A+ A A-

Historia

  • Escrito por Roberto Ortiz del Toro
  • Categoría: Historia
  • Visto: 46

La caída del roble

El 18 de junio de 1926 dejó de existir físicamente Carlos Baliño y López, lúcido precursor del pensamiento marxista en Cuba y ejemplo de luchador digno y honesto que combatió con sus ideas y acción contra toda forma de esclavitud e injusticias.

Baliño tiene el indiscutible mérito histórico de unir a dos generaciones de revolucionarios cubanos, pues fue fundador, junto a José Martí del Partido Revolucionario Cubano (PRC), y con Julio Antonio Mella fue el creador del primer Partido Comunista de Cuba.

Nació el 13 de febrero de 1848 en Guanajay, que entonces pertenecía a la provincia d Pinar del Río, y desde muy joven desarrolló una intensa actividad revolucionaria este tabaquero de profesión, que también incursionó en el periodismo, y tuvo una activa participación junto a José Martí en el exilio, en trabajos de propaganda política.  

Tras finalizar la guerra contra España en 1898 regresó a Cuba. En 1906 rubricó el acta de constitución del Partido Socialista de Cuba, nacido mediante la refundición del Partido Obrero Socialista, y fue miembro de la Agrupación Socialista de La Habana. En unión de Mella y otros revolucionarios, fundo el Partido Comunista de Cuba en 1925.

El 18 de junio de 1926 falleció este recio luchador, ocasión en la que se publicó en el periódico “El Boletín” 8un epitafio para su tumba titulado La caída del roble, que en uno de sus párrafos expresaba: "Los trabajadores de Cuba y especialmente los comunistas, han perdido a uno de sus mejores militantes".