A+ A A-

  • Categoría: Entrevistas
  • Visto: 314

La historia no se detiene

El Día del Historiador Cubano se celebra cada 1ro de julio, pues en esa fecha, pero del año 1935, se le otorgó la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring.

A propósito, aldia.cu conversó con Hiram Pérez Concepción, Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín y Director de la Oficina de Monumentos.

¿Cómo se mantuvo activa la Unión de Historiadores durante el periodo de aislamiento social?

La Unión de Historiadores se ha mantenido trabajando, a pesar de la pandemia, hemos seguido en la preparacion de los libros para la publicación por el sello editorial La Mezquita. Tenemos listos cuatro libros, y tres más se encuentran en proceso, y ese ha sido un trabajo medular en estos tiempos, desde la casa nuestros editores e investigadores han trabjado continuamente.
Otro resutado muy importante ha sido lo que nos ha encargado la Dirección del Partido acerca de los estudios sobre la península del Ramón de Antilla, con vistas al desarrollo del turismo.
También hemos aprovechado el espacio que ofrece Internet. A través del sello La mezquita hemos comenzado a publicar libros en soporte digital, sobre todo de José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia, y de otros autores holguineros, lo cual le ha dado la posibilidad de conocer a los interesados sobre la historia local.

¿El efrentamiento a la Covid también quedará para la historia de Cuba?

Es muy importante lo que se va a reflejar en la historia de Cuba con relación a la pandemia, no sólo su historia y sus efectos, sino también lo que ha hecho el pueblo, su heroísmo para hacerle frente, nuestros científicos, médicos y demás personal de la salud, así como de otros sectores, y del ejemplo que ha dado Cuba para el mundo, eso es insoslayable del enfoque historiográfico que en el futuro tendrá este periodo de la historia de Cuba.

¿Cómo será el regreso a la normalidad para la organización aquí en Holguín?

Estuvimos reunidos con nuetro presidente nacional para conocer las orientaciones para el pase a las nuevas condiciones. En un acto limitado celebraremos el día del historiador, estamos divulgando las bases del XXIV Congreso Nacional de Historia, que se realizará en Pinar del Río el proximo año, la Beca UNHIC, y el evento de los historiadores locales, a clebrarse en noviembre de este año. Poco a poco seguimos trabajando en las tareas que se tuvieron que posponer.

Foto: Autora