Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Siamesas angoleñas cumplieron dos meses de operadas
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
Publicado:  Las siamesas angoleñas separadas quirúrgicamente por médicos cubanos gozan de perfecta salud dos meses después de la operación.

“Están con peso normal para su tiempo. Se ríen cuando se les habla y tienen un desarrollo sicomotor acorde a su edad. Aún las mantenemos hospitalizadas en un cuarto especial, apartadas del resto de los pacientes, porque están a la espera de una casita que les están terminando como regalo del Gobernador de la provincia”, afirma el doctor Osmel García Hernández, cirujano que dirigió el acto quirúrgico en un hospitalito de la provincia de Zaire, Angola.

Todo comenzó inesperadamente en Noqui, municipio de la provincia de Zaire, zona fronteriza con el Congo, una mañana de abril cuando al ginecobstetra camagüeyano Alexis le tocó atender un parto fisiológico poco común y difícil, pues de cada 50 mil a 200 mil nacimientos de gemelos en el mundo, en solo uno salen los niños unidos por alguna parte del cuerpo y lo más relevante es que de esa cantidad nacen vivos del 5 al 25 por ciento y de esa pequeña cifra es posible separar apenas un ínfimo porcentaje.

“El colega camagüeyano nunca llegó a imaginarse a lo que se enfrentaría cuando le llegó la parturienta en trabajo de parto. No sabía que iba asistir a un nacimiento gemelar y mucho menos que las criaturas estaban unidas, de ahí la magnitud de la labor de este médico que logró salvarles la vida a las dos niñas y a la madre, sin su maestría ahora no estaríamos haciendo esta historia”.
 
Recuerda que poco después de ocurrido el parto Alexis lo llamó al hospital provincial donde labora conjuntamente con otros cubanos, para hacerle partícipe del suceso y anunciarle que en las próximas horas  remitiría a las siamesas y su madre hacia ese centro asistencial. “Así lo hizo y ya en nuestras manos, pediatras y cirujanos nos dimos a la tarea de chequear a las niñas hasta determinar que era factible intervenirlas quirúrgicamente”.

Aunque la pericia de Osmel con el bisturí está avalada por sus más de 30 años como especialista en cirugía general, de sus 37 años de médico, nunca este holguinero se había enfrentado a nada similar. De siamesas sólo recordaba lo hecho por su profesor DrC Rafael Vázquez Fernández junto con un grupo de colegas del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin hacía unas cuatro décadas.

“Sabía que era una operación muy riesgosa y debía crear  las condiciones indispensables para salir airoso en esta nueva misión.
Formamos dos equipos quirúrgicos integrado por los médicos cubanos Luis Ricardo Pico Ortega, ginecólogo de Morón; el urólogo Francisco Sariol Botana (Florida); Jorge F. Martínez Miranda, anestesiólogo (Consolación del Sur) y Eider Durán Jiménez, pediatra intensivista (Baracoa) y la enfermera Amalia E. Ruíz Ramos (Morón); además del cirujano angoleño Domingo Da Silva, director del centro, quien estudió la carrera de Medicina en  Cienfuegos, para una vez separadas las niñas cada uno de los grupos las atendiera respectivamente.

“No puedo decir que no sintiéramos miedo en ese momento, aunque estuviera seguro que contaría con la ayuda de brillantes especialistas dentro y fuera del quirófano, de toda la brigada medica y de la parte angoleña. Las pequeñas tenían un hígado común, pero ventajosamente con sistemas independientes; es decir cada una contaba con sus vías biliares normales, de haber sido de otra manera, la operación hubiera sido fatal para una de las dos”, afirma este experimentado cirujano.  

Sin dudas, el nacimiento de hermanos gemelos en una familia resulta un acontecimiento y si a esto le añadimos que sean unidos o siameses se convierte en un suceso raro, de gran trascendencia, pues de los pocos que logran sobrevivir es casi insignificante los que pueden separarse y quedar vivos los dos y fisiológicamente normales, como  sucedió con estas niñas, por eso este hecho es digno de resaltar como un logro más de la medina cubana, en este caso fuera de fronteras.

Lorena y Sofía, nombres escogidos para las angoleñitas en honor a la hija y nieta del médico holguinero, dos meses después de separadas quirúrgicamente se encuentran en perfecto estado de salud y rodeadas de todas las atenciones posibles y el amor de muchos, pero especialmente del de su “padre” cubano Osmel, quien nunca imaginó que en su sexta misión internacionalista y donde estuviera hace 35 años iba a vivir una de las experiencias más trascendentales de su vida profesional. | GMT-05:00
 
Holguineros en Brasil ya hacen historia
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
 Hola Lourdes, estoy en Brasil”, con ese escueto mensaje nos sorprendió la doctora Miriam Álvarez Estupiñán después de algún tiempo de no verla ni saber de quien durante los últimos ocho años se había desempeñado como directora del Centro Provincial Promoción y Educación para la Salud (CPPES) de Holguín.... Leer más
Publicado:   Hola Lourdes, estoy en Brasil”, con ese escueto mensaje nos sorprendió la doctora Miriam Álvarez Estupiñán después de algún tiempo de no verla ni saber de quien durante los últimos ocho años se había desempeñado como directora del Centro Provincial Promoción y Educación para la Salud (CPPES) de Holguín.

