• Categoría: Comentando
  • Visto: 473

Compleja dinámica demográfica en la provincia de Holguín

La población holguineracontinúa decreciendo; al cierre del pasadoañoalcanzó un millón 27 mil 249 habitantes.

En relación el anterior, disminuyó en 2 mil 775 personas, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

No obstante, representa el 9,2 por ciento de la población total del país, y es la tercera provincia más poblada del país, precedida sólo por La Habana y Santiago de Cuba.

En el último período, los nacimientos tuvieron resultados desfavorables, y de cara al futuro, las defunciones deben aumentar por  incrementarse el proceso de envejecimiento de la población y por el saldo migratorio total que se mantiene negativo.  

Durante el último año como promedio diario en la provincia, nacieron 29 niños y fallecieron 25 personas, de ahí que la población creciera de forma natural sólo en cuatro habitantes. Pero, si le sumamos el saldo migratorio total, se perdieron 12 individuos cada día, por lo que disminuyó la población holguinera aproximadamente en ocho personas diariamente.

El decrecimiento poblacional de esta provincia comenzó desde el 2015, y el últimoaño fue más significativo en los municipios Frank País (-12,5), Mayarí (-10,3), Cueto (-9,6) y Urbano Noris (-9,5), señaló Elena Escalona González, especialista del Departamento de Demografía y Censo de la ONEI en Holguín.

Referente a la tasa de crecimiento natural, que en 2017 presentó valores negativos en los municipios Antilla, Banes y Gibara, manteniéndolos este último en 2018.En ese año, sólo reportó crecimiento natural Antilla y Holguín, favorecidos por las migraciones internas, además “Rafael Freyre” con incidencia de los nacimientos; por el contrario, en el resto de los territorios, decreció.

Otro aspecto preocupante es que en la provincia de Holguín se evidencia una reducción de la población en las zonas rurales (ideales para el fomento agropecuario), donde inciden la disminución de los nacimientos, la mortalidad y las migraciones hacia los asentamientos urbanos, apreciándose en mayor medida en el municipio cabecera, con tasa media anual de (-19,7); en Moa (-19, 0) y en Frank País (-14,7).

Holguín enfrenta otro gran reto: en el oriente cubano, es la provincia de mayor índice de envejecimiento poblacional. Mientras en 1985, el 9,4 por ciento de su población eran personas de la tercera edad, en 2018 se reportó el 20,3 por ciento, superior al año precedente.

Al analizar la estructura de la población holguinera por edades, llama la atención cómo disminuyen las tempranas, y aumentan significativamente los adultos,  los bajos niveles de mortalidad y la esperanza de vida al nacer; la de Holguín sobrepasa a la de Cuba, alcanzando77,9 años para los hombres y 81,8 para las mujeres (quienes tienden a vivir más en todo el país). Con indicador superior al de esta provincia en 2018 solo se encontraba Las Tunas.

Holguín se caracteriza por ser emisora de población, siendo los principales destinos, por ese orden: La Habana (37 %), Mayabeque, Artemisa, Las Tunas y Matanzas al igual que el resto de las provincias orientales. En el período analizado el saldo migratorio total asciende a “-4 mil 436 personas”, afectado por las migraciones internas, siendo más significativas el pasado año en los territorios: Mayarí, Moa, Sagua de Tánamo y Urbano Noris.  

La provincia de Holguín transita desde hace tiempo por el proceso de envejecimiento poblacional, uno de los principales desafíos que debe enfrentar el estado, la sociedad, la familia, y en términos de asistencia y seguridad social, de salud, convivencia social y comunitaria. Su situación es similar a la detoda Cuba, con complejidades en su dinámica demográfica, dadas por los bajos niveles de fecundidad sostenida, el incremento de la esperanza de vida al nacer y el negativo saldo migratorio,lo que impacta en las proyecciones de desarrollo y, por tanto,requierela atención constante del gobierno.

Comentarios   

#1 José Manuel 29-05-2019 11:01
Creo que se muestran cifras alarmantes. Si queremos que las personas sigamos viviendo en el campo para que hayan producciones agrícolas superiores, entonces tenemos que pensar en mejorar las condiciones de vida en el campo. Todos los beneficios no pueden para las zonas urbanas.

Escribir un comentario