A+ A A-

Ciencia

  • Escrito por Eileen Molina Fernández
  • Categoría: Ciencia
  • Visto: 61

Priorizan en Holguín protección de ecosistemas costeros

La protección de los ecosistemas costeros de la provincia de Holguín constituye una prioridad para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el oriental territorio, como parte de la aplicación de la Tarea Vida.

Esa estrategia está dirigida fundamentalmente a mitigar los efectos causados por el cambio climático, entre ellos la intrusión salina, la intensa sequía, el aumento del nivel del mar y la temperatura.

Melaneo Maden, fundador del programa ambientalista Ecoarte, declaró que las principales medidas de protección incluyen la recogida de desechos sólidos, la reutilización de bolsas de nylon y la reforestación de los manglares ubicados en el municipio minero-metalúrgico de Moa.  

Precisó que esta última acción posee gran importancia porque los bosques de mangle actúan como barreras naturales ante las penetraciones del mar y la fuerza de los vientos ocasionados por huracanes de gran intensidad.

Los programas de preservación de las costas holguineras abarcan también el cuidado de la Bahía de Nipe, mayor ensenada de bolsa de Cuba y un reservorio para la biodiversidad en el oriente cubano, destacó.

Para cumplir este objetivo existe un proyecto que vincula centros de enseñanza, empresas y las comunidades cercanas al sitio, entre ellas la Empresa Comercializadora de Combustibles CUPET.

Nérida Peña, especialista de la entidad, indicó que el desarrollo de eventos como el Festival de la Bahía de Nipe, celebrado cada año en Antilla, es un ejemplo de ese programa.

La Tarea Vida comprende 73 localidades priorizadas para su aplicación y en la provincia de Holguín se extiende a los municipios costeros de Antilla, Banes, Rafael Freyre, Gibara, Frank País, Mayarí y Moa.