Ella  tuvo  la oportunidad de integrar el primer grupo, es decir, la avanzada de 400 médicos cubanos que arribara a  ese país el pasado 26 de agosto.

A esa primera comunicación, desde el gigante sudamericano de la doctora han seguido llegando otras notificaciones con precisas coordenadas del lugar dónde se encuentra, impresiones del viaje, recibimiento, las relaciones con el pueblo y la preparación recibida.

Con más de dos décadas de graduada, Miriam es especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral (MGI), profesora asistente, cumplió misión internacionalista en Guatemala y ha ocupado diferentes responsabilidades de dirección, primero en el municipio de Cacocum por espacio de una década, y después en la provincia, donde durante ocho años se desempeñó como directora del CPPES.

“La acogida ha sido buenísima, el 70 por ciento de la población acepta la llegada de los cubanos, claro siempre hay algunos que ponen sus pero; aunque en sentido general nos hemos sentido bien.

“¿La prensa?, al principio nos agobió bastante con preguntas hostigantes, pero en la medida que han pasado los días hemos demostrado de la madera que estamos hechos los cubanos. Cuando comencemos a trabajar ya sabremos demostrar de lo que somos capaces, como tantas veces hemos hecho en muchas partes del mundo”, sentenció.

Contó que terminaron la semana pasada el curso preparatorio de idioma portugués y de familiarización y en la actividad de despedida y clausura muchos lloraron por la emoción, principalmente los profesores  brasileños, todos excelentes personas y con una alta preparación, lo que les ha permitido aprender rápidamente y estar listos.

“Hemos visitado comunidades e intercambiado impresiones con los trabajadores de esos centros asistenciales. Nos espera una batalla grande, que seguro ganaremos” afirma, para inmediatamente agregar que “ya en las calles la gente nos identifica, saben que somos cubanos y nos saludan con gestos de cariño hasta las gracias las ofrecen por lo que vamos a hacer por su pueblo”.

Ahora Miriam se encuentra en Recife, capital del Estado de Pernambuco, situado al nordeste del país, pero irá hacia Paraíba, donde trabajará en el municipio de Santana de Mangueira y según confesó “estoy loca por llegar allí y comenzar a ser útil, pues de verdad que necesitan de nuestros esfuerzos y conocimientos”.

Junto con Miriam llegaron a Brasil 37 holguineros, entre ellos Rubén Sierra, Yaquelín Cáuselo, Mónica Lorenzo, Yarennis Pupo y Alicia Rodríguez, todos del municipio de Holguín.

Con el anuncio de comenzar en breve labores, si todo está listo en los municipios escogidos para recibir a los médicos y varias fotos tomadas en la actividad de clausura oficial con los coordinadores del curso y autoridades del estado de Pernambuco, terminó este primer contacto con la doctora Miriam, quien se brindó a mantenernos informados del trabajo de los holguineros en Brasil. Con ella contamos.
| GMT-05:00
 
Destacan valor de cooperación médica cubana en Haití
Por: Agencia Cubana de Noticias, AIN
La Ministra de Salud Pública y Población de Haití, Florance Duperval, reconoció el valor de la colaboración médica cubana para reforzar el Sistema de Salud nacional y extender la atención primaria a todas las comunas del país.
Según un reporte del periódico cubano Granma desde Haití, la titular de Salud recordó los orígenes de la cooperación cubana, que atenuó la carencia de recursos humanos existente en el país en ese momento.
... Leer más
Publicado: La Ministra de Salud Pública y Población de Haití, Florance Duperval, reconoció el valor de la colaboración médica cubana para reforzar el Sistema de Salud nacional y extender la atención primaria a todas las comunas del país.
Según un reporte del periódico cubano Granma desde Haití, la titular de Salud recordó los orígenes de la cooperación cubana, que atenuó la carencia de recursos humanos existente en el país en ese momento.
| GMT-05:00
 
Médicos cubanos en Guatemala desde hace 15 años
Por: Jorge Quevedo Ocampo
Publicado:

A Cuba se le ha acusado de todo. Y se le sigue a cusando.  El tema de los derechos humanos figura entre los más viejos para intentar socavar a la revolución cubana. Incluso hubo una época con mucho revuelo acerca de que estábamos exportando revolución.

Pero como dice el refranero: “no hay nada más cierto que un día detrás de otro”.  Todas las mentiras no han resistido el paso del tiempo y el despertar de los pueblos.

¡Miren que han tratado de denigrar la medicina cubana!.  Lo real es que hoy por hoy es una de nuestras principales embajadoras por el mundo, como lo han sido el deporte y nuestros atletas, la cultura y nuestros músicos, pintores, poetas.

