Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
HOLGUIN
Otras secciones: HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |
Anestesiólogos intercambian experiencias en Holguín

 La experiencia cubana en el empleo de la  Anestesia Total Intravenosa (TIVA), cómo aplicarla y otros temas de interés acerca de  ese acto médico  fueron  temas centrales de las cuatro conferencias impartidas por el profesor Víctor Matías Navarrete Zuazo, especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación, en el Taller Territorial teórico práctico sobre la especialidad, que sesiona en Holguín hasta este sábado.

El también Jefe de Servicio de la Anestesiología en la clínica central Cira García, de La Habana, propició un amplio intercambio de experiencias durante su exposición con los más de 100 profesionales del las provincias de Holguín, Las Tunas y Granma participantes en este encuentro, que por primera vez se celebra aquí.

“Este es un evento de suma importancia para nosotros por el nivel de actualización que nos ofrece y resulta una gran oportunidad confraternizar con una personalidad como el profesor  Zuazo, de una vasta experiencia médica”, reconoció la joven doctora Sandra Chía Martínez, anestesióloga en  hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.

Ahora la expectativa de los galenos es por asistir mañana viernes a  la clase demostrativa del experto, que demostrará desde un quirófano cómo aplicar la anestesia total intravenosa a un paciente, mientras que los participantes en el Taller seguirán cada detalle de la operación desde el teatro del hospital Lucía.

Con la jornada de trabajo del viernes concluirá el encuentro de una especialidad de extrema importancia en la práctica médica, específicamente en la quirúrgica.
... Lea Más Y Opine
Nueva receta médica en Holguín

 Un nuevo modelo de recetas médicas entrará en vigor a partir de este 15 de febrero en la provincia de Holguín, como parte de la introducción paulatina de este otro documento legal en el país, que inició el pasado día primero de este mes por La Habana.

El cambio forma parte de las medidas puestas en prácticas por el Ministerio de Salud Pública para “fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos, el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos y contra los delitos e ilegalidades producidos con el uso indebido de los fármacos, las recetas médicas y los cuños institucionales”, según instrucción  1/2018 del Minsap.

Esta otra versión del recetario tiene un novedoso formato que facilita delimitar en casillas tipo de medicamento, forma farmacéutica, presentación y cantidad de la medicina prescripta; además de los nombres y apellidos y carné de identidad del paciente; cuño y firma del médico y en la parte superior derecha el nuevo cuño institucional para uso exclusivo de este modelo.

Precisamente,  al respecto la  licenciada  Mariagni Fernández Suárez, jefa de Sección de Servicios Farmacéuticos y Ópticas en la Dirección provincial de Salud, explicó que fueron concebidos cuatro tipos de cuño con diferentes formas geométricas: triangular para instituciones de nivel nacional, circular para hospitales, rectangular para policlínicos y de figura de polígono, las tres  últimas son las que se emplearán en el territorio.

En todos los casos el cuño llevará el nombre de la institución correspondiente y el de la provincia. “La guarda y cuidado de este bien será responsabilidad del subdirector que atiende asistencia médica en cada centro, pero en caso de que no exista este cargo el director asume  el compromiso”.

Destacó que está autorizada la circulación de los dos modelos durante 15 días hábiles a partir de la entrada del nuevo y posteriormente quedará sin vigencia la vieja versión, es decir, en 1 de marzo.

