Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Reencuentro
Por: Liset Prego
Publicado:  Me lo presentó mi  padre, quien le admiraba mucho. El hombre se hizo inmenso ante mis ojos. Cuando regresó en 1997 a Cuba todos en mi aula de primaria fuimos a verlo llegar. Transmitían aquel suceso por la televisión y muchos, aunque pequeños, se emocionaron hasta las lágrimas, quizás sin saber por qué.

Su imagen me cautivó siempre. Pero los estudios y manidas clases de Historia lo distanciaron de mí, transformándolo en alguien inasible, distante aunque añorado. Luego quise tener su rostro en todas partes, el reloj, el cuarto de la universidad, mi pecho, un portalápiz, cualquier cosa que sirviera de pretexto para atrapar su mirada, tan famosa que ha recorrido el mundo.

No fue hasta hace casi dos años que lo recuperé renovado, distinto, inmensamente humano, desde la mirada de “Evocación” de su Aleyda. Lo sentí vivo. Un Che distinto volvió a mí en las páginas de este libro. Un texto necesario que me mostró a un héroe cálido. Un ser contradictorio y humano. Adusto, infinitamente gentil, tan parecido a otros hombres y a la vez tan grande en su singular heroísmo, ese que determinó que ni siquiera el amor filial detuviese su afán libertario.

Conocí a un hombre que pudo errar o temeroso de perder a su amada. Me presentó al Ernesto Guevara esposo, a un amantísimo padre; a un sencillo humano que desayunaba café fuerte y flan de leche y padecía los mismos estremecimientos que la pasión motiva y hemos sentido el resto de los mortales. | GMT-05:00
 
Tres letras por toda la isla
Por: Hirán R. Ricardo
Publicado:  Las letras CDR al llegar el mes de septiembre se acentúan por toda la isla. Aunque pasen los años siempre hay motivos para decirlas. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se fundaron el 28 de septiembre de 1960, en La Habana.

En aquel año con el principal propósito de realizar tareas de vigilancia colectiva frente a sabotajes por parte de la injerencia externa. Su inauguración tuvo lugar en un acto público frente al actual Museo de la Revolución y fue presidido por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

De los CDR hay que decir que por su masividad es la más poderosa de las organizaciones cubanas no gubernamentales. Los Comités de Defensa de la Revolución desempeñan una función destacada en actividades relacionadas, además, con la salud pública, la higiene, de apoyo a la economía y la participación ciudadana en distintos ámbitos, como en las elecciones parciales y generales de gobierno.

Los residentes en cada una de las cuadras, calles, barrios, pueblos o ciudades para pertenecer a esta gigantesca organización solo deben haber cumplido los 14 años de edad.

Entre otras de las actividades protagónicas de los CDR aparecen las donaciones de sangre para los hospitales. En este sentido la provincia cubana de Holguín desempeña una actividad destacada en el país, según publicaciones de la Agencia Cubana de Noticias (AIN) en lo que va de año los cederistas holguineros han realizado más de 25 mil donaciones voluntarias de sangre.

Además, dentro del territorio sobresalen en este aspecto humanitario los municipios de Moa, Mayarí, Sagua de Tánamo y Antilla. En la actualidad esta zona oriental del país cuenta con más de 800 mil afiliados en unas 12 mil estructuras de base.    

Por otro lado los CDR forman un escudo constante en la lucha y vigilancia contra posibles recalos de drogas por las costas que rodean a Cuba. Pero también los CDR se preocupan por la incorporación de los jóvenes al estudio y el trabajo, además de la atención a familias con pocos recursos económicos y a ancianos y discapacitados con bajos ingresos.

Al llegar cada 28 de septiembre en todas las calles cubanas se celebra la fecha de una forma diferente. Y aunque no haya muchas cosas materiales para festejar siempre aparecen motivos para recordar su fundación. Los CDR son también ese espacio de colectividad, compañerismo, solidaridad entre vecinos que siempre se agradece cuando aparece algún problema o necesidad en algún hogar.
| GMT-05:00
 
Nota informativa dos de la Defensa Civil sobre Matthews
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
 De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el huracán Mathew se mantiene como un intenso huracán, categoría cuartro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 km/hora con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación  a 9 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew se mantendrá con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación. ... Leer más
Publicado:  De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el huracán Mathew se mantiene como un intenso huracán, categoría cuartro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 km/hora con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación  a 9 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew se mantendrá con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación.

Teniendo en cuenta su posible trayectoria, se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila  a partir de las 16:00 horas del día de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad.

Se orienta a la población prestar  atención a las informaciones que se emitan por el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL | GMT-05:00
 
Exponen prioridades del turismo de cara a la industria nacional
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Las perspectivas y prioridades del sector turístico del país fueron presentadas en La Habana ante empresarios cubanos, en busca de fortalecer y generar alianzas entre la producción nacional y las crecientes necesidades de la llamada industria del ocio.

Como parte de la tercera edición de la Feria de Negocios, que sesiona en Expocuba, directivos del Ministerio de Turismo expusieron las líneas identificadas por el ramo en aras de elevar la competitividad del destino Cuba, el cual visitan ya más de tres millones de vacacionistas.

En presencia de representantes de la industria local y de cooperativas no agropecuarias, María del Pilar Macías, directora General de Calidad y Operaciones, subrayó entre los objetivos incluidos en el plan de desarrollo del ramo hasta 2030, la ampliación de la planta hotelera y generalizar el uso de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con la especialista, además es prioridad potenciar el buceo y la náutica, el turismo de eventos e incentivos, de naturaleza, de salud, de recorridos y circuitos, cultural y el impulso de inmobiliarios con campos de golf.   

Según sobresalió en el encuentro, para lograr con eficiencia tales propósitos se requieren consolidar los encadenamientos productivos dentro del país y explotar reservas internas, con el fin de sustituir importaciones de productos que puedan hacerse bajo el sello nacional.

Se conoció que ese sector destina cuantiosas sumas para comprar en el exterior alimentos como vegetales y frutas en conserva, condimentos, productos lácteos, confituras, cervezas y vinos, así como también varios insumos y artículos de ferreterías.  

En la reunión se dialogó sobre gestiones que deben acometer sectores como el transporte aéreo y terrestre, agroalimentario, construcción e industria local, para garantizar variedad y calidad en la oferta turística cubana.   

René Hernández, viceministro de Economía y Planificación, calificó la Feria de Negocios como un espacio importante para identificar oportunidades que permitan dar respuesta a corto plazo a las demandas de la llamada industria del ocio, clave en el desarrollo del país.

La tercera edición de esta cita, que se extenderá hasta el 11 de abril próximo, cuenta con 398 entidades, nueve mil 937 participantes y alrededor de 20 formas de gestión no estatal.

El evento facilita avanzar en las conciliaciones necesarias que garanticen los procesos productivos y de servicios previstos para el año venidero, y también fortalecer las relaciones entre los actores económicos del país y así aprovechar las potencialidades locales.   

| GMT-05:00
 
Regresan a la patria Ramón, Gerardo y Antonio
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Al conocer la noticia de la liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, la emoción no se pudo contener entre los diputados de la  Asamblea Nacional del Poder Popular, e invitados, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.
No pocos de ellos lloraron; se fundieron en abrazos el obrero, el dirigente, el religioso, el estudiante, el combatiente, el campesino o cooperatista, el cuentapropista, el artista, el periodista, en fin, todo compatriota allí presente, pues cada cual desde su terruño, desde su puesto de combate, junto al resto del pueblo, dio su granito de arena por el regreso de esos luchadores. ... Leer más
Publicado:  Al conocer la noticia de la liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, la emoción no se pudo contener entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, e invitados, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

No pocos de ellos lloraron; se fundieron en abrazos el obrero, el dirigente, el religioso, el estudiante, el combatiente, el campesino o cooperatista, el cuentapropista, el artista, el periodista, en fin, todo compatriota allí presente, pues cada cual desde su terruño, desde su puesto de combate, junto al resto del pueblo, dio su granito de arena por el regreso de esos luchadores.

En las primeras declaraciones, algunos diputados subrayaron también el papel de la solidaridad internacional, de tantas organizaciones, entidades, personalidades y pueblos hermanos, incluidos gobiernos, para que se hiciera justicia con René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo, los tres últimos ya en su querida Cuba, como anunció el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Lo visto en el Palacio de las Convenciones de La Habana fue un reflejo de la incontenible alegría que a estas horas, y en las próximas, calará en cada niño, joven, mujer, hombre y anciano, en esos millones de cubanos y cubanas que durante poco más de tres lustros en plazas, parques, reuniones, medios de prensa, en cartas, y en cuantas tribunas ha sido posible, batallaron junto a los familiares de Los Cinco por tan noble causa.

Porque en representación de ese pueblo que los eligió, fueron muchos los momentos que la Asamblea Nacional del Poder Popular se pronunció a favor de la causa de Los Cinco, no solo desde sus sesiones ordinarias, sino en cada encuentro de sus miembros y la propia Comisión de Relaciones Internacionales con parlamentos y legisladores de otras naciones del mundo.
| GMT-05:00
 
Recuerdan creación del II Frente Oriental
Por: Agencia Cubana de Información, AIN

 La creación del II Frente Oriental Frank País García, el 11 de marzo de 1958, será recordada en esa serranía de la provincia de Santiago de Cuba, donde la Revolución llevó la salud y la educación hasta sitios recónditos. Una representación del pueblo de Mayarí Arriba, cabecera municipal, asistirá al acto de recordación por la fecha.

... Leer más
Publicado:  La creación del II Frente Oriental Frank País García, el 11 de marzo de 1958, será recordada en esa serranía de la provincia de Santiago de Cuba, donde la Revolución llevó la salud y la educación hasta sitios recónditos. Una representación del pueblo de Mayarí Arriba, cabecera municipal, asistirá al acto de recordación por la fecha.

Dirigido por el entonces Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz, esa fuerza revolucionaria fue un puntal en la victoria contra la dictadura de Fulgencio Batista. En el mausoleo se rendirá homenaje a los combatientes que operaron en esas montañas y también a la incansable luchadora Vilma Espín, quien fue presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, desde la fundación de la organización en 1960 hasta su deceso el 18 de junio de 2007.

El acceso a ese sagrado lugar tiene a cada lado una hilera de palmas, representando dos columnas guerrilleras que rinden tributo a sus muertos.

Allí las palmas son fieles guardianes de los nichos, en tanto califas rojas bajan por la Loma de Mícara como símbolo de la sangre derramada por la libertad.

A la derecha se encuentra una piedra gigante, que hace alegoría a la fortaleza y solidez del movimiento revolucionario y resguarda las cenizas de la inolvidable Vilma.
  | GMT-05:00
 
Felicita la UPEC a periodistas cubanos en su día
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) envió un mensaje de felicitación a los periodistas y trabajadores del sector, con motivo de celebrarse este 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana.

A continuación trasmitimos íntegramente el mensaje de la UPEC a los profesionales de dicha rama en el país:
A todos los periodistas y trabajadores de la prensa cubana:
Celebramos el Día de la Prensa Cubana con la certeza de que nuestros profesionales de la información saldrán vencedores frente a tantos desafíos de la compleja realidad del país y del mundo.... Leer más
Publicado:  La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) envió un mensaje de felicitación a los periodistas y trabajadores del sector, con motivo de celebrarse este 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana.

A continuación trasmitimos íntegramente el mensaje de la UPEC a los profesionales de dicha rama en el país:
A todos los periodistas y trabajadores de la prensa cubana:
Celebramos el Día de la Prensa Cubana con la certeza de que nuestros profesionales de la información saldrán vencedores frente a tantos desafíos de la compleja realidad del país y del mundo.

Nunca como hoy el socialismo cubano nos replantea los deberes éticos y patrióticos en nuestra profesión. Por delante, nos esperan caminos difíciles pero prometedores en la defensa de los ideales de la Revolución cubana y en el combate de todo lo que nos desvíe de ella misma.

El periodismo revolucionario solo pervivirá renovándose constantemente en la belleza, el análisis y el argumento certero ante tanta veleidad mediática que nos asalta desde los grandes centros de poder imperial y sus mercaderes de la información.

En esta jornada por el Día de la Prensa la presidencia de la Upec, desde la heroica Santiago de Cuba, ratifica su fe y confianza en que saldremos victoriosos en las inteligentes y apasionadas batallas por una prensa más cercana a los valores y virtudes del pueblo cubano basada en el paradigma de Martí y Fidel.

Presidencia de la Upec
Santiago de Cuba, 14 de marzo de 2017    
| GMT-05:00
 
Fraterno encuentro de Fidel con el Presidente de Vietnam
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
E l líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de este martes al compañero Tran Dai Quang, presidente de la República Socialista de Vietnam, quien había llegado horas antes a Cuba en visita oficial, al frente de una delegación de alto nivel de su país.
... Leer más
Publicado:  El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de este martes al compañero Tran Dai Quang, presidente de la República Socialista de Vietnam, quien había llegado horas antes a Cuba en visita oficial, al frente de una delegación de alto nivel de su país.

Fidel y Tran coincidieron en que esta visita afianzará mas aún la histórica amistad entre nuestros pueblos e intercambiaron acerca de las experiencias en el desarrollo económico y social en medio de los peligros que acechan a la humanidad, particularmente, el cambio climático, los conflictos bélicos que tienen lugar en distintas regiones, el incesante aumento de la población mundial, los bajos precios del petróleo, junto al reto de elevar la producción de alimentos a escala universal.