En estos días de noviembre se cumplen 15 años del inicio del programa Integral de Salud, PIS, para Centroamérica y el Caribe que después se extendió a países de África y Asia.

Ello ocurrió tras el paso del devastador huracán Mitch, un desastre natural que dejó miles de muertos y desaparecidos y provocó terribles consecuencias para la infraestructura económica y social de estas regiones.  Ello motivó el envió inmediato de ayuda solidaria y desinteresada a las zonas afectadas.

A Guatemala llegaron los primeros 17 galenos el 5 de noviembre de 1998.  Se han cumplido 15 años de fructífero empeño solidario. La cifra de salvados de la muerte asciende al menos a 286 mil con la prestación de 35 millones 431 mil 805 consultas.

Los médicos cubanos están en los lugares más apartados de montañas, valles y selvas de Centroamérica y de todo el mundo. Así lo vimos personalmente.


La llegada.

En octubre de 2002 llegamos a tierra chapín y palpamos la proeza de los especialistas cubanos. Con ellos visitamos recónditos parajes en Nebaj, San Bartolomé, Escuintla, Alta y Baja Verapaz.  Viajamos a muchas otras regiones en el Quiché, Usptantán, Huehuetenango, El Petén, San Marcos…

Caminamos desde lo más alto de Centroamérica en el volcán Tajumulco hasta las costas oceánicas. Sin importar el lodo, el frío, las serpientes, en tierra inhóspita o conocida los "sacerdotes" de batas blancas dan su aporte desinteresado como me dijera un viceministro de exteriores centroamericano.

Con particular añoranza recordamos lo contemplado en aldeas como Kabaj, en Nebaj, en esa época uno de los puestos de honor de la brigada médica. Para llegar allá camínanos todo el día, constantemente, sin parar durante 11 horas a través de la selva subiendo montañas con el fango a la rodilla y laderas resbaladizas.

De esa caminata una anécdota.  Sabiendo lo difícil de la travesía contratamos los servicios de un arriero y su mulo con para llevar las cosas, y sobre todo medicinas para nosotros y para dejar en el consultorio.  Entre las medicinas el suero antiofídico.

Llegamos al caer la tarde. El médico atendió algunos pacientes muy necesitados y luego comimos algo enlatado y dormimos como pudimos, pues sólo había una cama, la del médico.

El día del regreso fueron otras 10 horas de caminata agotadora.  Sin embargo, no fue lo más peligroso. Como ya teníamos poco peso, el jefe de la misión, Dr. Labrada, despidió al arriero con el mulo…  Pero, con el bestia de carga, ¡se fueron el suero contra las serpientes y otros socorros nuestros!… Suerte que no ocurrió nada.

La subida a la aldea de Zetzimat, fue algo parecido, pero con menos horas de extremo esfuerzo, sólo unas siete de ascenso y descenso por el lomerío del llamado pulmón de América.

 Cuento esto, aunque nuestra estancia fue relativamente por poco tiempo. Regresamos a principios del 2003. Lo hago para que imaginemos, si es posible, lo que significan 15 años de duro esfuerzo por llevar la medicina a los más necesitados del mundo. Esos son los médicos de Fidel.

Reportes de Prensa Latina indican que en esos tres lustros han sido intervenidos quirúrgicamente a 273 mil 606 pacientes por cirugía general, ortopedia, ginecología y obstetricia.  
Gracias a la Operación Milagro, se operaron 122 mil 658 casos por diferentes patologías oftalmológicas.  

La Brigada Médica Cubana en Guatemala está compuesta actualmente por 355 colaboradores en 17 de los 22 departamentos del paìs.

Ahora se suman otras 124 enfermeras. Trabajarán en la importante tarea de velar por la prevención de enfermedades, campaña de vacunación y en la promoción de buenos hábitos de alimentación e higiene.

Las acciones de promoción de salud por radio u otras vías comunitarias se multiplican por el personal cubano. Claro que es la medicina sanadora, bajo los preceptos martianos, de que “la verdadera medicina es la que precave”.

Los convenios de colaboración se han venido renovando y por otra parte en Cuba se han formado cerca de mil médicos guatemaltecos, 370 de ellos como especialistas en Medicina General Integral.

Queda claro que Cuba no exporta revolución, aunque lógicamente, cada camino, cada piedra, cada aldea, puesto médico u hospital, adonde llega la sanidad antillana indica lo que es capaz una sociedad como la nuestra.

Muchos lazos unen a la tierra de la eterna primavera y la mayor de las Antillas. Guatemala fue el segundo país de América en reconocer nuestra independencia de España, el himno nacional de aquel país lo escribió un cubano, fue allí donde nuestro José Martí pronunció por primera vez la frase “nuestra América”.

| GMT-05:00
 
Salud en la otrora casa del General Julio Grave de Peralta
Por: Haydée Vera Batista
Publicado:   Una población cercana a  los 30 mil habitantes de la ciudad de Holguín recibe los beneficios del policlínico Julio Grave de Peralta con excelente confort, luego de una restauración capital que le devolvió todo el esplendor a la añeja edificación construida en 1878.

El centro asistencial presta decenas de servicios como laboratorio clínico  integral,  de microbiología y de química sanguínea con tecnología de avanzada. También posee un  vacunatorio para toda la población infantil, embarazadas y adultos; atención médica de urgencia las 24 horas con sala de observación y apoyo vital, además de consultas en diversas especialidades como gastroenterología, ortopedia, urología, cirugía general,  psiquiatría y cardiología, trabajo social y sexología.

El policlínico enclavado en el centro histórico de la ciudad de Holguín desarrolla la docencia médica donde se forman nuevos trabajadores de la salud.
                                
La otrora casa del Mayor General Julio Grave de Peralta, un insigne patriota holguinero de las guerras independentistas recobró sus valores patrimoniales y arquitectónico gracias a una inversión del Estado cubano a un monto total de 250 mil pesos y el trabajo esmerado de la Empresa Provincial del Arte que en sólo en siete meses ejecutó los trabajos. Ahora, con una imagen renovada la institución asistencial está nuevamente al servicio de la población. | GMT-05:00
 
Evolucionan bien madre e hija involucradas en transplante
Por: Lourdes Pichs Rodríguez

 Favorablemente evolucionan madre e hija 3n Holguín, protagonistas del primer trasplante renal con un donante vivo realizado en la región oriental de Cuba,

Marisol Leyva

... Leer más
Publicado:

 Favorablemente evolucionan madre e hija 3n Holguín, protagonistas del primer trasplante renal con un donante vivo realizado en la región oriental de Cuba,

Marisol Leyva en gesto altruista y de amor como saben hacerlo las madres donó uno de sus riñones a su hija la joven Yaneysi Leyva, quien padecía una insuficiencia renal crónica desde hacía casi un lustro y recibía tratamiento de hemodiálisis continuas.

De acuerdo con reportes del doctor Andrés Matos, especialistas en Nefrología y José Nulia Hernández, residente, explicaron que la donante se recupera favorablemente del proceso quirúrgico y con posibilidades de salir de alta hospitalaria en las próximas horas, mientras que la trasplantada no ha requerido de más hemodiálisis, pues el riñón injertado funciona de acuerdo con lo esperado.

Las dos se muestran muy optimistas y reconocen la profesionalidad del Equipo de Transplante de la provincia, lo que no las hizo dudar un momento para trasladarse desde Ciego de Ávila a Holguín, cuando decidieron someterse a la compleja operación.

Hasta ahora suman 16 los transplantes renales hechos en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez en este año, pero este marca el inicio de las intervenciones con donante vivo, tras de la acreditación del centro para dicha praxis a finales del 2011.

En cualquier otro país del mundo un trasplante de este tipo puede costar entre 20 mil a 30 mil dólares, el sistema de salud cubano lo garantiza de forma absolutamente gratuita a quienes lo necesitan.

| GMT-05:00
 
Foro internacional sobre el dengue y su control
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Unos 300 expertos nacionales y extranjeros participarán desde este lunes en el XIII Curso Internacional de Control de Dengue que se extenderá hasta el 23 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí.

Entre los profesores invitados se incluye el doctor Scott Halstead, de Estados Unidos, quien ha trabajado sobre la historia de esa enfermedad, la hipótesis y acerca del dengue hemorrágico, anunció la Doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán, presidenta del comité organizador.

Por Cuba destaca el doctor Juan Bicet, entomólogo y uno de los especialistas más notables en la isla en el control del Aedes aegypti, agente trasmisor de la enfermedad que no sólo afecta a los países tropicales, sino también a otros de Europa, recalcó Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK.

La también Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba anunció que durante el evento, que se desarrollará en conferencias, simposios, clases, y mesas redondas, la nación antillana presentará la vigilancia integrada del dengue, en la cual se abordarán contenidos de la clínica, laboratorio, epidemiología del vector, virología e inmunología.

También los científicos de la isla mostrarán el control y prevención de la dolencia, la participación comunitaria, la capacitación del personal de salud, la influencia del cambio climático en la transmisión, los avances en el desarrollo de vacunas y antivirales, entre otros temas.

El curso reúne a médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos y administradores de salud, quienes de conjunto con profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, durante dos semanas debatirán los aspectos más relevantes y actuales del dengue y su control.
| GMT-05:00
 
De vuelta a casa pareja de donante y receptora de transplante renal
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
Publicado:  De alta hospitalaria egresaron Bárbara Rafuls Pérez y Carlos Manuel Guillén Ricardo, matrimonio protagonista del segundo trasplante renal (Tr) con donante vivo no consanguíneo (entre esposos) realizado en Cuba y primero fuera de la capital del país, a 10 días de efectuada la intervención quirúrgica en el hospital Lucía Íñiguez Landín, de Holguín.

Ella, receptora y él, donante del órgano, fueron hacia su hogar con función renal normal y muy buen estado de ánimo, según explicó el doctor Roberto Cruz Mayo, jefe del Grupo Provincial de Trasplante, quien estuviera al frente del equipo que practicara esta novedosa operación.

El también Jefe del Servicio de Urología de ese hospital holguinero anunció que este viernes realizarán el duodécimo trasplante renal con donante vivo, en esta ocasión será entre dos hermanos de la provincia de Holguín.

Explicó que de esta manera mantendrán una operación de este tipo cada 15 días, propósito señalado desde principios de año por el equipo multidisciplinario de la institución especializado en la Trasplantología renal, que en los primeros cinco meses del 2016 ya suma 15 Tr entre los  hechos con donante vivo y cadavérico.

“Hasta ahora tenemos varias parejas en preparación, chequeos médicos, pruebas y demás, lo cual nos permitirá lograr ese propósito. Hoy todos los  trasplantados con donante vivo están muy bien con una vida social”, puntualizó.
| GMT-05:00
 
Por la vida, más allá de la muerte
Por: Aliuvan Moreira Matos: aliuvan@telecristal.icrt.cu
Publicado:  Ante el paso de varias ambulancias, policía motorizada y hasta carros de bomberos, muchos en Holguín pensaron en un accidente o una urgencia médica, pero la situación era otra, se tratata de una muy bien coordinada operación para salvar una vida allá en el occidente del país.

Desde la capital de Cuba llegó un equipo de profesionales de la salud que de conjunto con especialistas locales llevarían a feliz término la cuarta extracción multiorgánica de este 2014 en la provincia. Una aeronave de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hizo más corta la distancia entre Holguín y La Habana, como suele suceder en estos casos, en que lo primero es ganarle tiempo y la pelea a la muerte.

En uno de los quirófanos del hospital Vladimir Ilich Lenin, todos esperaban por el resultado de la intervención. Poco menos de una hora duró la extracción del hígado practicada por el Doctor Simeón Antonio Collera, rodeado de un experimentado  equipo. Ante la voz de “Válido” culminó la primera parte. La otra aguardaba en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CiMEQ) de La Habana. Casi dos horas de vuelo, y el proceso de transplante seguiría en marcha.

Mientras otro grupo de especialistas en Nefrología se preparaba para continuar, gracias al humanismo de una familia holguinera que anónimamente decidió donar, para que otros vivieran, los  órganos de uno de sus miembros víctima de muerte cerebral, condición indispensable para que la donación resulte factible como también lo es la compatilidad en todo transplante.

“Poner un avión que atraviese el país casi de punta a punta a disposición de un equipo médico para salvar una vida que pudiera ser la de algunos de nosotros, es otro de los méritos que enaltece el sistema de salud de Cuba. Mira cuántos recursos destinados para esta gran misión. Decenas de profesionales de la salud, entre médicos, paramédicos, personal de enfermería y otros en función de hacer esta obra milagrosa”, aseguró el Dr. Collera ya de nuevo en el aeropuerto internacional Frank País para su retorno a La Habana después de casi una hora dentro del quirófano.  

“Fue una operación de gran envergadura y extremadamente complicada para la que el país pone todos los recursos a su alcance en beneficio del paciente. Todo ello requiere de la preparación del personal médico dentro y fuera de Cuba para poder realizar ese tipo de cirugía, y eso también es recurso que el Estado invierte a favor de la medicina”.

La emoción del Dr. Colleras por el éxito de la primera parte del transplante, dejó espacio para ratificar que nuestra nación ya está a la par de otras en el mundo en materia de transplantología. “Solo que se carece de muchos recursos por ser un país pobre y tenemos que decir siempre, bloqueado, por lo difícil que se hace adquirir los medicamentos, entre ellos las soluciones de conservación de los órganos y otros para realizar un transplante”.

El profesor español y experto internacional en transplantología, José García Buitrón, de visita en Holguín para compartir sus experiencias, significó el gran avance que tiene Cuba en materia de trasplantes renales pero también acotó: “El hecho de salvar una vida mediante un transplante no solo es responsabilidad del personal médico, es también una cuestión ciudadana, pues la donación de órganos hace que la muerte de las personas no sea una muerte inútil”.

Más de cinco mil cubanos, reciben tratamiento de hemodiálisis y diálisis y muchos esperan por un transplante renal. Cuba podría lograr unos 80 transplantes hepáticos al año en opinión de García Buitrón.

| GMT-05:00
 
Evoluciona bien pareja dorante y receptora de transplante renal
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
  Los protagonistas del segundo trasplante renal (Tr) con donante vivo no consanguíneo (entre esposos) realizado en Cuba y primero fuera de la capital cubana evolucionan satisfactoriamente, a casi una semana de practicada esta cirugía en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín. ... Leer más
Publicado:  Los protagonistas del segundo trasplante renal (Tr) con donante vivo no consanguíneo (entre esposos) realizado en Cuba y primero fuera de la capital cubana evolucionan satisfactoriamente,  a casi  una semana de practicada esta cirugía en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín.