... Lea Más Y Opine
 
Presencia joven en Expociencia 2018
 Un singular artefacto semejante a una fuente en miniatura provocó la aglomeración de los más jóvenes frente al stand de la Empresa Eléctrica, durante esta semana en Expociencia 2018, evento de carácter anual cuyo fin es socializar los mejores resultados de la investigación científica en el año precedente.
La curiosidad motivó que estudiantes de diversas enseñanzas –entre expositores y visitantes– se detuviesen a preguntar o a observar con interés, lo cual aprovechó Juan Manuel Guerra Castro, alumno del Instituto Politécnico Luis de Feria para explicar el funcionamiento de los paneles solares y el alcance que tendrá en su escuela este propósito:
... Lea Más Y Opine
Visitan jovenes de toda Cuba el complejo histórico de Birán
 Un total de 56 jóvenes de todo el país, pertenecientes a la Fiscalía General de la República, realizaron su tradicional recorrido por varios sitios históricos de la región oriental. Ascendieron al punto más encumbrado de la geografía cubana,  estuvieron cerca de los restos de nuestro Comandante en Jefe, y visitaron la tierra que vio nacer a Fidel y Raúl.
Tras visitar en la mañana del lunes el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, llegaron al Complejo Histórico de Birán, donde fueron recibidos por autoridades políticas, gubernamentales y de la Fiscalía en Holguín.
... Lea Más Y Opine
Destino Holguín en la preferencia del turismo en Cuba
 La provincia de Holguín, considerado cuarto destino turístico de Cuba acogió en 2017 a más de 300 mil visitantes, lo cual representó un incremento de un 14 por ciento superior a la temporada precedente.
Maikel Robelt, especialista comercial de la delegación del Ministerio de Turismo, señaló a la Agencia Cubana de Noticias la permanencia de Canadá como principal mercado emisor, seguido por Inglaterra y Alemania.
... Lea Más Y Opine
Círculos pioneriles distinguen centro de competencia holguinero
 La creación de círculos de interés en la enseñanza primaria para la protección del medio ambiente constituye uno de los aportes sociales de mayor impacto del Centro de Competencias para el manejo de los recursos hídricos y residuos de la Universidad de Holguín.
Juan Lorenzo Puig, miembro del comité de coordinación del centro de competencias señaló a la Agencia Cubana de Noticias que todo proyecto que lleve implícito un mensaje educativo y social debe concebir el intercambio con los niños.
... Lea Más Y Opine
Inició en Holguín X edición de Expociencia 2018
 Con la participación de organismos estatales y trabajadores por cuenta propia, inicia en Holguín, la X edición del evento provincial Expociencia 2018, dedicada en esta ocasión a José Martí en el aniversario 165 de su natalicio.
La cita, expondrá los principales bienes y servicios del territorio que aportan a la ciencia y la innovación tecnológica en diversos sectores, entre ellos la industria del níquel, la gráfica y la venta de materiales de la construcción.
... Lea Más Y Opine
Singular vino rinde tributo a las tradiciones en Holguín
 La rosa roja es el principal ingrediente de un singular vino producido en la ciudad de Holguín para rendir tributo al amor por la familia Díaz Cimarro, heredera de esta tradición arraigada en Cuba desde el siglo XIX.
Ignacio Díaz, principal productor del extracto, destacó que el ingrediente utilizado se basa en los pétalos de la flor conocida como príncipe negro, cuyo olor y suavidad caracteriza a esta bebida.
... Lea Más Y Opine
Acciones para proteger al adulto mayor
 Acciones para enfrentar la estrategia de atención al envejecimiento poblacional implementa Salud Pública en la provincia de Holguín para responder al incremento de personas de la tercera edad en este territorio, donde suman más 204 mil  950, para el  19,7 por ciento, muy similar al indicador del país (19,8).
De ese total de adultos mayores 191 son centenarios y los municipios más envejecidos son Gibara (20,6); Banes (19,1) y Báguano (18,9), mientras que Moa es el más joven de Cuba con (10,6) y los restantes  están por sobre de 15,8, informó el doctor Luis Orlando Castro González, subdirector general de la Dirección Provincial de Salud.
... Lea Más Y Opine
Diseñan universitarios planta de tratamiento de agua
 La creación de una planta piloto para el tratamiento de las aguas residuales de la Universidad de Holguín constituye una de las principales proyecciones para este año del centro de competencia para la gestión de recursos hídricos y residuos.
Fátima Martínez, coordinadora del centro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto tiene como objetivo principal mostrar el funcionamiento de la planta a partir de la aplicación de un diseño de fácil construcción y que luego pueda generalizarse en otros lugares del territorio.
... Lea Más Y Opine
En zafra tres centrales azucareros de la provincia de Holguín
 La presente zafra cuenta ya en operaciones en la provincia de Holguín, con tres de sus cinco centrales, luego de hacerlo en las últimas jornadas el Loynaz Hechavarría, del municipio de Cueto.
Anteriormente habían entrado en funcionamiento el Cristino Naranjo y el Urbano Noris, los dos de mayores capacidades en la producción de crudo del oriental territorio y que  por  afectaciones de las continuas lluvias tuvieron que detener sus máquinas durante varios días.
... Lea Más Y Opine
 
• Vinculan educación ambiental a Tarea Vida en Holguín
• Incrementa Holguín su tasa de densidad telefónica
• En mejor situación embalses de Holguín por recientes lluvias
• Consolida Holguín programa de fuentes renovables de energía
• Campismo en Holguín en la preferencia
• Amplían en Holguín proyectos de desarrollo en los servicios
• Rehabilitan redes hidráulicas en Holguín
• Benefician acciones del Plan Turquino a montañeses
• En reconstrucción el Malecón de Gibara
• Avanza polo turístico de Holguín hacia El Ramón de Antilla
• Turismo rural en La ceiba
• Inversiones para proteger al patrimonio en Holguín
• Taller Internacional para gestión ambiental en Holguín
• Acumulan presas de Holguín elevados volúmenes de agua
• Alertan sobre disminución de la masa ganadera en Holguín
• Inversión contribuye a salvaguardar el patrimonio en Holguín
•  Aduana celebró el 55 aniversario de su creación
• Por el Holguín mejor que todos queremos
• Trasvase Este-Oeste
• Defienden holguineros vínculo entre patrimonio y medioambiente
• La ANAP al rescate de tradiciones campesinas
• Festeja Holguín aniversario de su Jardín Botánico
• Iniciativa facilita integración de discapacitados en Holguín
• Investigación destaca presencia aborigen en Holguín
• Comunidades cambiarán su imagen este año
• Holguín por más producción de medicamentos naturales
•  Restauran plazas fundacionales de Holguín
• Internet sobre el móvil entre las proyecciones de Etecsa
• Indisciplinas sociales afectan telefonía pública
•  Se consolida en Holguín uso de las fuentes renovables de energía
• Favorece Trasvase Este-Oeste plantaciones cañeras de Holguín
• Cumple Cervecería Bucanero producción del año
• Inauguran nueva terminal de ómnibus interprovinciales de Holguín
• Benefician servicios de Etecsa a Plan Turquino holguinero
• Inauguran vuelos chárter Rusia-Holguín
• Chef cubano gana prestigio internacional con libro Sabor a Gibara
 
 Inicio |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/02/2018 12:43:47 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte