A+ A A-

  • Categoría: Ciencia
  • Visto: 431

Huellas de la ciencia en las fábricas de níquel y cobalto de Holguín

Las producciones científicas del Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica (Cipimm) han respaldado a las fábricas para el procesamiento de níquel y cobalto en el nordeste de la provincia de Holguín durante más de 30 años.

Entre los principales proyectos implementados sobresalen: la elaboración de la Tecnología Carbonato - Amoniacal (Carón mejorada) implementada en la Empresa Comandante Ernesto Guevara, deMoa, en 1985, así como el uso de petróleo aditivopara la reducción del mineral,  aplicadocon anterioridad en la planta ComandanteRené Ramos Latour, de Nicaro.

Paraestas industrias, desarrolló e implantó laSeparación de níquel, y cobalto,y mejoras continuas en el período (1997-2004) con un incremento significativo en la eficiencia y la producción; asimismo, otras mejorastecnológicas parael proceso de Lixiviación Ácido a Presión (precipitación de sulfuro, disminución de pérdidas, y nuevas tecnologías de espesamiento de pulpa, dadas bajo licencia a la Empresa Mixta Sherritt - Cubaníquel.

La introducción de la Tecnología NiLeach en la Planta "Che Guevara", tuvo un impacto significativo, reflejado en un incremento de la producción de níquel –que de 17000 alcanzó en determinado momento 29000 toneladas anuales del rubro exportable-, con un aporte por ingresos adicionales a Cuba superior a 16 millones de USD, según el sitio Web del Cipimm.

Dicho centro ha desarrollado servicios científico-técnicos y de consultoría a la empresa mixta Moa Nickel S.A. Comandante Pedro Sotto Alba (proceso ácido) con elevación de la eficiencia productiva (1999-2004) y otras muchas más innovaciones que han representado un aporte sustancial al país.

Tecnologías con alto impacto en la también llamada “la Moa Nickel” y la de lixiviación ácida a presión atmosférica (APA) de los minerales de níquel y cobalto (escombro) usando el licor WL, constituyen ejemplos a mencionar; resalta el Proyecto para su uso en la extracción de los mismos, de materiales serpentínicos (rechazo y serpentina) en la región de Moa.

Lastransferencias de tecnologías realizadas, a esta empresa mixta en2006  trajo como aporte la reducción de la inversión y el incremento de la producción, y de la denominada  “preparación directa de pulpa con alto por ciento  de sólidos”, fue confirmada a escala piloto y semi industrial.

Otra tecnología del Cipimmpara su introducción en dichaplanta, abrió el camino para la reducción de las emanaciones de sulfuro de hidrógeno, provenientes del proceso fabril.

Las soluciones tecnológicas fruto del talento científico de ese colectivopermitieron acrecentar los rendimientos en la referida productora de sulfuro mixto de níquel y cobalto; ello se tradujo en millonarios ingresos para el país y que la propia entidad adquiriera moderno equipamiento.

En tanto, las líneas de trabajo del centro están fijadas en el desarrollo de nuevas tecnologías y mejoras de las existentes para la Industria Minero – Metalúrgica, el control tecnológico en plantas activas, estudios medio-ambientales en diferentes estadios, consultoría y asesoría técnica, transferencia de tecnologías, gestión del conocimiento y servicios integrales de Informática. Sin duda, continuará consolidándose, y a la vez sirviendo de soporte a la Industria Cubana del Níquel.

Escribir un comentario