De acuerdo con informe del cirujano Yaniel Pérez Cedeño, integrante del equipo multidisciplinario participante en el acto operatorio, tanto Carlos Manuel Guillén Ricardo, donante, como  Bárbara  Rafuls Pérez, receptora del órgano, se encuentran bien, él con diuresis óptima y una buena recuperación, mientras que ella presenta ritmo diurético amplio, recuperando la función renal y disminuyendo los niveles de creatinina.

El doctor anunció que se valora el alta hospitalaria de ambos para las próximas horas de continuar recuperándose como hasta ahora.

Este Tr es el segundo con donante vivo efectuado en el actual año en la provincia y el noveno desde que en el 2013 iniciara esta otra opción terapéutica para personas con enfermedad renal crónica en fase terminal; sin dudas, la mejor por sus múltiples ventajas clínicas e inmunológicas que propician superiores resultados funcionales y de sobrevida a largo plazo con respeto a los que se practican con donante cadavérico.

Bárbara y Carlos Manuel fueron intervenidos quirúrgicamente el pasado viernes 27 de mayo después de vencido todo el protocolo exigido en estos casos. Ella padecía insuficiencia renal crónica hace unos nueve meses y tenía tratamiento con hemodiálisis tres veces a la semana, por lo cual el esposo decidió donar uno de sus riñones sanos.
| GMT-05:00
 
Amor a toda prueba
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
 Esta es una historia de amor; del más puro amor entre una pareja unida hace casi tres décadas, desde que los ojos verdes de la muchacha de 14 años de edad deslumbraron al joven de 26, que recién regresaba a Holguín, al oriente de Cuba, de un curso en la antigua República de Checoslovaquia.
... Leer más
Publicado:  Esta es una historia de amor; del más puro amor entre una pareja unida hace casi tres décadas, desde que los ojos verdes de la muchacha de 14 años de edad deslumbraron al joven de 26, que recién regresaba a Holguín, al oriente de Cuba, de un curso en la antigua República de Checoslovaquia.

Bárbara Rafuls Pérez y Carlos Manuel Guillén Ricardo noviaron poco más de un año, para después jurar ante notario estar juntos siempre “en las buenas y las malas”. A fuego lento y con brazas de cariño y entendimiento construyeron su hogar y su familia hoy fructificada con dos hijos y un nieto.

Pero la vida puso a prueba el amor fomentado entre ambos -la más dura en relación con el matrimonio- así la catalogaron ambos poco antes de convertirse en la segunda pareja de conyugues protagonistas de trasplante renal con donante vivo no consanguíneo en Cuba y la primera fuera de la capital del país. A ella, hace nueves meses le habían diagnosticado una insuficiencia renal crónica (Irc) grado V.

“Abruptamente comencé a tener presión alta acompañada de inflamación en las piernas y el rostro; decaimiento y otros malestares. Un chequeo médico en el consultorio revelaron niveles muy altos del ácido úrico y de creatinina, que llegó a sobrepasar los mil 72. Fui remitida a la consulta de Nefrología del hospital clínico quirúrgico, donde comenzaron a atenderme los doctores Pascual y Reynaldo, después Miralis y Abel”, recordó Bárbara desde su cama en la sala 4to H el martes pasado.

“En agosto nos dijeron que tenía tres opciones de tratamiento: diálisis, hemodiálisis y trasplante. Dicha esa última palabra de los médicos escuché una voz inconfundible- la de Carlos-, que ofrecía uno de sus riñones sanos para salvarme. Abel le contestó que era la mejor opción,  pero no estaba permitido en Cuba”, recuerda Bárbara.

Ante esta situación los especialistas optaron por hacerle diálisis, pero no dio tiempo a prepararla, pues el estado de la paciente empeoró. “Tenía muchos vómitos, decaimiento, presión muy alta o baja. No podía esperar más, por lo cual decidieron por la hemodiálisis. La primera fue el 17 de septiembre, cumplía 27 años de casada ese día.

“Desde entonces me he visto muy mal en múltiples ocasiones con ingresos hospitalarios prolongados. En marzo de este año comencé a mejorar, aunque las sesiones de hemodiálisis son jornadas muy embarazosas. Tres a la semana…”.

Carlos Manuel absorto en sus pensamientos hasta ese momento acota: “Desde que ofrecí mi riñón nunca dudé ni tuve momento de flaqueza, por eso me mantuve insistiendo. Tras el 17 de septiembre de 2015 cuando salió publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el Reglamento para la donación y trasplante de órganos y tejidos en donantes vivos retomé más firmemente mi decisión, hasta que el 13 de mayo mediante escritura en notaria hice firme y legal mi consentimiento”.