El presidente de Vietnam testimonió el afectuoso saludo de la dirección del Partido, el Gobierno y pueblo de la nación asiática y expresó su gran aprecio por la solidaridad de Cuba desde los tiempos de la guerra contra la invasión yanqui, al tiempo que hizo extensiva una felicitación por los resultados del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El líder de la Revolución cubana rememoró sus visitas a esa nación hermana, los anteriores encuentros con otros dirigentes vietnamitas y patentizó la admiración por Ho Chi Min. Refirió el experimento y el trabajo que se realiza en la producción de alimentos ricos en proteínas.
Fidel y Tran expresaron la seguridad de que Cuba y Vietnam vencerán en la actual lucha común.
| GMT-05:00
 
Nicolás Maduro llegó a Cuba para despedir a Fidel
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 En horas de la noche de este lunes arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, para rendir homenaje a su amigo y maestro, Fidel Castro Ruz, tras su desaparición física.

Además de su esposa Cilia Flores, acompaña a Maduro una delegación de políticos y funcionarios venezolanos que también desean rendir póstumo tributo al líder de la Revolución Cubana.... Leer más
Publicado:  En horas de la noche de este lunes arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, para rendir homenaje a su amigo y maestro, Fidel Castro Ruz, tras su desaparición física.

Además de su esposa Cilia Flores, acompaña a Maduro una delegación de políticos y funcionarios venezolanos que también desean rendir póstumo tributo al líder de la Revolución Cubana.

Por la parte cubana, recibió al mandatario venezolano la Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez. Queremos trasmitir nuestro mensaje de solidaridad y aompañamiento al pueblo cubano en estos momentos de despedida, y lo hacemos como quien acompaña en su casa a la familia, porque somos eso, una gran familia que lograron unir Fidel y Chávez; declaró el mandatario a su llegada a suelo cubano.

| GMT-05:00
 
Recibimiento a equipo de rescate y salvamento que ayudó en Ecuador
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El equipo cubano de Rescate y Salvamento que ofreció su ayuda a los damnificados por el devastador terremoto en Ecuador del 16 de abril, regresó casi al filo de la medianoche de este miércoles a La Habana.

Conformado por 29 técnicos, el grupo laboró durante 10 días en la zona costera noroccidental afectada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó cuantiosas pérdidas humanas y materiales a la nación suramericana.

A su llegada fueron recibidos por Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública; el General de Brigada José Luis Mesa, del Ministerio de Interior (MININT); Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y otros jefes del MININT.

El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, destacó la importancia de la misión cumplida, que además de ayudar a salvar vidas, resultó una experiencia única para el desarrollo de esa labor.

Asimismo, los congratuló por el trabajo desempeñado que, aunque difícil, puso de manifiesto la preparación de las fuerzas cubanas.

En representación de los oficiales, quienes descendieron por la escalerilla del avión uniformados con sus trajes y mochilas de campaña, el coronel Lázaro Herrera, jefe del Destacamento, expresó el orgullo de arribar a la Patria con la convicción de haber ayudado a ese pueblo hermano.

Vimos escenas que nos conmovieron, difíciles de olvidar, relató, a la vez que recordó cómo los ecuatorianos los acogieron en medio de una situación tan compleja y su apoyo en todo momento.

La vicetitular de Salud Pública, por su parte, significó la singularidad de este grupo, que además de la pronta respuesta a los ecuatorianos, unió sus fuerzas al personal de batas blancas.

El 17 de abril, a solo un día de ocurrido el terremoto, Cuba envió hacia esa nación una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias “Henry Reeve”, reforzada por el equipo de Rescate y Salvamento. | GMT-05:00
 
Falleció el General de División Enrique Carreras Rolás
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  En horas de la mañana de ayer 18 de marzo, falleció víctima de un cuadro respiratorio infeccioso, el General de División Enrique Carreras Rolás, informó el diario Granma, en nota que reproducimos íntegramente.

Nació el 25 de noviembre de 1922, en Matanzas, de una familia de procedencia militar. En el año 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo estudiante de bachillerato es llamado a ingresar al Servicio Militar de Emergencia, como soldado.
Ingresó al Ejército Constitucional y es seleccionado para el curso de cadetes de aviación, graduándose en el año 1944, como piloto aviador, comenzando a realizar vuelos a diferentes países de la región en el año 1946.

Estando en la Fuerza Aérea en el año 1952, lo sorprende el cuartelazo de Batista. Pasó cursos de aviación en los Estados Unidos entre 1953 y 1955. En el año 1957 hace contacto con el Movimiento 26 de julio, comenzando sus actividades conspirativas contra la dictadura.

Participó con el Movimiento 26 de julio en la conspiración para el alzamiento del 5 de septiembre, negándose a bombardear el Puerto Naval de Cienfuegos, acción por la que es juzgado y condenado a 6 años de prisión en Isla de Pinos hasta el triunfo de la Revolución que es liberado.
En el propio año 1959 se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias como piloto con el grado de Capitán, organizando por Orden del Comandante Juan Almeida Bosque, un escuadrón de Persecución y Combate en las bases aéreas de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, participando activamente en la lucha contra ataques de la aviación y lanchas piratas, así como en la intercepción de aviones que abastecían a los bandidos en el Escambray.

El 15 de abril de 1961 participó en la defensa de la Base Aérea de San Antonio de los Baños y en la cobertura al entierro de las víctimas de los criminales bombardeos por la aviación mercenaria.Participó activamente en los combates contra la invasión de Playa Girón, derribando dos aviones bombarderos B-26 y bombardeando dos barcos enemigos: el Río Escondido y el Houston.

Desde el triunfo revolucionario trabajó incansablemente en el fortalecimiento de la capacidad defensiva del país y en la formación de las nuevas generaciones de pilotos. En su vida profesional ocupó diferentes responsabilidades, tales como Instructor de Vuelo, Director de la Escuela de Aviación, Jefe de la Sección de Aviación de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y Jefe del Regimiento Aéreo Especial.

Fue Agregado Militar, Naval y Aéreo en Portugal, Perú y México. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.
En el año 1994 es ascendido a General de División. Es fundador del Partido Comunista de Cuba.

Por su meritoria trayectoria revolucionaria y los servicios prestados a la Patria, recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y países hermanos; entre las que se destacan: el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, las órdenes Playa Girón, Por el servicio a la Patria de tercer y segundo grado, y las medallas Combatiente de la Lucha clandestina, Combatiente Internacionalista de segunda clase, Servicio Ejemplar en las FAR, así como el título de Piloto Honoris Causa otorgado por los gobiernos de México y Perú.
La vida y obra del compañero General de División Enrique Carreras Rolás, constituye ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las FAR y a la Revolución, a la que unió lealtad infinita al Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro.

Su cadáver se encuentra expuesto desde el día de ayer a las 5:00 p.m. en el tercer piso de la funeraria de Calzada y K, desde donde será trasladado hoy 19 de marzo, a las 11:00 a.m. en ceremonia militar, hacia el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Necrópolis de Colón.    
| GMT-05:00
 
Desarrolla Cuba acciones de prevención cardiovascular
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Con el fin de prevenir las enfermedades del corazón, que en 2015 volvieron a constituir en Cuba la primera causa de muerte, se realizan un grupo de acciones en el país, anunció el jefe del Grupo Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).... Leer más
Publicado:  Con el fin de prevenir las enfermedades del corazón, que en 2015 volvieron a constituir en Cuba la primera causa de muerte, se realizan un grupo de acciones en el país, anunció el jefe del Grupo Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Juan Prohías explicó que desde 2012 las dolencias cardiovasculares, décadas atrás el primer motivo de deceso, habían sido antecedidas por el cáncer.

Recalcó el también director del Cardiocentro del hospital Hermanos Ameijeiras, en la capital, que se ha demostrado que la única forma de disminuir su incidencia,  con la carga social de morbilidad y mortalidad, es mediante medidas preventivas.

Dijo que se llevan a cabo tareas para prevenir la cardiopatía isquémica, como la modificación del tabaquismo, la promoción de hábitos de vida saludables, la práctica de ejercicios físicos, mantener el control de la presión arterial, evitar la diabetes y el aumento de los lípidos.

En una población que envejece, esas acciones pueden repercutir en la menor ocurrencia de cardiopatía isquémica y también de cáncer, las dos principales causas de morbimortalidad en Cuba, y a su vez se recuperan recursos económicos que habría que invertir si estos pacientes se enferman, recalcó.

La estrategia adoptada por el MINSAP se instrumentará gradualmente en toda la nación: primero se debe establecer el riesgo cardiovascular en la población, y a partir de este análisis realizar acciones de forma individualizada que mejoren la calidad de vida y eviten la aparición de esas dolencias en un futuro, señaló.

Según estadísticas, la cardiopatía isquémica es una de las principales causas de muerte y de morbilidad en el país, y dentro de las dolencias cardiovasculares resulta la más frecuente a nivel mundial, alertó el catedrático.

Cuando se suman las enfermedades cerebrovasculares, las cuales tienen un origen, una morbilidad e incidencia muy relacionadas con las cardiovasculares, siempre han sido estas últimas, y por mucho tiempo, la principal causa de muerte en Cuba, enfatizó.

Para prevenir esta situación se deben efectuar acciones individualizadas a nivel intersectorial, que repercutan tanto en la cardiopatía isquémica como en las dolencias oncológicas, y que solamente resulta posible articularlas a partir de la prevención cardiovascular, reiteró.

Remarcó el doctor Prohías que el Médico de la Familia debe desempeñar en ello un rol preponderante porque está en contacto directo con la mayor cantidad de población, y es el más indicado para orientar a sus pacientes, brindarles seguimiento, monitorear las acciones y, por lo tanto, instrumentarlas.

 


| GMT-05:00
 
Sismo perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo
Por: tomado de Granma.cu
A las 6:24 p.m. de este miércoles, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró  un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.75 de Latitud Norte y los 75.59 de Longitud Oeste, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 20 km y una magnitud de 3.9 en la escala Richter.
Se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba y en el mu­nicipio de Songo-La Maya de la provincia de Santiago de Cuba, en la ciudad de Guantánamo, y las localidades de Caimanera y Hatibonico de la provincia de Guantánamo. No se reportan daños humanos ni materiales.... Leer más
Publicado:  A las 6:24 p.m. de este miércoles, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.75 de Latitud Norte y los 75.59 de Longitud Oeste, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 20 km y una magnitud de 3.9 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba y en el mu­nicipio de Songo-La Maya de la provincia de Santiago de Cuba, en la ciudad de Guantánamo, y las localidades de Caimanera y Hatibonico de la provincia de Guantánamo. No se reportan daños humanos ni materiales. | GMT-05:00
 
Cuba aseguró más de 900 kilogramos de drogas por recalo en 2015
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
U n total de 906.15 kilogramos de drogas fueron asegurados en Cuba durante 2015 por concepto de recalo, informó en La Habana el Coronel Juan Carlos Poey, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior.... Leer más
Publicado:  Un total de 906.15 kilogramos de drogas fueron asegurados en Cuba durante 2015 por concepto de recalo, informó en la capital cubana el Coronel Juan Carlos Poey, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior.

Poey aseveró que esa cantidad, el 72 por ciento de lo incautado en el país durante el pasado calendario, correspondió en su mayoría a la marihuana (700.39 kg), aunque también hubo casos de cocaína (181.76 kg) y aceite de hachís (24,0 kg).

El propio año se “operaron” unos 178 casos de cultivo de marihuana, con la ocupación de plantas y semillas, afirmó el Coronel al comparecer en el programa de la televisión Mesa Redonda, que este martes abordó aspectos relacionados con la situación de la mayor de las Antillas en el combate al flagelo.

Poey también informó que en 2015 fueron capturados por fuerzas de las Tropas Guarda Fronteras, tres extranjeros que ingresaron en aguas cubanas portando estupefacientes para su introducción ilícita al territorio.

Además de la actualización operativa, en el espacio televisivo también se analizaron aspectos relacionados con la repercusión de esas sustancias nocivas en la juventud, que comienza a consumir las llamadas drogas blandas o porteras (alcohol y tabaco) desde edades cada vez más tempranas.

Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, comentó acerca de las estrategias de esa organización para promover el rechazo a las drogas, así como también en el enfrentamiento al flagelo desde cada una de las estructuras.

Estudios realizados por centros de investigación referentes a la juventud, apuntan a que desde el seno de la propia familia se motiva el inicio del consumo del alcohol por los más jóvenes, además de los espacios festivos.

En el caso del tabaco, se empieza a consumir entre los 11 y 13 años de edad, apuntó la funcionaria, quien a la vez llamó la atención en que el 70 por ciento de los “ingresos” percibidos por los jóvenes lo destinan a la compra de tabaco y alcohol.

Crespo mencionó que, en ese sentido, la organización se enfoca en la preparación de dirigentes, la orientación a jóvenes campesinos para prevenir el cultivo de la marihuana, además de propiciar espacios de recreación sana para ese grupo etario.

También desde la enseñanza primaria y secundaria reflexionó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien se refirió a la labor eminentemente pedagógica y diferenciada, enfocada hacia la prevención del consumo de estupefacientes por los educandos.

La preparación a directivos y maestros, la constante interacción con la familia y la labor conjunta con actores de la comunidad, despuntan entre las acciones del sistema educativo cubano para eliminar ese tipo de manifestaciones en los más jóvenes.

Según la titular, las investigaciones han arrojado que las familias de donde proceden los estudiantes que han incurrido en hechos de consumo de drogas tienen un nivel socioeconómico entre medio y alto.

También presente en el espacio televisivo, María Esther Reus, ministra de Justicia, aseguró que Cuba cuenta con una legislación que asegura y da cobertura legal a estas conductas, además de contemplarse en el Código Penal severas sanciones para quienes cometen el delito de tráfico y otras actividades asociadas.

Igualmente, la nación caribeña se inserta en la cooperación internacional, clave para enfrentar el flagelo, al poseer acuerdos gubernamentales de Operación Antidroga con 46 países e intercambiar información operacional con 69.    
| GMT-05:00
 
Distinguen a Fidel con el Premio Nacional de Derecho 2013
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes (2013) fue conferido en La Habana al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, distinguido por los juristas cubanos como el más genuino ejemplo de lo que debe ser un profesional del sector.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, le hará llegar el lauro, recibido en ceremonia oficial efectuada en el Colegio Universitario San Jerónimo.

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) acordó por unanimidad conceder el premio a Fidel -fundador y Presidente de Honor de la organización-, en ocasión de cumplirse el aniversario 60 de La Historia me absolverá, su histórico alegato de autodefensa donde denunció los desmanes de la tiranía batistiana y cimentó el triunfo revolucionario de 1959.

Migdalia Velázquez, presidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, UNJC, significó que esta es una fecha histórica que rinde honores a dos insignes figuras del Derecho, porque el 27 de febrero de 1874 cayó en combate en la Sierra Maestra, Céspedes, el Padre de la Patria.

Esos ideales de justicia y libertad, casi un siglo después, encendieron el alma del joven Fidel, y lo llevaron a la propia cordillera montañosa oriental, a defender con el fusil los derechos de justicia social del pueblo cubano.

El líder histórico de la Revolución es el humano que más piensa en los humanos sin derecho, es el ser humano más humano que nos puebla, y de los que más se desvela y lucha hoy por el futuro de la humanidad, resaltó Velázquez.

Asistieron a la ceremonia autoridades y miembros de todas las instituciones jurídicas del país, y Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado.

El Premio Nacional de Derecho se instituyó por primera vez en 2005, y reconoce anualmente la vida y obra de un relevante jurista, destacado en la docencia, las investigaciones y el ejercicio de su profesión. | GMT-05:00
 
Desde este martes exhibirá La Habana título de ciudad maravilla del mundo
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 A casi 500 años de fundada, La Habana recibirá mañana oficialmente su condición como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, distinguida sobre todo por su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

En la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, a la entrada de la bahía, se develará el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento otorgado por votación de cientos de millones de personas en todo el orbe, durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.... Leer más
Publicado:  A casi 500 años de fundada, La Habana recibirá mañana oficialmente su condición como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, distinguida sobre todo por su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

En la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, a la entrada de la bahía, se develará el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento otorgado por votación de cientos de millones de personas en todo el orbe, durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.

Según esa organización, cuyo presidente Bernard Weber asistirá este martes a la celebración, la elección fue un ejercicio democrático, que incluyó también en la lista de las ciudades más asombrosas a La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

Para festejar el recibimiento oficial de tal distinción, hasta el 11 de junio las plazas, parques y calles habaneras serán protagonistas de diversos eventos a los cuales, de manera gratuita, podrán acceder todos los residentes y quienes visiten por esa fecha esta urbe, que ya reina entre los destinos más populares del Caribe.

De acuerdo con el programa, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la ciudad tendrá lugar el día siete, por la noche, una gala cultural con presentaciones de la Banda de Conciertos, Teatro Lírico Nacional, Ballet "Lizt Alfonso", del Coro Entrevoces y de Buena Vista Social Club, y otras. 

Sobresale asimismo entre las actividades, dos conferencias impartidas por Bernard Weber y Félix Alonso, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un desfile de comparsas en el Paseo del Prado, una muestra pictórica de estudiantes de la Academia de San Alejandro y el festival deportivo Habana Maravilla.

La capital cubana obtendrá su título en medio de un periodo de alza creciente de la industria de los viajes en la Isla, destino que fue visitado en 2015 por más de tres millones de turistas.

Procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania, en ese año llegaron a La Habana un millón 685 mil 381 viajeros, 21 por ciento superior con respecto a los contabilizados en 2014, según datos ofrecidos por Sonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio.

Actualmente esta ciudad dispone de 11 mil 309 habitaciones distribuidas en plantas hoteleras, villas y casas, equivalente al 20 por ciento de la capacidad de alojamiento del país, a lo cual se suma también la oferta privada.

Ante el nuevo escenario esa disponibilidad resulta insuficiente, de ahí que se trabaja por incrementar el número de las habitaciones a partir del mejoramiento de hoteles, la identificación de nuevas casas particulares y un proceso riguroso de categorización, aseveró Beltrán.
| GMT-05:00
 
Comenzó la temporada ciclónica
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 El Instituto de Meteorología dio a conocer la siguiente nota informativa sobre el comienzo de la temporada ciclónica de 2014. Desde el primero de junio comienza la temporada ciclónica del año 2014, la cual se extiende hasta el día 30 de noviembre.... Leer más
Publicado:  Desde el primero de junio comienza la temporada ciclónica del año 2014, la cual se extiende hasta el día 30 de noviembre. En cada temporada ciclónica se forman de 10 a 11 organismos con nombres, o sea, tormentas tropicales y huracanes. Los nombres para esta temporada son los siguientes:

Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.

Junio es como promedio el mes más lluvioso del año en Cuba. Una parte considerable de los acumulados de precipitación se producen asociados a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las dos primeras decenas del mes.

Una zona de bajas presiones se localiza sobre la bahía de Campeche. Este sistema presenta abundante nubosidad sobre el golfo de Honduras y el noroeste del mar Caribe, pero sin organización. Es posible un desarrollo tropical lento del sistema durante esta semana.     

| GMT-05:00
 
Llegará a Cuba el Primer Ministro de Japón
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
E l Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, llegará a Cuba en la tarde de este jueves 22 de septiembre, en visita oficial.

Informa el diario Granma que durante su estancia en la Isla, el dignatario japonés sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.... Leer más
Publicado:  El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, llegará a Cuba en la tarde de este jueves 22 de septiembre, en visita oficial.

Informa el diario Granma que durante su estancia en la Isla, el dignatario japonés sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades. | GMT-05:00
 
Llegó Raúl a Colombia invitado a la firma de paz
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó en horas del  mediodía de hoy a Cartagena de Indias, Colombia, para asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la cual tendrá lugar en esa ciudad, mañana 26 de septiembre.
orman parte de la delegación oficial Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana; José Luis Ponce Caraballo, embajador en Colombia, y otros funcionarios del gobierno y la cancillería.... Leer más
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó en horas del mediodía de hoy a Cartagena de Indias, Colombia, para asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la cual tendrá lugar en esa ciudad, mañana 26 de septiembre.
 
Forman parte de la delegación oficial Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana; José Luis Ponce Caraballo, embajador en Colombia, y otros funcionarios del gobierno y la cancillería. | GMT-05:00
 
Exponen práctica cubana de prevención y anticorrupción
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 Con la participación de representantes de entidades fiscalizadoras superiores de nueve naciones, comenzó en La Habana el VIII Curso Internacional Herramientas de Control y Prevención en la Lucha contra la Corrupción, en el cual Cuba expone sus experiencias.
En la apertura del evento, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, vicepresidenta del Consejo de Estado y máxima dirigente de ese organismo, ... Leer más
Publicado:  Con la participación de representantes de entidades fiscalizadoras superiores de nueve naciones, comenzó en La Habana el VIII Curso Internacional Herramientas de Control y Prevención en la Lucha contra la Corrupción, en el cual Cuba expone sus experiencias

En la apertura del evento, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, vicepresidenta del Consejo de Estado y máxima dirigente de ese organismo, resaltó el combate que libra el país contra este flagelo, uno de los principales enemigos de la Revolución.

La Contralora General abundó sobre el trabajo de control de la legalidad y corrección de los gastos públicos.

Insistió en que las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la pérdida de valores son las causas primarias de los hechos de corrupción, de ahí que se debe profundizar más en la erradicación de esos factores.

La batalla económica es hoy la principal tarea revolucionaria, por lo cual es necesario lograr la eficiencia en nuestras entidades y empresas, enfatizó la dirigente.

Bejerano invitó a los asistentes a compartir sus respectivas experiencias durante las jornadas del curso, organizado anualmente por la CGR y la Organización Latinoamericana y Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Hasta el próximo viernes se extenderá la octava edición de la cita, que cuenta con la asistencia de Gabriel Herbas Camacho, Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia.

El programa de actividades incluye conferencias sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional de Auditorías, visitas a centros laborales y a un consejo popular, para conocer experiencias en la lucha contra las ilegalidades.

Como colofón, está previsto un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana. | GMT-05:00
 
Falleció la Heroína del Moncada Melba Hernández
Por: Agencia Cubana de Información, AIN
Con profundo dolor, la Dirección del Partido y el Estado informa a nuestro pueblo que la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez  del Rey, miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, falleció en La Habana en la noche de ayer domingo 9 de marzo, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

... Leer más
Publicado:  Con profundo dolor, la Dirección del Partido y el Estado informa a nuestro pueblo que la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, falleció en La Habana en la noche de ayer domingo 9 de marzo, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

La querida compañera Melba Hernández nació en Cruces, en la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, en una familia de estirpe mambisa. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

Participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel. Junto a Haydée Santamaría, estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953. Fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros.

Condenada a prisión en el Reclusorio Nacional para mujeres de Guanajay, tras su excarcelación Melba tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo, en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada –conocido luego como La Historia me absolverá-, así como en su posterior impresión y distribución clandestina.

En mayo de 1955 participó en la reunión celebrada en el barco El pinero, que trasladó a los amnistiados desde Isla de Pinos, y donde, bajo la dirección de Fidel, se decidió el nombre de 26 de Julio para el movimiento revolucionario. Integró su  primera Dirección Nacional.
Se trasladó a México, donde desempeñó importantes misiones y el 25 de noviembre de 1956 despidió, en el puerto de Tuxpan, a los expedicionarios del Granma.

Se incorporó al Ejército Rebelde en las filas del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque.
Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

Fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia para ser depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada.

Comité Central del Partido     

| GMT-05:00
 
Conmemoran aniversario del desembarco del Granma
Por: Prensa Latina
 Los cubanos conmemoran este 2 de diciembre el 59 Aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, una proeza que contribuyó a alcanzar el sueño de la liberación nacional.

Comandados por el líder de la Revolución, Fidel Castro, 82 hombres arribaron en 1956 a playa Las Coloradas con el único objetivo de continuar la lucha armada en la zona montañosa de la isla caribeña.... Leer más
Publicado:  Los cubanos conmemoran este 2 de diciembre el 59 Aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, una proeza que contribuyó a alcanzar el sueño de la liberación nacional.

Comandados por el líder de la Revolución, Fidel Castro, 82 hombres arribaron en 1956 a playa Las Coloradas con el único objetivo de continuar la lucha armada en la zona montañosa de la isla caribeña.

A la 01.30 hora local del 25 de noviembre de 1956, con las luces apagadas, bajo la lluvia y con la prohibición de navegación por mal tiempo, el Granma zarpó de Tuxpan, Veracruz, rumbo al golfo de México para enfilar después por las aguas del Caribe hacia la costa sudeste cubana.

Entre armas, municiones y algunos alimentos superaba tres veces el peso que podía soportar este tipo de nave, de ahí que todo el tiempo los expedicionarios corrieron el riesgo de hundirse en el mar.

También existía la posibilidad real de que fueran apresados durante la navegación por guardacostas mexicanos o descubiertos al bordear la isla por la fuerza aérea o la marina del presidente golpista Fulgencio Batista.

De acuerdo con los cálculos previos, el Granma -que navegó con mal tiempo parte del recorrido- debía llegar a las costas orientales cubanas al quinto día de su salida de Tuxpan.

Asimismo, el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, organizado por el Movimiento 26 de Julio, apoyaría su desembarco.

Casi agotado el combustible y apenas sin alimentos a bordo, la embarcación entró en el canal de Niquero hasta quedar atascado en Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, al noreste de Cabo Cruz.

De acuerdo con el sitio digital Cubadefensa.cu, ese no era el lugar previsto para su arribo.

Eran las 06:00 hora local del 2 de diciembre de 1956, cuando comenzó el desembarco, pero fueron observados por una lancha de cabotaje y un barco arenero, y las autoridades castrenses fueron alertadas.

Entre los jóvenes que viajaron a la isla en dicho yate se encontraban además el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el actual presidente Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros combatientes.

En entrevista concedida al oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Jorge Martín Blandino en ocasión del 45 Aniversario del Desembarco de los Expedicionarios del Granma, Raúl Castro expresó: "pues cumplíamos la promesa pública hecha desde México por Fidel: En 1956, seremos libres o seremos mártires".

Historiadores opinan que la proeza del Granma constituyó un nuevo punto de partida para la continuidad de la lucha por la soberanía nacional -que matizada por las experiencias en el enfrentamiento a un enemigo superior en armas y fuerzas, fracasos y victorias- culminó con el Triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959. | GMT-05:00
 
Premian vacuna cubana contra cáncer de pulmón
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas ganó uno de los Premios Nacionales por los resultados de la investigación científica en 2013, seleccionados por la comunidad científica cubana.

La VAXIRA anti-idiotípica, surgida a partir de la creación de un anticuerpo secundario contra otro, recibió la aprobación unánime de los académicos cubanos asistentes al Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), que sesionó en el Teatro "Manuel Sanguily", de la  Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) son los autores principales del medicamento para tratar de contrarrestar los efectos de los tumores malignos de esa naturaleza, que constituyen la principal causa de muerte en Cuba y en el mundo, según se informó en el encuentro.

Agustín Lage Dávila, director del CIM, comentó que ya posee su registro por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, e incluso es el primero de su tipo en el mundo que se pone a disposición de los pacientes a fin de incrementar sus expectativas de supervivencia.

El Pleno de la institución es su máximo órgano de dirección y sus integrantes escogieron, tras un riguroso debate de alto rigor científico, 87 logros que próximamente serán premiados, anunció Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de la ACC.

Las deliberaciones incluyeron un análisis sobre la continuidad del trabajo en apoyo a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En una intervención especial, Marcelo Sánchez Orondo, Académico correspondiente de la ACC, y obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, afirmó que son fundamentales las ideas sobre las ciencias del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para el presente y futuro de la sociedad.
| GMT-05:00
 
Seguirá luchando por Cuba Brigada Suramericana de Solidaridad
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Motivados por conocer acerca de la realidad de Cuba y a su pueblo abnegado y patriota, unos 150 integrantes de la Brigada Suramericana de Solidaridad con la Isla llegaron a Sancti Spíritus con el compromiso de ser también fieles a la Revolución. ... Leer más
Publicado:  Motivados por conocer acerca de la realidad de Cuba y a su pueblo abnegado y patriota, unos 150 integrantes de la Brigada Suramericana de Solidaridad con la Isla llegaron a Sancti Spíritus con el compromiso de ser también fieles a la Revolución.

Estamos sorprendidos por la solidaridad, el amor, la hidalguía y el sentimiento de nacionalidad que vibra en los cubanos, quienes admirablemente han enfrentado por más de medio siglo las crueles políticas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, señaló Gloria Torres, una de los miembros de la vigésimocuarta brigada.

Pudimos estar en la Marcha de las Antorchas, en La Habana, y fue emocionante ver cuánto amor hay en la Mayor de las Antillas por sus héroes y cómo caminan, codo a codo, los dirigentes políticos y el pueblo, un hecho singular en el mundo, apuntó la chilena.

Reiteró su satisfacción por regresar nuevamente a la nación cubana y resaltó, además, la importancia de que se hayan sumado en esta ocasión un número significativo de jóvenes, quienes, al decir de Torres, conocerán de primera mano cómo se vive en este país y podrán compartir con otras personas de sus naciones las experiencias vividas.

Al dar la bienvenida a los recién llegados, Ignacio Pérez, jefe de Relaciones Internacionales de la Asamblea del Poder Popular en el territorio espirituano, agradeció las muestras de solidaridad con Cuba y la intención de la brigada por normalizar las relaciones entre los gobiernos cubano y estadounidense.

En la ceremonia de recibimiento, efectuada en el Memorial de los Mártires de Sancti Spíritus, los brigadistas depositaron una ofrenda floral en honor a José Martí, como muestra de amor al Apóstol en el aniversario 164 de su natalicio.
   Integrado en esta edición por amigos de Chile, Brasil y Argentina, a los que se insertan otros procedentes de Colombia, Costa Rica y España, el grupo de visitantes tendrá la oportunidad de recorrer el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, donde sostendrán un encuentro con veteranos de la lucha guerrillera que combatieron a las órdenes del Héroe de Yaguajay. | GMT-05:00
 
Discurso del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Combatientes de ayer y de hoy, Artemiseñas y artemiseños.
Queridos compatriotas:
 Un día como hoy mis primeras palabras son para todos aquellos que han hecho posible esta Revolución, en especial para los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por una Cuba verdaderamente independiente. ... Leer más
Publicado:  General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Combatientes de ayer y de hoy, Artemiseñas y artemiseños,

Queridos compatriotas:

Un día como hoy mis primeras palabras son para todos aquellos que han hecho posible esta Revolución, en especial para los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por una Cuba verdaderamente independiente.

El 26 de julio de 1953 la mayoría de los compañeros que nos agrupamos en las células clandestinas, observando las medidas de seguridad y compartimentación indicadas por Fidel y Abel en el local del Partido Ortodoxo en Prado 109, apenas rebasábamos los 20 años. Éramos jóvenes que soñábamos con transformar la triste realidad imperante en la Cuba de aquel entonces.

La República no tenía nada que ver con la soñada por Martí y Maceo. Durante décadas, el verdadero poder había estado en la embajada yanqui y desde hacía más de un año, un dictador había borrado los últimos vestigios de democracia representativa. Los pobres, negros, mujeres, obreros y campesinos, eran vilmente preteridos y discriminados por una oligarquía entreguista y rapaz.
Muchos de los males políticos, económicos y sociales que aquejaban a nuestro pueblo, fueron magistralmente expuestos por Fidel en su histórico alegato del 16 de octubre de ese mismo año, conocido como “La Historia me absolverá”.

No podemos olvidar nunca el cuadro de opresión, miseria y desigualdades que heredó la Revolución en el ´59. Por aquel entonces la esperanza de vida de los cubanos no sobrepasaba los 60 años; imperaba el tiempo muerto, el desempleo masivo, el desalojo de los campesinos de las tierras que trabajaban; un alto grado de analfabetismo; gran parte de la población no contaba con posibilidades de acceder a la escuela o al médico. La banca, los mayores centrales azucareros, las principales industrias y más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.

Hoy, la gran mayoría de los cubanos solo conoce estos datos por referencias y no por vivencias propias; pues nacieron después del Triunfo de la Revolución, cuando la realidad ya era otra. Por eso, no está de más recordarlos, pues los imperialistas, en sus trasnochados intentos de restauración capitalista y subversión ideológica, se empeñan en falsificar la realidad, dibujar unos supuestamente idílicos años cincuenta y convertir a un tirano despreciable en un prócer respetable.

Ante aquel estado de cosas, no podíamos cruzarnos de brazos. Los jóvenes de la Generación del Centenario, aunados por la prédica y la decisión de lucha de Fidel Castro, no dejamos morir a Martí. Aquel 26 de julio no fue un triunfo de las armas, pero fue una victoria de la moral y de la dignidad. Fue la chispa que encendió nuevamente el motor que nos llevaría justamente 5 años, 5 meses y 5 días después, a alcanzar la verdadera y definitiva independencia. Es el Día de la Rebeldía Nacional, cuando los jóvenes cubanos fuimos consecuentes con los versos vibrantes del Himno Nacional y con el ejemplo de quien fue el autor intelectual de la acción.

A partir de 1959, a pesar de campañas mediáticas, cruentos bloqueos, amenazas, agresiones, terrorismo de todo tipo, y de la escasez de recursos propia de un país pobre y subdesarrollado, la Revolución logró transformar la triste realidad que caracterizaba a este pequeño archipiélago.
Por primera vez se logró la verdadera soberanía: los destinos del país dejaron de decidirse en Washington. La palabra “democracia” adquirió su verdadera dimensión popular: se acabó la politiquería, la compra de votos y el fraude electoral. Nunca más hubo un asesinato político o un torturado. Fueron barridas las bases institucionales de la discriminación y se dio un paso gigantesco en su eliminación de la conciencia de las personas.

Este pueblo, otrora analfabeto, ya tiene más de un millón de graduados universitarios y sus logros son reconocidos universalmente por numerosos organismos internacionales, incluyendo la ONU. La que fuera  neocolonia yanqui tiene hoy una mortalidad infantil menor que Estados Unidos y acaba de presidir la Asamblea Mundial de la Salud. Nuestra meta no es enriquecernos, pero nadie está desamparado ni abandonado a su suerte. Gracias a la Revolución, nos libramos de ser el lupanar del Caribe, un paraíso de la droga, el juego y la prostitución, en manos de la mafia y los marines.

Las páginas de heroísmo que los hijos de este país han escrito en otras tierras del mundo son motivo de respeto y admiración. Sangre cubana abonó la independencia de Angola y Namibia, el fin del apartheid en Sudáfrica y las mejores causas de otros pueblos. Maestros, trabajadores de la salud, constructores, entrenadores deportivos, promotores culturales…, en fin: cubanas y cubanos formados en el internacionalismo por la Revolución, han dado su ayuda generosa desde las cumbres del Himalaya hasta las selvas de la Amazonia, porque comparten el concepto de que Patria es Humanidad.

No ha sido fácil llegar hasta aquí: nuestro pueblo ha logrado sobreponerse ante incontables obstáculos y dificultades inimaginables. Justamente hoy se cumplen 25 años de aquella histórica y profética afirmación de Fidel, en Camagüey, de que aún en el hipotético caso de que se desintegrara la Unión Soviética, seguiríamos adelante con la Revolución, dispuestos a pagar el elevado precio de la libertad y de actuar sobre la base de la dignidad y los principios.

No se equivocaba el Comandante en Jefe al confiar en este pueblo que supo resistir los largos y duros años del Período Especial, cuando muchos apátridas trasnochados en Miami ya tenían las maletas listas para venir a observar la caída de la Revolución y pretendían recuperar las riquezas malhabidas y volver a imponer un régimen de oprobio y explotación.

Hoy mantienen plena vigencia aquellas palabras de Fidel pronunciadas en 1989, dos años y medio antes de que ocurrieran esos funestos acontecimientos. Que no sueñen los imperialistas: ese es el mismo espíritu que mueve a los revolucionarios en la Cuba actual, el que está en las raíces de la historia de lucha de nuestro pueblo.  Así lo demostró Céspedes tras la derrota inicial en Yara; Maceo, con su vertical Protesta de Baraguá; Martí, al enfrentar el fracaso de la Fernandina; el propio Fidel después del revés del Moncada y cuando en Cinco Palmas se reunió con Raúl y le dijo que con 7 fusiles ganaban la guerra. Ese ha sido y será el espíritu de lucha sin tregua de nuestro pueblo: en nuestros corazones no cabe el desánimo y en nuestro vocabulario está borrada la palabra derrota.

No podemos olvidar que hemos llegado hasta aquí gracias a la unidad de todo el pueblo, gracias a su confianza en la Revolución. Esa unidad debemos preservarla  por sobre todo las cosas, pues estamos conscientes de que la lucha no ha terminado, solo ha cambiado la manera en la que pretenden destruirnos. Hoy se aplican formas no convencionales de guerra y se emplean las nuevas tecnologías como instrumento de subversión, teniendo como blanco fundamental a los jóvenes. Lo que no acaban de comprender nuestros enemigos es que las nuevas generaciones son fruto de esta Revolución y han demostrado su compromiso de continuar perfeccionándola y preservar las conquistas alcanzadas.

Como bien expresara Fidel el 26 de julio de 1959: “¡Cuánto se equivocan los que piensan que Cuba se puede resignar tranquilamente a volver al pasado! (…) Qué equivocados están los que creen que la libertad y la seguridad de hoy, la soberanía de hoy, la gloria de hoy, el prestigio de hoy, el pueblo de Cuba se resignaría mansamente a que se lo arrebataran para volver a imponerles aquel pasado odioso.”

Cuando asaltamos el Moncada, ninguno de nosotros soñó con estar aquí 61 años después. Me siento doblemente honrado al hacer uso de la palabra en el Día de la Rebeldía Nacional, precisamente en mi tierra natal, de la cual Fidel dijera el 17 de enero de 1959: “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad… a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra… bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba… ¡Pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba!”.

Esa es una realidad permanente hoy en esta tierra, pues en Artemisa, como en toda Cuba, siempre es y será 26. Aquí -como en  Mayabeque-, desde hace casi tres años se aplica con resultados  alentadores la experiencia de perfeccionar el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, que continuará evaluándose hasta el 2016. También se aplica otro importante experimento en la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de satisfacer con más eficiencia las demandas de la población en este sector.

Por otra parte, no podemos hablar hoy de las transformaciones en Artemisa, sin mencionar el privilegio y también el compromiso que significa que aquí esté enclavada la naciente Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya importancia es crucial para el desarrollo del país.

Debemos tener siempre presentes que del empeño de todos depende que logremos desarrollar un socialismo próspero y sostenible, como se recoge en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso. No abundo más sobre el tema porque en este propio mes se ha brindado una amplia y actualizada información a raíz de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros, los debates en la Asamblea Nacional y las palabras de clausura en ésta última del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Hace apenas cuatro años, cuando el Comandante en Jefe, con su camisa verde olivo de mil batallas, rindió tributo en este propio lugar a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra, recordábamos que de aquí partimos 28 de los jóvenes que un día como hoy asaltamos los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Éramos un puñado, pero llevábamos con nosotros el espíritu de todos los artemiseños, que era también el espíritu de Cuba entera. No hicimos más que cumplir con la máxima martiana de que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.

De ese mismo principio son ejemplos fehacientes nuestros 5 Héroes, tres de los cuales todavía continúan cumpliendo injustas sanciones encarcelados en los Estados Unidos. No cejaremos ni un instante en el empeño de traerlos de vuelta a sus familias, a la Patria. Después de más de 15 años exigiendo su libertad, nuestra fuerza radica en la justicia de esta noble causa y en el apoyo solidario de millones de personas honestas de todo el mundo.

