A+ A A-

  • Categoría: Ciencia
  • Visto: 607

Más de tres mil especies florísticas en Holguín

La naturaleza premió a la provincia cubana de Holguín con la existencia de tres mil 529 especies florísticas y de la fauna, altos valores de endemismo y no pocos casos de distribución muy restringida.

A partir de un estudio denominado Biodiversidad en la zona norte oriental de Cuba, se logran eliminar vacíos informativos y concentrar conocimientos dispersos, señaló el máster Alejandro Fernández, investigador de  Recursos Naturales.
Esto condujo a la representación cartográfica en sistema de información geográfica y a la creación de una base de datos digitalizada para esta esfera, de suma utilidad a los investigadores.



También resulta una tarea que facilita la organización y racionalización de proyectos de investigación futuros, a tono con los lineamientos aprobados para la ciencia en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Entre las novedades apuntadas en las conclusiones está que habitan el territorio dos mil 181 especies de plantas con flores y coníferas, grupo representativo del 61,8 por ciento de la flora holguinera, más rica hacia los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Cueto en el este de la provincia.

El master Carlos Peña, investigador de esa entidad del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señaló que la fauna  tiene su mayor representación en los moluscos, entre ellos polímitas, los cuales aportan los más asombrosos casos de endemismo, con distribución espacial, a veces, de solo unos pocos metros cuadrados de hábitat.

Otros taxones relevantes son las aves y los arácnidos, mientras  los reptiles, los anfibios y los mamíferos, el Almiquí como más notable, tienen menores cantidades en el acumulado. Los menos presentes en los ecosistemas de la provincia son los diplópodos.

Escribir un comentario