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Entrevistas

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Entrevistas
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Transportistas por la profesionalidad y la ética

 “El transporte es uno de los sectores vitales y aunque la población solo lo vea desde el punto de vista de la transportación de pasajeros es más amplia su influencia en los resultados de la economía, pues incide de manera relevante en la transportación de carga como otra de sus actividades más importantes”.

Bajo esta concepción René Rodríguez Morales, Director General de la Empresa Provincial de Transporte en Holguín y delegado del sector en la provincia, afronta el reto de comandar una entidad que representa en la actualidad un puntal clave para garantizar una buena parte del bienestar de los ciudadanos y varias y trascendentales aristas de la vida social y económica del territorio.

¿Sobre cuáles premisas tomó el rumbo el sector del transporte holguinero?

“El 28 de enero de 2003 se realizó el primer análisis con el sector del transporte en la provincia, donde se evaluaron temas vitales para la revitalización del mismo. Allí se nos comunicó que no dispondríamos de más recursos, situación dada por las carencias a nivel nacional, pero lo poco que se nos otorgaría debíamos hacerlo funcionar de la forma más eficiente”.
“Eso nos indicó el punto de partida para asumirla labor con mucho sentido de pertenencia, en aras obtener resultados positivos en la actividad a partir de una utilización eficaz y productiva de los recursos humanos y materiales. Desde ese momento conformamos un programa de acciones el cual hemos ido encaminandoarduamente, intencionado hacia el comportamiento ético, lo cívico y ciudadano, el porte y aspecto del personal transportista así como la imagen de las instalaciones”.

¿Cómo se ha planificado la proyección estratégica de la Empresa Transporte Holguín?

“La provincia de Holguín es, a nivel nacional, la de mayor número de medios de transporte asignados por ser el tercer territorio más grande del país y con una población flotante abundante en el municipio cabecera. Por esta razón, la empresa, a partir de las proyecciones del Ministerio de Transporte y de las inversiones propias, se ha trazado la creación de tres proyectos de desarrollo integral con planes especiales relacionados con el de los municipios de Moa, Mayarí y Antilla”.
“Como primer paso se labora en el estudio y la preparación de los proyectos de todas instalaciones que serán insertadas en estos polos, prestas ofrecer servicios en un futuro en estos territorios. A pesar de las limitaciones con los recursos hoy se planifican acciones concretas para ir avanzando en la concepción estratégica de la transformación de nuestras capacidades y el cumplimiento de los objetivos”.

¿Cómo evalúa el proceso inversionista implementado en la última etapa?

“Existen importantes proyectos e inversiones que desarrollael país, asociados al transporte en lo referente a la aviación y los ferrocarriles, con prioridad en los planes de la economía. A través de ellos nos beneficiaremos y la apuesta esobtener resultados positivos en los próximos años”.
“Por nuestra parte hemos ido cumpliendo con lo previsto, tanto en los servicios de pasaje como de carga. Algo nuevo que ha requerido el esfuerzo de los trabajadores es la recuperación de los talleres, beneficiado por la entrada de un conjunto de equipamiento para la reparación de los medios de transporte. Esta actividad había perdido notoriedad pero en la empresa redoblamos esfuerzos por volverla a encaminar”.

“Es priorizado además en el proceso inversionista la reparación y remozamiento de las instalaciones, entre ellas la restauración y construcción de paradas del transporte urbano. Durante los últimos tres años hemos estado involucrados fundamentalmente en la reanimación de las terminales, las cuales presentaban gran deterioro. En la actualidad el resultado ha sido un avance positivo, siempre con la intención de cada instalación posea las condiciones necesarias brindar un óptimo servicio a la población. De esta manera los holguinerosdisfrutan de una de las terminales más modernas del país, un modelo donde están creadas todas las facilidades incluso para sus trabajadores”.

“Trabajamos en otras accionesrelacionadas con la recuperación del ferrocarril y la reparación y mantenimiento de las vías deterioradas. Ejemplo de ello es un servicio vital que prestamos a la población en las zonas de difícil acceso con la puesta en funcionamiento de unos ferrobuses conocidos como “carahatas”.
“Por otra parte, cumplimos con la incorporación en la provincia de un  proyecto gestionado a nivel de país que contribuye a la movilidad de las personas: la ruta Holguín- Habana a través del servicio de ferrocarriles interprovinciales, el cual después de 13 años sin actividad vuelve como una opción más para el transporte de más de 500 pasajeros hacia la capital, la cual  aliviaría la situación de la provincia en determinados momentos del año durante los que se complejiza el servicio en la terminal de ómnibus interprovinciales”.

“Así, durante el periodo transcurrido de este año se ha intentando cumplir con las inversiones pronosticadashasta la fecha, y con ese propósito hemos dado respuesta a 115 incidencias del plan de la economía en el territorio vinculadas a la reanimación dentro del sector”.

¿Cómo garantizan el relevo con la fuerza joven?

“Este es un propósito fundamental en el cual hemos insistido. Para nosotros es prioritario el trabajo con los jóvenes pues nuestra fuerza laboral se encuentra envejecida, personas con estabilidad de muchos en sus funciones y en algún momento se perdió la entrada de nuevos especialistas y técnicos al sector. Por eso trabajamos con ellos con una intencionalidad para incorporarlos, y acometemos acciones especiales con vista a ir recuperando fuerza de trabajo especializada en cada una d las actividades relacionadas con la mecánica, los torneros, zapatilleros, electricistas, labores que también contribuyen de manera muy importante a la rehabilitación del parque automotor”.

“Hasta el momento no hemos obtenido todos los resultados esperados pero si lo concebimos dentro del plan de acción y en nuestras tareas pendientes, dándole la tarea a los cuadros para el trabajo con este sector, para que ocupen cargos, responsabilidades y sean parte de los resultados y logro que alcancemos. Estamos convencidos de que los jóvenes son muy capaces y comprometidos con la actividad que realizan y con la Revolución”.

¿Cuáles son las metas y propósitos futuros de la empresa?

“Si establecemos una comparación con el transporte hace cinco años o seis años atrás el deterioro era muy grande. En este punto hemos avanzado, logrando alcanzar la confianza del pueblo y hasta de los propios trabajadores que en algún momento no pensaron en la recuperación experimentada en las instalaciones y los medios de transporte. Esta evoluciónha sido significativa, por lo que necesitamos la disposición de todos los transportistas en la premisa de que nos debemos al pueblo y de que los servicios que brindamos con los medios de los cuales disponemos deben ser cada día mejores, de acuerdo con las aspiraciones sociales”.

“Estamos claros delo quenos falta, sin embargo, aun cuando pueden existir inconformidades hay una gran satisfacción. Se ha generado un sentido de pertenencia, los trabajadores se ven motivados con sus uniformes, con la nueva cara de las instalaciones, las condiciones y el confort creadospara atender a los pasajeros y facilitar la labor diaria”.

“En las nuevas situaciones y dinámicas presentadasen la economía nacional nos toca de cerca contribuir a mejorar el desarrollo económico cubano. Los  transportistas tenemos una gran cuota de responsabilidad que tiene que ver con el actuar de los trabajadores y con la exigencia de los propios jefes. Debemos  crear una cultura del respeto, de organización en cada una de las instalaciones, en el acceso a la información, el comportamiento de los obreros, la profesionalidad y la ética. Nos resta el compromisopara continuar transformando la prestación denuestros servicios y actividades en la provincia”.