• Categoría: Comentando
  • Visto: 188

Portal Ciudadano: espejo de la opinión social

Internet se ha convertido en una herramienta para la participación social mediante soportes que facilitan la gestión, la interacción y el diálogo, por lo cual Cuba se actualiza y moderniza servicios de todo tipo a través de los procesos de informatización.  

Una de las acciones concebidas para este propósito en varias provincias, entre ellas el territorio holguinero, es la creación del Portal Ciudadano, una plataforma interactiva y dinámica que permite la accesibilidad a información útil y actualizada.

El Proyecto forma parte de la gestión de Gobierno, y tal y como recomendó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se sustenta en el objetivo de aprovechar la presencia en la red de redes para lograr la comunicación directa con los ciudadanos.

El trabajo, para su puesta en funcionamiento, fue desplegado por un grupo de profesionales de diferentes esferas y cuenta además del sitio oficial, con una página en Facebook para propiciar la interacción más cercana.

Numerosas son las opciones de  navegación de la plataforma y diferentes las vías que brinda a la población holguinera para acceder a cuestiones de interés social. En este sitio web y las redes sociales asociadas, los ciudadanos encuentran noticias, informaciones útiles e interesantes sobre su localidad, trámites y servicios, mientras no falta la posibilidad para plasmar ideas.

Además, se ponen a disposición encuestas cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión con respecto al funcionamiento del sitio, importancia del mismo y utilidad de lo publicado en función de optimizarlo.

Y es así, que no son pocos quienes recurren cada día al portal para volcar sus inquietudes, emitir criterios y proponer soluciones para las problemáticas a las que se enfrentan en el quehacer cotidiano.

Las más recurrentes versan sobre el transporte, comercio, acueducto y alcantarillado, o la atención a la población en los diversos sectores, muestra de que la herramienta se ha socializado y con el paso del tiempo gana más usuarios que van con la esperanza de dar salida a sus preocupaciones.

Opiniones que no solo abordan infortunios personales sino que también afectan a la comunidad o el bienestar social de manera general, una plataforma que abre el diapasón y genera otros espacios y formas de interacción y participación ciudadana.

Sin embargo, hemos visto con  desaliento que en algunas circunstancias los comentarios de los usuarios no han encontrado las respuestas necesarias para lograr el diálogo efectivo y colaborativo.  

Si bien es cierto que en muchas ocasiones es inviable propiciar soluciones inmediatas a todas la problemáticas planteadas, urge que las instituciones, directivos y personas capacitadas para contestar las interrogantes se empeñen en brindar la mejor atención al ciudadano que lo requiera, y esclarecer de manera inmediata y adecuada.

Sin caer en el pozo de las justificaciones, se impone ofrecer luz a los planteamientos y viabilizar las alternativas para ganar en credibilidad y confianza, incluso por otras vías con las que cuentan las diversas entidades para solucionar y dar respuesta a las inquietudes.

La gestión del gobierno a través de sus organismos debe convertirse en un espejo de las necesidades de la población y lograr la verdadera democratización de los soportes tecnológicos en la comunicación y la sociedad.

Escribir un comentario