A+ A A-

  • Categoría: Comentando
  • Visto: 268

Por la vida de un país

El control de la Covid-19 en Cuba responde a los preceptos del Sistema de Salud de la República fortalecido desde su origen con el recurso humano y la voluntad gubernamental.

El nuevo coronavirus activó todos los mecanismos de organización por áreas, comunidades y provincias de la isla junto al Ministerio, rector de las acciones en un escenario caracterizado por predicciones, experiencia e integralidad.

Modelos matemáticos, especialistas en epidemiologia, estadística, meteorología y directivos de la mayor de las Antillas  actúan en esta etapa de la pandemia sin desmontar ninguna medida. En estos momentos hay 185 países en transmisión y una alta letalidad indica la urgencia de enfocarse con responsabilidad y disciplina máxime cuando en Las Américas  Estados Unidos y Brasil muestran un patrón de muertes y contagios alarmantes.

La trasmisión autóctona limitada es la expresión del equilibrio entre la sapiencia acumulada y la consolidación de un Sistema de salud a escala global. Para asestar el golpe final a la Covid-19 se escuchan criterios de expertos enfocados en la posibilidad del endemismo el descartar una etapa crítica donde los rebrotes y los picos sean mínimos y la población continúe en un ascenso de cultura y preocupación individual por la vida.

Holguín es hoy uno de los territorios del oriente sin aportar casos a las estadísticas de la enfermedad en más de quince días. Cuba es el segundo país del planeta con pruebas realizadas para detectar la Covid-19 en un estudio poblacional a resaltar en este lado del mundo.

Por otro lado, la Escuela Cubana de Medicina ha privilegiado el empleo del método clínico sobre las tecnologías, hecho que trasciende en las naciones donde Cuba enfrenta el combate contra el mortal virus. Los protocolos con las mejores experiencias internacionales devienen garante de referencia para Cuba con el seguimiento a pacientes vulnerables y patologías que pueden complicar a quien la padezca.

Cada día de esta llamada cuarentena refleja la voluntad política en la batalla por ubicar al ser humano en el centro de las prioridades. Organismos internacionales, personalidades y hombres de gratitud e inteligencia demostradas reconocen a la mayor isla del Caribe como un puntal en la obtención de fármacos para combatir enfermedades infecciosas.

Asestar otras jornadas a la Covid-19 requiere de tiempos de disciplina donde siga primando la seriedad a todas las medidas implementadas por la dirección del país y nadie se crea infalible. Querer la vida es como nunca antes un desafío también para cuando se hable en pasado de un virus sin distinción.