Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
SALUD
Otras secciones: HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |
Inicia en Holguín Taller de Anestesia

 De un Taller Territorial teórico práctico sobre Anestesia Total Intravenosa (TIVA) será sede Holguín los días 22 y 23 próximos, con el objetivo de  actualizar conocimientos y perfeccionar  esa técnica en la labor diaria  de  anestesiólogos de  la provincia anfitriona, de Granma y Las Tunas.

Unos 105 delegados estarán presentes en el evento, que  dedicará un día a la impartición de conferencias y otro a una actividad netamente práctica dirigida por el profesor Víctor Matías Navarrete Zuazo, especialista de Segundo Grado en Anestesiología  y jefe de Servicio de la especialidad en la clínica central  Cira García, de La Habana.

La doctora María Jaramillo, presidenta del Comité organizador del encuentro, informó que la principal novedad del Taller está en la trasmisión directa en tiempo real desde un quirófano al teatro del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de una clase práctica del doctor Zuazo, la que podrán observar  los participantes a esta actividad de alto nivel científico.

En tanto, que durante el primer día de trabajo se presentarán cuatro conferencias acerca de qué hacer para aplicar la TIVA, sobre las   interacciones entre la fisiología y la farmacocinética, la ketamina y su  estado actual y el  electroencefalograma como método de monitorización anestésico.

Jaramillo destacó que esta es la primera vez que la provincia efectúa un evento de este tipo, que ofrecerá la oportunidad de intercambiar entre profesionales,  cuyo compromiso de cuidar antes, durante y después de una intervención quirúrgica es muy alto y de gran importancia. Por ejemplo, en la provincia de Holguín en 2017 se realizaron 88 mil 135 cirugías y en todas ellas estuvo presente siempre un anestesiólogo.
... Lea Más Y Opine
Hospitales de Holguín dispondrán del software Imagis® 2.0

 En los tres hospitales provinciales de Holguín está en marcha la instalación del software Imagis® 2.0, con el propósito de mejorar la calidad de los Servicios de Imagenología, a partir del proyecto Red Oriental de Imágenes Médicas.

El Centro de Biofísica Médica (CBM) de Santiago de Cuba, único de su tipo en el país, es el encargado de consumar el programa con el cual se  dotará de ese sistema  a 28 hospitales de toda la Isla,  con el apoyo del proyecto internacional VLIR USO, programa de cooperación académica belga entre universidades y centros educacionales de la nación caribeña.

La licenciada Malena Rosa Nescolarde Pina,  comercial del CBM, informó que con ese  propósito la provincia recibió un donativo de hardware para los hospitales Vladimir Ilich Lenin, el pediátrico Octavio  de la Concepción de la Pedraja y el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín. “Trajimos 20 computadoras, tres servidores con sus respectivos monitores e igual cantidad de Switch e impresoras”.

“Todos esos equipos estarán destinados a los servicios imagenológicos y en  función de la visualización de la imágenes médicas, a través de nuestro software Imagis en su versión 2.0”, puntualizó.   

El sistema está dirigido a casi todas las especialidades,  como radiología, cardiología, angiología, neurocirugía, neurología, neonatología, medicina y tiene múltiples funciones, entre ellas la búsqueda, recuperación y visualización de imágenes médicas desde servidores DICOM; ofrece opciones de procesamiento, navegación avanzada por topogramas,  permite la creación de reportes estructurados y por voz y almacenamiento de imágenes en discos ópticos, dispositivos extraíbles o local duro.... Lea Más Y Opine
 
Validan eficacia del Heberferón en Holguín
 Unos 210 pacientes han sido beneficiados en la provincia de Holguín con la aplicación del HeberFERON, medicamento cubano para combatir el carcinoma basocelular (CBC).
Desde que iniciara en el 2016 este procedimiento como práctica médica  en  el territorio los resultados son muy favorables, según explicó la  doctora Yanelis Pereda Mayedo, al frente de  este proyecto en el Centro Oncológico Territorial de Holguín.
... Lea Más Y Opine
Centro oncológico de Holguín sin lista de espera quirúrgica
 El 2017 lo cerró el Centro Territorial Oncológico (CTOH) de Holguín sin lista de espera quirúrgica, aunque mantiene un aumento sostenible en el número de intervenciones en el último trienio, con más de 45 como promedio.
La capacidad operatoria del equipo de especialistas se puso a prueba en el recién concluido año, cuando realizaron 3 mil 717 cirugías entre mayores y menores, el 19,9 por ciento del total de las registradas en el hospital universitario Vladimir Ilich, donde radica esta unidad con cobertura para el territorio holguinero y otras provincias cercanas, como Tunas y Granma.
... Lea Más Y Opine
Volverá Holguín a realizar trasplantes hepáticos
 Holguín podría recomenzar la cirugía de trasplante hepático en el segundo semestre de este año, objetivo para el cual se trabaja y hoy dispone de la aprobación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), como estrategia para beneficiar a un mayor número de pacientes requeridos del tratamiento en la parte oriental del país.
Así fue valorado aquí durante análisis de los resultados del servicio de  Trasplantología de órganos y tejidos en la provincia, presidido por el doctor Antonio Enamorado Casanova, jefe del Programa de Trasplante del Minsap.
... Lea Más Y Opine
Reafirma valía Centro de Cirugía Neonatal de Holguín
 El Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN) de Holguín reafirmó su valía al cerrar 2017 con excelentes resultados en la supervivencia de los neonatos intervenidos por ese colectivo de alta preparación científico técnica, que iniciara sus labores a partir 2009 con cobertura para toda la región del oriente cubano.
En esta unidad radicada en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja se realizan las intervenciones de alta complejidad requeridas en el tratamiento de malformaciones congénitas de los pacientes.
... Lea Más Y Opine
Parto fisiológico vs cesárea

 Por su incidencia en la morbilidad y mortalidad materna la cesárea constituye un problema de salud a nivel mundial, de ahí las acciones implementadas en la provincia de Holguín para disminuir el número de este tipo de operaciones que se traduce en un indicador de eficiencia y calidad de los servicios obstétricos y del cuidado prenatal en la Atención Primaria de Salud.
De ahí que en 2017 en el Programa Materno Infantil del territorio holguinero fuera motivo de constante preocupación el análisis y la toma de decisiones, para que las intervenciones quirúrgicas a la madre se hicieran las necesarias, de manera segura y en el momento oportuno.


