A+ A A-

  • Categoría: Entrevistas
  • Visto: 473

El mejor físico del mundo

Reynaldo Pupo Osorio es un joven holguinero de 17 años, ganador de una medalla de plata el pasado mes de septiembre en la última edición de la Olimpiada Iberoamericana de Física. Su amor por esta ciencia y la preparación recibida en el IPVCE José Martí Pérez, le proporcionaron tal galardón.

¿Cómo fue tu experiencia en este certamen de conocimiento?
Tuve el gusto de participar en este concurso realizado en El Salvador, una experiencia bastante grata y de gran impacto para mí, pues no todos los días puedes representar a tu país en un evento de tanta escala. Pude competir contra 70 estudiantes provenientes de 19 naciones, medí mi conocimiento con personas que llevaban un gran entrenamiento y aunque no pude obtener el primer lugar, esta medalla de plata es una de las mejores cosas que me han sucedido.

¿Crees que la preparación recibida fue determinante en el logro de tus resultados?
Este concurso ciertamente fue bastante difícil pero la preparación recibida en la Vocacional durante tres años consecutivos me ofreció las herramientas necesarias para enfrentarlo. Desde mi ingreso en esta escuela se me captó como un estudiante con gran ventaja en la asignatura de Física y ahí comenzó mi adiestramiento en el equipo de élite que conformaba la provincia de Holguín. Luego, en la preselección nacional, la realización de experimentos y ejercicios de mayor magnitud me ofrecieron nuevas habilidades para que llegado el momento de la competencia internacional pudiera sacar lo mejor de mí.

¿Cómo contribuyes a preparar la nueva hornada de físicos del IPVCE holguinero?
Por los méritos obtenidos en este y otros concursos se me concedió la carrera de Física Pura, sin necesidad de realizar las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Mientras, cumplo con mi etapa de servicio militar activo formando parte del equipo que entrena a las nuevas generaciones de concursantes de Física. Con el objetivo de no romper la tradición de la participación en las competiciones y en las preselecciones por parte de nuestra provincia, me sumo al colectivo de profesores que se esfuerza por mantener el flujo de medallas.

¿Qué tipo de entrenamiento reciben estos alumnos?
Estos estudiante ya de por si al estar en le IPVCE reciben una mejor preparación a nivel de aula, pero para un concurso no basta solo con esto. Una vez que han sido seleccionados como los mejores en la materia se comienzan a entrenar con ejercicios y experimentos de un nivel superior, en los mismos contenidos para estudiantes de preuniversitario pero se aumenta el rigor.

¿Cuáles son las metas y planes de tu futuro profesional?
Ahora que he obtenido la carrera que más deseaba, empezar mis estudios significa mucho. Estoy ansioso por transcurrir mis años en la universidad recibiendo todos esos conocimientos de lo que es mi pasión, para luego desempeñarme en la profesión que elegí. Quizás sea un sueño un poco inalcanzable pero estoy deseando convertirme en el mejor físico del mundo.

Escribir un comentario