A+ A A-

Fotorreportajes

  • Escrito por Haydee Vera Batista
  • Categoría: Fotorreportajes
  • Visto: 102

Cerion Alberti, un molusco de endemismo en Antilla

En la península de El Ramón, en el municipio holguinero de Antilla, una especie de caracol el Cerion Alberti se preserva por su endemismo local restringido.

El molusco, único de su tipo en el planeta fue descubierto en la localidad en 1945 por un equipo de investigadores cubano-norteamericanos integrado por Wiliam Clench y Carlos Aguayo, en compañía del banense Alberto Quiñones, coleccionista y guía de campo que en reconocimiento a su aporte, al ceriónides  se le otorgó el nombre de Cerion Alberti.

Tiempo después desaparece y no es hasta 2010 que integrante del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, CISAT de Holguín y de la Academia de Ciencias de Cuba lo redescubren y encuentran una población de unos 200 ejemplares vivos en un perímetro de sólo unos mil metros.

La información fue ofrecida por la Licenciada Loysa González collazo, investigadora de los temas ambientales en Antilla, con una labor destacada también en la preservación de los ecosistemas marinos y terrestres de la Bahía de Nipe.

Se conoce que pueden llegar a vivir hasta los 15 años después que termine el crecimiento de la concha en los tres primeros años de vida. Por las características de su hábitat, cercano a las zonas costeras, las altas temperaturas y la intervención del hombre, el molusco es proclive a la extinción.  

En alerta,  la delegación de  Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Holguín, CITMA  ha propuesto la zona como área protegida. En tanto, los antillanos realizan acciones de educación ambiental para que estas exclusividades que la naturaleza nos regaló perduren y las futuras generaciones tengan el mismo privilegio de disfrutarlas.

View the embedded image gallery online at:
http://www.aldia.cu/es/fotoreportajes#sigFreeIdfbca80ac0c