A+ A A-

  • Categoría: Entrevistas
  • Visto: 326

Adrián López Morín: la historia de la ciudad está llena de matices

Recientemente se presentaron en el teatro Eddy Suñol los cortos animados “Forja de Cubanía” y “Holguín, ciudad de la periquera” y, de los estudios de animación del ICAIC en esta ciudad oriental.

Dos formas diferentes de abordar la historia de la patria desde el dibujo animado son estas propuestas de ANIMA, luego de tres años sin novedades. Adrián López Morín, director de los estudios de animación ANIMA nos comenta sobre estas producciones.

Llevamos tres años produciendo los materiales de Granma, y esta es una oportunidad para mostrar en Holguín un compendio de materiales que habíamos hecho por el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia y estrenar “Holguín…”, que lo habíamos hecho específicamente para homenajear el símbolo de la ciudad que es este edificio y los sucesos que ocurrieron para darle el nombre que tiene.

En la presentación de los cortos en el teatro Eddy Suñol, la historiadora Ángela Peña Obregón resaltó el valor de   estos audiovisuales como material educativo para acercar a las nuevas generaciones de una manera más atractiva y amena, a nuestra historia.

Es una manera más de abordar la historia, de generar interés en los muchachos por la historia. Es más amena porque está trabajada desde la ciencia ficción y los muchachos comenzarán a preguntarse después de ver el material por qué se llama así, que pasó en los túneles, ¿es verdad?, ¿es fantasía?, y creo que eso genera interés por parte de los jóvenes en acercarse a este edificio y conocer un poco más de la historia de la ciudad que está llena de matices y que merece la pena contarse, agrega Adrián.

“Holguín, ciudad de la Periquera” (dirección de Carlos Landrove y guión de Yunior García) narra los sucesos durante el sitio de la ciudad ocurrido desde el 30 de octubre al 6 de diciembre de 1868, cuya acción más importante fue precisamente el sitio de la Periquera, dirigido por Julio Grave de Peralta, el venezolano Amadeo Manuit y el dominicano Luis Marcano, acción que dio inicio a la gesta independentista en Holguín, según reseña el corto.

Por su parte, “Forja de Cubana”, (dirección de Adrián López y guión de Yunior García) describe los momentos iniciales de la gesta independentista de 1868 en Bayamo como el alzamiento de Céspedes, la primera vez que se entonó en público el Himno de Bayamo y el incendio de la ciudad.

Sobre el origen de los audiovisuales el director de anima comenta: nosotros realmente no nos habíamos propuesto trabajar materiales históricos, veníamos de trabajar producciones para el ICAIC y en un momento determinado nos mandaron a buscar de Granma y nos pidieron que hiciéramos un material que hiciera homenaje a la ciudad de Bayamo y eso marcó el inicio de una producción de materiales de corte histórico en la provincia Granma que tiene un caudal de historia y comenzamos a contar cortos de la guerra de independencia y de la guerra de liberación. Ahí salió “Ahora si ganamos la guerra”, “El asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes…”
Otros proyectos relacionados con la historia local también interesan a los realizadores.

Hoy estamos trabajando los sucesos entorno a la muerte de céspedes, y a su liberación como presidente de la República en armas, sucesos conflictivos de la historia y muy interesantes porque no se reflejan tradicionalmente en los libros de historia. Bajo esa égida nosotros le presentamos al gobierno de acá, la idea de desarrollar materiales del mismo corte en Holguín y de ahí surgió la idea de trabajar la ciudad de la Periquera.

Tenemos la intención también de hacer temas sobre Calixto García, que es el caudillo libertador de la provincia, el primer capítulo que queremos empezara a contar es el de Calixto García que fue a los Estados Unidos a discutirle al presidente la independencia de Cuba, él murió en los Estados Unidos… eso queremos  abordar también y a partir de ahí contar matices de su historia que pueden estar en un libro muy especializado, pero poderlo llevar a dibujos animados para los jóvenes.”

Escribir un comentario