A+ A A-

  • Categoría: Entrevistas
  • Visto: 526

Artistas Aficionados llegaron a Holguín

El Conjunto Artístico Arlequín y la Charanga Ritmos de Cuba, de Camagüey y Cienfuegos respectivamente, llegan a la provincia Holguín Como parte de la Gira de Verano del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), Vivirlo en comunidad, ideada para dar a conocer y resaltar las unidades artísticas que por su trabajo han merecido la Categoria Nacional o Relevante.

Durante la presentación del día 18 tuvimos la oportunidad de dialogar con Osmary Fustiel Águila, Director del Conjunto Artístico Arlequín; proyecto comunitario auspiciado por la Oficina del Historiador de Camagüey y perteneciente al al movimiento de Artistas Aficionados.

¿Qué talento artístico nos ofrece Arlequín?

Es un proyecto multidinámico, acoge todas las manifestaciones del arte: formamos niños 7 y 16 años con talento para la plástica, el teatro, la música, la narración oral, pero nuestros mejores resultados son en la esfera danzaria, por eso es la que estamos presentando aquí.

¿Por qué niños, que lo motivó a trabajar con este grupo etáreo?

Primero la necesidad de un proyecto con estas características. A muchos les parece una extenson de la colmenita, hemos tenido que aclararlo varias veces, aunque nuestra labor tenga similitudes y la colmenita tenga su sello Arlequín, nosotros somos un proyecto totalmente independiente que el próximo 19 de septiembre cumplirá 20 años de trabajo ininterrumpido.

¿Si tuviese que destacar algo del Conjunto, que sería?

Creo que la finalidad; si bien intentamos formar a nuestros niños de manera general. Sí hay que destacar que hacemos mucha fuerza en los temas tradicionales, bailes populares cubanos, danza folklórica, etc. También se puede destacar el trabajo comunitario, con esta gira no es la primera vez que vamos a las comunidades; constantemente nos encontramos realizando recorridos por zonas prácticamente olvidadas, creo que eso es un punto a nuestro favor.

El hecho de que estén en la gira significa que han alcanzado resultados notorios en su trabajo, ¿que crees que los llevó hasta ese puesto?

Durante estos 20 años hemos intentado lograr y mantener un estándar de calidad; quiza no sea tanto los reconocimientos a gran escala sino el trabajo continuo con las comunidades quue te comentaba anteriormente. Pero sí hemos recibido premios y reconocimientos del Centro Provincial de Casas de Cultura de Camagüey, de la oficina del Historiador, de diferentes organizaciones políticas y de masas; y por supuesto, la Categoría Relevante otorgada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura que nos permite hoy compartir con el pueblo holguinero.

Otra unidad artística invitada fue la Charanga Ritmos de Cuba, recientemente incluida en la Categoría Nacional. Sobre este logro hablamos con Juan Luis Hurtado, su director quien nos afirmó:

Somos una agrupación grande salida de Cumanayagüa, donde abundan los formatos pequeños. Nosotros somos 12 integrantes con instrumentos variados: violin, guitarra, piano, percusión, pailas y güiro. Nos hemos enfocado en rescatar las tradiciones de la música cubana, de formato típico: Van Van, Aragón, Hermanos Avilés, algunos temas de compositores locales... Creo que eso nos permitió, después de tanto tiempo, alcanzar la Categoría Nacional este año.

¿Después de tanto tiempo? ¿Cuántos años lleva activa la Charanga Ritmos de Cuba?

El grupo surge sobre el 1980, fundado por Gerardo González, quien eventualmente me cede el cargo. Se podría decir que somos la segunda generació, yo por lo menos llevo ya 30 años.

¿Que aspiraciones tienen luego de haber sido reconocidos por el CNCC?

Ser una agrupación de referencia nacional realmente es un honor. En Cienfuegos, y más específicamente en Cumanayagüa, tenemos bastante aceptación. Las personas conocen nuestros horarios de ensayo y asisten; además las presentaciones siempre tienen buena afluencia de público. Creo que lo mas cercano a lo que aspiramos es a ser también parte del catálogo del Centro de la Música.

Estos Artistas Aficionados continuarán su recorrido por Cacocúm y San Andrés, trasladándose el dia 20 para la provincia Granma donde finalizará la Gira Vivirlo en Comunidad.

Escribir un comentario