A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 99

Camilo, la imagen del pueblo

Cada 28 de octubre el mar, los ríos, arroyos y presas se cubren de flores: es el homenaje del pueblo al Comandante Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay, el Señor de la Vanguardia, el más brillante de todos los guerrilleros..

Hace 58 años, cuando regresaba de Camagüey a La Habana, tras sofocar una intentona sediciosa protagonizada por el traidor Hubert Matos, desapareció el Comandante del sombrero alón y la sonrisa franca.

A pesar de la intensa búsqueda no se hallaron huellas ni rastros, y desde entonces el legendario guerrillero pasó al imaginario popular como un mítico personaje de leyenda y realidad.

El Comandante Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, a quien unió una estrecha amistad con Camilo, a pesar de ser un hombre parco en elogios, al evocar a Camilo en un acto de homenaje dedicado a su persona relató lo siguiente al referirse a la sorpresa de Alegría de Pío.
“Nos habían sorprendido; en la huida yo perdí mi mochila, alcancé a salvar la frazada nada más, y nos reunimos un grupo disperso. Fidel Castro había salido con otro grupo. Quedamos unos diez o doce. Y había más o menos una ley no escrita de la guerrilla que aquel que perdía sus bienes personales, lo que todo guerrillero debía llevar sobre sus hombros, pues debía arreglárselas.

“Al llegar la noche, con toda naturalidad cada uno se aprestaba a comer la pequeñísima ración que tenía, y Camilo, viendo que yo no tenía nada que comer, ya que la frazada no era un buen alimento, compartió conmigo la única lata de leche que tenía; y desde aquel momento yo creo que nació o se profundizó nuestra amistad.

Por derecho propio, Camilo se ganó el calificativo de “El hombre de las mil anécdotas”, título que corresponde a un libro escrito por el periodista Guillermo Cabrera Álvarez (fallecido) del cual tomo solo dos como botón de muestra:
Camilo practicaba la lealtad con devoción. Su lealtad a Fidel rebasaba cualquier límite, Se recuerda que cuando recibió la notificación de su ascenso a Comandante, contesto que “más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza.

La otra , quizás una de las más conocidas se produjo cuando se enfrentaban dos equipos de béisbol, en uno de los cuales estaba Fidel y Camilo en el otro. Al enterarse, Camilo expreso “contra Fidel ni en un juego de pelota, y jugó como receptor, precisamente recibiendo los envíos de Fidel que actuaba como pitcher.

Y finalizo estas líneas con una cita de palabras del Che:  “Lo que a nosotros, los que recordamos a Camilo como una cosa, como un ser vivo, siempre nos atrajo más, fue lo que también a todo el pueblo de Cuba atrajo: su manera de ser, su carácter.

Escribir un comentario