A+ A A-

Entrevistas

  • Escrito por Hirán Ricardo Ricardo
  • Categoría: Entrevistas
  • Visto: 259

Yalieski Zaldívar en solitario

A Yalieski Zaldívar lo recuerdan como si todavía estuviera participando en Sonando en Cuba. El Premio de la Popularidad alcanzado en la competencia se encuentra bien justificado en las calles de su natal Holguín.

Luego de finalizar el programa televisivo que tuvo gran acogida en el publico cubano, comenzó a cantar en la orquesta de David Calzado, La Charanga Habanera.

Hace poco estrenó su carrera en solitario con el nombre artístico de Yali Anuel y realizó un concierto en el área del estadio de béisbol de la ciudad holguinera, donde fue acogido por miles de seguidores que admiran su manera de cantar.

Yali, como le llaman sus familiares y amigos, ha conformado una banda con siete integrantes y comenta, en entrevista exclusiva para aldia.cu,  que el principal requisito a cumplir por sus músicos es la calidad humana. El grupo tiene dos bailarines de primera, que además son coristas: Osmani Montero, ganador de la primera edición del concurso Bailando en Cuba y Carlos Javier participante también del mencionado show televisivo para bailadores.

Para conocer un poco más de su proyecto actual me acerque a él. Cuando faltaban unos diez metros para llegar a su casa lo vi sentado en la sala. Su rostro al verme fue como si llegara alguien que conociera de toda la vida, lo que ratifica a cada instante la persona sencilla y noble que lo distingue.

El repertorio actual va encaminado entre la música fusión y urbana, aunque su fuerte serán las baladas. También hará gala de sus cualidades como improvisador, pues su proyecto posee la influencia del rap, del movimiento free style y del hip hop.

Yalieski nació con el don de escribir, componer canciones. Para que tengan una idea de su habilidad, la persona que solicite alguna letra específica para una canción, con tan solo darle diez palabras que quiera que estén presentes y caractericen a la melodía, podrán ser complacidos.

Yali Anuel es un compositor apasionado. Me narra que hace poco estuvo revisando hojas y libretas antiguas a modo de inventario y puede asegurar que sus composiciones rondan la cifra de las 1500 canciones. Y el mérito más importante no se encuentra en esa facilidad de escribir, componer, sino de convertir en éxito sus obras.

En este sentido, cabe señalar que actualmente agrupaciones e intérpretes como Charanga Habanera, Elito Revé y su Charangón y JG han logrado pegar temas musicales en las listas de éxito de la radio y televisión, como La razón, La Guagua y Pasarla bien (respectivamente) todas de la autoría de Yalieski Anuel; además canciones interpretadas por la gran Niurka Reyes también llevan la firma de este holguinero.

Sin embargo, profesionalmente aún tiene mucho por lograr. Al pedirle que mencione un cantante cubano que admira, nombra sin dudarlo a Leonis Torres. Y quién sabe si algún día Leonis pueda interpretar alguna de sus canciones.

Próximamente viajará a La Habana para ir poco a poco abriéndose paso en un mundo musical. Buena voz y capacidad para imponerse en el escenario tiene. Como todo el que comienza tendrá que ir forjándose de sus propias experiencias.
En Holguín quedan sus principales motores humanos, su madre y padre. Personas que han sabido enseñarle la sencillez y la nobleza, cualidades que sin dudas le abrirán puertas.

Yalieski Zaldívar ha dado paso a Yali Anuel, y dentro de poco todos los que lo siguen descubrirán nuevas melodías, ritmos y seguro no faltarán los que disfruten al verlo en vivo. Entre sus canciones, su voz y la banda que le acompaña, se harán del necesario prestigio dentro del mundo musical para incluirse entre los preferidos de Cuba.

Fotos: Cortesía del entrevistado