• Categoría: Comentando
  • Visto: 309

Zapatos en la pared

Aunque en los últimos años se han realizado múltiples campañas en pos de saldar la deuda por el valor de las mujeres en el universo; aún existe violencia, discriminación, maltrato.

Miles de mujeres y hombres alrededor del mundo han alzado su voz, han salido de la fila y abierto sus manos en señal de stop; como reclamo al respeto y expresión de las tantas denuncias que quedaron para siempre silenciadas.

Cada vez la campaña por la No violencia hacia las mujeres gana más defensores. En esta ocasión las miradas en las redes sociales son atraídas por cientos de zapatos colgados en un edificio.

Estambul. Corren los últimos días de septiembre. Un artista expone su última creación; quiere llamar la atención del mundo. Lo logra.


Vahit Tuna es un artista gráfico que pretende denunciar el feminicidio en Turquía mediante su obra. "Puse zapatos para representar a las 440 mujeres que fueron asesinadas tristemente el año pasado, para crear conciencia social sobre los feminicidios".

 
La inquietante obra de arte, que estará expuesta hasta febrero del 2020, tiene como objetivo llamar la atención sobre el problema del abuso doméstico que a menudo se esconde debajo de la alfombra.

Dos edificios cuentan con la instalación, uno en el barrio Kabataş de Estambul y el otro en el distrito de Beyoğlu. En un área aproximada de 260 metros cuadrados en la pared exterior del edificio de Yanköşe (con una céntrica ubicación en la ciudad) se exhibe el mensaje de Vahit, quien decidió intencionalmente mostrar su trabajo en el exterior del edificio para llamar la atención de los buscadores de arte y también de los transeúntes que pasan por allí.

Vahit se describe a sí mismo como diseñador gráfico y "no distingue entre arte y diseño", trabajando en ambos campos. Diseñador de muchas publicaciones de arte prominentes y librosde artistas en Turquía, también es blogger y músico.

En el artículo que habla sobre el tema, publicado por la BBC News, devela que unas 440 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2018, según Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu (Plataforma para detener el feminicidio), una organización que mantiene un recuento de feminicidios en todo el país. El número de mujeres asesinadas en 2017 fue de 409, según un informe anterior publicado por la misma organización.

Cifras alarmantes, historias contadas por hijas, madres, hermanas, amigas, también por hijos, padres, hermanos. Sin embargo por ellas no, siempre serán las víctimas de alguien más y ya no podrán decirlo. Por eso, cada reclamo debe multiplicarse, cada grito en la oscuridad tiene que encontrar respuesta, cada manifestación que se haga en el mundo por quienes defienden esta campaña va a exigir, en letra roja y grande: Ni una más.




Escribir un comentario