A+ A A-

  • Categoría: Comentando
  • Visto: 225

Avanza Cuba hacia nuevas formas de gobierno locales

Cuando este 18 de enero los más de 12 mil delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de todo el país ejerzan su derecho al voto para elegir un gobernador y un vicegobernador en cada provincia, Cuba habrá dado pasos de avance hacia nuevas formas de gobierno locales.

En consonancia con lo estipulado en el artículo 170 de la Constitución de la República, estas transformaciones en el Estado buscan atemperar la obra que ha venido realizando el Poder Popular para fortalecer y hacer más eficiente su administración, así como lograr un mayor desarrollo económico y social en cada territorio.

El Dr.C. José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró que esta nueva estructura brinda mayor profesionalidad a la administración, “porque les permite especializarse en los distintos temas de la administración local y tener una mayor permanencia en sus cargos.

“Antes eran dos años y medio y ahora serán cinco, lo cual brinda mayores posibilidades para trabajar en el desarrollo de los planes que se propongan”.

Aunque cambian las nomenclaturas y se persigue perfeccionar las formas de Gobierno establecidas en Cuba y potenciar el protagonismo de los territorios, los objetivos fundamentales en la forma de dirección seguirán siendo los mismos: “la sujeción al control popular a través de diversas vías, el carácter electivo y renovable de las autoridades que integran el Gobierno Provincial y la actuación con la debida transparencia y apego a la ley”.

Como sucedía con el presidente de la asamblea provincial del Poder Popular, la confianza en el actuar de gobernadores y vicegobernadores será total, porque son dirigentes surgidos del mismo pueblo al que pertenecen, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, propuestos por el Presidente de la República y elegidos por los delegados de las asambleas municipales correspondientes, de conformidad con el procedimiento establecido.

No obstante, en vistas de una buena gestión el gobernador no tomará medidas a su libre albedrío y rendirá cuentas al Consejo provincial, a la Asamblea Nacional, al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros. Además, “el Consejo de Ministros ejercerá sobre la acción del gobernador actos de fiscalización del Gobierno Provincial y el Primer Ministro ejercerá acciones de control y orientación. En tanto el Presidente de la República podrá proponer su revocación”, explicó.

Nuestro guía indiscutible Fidel Castro Ruz definía a la Revolución como sentido del momento histórico y cambiar todo lo que debe ser cambiado (…), y así lo patentizan los más de 12 mil delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en todo el país, que hoy eligen con sus votos a los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

De esta forma Cuba avanza hacia nuevas formas de gobierno locales con el fin de lograr un trabajo más eficiente ante la necesidad de potenciar el desarrollo económico y social de los territorios.

Escribir un comentario