Comentando

  • Escrito por María Esther Pupo Hechavarría
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 71

Compleja dinámica demográfica en la provincia de Holguín

La población holguineracontinúa decreciendo; al cierre del pasadoañoalcanzó un millón 27 mil 249 habitantes.

En relación el anterior, disminuyó en 2 mil 775 personas, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

No obstante, representa el 9,2 por ciento de la población total del país, y es la tercera provincia más poblada del país, precedida sólo por La Habana y Santiago de Cuba.

En el último período, los nacimientos tuvieron resultados desfavorables, y de cara al futuro, las defunciones deben aumentar por  incrementarse el proceso de envejecimiento de la población y por el saldo migratorio total que se mantiene negativo.  

Durante el último año como promedio diario en la provincia, nacieron 29 niños y fallecieron 25 personas, de ahí que la población creciera de forma natural sólo en cuatro habitantes. Pero, si le sumamos el saldo migratorio total, se perdieron 12 individuos cada día, por lo que disminuyó la población holguinera aproximadamente en ocho personas diariamente.

El decrecimiento poblacional de esta provincia comenzó desde el 2015, y el últimoaño fue más significativo en los municipios Frank País (-12,5), Mayarí (-10,3), Cueto (-9,6) y Urbano Noris (-9,5), señaló Elena Escalona González, especialista del Departamento de Demografía y Censo de la ONEI en Holguín.

Referente a la tasa de crecimiento natural, que en 2017 presentó valores negativos en los municipios Antilla, Banes y Gibara, manteniéndolos este último en 2018.En ese año, sólo reportó crecimiento natural Antilla y Holguín, favorecidos por las migraciones internas, además “Rafael Freyre” con incidencia de los nacimientos; por el contrario, en el resto de los territorios, decreció.

Otro aspecto preocupante es que en la provincia de Holguín se evidencia una reducción de la población en las zonas rurales (ideales para el fomento agropecuario), donde inciden la disminución de los nacimientos, la mortalidad y las migraciones hacia los asentamientos urbanos, apreciándose en mayor medida en el municipio cabecera, con tasa media anual de (-19,7); en Moa (-19, 0) y en Frank País (-14,7).

Holguín enfrenta otro gran reto: en el oriente cubano, es la provincia de mayor índice de envejecimiento poblacional. Mientras en 1985, el 9,4 por ciento de su población eran personas de la tercera edad, en 2018 se reportó el 20,3 por ciento, superior al año precedente.

Al analizar la estructura de la población holguinera por edades, llama la atención cómo disminuyen las tempranas, y aumentan significativamente los adultos,  los bajos niveles de mortalidad y la esperanza de vida al nacer; la de Holguín sobrepasa a la de Cuba, alcanzando77,9 años para los hombres y 81,8 para las mujeres (quienes tienden a vivir más en todo el país). Con indicador superior al de esta provincia en 2018 solo se encontraba Las Tunas.

Holguín se caracteriza por ser emisora de población, siendo los principales destinos, por ese orden: La Habana (37 %), Mayabeque, Artemisa, Las Tunas y Matanzas al igual que el resto de las provincias orientales. En el período analizado el saldo migratorio total asciende a “-4 mil 436 personas”, afectado por las migraciones internas, siendo más significativas el pasado año en los territorios: Mayarí, Moa, Sagua de Tánamo y Urbano Noris.  

La provincia de Holguín transita desde hace tiempo por el proceso de envejecimiento poblacional, uno de los principales desafíos que debe enfrentar el estado, la sociedad, la familia, y en términos de asistencia y seguridad social, de salud, convivencia social y comunitaria. Su situación es similar a la detoda Cuba, con complejidades en su dinámica demográfica, dadas por los bajos niveles de fecundidad sostenida, el incremento de la esperanza de vida al nacer y el negativo saldo migratorio,lo que impacta en las proyecciones de desarrollo y, por tanto,requierela atención constante del gobierno.

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 72

Jornada de aceptación y diálogo

El 17 de mayo, es sin, dudas, una fecha que genera una intensa polémica en nuestro país.

Jornada de lucha contra la Homofobia y la Transfobia, día del campesinado cubano, e incluso a nivel mundial otras celebraciones acaparan la atención de tan singular fecha del calendario.

Este día de 1946 asesinos a sueldo terminaron con la vida de Niceto Pérez, un campesino de la provincia de Guantánamo que se negaba a vender sus tierras a testaferros y terratenientes. En reconocimiento definitivo a su memoria Fidel Castro Ruz escoge este mismo día de 1959, para promulgar la primera Ley de Reforma Agraria y otorgar las tierras a quienes verdaderamente las trabajaban.

No menos importante resulta el 17 de mayo de 1990, momento en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, pues considerarla así era solo una de las múltiples expresiones de la violencia contra la comunidad LGBT.

Es decir, dos momentos que afortunadamente coinciden en el calendario, y son resultado de la justicia social. Sin embargo, actualmente persiste la discriminación y se ha transformado en una grave problemática en materia de derechos humanos.

