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Aclara ETECSA en Holguín dudas sobre nueva medida

A partir del próximo 18 de mayo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, bloqueará el acceso a la red móvil de los teléfonos celulares que no tengan códigos IMEI válidos. Esta disposición fue enunciada en el año 2016 por la Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones, la cual establece en su artículo número nueve que “en un plazo de dos años, a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución, no puede operar en el país ningún teléfono celular con código  IMEI repetido o con numeración incorrecta”.

La medida surgió para proteger a la población, pero a pocos días de aplicarse continúa generando múltiples interrogantes y dudas entre los holguineros. Por ello, para contribuir a su esclarecimiento conversamos con Yosvagnis Pérez Carmenate, Jefe del Departamento de Servicios Móviles en la provincia de Holguín.

Yovagnis, ¿qué es el código IMEI y para qué sirve?

Es un código para identificar a cada uno de los teléfonos móviles existentes en el mundo. El término proviene de las siglas en inglés International Mobile Equipment Identity, o sea, Identificación Internacional de Equipos Móviles. Este permite identificar a cualquier celular de otro y dentro de su información incluye país de fabricación, fabricante, modelo y número de serie de ese lote. Para que se entienda mejor puede verse como el equivalente a un carnet de identidad o cualquier otro documento de identificación personal, que no debe repetirse porque entonces uno de los dos sería falso.

¿Cómo un usuario puede encontrarlo en su teléfono?

Es muy sencillo, solo tiene que marcar *#06# y el código de identificación le aparecerá en pantalla. Además, puede encontrarlo en el menú de Ajustes, en el contrato de compra, en la parte trasera del teléfono, en la chapa detrás de la batería o en el envase del mismo.

¿Por qué se toma esta decisión y cuáles son los beneficios que traerá consigo?

La Empresa adopta esta medida para darle cumplimiento a la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones, la cual legisla y pone coto a las manipulaciones del número IMEI de los teléfonos celulares. Este código es único para cada teléfono pero en los últimos años ha existido en nuestro país un incremento de cambios fraudulentos e ilegales del número IMEI para poder comercializarlos en el mercado negro sin que figuren en la llamada lista negra que el usuario solicita a la empresa en caso de pérdida, y que inhabilita la línea de la persona que utiliza el móvil extraviado. Esta nueva medida nos va a permitir proteger al 100 por ciento de los clientes de adquirir equipos reportados como extraviados o robados, pues actualmente cuando tenemos a varios usando teléfonos con el número de serie repetido no podemos bloquear esa serie porque estaríamos afectando a un grupo amplio de usuarios.

¿Cómo se puede saber si un IMEI es válido o no y qué debe hacerse en caso de que no lo sea?

Lo primero es comprobar que la estructura del IMEI es correcta. Tras consultarla en pantalla marcando *#06# debe recibir una información constituida por 15 dígitos numéricos que no pueden empezar por 00 ni incluir letras. Además, es importante que el usuario verifique si hay una integridad entre el número en pantalla y el que se encuentra en la caja y el contrato de compraventa, pues si existe diferencia es una señal de que el IMEI de su teléfono ha sido alterado.
En estos momentos la Empresa ha dispuesto una opción en la parte inferior de su sitio web www.etecsa.cu, que le permite al usuario verificar el estado de su IMEI. Este proceso de consulta debe ser sistemático, pues un equipo con igual IMEI pudiera aparecer en el transcurso del tiempo. Todo aquel que compruebe que no es válido deberá prepararse para sustituirlo antes del 18 de mayo del 2018 pues después de este plazo no funcionará en la red.

A propósito de este tema, en la calle existen rumores de que después del 18 de mayo solo van a servir los teléfonos comercializados por Cubacel ¿Es esto cierto?