Artemiseños, compatriotas: esta es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño. Sin nuestros mártires heroicos, nada de lo alcanzado hasta hoy hubiera sido posible. Rindámosles tributo a todos aquellos que cayeron ofrendando sus vidas por hacer realidad este sueño de la Revolución. Inspirados en su ejemplo, no tenemos otra alternativa que seguir luchando cada día, hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución, y con el Socialismo.

¡Gloria eterna a nuestros mártires heroicos!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!     
clg/clg 14 09:39 | GMT-05:00
 
Chávez y Fidel
Por: tomado de granma.cu
 Este 14 de diciembre se cumplen 22 años de la primera visita a Cuba de Hugo Chávez y su encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro, el cual trascendió la mera amistad entre dos hombres para transformar de golpe la fisonomía de todo un continente.

«Cuando me asomo a la puerta del avión lo veo a él, a Fidel, al Caballo, allá parado esperándome en la puerta de la escalerilla. Fidel entendió rápido lo que había ocurrido y entendió rápido lo que estaba aquí comenzando a ocurrir», contó el líder bolivariano, quien llamó al instante en que conoció a Fidel co­mo «El encuentro».
... Leer más
Publicado:  Este 14 de diciembre se cumplen 22 años de la primera visita a Cuba de Hugo Chávez y su encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro, el cual trascendió la mera amistad entre dos hombres para transformar de golpe la fisonomía de todo un continente.

«Cuando me asomo a la puerta del avión lo veo a él, a Fidel, al Caballo, allá parado esperándome en la puerta de la escalerilla. Fidel entendió rápido lo que había ocurrido y entendió rápido lo que estaba aquí comenzando a ocurrir», contó el líder bolivariano, quien llamó al instante en que conoció a Fidel co­mo «El encuentro».

«Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día en los meses y en los años por venir», dijo Chávez ese día de 1994 sorprendido aún porque, después de todo, él era el militar «golpista», el «rechazado» en América Latina y el Caribe.

El venezolano aceptó la invitación del historiador Eusebio Leal y vino con los sueños cual Libertador de la nueva etapa que ya se gestaba. En­contró en Fidel la motivación para impulsar el proyecto de los próceres independentistas y cambiar de esa forma la fisonomía de la América Nuestra.

Del otro lado, un Fidel previsor y adelantado a su tiempo, percibió en el joven revolucionario sus dotes de excelente orador, hombre comprometido con sus raíces, sus ideas, pero sobre todo su pasión por la Historia y por Bolívar.

Con su verbo encendido Chávez deslumbró al auditorio que se congregó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana horas más tarde. En ese histórico recinto confesó que era la primera vez que venía físicamente, «porque en sueños, a Cuba ha­bía venido muchas veces».

Chávez conmovió cuando calificó a la Isla como a un «bastión de la dignidad latinoamericana». El «hereje» prometió volver y hacer la Revolución en su Venezuela natal, y así lo hizo. Cuatro años después, Chávez ganó las elecciones e impulsó un proceso de transformaciones en la sociedad, la economía, la política y la cultura de su país que se mantiene en la actualidad: la Revolución Bolivariana.

En todo ese proceso, la visión compartida con Fidel de que un mundo mejor era posible se tradujo en proyectos de solidaridad con otras naciones, como es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con 12 años de existencia.

En el 2004, siendo presidente de Ve­ne­zue­la, Chávez visitó Cuba nuevamente. En esa ocasión el líder de la Revolución cubana ex­presó: «Prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario victorioso de tu pueblo, sino también como una personalidad internacional relevante, querida, admirada y respetada por muchos millones de personas en el mundo, y de modo especial por nuestro pueblo».

Para conmemorar el encuentro histórico y de la creación del ALBA-TCP, se celebrará este miércoles en el Palacio de Con­ven­ciones de La Habana un acto de solidaridad con Venezuela.
  | GMT-05:00
 
Lluvias fuertes en occidente y dentro del país
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 La novena depresión tropical de esta temporada ciclónica deja lluvias intensas en localidades de occidente y centro de Cuba, explica en su aviso número cuatro el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, emitido este mediodía.

Numerosas lluvias se han registrado en las últimas 24 horas a lo largo de todo el país, cuando hasta las ocho de la mañana se habían registrado acumulados superiores a 100 milímetros en algunas localidades de occidente y centro.... Leer más
Publicado:  La novena depresión tropical de esta temporada ciclónica deja lluvias intensas en localidades de occidente y centro de Cuba, explica en su aviso número cuatro el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, emitido este mediodía.

Numerosas lluvias se han registrado en las últimas 24 horas a lo largo de todo el país, cuando hasta las ocho de la mañana se habían registrado acumulados superiores a 100 milímetros en algunas localidades de occidente y centro.

El mayor acumulado se reportó en el embalse La Paila, en el municipio de Candelaria, provincia de Artemisa, con 310.8 milímetros.

En el transcurso de la mañana la convección profunda asociada a la depresión tropical número nueve se ha incrementado, principalmente sobre la región occidental de Cuba y mares adyacentes.

Es por ello que durante la madrugada y la mañana se han registrado lluvias fuertes e intensas en algunas localidades de la región occidental y central, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.

El centro del sistema a las doce del mediodía se estimó en los 23.6 grados de latitud norte y los 84.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba.

Los vientos máximos sostenidos y la presión mínima central se mantienen en 55 kilómetros por hora y 1007 hectoPascal, respectivamente. Se mueve con un rumbo próximo al oeste y en las últimas horas ha disminuido su velocidad de traslación hasta los 11 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas la novena depresión tropical mantendrá el rumbo oeste, con tendencia a inclinar el rumbo hacia el oeste-noroeste esta tarde, disminuyendo su velocidad de traslación y ganando en organización e intensidad para convertirse en una tormenta tropical esta noche. | GMT-05:00
 
Exhibirá ministerio de Turismo un mayor stand en FIHAV 2016
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Con un área expositiva más amplia participará el Ministerio de Turismo (Mintur) en la XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016, reflejo de un sector que figura entre los de mayor dinamismo de la economía cubana.

Ubicado en el pabellón Central de Expocuba, sede del evento, el stand fue diseñado por la agencia de comunicación Publicitur, y presenta un estilo renovado, dimensiones más extensas y refrescada visualidad, corroboraron fuentes del Mintur.... Leer más
Publicado:  Con un área expositiva más amplia participará el Ministerio de Turismo (Mintur) en la XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016, reflejo de un sector que figura entre los de mayor dinamismo de la economía cubana.

Ubicado en el pabellón Central de Expocuba, sede del evento, el stand fue diseñado por la agencia de comunicación Publicitur, y presenta un estilo renovado, dimensiones más extensas y refrescada visualidad, corroboraron fuentes del Mintur.

La llamada industria del ocio podrá exhibir sus servicios en el ámbito de esta feria, que se extenderá hasta el cuatro de noviembre con la participación de empresas de 75 naciones, muestra  de la confianza que tienen los socios comerciales foráneos en el mercado nacional.

De cara a la inversión extranjera, el Mintur posee un portafolio que contempla 127 proyectos, de ellos 25 para la construcción de hoteles, 97 bajo la modalidad de administración hotelera con o sin financiamiento externo y cinco dedicados a la gestión de marinas.

Ante el alza creciente de turistas a la Isla, existe un proyecto para edificar, de 2016 a 2030, unas 108 mil capacidades de alojamiento, 30 mil se prevén construir con capital foráneo. A partir de la Ley 118 de Inversión Extranjera se ampliaron las oportunidades de negocio para el turismo, el cual representa la segunda fuente de divisas frescas.

En FIHAV tendrán lugar encuentros empresariales, la presentación de proyectos para la exportación de bienes y servicios nacionales, conferencias, y el primer foro de inversiones, que sesionará los días primero y dos de noviembre.

Como parte de esa cita de hombres de negocios, la Isla expondrá la tercera actualización de su cartera de oportunidades. De acuerdo con Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio, a la feria asistirán 125 entidades, que representarán a 325 empresas cubanas. Con 33 años de realización ininterrumpida, FIHAV se afianza como la bolsa comercial multisectorial de mayor importancia para Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina. | GMT-05:00
 
Cientos de condolencias llegan a Cuba tras deceso de Fidel Castro
Por: Prensa Latina
Publicado: Cientos de mensajes de condolencias por la partida física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, continúan llegando hoy a la isla desde decenas de países.

A la dirección de correo electrónico del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) escribieron numerosas organizaciones, grupos de solidaridad y personalidades de los distintos ámbitos del quehacer humano, según precisa esa propia entidad.

Entre los mensajes figura el del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico, organización que transmitió el profundo pesar experimentado tras recibir la noticia.

De acuerdo con la nota, el CSC celebrará en cada acto la vida del revolucionario cubano, en virtud de todo lo hecho por él en defensa de la humanidad.

'Precisamente porque la fraternal y centenaria solidaridad entre Cuba y Puerto Rico ha sido y será siempre un vínculo indisoluble, el CSC se comprometió desde el mismo momento de su creación a dar continuidad a la inmensa obra del Comandante Fidel', agrega.

También envió condolencias el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, el cual aseguró que Fidel estará siempre presente en todos los procesos de liberación y en la esperanza del ser humano de alcanzar un nivel superior en la libertad, la fraternidad, la igualdad y la paz.

Del mismo modo, la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí expresó su pesar y calificó a la Revolución cubana, comandada por Fidel Castro, como un ejemplo de lucha y conquistas para los pueblos del mundo.

Por su parte, el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo compartió el duelo cubano y llamó al fallecido revolucionario 'Paladín de la Lucha Antiimperialista y la Lucha por la Paz'.

'Fidel Castro nació en Cuba pero es un ser universal. Una gran pérdida para los que luchamos por un mundo mejor', subrayó esa entidad.

De acuerdo con el ICAP, tras la lamentable noticia han llegado a sus buzones electrónicos mensajes procedentes de Austria, Suecia, Turquía, Chipre, Italia, el País Vasco (comunidad autónoma en España), Croacia y San Marino.

| GMT-05:00
 
Carnival incrementa sus viajes de crucero a Cuba
Por: Prensa Latina
 La compañía estadounidense de cruceros Carnival informó que sumó cinco viajes más a Cuba desde Tampa Bay, Florida, como parte de sus planes y trayectos del año.... Leer más
Publicado:  La compañía estadounidense de cruceros Carnival informó que sumó cinco viajes más a Cuba desde Tampa Bay, Florida, como parte de sus planes y trayectos del año.

Declaraciones del director de cruceros de la firma, John Heald, agregan que tres de los recorridos, con fechas de inicio el 17 de febrero, 2 de julio y 5 de septiembre, tendrán duración de cinco días con una noche de estancia en La Habana.

Esos datos los vertió el ejecutivo en su cuenta de la red social Facebook, reproducidos por el boletín Caribbean News Digital este lunes.

El cuarto tipo de viaje, desde el 26 de agosto, será de seis días y el mismo tiempo mencionado en La Habana, mientras el quinto, a partir del 18 de agosto, tendrá dos jornadas más, y duplicará su permanencia aquí.

Cada una de esas travesías se realizará en el crucero Carnival Paradise, de 260 metros de largo y capacidad para dos mil 52 pasajeros, que partió en su primera trayectoria a Cuba el pasado 29 de junio.

Carnival Paradise, navega desde 1998 para Carnival Cruises Lines, la corporación más grande de este tipo de medios a nivel mundial, pertenece a la clase Fantasía, fue reformada en 2015, y suele hacer rutas por el mar Caribe.

Además de Carnival, también viajaron por primera vez a Cuba, de marzo a mayo últimos, medios de Oceania Cruises, Azamara Club Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line.

Por su parte, Azamara Club Cruises también amplia las ofertas a puertos cubanos para los itinerarios de 2018 y 2019.
| GMT-05:00
 
Holguineros premiados en el concurso de periodismo 26 de julio
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
L os ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio fueron dados a conocer en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en La Habana. En prensa escrita, la ganadora en el género de información fue Mary Luz Borrego con Las garrapatas siguen de fiesta; en Reportaje, Katia Siberia, con Otras piedras en el pedraplén, quien también fue galardonada por su crónica Maldita wifi del día después.
... Leer más
Publicado:  Los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio fueron dados a conocer en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en La Habana.

En prensa escrita, la ganadora en el género de información fue Mary Luz Borrego con Las garrapatas siguen de fiesta; en Reportaje, Katia Siberia, con Otras piedras en el pedraplén, quien también fue galardonada por su crónica Maldita wifi del día después.

Destacó en entrevista A los jóvenes la verdad argumentada y no el dogma, de Yuniel Labacena, mientras Jefes de buró, de Yudaimy Castro, sobresalió en comentario, y  De la escapada a la estocada, de Ricardo Ronquillo, en artículo.

En radio el jurado distinguió la información Jardín Botánico de Cienfuegos rompe record de visitantes, de Litzie Álvarez; la entrevista Katanga: con voz del pueblo, de Arelys García, y la crónica El seis de mayo de 1996, de Arletis Saragoza.

Nuevas tarifas en casa de abuelos y hogares de ancianos, de Gretta Espinosa, fue el reportaje radial laureado, y Desconcierto en la tarde de sábado, de Mayelín Ramón, resultó el mejor comentario.
El lauro de Programa Informativo lo obtuvo Micrófono abierto, de Arián Ramos.

En televisión el premio en información recayó en Llega dinosaurio a Santiago de Cuba, de Anolvis Cuscó Tarradell, y en reportaje a Cubanos entre la vida y el Ébola, de Yordanis Rodríguez Laurencio, quien también obtuvo el galardón en Entrevista por Médico que pinta, pintor que cura.

Milenys Torres destacó en crónica con Al hermano de los periodistas cubanos, mientras Abdiel Bermúdez lo hizo en Comentario con Radiografía de una visita.

El reconocimiento a Programas Informativos lo obtuvo A debate, de Omar George Carpi.
En periodismo digital fue reconocido el Colectivo de Soy Cuba, por la estrategia para la gestión de foros interactivos de contenidos periodísticos en cinco redes sociales.

Heriberto González, con Restauran línea soterrada en Centro Habana, fue el ganador en foto-reportaje, y René Pérez con Caudal de conocimiento en foto informativa.

El premio Fernando Chenard Piña fue otorgado al colectivo de fotorreporteros del periódico Trabajadores.

La Editorial de la Mujer dio como ganadores en prensa escrita a Mario Cremata, por Envuelta en su propia alma, compartido con Carlos Alejandro Rodríguez junto a Mayli Esteves por Ellas…desde la esquina, en tanto en radio distinguió a Laura Brunet con No sé porqué: Soy igual a otros seres humanos, y a Gretta Espina con Dulce en la eternidad. Una vez a la semana de Yamila Nápoles y Cristina Escobar obtuvo el premio correspondiente a  televisión.    
| GMT-05:00
 
Llegó Evo Morales a Cuba para visita oficial
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 El mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó a Cuba en visita oficial, como parte de la cual sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí en la madrugada de este viernes, fue recibido por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba.... Leer más
Publicado:  El mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó a Cuba en visita oficial, como parte de la cual sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí en la madrugada de este viernes, fue recibido por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba.

Está previsto que Evo y Raúl aborden el tema de la integración de los países de América Latina y el Caribe, según informó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Como parte de su estancia en la nación antillana, el Presidente boliviano será condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba, y desarrollará otras actividades.

En recientes declaraciones, Morales reconoció la ayuda brindada por el pueblo cubano a otros países, pese a las dificultades causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a esta nación caribeña desde hace más de medio siglo.
También repudió las agresiones y acciones desestabilizadoras contra los gobiernos progresistas y antimperialistas de América Latina.

Antes de llegar a La Habana, el dignatario inauguró en Sucre, capital constitucional de Bolivia, la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes, evento al que asisten mil 700 delegados de una veintena de países.

Evo Morales fue electo presidente de la nación andina en diciembre de 2005, al vencer con el 53,7 por ciento de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina; fue reelecto en 2009 y 2015. 



| GMT-05:00
 
Stevenson en el Museo cubano de Cera
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Una escultura de Teófilo Stevenson, mejor boxeador amateur de la historia y segundo que conquistó tres títulos olímpicos, será exhibida desde el venidero día 13 en el único Museo de Cera de Cuba, ubicado en la ciudad de Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma.

Ismaris López Comas, directora de la institución, dijo a la prensa que la figura del mítico púgil de la división superpesada  iniciará la inclusión de estrellas deportivas en la singular colección, y su develación formará parte de las celebraciones del cumpleaños 90 de Fidel Castro.

Precisó que Stevenson, de un metro y 98 centímetros de alto, estará de pie, con short y camiseta blancos, además de guantes y zapatillas, en posición de combate.

Los autores de la obra, destacó, son los integrantes de la familia Barrios, quienes residente el poblado granmense de Guisa y confeccionaron las esculturas de las 15 personalidades representadas hasta ahora en el museo.

López Comas anunció la posibilidad de que el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, sea develada aquí la figura de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional.

Inaugurado el 14 de julio de 2004, el museo tiene representados en su colección a los próceres José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, y a los músicos Sindo Garay, Carlos Puebla, Benny Moré, Bola de Nieve, Compay Segundo, Rita Montaner, Polo Montañez y Juan Formell.

También exhibe, siempre con técnica de modelado en cera policromada, a las figuras de los novelistas Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, los personajes típìcos de Bayamo Rita La Caimana y Paco Pila, y el joven italiano Fabio Di Celmo, este último víctima del terrorismo contra Cuba.

El Museo de Cera está situado en la zona peatonal de la calle General Calixto García, y es una de las instituciones culturales de Granma más visitas por cubanos y extranjeros.

Los autores de la atractiva colección de figuras humanas a tamaño natural son el educador Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán, todos con formación  vinculada a la tradición del poblado de Guisa.   

| GMT-05:00
 
A 40 años del crímen Cuba sigue exigiendo justicia
Por: Roberto Ortiz del Toro
 El seis de octubre de 1976, hace 40 años, una nave de Cubana de Aviación cayó al mar frente a las costas de Barbados, producto de un horrendo acto de terrorismo perpetrado por los enemigos de la Revolución cubana. ... Leer más
Publicado:  El seis de octubre de 1976, hace 40 años, una nave de Cubana de Aviación cayó al mar frente a las costas de Barbados, producto de un horrendo acto de terrorismo perpetrado por los enemigos de la Revolución cubana.

En la aeronave siniestrada viajaban 73 personas, 57 eran cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos. Nadie quedó con vida, entre ellos los integrantes del equipo juvenil de esgrima que había conquistado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esa especialidad, disputado en Caracas, Venezuela

Muy pronto se reveló la autoría material del suceso con la detención de los ciudadanos venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo, los cuales confesaron haber puesto los explosivos en la aeronave.

Los autores intelectuales del horrendo crimen fueron los connotados criminales y asesinos confesos Orlando Bosch, ya fallecido, y Luis Posada Carriles, ambos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y furibundos enemigos de la Revolución Cubana.

A pesar de todas las acciones legales y denuncias realizadas por el gobierno cubano y los familiares de las víctimas en todos los escenarios posibles durante estas cuatro décadas de dolor multiplicado, el horrendo crimen permanece impune.

Desde entonces, cada seis de octubre se convierte en una jornada de homenaje y recordación a los mártires de Barbados, y en Cuba se instituyó esa fecha como Día de las víctimas del Terrorismo de Estado. Es una forma de recordar también a todos los caídos por acciones de ese tipo perpetrados contra Cuba, dentro y fuera del país.

Al recordar a los mártires de Barbados, en este aniversario 40 del abominable crimen, el pueblo enérgico y viril que lloró a sus muertos, continúa exigiendo que se aplique justicia a los criminales. | GMT-05:00
 
Rememoran desembarco del Granma en Las Coloradas
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Jóvenes, seguidores de las ideas de Fidel Castro, rememoraron hoy el desembarco glorioso, liderado por el Coma ndante en Jefe, en Las Coloradas, sitio del municipio granmense de Niquero donde ocurrió aquel suceso, hace exactamente 60 años.
Con la emoción adicional de hacerlo en un momento peculiar de la historia de Cuba, los 82 protagonistas vestidos con uniformes verdeolivo, después del desembarco simbólico participaron en el tradicional acto político, en el monumento Portada de la Libertad, ubicado donde Fidel y sus 81 compañeros pisaron tierra firme aquel día de 1956, luego de caminar por el mangle cercano al mar.... Leer más
Publicado:  Jóvenes, seguidores de las ideas de Fidel Castro, rememoraron hoy el desembarco glorioso, liderado por el Comandante en Jefe, en Las Coloradas, sitio del municipio granmense de Niquero donde ocurrió aquel suceso, hace exactamente 60 años.

Con la emoción adicional de hacerlo en un momento peculiar de la historia de Cuba, los 82 protagonistas vestidos con uniformes verdeolivo, después del desembarco simbólico participaron en el tradicional acto político, en el monumento Portada de la Libertad, ubicado donde Fidel y sus 81 compañeros pisaron tierra firme aquel día de 1956, luego de caminar por el mangle cercano al mar.

Gelkis del Toro Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, apuntó que asisten unos cinco mil jóvenes, incluidos quienes participaron en la ruta Aniversario 60 del Desembarco del Granma y Día de las FAR, iniciada el 16 de noviembre último en Pinar del Río.

Vía telefónica, el estudiante universitario Daniel Álvarez Vázquez, uno de los expedicionarios de este año, manifestó que es un orgullo participar en la rememoración del hecho histórico, el cual fue importante para comenzar la última guerra por la independencia en el país.

Refirió que todos están muy tristes por el fallecimiento del Comandante, a las 10:29 de la noche del 25 de noviembre, y siempre serán consecuentes con sus ideas y su ejemplo, porque esa es la mejor manera de mantenerlo vivo.

En jornadas anteriores, ellos recorrieron sitios de gran valor histórico como el Monumento Nacional La Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, liberó a sus esclavos y los convocó a la lucha, el 10 de octubre de 1868.

También llegaron hasta el Monumento a Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición de 1956, quien fue asesinado el 15 de diciembre de aquel año por las fuerzas de la tiranía.

En el museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, conocieron más acerca de la sobresaliente heroína, amiga fiel de Fidel Castro, y escucharon anécdotas de la visita del Comandante en Jefe a esa instalación el 18 de diciembre de 1986.

Los expedicionarios del yate Granma salieron el día 25 de noviembre de 1956, desde el puerto de Tuxpan, en México, con el objetivo de llegar a Cuba, trasladarse a la Sierra Maestra y reiniciar la lucha por la independencia en el país.

Hoy será un día más especial para el pueblo granmense, porque llegará a este oriental territorio el cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe, las cuales descansarán hasta mañana en el museo Ñico López, de Bayamo, antes de seguir hacia Santiago de Cuba.
| GMT-05:00
 
Interesado Presidente de Mongolia en profundizar nexos con Cuba
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
E l interés de profundizar las relaciones entre Cuba y Mongolia fue manifestado por el presidente de esa nación asiática, Tsakhiagiin Elbegdorj, quien arribó la noche de este miércoles al país caribeño en visita oficial.
... Leer más
Publicado:  El interés de profundizar las relaciones entre Cuba y Mongolia fue manifestado por el presidente de esa nación asiática, Tsakhiagiin Elbegdorj, quien arribó la noche de este miércoles al país caribeño en visita oficial.

A su llegada a la Isla, el mandatario aseguró a la prensa que durante largo período los dos pueblos han sostenido nexos de amistad, y expresó confianza en que su estancia en Cuba abra nuevas posibilidades para ampliar la cooperación bilateral.

El dignatario mongol fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra a su arribo por la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Durante su estancia hasta el domingo próximo, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y desarrollará otras actividades.

Tsakhiagiin Elbegdorj asumió la presidencia de Mongolia en 2009, actualmente transita por su segundo mandato tras ser reelegido en 2013 y con anterioridad ocupó diversos cargos políticos en su país, entre ellos Vicepresidente del Parlamento y el de Primer Ministro.

La biografía del presidente de Mongolia recoge que en 1988 se graduó en la Escuela Superior de Ad­ministración Militar en Lviv, Ucrania; es licenciado en Periodismo y máster en administración pública de la Universidad de Harvard, EE.UU.

Desde hace 56 años, Cuba y la nación asiática tienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas, caracterizadas por la amistad y cooperación entre ambos países.    
| GMT-05:00
 
Comienzan el 31 de agosto vuelos regulares entre EE.UU. y Cuba
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Un avión de la aerolínea norteamericana Jet Blue arribará a Cuba este 31 de agosto, suceso que marcará el restablecimiento de vuelos regulares de Estados Unidos a la Isla, con un recorrido que no acontecía desde hace más de medio siglo.

... Leer más
Publicado:  Un avión de la aerolínea norteamericana Jet Blue arribará a Cuba este 31 de agosto, suceso que marcará el restablecimiento de vuelos regulares de Estados Unidos a la Isla, con un recorrido que no acontecía desde hace más de medio siglo.

Eduardo Rodríguez, viceministro cubano de Transporte, confirmó en conferencia de prensa que el vuelo arribará al aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, cerca del mediodía, en un contexto de garantías de seguridad operacional e infraestructura aeroportuaria.

Recordó que aún pesan las restricciones impuestas por el bloqueo estadounidense, el cual prohíbe a sus ciudadanos realizar viajes turísticos a Cuba, pero las recientes modificaciones a las regulaciones de ese cerco económico, emitidas desde 2015, dan algunos pasos en la dirección positiva.

El vicetitular explicó que esta mejoría en esta rama del transporte forma parte del proceso de implementación del memorando de entendimiento firmado en febrero último.

Alfredo Cordero, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), puntualizó que la nueva etapa posibilita realizar, en ambos sentidos, hasta 110 vuelos diarios, 10 por cada aeropuerto internacional cubano, excepto el de La Habana porque aún se espera la autorización pertinente.

Se viajará desde cualquier punto de los Estados Unidos a la Isla, y viceversa, con derechos recíprocos, precisó; y también se podrán hacer reservaciones on line, sin desconocer que se observará una disminución de los precios vistos hasta ahora.

En septiembre comenzarán a operar vuelos regulares las aerolíneas norteamericanas American Airlines, a Holguín y Cienfuegos, y Silver a Santa Clara, informó Cordero.

Mayda Molina, funcionaria del IACC, aseguró la próxima incorporación de otras compañías durante la temporada invernal, en tanto American Airlines sustituye sus vuelos chárter por regulares.   

Dijo que los recorridos (11 frecuencias diarias hasta el 29 de octubre) al interior del país fueron aprobados en todas las frecuencias solicitadas, con mayor número hacia Santa Clara, Holguín, Camagüey y Varadero.  
 