... Lea Más Y Opine
Máxima prioridad la producción de medicamentos
 En 2018 el sistema de Salud cubano implementa acciones concretas para disminuir las faltas de medicamentos del Cuadro Básico (CBM),  que en este año abarca 761 renglones, de ellos 273 son importados y 90 pertenecen a los controlados por tarjetón.
De acuerdo modificaciones introducidas al CBM en este año se actualiza  la clasificación de prioridades, con vistas a garantizar la producción, importación y distribución de aquellos renglones con mayor impacto en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos dispensados por Tarjeta Control (TC) y los prescritos por Certificado Médico de Especialidades (13).
... Lea Más Y Opine
Ensayos clínicos con buen paso en Holguín
 Holguín clasifica entre las provincias cubanas con mayor número de protocolos asumidos coordinados y no coordinados por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos (CENCEC), con estructura estable y funcional, así como por su disciplina informativa.
Actualmente suman 95 los protocolos asumidos por la provincia, de ellos 70 están cerrados, aunque algunos mantienen pacientes en tratamiento; 22 en ejecución y tres comenzarán en 2018 sobre próstata, Ataxia Espinocerebelosa y linfoma, informó la doctora Zaimar Rodríguez Feria, jefa del Grupo Provincial Ensayo Clínico.
... Lea Más Y Opine
Holguín fue reconocido por el Minsap
 El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció a Holguín por resultados en el Programa Materno Infantil (Pami) en 2017, cuando la provincia concluyó con  3,3 por cada mil nacidos vivos la  tasa de mortalidad en menores de un año, para así cerrar una década con ese indicador por debajo de 4,0.
Al entregar el estímulo en el balance anual del trabajo de la actividad, el doctor Alberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil en el Minsap, destacó enfáticamente que este territorio “ha logrado estabilidad en el Pami y tiene potencialidades para lograr mayor integralidad y así contribuir al propósito del país de seguir bajando el índice de muertes materna e infantil”.
... Lea Más Y Opine
Dirección Provincial de Salud define prioridades de trabajo
 El estado de salud de la población holguinera es vital en el desarrollo social, por ello la dirección provincial de salud del territorio prioriza la calidad de los servicios médicos asistenciales para este año que recién inicia.
Según puntualizara Luis Orlando Castro González, Subdirector de salud a esa instancia: “Salud en la provincia Holguín comienza este año con seis objetivos fundamentales de trabajo relacionados con el incremento el estado de salud de la población y la satisfacción con los servicios; fortalecer las acciones de higiene, epidemiología y microbiología; ejercer la regulación sanitaria; consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación; cumplir con las diferentes modalidades de exportación de servicios de la cooperación internacional del sistema de salud e incrementar la racionalidad y la eficiencia económica en el sector.”
... Lea Más Y Opine
 
• Novedoso equipamiento para combatir el cáncer
• Incrementa Cuba investigaciones sobre el cáncer
• Hospital Lenin destacado en implantación de marcapasos
• Estrenan cirugía en niña con tumor de columna dorsal
• Reanudan cirugía funcional en mal de Parkinson en Holguín
• Cinco injertos de riñones en 48 horas
• Mayor expectativa de vida en pacientes con Sicklemia
• Nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica en servicio
• Nacen los primeros niños por fecundación in vitro en Holguín
• El Cirah, sus profesionales y las ataxias
• Realiza en Holguín cirugías con láser de dióxido de carbono
• Aplican nueva técnica de mínimo acceso en Neurocirugía
• En servicio nuevo equipo de resonancia magnética en Holguín
• Servicio de neonatología distingue atención médica en Holguín
• Loable desempeño del Centro Oftalmológico
• Hospital Lenin amigo de la madre y el niño
• Fidel en la memoria y los aportes a la salud del hospital Lenin
• Pediátrico holguinero cuenta con nueva Mesa Telecomandada
• Hospital clínico quirúrgico se renueva
• Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muertes en Holguín
• Beneficiados pacientes con radiografía digital en hospital pediátrico
• Hospital Lucía Íñiguez líder en cirugía de mínimo acceso
• Acciones constructivas en Pediátrico holguinero
• Los primeros trillizos del Lenin en el año
• En nueva sala Neonatología del hospital Lenin
• Resulta vital el diagnóstico precoz contra el cáncer de mama
• Banco de leche materna garantía para la vida
• Beneficiados en Holguín pacientes con ozonoterapia
• Desarrollan en Holguín estudios sobre la ataxia cubana
• Por plasmaféresis Holguín mantiene indicadores de salud
• Iniciativa contribuye a prevención de salud en Holguín
• Anticuerpo monoclonal para diagnóstico de Fibrosis Quística
• Nacen más por reproducción asistida en Holguín
• Inician técnica de Ovodonación en Holguín
• Radiografía digital en Holguín ahorra recursos
• Nuevo proceder quirúrgico en pacientes con cáncer de mama
• Nuevo equipo de Resonancia Magnética en hospital de Holguín
• Científicos holguineros profundizan en el estudio de la Ataxia
 
 Inicio |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/02/2018 12:43:47 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte