A+ A A-

Ciencia

  • Escrito por Eileen Molina Fernández/ ACN
  • Categoría: Ciencia
  • Visto: 317

Aportes a la ciencia de centro investigativo en Holguín

El Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT) de la provincia de Holguín muestra desde su creación, hace hoy 18 años, notables aportes en los estudios sobre arqueología, ecosistemas terrestres y de especies endémica de la flora y la fauna.

Bertti Juan, especialista del centro subrayó que los aportes de estas investigaciones se aplican fundamentalmente en las nuevas construcciones y el desarrollo del turismo de naturaleza, una de las potencialidades del oriental territorio, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Un ejemplo de las aplicaciones de esta entidad está en el monitoreo de las poblaciones del pez león en el litoral norte de la provincia, trabajo que ha permitido la reducción de individuos de la especie, considerada invasora en esa área geográfica.

Antonio Vega, creador del proyecto, precisó que este animal afecta los arrecifes de coral, pues su dieta fundamental se basa en pequeños  crustáceos y el plancton, los cuales constituyen la base de la cadena alimenticia en este hábitat.

El CISAT, único centro de su tipo en Holguín, fue fundado el 21 de octubre de 1999 por la entonces ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente la Doctora Rosa Elena Simeón, fallecida el 22 de octubre de 2004 en La Habana.
La instalación tiene entre sus objetivos contribuir a la reducción de problemas ambientales como la pérdida de la biodiversidad y el calentamiento global.

Como parte de los festejos por el aniversario, la sede de la institución, en el centro histórico de la capital holguinera, acogerá en la venidera semana una jornada científica donde se presentarán los principales resultados de la institución en estos 18 años.