Si bien en Cuba no es un fenómeno de gravedad alarmante, la presencia no tan solapada de intolerancia y falta de aceptación favorece algunas posiciones radicales. Solo por ejemplificar la que nos ocupa, algunos reclaman la exclusividad de la celebración para los campesinos, defienden a capa y espada que solo a ellos les corresponde por antigüedad y derecho propio hacer gala del fruto  de sus conquistas. Incluso apuestan por que la comunidad gay no participe de este día para exigir por sus demandas. Discrepancias, opiniones encontradas, motivan que sea una jornada propicia para el diálogo.

Por ello valdría la pena preguntarse cuántos países pueden presumir de que se aúnen en una misma fecha tan importantes acontecimientos, que tributan a la equidad, al reconocimiento de las otredades y sectores menos favorecidos como núcleos fundamentales de la sociedad, como cimientos básicos para la igualdad.

Nuestra cultura es machista por naturaleza, arraigada por siglos de historia donde los hombres, machos, fueron protagonistas de sus hazañas; donde el campo, el guajiro y el trabajo del surco son la máxima expresión de rudeza y hombría. Pilares de un sistema hegemónico y patriarcal donde la violencia contra la comunidad LGBT es una manifestación de la violencia de género.

En ese sentido, la lucha por los derechos de los gays, lesbianas, trans, intersex y queer son nacidas de igual manera en el marco de la Revolución. El reconocimiento de las nuevas identidades sexuales son también fruto de la intención de una sociedad que batalla por la inclusión, del esfuerzo de instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el cual durante 30 años  ha promovido el derecho fundamental de todas y todos: la libre expresión sexual y su aceptación.

Pero sin dudas, lo importante es compartir la tolerancia, agradecer que exista un día como este, sin adueñarse de fechas exclusivas para la celebración. Es generar consenso, sin burlas ni  ironías que ataquen, no a ambos bandos pues solo existe uno, el de quienes luchan por ser parte de un mundo justo y equitativo, por el respeto a hombres y mujeres por igual, por la dignidad humana.

  • Escrito por María Esther Pupo Hechavarría
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 139

Aprobar los exámenes de ingreso a la Universidad, premio al esfuerzo

Por estos días, con los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba (3, 7 y 10 de mayo primera convocatoria) se deciden los estudios universitarios y el futuro profesional de cerca de tres mil jóvenes en la provincia de Holguín.

El ejercicio académico fue preparado a lo largo de todo un procesoque se ha perfeccionado con el aporte de muchos educadores. Según opinión de Leonel Díaz, organizador escolar de preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación, este año se consolidó el trabajo de los metodólogos de las asignaturas de ingreso de la enseñanza preuniversitaria, quienes visitaron los municipios holguineros.

Además,  hicieron preparaciones conjuntas con tribunales de calificación de duodécimo grado de la Universidad para comprobar qué elementos del conocimiento y habilidades fortalecer, según las exigencias de las materias a evaluar: Matemática, Español e Historia de Cuba.

La preparación de los estudiantes se hizo sobre la base de criterios de años anteriores, y ayudó mucho que -desde el día 12 de febrero-por el Canal Educativose impartieron teleclases, las cuales dedicaron un tiempo a cada asignatura, los martes, miércoles y jueves.Es de reconocer, cómo un prestigioso colectivo de profesores del sistema nacional de educación ofrecióa los estudiantes métodos, procedimientos, actividades de trabajo independiente y referencias bibliográficas.

Como muestra de la calidad del aprendizaje requerido para  alcanzar la Universidad, se mantiene como requisito para el ingreso al Curso Diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos cada  examen.

Para enfrentar con éxito esta etapa de ingreso a la Educación Superior, cuyos resultados deben publicarse el 3 de junio, se habilitaron  23 sedes en la provincia de Holguín, abarcando todos los municipios, donde son mayoría  los 2 mil 708 egresados del duodécimo grado en los diferentes centros preuniversitarios.

Es significativo, cómo la vía para acceder a estudios superiores se extiende y da la posibilidad a quienes se presentan por  Concurso (179), por la Orden 18 del Ministerio de las FAR (41), luego del Servicio Militar Voluntario Femenino (tres), aspirantes a cadetes del Ministerio de Interior (seis), y  de la EIDE Pedro Díaz Coello (29), de acuerdo con el Master en Ciencias Pedro González Herrero, secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso Provincial.

Se ofrecen tres convocatorias con dos oportunidades para examinar: la ordinaria (obligatoria); luego, para los desaprobados, la extraordinaria en junio: Matemática (día 18), Español (21), Historia de Cuba (25);  y  la especial –para casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores-, los días 26, 28 y 30 de agosto, por ese mismo orden, según el Ministerio de Educación Superior.

A quienes desaprueben o faltena dichas pruebas también se ofertarán plazas; en este caso, las no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto, proceso que debehacer con rigor la comisión de ingreso de la provincia, al igual que ordenar a los estudiantes para las plazas de técnico superior aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el Curso Diurno si la cifra de aspirantes supera las plazas, con evidencia escrita, pública y reclamable.

Es justo recocer que son varias las opciones ofrecidas a los jóvenes cubanos en esta etapa crucial de sus vidas.En total, 3376 holguineros aspiran a la Educación Superior el próximo curso, pues se suman los egresados de la enseñanza preuniversitaria beneficiados en la provincia con 381carreras otorgadas por el Colegio Universitario (310 pedagógicas y 71 de Agronomía). ¡Será un premio al esfuerzo!