A+ A A-

  • Categoría: Entrevistas
  • Visto: 799

Para prevenir la Hepatitis, mayor responsabilidad

Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Hepatitis, tipo B y C, instituido por la Organización Mundial de la Saludcon el fin de concienciar a la población sobre estas afeccionesque están presentes en una de cada 12 personas.
La hepatitis C generalmente es asintomática, por eso se le llama la “enfermedad silenciosa”. Suele ser diagnosticada de forma fortuita en controles médicos colectivos, donaciones de sangre o análisis sanguíneos en la búsqueda de otras afecciones.

Este virus destruye lentamente células hepáticas y puede, con el paso del tiempo, provocar cirrosis o cáncer de hígado. De ahí la importancia de prevenirla para frenar su evolución, confirmó el Licenciado Yusdel Herrera Batista, coordinador de Promoción de Salud en el policlínico de San Andrés, localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Holguín.

¿Cuáles son las vías de transmisión de las hepatitis B y C?

Se propagan mediante los intercambiados de fluidos en el contacto sexual, de madre a hijos durante el parto, la lactancia materna, por líquidos corporales infectados como la sangre, y por material médico contaminado (en Cuba en raras ocasiones).

¿Qué síntomas puede ocasionar la de tipo B, la cual, en el peor de los casos podría ocasionar hasta la muerte?

Según la Literatura Médica, esta enfermedad, producida por un virus, aparece de dos a seis meses después del contacto, y pueden desaparecer en poco tiempo. Algunos de sus síntomas son: náuseas, fiebres altas, dolor de cabeza, coloración amarilla en los ojos, orina oscura, dolor abdominal y malestar general. Por eso, de presentarse algunos de ellos, es muy importante acudir al médico.

 ¿Cómo se ha comportado la enfermedad en esta área de Salud?

En 2017 se estudiaron varios casos sospechosos, y solo se confirmó uno de Hepatitis B y C, respectivamente. Luego, en 2018 no tuvimos ninguna de estas dos debido a las acciones de vigilancia y pesquisas activas que se mantienen.

¿Principales acciones que se llevan a cabo en ese sentido?

Aquí las principales acciones las llevamos a cabo en la Atención Primaria de Salud, lo que permite proteger a la población, y no llegar a los altos costos económicos del tratamiento. Desde este nivel de asistencia, promovemos la práctica de relaciones sexuales seguras y el uso del preservativo, teniendo en cuenta que algunas formas de la enfermedad se transmiten por esa vía, y en menor medida, por el contacto directo con fluidos corporales contaminados, opor material quirúrgico infectado.
También, mediante estudios del Antígeno de superficie a las embarazadas entre las 15 y 19 semanas de gestación se logra prevenir la transmisión del virus de la madre al niño, protegiendo así a los recién nacidos".
Las pruebas de pesquisa están disponibles en las instituciones médicas para detectar los virus del tipo B y C. Estas son enviadas al Laboratorio del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

¿Qué otras medidas adopta el sistema de salud cubano contra la Hepatitis tipo B y C ?

En Cuba, la población menor de 38 años está inmunizada contra la hepatitis B. También se garantiza la seguridad de la sangre para el éxito en los procederes médicos.

Por su parte, el servicio de Gastroenterología da seguimiento a los pacientes con la enfermedad e indica estudios para valorar el grado de afectación y el tratamiento con antirretrovirales. Los casos de hepatitis C son curables con estos medicamentos.

Respecto a las hepatitis A y E, ¿qué situación presentan?

Estas son infecciones transmitidas por el agua y los alimentos contaminados, por tanto, las medidas para prevenirlas son de higiene personal y en el hogar. El virus se encuentra en los desechos del ser humano infectado, y se trasmite por vía oro_ fecal.

En el área de Salud de San Andrés, en marzo de 2017 se estudiaron 54 casos sospechosos y fueron confirmados seis. Se adoptaron las medidas previstas por Higiene y Epidemiología, y desde entonces, hasta la actualidad, o se ha reportado ninguno más.

Escribir un comentario