No, nada más alejado de la realidad. De hecho, más del 60 por ciento de los equipos móviles que están halando actualmente en la red no han sido vendidos por ETECSA. Lo que sí recomiendo es tener más cuidado al adquirir teléfonos por la calle y elegir bien el que algún familiar traiga del extranjero. En muchos casos los móviles que donan familiares que residen fuera de Cuba vienen codificados, pero si se decodifican sin alterarle el número de serie no representan ninguna dificultad.
Con los comercializados por ETECSA lo que va a tener es una mayor garantía de posventa, piezas de repuesto y seguridad, pero no se va a anular la entrada o adquisición de teléfonos en otras proveedores y tiendas oficiales.

¿Cuáles medidas ha tomado ETECSA para que la Resolución se aplique satisfactoriamente?

ETECSA ha estado supervisando los IMEI y a todos los que tienen o están usando un equipo identificado como IMEI no válido, se les ha notificado y advertido oportunamente vía telefónica a través de los puntos de ETECSA. Por lo que aquellas personas que llevan un tiempo usando un móvil y hasta el momento no han sido notificadas, no deben tener ninguna dificultad con el teléfono.

¿Qué le pasa al propietario de un número legítimo que aparezca duplicado por otra persona? En caso de ocurrir esto, ¿se bloquean los dos teléfonos?

No, para nada. En este caso nuestra Empresa dispone de los medios técnicos para reconocer quién es el propietario del equipo auténtico y solamente se bloquearía el que esté identificado como copia o alterado.

Muchos se alarman porque su móvil posee dos IMEI, ¿es esto señal de invalidez?

No. El hecho de que un teléfono tenga dos códigos IMEI responde a que ese equipo dispone de dos slot (ranuras) de tarjeta SIM, llamado Dual SIM Card, que funcionalmente es como si fueran dos teléfonos en una misma unidad. Lo importante es que cada uno se verifique por separado porque puede tener un IMEI válido y otro no. Si ocurre esto se recomienda usar solo el IMEI válido.

¿Qué otras nuevas particularidades presenta la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones?

Otra de las principales modificaciones que introdujo esta Resolución fue el acortamiento del período que tiene un usuario para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA, una vez que su línea ha sido bloqueada por introducirla en un equipo reportado como extraviado o asociado a un hecho delictivo. Antes el usuario permanecía indefinidamente con su línea bloqueada y podía ir en cualquier momento a hacer un análisis de esta situación y restablecerla, pero a partir de la entrada en vigor de la Resolución 12 el 18 de mayo del 2016 el cliente solo dispone de 5 días hábiles para presentarse a aclarar las causas del hecho. Si no se persona en ese período la línea de forma automática causa baja.

¿Qué usted les aconseja a los usuarios de ETECSA para evitar caer en la lista negra por IMEI duplicado o falso?

En primer lugar nunca insertar la tarjeta SIM de un usuario en ningún equipo del cual no tengamos certeza de su origen ni tampoco adquirir un teléfono de una persona a la que no podamos localizar posteriormente si surge cualquier dificultad con el teléfono. También, en cuanto detecten que su línea ha sido bloqueada se personen de inmediato a esclarecer su situación para evitar verse envueltos en hechos delictivos, productos de los cuales pudo haber salido dicho teléfono.
A quienes viajan les sugerimos no comprar celulares en mercados que son abiertamente de productos copias, sino adquirirlos en tiendas oficiales y comprobar el IMEI antes de comprarlo. Este código, por lo general, aparece en la caja del dispositivo.

Por último, ¿a dónde pueden dirigirse o llamar los usuarios para aclarar otras dudas y recibir más información?

Pueden esclarecer cualquier duda en la página web de ETECSA www.etecsa.cu, a través de la oficina de atención al cliente marcando desde los móviles *2266 y también llamando al 118. En todos estos sitios se puede encontrar la información necesaria para las preguntas y dudas más frecuentes de nuestros usuarios.

Comentarios   

#1 Mary 21-07-2018 12:40
Yo tengo una duda pues me regalaron un teléfono Motorola E-2 y cuando verifique el ime me pone un cero ( 0 ) me han dicho que es que el teléfono no tiene imei y quisiera saber si se le puede arreglar eso?

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