Comentando

  • Escrito por Yaylen Vallejo Paz
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 33

Los niños primero

Luego de las últimas noticias en materia de economía anunciadas en el país, y que, precisamente por ser de esta índole repercuten en cada sector de la vida cotidiana; hay una cuestión que es necesario no dejar de mencionar en cada oportunidad: la consciencia humana.

Es una realidad que se avecinan tiempos difíciles por el tema del combustible y siempre habrá quien hable de más y ponga en superlativo los problemas y también quien hable de menos y trate de minimizarlos; pero la verdad definitiva la tendrá cada cual según sus circunstancias.

Precisamente las circunstancias son las que permiten que la preocupación más punzante para algunos, sea cuestión secundaria para otros y es ahí donde entra la consciencia.

El llamado a los autos estatales a colaborar con el tema del transporte será asunto de más de un debate. Médicos que intentan llegar a su consulta, maestros a su primer turno de clases, cocineros que deben garantizar desayunos, almuerzos, meriendias; trabajadores de servicio que deben llegar a lidiar con la población, abogados, economistas… en fin, trabajadores y la otra mitad de las paradas seguro estará compuesta por estudiantes.

Con pañoletas o sin ellas, con pantalones cortos o largos, con diversos tonos en su vestimenta; pero estudiantes al fin que necesitan llegar a un centro educativo sin predisposiciones ni malas aptitudes enjendradas por la falta de esa, ya mencionada, consciencia de los choferes.

Hace un par de días aprecié con satisfacción cuando un chofer de la ruta 207 de la ciudad de Holguín, se puso de pie ante una parada (como sabemos que se ponen a las 5:00 pm) y aclaró a viva voz: ¡Los niños primero! Y pensé, esa frase debería pegarse como calcomanía en el subconsciente de cada cubano.

El país, el presidente, las instituciones pueden hacer uno y mil llamados, pero no avanzamos si indivudualmente no se interioriza desde el comienzo que el problema del tansporte o del combustible es de todos y que la ayuda que se pueda brindar en estos tiempos es, más que nunca, un acto humano. Hasta que la consciencia personal sea capaz de generar el ejercicio de la colectiva y podamos decir que, a pesar de las carencias materiales, en tiempos difíciles crecimos como seres humanos.

  • Escrito por Ileana Silvariño Pérez
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 66

Superar la crisis es superarse a sí mismo

La capacidad de sobreponerse a las adversidades es inherente al ser humano. Las circunstancias difíciles y los obstáculos promueven el crecimiento y el desarrollo de cada persona, sociedad o país.

En momentos en que la situación económica y política del país se complejiza con la actual coyuntura energética se reafirma el compromiso de levantarnos y andar en cuadro apretado, como explicara el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Estamos inmersos en limitaciones impuestas principalmente por el gobierno de los Estados Unidos mediante la aplicación de medidas arbitrarias, que buscan socavar y asfixiar a un pueblo caracterizado por su laboriosidad, a pesar de  impedimentos y escases.

Por ello el llamado a no amilanarnos, a resistir, unirnos, sensibilizarnos, concientizarnos y ayudarnos entre todos. Son tiempos de pensar y actuar en consonancia.

Resulta necesario dejar a un lado las individualidades, trabajar con valentía y sentido de pertenencia. Se trata de apretarnos un poco más en la guagua,“dar botella” al que está en la parada, apagar una luz innecesaria, no acaparar productos indispensables, requerir lo mal hecho y tener la capacidad de percibir, compartir y comprender.

Vivimos una etapa compleja que requiere de la madurez y el compromiso del pueblo y sus dirigentes, y de tener la convicción de que más allá de cualquier dificultad, está y estará siempre la mano solidaria de los cubanos. Es hora de adoptar y llevar a la práctica medidas coherentes, buscar soluciones y poner en alto nuestra estirpe guerrera y revolucionaria.

Las enseñanzas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz guían el camino frente a enemigos de la Revolución que desestiman la entereza y unidad de quienes habitamos esta Isla.

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 64

Portal Ciudadano: espejo de la opinión social

Internet se ha convertido en una herramienta para la participación social mediante soportes que facilitan la gestión, la interacción y el diálogo, por lo cual Cuba se actualiza y moderniza servicios de todo tipo a través de los procesos de informatización.  

Una de las acciones concebidas para este propósito en varias provincias, entre ellas el territorio holguinero, es la creación del Portal Ciudadano, una plataforma interactiva y dinámica que permite la accesibilidad a información útil y actualizada.

El Proyecto forma parte de la gestión de Gobierno, y tal y como recomendó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se sustenta en el objetivo de aprovechar la presencia en la red de redes para lograr la comunicación directa con los ciudadanos.

El trabajo, para su puesta en funcionamiento, fue desplegado por un grupo de profesionales de diferentes esferas y cuenta además del sitio oficial, con una página en Facebook para propiciar la interacción más cercana.

Numerosas son las opciones de  navegación de la plataforma y diferentes las vías que brinda a la población holguinera para acceder a cuestiones de interés social. En este sitio web y las redes sociales asociadas, los ciudadanos encuentran noticias, informaciones útiles e interesantes sobre su localidad, trámites y servicios, mientras no falta la posibilidad para plasmar ideas.

Además, se ponen a disposición encuestas cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión con respecto al funcionamiento del sitio, importancia del mismo y utilidad de lo publicado en función de optimizarlo.

Y es así, que no son pocos quienes recurren cada día al portal para volcar sus inquietudes, emitir criterios y proponer soluciones para las problemáticas a las que se enfrentan en el quehacer cotidiano.

Las más recurrentes versan sobre el transporte, comercio, acueducto y alcantarillado, o la atención a la población en los diversos sectores, muestra de que la herramienta se ha socializado y con el paso del tiempo gana más usuarios que van con la esperanza de dar salida a sus preocupaciones.

Opiniones que no solo abordan infortunios personales sino que también afectan a la comunidad o el bienestar social de manera general, una plataforma que abre el diapasón y genera otros espacios y formas de interacción y participación ciudadana.

Sin embargo, hemos visto con  desaliento que en algunas circunstancias los comentarios de los usuarios no han encontrado las respuestas necesarias para lograr el diálogo efectivo y colaborativo.  

Si bien es cierto que en muchas ocasiones es inviable propiciar soluciones inmediatas a todas la problemáticas planteadas, urge que las instituciones, directivos y personas capacitadas para contestar las interrogantes se empeñen en brindar la mejor atención al ciudadano que lo requiera, y esclarecer de manera inmediata y adecuada.

Sin caer en el pozo de las justificaciones, se impone ofrecer luz a los planteamientos y viabilizar las alternativas para ganar en credibilidad y confianza, incluso por otras vías con las que cuentan las diversas entidades para solucionar y dar respuesta a las inquietudes.

La gestión del gobierno a través de sus organismos debe convertirse en un espejo de las necesidades de la población y lograr la verdadera democratización de los soportes tecnológicos en la comunicación y la sociedad.