A+ A A-

Comentando

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 184

La batalla contra el Coronavirus

Cada día las autoridades gubernamentales ofrecen al pueblo cubano la actualización de la situación de la Covid-19 en el país y la implementación de las medidas declaradas para prevenir su expansión en el territorio nacional.

El espacio informativo y de debate por excelencia Mesa Redonda expone, con la presencia de los ministros de cada sector, las principales acciones que se desarrollan diariamente para garantizar el bienestar y cuidado de los ciudadanos.

En su comparecencia de este jueves, el titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda hizo énfasis en la necesidad del estricto cumplimiento de las indicaciones sanitarias por parte de la población y en las entidades donde aún se prestan servicios. Explicó además que disminuye el número de viajeros residentes permanentes que ingresan a la isla, los cuales (mil 206) se mantienen en los centros de aislamiento.

Mientras, se refuerza el control con la labor de los estudiantes de Medicina y Estomatología, quienes realizan pesquisas activas y se suman a la vigilancia para detectar síndromes respiratorios en los hogares. A través de este método más de cuatro millones personas han sido visitadas, entre ellos más de 500 mil adultos mayores, y como resultado alrededor del 1 % se han detectados con síntomas y puestos bajo seguimiento epidemiológico.

Asimismo, destacó el esfuerzo de los trabajadores de la salud, quienes dejan su familia detrás para cuidar a la población y cumplir con el deber, así como la participación de 340 profesionales entre médicos y técnicos que prestan ayuda solidaria en 10 países.

Por su parte, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó refirió los resultados de los primeros días de la aplicación del teletrabajo, el cual ha despegado en estas jornadas para un total de 112 mil trabajadores acogidos a esta modalidad.

Para el trabajo a distancia, que tributa al aislamiento social requerido, se han facilitado los medios tecnológicos e implementado las herramientas para medir y evaluar este método laboral que cuenta con el beneficio de otorgar el 100 por ciento del salario y aún con las interrupciones laborales no se retira el pago por estipendio de almuerzo en las entidades que así lo conciben.

La ciberseguridad, el monitoreo de redes, la gestión de proyectos, la publicidad y marketing, el periodismo, la gestión documental y algunos casos de auditorías, son las esferas que más se han sumado a esta iniciativa, para lo cual las administraciones deben potenciar y aportar un mayor nivel de nivel de conectividad con el fin de optimizar el trabajo desde casa.

Los organismos más destacados en este sentido son el CITMA y los Ministerios de Transporte y Turismo. En cuanto a este último sector, donde más de ocho mil obreros han sido afectados, se buscan alternativas para reubicarlos según las necesidades y potencialidades de cada territorio en otras ramas, con prioridad en las dedicadas a la producción de alimentos con el fin de generar fuentes de empleo.

En lo referente al ejercicio del trabajo por cuenta propia, Feitó explicó que más de 16 mil titulares han solicitado la suspensión sus licencias y se han buscado los métodos como la habilitación de correos electrónicos y llamadas telefónicas para evitar la gestión del trámite en las oficinas. Los servicios de cafeterías, artesanos y arrendadores de habitaciones, viviendas y espacios, destacan como las modalidades que paralizaron su actividad.

La seguridad social es otra de las aristas que se favorece, por lo cual cinco mil 492 trabajadores sociales en el terreno visitan a adultos mayores, enfermos, discapacitados y casos sociales, volcados en la comunidad para la atención de personas y núcleos familiares más vulnerables en estos tiempos de pandemia.

En el espacio informativo, Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios, sobre la implantación de las nuevas medidas ante la Covid-19 reiteró el aplazamiento de todos los impuestos  y pagos pendientes para trabajadores privados o cuentapropistas en las oficinas de administración tributaria y sucursales bancarias.

En aras de sostener las indicaciones preventivas se realizan las adecuaciones de oficio en la exoneración de los impuestos ante el cierre de las actividades no estatales y la reducción de las cuotas que determinan los Consejos Municipales de Gobierno. Para el cumplimiento de las mismas los interesados no deben acudir a realizar los trámites, pues los términos se han prorrogado hasta nuevo aviso.

El sector ha utilizando los canales de comunicación y las plataformas electrónicas de las oficinas tributarias para ofrecer información detallada, espacios donde la población ha aportado comentarios, dudas y sugerencias. Entre ellas se han recibido quejas relacionadas con el aumento de precios de los productos agropecuarios, fenómeno para el que se evalúan estrategias y medidas contundentes a adoptar como la imposición de multas para frenar la especulación. La titular hizo un llamado al control en un contexto de enfrentamiento al nuevo coronavirus. 

  • Escrito por Iván Romero Torres
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 110

COVID 19, una preocupación para todos

Hoy todos compartimos una misma preocupación que se extiende a otras partes del mundo, porque la mayoría tenemos un amigo, un familiar o al menos algún conocido en riesgo constante por la expansión de la COVID 19.

Y es realmente preocupante la propagación exponencial de este virus, con un extraordinario poder de infección.

En Italia, España, en una semana pasaron de cientos los casos, a miles en la siguiente. Y ya suman más de 16 mil muertos en todo el mundo, y el marcador sigue contando.

Son los abuelos las principales víctimas. Pero nadie está exento de padecer y morir, porque no solo depende de la edad, sino de las defensas de cada organismo, de otras enfermedades preexistentes, o de la propia suerte.

