A+ A A-

Historia

  • Escrito por Roberto Ortiz del Toro
  • Categoría: Historia
  • Visto: 88

Juan Almeida Bosque en el recuerdo

El pueblo de Cuba rinde tributo de recordación al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al cumplirse este 11 de septiembre el décimo aniversario der su desaparición física.

Juan Almeida es de esos patriotas que permanecen presentes en la obra a la que dedicaron su vida, y constituye un modelo de revolucionario que sobresalió por su lealtad a Fidel y a la Revolución, su compromiso con la patria, su exquisita sensibilidad humana y su valor a toda prueba.

En cierta ocasión un amigo nombrado Ventura, le preguntó por qué sin ser una gente de escuela, ocupaba tan alta responsabilidad en el Ejército Rebelde, a lo cual Almeida respondió: “Ventura, es que yo nunca llegué segundo a un combate y jamás me fui  primero”.

Almeida tuvo un origen humilde y quien lo vinculo a la Generación del Centenario fue su amigo y constructor como él Armando Mestre Martínez; juntos participaron en el asalto al cuartel Moncada, estuvieron encarcelados en el denominado Presidio Modelo de la entonces  Isla de Pinos, y juntos también integraron la expedición del yate Granma.

Su protagonismo en la guerra contra la tiranía batistiana  lo llevó a comandar el Tercer Frente Oriental “Mario Muñoz” y tras el triunfo de la Revolución ocupó importantes responsabilidades, entre ellas la de  miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado, Héroe de la República de Cuba, y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante la sorpresa de Alegría de Pío y ante el llamado a la rendición por parte de los soldados de la tiranía batistiana, pronunció la histórica frase “Aquí no se rinde nadie…C”, viril expresión de convicción profunda en la lucha que recién comenzaba en la Sierra Maestra.

Supo simultanear su infatigable labor como dirigente revolucionario con la creación artística, traducida en más de 300 composiciones musicales de su autoría,  y la escritura de una docena de libros,  y en la edición de 1985 obtuvo el Premio Casa de las Américas con el título Contra el agua y el viento, que narra los sucesos del paso del ciclón Flora en octubre de 1963.

Este 11 de setiembre hasta el mausoleo del III Frente Oriental “Mario Muñoz”, donde reposan sus restos, llegará el homenaje que el pueblo cubano tributa al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el décimo aniversario de su desaparición física.