A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 224

Benny Moré, orgullo de Cuba

El 19 de febrero de 1963, con apenas 43 años cumplidos, dejó de existir físicamente Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, aquel genial músico cubano cuyas canciones han recorrido  el mundo, y a pesar del tiempo transcurrido, gozan de la preferencia de los amantes de la buena música.

Nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, actual provincia de Cienfuegos;  negro,  pobre y de procedencia humilde, se convirtió en un verdadero ídolo popular, dotado de una exquisita y bien timbrada voz, extraordinaria capacidad de improvisación,  y con un singular estilo para dirigir su Banda Gigante, como llamó a su orquesta

¿Quién no se deleita escuchando sus inolvidables creaciones, a pesar de que no poseía conocimientos musicales por no haber estudiado? Bastaría señalar solo algunos títulos: Santa Isabel de Las Lajas, Maracaibo, ¡Oh Vida!, Bonito y Sabroso, Dolor y Perdón, o Castellanos que bueno baila usted.

Hay una anécdota que así lo confirma, cuando alguien se interesó por ese aspecto y recibió la siguiente respuesta: “Mira, mi socio, yo de música no se una papa aunque la mayoría de las cosas que interpreto tienen letra y música de mi creación”.

Benny fue genio y figura,  su carisma y su calidad interpretativa  a pesar de su temprana desaparición física, lo mantienen como un referente obligado cuando de artistas preferidos se trata.

Este artista, de genuina cubanía,  fue fiel y consecuente con su origen humilde,  y la fama conquistada  no varió ni un ápice su apego a la tierra que lo vio nacer, por lo que rechazó ofertas para que se estableciera fuera del país, a lo cual respondió: “Lo que sucede es que me abruma la fama y hasta el dinero. Como nada de eso me enloquece, no acepto coqueteos con la gloria. Más bien los rechazo”.

Este 19 de febrero, al cumplirse el aniversario 56 de su desaparición física, se le rinde tributo de recordación  al  Bárbaro del Ritmo, al Sonero Mayor, al genial músico que se ganó la admiración y el respeto de los amantes de la buena música,  que tienen entre sus cantantes preferidos al Benny de Cuba y para el mundo.

Escribir un comentario