A+ A A-

Fotorreportajes

  • Escrito por Abdiel Bermúdez Bermúdez
  • Categoría: Fotorreportajes
  • Visto: 661

Por un mejor medio ambiente

Que la cobertura boscosa ande por el 37,82%, entre los índices de avanzada del país; y que más de tres mil hectáreas de suelos se hayan beneficiado en 2017 con medidas de conservación y mejoramiento, para hacerle frente a la degradación, son solo algunos ejemplos de cuanto se ha hecho en Holguín para proteger los ecosistemas ambientales, una misión que compromete a muchas personas e instituciones en este lado de Cuba.

El manejo del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, con énfasis en  los Parques Nacionales Pico Cristal y Mensura Piloto, y el estudio de la flora endémica, contribuyen a la gestión de la biodiversidad, una de las prioridades del CITMA en Holguín, junto a la recuperación de desechos reciclables y el programa de eliminación de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.

Así lo afirma el MSc. Rolber Reyes, al frente de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación territorial del CITMA en esta provincia cubana, y quien señala que el principal proyecto-programa de trabajo del territorio –y de todo el país tal vez–  tiene que ver con la Tarea Vida, un plan de Estado llamado a garantizar la adaptación de nuestras comunidades para enfrentar los desmanes del cambio climático.

Asimismo da cuenta el especialista de que, enclavados mayormente en el Plan Turquino, 11 polígonos demostrativos de suelos le “hacen la guerra” a la desertificación y la sequía; y avanzan las inversiones en el turismo con un enfoque ambiental, con destaque para los hoteles Playa Pesquero y Sol río Luna Mares; así como los planes de reordenamiento territorial, con énfasis en la zona costera, donde no se descuida el valor económico de cada ecosistema.  

Diversos estudios relacionados con los peligros, vulnerabilidades y riesgos han dado sus frutos, porque el conocimiento científico es una virtud que no puede desaprovecharse de cara al futuro. Eso lo sabe la gente de hace lo suyo para proteger el medio ambiente de Holguín, celebran cada éxito este 5 de junio porque conocen lo que cuesta y lo que significa, y además, saben lo mucho que falta por hacer todavía si se pone la mirada en la conciencia ambiental de las personas.

View the embedded image gallery online at:
http://www.aldia.cu/es/fotoreportajes#sigFreeIdceba24b18a