Hechos todos los estudios de compatibilidad y tener consultas con otros muchos especialistas, como sicólogos, cardiólogos y anestesiólogos fue fijado el 27 de mayo para practicar la intervención quirúrgica. Los dos ingresaron desde el lunes en la Sala de Trasplantología para cumplir con todo el protocolo exigido en estos casos. La enfermera Marina García, del Centro Coordinador de Trasplantes, se encargó desde entonces de que no faltara ningún estudio.

LLEGO LA HORA

Con besos en ambas mejillas se despidieron Bárbara y Carlos Manuel antes de entrar en los quirófanos cuatro y siete de la Unidad Quirúrgica del “Clínico”. Ya el equipo multidisciplinario, que haría la extracción del órgano al donante, el trabajo de banco y posteriormente el injerto a la receptora, ultimaban detalles para comenzar los actos quirúrgicos.

Exactamente a las 9:30 de la mañana ya los anestesiólogos Juan Gustavo Fernández, Miguel Ángel Gómez e Idaer Batista tenían preparado al paciente cuando el urólogo Roberto Cruz Mayo, jefe del grupo, inicia la extracción junto al cirujano Yaniel Pérez Cedeño; en esta ocasión los acompañan los doctores manzanilleros Esteban Blanco y Eduardo Morán Andraca llegados acá para adquirir experiencia.

Mientras, en el quirófano siete ya el doctor Juan Carlos Gámez Cruz con la cooperación de otros del grupo, entre ellos, los licenciados Jorge Marrero Salso, Ana Elsa Nogueira, Margarita Chávez, Yoandry Díaz y Zoraida Vega tenían lista a Bárbara, quien aguardaba por el riñón de su esposo. Ningún contratiempo en la extracción del órgano que una vez fuera es llevado al banco de preparación para asegurar el éxito del implante.

¡Ya está listo!”, advierte el doctor Mayo. Es momento de comenzar el segundo y riesgoso acto. Yaniel y Juan Carlos, a decir de muchos, mano derecha e izquierda del jefe del equipo, comparten con Mayo esta otra operación. Bisturí y pinzas se mueven entre las manos de los expertos parece un acto cronometrado. Llega el momento de colocar el riñón sano de Carlos Manuel dentro de la parte baja del abdomen de Bárbara…conectan las arteria y vena del nuevo órgano a la arteria y la vena en la pelvis de la esposa… Los minutos vuelan y poco a poco se ve “inflarse” el órgano donado. La sangre circula a través del nuevo riñón…La cirugía ha terminado son las 12:45 del mediodía. El equipo está exhausto, pero sus rostros muestras satisfacción. Ha sido un éxito.

Los pacientes están en fase de recuperación. Bárbara ha comenzado a dejar atrás la pesadilla que la ha acompañado durante nueve meses. Recuerdo en este instante la recomendación de ambos: “No deje de escribir nuestro agradecimiento infinito al equipo médico y personal de apoyo que nos ha atendido en todo este tiempo y en especial a los que intervinieron en la operación”. | GMT-05:00
 
La enfermería con prácticas avanzadas
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
 Las principales experiencias individuales y colectivas sobre la práctica de avanzada de la enfermería centraron la atención de los participantes en la décimo séptima Jornada Científica de la especialidad en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, celebrada en víspera del Día Internacional del Enfermero, 12 de mayo próximo.
... Leer más
Publicado:  Las principales experiencias individuales y colectivas sobre la práctica de avanzada de la enfermería centraron la atención de los participantes en la décimo séptima Jornada Científica de la especialidad en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, celebrada en víspera del Día Internacional del Enfermero, 12 de mayo próximo.

Durante el evento fueron debatidos en sesiones plenarias y póster 25 trabajos, valorados de muy positivos por el licenciado Rodolfo Gámez Cruz, presidente nacional de cuidados intensivos de la Sociedad Cubana de Enfermaría (Socudef).

Gámez significó la importancia de socializar los conocimientos científicos de la especialidad en encuentros de este tipo, donde el intercambio de ideas promueve la búsqueda de nuevos resultados en favor de la atención a los pacientes en general y, en particular, del grave, hospitalizado en las unidades de terapia intensiva.

Terapia Suyot en la sacrolumbalgia aguda librando emociones atrapadas, Plan de cuidados estandarizados en pacientes con dengue, Vigilancia epidemiológica ante las afecciones asociadas a la asistencias sanitarias, Eficacia del Heberprot-P en la reducción de la amputación en pacientes con úlceras de pie diabético y Humanismo en el arte de cuidar estuvieron entre los trabajos analizados por los cerca de 100 participantes en el evento.

La licenciada Marcia Campos González, vicepresidenta de la Socudef en el “Lucía”, informó que esta jornada forma parte del programa de actividades en saludo al día escogido mundialmente para homenajear al personal de enfermería, por su papel  indispensable en la labor asistencial y cura de los enfermos y en la prevención de enfermedades.

