A+ A A-

  • Categoría: Ciencia
  • Visto: 404

Centro de ciencia en La Yuraguana de San Andrés

Suministrar cada año aproximadamente ocho toneladas de bacterias y microorganismos para eliminar plagas y enfermedades que destruyen cultivos, es la razón de ser del Centro de reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos(Cree), de la Unidad Empresarial de Base La Yuraguana, de San Andrés, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria Holguín.

Entre las producciones de medios biológicos garantiza cuatro líneas de entomopatógenos constituidas por tres hongos, por ejemplo, elTrichoderma Arzianum, un controlador natural de dañinos hongos del suelo, demandado por los campesinos y usado con éxito por productores de tabaco y hortalizas,explicó el especialista de calidad Juan Carlos Ricardo Sánchez.

Igualmente, la Beauveria Bassiana, cuya acción natural combate insectos como el Picudo Negro (ComosmopolitesSordidus) que ataca alas variedades de plátano), y al Tetuán del boniato (Cylas formicarus), entre otros.

Asimismo, producen el hongo LecanicilliumLecanii dirigido a controlar la Mosca Blanca (Bemisia Tabaci) que trasmite virus en granos y hortalizas como: el pepino, la calabaza y el melón; combate, además,al pulgón de las hortalizas (Aphis gossypii), entre otras plagas. En cuanto a bacterias, producen BacillusThuringiensis, que es enemiga mor¬tal de las larvas de los lepidópteros (mariposas), principalmente presentes en el maíz y las hortalizas;-por ejemplo, controla la polilla de la col (PlutellaXilostella).

En la línea entomófagos (insectos que devoran o parasitan otros insectos) producen el Trichogramma -una avispita que liberada en los campos se alimenta de los huevos de lepidópteros (gusanos como primaveras, orugas grandes y gruesas) que depredan los cultivos. Por otra parte, tienen perspectivas de ampliar dicho renglón con la apertura de una nueva línea de nemátodos para el control biológico de larvas de gusanos, agregó el especialista.

Aseguró que todos estos productos se logran con una alta calidad y virulencia probada sobre los agentes nocivos que controlan, permitiendo obtener mejores producciones de granos,viandas hortalizas y frutas, de una forma más sana y saludable para la salud humana, disminuyendo las cargas tóxicas inducidas por la aplicación de químicos, premisa del gobierno cubano, el Ministerio de la Agricultura y Sanidad Vegetal sobre la inocuidad de los alimentos.

Para lograr estos medios biológicos cuentan con un laboratorio y diferentes cuartos para garantizar la producción según de cada línea, así como los equipamientos (autoclaves para la esterilización de las materias primas –por lo general cabecillas de arroz-, y otros para el control de la calidad como microscopio y estereoscopio), precisó.

Aunque su aplicación requiere de sistematicidad, de un adecuado manejo de los productos –desde el traslado hasta condiciones para su conservación-, esta va ganando espacio en el sector agrícola,    mediante el asesoramiento a los productores con el fin de capacitarlos para un adecuado manejo y uso de estos bioplagicidas.

Centro de reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos de San Andrés posee contratos con 21 formas productivas –como Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y una Granja Estatal, abarcando el territorio desde el Guabino de Purnio hasta el Polo Productivo La Yuraguana, uno de sus principales clientes al tener los cultivos bajo sistemas de riego.

El empleo eficiente de los medios biológicoscontribuye positivamentecon el desarrollo agrícola y económico de Cubaal disminuir la necesidad de importar gran cantidad de productos químicos a precios elevados en el mercado internacional;además garantiza obtener cosechas con un potencial productivo acorde con los rendimientos estimados por cultivos, elevando la calidad de los alimentos y, por consiguiente, la salud de quienes los consumen.

Escribir un comentario