En Cuba, tenemos un sistema de salud consolidado, y bien estructurado desde la atención primaria hasta los centros científicos y especializados. Pero el coronavirus no cree en respuestas sanitarias y ha hecho colapsar no pocos hospitales en todo el mundo.

Por eso se han tomado medidas de forma gradual y algunas se adelantan a lo planificado como las que se anunciaron ayer en la mesa redonda. Las limitaciones en las actividades de la educación, el turismo, el transporte, el comercio entre otras, dan cuanta de la severidad con que se intenta evitar a toda costa, la transmisión
autóctona de la enfermedad, para no llegar a etapas insostenibles de la infección.

Ahora más que nunca se imponen la conciencia y el sentido común. Ante la posibilidad de que el virus ya esté circulando, más aún en nuestra provincia la tercera más poblada del país.

Se insiste en la pesquisa activa, no solo aquella que realizan el médico y la enfermera de la familia, junto a miles de estudiantes de medicina en cada uno de los barrios, sino la vigilancia de cada quien, a las personas en su entorno, y ante cualquier síntoma o sospecha de contacto exterior, avisar a las autoridades sanitarias.

A esto se suman estrictas normas de higiene para evitar el contagio. El uso de nasobucos, no de forma indiscriminada, porque el efecto puede ser el contrario.

El lavado constante de las manos, es trascendental, teniendo en cuenta que el virus sobrevive en casi cualquier superficie por largos períodos de tiempo. Pero sin dudas las medidas más efectivas, son las de distanciamiento y el aislamiento social.

Lamentablemente hay imágenes que andan de celular en celular, mostrando aglomeraciones, y comportamientos imprudentes cuando los que dicta el sentido común es limitar o suspender toda interacción innecesaria.  Los puntos álgidos son las colas para adquirir alimentos o los productos de aseo, una realidad inevitable en nuestro contexto de escases económica.

Pero más allá del desabastecimiento, la ausencia de organización y estrategias de distribución, por parte de los establecimientos y organismos, existe una falta de conciencia ciudadana. Aunque las autoridades han sugerido no salir de casa, hay quien anda por la calle como si nada, y se toman al coronavirus como un juego.

Conductas que hay que cortar de raíz, porque podemos despertar mañana con la COVID 19 tocando la puerta de nuestra casa y haciendo daño a nuestra familia. No se trata de crear el pánico, pero si de alarmar.  Porque hora más que nunca, son indispensables la higiene, la inteligencia y la disciplina.

Ahora toca aislarnos, dejar las visitas, los saludos calurosos, las fiestas concurridas, para demostrar realmente cuánto se quiere a los demás, desde lejos. Luego, cuando todo pase, volveremos a abrazarnos otra vez, como dice la canción. Pero hoy es necesario quedarse en casa, para cuidar la salud de todos.

  • Escrito por Rocio Rosales del Río
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 248

Voy hasta allí: el lema de los choferes

En medio de la actual situación energética, resulta preocupante, que exista un considerable número de choferes de medios estatales de transporte, que se nieguen a recoger personas en los principales puntos de embarque de la cuidad de Holguín.

Tal parece que no fueran los mismos choferes que el pasado 16 de septiembre de 2019, asumieron con responsabilidad las palabras de la dirección del país de ser solidarios y contribuir con la transportación de pasajeros.

En ese momento recordarán que no se aglomeraban personas en las paradas pues la mayoría de los carros estatales recogían pasajeros, aunque es cierto que estaban también bajo la autoridad del inspector de transporte y un agente de tránsito de la policía ante los cuales estaban “obligados a parar”.

Aunque se aspiraba a que esta práctica se mantuviera en cada uno de los choferes de medios estatales de nuestra ciudad, ha sucedido todo lo contrario.

Hoy está de moda esquivar las paradas… Seguro usted ha escuchado frases como: vamos llenos, viro aquí mismo o simplemente, voy hasta allí…

Es este un tema que preocupa y ocupa a la dirección de transporte y el gobierno en nuestra provincia que cada semana hacen que se pongan de pie los directivos de las entidades que más incurren es este sentido y rindan cuentas de esta situación.

Varias son las medidas que se han aplicado como: cambio de labor, amonestación pública o suspensión del cobro de la estimulación.

El tema lo llevamos a las redes sociales y los comentarios hablan de la insensibilidad que se apodera de muchos que pasan y no miran ni para el costado y de otros que por el contrario no necesitan ni siquiera la seña de un inspector para detenerse.

Los internautas apuntaban a la necesidad de ser severos con los que incumplen con lo orientado, pues si bien es cierto que al principio se llamó a la solidaridad, hoy estamos hablando de una obligación.

En la ciudad de Holguín existen 32 puntos de embarque y paradas a las que acuden diariamente miles de personas para llegar a la escuela, el trabajo o un hospital. Tengamos en cuenta una cifra reveladora: Cada mes circulan en calles holguineras la nada despreciable cantidad de 4 MILLONES de personas.

Por ello, los choferes deben de declarar realmente hacia donde se dirigen y demostrarle al inspector de tráfico que tienen llena su capacidad de pasajeros.

Como dice ilustrativamente una de nuestras internautas: “al que le duele le duele” y más allá de comprobar las hojas de ruta como proponían algunos y de tomar medidas disciplinarias ejemplarizantes, lo importante es, que ese que hoy pasa y se niega a parar, se de cuenta de que un día la historia pudiera ser al revés.