La provincia de Holguín dispone de cerca de seis mil trabajadores de la enfermería, más de 50 por ciento con preparación universitaria.

| GMT-05:00
 
Amamantar a libre demanda
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
Publicado:  Hasta al menos durante los primeros seis meses de vida de un niño la madre  debe amamantar a su hijo. Este alimento natural es el único que el bebé necesita en ese período, pues hasta el agua podría aumentar el riesgo de provocarle diarrea u otras enfermedades, como algunas alergias.

Por ello y para promover las ventajas de esta alimentación en más de 170 países, entre los cuales está Cuba, se celebra desde 1992 del 1ro al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde 1992.

La jornada  establecida a instancia de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la rige en este año el lema Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible, con el propósito  expreso de informar acerca de puntuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación con el  amamantamiento materno y la nutrición de los lactantes y niños.

En esta ocasión la OMS vuelve a reiterar que la llamada “sangre blanca” es el mejor  alimento para los niños e insta a la lactancia materna exclusiva a todos los bebés hasta los seis meses de vida, y después conservarla hasta los dos años o más, asociada a una dieta balanceada y adecuada.

Especialistas han demostrado científicamente que la  lactancia materna protege a los niños de infecciones, como las respiratorias agudas y las diarreas y ofrece una fuente completa de nutrientes; además de ser más económica y segura.

Por ejemplo, una publicación española recientemente afirmaba que “mientras más tiempo tomen el seno los niños, menos probable es que desarrollen cualquier tipo de desalineación de los dientes”, en tanto que otra estadounidense revelaba que  (2) la lactancia materna “podría reducir el riesgo posterior de un bebé de leucemia infantil”.

Pero lactar al bebé no es solo beneficio para los hijos también las madres se favorecen: presentan menos pérdida de sangre tras el alumbramiento, pierden más peso después del parto, logran una mejor relación con su hijo y resulta mínima la probabilidad de desarrollar algunos problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares.

Así, pues hay una semana para sensibilizar a las madres y sus familias de las múltiples ventajas de lactar a los niños de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y a partir de entonces  mantener esta alimentación hasta los dos años, complementada correctamente con una dieta balanceada.
| GMT-05:00
 
Celebra hospital Lenin de Holguín cumpleaños 51
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
 Seis de cada 10 holguineros han nacido en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, para sumar en estas más de cinco décadas unos 413 mil 282 los partos realizados. ... Leer más
Publicado:  Seis de cada 10 holguineros han nacido en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, para sumar en estas más de cinco décadas unos 413 mil 282  los partos realizados.

Esa fructífera actividad obstétrica en el centro asistencial que más nacimientos acumula en un año en el país, habla por sí sola de cómo es el trabajo diario en esta institución, que este 7 de noviembre celebra su cumpleaños con meritorios resultados en la asistencia médica y hospitalaria para pacientes desde Camagüey hasta Guantánamo en varias especialidades.

Por ejemplo, el Centro Oncológico, creado en el 2009, ha atendido hasta la fecha a más de dos millones de pacientes, principalmente en el servicio de Quimio y Radioterapia y hoy abre sus posibilidades de asistencia con otro equipo de Cobaltoterapia y una Cámara Gamma para diagnóstico y tratamiento de afecciones malignas.

El programa de fractura de cadera logra el 91,8 por ciento de intervención quirúrgica en las primeras 24 horas y el Servicio de Cardiología  disminuye significativamente la letalidad por infarto del miocardio y consolida el programa de implantación de marcapasos.

Con  un total de dos mil 086 trabajadores, de ellos 516 médicos y 802 enfermeros, el “Lenin” sigue creciendo en ensayos clínicos para  convertirse en la unidad más representativa de la provincia en la actividad y una de las más importantes del país, con énfasis en el trabajo de la Oncología Clínica.

Estos  y otros muchos resultados fueron enaltecidos en el acto por el aniversario, donde se entregó el Premio Lenin Por la obra de la vida, correspondiente a 2006, en la categoría asistencial a los doctores Tania Meléndez González, Raúl Rodríguez Larralde y Eliécer Machado Álvarez; por la actividad docente a Samuel Fernández Pérez  y a Raquel Rojas Bruzón, por su desempeño en la línea investigativa.

De igual manera recibió el reconocimiento la doctora Nitza Sanz Pupo en la categoría especial y en la de obrero la mereció Ramón Álvarez Carralero.

Como parte del programa de acciones por la celebración se desarrolló la jornada científica los días 3 y 4, en la que se presentaron 111 trabajos en tres salones expositores.
Del total de investigaciones seis resultaron relevantes, 10 destacadas y ocho recibieron mención.

El hospital Lenin fue inaugurado por Fidel Castro el 7 de noviembre de 1965, en acto multitudinario en ocasión del Aniversario 48 de la  Triunfo de Revolución Socialista de Octubre. | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte