A+ A A-

Ciencia

  • Escrito por María Esther Pupo Hechavarría
  • Categoría: Ciencia
  • Visto: 103

Computador desarrollado en Holguín refuerza control del transporte

El computador de a bordo cubano (versión 3.0) se aplica con resultados en Cuba, gracias al potencial innovador del colectivo de Automática, de la Empresa de Servicios de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel Rafael Fausto Orejón Forment (Serconi), con sede central en Moa, en Holguín.

El proyecto originó una nueva línea de desarrollo de productos de hardware en dicha entidad de Cubaníquel, habiendo obtenido experiencias en la interacción con la empresa china HITEG, los Grupos de Geomateriales y Sistemas de Infraestructura (GeoSi), y de Geodesia y Cartografía (Geocuba).

El Sistema de gestión y control de flota con su equipo de posicionamiento satelital (GPS) fue  diseñado y fabricado por  la División de Automática de Serconi que labora en Nicaro, a solicitud del Ministerio de Transporte,   con funcionamiento  basado en  redes existentes como las de satélites, para localizar y monitorear vehículos de una flota de forma remota, diferida, o en tiempo real.

Por su impacto socio-económico y científico, y por encargo de dicho ministerio se generaliza a nivel nacional, lo que comenzó con la fabricación de unas 9 000 unidades en 2017 por el Grupo de Electrónica en Cuba.

Se aplica en los equipos mineros de la Empresa niquelera “Che Guevara”, de Moa, para el control del combustible en tiempo real, optimizando el uso de este recurso al evitar su desvío, y facilita las operaciones al hacerse de forma automatizada, explicó Tirso Ramón Bello Ramos, uno de sus creadores, junto a otros especialistas como Rafael Arturo Trujillo Codorniú y  Sergio Cruz Pupo.  

La instalación de este Sistema de gestión y control de flota y su equipo de posicionamiento satelital –GPS- en vehículos de transporte de carga por carreteras permite además de optimizar el ahorro de combustible, planificar adecuadamente rutas y vehículos, analizar los indicadores estadísticos sobre su explotación y rendimiento, y controlar la distancia y el tiempo invertido en las transportaciones.