A+ A A-

  • Categoría: Fotorreportajes
  • Visto: 1582

La primavera en Holguín se celebra con las Verbenas de Güirabito

Las Verbenas de Güirabito, proyecto comunitario para el rescate de tradiciones culturales y la conservación del patrimonio arqueológico, tuvieron su edición inaugural en el sitio donde existió el primer asentamiento poblacional que dio paso a la actual ciudad de Holguín.

La festividad, que anualmente escoge para su realización el equinoccio de primavera, tiene como eje central el conocimiento sobre la agricultura, además de promover en la comunidad buenas prácticas de vida y el cuidado del medio ambiente.

Impulsado por la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Rogena Camayd, al sur de la urbe holguinera, este proyecto de esencia social convoca entre sus objetivos a crear conciencia sobre el respeto y la protección de El Yayal, considerado uno de los sitios arqueológicos de transculturación más importantes de Cuba.

En la celebración de la verbena miembros de la comunidad dan vida a una leyenda popular que recrea como el indio Güirabito llegó a estas tierras y de las peripecias adquiridas en la producción de alimentos para erigirse en cacique y conquistar la pasión de su amada.

Las Verbenas de Güirabito y la llegada de la primavera como augurio de buenas cosechas constituirá la fecha para celebrar, junto al legado de la historia, los logros más inmediatos del presente, desde un término considerado como la cimiente de la holguineridad.

Escribir un comentario