Desde toda Cuba se podrán hacer reservaciones de viaje, aseveró Molina, y rigen las mismas condiciones en la compra de pasaje que cualquier otra aerolínea operante en nuestro país.

Los vuelos regulares ofrecen más estabilidad en los servicios y mejores condiciones, y en la Isla se sumarán a los chárter que ya se realizaban desde la nación norteña. El viceministro de Transporte adelantó que Cubana de Aviación avanza en las formalidades para obtener el permiso de volar a Estados Unidos.
| GMT-05:00
 
Foro de Inversiones en FIHAV 2016
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Cuba presentará hoy la tercera actualización de su cartera de negocios en la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de La Habana, (FIHAV) 2016 que sesiona en el recinto capitalino de Expocuba con la participación de 73 países.... Leer más
Publicado:  Cuba presentará hoy la tercera actualización de su cartera de negocios en la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de La Habana, (FIHAV) 2016 que sesiona en el recinto capitalino de Expocuba con la participación de 73 países.

En la segunda jornada de la cita, Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera expondrá el portafolio cubano como parte de un Foro de Inversiones, que se estrenará para estrechar los vínculos con los empresarios foráneos y agilizar la concreción de proyectos.

Este martes, la Universidad de Ciencias Informáticas mostrará las oportunidades de formación de postgrados, así como también el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentará el Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas, que tendrá lugar del siete al nueve de diciembre de este año, en el balneario de Varadero.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, experto del CIGB y presidente del comité científico, anunció que en esta ocasión se celebrarán dos congresos internacionales sobre el control de la Diabetes y los tratamientos vasculares y sesionarán de forma simultánea con la participación de especialistas de más de 40 países.

Cuba expondrá los resultados del tratamiento con el Heberprot-P, para las úlceras del pie diabético, que ha beneficiado a más de 243 mil personas de una veintena de países, con muy buenos resultados, y ha disminuido el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético en la nación antillana en más de un 71 %, subrayó.

Según la Federación Internacional de Diabetes, esa dolencia afecta actualmente a más de 415 millones de personas en el mundo, cerca de la mitad de los pacientes no pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre con los medicamentos actuales, las dietas y los ejercicios.

Ello incrementa el riesgo de las complicaciones, incluido el fallo renal, la neuropatía y las amputaciones por úlceras del pie diabético, lo cual representa un reto para las sociedades y los sistemas de salud, alertó Raíces.

Cuba no está exenta de esa realidad, y según cálculos hay casi un millón de habitantes con Diabetes, debido fundamentalmente a los inadecuados estilos de vida, como la falta de ejercicios físicos, la obesidad y el sedentarismo, e incorrectos hábitos alimentarios, enfatizó el doctor Raíces.  

El programa de FIHAV este martes incluye el lanzamiento de la Feria de CubaIndustria y del Premio de Gestión de Diseño 2017, así como también celebrarán su día en sus respectivos pabellones Italia, México, Canadá, Portugal, Holanda y Panamá.

La cita, inaugurada este lunes con más de tres mil expositores, se extenderá hasta el viernes y reafirma a esta edición como la mayor de los últimos años, reflejo del creciente interés de la comunidad empresarial del mundo por Cuba. | GMT-05:00
 
Raúl Castro supervisa medidas para enfrentar ciclón Matthew
Por: Prensa Latina
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, supervisó personalmente durante este fin de semana las medidas adoptadas en la oriental provincia de Guantánamo para  enfrentar la llegada del ciclón Matthew. Durante un recorrido por el extremo oriental de Cuba, el también titular del Consejo de Defensa Nacional expresó que ahora lo principal es prepararse para luego enfrentar en mejores condiciones la reconstrucción.... Leer más
Publicado:  El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, supervisó personalmente durante este fin de semana las medidas adoptadas en la oriental provincia de Guantánamo para enfrentar la llegada del ciclón Matthew.

Durante un recorrido por el extremo oriental de Cuba, el también titular del Consejo de Defensa Nacional expresó que ahora lo principal es prepararse para luego enfrentar en mejores condiciones la reconstrucción.

Acompañado por el general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, conducida por su presidente, Denny Legrá Azaharez, quien puntualizó sobre las medidas correspondientes a la fase de alerta ciclónica, encaminadas a la protección de la población y minimizar pérdidas económicas.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

se interesó en las acciones dirigidas a mantener informada a la población guantanamera que por primera vez se enfrentará a un evento climatológico como el que se avecina y no tiene una idea real de su peligro y magnitud.

Con tal motivo, se conoció de la difusión de programas especiales, tanto en la radio como en la televisión, y del uso de altoparlantes para divulgar las medidas y decisiones que deben ser de dominio popular, al tiempo de reiterar la importancia y necesidad de cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil.

Las autoridades guantanameras prevén evacuar hacia lugares seguros a casi 179 mil personas que viven en zonas proclives a deslizamientos de tierra e inundaciones.

El presidente cubano exhortó a aprovechar hasta el más mínimo detalle las experiencias de eventos anteriores similares y señaló que, aunque ocurrirán situaciones nuevas e imprevisibles, de mucho sirven las ya vividas para hacer frente a los más diversos escenarios. | GMT-05:00
 
En acción la Defensa Civil contra el huracán Mathew
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Con su proverbial sentido de la previsión, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de Cuba decretó la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo ante la amenaza del huracán Mathew.

Incluso, estableció que los territorios centrales deben mantenerse atentos a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, según el cual, el fenómeno hidro meteorológico alcanzó la categoría cuatro de cinco niveles en la escala Saffir Simpson.

Esta última clasifica los ciclones tropicales de acuerdo con la intensidad del viento y la desarrollaron en 1969 el ingeniero civil Herbert Saffir y Bob Simpson, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La primera es la menos intensa y se asigna cuando los vientos son de 119 a 153 kilómetros por hora, la segunda si soplan  de 154 a 177 kilómetros por hora, la tercera de 178 a 209 kilómetros por hora, la cuarta de 210 a 249 kilómetros por hora y la quinta si alcanzan o superan la velocidad de 250 kilómetros por hora.

Ante estos eventos, el EMNDC establece etapas que tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.

Siempre que sean ciclones tropicales y otros fenómenos de carácter extremo se evalúan las particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas.

Igualmente se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado, en los cuales puede comenzarse a sentir sus efectos, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, así como también las condiciones hidro meteorológicas que pudieran agravar esta situación.

El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona de la nación, lo que propicia contar con el tiempo necesario para cumplir las medidas previstas en los  planes de reducción de desastres en cada situación y garantizar la  protección de la población y los recursos de la  economía.

La Fase Informativa es establecida por la existencia de un ciclón tropical y de su posible aproximación a cualquier punto del país en un período de 72 horas, y la de Alerta cuando  puede comenzar a impactar en  alguna parte del territorio nacional en las próximas 48 horas.

La de Alarma cuando es inminente su presencia en  las próximas 24 horas y la Recuperativa cuando el fenómeno meteorológico haya dejado de dañar a un territorio dado y si es necesario la realización de trabajos de liquidación de sus consecuencias.

Esta última incluye el período de rehabilitación durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados, y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia y, finalmente y a más largo plazo, la reconstrucción.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo por su eficacia, y en ese sentido la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones que presenten condiciones económicas semejantes, o en otras con mayores recursos económicos.

La temporada de ciclónica o de huracanes comienza el primero de de junio y termina el 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico, que comprende el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Sin embargo, su parte más activa ocurre entre mediados de agosto y finales de octubre, aunque pueden formarse en cualquier momento durante su ciclo.    
| GMT-05:00
 
Dispone la Defensa Civil medidas ante el huracán Matthew
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Ante el inminente impacto del huracán Matthew a la región oriental cubana, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) dispuso medidas encaminadas a  contrarrestar sus efectos a fin de garantizar la protección de la población y los recursos de la  economía. Con anterioridad, estableció la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey a Guantánamo, además de la Informativa para los territorios de Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, pero ahora orientó disposiciones específicas que influyen de manera decisiva en evitar daños humanos y materiales. ... Leer más
Publicado:  Ante el inminente impacto del huracán Matthew a la región oriental cubana, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) dispuso medidas encaminadas a contrarrestar sus efectos a fin de garantizar la protección de la población y los recursos de la  economía.

Con anterioridad, estableció la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey a Guantánamo, además de la Informativa para los territorios de Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, pero ahora orientó disposiciones específicas que influyen de manera decisiva en evitar daños humanos y materiales.

Una vez activados los órganos de dirección para casos de desastres de los organismos de la administración central del Estado, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de los propios territorios, entra en vigor el sistema de observación y prevención hidrológica, así como el estado técnico y de mantenimiento de los embalses y su nivel de llenado.

Especialistas del EMNDC informaron asimismo que en la Fase Informativa es imprescindible acelerar la poda de árboles sin afectar su estructura básica, talando sólo aquellos que constituyan peligro inminente a la estabilidad de viviendas, redes eléctricas, de comunicaciones u otras instalaciones.

Además, la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de micro vertederos, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua originada por las intensas lluvias.

Es imprescindible la retirada de letreros lumínicos, paneles solares, anuncios, señales de tránsito, luminarias de parques y principales vías y el aseguramiento de objetos que las rachas de vientos pudieran convertir en proyectiles volantes en cualquier dirección.

Precisaron la necesidad de dominar la situación hidrometeorológica en cada lugar y el seguimiento de la información que emite el Instituto de Meteorología en sus avisos de ciclón tropical, las orientaciones del EMNDC y de los consejos de defensa, con el empleo de los medios de comunicación masiva, los radioaficionados, las radio base y otros medios de información alternativos.

Indicaron que se impone la revisión del estado técnico y mantenimiento de los grupos electrógenos designados para su empleo, y las reservas de combustible y aseguramientos previstos para la protección de la población en sus diversas modalidades.

Hay que definir, agregaron, las cifras de estudiantes en labores de las escuelas al campo, campamentos de pioneros y estudiantes becarios, así como la creación de condiciones para el regreso a sus hogares.

Asimismo, velar por el estado constructivo e higiénico sanitario de las instalaciones para albergues y de los centros de elaboración de alimentos, al igual que la situación de las embarcaciones en áreas de faena y aviso sobre la situación existente.

Las áreas sembradas y la determinación de los cultivos por recolectar en breves plazos deben ser atendidas con prioridad por su significado para la alimentación de la población, incluida la protección de la masa de animales de consumo.  

Otro asunto vital es el estado de la situación epidemiológica, epizootiológica y fitosanitaria, así como de las medidas de aseguramiento médico, veterinario y fitosanitario, al igual que la rápida puesta en disposición de los centros de dirección de los consejos de defensa para casos de desastres.

Particular importancia adquiere el hecho de incrementar la observación y prevención hidrológica con el propósito de poner en marcha los albergues y centros de elaboración de alimentos para la población evacuada, sobre todo de las áreas de inundación costera por penetraciones de mar.

Disposiciones de ese tipo deben tener en cuenta el peligro de derrumbe de edificaciones, el traslado de turistas y trabajadores de las instalaciones ubicadas en los cayos y otros lugares amenazados, de medios materiales de almacenes e instalaciones previstas.

Es fundamental en la Fase Informativa comenzar la recolección de productos agrícolas en cosecha, las regulaciones del servicio de transportaciones aéreas, ferroviarias y automotor e información pública de la medida.

Igualmente, el aseguramiento del abastecimiento y potabilización del agua destinada para el consumo humano y la elaboración de alimentos.

En el caso de la Fase de Alarma, debe concluirse todo lo planificado anteriormente, el aumento de la observación y prevención hidrológica, así como la instrucción a la población con los recursos locales sobre los peligros inminentes ante el paso del huracán.

Debe mantenerse un constante control de la situación y del manejo de los embalses y de las obras hidráulicas, el  funcionamiento de los grupos electrógenos y su completamiento con combustible, así como el sistema informativo

Las medidas contemplan también la prohibición del  movimiento y tránsito innecesario de personas y vehículos en la vía pública una vez decretada la fase de Alerta Ciclonica. | GMT-05:00
 
Premio Hombre del Año 2016 in memoriam para Fidel
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  El Instituto Biográfico ruso otorgó el Premio Hombre del Año 2016 in memoriam, en la categoría de relaciones internacionales, al Comandante en Jefe Fidel Castro, por su brillante aporte a la historia mundial.

Según publicó el diario Granma, la ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en la Catedral del Cristo Salvador, sede principal de la Iglesia Ortodoxa rusa.

El embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada García, quien recibió el galardón, agradeció la decisión del Instituto en nombre del pueblo y el Gobierno de su país. Además, calificó de pérdida irreparable para Cuba, América Latina y la humanidad en general, el fallecimiento de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre.

Sviatoslav Rybas, presidente del Instituto Biográfico ruso, resaltó el papel del líder cubano en los procesos revolucionarios mundiales y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Apuntó que el Consejo de Expertos del Instituto, que selecciona a los premiados, quiso dedicar esta nominación a Fidel en el año de su 90 cumpleaños, cuando se produjo su lamentable pérdida física.

Desde hace 24 años, el Premio Hombre del Año está instituido en Rusia y se concede a figuras relevantes de la política, la cultura y las ciencias, por parte del mencionado instituto.

El Premio de este año, en la categoría de relaciones internacionales, le fue otorgado, también, al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin; al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y al Presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev. | GMT-05:00
 
Trabajadores del sector eléctrico hacia el oriente de Cuba
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Una avanzada de más de 700 trabajadores del sector eléctrico de varias provincias llegaron a la ciudad de Sancti Spíritus, para luego continuar viaje hacia el oriente de  Cuba, con el objetivo de reparar los daños que pudiera ocasionar el huracán Matthew a su paso por el país. Procedente de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, arribó la tarde de este lunes al territorio espirituano el contingente, organizado en brigadas de trabajo con sus respectivas dotaciones de medios y equipos.... Leer más
Publicado:  Una avanzada de más de 700 trabajadores del sector eléctrico de varias provincias llegaron a la ciudad de Sancti Spíritus, para luego continuar viaje hacia el oriente de Cuba, con el objetivo de reparar los daños que pudiera ocasionar el huracán Matthew a su paso por el país.

Procedente de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, arribó la tarde de este lunes al territorio espirituano el contingente, organizado en brigadas de trabajo con sus respectivas dotaciones de medios y equipos.

Daniel Cuevas, director de la Unidad Empresarial de Base de Líneas Aéreas, perteneciente a la Empresa Eléctrica de La Habana, dijo que él recuerde, esta es la fuerza más numerosa que se ha movilizado en los últimos 10 años para enfrentar una contingencia de esta naturaleza.

Estaremos en Sancti Spíritus, agregó Cuevas, hasta que Matthew pase por oriente en las próximas horas, como se ha pronosticado, y se nos indique proseguir el viaje para actuar con inmediatez y realizar nuestras labores en condiciones de campaña, como en otras ocasiones.

Jorge Luis Torres, jefe de una de las brigadas de líneas energizadas de La Habana, aseguró que los linieros de toda Cuba siempre han estado listos para responder con rapidez ante situaciones de este tipo.

Desde 1996, manifestó, estoy participando en estos menesteres y al igual que el resto de mis compañeros, me encuentro preparado para enfrentar condiciones precarias en nuestra actividad, y lo más importante, recalcó, no regresaré a mi hogar hasta cumplir la misión asignada.

Autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes de la provincia de Sancti Spíritus, dieron la bienvenida  a los recién llegados y les manifestaron la satisfacción que sienten al recibirlos por su actitud ante la tarea que deberán cumplir en los próximos días.

A este contingente que sobrepasa los 700 hombres, se sumará un centenar de espirituanos de la propia rama eléctrica, para sumar fuerzas ante los efectos del poderoso huracán Matthew que se mueve con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora hacia la región oriental de la Isla.   

| GMT-05:00
 
Designan nuevo presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión
Por: Prensa Latina
 El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de su presidente, designó a Alfonso Noya nuevo titular del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), de acuerdo con una nota oficial publicada.... Leer más
Publicado:  El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de su presidente, designó a Alfonso Noya nuevo titular del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), de acuerdo con una nota oficial publicada.

Noya, actual director General de la Televisión Cubana, sustituirá a Danylo Sirio López, quien es fundador de ese organismo. Por su experiencia y cualidades personales, a Danylo Sirio se le asignarán otras tareas en el ICRT, refiere el comunicado. | GMT-05:00
 
Presidente de Portugal inicia visita oficial a Cuba
Por: Prensa Latina
 El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inicia hoy su programa de actividades correspondiente a la visita oficial que realizará hasta mañana a Cuba.

En su programa de trabajo Rebelo de Sousa tiene previsto reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, con quien repasará el estado actual de los nexos entre ambos países.... Leer más
Publicado:  El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inicia hoy su programa de actividades correspondiente a la visita oficial que realizará hasta mañana a Cuba.

En su programa de trabajo Rebelo de Sousa tiene previsto reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, con quien repasará el estado actual de los nexos entre ambos países.

Además, rendirá homenaje al prócer cubano, José Martí, con la puesta de una ofrenda floral en la estatua que encumbra la imagen del Apóstol en la capitalina Plaza de la Revolución.

La víspera, poco después de arribar a esta capital, Rebelo de Sousa resaltó los lazos históricos de amistad y solidaridad entre las dos naciones y reiteró que su país volverá a respaldar en la ONU el proyecto de resolución que presenta la isla para exigir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

En cuanto a su visita, remarcó que tiene el objetivo de fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambas naciones y que para ello le acompaña un amplio grupo de empresarios interesados en explorar oportunidades e intereses comunes.
| GMT-05:00
 
Asiste Raúl a período ordinario de sesiones del Parlamento Cubano
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, comenzó en La Habana el noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La reunión transcurre en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy será sometido a consideración de los diputados el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, normativa que busca ordenar la gestión integral y sostenible de ese recurso, y la cual fue perfeccionada luego de un amplio proceso de consultas desde la base.... Leer más
Publicado:  Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, comenzó en La Habana el noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La reunión transcurre en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy será sometido a consideración de los diputados el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, normativa que busca ordenar la gestión integral y sostenible de ese recurso, y la cual fue perfeccionada luego de un amplio proceso de consultas desde la base.

Los parlamentarios también darán luz verde al Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, y aprobado por el Consejo de Ministros en abril último, ante la urgencia de concretar acciones a fin de contrarrestar los daños que supone ese fenómeno para la Isla en los próximos años.

Luego de cuatro jornadas de intensos debates en las 10 comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, los legislativos revisarán además esta jornada la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017, y el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al calendario anterior.
| GMT-05:00
 
Este sábado y domingo Días Nacionales de la Defensa
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Cuba desarrollará hoy y mañana domingo los Días Nacionales de la Defensa con la movilización del pueblo en ejercicios destinados a la preparación militar y la defensa de objetivos económicos y sociales.

Estas jornadas apuntan a reafirmar la protección de la población y la economía en situaciones de desastre y guerra, con énfasis en la evacuación y aseguramiento de la ciudadanía, mientras se fomenta la capacidad de enfrentamiento al enemigo.... Leer más
Publicado:  Cuba desarrollará hoy y mañana domingo los Días Nacionales de la Defensa con la movilización del pueblo en ejercicios destinados a la preparación militar y la defensa de objetivos económicos y sociales.

Estas jornadas apuntan a reafirmar la protección de la población y la economía en situaciones de desastre y guerra, con énfasis en la evacuación y aseguramiento de la ciudadanía, mientras se fomenta la capacidad de enfrentamiento al enemigo.

Los Días Nacionales de la Defensa sellarán el amplio despliegue efectuado en el ejercicio estratégico Bastión 2016, caracterizado por el simulacro de acciones en los territorios contra una eventual agresión del exterior o actividades enemigas dentro del país.

El presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro, encabezó la reunión del Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional, como parte del Ejercicio Estratégico.

En tanto el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), afirmó que el Bastión 2016 se cumplió con calidad y entusiasmo en todo el país.

También destacó la participación de los órganos de dirección y mando, las unidades militares, el Ministerio del Interior y la población en general.
| GMT-05:00
 
Recibió Raúl al Presidente de Irlanda
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al excelentísimo señor Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente de cordialidad, ambos dignatarios constataron el buen estado de las relaciones bilaterales y reconocieron el potencial existente para fomentar el intercambio económico - comercial y la cooperación. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.... Leer más
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al excelentísimo señor Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente de cordialidad, ambos dignatarios constataron el buen estado de las relaciones bilaterales y reconocieron el potencial existente para fomentar el intercambio económico - comercial y la cooperación. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por David Stanton, ministro de Estado, Ministerio de Justicia e Igualdad; Sonja Hyland, embajadora de Irlanda; Art O´Leary, Secretario General del Presidente; Nial Burgess, Secretario General, Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio; Claire Power, Asesora de la Oficina del Presidente y Philip Hamell, Secretario Asistente de la Oficina del Primer Ministro.

Por la parte cubana participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, Bruno Rodríguez Parrilla y María Esther Reus González, respectivamente; así como Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores.
| GMT-05:00
 
En tránsito hacia Argentina llegó a Cuba el presidente Evo Morales
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, arribó este jueves a La Habana para una breve visita de trabajo, antes de seguir rumbo a Argentina, donde participará en la reunión de mandatarios del Mercado Común del Sur, Mercosur.

Evo llegó procedente de Managua, Nicaragua, después de asistir al vigésimo tercer Encuentro del Foro de Sao Paulo y los actos conmemorativos por el aniversario 38 de la Revolución Sandinista. ... Leer más
Publicado:  El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, arribó este jueves a La Habana para una breve visita de trabajo, antes de seguir rumbo a Argentina, donde participará en la reunión de mandatarios del Mercado Común del Sur, Mercosur.

Evo llegó procedente de Managua, Nicaragua, después de asistir al vigésimo tercer Encuentro del Foro de Sao Paulo y los actos conmemorativos por el aniversario 38 de la Revolución Sandinista.

La Cancillería boliviana adelantó que Morales Ayma participará en Mendoza, Argentina, en la 50 Reunión del Consejo de Mercosur y la Cumbre de los Presidentes y Estados Asociados de ese organismo.

Al aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana acudió a recibir al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Rogelio Sierra.

En el recién concluido Foro de Sao Paulo, Evo agradeció el respaldo de los movimientos progresistas de la región a la demanda marítima de la nación andina a Chile y a un Protocolo que permita resolver el tema fronterizo.

Resaltó que el apoyo para continuar con los cambios estructurales en Bolivia, y su revolución, radica en los movimientos sociales.

Morales estuvo en dos ocasiones este año en la Cuba –en marzo y abril– para atenderse una dolencia en las cuerdas vocales, de donde le fue extirpado un pequeño nódulo.

Tuvo palabras sentidas en esas oportunidades para el pueblo antillano y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, por las atenciones médicas recibidas.

El mandatario boliviano, de 57 años, gobierna desde 2006, con una obra profundamente social y en favor de las mayorías indígenas de su nación. | GMT-05:00
 
La fuerza de Irma a su paso
Por: tomado de Granma.cu
Baracoa, en Guantánamo, fue quizá el territorio que primero recibió al huracán Irma. Allí se reportaba la afectación parcial de algunas viviendas, instituciones estatales, los viales, la pista del aeropuerto, y los sectores agrícola y eléctrico, como consecuencia de los vientos, las lluvias y las penetraciones del mar.
En la comunidad de Yumurí y el malecón de la ciudad de Baracoa se afectaron algunas casas, daño que también estuvo presente en moradas del barrio El Turey y la comunidad serrana de Palma Clara.... Leer más
Publicado:  Baracoa, en Guantánamo, fue quizá el territorio que primero recibió al huracán Irma. Allí se reportaba la afectación parcial de algunas viviendas, instituciones estatales, los viales, la pista del aeropuerto, y los sectores agrícola y eléctrico, como consecuencia de los vientos, las lluvias y las penetraciones del mar.

En la comunidad de Yumurí y el malecón de la ciudad de Baracoa se afectaron algunas casas, daño que también estuvo presente en moradas del barrio El Turey y la comunidad serrana de Palma Clara.

El Consejo de Defensa Municipal también dio cuenta de derrumbes ligeros en varios puntos del viaducto La Farola y de la afectación de 13 kilómetros del vial Jamal-La Tinta-Cantillo.

En Baracoa fueron protegidas algo más de 33 000 personas, la mayoría de ellas en casas de familias y vecinos, así como en cuevas, instalaciones estatales de evacuación y otras vías como los túneles y las construcciones conocidas como vara en tierra, puntualizó Eduardo Zorrilla Romero, presidente de la comisión de evacuación del Consejo de Defensa Municipal.
Al cierre de la tarde ya se reportaban algunos acumulados de lluvia significativos en otros municipios de la geografía guantanamera.

En el vecino territorio de Holguín, la ciudad de Gibara mostraba el rostro del mar embravecido. El viento había cobrado ya decenas de viviendas y provocado también afectaciones en centros estatales. El hospital, evacuado previamente, había perdido las puertas y el agua penetró en la instalación.

Según información ofrecida a Granma por Nersys Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal y jefa de la defensa civil, en el municipio 43 610 personas habían sido protegidas, lo que significa más de la mitad de la población de ese territorio. De ellos 42 350 en casas de familiares y amigos, mientras más de 900 lo hacían en instituciones estatales, donde resalta el caso de alrededor de 300 que permanecían en una obra protectora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Otros reportes de afectaciones llegaban de los municipios de Antilla, Rafael Freyre y la cabecera provincial, con afectaciones al tendido eléctrico y caída de árboles, entre otras. Asimismo, nuestro diario pudo conocer que el río Sagua, ubicado en el municipio de Sagua de Tánamo, había aumentado su caudal y se mantenía estricta vigilancia sobre el mismo.

La costa norte de Las Tunas fue la que mayormente sufrió los embates del huracán Irma. Vientos de tormenta tropical azotaron en la tarde de este viernes a esta parte del territorio del balcón del Oriente.

Según datos ofrecidos por el puesto de dirección del Consejo de Defensa Municipal de Puerto Padre, preliminarmente se registraron daños a cubiertas, sobre todo en villas ubicadas en las cercanías de la playa.

También en Manatí se han sentido rachas fuertes, que han provocado el derribo de árboles fundamentalmente. La población mantiene la calma y muestra disciplina.

Alrededor de 136 700 personas se encontraban evacuadas en la provincia, de ellas, 14 187 en 65 centros acondicionados al efecto.

Los embalses tuneros recibieron a Irma al 24 % de su capacidad, en especial los del norte, que no sobrepasan el 20 %. | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 17/01/2018 11:44:04 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte