamarca, donde realizó la propuesta la destacada luchadora comunista alemana Clara Zetkin, como alternativa en defensa de los derechos femeninos.

En nuestro país la celebración se realizó por vez primera el ocho de marzo de 1931, mediante un acto que tuvo por escenario el Centro Obrero de Cuba, en La Habana

La mujer cubana ha desempeñado siempre un rol protagónico en la luchas libradas por nuestro pueblo por su libertad, independencia y soberanía. Abundan los ejemplos de mujeres inolvidables por el ejemplo que legaron, y entre ellas podemos mencionar a Mariana Grajales, Lucía Iñiguez y Leonor Pérez, durante las gestas independentistas contra el dominio colonial de España.

Más reciente en el tiempo sobresalen los nombres de Celia Sánchez, Haydee Santamaría, Vilma Espín y Melba Hernández, con marcado protagonismo durante las luchas libradas para derrocar al régimen tiránico de Fulgencio Batista, y posterior al triunfo de la Revolución cubana.

Para rendir homenaje a las mujeres en una fecha como esta, nada mejor que citar valoraciones sobre ellas de dos grandes personalidades cubanas, como son el Héroe Nacional José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

De ellas dijo Martí: “Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”.

Fidel ponderó  siempre el aporte insustituible de las mujeres en todas las tareas de la Revolución, al extremo de señalar que:  “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución… La mujer es una Revolución dentro de la Revolución…Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible”.

Sirva, a modo de reconocimiento y homenaje a todas las féminas en este “Día Internacional de la Mujer”, lo que en magnífica síntesis expresó Martí: “es incompleta la victoria cuando no se mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina; él es el milagro; él es el triunfo”.

Escribir un comentario