A+ A A-

  • Categoría: Entrevistas
  • Visto: 181

Desde lejos Héctor produce música cubana

Dentro del universo de la música existen personas que muchas veces pasan inadvertidos en los escenarios. Se puede escuchar una melodía contagiosa, observar un popular intérprete o agrupación, pero los productores musicales no suelen aparecer mucho. Sin embargo, para los cantantes, orquestas, ellos forman un eslabón vital rumbo al éxito de su carrera. Un profesional de esa función es Héctor Fernández, un cubano que acumula experiencia ayudando a promocionar la música de Cuba en los Estados Unidos. Lleva alrededor de 15 años en el mundo discográfico.
 
¿Cómo valora la difusión de la música cubana en los Estados Unidos?

La música cubana se difunde bastante en Estados Unidos, aunque esta difusión es mucho más en centros nocturnos, que en emisoras radiales, debido a que las grandes disqueras se valen de elementos negativos, de hecho mediante preventas a los programadores radiales e imponer sus productos, pero en sentido general, independiente de eso, los consumidores de nuestra música no solo la adquieren, sino que se mantienen al día en lo que esta sonando en Cuba, también utilizan Internet para estar al tanto de que sucede en la isla mediante la red You Tube, que contribuye mucho a esa difusión.

¿Con qué artistas de Cuba has tenido la oportunidad de colaborar?

He tenido la oportunidad de trabajar con Adalberto Álvarez, Orestes Macias, El Conjunto Roberto Faz, Germán Velazco, Osvaldo Rodríguez, Mercedita y Blanca Rosa Gil, Orlando Contreras, Celio González, Elito Revé, Kola Loka y por supuesto que no podía faltar un entrañable amigo y hermano, Cándido Fabré, con el que más he trabajado y con él que me unen grandes lazos afectivos.

Héctor, es oriundo de la provincia de Holguín y no ha dejado de ser un cubano sencillo, natural, tanto que me expresa que la mayor satisfacción que ha recibido en su labor es el poder trabajar con gente que admira desde lejos y llegar incluso hasta establecer una amistad con muchos de ellos.
Por otra parte, algo a distinguirse es que viviendo en Estados Unidos, donde prevalecen diversos géneros musicales de fuerza como el Pop, Rock, además de la influencia y pegada del Reggaeton, Bachata, Merengue, entre otros ritmos, ha sabido mantenerse fiel a sus raíces musicales.

¿Las disqueras en Estados Unidos les interesa promocionar la música cubana y a los artistas cubanos radicados en la isla?

Estoy absolutamente convencido que las disqueras radicadas en Estados Unidos si están interesadas en grabar y promocionar a artistas cubanos radicados en la isla, pero de todos es sabido que hay una Ley que se lo prohíbe, de hecho algunos radican una empresa en Europa y desde allí hacen lo que le es negado aquí.

Me narra que le gusta todo lo relacionado con la producción de un disco, pero que últimamente ha incursionado en el campo del videoclip musical y es algo que le apasiona también. En este aspecto quizás muchos desconocen en la isla que Héctor fue quien filmó el tema A La My Love, del popular grupo Kola Loka. El clip se rodó en los Estados Unidos y luego fue editado en Cuba por el realizador Ian Padrón, conocido director de cine, quien dirigiera la difundida y premiada cinta cubana Habanastation.  

¿Qué géneros musicales prefiere para trabajar?

Me apasiona toda la música, alguien alguna vez dijo que no hay música buena o mala, solo hay música, claro yo prefiero la romántica, boleros, baladas, pero todos los géneros de la música cubana me apasionan, por eso puedo sentirme a gusto en Cuba lo mismo en El Palacio de La Rumba, en El Gato Tuerto, en la Casa del Guayabero, en El Salón Benny More o La Casa de la Música.

El los últimos años muchos cantantes y agrupaciones de Cuba han tenido la oportunidad de poder hacer giras y presentaciones por los escenarios norteamericanos. Entre los más populares de la isla que han asumido esa posibilidad se encuentran Los Van Van, Elito Revé, Paulo FG, Nassiry Lugo, Osdalgia, Cándido Fabré, Pedrito Calvo, Alain Daniel, Buena Fe, Charanga Habanera, Chacal, entre otros.

¿Lo más difícil en el trabajo de un Productor Musical?

En mi humilde opinión lo más difícil es lograr esa complicidad entre Productor, Artista y Publico, que creo es la formula para el éxito de una producción.

Los cubanos pueden aparecer en cualquier parte del mundo. No importan las causas, pero ahí siempre están cuando uno menos se lo espera. Uno de ellos es Héctor, un holguinero. Alguien que siente una inmensa pasión por la música de Cuba.

¿Qué es lo que más recuerda de Holguín, Cuba?

Yo resido en Estados Unidos desde Abril de 1980. De Holguín recuerdo todo, mi niñez y adolescencia. Siempre tengo presente a mi familia, amigos sus parques, carnavales, gente, cultura, cines, teatro, en fin, de Cuba imagínate es mi patria, es lo mío, no existe un solo rincón del mundo en el que yo me pueda sentir más feliz que en Cuba y termino esta parte parafraseando al más importante hombre que dio mi país "Soy Cubano y si no lo fuera? pagaría por serlo" José Martí.

Héctor siempre esta trabajando, no descansa. Ha estado siempre rodeado de importantes artistas. Su carácter afable no cambia y ha dedicado un tiempo para seguir respondiendo a más preguntas.

¿Qué proyectos de trabajo tiene actualmente?

Actualmente estoy enfrascado en la gira por los Estados Unidos de Candido Fabre y Su Banda, Kola Loka y El Micha, pero mi nuevo proyecto que ya es realidad hace algunas semanas es un programa de televisión que coproduzco con dos amigos y en el que tengo la responsabilidad de conducir un segmento, que de hecho es el favorito del show, llamado La Casa Del Ritmo, desde el que precisamente hablo solamente de la música cubana, toda de ayer y hoy, además presento trabajos que pueden ser videoclips, conciertos, presentaciones en vivo, alguna entrevista.

¿Metas futuras?

Ampliar el modesto espacio desde el que rindo homenaje a nuestra música, hasta quizás convertirlo en un programa solo dedicado a eso, seguir volviendo a casa cada vez que pueda y sobre todas las cosas tratar de ser un mejor ser humano cada día.

¿Con qué músicos cubanos le gustaría trabajar?

Pues hay gente que me gustaría compartir algún trabajo en la música como Chucho Valdez, Juan Formell, Buena Fe, Ivette Cepeda, Niurka Reyez, Kelvis Ochoa, Polito Ibañez, en fin hay muchos, todos los músicos cubanos buenos y por los que siento una profunda admiración.

Regresa a Holguín cada 4 meses, siempre buscando la compañía de su madre, familia y amigos, en medio de tres fechas que coincidentemente son cada cuatro meses, navidad, su cumpleaños y el de su madre. Me cuenta que si pudiera volver con más frecuencia lo haría. Ama profundamente a este pedazo de tierra donde aparte de su familia tiene viejos y nuevos amigos, que no los cambia por nada. Camina la ciudad holguinera a cualquier hora y se nutre de su entorno, para llevarse siempre en cada visita su inspiración, sus raíces. 

Escribir un comentario