A+ A A-

  • Categoría: Comentando
  • Visto: 269

Responsabilidad frente a la Covid-19

Desde la aparición del nuevo coronavirus la mayor de las Antillas propició la búsqueda clínico epidemiológica y el incremento de capacidades para el estudio de la enfermedad.

Con más de 200 mil muestras procesadas Cuba insiste en la vigilancia sanitaria, pues a juicio de expertos no se logra el control de la enfermedad a nivel global y la región de las Américas confirma la cifra de seis millones con la Covid, cifra en aumento.

En marzo Cuba dio a conocer los primeros casos y desde entonces las medidas de restricción aumentaron en el archipiélago. Para defender y practicar la higiene personal y colectiva el Sistema de Salud y la intersectorialidad dispusieron de todas las fortalezas.

Pese a la actual crisis económica mundial, el Estado ha destinado cuantiosos recursos a la adquisición de fármacos e insumos necesarios para hacer frente a la pandemia. La evolución clínica estable de la mayoría de los ingresados y en vigilancia ponderan la experiencia médica y su extensión al mundo con 35 brigadas en países de diferentes latitudes.

Cada parte emitido por el Ministerio de Salud de la isla renueva el interés del Estado y los especialistas ante la nueva normalidad, esa que constantemente indica a la ciudadanía cómo la Covid es altamente contagiosa.

A estas alturas de la enfermedad, nasobuco y distanciamiento se tornan vocablos familiares en Cuba, máxime cuando está en peligro la vida y los protocolos de seguridad requieren de disciplina y cultura sanitaria.

Por otro lado, las reuniones públicas disminuyen al igual que celebraciones festivas e históricas hasta tanto no se de la estocada final a la pandemia en este lado del mundo.

Toda Cuba asume el tiempo de la Covid-19 con desafíos en la economía nacional y la vida familiar. El bloqueo estadounidense, uno de los escollos de más vieja data para la isla está presente como nunca en un siglo urgido de amor y bienestar, donde la inesperada epidemia mantiene en vilo aún a la humanidad. Entonces la responsabilidad es clave frente a la Covid 19. Los resultados dependen del grado de conciencia que cada uno de los habitantes de esta tierra continuemos interiorizado.