• Categoría: Comentando
  • Visto: 383

Dos décadas brindando salud al pueblo

Dos décadas han transcurrido desde que inició sus labores el hospital “Lucía Íñiguez Landín”, de Holguín, el 28 de noviembre de 1998, como respuesta a la urgencia de asistencia médica de una de las provincias más pobladas del país.

Más de 2 millones 70 mil pacientes han sido atendidos desde entonces en consulta externa y cuerpo de guardia, y la cifra de operaciones asciende a más de 194 mil, una gran parte de ellas de cirugía avanzada.

El hospital, que continúa creciendo, dispone actualmente de 20 salones y más de 490 camas para ingresos; así como 25 especialidades clínicas y quirúrgicas, que ofrecen cobertura a varias provincias del oriente cubano.

Tal es el caso del Centro Oftalmológico, de carácter territorial, cuyas ocho cátedras están acreditadas por el Instituto Nacional Ramón Pando Ferrer y posee un equipamiento moderno para el diagnóstico y seguimiento de las distintas patologías. Además, destaca en el país por la cirugía videoendoscópica de vías lagrimales, la refractiva por láser excimer y el trasplante de córnea.

El laboratorio clínico también prestigia a esa institución asistencial. Tras ser remodelado completamente, se incluye en todos los ensayos clínicos del hospital y sus nueves departamentos realizan como promedio mensual 80 mil investigaciones en más de 50 estudios hematológicos, químicos, inmunológicos, de coagulación sanguínea y de nefrología, entre otros.

La actividad de trasplante es otra área que distingue su quehacer. Además del de córnea que se practica en el Centro Oftalmológico y el de médula ósea, su colectivo cuenta con uno de los mejores Grupos de Trasplante renal del país, encabezado por los Doctores en Ciencia José Lorenzo Díaz y Neyla Santiesteban.

Durante el presente año han efectuado cerca de 30 a pacientes de las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín, y se preparan para retomar el hepático antes de que finalice diciembre. Ellos son los únicos especialistas en Cuba que han realizado un tercer trasplante a un mismo paciente con resultados satisfactorios.

En tanto, las especialidades quirúrgicas abarcan áreas como urología, ortopedia, gastroenterología, artroscopía, angiología y neurocirugía.

Esta última ocupa un lugar de avanzada al emplear técnicas del primer mundo, como la cirugía de implante de sustancias radioactivas para el tratamiento de tumores, la de trastorno del movimiento y la funcional del Parkinson, que además de en Holguín se practica solamente en la capital cubana.

También se trabaja para incrementar las intervenciones por mínimo acceso e iniciar en los próximos meses la cirugía de la epilepsia.

La institución posee la mayor matrícula de estudiantes de pregrado y de residentes en el territorio, y promueve la superación y capacitación profesional de su personal.

En sus salas se han formado más del 50 por ciento de sus profesores e investigadores, así como especialistas de más de 15 países.

Asimismo, avanza en el propósito de convertirse en el primer hospital de la región oriental que se informatice completamente.

Un ejemplo de estos avances tecnológicos es la incorporación del servicio de radiografía digital, que ha permitido visualizar inmediatamente los estudios de rayos X en cualquier lugar del centro asistencial, al mismo tiempo que contribuye al ahorro de recursos económicos.

En los últimos dos años se han ejecutado 36 obras, las cuales han contribuido a que el centro exhiba hoy una imagen renovada.

No obstante, aún resta mucho por hacer en la parte constructiva, sobre todo en el sistema de red hidrosanitaria, y resulta indispensable cuidar y preservar lo logrado.

A 20 años de su puesta en marcha, el Lucía Íñiguez, multiplicado en locales, servicios y tecnologías, se erige como uno de los hospitales más integrales del sistema de Salud cubano por la cantidad de prestaciones que brinda, y como un Centro de referencia nacional por su trasplantología de excelencia y alta actividad intervencionista.

Aunque la población cada vez es más envejecida, el reto diario y la obra humana perfectible, no hay dudas de que la institución trabaja con la premisa de elevar la calidad en la asistencia médica y salud de los pacientes de la provincia, del oriente cubano y del mundo.

Comentarios   

#1 Jinett Fernandez 10-02-2019 16:43
Orgullosa estoy de mi Holguin y de este hospital con tantos logros alcanzados, nunca olvido mi paso por esta institucion en mi tercer año de medicina llena de excelentes profesores como el especialista en Medicina Interna Dr. Enrique Molina. Muy buenos resultados los obtenidos con esta institucion

Escribir un comentario