Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Mirando el género desde la Universidad
Por: Claudia Mara Cruz Escalona
 Durante los días 12 y 13 de mayo sesionó en la Universidad de Holguín el XXIII  Taller Científico Nacional de Género, Orientación y Familia “Hacia la Equidad de Género y la Educación Familiar”.
... Leer más
Publicado:  Durante los días 12 y 13 de mayo sesionó en la Universidad de Holguín el XXIII  Taller Científico Nacional de Género, Orientación y Familia “Hacia la Equidad de Género y la Educación Familiar”.

El campus universitario José de la Luz y Caballero acogió a más de 200 participantes en un evento que apostó por el debate sobre diversas temáticas relacionadas con la educación y la conformación de valores en la escuelas y la sociedad para enfrentar los estereotipos y las discriminaciones por motivos de género.

Alrededor de 120 ponencias provenientes de las provincias de Holguín, Las Tunas, Camagüey, Granma y Guantánamo expusieron los principales resultados de investigaciones realizadas por estudiantes y profesores de las Altas Casas de Estudio del país en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de estas problemáticas en los más variados entornos.

El programa científico incluyó el trabajo por comisiones, talleres y conferencias entre las cuales se destacaron las ofrecidas por la DrC. Yudith Laura Ferreiro Fuentes referida al papel de la mujer en la sociedad cubana, la brindada por el DrC. Emilio Ortiz Torres sobre el desarrollo de la psicopedagogía en Cuba, así como el panel “Estudios de Género en Cuba, Ecuador y Canadá”.
| GMT-05:00
 
Por cubrir carreras pedagógicas y agropecuarias en Holguín
Por: Claudia Patricia Domínguez del Río, ACN
Publicado:  Aun cuando la prioridad en la enseñanza universitaria lo constituyan carreras de corte pedagógico y de ciencias agropecuarias, paradójicamente son estas las que faltan por cubrir en la provincia de Holguín.

Pedro González, secretario ejecutivo de la comisión de ingreso en el territorio, declaró en conferencia de prensa que hasta el momento solo se han entregado 13 especialidades de agropecuaria y 52 pedagógicas, agrupándose la mayoría en las licenciaturas de veterinaria y lengua inglesa.

Las cinco ingenierías del sector agrícola no poseen ninguna solicitud, mientras las especialidades de física, matemática, quimica y biología apenas se entregaron dos plazas, ejemplificó el directivo.

Considero que si estas carreras son las calificadas por la máxima autoridad del país como ¨necesarias¨ se deben crear las condiciones para que sean estas las que no dejemos de cubrir, pues si en la segunda vuelta su matrícula no llega a un mínimo de 15 estudiantes no podrá abrirse y se reorientarán hacia otras a los pocos que la hayan solicitado, argumentó.

González indicó además que este curso fueron otorgadas unas mil 900 plazas para aspirantes de preuniversitario lo que representa un 63,3 por ciento de los tres mil presentados a los pruebas.

Señaló que del total de aprobados solo 11 no tienen una carrera concedida, lo cual se debe fundamentalmente a una incorrecta solicitud en el momento de establecer sus prioridades en las boletas de ingreso.

En el encuentro se recordó que los días 21, 24 y 28 próximos se aplicarán la segunda convocatoria de los exámenes para los más de mil alumnos que desaprobaron, así como aquellos que justificadamente no pudieron presentarse la primera vez.   

| GMT-05:00
 
Sumarán más de 14 mil los profesionales graduados en la UCI
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Con la décima graduación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), prevista para el 19 próximo, sumarán más de 14 mil los egresados de esa casa de altos estudios en la capital cubana, creada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

En conferencia de prensa Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y rectora de la UCI, resaltó que en el curso 2015-2016 más de 500 jóvenes obtendrán el diploma que los acredita como Ingenieros.... Leer más
Publicado:  Con la décima graduación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), prevista para el 19 próximo, sumarán más de 14 mil los egresados de esa casa de altos estudios en la capital cubana, creada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

En conferencia de prensa Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y rectora de la UCI, resaltó que en el curso 2015-2016 más de 500 jóvenes obtendrán el diploma que los acredita como Ingenieros.

De histórico calificó a este período lectivo, en el cual, consideró, se ha cumplido con las misiones para las que fue fundada la institución educativa, en 2002.

La Doctora en Matemática rememoró las palabras del Comandante en Jefe, cuando expresó que la UCI debía ser formadora de ingenieros, que permitiera al país tener en cada municipio al menos un graduado suyo.

Al referirse a este objetivo primordial, la rectora mencionó que disímiles organismos, entidades e instituciones cubanas cuentan con un egresado de la institución, calificado para contribuir a informatizar la sociedad cubana, unido a otros especialistas que también coadyuvan, puntualizó.

Mencionó que en pos de fomentar la superación profesional, en la UCI se mantiene la estrategia de formación doctoral, así como también se realizan eventos y festivales de conocimientos.

Destacó que actualmente la universidad trabaja en más de 100 proyectos de desarrollo junto con 139 entidades, y que este año recibió la placa que la certifica internacionalmente en el proceso de producción de software. El acto central de graduación será el 19 de julio en el teatro Karl Marx.   

| GMT-05:00
 
Llama Ministra a proseguir batalla por educación integral e inclusiva
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  La titular del Ministerio de Educación, Ena Elsa Velázquez, exhortó a los maestros de la isla caribeña a continuar el trabajo por una educación integral e inclusiva que contribuya al desarrollo pleno de las nuevas generaciones.

En un mensaje divulgado en el diario Granma con motivo de celebrarse este 22 de diciembre del Día del Educador, Velázquez subrayó que el sistema de la nación antillana es paradigma de altruismo, al tiempo que es transmisor de los más elevados valores que dignifican el crecimiento humano.

Los educadores de hoy y de siempre, dentro y fuera de la isla, marchan a la vanguardia abrazando el futuro, con la convicción absoluta de que el éxito de nuestro socialismo dependerá en gran parte de lo que seamos capaces de hacer.

Nada podrá contener el legado pedagógico que defendemos con lealtad y compromiso revolucionario, sentenció Velázquez.

En Cuba, cada 22 de diciembre se festeja el día en que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, declaró al territorio nacional libre de analfabetismo, primero de América en lograrlo. | GMT-05:00
 
Nuevo refuerzo de batas blancas
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
 Holguín y 10 naciones hermanas reciben una nueva inyección de batas blancas con los cerca de 800 profesionales de la salud egresados este curso escolar de la Universidad de Ciencias Médicas de aquí, cuyo acto de graduación se celebró en el complejo cultural recreativo Bariay. ... Leer más
Publicado:  Holguín y 10 naciones hermanas reciben una nueva inyección de batas blancas con los cerca de 800 profesionales de la salud egresados este curso escolar de la Universidad de Ciencias Médicas de aquí, cuyo acto de graduación se celebró en el complejo cultural recreativo Bariay.

El vuelo de 90 palomas recordó al artífice, Fidel Castro, de incluir en las universidades cubanas a jóvenes procedentes de otras naciones para llevar la atención médica a los más pobres del mundo, lo que ha permitido preparar en Holguín a más de dos mil 290 jóvenes de otras nacionalidades.

De esta trigésima novena titulación de la alta Casa de estudios holguinera corresponden a la carrera de medicina 594 jóvenes, 85 a la de estomatología; enfermería, 67 y tecnología de la salud, 51, para un total de 797, entre los cuales  hay graduados de Palestina, Bolivia, Jordania, Nicaragua, Perú, República Árabe Saharaui Democrática, El Salvador, Tuvalu, Uruguay y Yemen.

Precisamente, de ese último país el doctor en Medicina Aylool Saeed Abdulziz Al-Kad,  en nombre de sus colegas de nacionalidades hermanas, dijo que “aquí aprendimos que la Medicina no es solo ciencia, sino también arte y nuestra misión como médico es practicar y aprender ese arte con honor y humildad, porque el mundo necesita de galenos humanos, conscientes y dedicados, y eso lo hemos aprendido en Cuba”.

Durante esta mañana de fiestas de las ciencias médicas resultó muy emotiva la entrega del certificado de reconocimiento a los integrantes del movimiento Mario Muñoz Monroy, el Premio al Mérito Científico a seis doctores y un licenciado; la condición de  vanguardias por esferas y de mejores graduados por carreras y especialmente al más integral de este curso, el doctor en Medicina Bismark Martín Ortega.

La doctora Katia María Ochoa Aguilera, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, en las palabras centrales del acto reconoció la calidad humana y profesional de los egresados, a los cuales exhortó a ser siempre cumplidores de la disciplina y ética médica en Cuba y cualquier país donde se requieran sus modestos servicios.

En este curso también egresaron de las aulas de las Ciencias Médicas 59 obreros calificados y 135 de la enseñanza técnica.

La provincia hasta ahora ha formado a 28 mil 961 profesionales de la Salud.
  | GMT-05:00
 
Un millón 700 mil educandos inician en el nuevo curso escolar
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Desde este lunes en toda Cuba escuelas e instituciones docentes de diferentes niveles de enseñanza recibieron en sus aulas a quienes, con las ansias de aprender, contribuirán a preservar las conquistas de la Revolución en pos de su desarrollo económico y social.

Se estima que la matrícula sea de más de un millón 700 mil alumnos, incluidos aproximadamente 69 mil estudiantes internos, de acuerdo con el reordenamiento de la red escolar en cada provincia y en el Municipio Especial según informó  el Ministerio de Educación (MINED).

Según sus directivos, para el período lectivo 2016-2017 Cuba contará con más de 10 mil 600 instituciones educacionales, y hasta la fecha se garantiza el 94,2 por ciento de la fuerza docente necesaria sin el uso de alternativas.

También sumarán 24 las escuelas pedagógicas con la apertura de un nuevo centro en la zona oriental, a tono con el aumento de la cifra de otorgamiento de dichas plazas en el nivel superior, con especial énfasis en el curso por encuentro.

Como parte del perfeccionamiento en la Educación Superior, a partir de este curso disminuye a cuatro años el tiempo de duración de 29 carreras universitarias correspondientes a 23 especialidades de Ciencias Pedagógicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural, Diseño Industrial y de Comunicación Visual.

Entre otras medidas adoptadas en esta enseñanza destaca que para graduarse los universitarios deberán demostrar su dominio de la lengua inglesa, por lo cual las casas de altos estudios crearán condiciones en aras de su correcto desarrollo y posterior evaluación.

A su vez comenzará, de forma experimental, la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, que se impartirá en la Universidad Agraria de La Habana.
En encuentros con la prensa, como antesala del inicio del curso 2016-2017, Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido,  titulares del MINED y del Ministerio de Educación Superior (MES), respectivamente, subrayaron que elevar la calidad del proceso docente educativo resulta la máxima prioridad.

Ambos funcionarios preciaron que no todo está resuelto en materia de aseguramiento constructivo pues aún se ejecutan diversas acciones para el mejoramiento de las instituciones, de las becas y otras instalaciones, a la par que se adquieren módulos de laboratorios de idioma y para las especialidades de ciencias técnicas.   

| GMT-05:00
 
Embajador de Canadá en Cuba visita la Universidad de Holguín
Por: Yusmel Pérez Figueredo
Publicado:  Un fraternal intercambio tuvo lugar entre el Embajador de Canadá en Cuba, Excelentísimo Señor Patrick Parisot con el Rector de la Universidad de Holguín, el Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, así como la Dra. C. Vilma Páez, Presidenta de la Cátedra de Estudios Canadienses.

Estuvieron también presentes el Dr. David Almaguer, Director de Relaciones internacionales y la MSc. Lisneth Rodríguez, Directora de Comunicación Institucional de la casa del plantel holguinero.

En el encuentro se destacó la larga tradición de amistad y cooperación que existe entre ambas naciones y la importancia de que universidades canadienses estrechen vínculos académicos con la Casa de Altos Estudios holguinera, tales como la Universidad deWestern Ontario.

El Rector de la Universidad de Holguín les mostró a los visitantes las características de esta institución y los logros obtenidos en cursos recientes. De igual manera destacó la significación del centro en el desarrollo del territorio. Antes de la despedida realizaron juntos un breve recorrido por las áreas de la sede Celia Sánchez.

El Excelentísimo Señor Patrick Parisot y su esposa, participarán como invitados especiales en la apertura del simposio WEFLA y Seminario de Estudios Canadienses de la Octava Conferencia Científica de la Universidad de Holguín que se desarrolla en el balneario de Guardalavaca.
| GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte