Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Ecoarte por el Día Mundial de la Tierra
Por: Alexis Rojas Aguilera
 El proyecto de Educación Ambiental y Cultura Comunitaria Ecoarte, del municipio de Moa, Premio Nacional de Medio Ambiente 2014, celebrará el Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril, junto al colectivo de la empresa del níquel Comandante Ernesto Che Guevara de Punta Gorda.... Leer más
Publicado:  El proyecto de Educación Ambiental y Cultura Comunitaria Ecoarte, del municipio de Moa, Premio Nacional de Medio Ambiente 2014, celebrará el Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril, junto al colectivo de la empresa del níquel Comandante Ernesto Che Guevara de Punta Gorda.

Esta actividad, que se integra a las que viene realizando este programa auspiciado por el Grupo Empresarial Cubaníquel, con motivo de su XX Aniversario y que dedican por igual al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tendrá dos momentos relevantes.

Ellas resultan el encuentro con el Consejo de Dirección de la entidad productiva, la entrega de un reconocimiento al MsC. Melaneo Maden Betancourt, su Coordinador, por los aportes de los niños, niñas y jóvenes de Ecoarte al proceso de rehabilitación de áreas afectadas por la minería a cielo abierto y la participación junto a trabajadores y dirigentes de una nueva actividad de rehabilitación.

De modo que la importante fecha de connotación mundial, dirigida a la concienciación de las personas en torno a problemas como la contaminación, la conservación de la diversidad biológica, entre otras preocupaciones ambientales, se empleará en una labor sumamente útil y estimulante de beneficio finalmente para interdependiente Casa de Todos.

Algo explícitamente enunciado en unos de los lineamientos (133) aprobado en el VI Congreso del Partido que señala: proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente, entre sus enunciados.
| GMT-05:00
 
Especie exclusiva de la flora cubana se registra en Holguín
Por: Claudia Patricia Domínguez del Río
Publicado:  El registro en Holguín de una especie de glaminia, exclusiva de Cuba y que se encontraba desaparecida para la ciencia desde hace más de ocho décadas fue hallada por especialistas de Jardín Botánico de la ciudad holguinera.

José Luis Gómez, biólogo de esa institución, explicó que se trata de una planta cuya existencia solo se conoce en la Isla caribeña con el nombre científico de triscenia ovina griseb, la cual fue descrita por primera vez en 1861 por el botánico norteamericano Chai White en la localidad de Monte Verde, perteneciente a Guantánamo.

Puntualizó que la variedad, de presencia mayoritaria en la zona oriental y la provincia de Pinar del Río, se encontró de forma casual en un arroyo ubicado al norte del barrio La Palma en el municipio de Rafael Freyre.

Esta planta que crece en los aforamientos de serpentinas y ríos había sido declarada en la lista roja de la flora vascular cubana como una especie deficiente, agregó, pues se desconocía si estaba extinta o no, ya que su última colecta data del año 1932.

Entre las causas que probablemente demoraron el registro, indicó el  investigador, está su gran parecido al pasto ya que no es una variedad atractiva que a penas alcanza los 30 centímetros de altura y sus diferencias radican a nivel de las inflorescencias, por lo cual tiende a confundirse con otras floras.

Señaló que Ceja de Melones, lugar en el que se encuentra la glaminia, actualmente está en proceso de aprobación para convertirla en área protegida, agrupando más de mil hectáreas con presencia de cerca de 300 plantas autóctonas de la Mayor de las Antillas y unas 20 endémicas de esta zona.

En este sentido, las acciones más urgentes a ejecutar son la creación de trochas contra incendio y la prohibición de especies que sean ajenas a este ecosistema ya que su alto grado de adaptabilidad puede desplazar con facilidad a las que allí se encuentran, añadió Gómez.   

| GMT-05:00
 
Encuentran nuevas pinturas rupestres en Gibara
Por: Agencia Cubana de Noticias, AIN
Publicado:  El proceso de profundización de la investigación de las más recientes pinturas rupestres aborígenes que fueran localizadas en la cueva Los Panaderos, en la periferia de la ciudad de Gibara, trajo el descubrimiento de 10 más.
La nueva exploración de la  gruta fue realizada por especialistas del departamento  de Arqueología del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de la ciudad de Holguín y  espeleólogos del grupo Investigaciones científicas de Gibara.
El arqueoespeleólogo Juan Guarch Rodríguez, quien encabezó el equipo, comunicó el hallazgo de las pictografías, a las que calificó de muy interesantes dentro del estilo y formas del Arte Rupestre cubano.
Tanto en las tres primeras encontradas como en las más recientes, subrayó, se  mantienen las características tradicionales de estas expresiones artístico-simbólicas dejadas por los antecesores más lejanos que poblaron la Isla, lo cual además las autentifica.
Puntualizó que son pictogramas hechos con  arcilla roja del propio piso de la caverna, aplicada al parecer con los dedos, y en uno de los casos se estimó fue confeccionada con un mineral llamado Hematita disuelto en agua.
Una parte de las pictografías se localizaron en puntos aislados de la extensa cueva, subrayó Guarch Rodríguez, pero otras forman conjuntos orgánicamente vinculados.
Las figuras siguen patrones geométricos (círculos, líneas, líneas quebradas, rectas convergentes y rombos), pero también están las laberínticas de difícil interpretación y otras dos recuerdan imágenes antropomorfas, con  un dibujo bastante esquemático.
El estudio, indicó, pertenece al proyecto Generalización del Censo Arqueológico de Gibara, tarea que encabeza la master Elena Guarch, jefa del departamento holguinero de Arqueología.
Elena informó, además que próximamente emprenderán una revisión exhaustiva de las restantes cuevas que forman la zona cársica conocida como la Polja del Cementerio, entre ellas la cueva de Los Panaderos, en la también llamada Villa Blanca de los Cangrejos.    
| GMT-05:00
 
Exponen en Holguín colección viva de peces cubanos
Por: Agencia Cubana de Noticias, AIN
Publicado:  Una exposición de peces cubanos como el manjuarí y la doncella de cabeza azul, figura entre las propuestas de la sala temática de colecciones, del Museo Provincial de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, de la ciudad de Holguín.

Belkis Zas, bióloga de la institución, declaró que esta iniciativa concentra hasta cinco variedades vivas de una misma especie, hecho inédito para la museología cubana.

Agregó que se exhiben además otros géneros, entre ellos, las biajacas, el pez guanábana, el pargo criollo y el parche de cuatro ojos o pez mariposa, y se brinda especial atención a los peces de agua dulce autóctonos, con representación casi nula en los acuarios de la isla caribeña.

La especialista explicó que se muestran también ejemplares de África, América de Sur y Asia, como los oscar, especímenes carnívoros originarios de la Cuenca del Amazonas, y los peces ángel o escalares, conocidos comúnmente en Cuba como los reyes de la pecera.

Esta exposición, precisó, amplía el conocimiento de las jóvenes generaciones acerca de los ecosistemas acuáticos y la importancia de su protección, a través de la interacción con especies amenazadas por la introducción de invasores a su medio, entre ellas, los peces ciegos, que habitan en cavernas de la región centro-oriental.

En la sala se pueden apreciar procesos realizados por los animales marinos en su hábitat natural, tales como la selección de la pareja, la fecundación y el nacimiento de los alevines.
La colección, abierta al público en mayo último, fomenta además, el estudio de las leyendas aborígenes relacionadas con el surgimiento del mar y los peces.   
| GMT-05:00
 
Potencian en Holguín control de poblaciones del pez león
Por: Eileen Molina Fernández
Publicado:  Un proyecto para minimizar el impacto ambiental causado por el pez león a los ecosistemas costeros, se desarrolla en la provincia de Holguín, como parte de la estrategia nacional para controlar esa especie.

Antonio Vega, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, precisó que esta variedad marina se caracteriza por un elevado índice de reproducción y crecimiento, alimentación voraz y ausencia de depredadores para regular las poblaciones.

Explicó que el pez león tiene un impacto negativo sobre la pesca, pues su dieta fundamental se basa en pequeños crustáceos como camarones, langostas y pulpos.

La especie perjudica además la reproducción de los géneros endémicos de las costas, porque se alimenta de larvas, huevecillos y ejemplares pequeños, añadió el especialista.

Este pez, precisó, afecta el equilibrio de los ecosistemas, pues se nutre también de plancton, un componente fundamental para la supervivencia de corales, anémonas, medusas y otros invertebrados.

En la actualidad, subrayó, en la provincia se desarrollan varias acciones para controlar la diseminación de la especie, entre ellas el monitoreo constante de los hábitos reproductivos de las colonias.

A estas acciones, agregó, se suma el análisis periódico del estómago de peces capturados, a fin de profundizar en los componentes de su alimentación.

El pez león es una especie venenosa nativa del Océano Índico, introducida en el Caribe durante el siglo XX, y puede depositar unos 30 mil huevos en cuatro días, reseña el diario digital América Economía.

En Cuba se localiza fundamentalmente en la península de Guanahacabibes, la costa norte de las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara, el municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, y las playas Pesquero, Guardalavaca y Don Lino, en Holguín.


| GMT-05:00
 
El primer dentista-barbero de Holguín
Por: María C. Rodríguez Castellanos
Muchas anécdotas y recuerdos cargados con un poco de sentido humorístico, pero consideradas muy beneficiosos para los habitantes del 1758, si lo analizamos desde el punto de vista actual, se registran en la historia de la ciudad de Holguín, capital de la provincia de igual nombre en el oriente de Cuba.
Este es el caso del barbero, quien a su vez ejercía el necesario e imprescindible oficio de dentista, personaje que aparece en la mencionada villa cuatro años después de la llegada del primer médico. Además, en esa época, era muy ducho en colocar sanguijuelas a los pacientes que querían aligerarse un poco de sangre.
Seguramente les asalta la curiosidad, al igual que  me sucedió cuando desempolvaba el archivo, conocer a quien correspondió iniciar estos trabajos. “El ayuntamiento por sesión de fecha 30 de junio 1758 autorizó a Don Andrés de Hara para ejercer todas esos múltiples y hasta si se quiere incompatibles oficios que en sí no dejaban de ser curiosos y originales”, señala en su libro, el historiador holguinero Juan Albanés.
Podrá usted imaginarse el momento de la extracción de una pieza dental, se desarrollaba una escena extraordinaria, si pensamos que en aquel entonces no existía la anestesia para aliviar el dolor. Se necesitaba coraje, el afectado se entregaba a una acción bastante atrevida y temeraria al mismo tiempo.
En el momento actual con anestesia y todo a cualquiera le late el corazón a más velocidad de lo normal. Pero también padecer de un dolor de muela perenne se las trae, es algo casi insoportable. Por eso no les quedaba a los martirizados otra opción que ceder a esa operación salvadora de eliminar la torturadora pieza de cualquier forma.
El tal Hara, reseña Albanés “acostumbraba a emborrachar a sus pacientes con aguardiente y extractos de hierbas y raíces antes de proceder a las extracciones dentales para lograr que sus víctimas se atontasen y no trataran de hacer resistencia que podía traducirse en fracturas de mandíbulas”.
En relación con el oficio de barbero y según una costumbre de aquella época Hara tenía dos tarifas que consistían en una rasadura en pleno Sol. Esta costaba barata y era de la preferencia de las personas pobres y la otra en la sombra, que valía más, pero ofrecía al cliente el “confort”de no quemarse con los rayos tropicales del sol.
“En tiempos de lluvia o de poco sol se eximía de practicar este oficio, consagrándose entonces a los restantes”.... Leer más
Publicado: Muchas anécdotas y recuerdos cargados con un poco de sentido humorístico, pero consideradas muy beneficiosos para los habitantes del 1758, si lo analizamos desde el punto de vista actual, se registran en la historia de la ciudad de Holguín, capital de la provincia de igual nombre en el oriente de Cuba.
Este es el caso del barbero, quien a su vez ejercía el necesario e imprescindible oficio de dentista, personaje que aparece en la mencionada villa cuatro años después de la llegada del primer médico. Además, en esa época, era muy ducho en colocar sanguijuelas a los pacientes que querían aligerarse un poco de sangre.
Seguramente les asalta la curiosidad, al igual que  me sucedió cuando desempolvaba el archivo, conocer a quien correspondió iniciar estos trabajos. “El ayuntamiento por sesión de fecha 30 de junio 1758 autorizó a Don Andrés de Hara para ejercer todas esos múltiples y hasta si se quiere incompatibles oficios que en sí no dejaban de ser curiosos y originales”, señala en su libro, el historiador holguinero Juan Albanés.
Podrá usted imaginarse el momento de la extracción de una pieza dental, se desarrollaba una escena extraordinaria, si pensamos que en aquel entonces no existía la anestesia para aliviar el dolor. Se necesitaba coraje, el afectado se entregaba a una acción bastante atrevida y temeraria al mismo tiempo.
En el momento actual con anestesia y todo a cualquiera le late el corazón a más velocidad de lo normal. Pero también padecer de un dolor de muela perenne se las trae, es algo casi insoportable. Por eso no les quedaba a los martirizados otra opción que ceder a esa operación salvadora de eliminar la torturadora pieza de cualquier forma.
El tal Hara, reseña Albanés “acostumbraba a emborrachar a sus pacientes con aguardiente y extractos de hierbas y raíces antes de proceder a las extracciones dentales para lograr que sus víctimas se atontasen y no trataran de hacer resistencia que podía traducirse en fracturas de mandíbulas”.
En relación con el oficio de barbero y según una costumbre de aquella época Hara tenía dos tarifas que consistían en una rasadura en pleno Sol. Esta costaba barata y era de la preferencia de las personas pobres y la otra en la sombra, que valía más, pero ofrecía al cliente el “confort”de no quemarse con los rayos tropicales del sol.
“En tiempos de lluvia o de poco sol se eximía de practicar este oficio, consagrándose entonces a los restantes”. | GMT-05:00
 
Cavernas inundadas distinguen geografía de Holguín
Por: Eileen Molina Fernández
L a provincia de Holguín atesora en su geografía gran variedad de cavernas inundadas, con una profundidad superior a los 50 metros, que las sitúa entre las de mayores dimensiones en Cuba.
... Leer más
Publicado:  La provincia de Holguín atesora en su geografía gran variedad de cavernas inundadas, con una profundidad superior a los 50 metros, que las sitúa entre las de mayores dimensiones en Cuba.
 
Estos accidentes geográficos se ubican fundamentalmente en las cercanías del municipio de Gibara, a unos 30 kilómetros de la ciudad cabecera, en la zona reconocida en los estudios geológicos como Polja del Cementerio.
 
Juan Guarch, presidente de la Sociedad Cubana de Espeleología en el nororiental territorio, precisó que las cuevas El Macío, Hoyo Verde y Tanque Azul, existentes en esa área, se consideran referentes para las investigaciones geológicas.
 
En el sitio, destacó, existen también otros accidentes como la cueva de los Panaderos, identificada por la presencia en su interior de pinturas rupestres confeccionadas por los aborígenes cubanos.  
 
Entre los principales valores que atesoran estas cavernas sobresalen la presencia de peces ciegos, ejemplares autóctonos de esos ecosistemas, con ojos muy pequeños, cubiertos por membranas epiteliales que repelen la luz solar y carecen de color, señaló el directivo.
 
Guarch apuntó que en este 2015 aumentarán las exploraciones en el área, con el objetivo de ampliar los registros de la profundidad en las galerías y corredores de las cuevas.
 
Cuba cuenta con varios sistemas cavernarios registrados por sus valores arqueológicos y naturales, entre ellos las Cuevas de Bellamar, en Matanzas, y la Caverna de Santo Tomás, en Pinar del Río. | GMT-05:00
 
Agradece Gerardo solidaridad holguinera con los Cinco
Por: Roberto Ortiz del Toro
Publicado:  El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, agradeció el aporte solidario de los holguineros a la liberación de los Cinco, y citó como ejemplo la celebración de nueve Coloquios Internacionales realizados con ese propósito en esta oriental provincia.

Así lo expresó Gerardo durante un  fraternal encuentro sostenido con trabajadores y estudiantes que se dieron cita en el teatro del Instituto Técnico ”Mayor General Calixto García”, como parte de la visita que realizan a Holguín los héroes cubanos.

Allí se dieron cita para intercambiar con Gerardo alumnos del Centro Mixto “Calixto García”, de las escuelas primarias “Oscar Lucero Moya” y “Blas Soler Ledea”, y del Instituto Técnico que lleva el nombre del insigne patriota holguinero, los cuales establecieron un animado intercambio con Hernández Nordelo, quien narró anécdotas y videncias de su largo y cruel cautiverio en los Estados Unidos.

Durante el fraternal encuentro respondió las preguntas que les fueron formuladas, y destacó que a la juventud le corresponde ser la continuadora de la obra de la Revolución, por lo que deben asumir sin dilación el rol protagónico que les corresponde para avanzar hacia el socialismo próspero y sostenible al que aspiramos.

En la Sala de Historia conoció acerca de ese emblemático plantel holguinero, que cuenta con una matrícula de mil 097 estudiantes distribuidos en 24 especialidades, 11 para la formación de técnicos medio y 13 para obreros calificados y donde se han graduado estudiantes de Cuba y otros países de América Latina, África, Europa y Asia

El Héroe de la República de Cuba recibió varios presentes que les fueron obsequiados por trabajadores y estudiantes, entre ellos una pañoleta de la organización de pioneros para su pequeña hija Gema.
| GMT-05:00
 
Hallan pinturas rupestres en caverna gibareña
Por: Agencia Cubana de Noticias, AIN
Pinturas rupestres, hasta ahora desconocidas para la ciencia cubana y actualmente en estudio, fueron localizadas en caverna de Los Panaderos, en las cercanías de la ciudad nororiental cubana de Gibara, al norte de Holguín.
El espeleólogo José Corella Varona, del grupo Exploraciones Científicas, del municipio homónimo, avistó fortuitamente las curiosas expresiones artísticas aborígenes, en lo que pasa a ser la cuarta localidad pictográfica de la provincia de Holguín.
Las restantes manifestaciones de este tipo están reportadas en los conocidos Farallones de Seboruco, en Mayarí, en la cueva de El Júcaro, en la península de El Ramón, en Antilla, y en la cueva de La Curva, también en Gibara.
Juan José Guarch Rodríguez, presidente de la filial holguinera de la Sociedad Espeleológica de Cuba, señaló que los pictogramas parecen pertenecer a la cultura agroalfarera, con numerosas evidencias en la región.
Añadió que las pinturas primitivas son de color rojizo y representan figuras geométricas, las cuales tienen bastante parecido estilístico con las encontradas en cuevas de la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey.
El especialista Roberto Valcárcel Rojas, del Departamento Centro Oriental de Arqueología, del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos en Holguín, lamentó que estas reliquias del arte aborigen estén en un contexto bastante alterado.
Criticó la intrusión irresponsable de muchas personas en esta maravilla cavernaria, las cuales dejaron marcas y daños de diverso signo a lo largo de siglos, y llamó a cuidarla como lo que es, un tesoro patrimonial.
La cueva de Los Panaderos, empleada actualmente como sendero ecoespeleoarquelógico del turismo, se extiende más de dos mil 100 metros bajo el manto de rocas calizas, con cuatro niveles de galerías y multitud de amplios salones.
El estudio de las pictografías y otros atractivos presentes en esta caverna forman parte de los objetivos de la Acampada Espeleológica 2012.
A la cita asisten unos 40 miembros de los grupos Cristal, Taguabo, Baní, Araaí y Exploraciones Científicas, de la capital provincial y los municipios de Banes, Báguano y Gibara.... Leer más
Publicado: Pinturas rupestres, hasta ahora desconocidas para la ciencia cubana y actualmente en estudio, fueron localizadas en caverna de Los Panaderos, en las cercanías de la ciudad nororiental cubana de Gibara, al norte de Holguín.
El espeleólogo José Corella Varona, del grupo Exploraciones Científicas, del municipio homónimo, avistó fortuitamente las curiosas expresiones artísticas aborígenes, en lo que pasa a ser la cuarta localidad pictográfica de la provincia de Holguín.
Las restantes manifestaciones de este tipo están reportadas en los conocidos Farallones de Seboruco, en Mayarí, en la cueva de El Júcaro, en la península de El Ramón, en Antilla, y en la cueva de La Curva, también en Gibara.
Juan José Guarch Rodríguez, presidente de la filial holguinera de la Sociedad Espeleológica de Cuba, señaló que los pictogramas parecen pertenecer a la cultura agroalfarera, con numerosas evidencias en la región.
Añadió que las pinturas primitivas son de color rojizo y representan figuras geométricas, las cuales tienen bastante parecido estilístico con las encontradas en cuevas de la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey.
El especialista Roberto Valcárcel Rojas, del Departamento Centro Oriental de Arqueología, del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos en Holguín, lamentó que estas reliquias del arte aborigen estén en un contexto bastante alterado.
Criticó la intrusión irresponsable de muchas personas en esta maravilla cavernaria, las cuales dejaron marcas y daños de diverso signo a lo largo de siglos, y llamó a cuidarla como lo que es, un tesoro patrimonial.
La cueva de Los Panaderos, empleada actualmente como sendero ecoespeleoarquelógico del turismo, se extiende más de dos mil 100 metros bajo el manto de rocas calizas, con cuatro niveles de galerías y multitud de amplios salones.
El estudio de las pictografías y otros atractivos presentes en esta caverna forman parte de los objetivos de la Acampada Espeleológica 2012.
A la cita asisten unos 40 miembros de los grupos Cristal, Taguabo, Baní, Araaí y Exploraciones Científicas, de la capital provincial y los municipios de Banes, Báguano y Gibara. | GMT-05:00
 
Los chinos en Holguín
Por: María C. Rodríguez Castellanos
Los primeros inmigrantes chinos entraron a Cuba el 3 de junio de 1847 por el puerto de La Habana, procedente de Amony, en la costa Sur de la antigua provincia de Cantón, hoy Guandhong. Se tiene conocimiento que a Holguín llegaron a mediados del siglo XVIII y participaron con los criollos insurrectos en la Guerra de los Diez Años en lo que fue el Departamento Oriental.... Leer más
Publicado: Los primeros inmigrantes chinos entraron a Cuba el 3 de junio de 1847 por el puerto de La Habana, procedente de Amony, en la costa Sur de la antigua provincia de Cantón, hoy Guandhong. Se tiene conocimiento que a Holguín llegaron a mediados del siglo XVIII y participaron con los criollos insurrectos en la Guerra de los Diez Años en lo que fue el Departamento Oriental.
La Colonia China se funda en Holguín el 20 de septiembre de 1933. Su primer presidente fue Ignacio Wong, comerciante, quien piensa en la necesidad de crear una sociedad donde pudieran reunirse los chinos naturales residentes aquí, quienes en ese entonces sumaban más de 400 asociados en todo el territorio, deseosos de realizar actividades sociorecreativas y de atención a enfermos y a miembros con problemas económicos.
En sus inicios  se reunían en la bodega de Ignacio, pero al aumentar su membresía fue necesario adquirir un lugar más amplio para desarrollar las tareas y con ese propósito alquilaron una casa que radicaba en la Calle Luz Caballero, hoy la Escuela de Música. A finales de la década del 40 se trasladan a Aricochea 81 donde en estos momentos funciona la Asociación de descendientes de la Colonia China en la provincia de Holguín.
Aquí mantienen los mismos objetivos de antaño y trabajan también por rescatar en el territorio, el arte, la cultura y las tradiciones de sus ancestros para que no desaparezca la memoria histórica de la presencia china desde la llegada de los inmigrantes los que se han integrado paulatinamente al quehacer diario de la población holguinera y ellos han de afianzar sus raíces.
Como Benito Liy Pin, el último presidente de la Colonia China en Holguín, quien murió a la edad de 100 años, muchos chinos decidieron casarse y formar familia; se mezcla la sangre de este país asiático con los descendientes de españoles, africanos y criollos, formando parte del mosaico de razas que componen la nación cubana y también de Holguín.
Los chinos en Holguín se dedicaron a diversas actividades comerciales, fondas, lavanderías, huertas, bodegas, mercados  y fungieron como vendedores de pescado. A partir de su presencia se introduce en el territorio la utilización de sus hábitos alimentarios, por ejemplo las verduras, el arroz, el pescado y la cultura, una muestra es la corneta china y la farola, ambas, en la actualidad, símbolos de Santiago de Cuba.
Benito Liy Pin, se dedicaba a vender pescado por las calles, fracasando en el empeño, en esa época, porque no existían hábitos en la población en el consumo de este alimento que  preparaban los asiáticos en sus comidas de diferentes formas: fritos, cocidos, al vapor, salados y otras. Por ejemplo el macabí, con él, Benito elaboraba variados platos que explicaba cuando algún consumidor le preguntaba. De esta manera trasmitía la cultura culinaria cantonesa, considerada una de las mejores en China.
Las habilidades culinarias de Benito, dejaron profundas huellas en los holguineros quienes le reconocieron el gran prestigio que se ganó como cocinero de las comidas china y española. Él Ofreció su colaboración en el año 1961 a la compañía del circo Wuhan en el Centro de Recreación Tenys Club, hoy Motel el Bosque, en el restaurante Polinesio y en el hotel Pernik.
En Holguín fiel a sus raíces, los descendientes celebran el inicio del Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, que se enmarca entre fines de enero o principios de febrero del calendario occidental que no coincide con el antiguo calendario chino por lo que no existe un día exacto para esa fecha.
Similar a el Inicio del Año Nuevo Lunar, el Día de la Claridad o Día los Difuntos Chinos, es el momento escogido por ellos hace miles de años para demostrar su veneración por los antepasados,  fechas tradicionales del año chino que se vinculan también con la primavera.
En la comunidad holguinera se acostumbra a visitar el panteón de la Colonia China en el cementerio de Luz y Caballero y allí reunidos  efectúan un acto de recordación a sus familiares fallecidos.
Actualmente la Asociación de descendientes chinos es una continuidad de la antigua colonia, integrada por hijos, nietos y nietas que trabajan por rescatar el arte, la cultura y las costumbres milenarias chinas. | GMT-05:00
 
Yordanis de regreso
Por: Abdiel Bermúdez Bermúdez
Publicado:  Cuando le avisaron, le empezó el pica-pica por los pies. A la novia le quiso dar un soponcio y a la mamá ni se diga. En una entrevista dijo que estaba viendo la novela con la abuela cuando lo llamaron, y pensó que la misión era en Brasil.

Pero no. Ni las playas de Copacabana ni la selva amazónica lo verían andar micrófono en mano. La dirección era otra. Había que cruzar el Atlántico y lo cruzó, después de mil advertencias, y muchos cuídate, no te confíes, tú eres medio loco, en fin… Lo cruzó y fue dejando fotos para que, los del lado de acá, siguiéramos la travesía por Facebook.

El guajirito cepilla’o que estudió en el pre de San Germán; el niño llorón de aquel acto del 26 de julio de 1996, que terminó diciéndole a Fidel que quería ser periodista, veía ahora el cielo de París, de Marruecos, y también el cielo de los africanos disminuidos por el ébola.

Desde el inicio, el riesgo estaba en todas partes. Cuando se sale a cumplir con el deber, todos te dicen que la primera misión, el primer objetivo, es regresar. Pero nadie sabe cuál es la cara del regreso. Así que él solo tuvo tiempo de trabajar, de andar trepado tras la cámara de Tomás Oliveros, El Cangrejo, quien había tenido un accidente años atrás mientras cumplía otra misión en Argelia, pero cuando le hicieron la propuesta, también dijo que sí sin miramientos.

Los dos hicieron un equipo, junto a Ubieta, el padre de la revista La Calle del Medio. Ya me imagino a Ubieta haciendo de tutor y diciéndole a Yordanis que con calma, que no se haga el loco, que el ébola puede estar en cualquier parte.

Pero el holguinero quisquilloso no se deja amedrentar, y se la pasa entrevistando médicos y enfermeros al borde de la línea roja, o más allá. Las historias no deberían llegar hasta nosotros hasta un buen tiempo después, cuando se publique el documental que es la misión que lo llevó a África. Pero él no quiere perderse de la pantalla y va editando, por sus propios medios, para contarnos del heroísmo cotidiano de nuestros galenos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Mientras tanto,  sube fotos al Facebook, y la gente lo elogia y le dice que va bien, y vuelve el consejo de que se cuide. Yo mismo le dije que se dejara de ser tan cariñosón al verlo junto a dos africanas, ahí mismitico, al alcance de un abrazo. Que ninguna de las dos se parecía a María, que el amor desde lejos también vale. Es que en casos como estos, el miedo es un buen aliado contra cualquier demonio. Y todo cuidado es poco.  

En Cuba el abuelo le echa de menos entre tantas bicicletas, la abuela no para de hablar, la madre es un manojo de lágrimas y nervios, el padre ni se diga, los colegas comentan de este o aquel trabajo, un jurado le da un premio especial y el público lo sube a lo más alto del hit parade de la popularidad periodística.

Él dice que se la pasó rezando en los centros de tratamiento del virus, conversando con los pacientes, arrancándoles palabras de elogio hacia los cubanos, aprendiendo de la enfermedad, de lo difícil que es ver morir a un niño cerca de ti, sin poder hacer nada.
Y regresó, con las libras de más que le regaló la cuarentena, con la cara ancha y rosada, como si viniera de Brasil, como esperaba. Pero en verdad vino de África.

Ahora el loco está un poquito más crecido. En lo profesional y en lo humano. Porque ha de crecer mucho quien ve a la muerte tan de cerca, y se toma el atrevimiento de entrevistarla. 



| GMT-05:00
 
Hospitalizados aún 29 accidentados en Holguín
Por: Leonardo Pupo Pupo
Un total de 29 lesionados tras el accidente de tránsito ocurrido este lunes en Camasán, municipio holguinero de Báguano, permanecen hospitalizados en centros asistenciales de la ciudad de Holguín.

En el Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin se encuentran 22 pacientes, incluida Duani Montero Suárez, de Moa, única reportada como grave y asistida en la sala de terapia intensiva.... Leer más
Publicado: Un total de 29 lesionados tras el accidente de tránsito ocurrido este lunes en Camasán, municipio holguinero de Báguano, permanecen hospitalizados en centros asistenciales de la ciudad de Holguín.

En el Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin se encuentran 22 pacientes, incluida Duani Montero Suárez, de Moa, única reportada como grave y asistida en la sala de terapia intensiva.

El Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja acoge en las salas de cirugía y ortopedia a siete menores, todos reportados de cuidado, en observación y ninguno sin intervención quirúrgica requerida.

Al conocerse el accidente, se activó el sistema de urgencias médicas del territorio holguinero explicó el doctor Libán Colón, jefe de urgencia médica, emergencia y transplante de la dirección provincial de salud.

El lamentable suceso ocurrió a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Holguín, cuando un camión particular de transportación de pasajeros se volcó provocando el lamentable desenlace, aunque aún se investigan las causas que lo provocaron.

Un total de cinco muertos y 42 lesionados fue el resultado del fatídico accidente masivo, ocurrido cerca de las seis de la mañana de este lunes.
Los fallecidos se nombran Manuel Idalfonso Tornet Fernández, 51 años, de Holguín; Delio Saúl Consuegra Estévez, 43 años, de Holguín; Kenia Inés Machado Ramírez, de 37 años, de Moa; Yoandra Matos Reynosa, de 27 años y Liannet Adela Dubois Sánchez, de Sagua de Tánamo.
Las máximas autoridades del territorio se interesaron por el acontecimiento y visitaron las instituciones de salud hacia donde fueron trasladados los accidentados.

El siniestro ocurrió tras un leve roce entre los camiones OST 489, del Combinado Lácteo de Holguín y un Zil 130, chapa P082 560, particular con licencia operativa para el transporte de pasajeros, que cubría la ruta Moa-Holguín; el chofer de este último perdió el control del vehículo, se volteó y salió de la carretera.   

Según explicó al semanario ¡Ahora! el teniente coronel Rey Cabrera Rodríguez, jefe del órgano de Investigación Criminal y Operaciones Policiales, se activaron los sistemas de atención, los servicios de urgencia, los bomberos y otros medios de rescate que permitieron evacuar el lugar en menos de dos horas.     

| GMT-05:00
 
Se preparan docentes para próximo curso escolar
Por: Malena Almarales Rodríguez. radioangulo.cu
Publicado:  Durante esta semana en todo el territorio holguinero se desarrolla un seminario con el objetivo de elevar la preparación de los docentes para la labor educativa y preventiva de cara al inicio del curso escolar 2016-17.

Temáticas como la educación inclusiva, el trabajo con la familia, el tratamiento a las adicciones y a los casos de violencia se incluyen entre los contenidos que se imparten a los educadores holguineros de todos los niveles de enseñanza.

Según Elizabet Lopez Lafita, subdirectora provincial de Educación, para el desarrollo del Seminario de prevención y labor educativa se cuenta con el apoyo de la Fiscalía Provincial, el Departamento de menores de Ministerio del Interior en la provincia y Salud Publica, así como de diversas organizaciones de masas.

Durante el próximo curso escolar se formarán en las aulas holguineras más de 168 mil alumnos que necesitarán de una adecuada labor educativa para desarrollar al máximo sus capacidades.
| GMT-05:00
 
Investigan en Holguín sobre actividad de fallas sísmicas
Por: Eileen Molina Fernández
 Una investigación sobre la actividad sísmica de las fallas que rodean a la provincia de Holguín destaca entre los estudios científicos realizados en el territorio, para mitigar las consecuencias de los desastres naturales.

... Leer más
Publicado:  Una investigación sobre la actividad sísmica de las fallas que rodean a la provincia de Holguín destaca entre los estudios científicos realizados en el territorio, para mitigar las consecuencias de los desastres naturales.

Jorge Noa, especialista del Grupo Provincial de Sismología, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que las exploraciones incluyen las fallas Este y la de Sabana, ubicada al norte de la región oriental de Cuba.

Agregó que los estudios revelaron que Holguín se encuentra en un área de baja amenaza sísmica y entre los terremotos de mayor intensidad ocurridos se reportan el de Gibara en 1914 y el de Moa en 1998, con intensidad de siete y cinco grados, respectivamente.

Los resultados de las indagaciones, señaló, permitirán diseñar edificaciones más resistentes en los municipios de Gibara, Banes y Moa, los cuales pueden ser afectados por los temblores de tierra, y reubicar las comunidades costeras en zonas más seguras.

La investigación forma parte de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo realizados en la provincia oriental, que incluyen también otras catástrofes como los ciclones tropicales, las intensas lluvias y las penetraciones del mar.

El mayor peligro de actividad sísmica en Cuba se localiza en el oriente del archipiélago, por la incidencia de las placas del Caribe y Norteamérica, precisa el sitio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Entre los terremotos más fuertes registrados en la isla se encuentran el de Bayamo en 1624; el de Santiago de Cuba en 1776 y el de Manzanillo en 1926, y otra vez uno en Santiago de Cuba, en febrero de 1932.    
| GMT-05:00
 
Doña María Victoriana, benefactora de Holguín
Por: María C. Rodríguez Castellanos
El llanto de una niña, al ver la luz por vez primera, estremeció de gozo a unos padres quienes la recibieron en sus brazos con inmensa ternura y les trasmitieron el amor que sólo ellos podían entregar a una criatura que iluminaría toda una ciudad. Se convirtió en un sol radiante para muchos, únicamente de mencionar su nombre.
El 22 de marzo de 1774 nace en Holguín, hoy ciudad capital de la provincia de igual nombre en el oriente de Cuba, una de las más grandes benefactoras que conocieran los lugareños, Doña María Victoriana De Ávila y González de Rivera, en una casa de mampostería, en lo más céntrico de la urbe.
Fue una mujer desprendida, sin individualismo. En cada acción caritativa que realizaba se sentía navegando entre nubes cálidas, invisibles que la estremecían y la hacían creer que flotaba en el aire suave y se entregaba sin contrariar ese vuelo imaginario que le producía tanto placer. Significó la gran felicidad para los que tuvieron el privilegio de conocerla.
Victoriana emanaba toda bondad y no cesaba de luchar hasta el desvelo al pensar en quienes vivían tan pobremente y le provocaban tanta tristeza. Pensaba que los rezos no eran suficientes para mitigar ese sufrimiento y sin importarle las consecuencias que su incesante quehacer provocara en su salud, mantenía una estrecha relación con las personas más desamparadas de la ciudad porque estaba convencida en su obligación de ayudarlos para aliviar semejante injusticia.
Doña María Victoriana de Ávila se casó con Don José Romero Francia, de origen canario, quien nunca le regateó un centavo para obras de caridad y la apoyaba en sus ideas. El dinero, a entender de ambos, no se había hecho para apilarlo en cofres y conservarlo avariciosamente hasta la hora de la muerte y legarlo a sus descendientes. Un gran ejemplo de caridad y amor al prójimo caracterizaron a estas dos personas.
Sus principales paseos constituían visitas a los lugares más deprimentes para llevar a sus moradores palabras de aliento, el consuelo espiritual y tenderle su mano. Consideraba que se sentía un poco más de paz cuando se compartían los bienes.
Demostraba que el amor al prójimo se lleva adentro con sinceridad y desprendimiento. Es un goce espiritual que no tiene comparación. Actuando con justeza es como verdaderamente se ama a Dios. Profesaba sus ideas diáfanas sin esperar ninguna recompensa. Sentía compasión por los pobres y se entregaba a ellos de forma ilimitada.
Con su Biblia en una mano y en la otra el bolso, Doña María Victoriana visitaba personalmente los hogares pobres y repartía sus prédicas. Por donde quiera que iba dejaba a su paso muestra de cariño y admiración. Era una mujer muy querida y respetada, se puede decir que venerada.
Sus importantes gestos caritativos la engrandecieron. Hizo esplendidas  donaciones a las iglesias de Holguín, ayudó a fundar el otrora Hospital Civil, aportó tierras y dinero para construir la iglesia “San Fulgencia”, de Gibara. Notables huellas de generosidad han dejado marcada para siempre a esta ciudad y otros lugares.
Doña María Victoriana de Ávila y González de Rivera, sin temor a contraer crueles enfermedades visitaba el hospital y atendía al moribundo hasta sus postreros instantes. En la parte sur de la ciudad  de Holguín se levanta el parque, que una vez llevara su nombre y en la actualidad “José Martí”, justo en terrenos que ella donó para el hospital civil donde está enclavado hoy un hogar de ancianos. Muere el 13 de enero de 1864, a la edad de 90 años entre lágrimas sinceras de todo un pueblo.... Leer más
Publicado: El llanto de una niña, al ver la luz por vez primera, estremeció de gozo a unos padres quienes la recibieron en sus brazos con inmensa ternura y les trasmitieron el amor que sólo ellos podían entregar a una criatura que iluminaría toda una ciudad. Se convirtió en un sol radiante para muchos, únicamente de mencionar su nombre.
El 22 de marzo de 1774 nace en Holguín, hoy ciudad capital de la provincia de igual nombre en el oriente de Cuba, una de las más grandes benefactoras que conocieran los lugareños, Doña María Victoriana De Ávila y González de Rivera, en una casa de mampostería, en lo más céntrico de la urbe.
Fue una mujer desprendida, sin individualismo. En cada acción caritativa que realizaba se sentía navegando entre nubes cálidas, invisibles que la estremecían y la hacían creer que flotaba en el aire suave y se entregaba sin contrariar ese vuelo imaginario que le producía tanto placer. Significó la gran felicidad para los que tuvieron el privilegio de conocerla.
Victoriana emanaba toda bondad y no cesaba de luchar hasta el desvelo al pensar en quienes vivían tan pobremente y le provocaban tanta tristeza. Pensaba que los rezos no eran suficientes para mitigar ese sufrimiento y sin importarle las consecuencias que su incesante quehacer provocara en su salud, mantenía una estrecha relación con las personas más desamparadas de la ciudad porque estaba convencida en su obligación de ayudarlos para aliviar semejante injusticia.
Doña María Victoriana de Ávila se casó con Don José Romero Francia, de origen canario, quien nunca le regateó un centavo para obras de caridad y la apoyaba en sus ideas. El dinero, a entender de ambos, no se había hecho para apilarlo en cofres y conservarlo avariciosamente hasta la hora de la muerte y legarlo a sus descendientes. Un gran ejemplo de caridad y amor al prójimo caracterizaron a estas dos personas.
Sus principales paseos constituían visitas a los lugares más deprimentes para llevar a sus moradores palabras de aliento, el consuelo espiritual y tenderle su mano. Consideraba que se sentía un poco más de paz cuando se compartían los bienes.
Demostraba que el amor al prójimo se lleva adentro con sinceridad y desprendimiento. Es un goce espiritual que no tiene comparación. Actuando con justeza es como verdaderamente se ama a Dios. Profesaba sus ideas diáfanas sin esperar ninguna recompensa. Sentía compasión por los pobres y se entregaba a ellos de forma ilimitada.
Con su Biblia en una mano y en la otra el bolso, Doña María Victoriana visitaba personalmente los hogares pobres y repartía sus prédicas. Por donde quiera que iba dejaba a su paso muestra de cariño y admiración. Era una mujer muy querida y respetada, se puede decir que venerada.
Sus importantes gestos caritativos la engrandecieron. Hizo esplendidas  donaciones a las iglesias de Holguín, ayudó a fundar el otrora Hospital Civil, aportó tierras y dinero para construir la iglesia “San Fulgencia”, de Gibara. Notables huellas de generosidad han dejado marcada para siempre a esta ciudad y otros lugares.
Doña María Victoriana de Ávila y González de Rivera, sin temor a contraer crueles enfermedades visitaba el hospital y atendía al moribundo hasta sus postreros instantes. En la parte sur de la ciudad  de Holguín se levanta el parque, que una vez llevara su nombre y en la actualidad “José Martí”, justo en terrenos que ella donó para el hospital civil donde está enclavado hoy un hogar de ancianos. Muere el 13 de enero de 1864, a la edad de 90 años entre lágrimas sinceras de todo un pueblo. | GMT-05:00
 
Hallan raro reptil en la región holguinera de Gibara
Por: Agencia Cubana de Noticias, AIN
Publicado: Un curioso y pequeño reptil aún sin clasificar por la ciencia herpetológica cubana, fue colectado de manera accidental en la entrada de una de las cuevas del sistema cavernario próximo a la ciudad de Gibara, en la provincia cubana de Holguín.

Alexis Silva García, presidente del grupo espeleológico Exploraciones Científicas de esa localidad al norte de la provincia de Holguín, explicó que el extraño ejemplar apareció mientras realizaban tareas de acondicionamiento en la cueva de Los Panaderos.
| GMT-05:00
 
La más hermosa desde 1492
Por: Hirán R. Ricardo
Publicado:  La exclamación del almirante Cristóbal Colon: Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieran ha pasado como herencia de los habitantes de este país. Sus palabras al avistar la isla aquel 27 de octubre de 1492 y luego desembarcar por las costas de Cayo Bariay, en la provincia de Holguín, al norte oriental de Cuba.

Desde entonces la naturaleza de esta tierra ha seguido seduciendo a los visitantes. Para orgullo de los holguineros este pedazo de Cuba fue testigo del encuentro de dos mundos, dos culturas. Y claro que toda nuestra isla es hermosa, pero en honor a la verdad, el territorio de Holguín ha sido heredero de hermosura desde 1492. La belleza de sus playas es bien conocida no solo por nuestros compatriotas, sino en todo el mundo. Las arenas bien blancas y finas de Guardalavaca han motivado a numerosas empresas nacionales e internacionales en la construcción de hoteles para el turismo.

En la actualidad la provincia de Holguín es catalogada como el tercer polo turístico más importante en Cuba. Cada año se consolida más y lo demuestra el incremento de vuelos proveniente de varios países que llegan al territorio. Pero esta región no solo posee como principal atracción la gran cadena de hoteles que operan en el balneario de Guardalavaca. Otro lugar poco mencionado, pero colmado de una belleza natural es la villa Pirares de Mayarí, ubicado a unos 100 kilómetros al nordeste de la ciudad de Holguín. Allí el turismo de naturaleza, ecológico, es la principal atracción. Desde lo alto de las montañas se mezclan ríos, flores, hasta venados que siempre atraen las miradas de los visitantes.

Y a la hora de hablar de Cuba como país, isla en el mar Caribe, también debemos mencionar que poseemos la dicha de tener un clima envidiable. El tesoro de ser casi un eterno verano. Además una tierra donde no existe el peligro de volcanes. Dentro de su fauna no aparecen animales peligrosos, serpientes venenosas. Esta tierra podría decirse que es el Edén.

Pero en esta zona oriental de Cuba, no solo la naturaleza es la protagonista, también lo son sus pueblos, su gente. La ciudad de Holguín, conocida en la Isla como La ciudad de los parques, al poseer una gran cantidad de plazas para poder sentarnos, descansar, tomar aire fresco, disfrutar de algún libro o simplemente ver jugar a los niños.

La urbe posee una población algo superior a las 300 mil personas. La provincia esta compuesta por 14 municipios y posee una población de más de un millón de habitantes.

Dentro de Cuba, Holguín es reconocido como uno de los territorios más activos en la cultura. Durante el año es escenario de importantes eventos culturales como Las Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Además exhibe pintorescos lugares como el Mirador de Mayabe y la Loma de Cruz, que aun los que nunca nos han visitado, han oído hablar de esos sitios.

Del punto de vista arquitectónico, la ciudad se caracteriza por el trazado recto de sus calles, sobresalen los terrenos llanos, edificaciones de poca altura, mezcla de casas coloniales de alto puntal con recientes más pequeñas. Por la parte étnica, predomina los blancos, debido a que en el pasado no existieron grandes concentraciones de esclavos. Y si pudiera existir algún otro atributo para desafiar al orgullo, podría decirse de sus bellas mujeres, admiradas por visitantes y lugareños.

Lo cierto es que a lo largo y ancho de toda Cuba existen paisajes encantadores. Se  fusionan la flora y fauna más autóctona por cada rincón. Y desde este pedazo de tierra cubana, llevamos cada día al salir el Sol, el orgullo de ser La tierra más hermosa. | GMT-05:00
 
El cactus enano de Holguín
Por: María C. Rodríguez Castellanos
El cactus enano de Holguín se reconoce internacionalmente como una de las rarezas vegetales que requiere protección, por ser una especie endémica de esta oriental provincia de Cuba, donde puede encontrarse en su forma natural. Esta cactácea necesita mucho sol, altas temperaturas, suelo drenado, y constituye una pequeña joya del patromino florístico de Cuba y el mundo.
Sus poblaciones disminuyen en número cada año a un ritmo acelerado, por lo que aparece registrada en la lista roja de la flora vascular cubana en peligro crítico de extinción, dado que su hábitat es muy específico y vulnerable a la acción depredadora de algunas personas.
No obstante, a que la especie no fue científicamente descubierta hasta 1909, se dice en una historia popular "que las tropas españolas, acantonadas en el cerro Bayado (loma de la Cruz), la elevaci'on más alta que custoria la ciudad, sentían algo que los hincaba cuando caminaban descalzos sobre las piedras, por lo que quizás fueron los primeros en avistar el cactus enano de Holguín".
Las características edáficas se basan en análisis realizados por el departamento de Suelos del Ministerio de la Agricultura con la participación de Omar Leyva, Luis Rodríguez, Ernesto Mastrapa, Alejandro J. Fernández, Wilder Carmenate y Pedro González, del Centro de Tecnología y Medio Ambiente, de la provincia de Holguín.
Ellos afirman que este endémico espécimen fue localizado en el año 1909 por el norteamericano J. A. Shafer, en las cercanías de la ciudad de Holguín y descrita en 1912 con el nombre de Coryphantha Cubensis, posteriormente fue denominado Neobesseya Cubensis en 1941 y más recientemente Escobaria Cubensis en 1978.
"El cactus enano, debe su nombre a que no rebasa los 2,65 centímetros de alto y los 4,75 de diámetro, siendo la mayoría de los que se ven en el campo de tan sólo la mitad de estos valores. Se disponen a manera de parches sobre las rocas serpentinitas, casi en la totalidad de las veces agrupados en colonias donde crecen unos encima de otros, porque las semillas caen sobre su progenitor y allí germinan. Una persona no conocedora de su presencia sólo podría verlo si es observadora, por lo que muchas veces se le puede pasar por encima sin darse cuenta."
"La raíz principal es carnosa- napiforme y puede alcanzar 68 mm de largo. Sus flores son de color amarillo verdosas, y nacen de la parte superior de la planta, no superan los 11 mm de altura, y algo curioso es que muchas veces, la altura desde la que sale la flor hasta su extremo superior es mayor que la altura del cactus. Sus frutos son de color rojo, rosado y en un principio verde amarillosos y pueden contener hasta 35 semillas".
Reafirman los investigadores holguineros que "la Escobaria Cubensis se encuentra en la zona de Matamoros y Loma del Fraile, municipio de Holguín; y en el Cerro de Galano, La Cejita y Cima del Cerro Colorado, municipio de Rafael Freyre. Es muy probable que en el pasado se distribuyera ampliamente por las colinas serpentiníticas cercanas a Holguín. Habita entre las piedras en matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentinas".
La floración comienza en el mes de noviembre y se puede extender hasta abril. El pico se produce a mediados del mes de febrero, cuando aproximadamente el 80 por ciento de los individuos maduros se encuentran florecidos. La floración puede comenzar antes pero de forma aislada o puede extenderse de igual modo más allá de abril.
"Las flores permanecen abiertas durante todo el día y comienzan a cerrarse a partir de las seis  de la tarde..
De todas las localidades donde habita esta especie, la más importante por su extensión, número de colonias y de individuos es Matamoros. Su población se dispone sobre parches entre rocas de mediano tamaño".
Esta cactácea es afectada, además, por algunas especies de insectos y caracoles terrestres. Sin embargo, el motivo fundamental de la degradación del hábitat es de origen antrópico..
La mayor amenaza para la  supervivencia del cactus enano son las acciones negativas del hombre al provocar los incendios, buldoceo del área, construcción de caminos, vertederos, reforestación con especies árboreas y dispersión progresiva de marabú.... Leer más
Publicado: El cactus enano de Holguín se reconoce internacionalmente como una de las rarezas vegetales que requiere protección, por ser una especie endémica de esta oriental provincia de Cuba, donde puede encontrarse en su forma natural. Esta cactácea necesita mucho sol, altas temperaturas, suelo drenado, y constituye una pequeña joya del patromino florístico de Cuba y el mundo.
Sus poblaciones disminuyen en número cada año a un ritmo acelerado, por lo que aparece registrada en la lista roja de la flora vascular cubana en peligro crítico de extinción, dado que su hábitat es muy específico y vulnerable a la acción depredadora de algunas personas.
No obstante, a que la especie no fue científicamente descubierta hasta 1909, se dice en una historia popular "que las tropas españolas, acantonadas en el cerro Bayado (loma de la Cruz), la elevaci'on más alta que custoria la ciudad, sentían algo que los hincaba cuando caminaban descalzos sobre las piedras, por lo que quizás fueron los primeros en avistar el cactus enano de Holguín".
Las características edáficas se basan en análisis realizados por el departamento de Suelos del Ministerio de la Agricultura con la participación de Omar Leyva, Luis Rodríguez, Ernesto Mastrapa, Alejandro J. Fernández, Wilder Carmenate y Pedro González, del Centro de Tecnología y Medio Ambiente, de la provincia de Holguín.
Ellos afirman que este endémico espécimen fue localizado en el año 1909 por el norteamericano J. A. Shafer, en las cercanías de la ciudad de Holguín y descrita en 1912 con el nombre de Coryphantha Cubensis, posteriormente fue denominado Neobesseya Cubensis en 1941 y más recientemente Escobaria Cubensis en 1978.
"El cactus enano, debe su nombre a que no rebasa los 2,65 centímetros de alto y los 4,75 de diámetro, siendo la mayoría de los que se ven en el campo de tan sólo la mitad de estos valores. Se disponen a manera de parches sobre las rocas serpentinitas, casi en la totalidad de las veces agrupados en colonias donde crecen unos encima de otros, porque las semillas caen sobre su progenitor y allí germinan. Una persona no conocedora de su presencia sólo podría verlo si es observadora, por lo que muchas veces se le puede pasar por encima sin darse cuenta."
"La raíz principal es carnosa- napiforme y puede alcanzar 68 mm de largo. Sus flores son de color amarillo verdosas, y nacen de la parte superior de la planta, no superan los 11 mm de altura, y algo curioso es que muchas veces, la altura desde la que sale la flor hasta su extremo superior es mayor que la altura del cactus. Sus frutos son de color rojo, rosado y en un principio verde amarillosos y pueden contener hasta 35 semillas".
Reafirman los investigadores holguineros que "la Escobaria Cubensis se encuentra en la zona de Matamoros y Loma del Fraile, municipio de Holguín; y en el Cerro de Galano, La Cejita y Cima del Cerro Colorado, municipio de Rafael Freyre. Es muy probable que en el pasado se distribuyera ampliamente por las colinas serpentiníticas cercanas a Holguín. Habita entre las piedras en matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentinas".
La floración comienza en el mes de noviembre y se puede extender hasta abril. El pico se produce a mediados del mes de febrero, cuando aproximadamente el 80 por ciento de los individuos maduros se encuentran florecidos. La floración puede comenzar antes pero de forma aislada o puede extenderse de igual modo más allá de abril.
"Las flores permanecen abiertas durante todo el día y comienzan a cerrarse a partir de las seis  de la tarde..
De todas las localidades donde habita esta especie, la más importante por su extensión, número de colonias y de individuos es Matamoros. Su población se dispone sobre parches entre rocas de mediano tamaño".
Esta cactácea es afectada, además, por algunas especies de insectos y caracoles terrestres. Sin embargo, el motivo fundamental de la degradación del hábitat es de origen antrópico..
La mayor amenaza para la  supervivencia del cactus enano son las acciones negativas del hombre al provocar los incendios, buldoceo del área, construcción de caminos, vertederos, reforestación con especies árboreas y dispersión progresiva de marabú. | GMT-05:00
 
Restauran antiguo mercado colonial de Holguín
Por: Eileen Molina Fernández, ACN
Publicado:  La Plaza de la Marqueta, mercado del centro histórico de la ciudad de Holguín durante la época colonial, se encuentra bajo un proyecto de reparación capital que le devolverá la vitalidad a ese inmueble patrimonial.

Esas reparaciones incluyen la sustitución de vigas, columnas y  pisos deteriorados por el paso del tiempo y fenómenos climatológicos como el huracán Ike, que afectó el nororiental territorio en 2008.

Hiram Pérez, director de la Oficina Provincial de Monumentos, subrayó que los arreglos tienen en cuenta los requerimientos arquitectónicos del estilo del siglo XVIII como las galerías hacia el exterior, apoyadas en columnas de concreto, como parte de una inversión superior a los 80 mil pesos.

Destacó que el antiguo comercio, construido en 1848 y conformado originalmente por más de 10 casillas de madera y tejas, se empleará como un mercado para la comercialización de objetos artesanales.

El proyecto de restauración de inmuebles patrimoniales se extiende también a otros sitios como la Casa del Teniente Gobernador, el Centro Provincial de Arte y más de 10 viviendas domésticas ubicadas en los alrededores del sistema de plazas, agregó el directivo.

La Plaza de la Marqueta, incluía décadas atrás diversidad de establecimientos dedicados a la venta de carnes, viandas, verduras, café y contaba también con pequeños negocios en su interior, entre ellos ferreterías, tiendas de productos artesanales, gabinetes de dentistas y hoteles.

Actualmente, en los alrededores del espacio se ubican instituciones culturales como el Taller de Grabados, la Casa Marco del Fondo de Bienes Culturales, la Imprenta Lugones y la Promotora Literaria Pedro Ortiz. 
| GMT-05:00
 
Más evidencias arqueológicas aparecidas en Banes
Por: Agencia Cubana de Noticias, AIN
La aparición reciente, y de manera fortuita, de evidencias arqueológicas en un área no incluida entre los sitios de habitación conocidos por la ciencia, en la región holguinera de Banes, puede ofrecer nuevas pistas a los estudiosos.
... Leer más
Publicado: La aparición reciente, y de manera fortuita, de evidencias arqueológicas en un área no incluida entre los sitios de habitación conocidos por la ciencia, en la región holguinera de Banes, puede ofrecer nuevas pistas a los estudiosos.
| GMT-05:00
 
Repercusión en Holguín por liberación de antiterroristas cubanos
Por: Roberto Ortiz del Toro
El pueblo de Holguín acogió con emoción y alegría la noticia de la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio  Guerrero Rodríguez, los tres antiterroristas cubanos que permanecían injustamente prisioneros en los Estados Unidos.
 Los holguineros siguieron atentamente la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la cual trató también acerca de los avances registrados en algunos temas de interés para Estados Unidos y Cuba, en particular el acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones.... Leer más
Publicado:  El pueblo de Holguín acogió con emoción y alegría la noticia de la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, los tres antiterroristas cubanos que permanecían injustamente prisioneros en los Estados Unidos.

Los holguineros siguieron atentamente la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la cual trató también acerca de los avances registrados en algunos temas de interés para Estados Unidos y Cuba, en particular el acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
 
La niña Daniela Vargas Ortiz, alumna de quinto grado del seminternado de primaria ”Calixto García”, dijo sentirse muy contenta por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, los cuales permanecían injustamente encarcelados en los Estados Unidos por más de 16 años.

Con el regreso de ellos ya tenemos a los Cinco en Cuba y se cumplen así las palabras de Fidel cuando dijo ¡Volverán! porque aunque ha sido larga y difícil la lucha, ya volvieron, recalcó.

Un trabajador de Comercio, Raúl Proenza Infante, expresó sentirse satisfecho por el retorno a la patria de los tres héroes cubanos, e hizo votos por el mejoramiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, diferendo que ha mantenido un férreo bloqueo económico, comercial y financiero sobre nuestro país.

Por su parte, Ignacio Leyva, trabajador de la construcción, aseguró que la noticia colmó de felicidad y regocijo no solo a los familiares, sino a todo el pueblo de Cuba y los hombres y mujeres que en el mundo han esgrimido la solidaridad como arma para lograr el cese de la injusticia que contra ellos se cometía.

Los tíos maternos de Ramón Labañino Salazar, Misael y Oneida Salazar Verduí, se mostraron rebosantes de alegría por la sorpresa de esta novedad y expresaron el deseo de abrazara su sobrino y sus compañeros de causa.

Esto ha sido para nosotros y para el pueblo de Cuba la materialización de un sueño largamente acariciado durante más de 16 años, y constituye el mejor regalo para nuestro pueblo en ocasión del aniversario 56 del triunfo de la Revolución Cubana, concluyó Misael Salazar Verduí.
| GMT-05:00
 
Llaman en Holguín a luchar contra la indisciplina social
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 Temas sobre el descontrol y las indisciplinas sociales centraron la atención del espacio radial Al Corriente, en la provincia de Holguín, una de las vías de debate público para enfrentar aquellos problemas que inciden en las diferentes esferas de la sociedad.

... Leer más
Publicado:  Temas sobre el descontrol y las indisciplinas sociales centraron la atención del espacio radial Al Corriente, en la provincia de Holguín, una de las vías de debate público para enfrentar aquellos problemas que inciden en las diferentes esferas de la sociedad.

Conducido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el oriental territorio, el espacio expone críticamente la situación interna de ilegalidades y violaciones de la disciplina en las distintas ramas y sectores.

La reanudación del programa, identificado como gestión partidista, estuvo relacionada en esta ocasión con la comercialización, descontrol y venta ilícita de medicamentos, lo cual impacta en la población por el grado de sensibilidad de las violaciones cometidas en farmacias y otros centros de la salud.

Durante las tres horas del debate, directivos de la Salud en la provincia expusieron críticamente los casos más generalizados que conllevan a la práctica de ilegalidades desde los propios almacenes, farmacias y del personal médico facultado para emitir recetas a los pacientes.

Adelmar Agüero y Joel López, directores del sectorial provincial de Salud y de la Empresa de Farmacias y Ópticas, respectivamente, coincidieron en que el descontrol y la falta de exigencia en las entidades expedidoras de fármacos figuran entre las causales del acaparamiento y ventas ilícitas de medicamentos.

A partir de esta realidad, comprobada con suficientes argumentos, ambos directivos admitieron que ahí radican los motivos de las justas preocupaciones de la población por las permanentes quejas referidas a que en pocas horas se agotan las medicinas en las farmacias y luego van a manos de revendedores.

Hechos de esta naturaleza y otros ampliamente repudiados por la ciudadanía, como demoras excesivas y sin justificaciones para iniciar las ventas de medicamentos los días señalados y pacientes que acuden a estas con varias recetas de consultas diferentes fueron también expuestos por oyentes al comunicarse con el espacio radial.

En su intervención, Torres Iribar, expuso que Al Corriente es una vía efectiva de comunicación del pueblo con las máximas direcciones políticas y de gobierno acerca de los problemas que interfieren en el orden y la disciplina de los diferentes sectores de la sociedad.

Este espacio comenzó a trasmitirse los domingos desde el mes de enero y desde ahora, en su segunda etapa, se desarrollará dos veces al mes en sábados alternos. | GMT-05:00
 
A punto de generar pequeña hidroeléctrica en Mayarí
Por: Manuel Valdés Paz, trabajadores.cu
Publicado:  Una pequeña central hidroeléctrica en el túnel de entrega de agua de la presa Mayarí al río de igual nombre, al este de la provincia de Holguín, se encuentra en fase de terminación, informó Roberto Pupo Verdecia, director de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integrada de Proyectos Trasvases.

Anunció que la planta, de tres megavatios de capacidad, debe de entrar en la etapa de puesta en marcha en los últimos días de agosto para luego comenzar a generar y aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional, al cual quedará conectada.

Destacó el hecho de que la obra, iniciada en diciembre del año anterior y de gran complejidad por su ubicación en una zona montañosa, se concluya en apenas nueve meses de labor, lo que constituye un verdadero récord constructivo.

Su ejecución está a cargo de la Empresa Constructora de Obras Industriales número 9, de Holguín, mientras que en el montaje de los equipos tecnológicos participan especialistas eléctricos y de la República Popular China, de donde procede la unidad.

Pupo informó que en julio de este año comenzó la construcción de otra pequeña central hidroeléctrica, de 1,1 megavatios, en la toma de alimentación del canal del trasvase, la cual debe terminarse en abril del 2017.

Se trata de dos importantes inversiones que permitirán aprovechar el potencial hídrico de este embalse, de más de 350 millones de metros cúbicos, y aumentar la capacidad de generación de electricidad de la provincia de Holguín a partir de fuentes renovables.
| GMT-05:00
 
Investigadores holguineros en defensa de la memoria histórica
Por: Liudmila Peña Herrera
E l II Taller «Los derroteros historiográficos cubanos», que tienelugar en Holguín de hasta el viernes, cuenta con la presencia de los prestigiosos investigadores Olga Portuondo Zúñiga y Jorge Ibarra Guitart, ambos Doctores en Ciencias y miembros de la Academia de la Historia de Cuba.... Leer más
Publicado:  El II Taller «Los derroteros historiográficos cubanos», que tienelugar en Holguín de hasta el viernes, cuenta con la presencia de los prestigiosos investigadores Olga Portuondo Zúñiga y Jorge Ibarra Guitart, ambos Doctores en Ciencias y miembros de la Academia de la Historia de Cuba.

Dos de los momentos más esperados resultaron las exposiciones de los especialistas invitados. La Doctora Portuondo ofreció una conferencia dedicada a la historiografía desde la región, tema sobre el cual aseguró que existe buena cantidad de textos escritos en diferentes territorios y refirió el interés por que se fomente su socialización en el resto del país.

En tanto, Ibarra Guitart abordó la temática de la historiografía cubana como prólogo a la Revolución, en el periodo entre 1935 y 1958.

Asuntos relacionados con el desarrollo socioeconómico del territorio en diferentes épocas, inmigraciones, identidad y religiosidad popular en el Oriente de Cuba, marcan las jornadas.

Entre los resultados expuestos por los investigadores holguineros estuvieron las ponencias: «Los corsarios insurgentes. Una visión historiográfica sesde Cuba», de Hernel Pérez Concepción; «Iglesia e historiografía en la región oriental», de Alejandro Torres Gómez de Cádiz y «Apuntes historiográficos sobre marginación y marginalidad», de Mayra San Miguel Aguilar y Hernel Pérez Concepción.

La cita resulta oportunidad para rendir homenaje a la memoria del Doctor Rigoberto Segreo Ricardo, prolífico investigador holguinero, a través de un documental sobre su vida y obra, de la periodista Sandra  Fagales.

Se adelantó que la próxima edición del evento estará dedicada a la figura de este notable profesor con aportes significativos para la historiografía cubana y tendrá como eje principal los acontecimientos relacionados con José Martí en 1895.
| GMT-05:00
 
Cierra en Holguín fiesta por aniversario del Hato
Por: Eileen Molina Fernández
 Con el tradicional brindis de vino y casabe en homenaje al aniversario 469 de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín, concluyó la jornada de celebraciones por la efeméride en esta urbe del oriente cubano.

La clausura incluyó una gala cultural frente al Mural Orígenes, sitio exacto de la constitución del otrora asentamiento, el cuatro de abril de 1545 por el general español García Holguín.
... Leer más
Publicado:  Con el tradicional brindis de vino y casabe en homenaje al aniversario 469 de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín, concluyó la jornada de celebraciones por la efeméride en esta urbe del oriente cubano.

La clausura incluyó una gala cultural frente al Mural Orígenes, sitio exacto de la constitución del otrora asentamiento, el cuatro de abril de 1545 por el general español García Holguín.

El Parque Julio Grave de Peralta, uno de los escenarios principales de la clausura, acogió presentaciones de ruedas de casino, cantorías infantiles, el proyecto de narración oral Palabras al viento y la premiación del concurso literario infantil “Abril sus flores abría”.   

Conversatorios, paneles, presentaciones de libros y muestras fotográficas sobre los primeros colonizadores que llegaron a la región norteoriental de Cuba, distinguieron también la última jornada del evento cultural.

Esta cita se celebra cada año en la ciudad de Holguín para recordar la llegada de los colonizadores españoles al valle situado entre los ríos Jigüe y Marañón, punto donde se asentó el primer poblado y se trazó el crecimiento urbanístico de la actual ciudad cubana de los parques.
| GMT-05:00
 
El arte o moda del tatuaje
Por: Hirán R. Ricardo
Publicado: Se pueden hacer en los sitios más insospechados del cuerpo. En algunos casos, donde el Sol nunca  llega, en otros están a la vista del menos curioso. El tatto se ha convertido en una moda por todo el mundo y en la ciudad de Holguín también abundan.
Aquí no se ha escapado a la existencia de tattuadores o picadores como ellos mismo se nombran. Según Rafael Sosa, uno de los que practican el oficio, hay más de 50 que pican por toda la ciudad de los parques.
Para los que nunca han visto hacer un tatto, les puedo decir que se necesita destreza y exactitud, en parte por la complejidad de los dibujos, pero además por el peso y vibraciones de la pieza que forma el equipo para tattuar.
En total el aparato está compuesto por bobinas, martillo, cañón, punto, platina, soporte de las agujas y el mueble. Además no pueden faltar la fuente que convierte la electricidad y un pedal que va recibiendo los impulsos del pie, como si fuera una costurera en su máquina de coser.
Por otro lado deben estar guantes, agujas, tinta para tattuaje y pigmento de tatto. En estos tiempos de VIH no se pueden pasar por alto las medidas de protección, así como las de esterilización de la piel con agua destilada y alcohol. Los picadores deben trabajar con agujas y guantes desechables. Estos requisitos lo debe cumplir cualquier artista de la piel y también la persona que ha decidido llevar un tatto. Ah y no puede faltar un buen catálogo para ayudar a elegir al cliente.
Después de hacerse el tatto, según lo explicado por los picadores no se debe aguantar Sol, ni bañarse en piscina. Por eso ellos deben tapar su obra con un nylon durante cuatro horas y saber aplicar el antibiótico requerido.
Para plasmar el tatto deseado los picadores tienen algunas opciones, llevar el diseño grabado a la piel o pintarlo sobre la epidermis. El color más utilizado es el negro, pues entre otras cosas se puede degradar y no se aconseja mezclar la tinta en la búsqueda de colores.
Existen diversos tipos de tatto, a la hora de realizarlos el más común es con la máquina y agujas, pero también aparecen los de relieve, cortados y quemados. Me atrevo a decirles que en estos casos debe ser algo doloroso haciendo honor a su nomenclatura.
En la actualidad dentro de los pedidos más complicados y a la vez de mayor moda sobre todo en las damas se encuentran las técnicas de maquillaje en ojos, cejas y labios.
Resulta oportuno señalar que muchas personas deciden hacerse un tatto para esconder alguna cicatriz. En esos casos por una cuestión de olvidar algún hecho desagradable y que recuerdan cada vez que observan la huella sobre la piel, entonces optan por dibujar sobre esa parte algo que esconda el pasado.
El tatto se puede ver por estos días tanto en mujeres como en hombres. Este gusto tampoco cree en edades pues lo mismo podemos observarlos en  una quinceañera que en las señoras de cuatro décadas. En el caso de los caballeros los más musculosos eligen llevarlos en bíceps, tríceps y pechos, mientras que los de cuerpo menudo optan por zonas más discretas.
En cuanto a la cantidad de tatto algunos se conforman con uno, mientras que otras y otros deciden convertir sus cuerpos en galerías y hacerlas andar por toda la ciudad. Todo parece indicar que el tatto y los picadores seguirán por todo el mundo y en Holguín. Es una costumbre que se hace eterna como esos colores sobre la piel. | GMT-05:00
 
La Plaza de la Revolución holguinera cumple 35 años
Por: Roberto Ortiz del Toro
Publicado:  En la ciudad de Holguín, capital de la provincia cubana del mismo nombre,  existe un majestuoso conjunto escultórico y monumental dedicado a grandes celebraciones: La Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, que este 26 de julio arriba al aniversario 35 de su creación.

La inauguración tuvo lugar el 26 de julio de 1979, en ocasión del aniversario 26 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando Holguín celebró el acto nacional por la efeméride, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, considerado un 26 sandinista por la presencia de igual cantidad de Comandantes de la triunfante Revolución en Nicaragua, materializada el día 19 del propio mes.

En ese emblemático sitio reposan los restos de ese insigne patriota, nacido en Holguín el cuatro de agosto de 1839, y cuya casa natal es un monumento nacional en el mismo corazón de la denominada Ciudad de los Parques.

Calixto García participó en las tres guerras independentistas del siglo XIX cubano contra el colonialismo español, y por sus méritos personales y servicios prestados a la causa de la libertad, llegó a ostentar el grado de Mayor General del Ejército Mambí.

Fue un extraordinario estratega militar y un líder indiscutible de las tropas mambisas, a tal punto que a la muerte del Mayor General Antonio Maceo, Calixto ocupó el puesto de Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano.

La significación histórica del venerable sitio que es para los holguineros su Plaza de la Revolución, se expresa en el mausoleo que guarda los restos del “General de las tres guerras”, trasladados a ese lugar el 11 de diciembre de 1980, en el friso del conjunto escultórico, que simboliza las luchas libradas por el pueblo cubano por su emancipación, en la tribuna, la vía de desfiles, la senda peatonal y los salones de de protocolo y exposición.

El monumento, a través de figuras a relieve, representa la historia de Cuba en apretada síntesis de expresión plástica, y la tumba, revestida de mármol verde, da un toque de solemnidad y respeto al lugar, escoltado por 17 palmas reales, el árbol nacional cubano, que simboliza, junto a Calixto, los 18 generales que dio la tierra holguinera a las guerras independentistas.

Al fondo se ubica el Bosque de los Héroes, dotado de una amplia variedad de plantas, donde monumentos conmemorativos recuerdan a relevantes figuras de la historia de Cuba.
 
Entre estos resaltan los dedicados a Lucía Iñiguez, madre de Calixto García y ejemplar patriota, y a Jesús Menéndez, líder natural de los trabajadores azucareros cubanos.

La Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, es para los holguineros un sitio venerado. Un lugar al que el pueblo acude para testimoniar su compromiso y apoyo incondicional a la Revolución Cubana. Así ha  sido durante los 35 años de existencia de ese emblemático sitio holguinero, y lo seguirá siendo, como digno homenaje al insigne mambí que legó para la posteridad esa máxima que expresa: “ o libres para siempre, o batallando siempre para ser libres”.

| GMT-05:00
 
El Yoga ofrece sus beneficios en Holguín
Por: Hirán R. Ricardo
Publicado:  Una práctica antigua y que en el mundo moderno ha incrementado sus seguidores y practicantes es el Yoga. Cuba no es la excepción y particularmente en una de sus ciudades, Holguín, al oriente de la isla, muchos han encontrado beneficios a la salud.

El Yoga podría decirse que es una medicina tradicional, para todos aquellos que padecen alguna patología física o mental. Muchos encuentran aquí el alivio a sus dolores musculares y aprenden a controlar sus impulsos emocionales, llenándose de salud, meditación y espiritualidad.

Yoga quiere decir unir o reunir en sánscrito. Es originario de la India y data desde una época remota de la civilización indo-europea. Uno de los tratados de yoga (el yoga sutras de Patanjali) está fechado aproximadamente 500 años antes de Jesús, es un tratado de Raja Yoga.

El Yoga de las escuelas indués del norte pasó luego al Tibet en donde floreció una escuela muy importante. Las técnicas mentales del yoga fueron exportadas luego a China, al Japón (escuela Zen) y a todo el extremo oriente gracias a los monjes budistas que las utilizan ampliamente.

Para muchos entendidos en la materia, la provincia cubana de mayor desarrollo y nivel es Holguín, tanto por número de practicantes como por la preparación de sus profesores, al punto que es aquí donde se han desarrollado eventos internacionales con la asistencia de figuras muy reconocidas como la maestra Mary Porfort, de los Estados Unidos.
El Yoga comprende muchas ramas que contribuyen al completo desarrollo de diferentes facetas: físico, psíquico, mental y espiritual.

También puede ayudarnos a encontrar el equilibrio y bienestar y la unidad del cuerpo y alma. Esto puede ir desde una simple relajación hasta la búsqueda espiritual o meditación.

Existen varias redes de escuelas de mucho prestigio y nivel en todo el mundo, tal vez las más notorias son Iyengar y la Civanando. En el mundo occidental existen países que mantienen una gran pureza como son los casos de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina.

Los efectos del Yoga repercuten en el aspecto físico de las personas, sobre todo la influencia de las diferentes posturas, la elasticidad se armoniza, los órganos son fortificados, el sistema nervioso se equilibra y el dinamismo en general se fortifica.

En el aspecto psíquico, el Yoga puede eliminar diferentes males de la vida moderna como el sedentarismo, el abuso de toxinas y el estrés; su práctica permite encontrar un espíritu relajado y calmado ayudando a resolver los problemas desde un punto de vista más positivo.

Son múltiples los beneficios de acuerdo a cada persona o paciente aquejado de alguna enfermedad, muchos practicantes han llegado aliviar algunas patologías como trastornos del sueño, estrés, la ventilación pulmonar, males de posturas al sentarse y la osteoporosis, entre los padecimientos más frecuentes y en el transcurso de algunas semanas las mejoras han sido evidentes para satisfacción de ellos.
| GMT-05:00
 
Concluyó en Holguín encuentro nacional de Red Fe por Cuba
Por: Eileen Molina Fernández
 Con un panel sobre la articulación de los movimientos sociales en América Latina, concluyó en la ciudad de Holguín el Primer Encuentro Nacional de la Red Ecuménica Fe por Cuba.

José Figueredo, responsable de esta actividad en el Centro Memorial Martin Luther King Jr, declaró que estos proyectos incluyen a todos los países del continente y se dirigen fundamentalmente a lograr la emancipación del ser humano.... Leer más
Publicado:  Con un panel sobre la articulación de los movimientos sociales en América Latina, concluyó en la ciudad de Holguín el Primer Encuentro Nacional de la Red Ecuménica Fe por Cuba.

José Figueredo, responsable de esta actividad en el Centro Memorial Martin Luther King Jr, declaró que estos proyectos incluyen a todos los países del continente y se dirigen fundamentalmente a lograr la emancipación del ser humano.

El directivo añadió que la unidad entre todos estos movimientos persigue además la paz, la justicia social y el progreso de Latinoamérica sobre la base del esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos. Durante la jornada se definieron también las principales estrategias de trabajo de la Red, encaminadas a una integración a la solución de problemas comunitarios y acompañar el proceso de transformaciones de la sociedad cubana.

La Red Ecuménica Fe por Cuba surgió en el 2011 y agrupa a cristianos de diferentes congregaciones protestantes con el propósito de lograr la equidad social sobre la base del trabajo y el esfuerzo colectivo.

Esta cita contó  con la participación de más de 200 líderes religiosos, entre ellos el Reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King Jr., la Pastora de la Iglesia Bautista Brasileña Odja Barros y la Obispa de la Iglesia Luterana de Nicaragua Victoria Cortez. | GMT-05:00
 
Holguín rejuvenece por Día de la Rebeldía Nacional
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  Las nuevas obras inauguradas o aún en ejecución en la provincia de Holguín, brindan una imagen renovada al oriental territorio, en ocasión de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.

El Centro Cultural Bariay, espaciosa instalación reabierta al público luego de una reparación capital, está entre las nuevas opciones recreativas con que cuentan los holguineros desde este verano.

Con una capacidad para cuatro mil personas, la instalación cuenta con bares, restaurantes, cafeterías, parrilladas y pizzería, amen de una tienda de la firma Artex, donde se expenden productos confeccionados por integrantes del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La apertura del Bariay se une a otras ofertas culturales y recreativas en Holguín, donde fue inaugurado además el Melao Club Rico Rico.

El inmueble, localizado en el céntrico boulevard de la urbe, tiene una capacidad para unas 70 personas, con un diseño acogedor, novedosas luminarias y mobiliario y donde la música cubana ameniza cada jornada.

Como parte de un complejo que incluye la tienda La Dulce Mulata, el sitio oferta cervezas nacionales y rones de Cuba Ron, Havana Club y TecnoAzúcar.

Entre los proyectos que se ejecutan sobresalen, además, por su envergadura el rincón de las Romerías, los cines Frexes y Hanoi, el Parque de los Tiempos y una de sala de proyección de filmes 3D.

A este programa se suma la edificación de otro renovado hotel de la marca Encanto, perteneciente al grupo Cubanacán, destinado fundamentalmente al turismo de ciudad.

El ajetreo constructivo del Esmeralda es palpable en uno de los corredores que rodean al céntrico parque Carlos Manuel de Céspedes, donde se erigirá la instalación para dejar atrás una vieja casona en ruinas.

La marca de Hoteles Encanto cuenta ya en la oriental provincia con tres instalaciones turísticas de excelencia, pues brindan su servicio el Caballeriza, en la ciudad de Holguín, mientras que en Gibara fueron inaugurados el  Ordoño y Arsenita. | GMT-05:00
 
Atesora Holguín planta carnívora endémica de Cuba
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 La droseraceae moaensis, planta carnívora endémica de Cuba, figura entre especies bajo protección en Holguín, debido al peligro crítico de extinción de sus poblaciones.

El género fue descubierto en 1993; sus colonias en la Isla se encuentran únicamente en la Sierra de Moa, a unos mil metros sobre el nivel del mar.

José Gómez, especialista del Jardín Botánico de Holguín,... Leer más
Publicado:  La droseraceae moaensis, planta carnívora endémica de Cuba, figura entre especies bajo protección en Holguín, debido al peligro crítico de extinción de sus poblaciones.

El género fue descubierto en 1993; sus colonias en la Isla se encuentran únicamente en la Sierra de Moa, a unos mil metros sobre el nivel del mar.

José Gómez, especialista del Jardín Botánico de Holguín, destacó a la publicación que los ejemplares de esa especie apenas alcanzan un centímetro de diámetro y se alimentan de pequeños insectos.

Entre las causas que afectan el crecimiento de las colonias de la droseraceae moaensis, subrayó Gómez, se encuentran la deforestación y la intensa sequía.

Este exponente de la flora autóctona cubana se alimenta de pequeños insectos y se clasifica como primitiva por su antigüedad, argumentó el especialista.

En Cuba existen más de 20 especies de plantas carnívoras, amenazadas por la explotación agrícola y minera, como la Pinguiculas Lignicola, autóctona de la Sierra del Escambray, en el centro de la Isla.

A escala mundial, existen siete familias de estas plantas, que agrupan más de mil 600 especies de diversos tamaños y formas, distribuidas por todo el planeta.
| GMT-05:00
 
Notoria aceptación proyecto bancario en Holguín
Por: Claudia Patricia Domínguez del Río, ACN
Publicado:  La implementación del proyecto Apoyo a la modernización del sistema bancario cubano desarrollado en la ciudad de Holguín, alcanza notoria aceptación por su contribución al crecimiento de las formas de gestión no estatal.

Leticia Suárez, sub-directora comercial del Banco Popular de Ahorro, explicó que se trata de una iniciativa del Banco Central de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, exclusiva para el municipio de Holguín, que tiene como figura protagónica al gestor de microcrédito.

Esta persona, significó, llega hasta la puerta de cada negocio con el objetivo de orientar a cada trabajador por cuenta propia sobre los beneficios de solicitar un crédito para desarrollar su actividad, de ahí que a cada gestor se le asignara un Consejo Popular para facilitar su  gestión.

La provincia de Holguín cuenta con más de 42 mil cuentapropistas, de los cuales cerca del 90 por ciento radica en el municipio cabecera, principal motivo por el que se seleccionó la urbe nororiental para desarrollar el proyecto, iniciado en abril último y que estará en fase experimental por un período estimado de dos años.

Ricardo Ramírez, uno de los gestores de microcrédito en la ciudad, puntualizó que los interesados presentarán el carné de contribuyente junto a su identificación personal, el último comprobante de pago, la declaración jurada con el certifico de ingresos y en el caso específico de los transportistas entregarán, además, la propiedad del vehículo.

Indicó que el préstamo se entrega en las modalidades de inversión para la compra de activos fijos y reparación de locales, o para capital de trabajo, utilizado mayormente en los gastos corrientes y materia prima necesaria para que los clientes ejerzan su quehacer diario.

El monto estará en correspondencia con la capacidad de pago del cliente y la estabilidad de su actividad, señaló Ramírez y agregó que el pago será  mediante cuotas mensuales o trimestrales en un período de tres hasta 10 años, y  por 18 meses en el caso de capital de trabajo.

Desde que surgió la nueva política bancaria a fines del año 2011 hasta la actualidad el territorio ha entregado más de tres mil financiamientos a trabajadores no estatales, cifra equivalente a unos 170 millones de pesos y que tiene su mayor representación durante este 2016.     

| GMT-05:00
 
Créditos bancarios en beneficio de la población
Por: Jorge Quevedo Ocampo
Publicado:  La política crediticia cubana como parte de la actualización del modelo económico y social continúa favoreciendo al pueblo y estimulando el desarrollo.

Desde diciembre del año 2011 cuando entró en vigor el Decreto Ley 289 a la fecha el Banco Popular de Ahorro (BPA) ha beneficiado a 31 mil 563 holguineros con créditos por un valor total de 146 millones 300 mil pesos.

Rubinelson Zaldívar Zaldívar, Director del BPA en la provincia de Holguín, informó que sus sucursales han atendido más de 33 mil 400 solicitudes en los 14 municipios del territorio holguinero.

Al ofrecer otros detalles el directivo aseguró que los pedidos más satisfechos corresponden a los relacionados con la construcción, para materiales y mano de obra, fundamentalmente. Por este concepto han sido entregados cien millones de pesos a 15 mil 088 clientes.

Entre tanto, 15  mil 654 afectados por el ciclón Sandy han recibido 46 millones cien mil de pesos. En este caso el gobierno cubano dictó facilidades, entre las que se cuentan bajos intereses o libres de gravamen los casos de los derrumbes totales.

Una muestra de los nuevos cambios también es el hecho de se les ha prestado más de 200 mil pesos a trabajadores por cuenta propia.




 

| GMT-05:00
 
Variedad de reptiles endémicos distingue fauna de Holguín
Por: Eileen Molina Fernández
Publicado:  El lagarto de palito ojo pardo, la culebrita de cuatro patas y el majacito, se destacan entre los reptiles que distinguen la fauna endémica de la provincia de Holguín.

Norelis Peña, especialista en manejo de áreas protegidas, destacó que estos exponentes se caracterizan por la adaptación a las condiciones de humedad y vegetación abundante, propias de los ecosistemas donde habitan.

Explicó que la mayoría de las poblaciones se concentran en el macizo montañoso de Nipe-Sagua-Baracoa, las Cuchillas de Moa y las Alturas de Maniabón, considerados referentes para los estudios de la biodiversidad biológica de Cuba.

En el territorio, subrayó, se implementan medidas con vistas a proteger estas especies, afectadas por los incendios forestales, los fenómenos climatológicos y la acción del hombre.

Peña dijo que entre esas acciones se encuentran la protección del hábitat natural y el monitoreo constante de las poblaciones, a través de los proyectos desarrollados en el Parque Nacional La Mensura y otras áreas protegidas del territorio.

Holguín cuenta con más de 70 especies endémicas de la fauna, la mayoría de las cuales posee alguna categoría de amenaza, debido a la restricción de sus colonias, precisa un estudio nacional sobre la biodiversidad biológica de la República de Cuba.    
| GMT-05:00
 
Entregan premio de periodismo La Estrella de Cuba
Por: Redacción digital
 El premio periodístico "Estrella de Cuba 2013" instituido por la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín, fue otorgado a un grupo de reconocidos profesionales del gremio pertenecientes a los distintos medios y categorías.... Leer más
Publicado:  El premio periodístico "Estrella de Cuba 2013" instituido por la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín, fue otorgado a un grupo de reconocidos profesionales del gremio pertenecientes a los distintos medios y categorías.

En Periodismo Digital lo recibió Liudmila Peña Herrera, del semanario Ahora, por su destacado trabajo en un dossier sobre el sitio arqueológico Chorro de Maíta, un reportaje multimedia sobre una experiencia de un equipo de la televisión cubana en La Higuera, Bolivia, un comentario y varias crónicas sobre diversos temas de actualidad.
 
Betsy Segura Oro, de Radio Angulo, logró el lauro en radio por presentar una elevada calidad, variedad, originalidad y amplitud de la muestra a concurso; por su conocimiento de los géneros periodísticos y el abordaje sistemático de los mismos a través de trabajos, donde apela a los recursos radiales con notable calidad técnica y formal.

Luis Barnés Díaz, diseñador de las publicaciones digitales e impresas de la casa editora ¡ahora! obtuvo la Estrella de Cuba en el apartado de Diseño Gráfico por haber mantenido a lo largo del 2013 un trabajo sostenido y de indiscutible calidad técnica en los campos del diseño gráfico y el diseño y edición de páginas Web, con incursiones en el periodismo digital y la corrección de Prensa, entre otros logros y méritos profesionales.


En el apartado televisivo Yordanis Rodríguez Laurencio, de TeleCristal, logró el premio por su trabajo meritorio como periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana durante el año 2013, periodo en el que se desempeñó como corresponsal en Bolivia, donde reportó la labor de la colaboración cubana en ese país y realizó coberturas de primer nivel y su destacada colaboración con la mutinacional TeleSur.

Por su parte Lourdes Pichs Rodríguez, del Semanario ¡ahora! obtuvo La Estrella de Cuba en Prensa Escrita por su labor constante en el reporterismo, donde se destaca su ejercicio sistemático y valiente de la crítica periodística, con trabajos de notable repercusión social en la solución de problemas comunitarios y relativos a los servicios; y sus incursiones en el periodismo de investigación.

El jurado de La Estrella de Cuba estuvo integrado por los periodistas Roy González Escobar (gráfica), Salvador Hechavarría Garcell (televisión), José Miguel Ávila Pérez (periodismo digital), José Ramón García Gómez (radio) y Rubén Rodríguez González (prensa escrita), como presidente.
| GMT-05:00
 
Vitín, Lolita y una linda historia de amor
Por: Arnaldo Vargas Castro
Publicado:  Resulta gratificante conocer la historia de amor, forjada en 72 años de feliz unión, de los campesinos holguineros Víctor Feria Sera y María Dolores Pacho, quienes, al celebrar sus 95 y 96 años de edad, respectivamente, aseguran que ha valido la pena todo cuanto han vivido y realizado.

Él, más conocido por Vitín, nació en Tacajó Viejo; ella, Lolita, en Alcalá, ambas, localidades de Báguano. Al unir sus vidas, en tiempos tan difíciles, vivieron en Alto Cedro, Cuevas de Río Frío y Las Cuevas de Arroyo Seco, ambas de Mayarí, hasta que en 197l se establecieron definitivamente en la comunidad rural de Yareyal, muy cercano a Holguín.

Víctor es uno de los cinco holguineros que quedan con vida, de los 43 que participaron en el Primer Congreso Campesino en Armas (21 de septiembre de 1958), en Soledad de Mayarí Arriba, presidido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, Jefe del II Frente Oriental;  el legendario lider campesino José (Pepe) Ramírez y Pablo Cruz, el  primer presidente que tuvo la organización campesina.

Los restantes sobrevivientes son: Hugo Fernández, de Mayarí; Amador Cuenca Gil, Faustino Peña Matos y Amalio Matos González, todos del montañoso municipio de Sagua de Tánamo.

A pesar de su avanzada edad, Vitín recuerda lo azaroso de aquella travesía hasta el lugar de la reunión “porque había una avioneta militar dando vueltas por todas partes y la gente iba  a pie o a caballo, sobre terrenos muy difíciles, pero llegamos, sesionamos y logramos muchas respuestas al reclamo del campesinado, muchas de las cuales se pusieron en práctica de inmediato en los territorios liberados”.

El Congreso se celebró sin dificultades, porque Soledad era territorio liberado por el Ejército Rebelde;  centro de amplias zonas cafetaleras en las cuales se habían intensificado las luchas campesinas y existía entonces una infraestructura adecuada para las sesiones de trabajo que dieron lugar a importantes acuerdos,

"Entre esos estaban que la tierra pasara a quienes las trabajaban, el necesario apoyo al Ejército Rebelde que entraba en la ofensiva final de la guerra, la creación de mecanismos en defensa del precio de los productos, la formación de comisiones juveniles y femeninas e instrumentar el sistema de creación y aplicación de la Reforma Agraria que firmó Fidel Castro en plena Sierra Maestra y el otorgamiento del título de propiedad de la tierra a mil 500 campesinos, comenzando por Baracoa¨.

Previo al Congreso, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, se reunió, el 25 de mayo del propio año, en Vegas de Jibacoa, con los cosecheros de café; se constituyeron 84 comités agrarios, hubo seis grandes concentraciones y se recabó del apoyo del campesinado a la consolidación del Ejército Rebelde que emergía victorioso en la contienda.

Una vez concluido el Congreso que, según Fidel, "constituyó un triunfo de la unidad y las posiciones más revolucionarias del campesinado cubano", los delegados salieron de inmediato a trabajar, a cumplir los acuerdos emanados de la histórica cita, pero aclaró Bitín que  "salimos de regreso con las mismas precauciones con que hicimos la travesía hacia aquella sede y de inmediato, a trabajar".

Victor fue el primer presidente de la  asociación campesina "Luz de la Patria", fundada por Pepe Ramirez en Las Cuevas de Arroyo Seco, Mayarí, que perdura hasta nuestros días como Cooperativa de Producción Agropecuaria con el mismo nombre; contribuyó a la creación de dichas entidades en diversos escenarios rurales; fue jefe de un cuartón durante la campaña de alfabetización; formó parte de las comisiones de historia, en Holguín, y participó en diversos encuentros sobre las luchas campesinas.

María Dolores lo acompañó en todas las batallas por la emancipación del campesinado, colaboró con el Ejército Rebelde, trabajó la carpintería, en corte y costura y se hizo educadora; se entregó de lleno a las tareas de las organizaciones de masas y aún sueña con un mundo en el que todos los seres humanos puedan vivir en paz y armonía, con sus principales necesidades cubiertas y mucho amor.

Fruto del gran amor de Vitín y Lolita, compartido y fortalecido con las vicisitudes que les impuso la vida en aquella época incierta de injusticias y desigualdades, fueron sus siete hijos (uno fallecido) quienes les proporcionaron la felicidad de contar con 12 nietos y 13 biznietos, entre los cuales hay médicos, militares, artistas…

A punto de cumplirse 55 años de aquel histórico primer Congreso Campesino en Armas, en tiempos de guerra contra la dictadura, Vitín y Lolita relatan los acontecimientos como si los tuviesen viviendo y aunque han transcurrido más de 70 años de su compromiso, aún les brillan los ojos cuando cruzan las miradas en su humilde hogar, de Yareyal.

Victor Feria ama la calma de la campiña y María Dolores, además, el caballo, el cedro, la naranja, la salida u puesta  del Sol. Ambos coinciden, entre tantas cosas, en que no hay como la familia unida, la patria libre y la perdurabilidad de la memoria histórica, como importante legado a las nuevas generaciones. | GMT-05:00
 
Desarrollan jornada conclusiva del Bastión 2016 en Holguín
Por: Roberto Ortiz del Toro

El Ejercicio Estratégico Bastión 2016 en la provincia de Holguín, cumplió en su jornada conclusiva las actividades previstas para la tercera etapa, las que tuvieron como  objetivo el enfrentamiento al desgaste sistemático del enemigo. Durante su desarrollo se entrenaron los órganos de dirección y de mando en la toma de decisiones para el paso del territorio a tiempo de guerra, así como las actividades que corresponde desarrollar a las entidades, organismos y empresas para el enfrentamiento a las acciones del enemigo, en relación con el cumplimiento der los planes económicos en interés de proteger a la población y los recursos materiales.

... Leer más
Publicado:  La inmediata respuesta de trabajadores de entidades estatales ante un posible escape de gases tóxicos, tuvo lugar hoy durante un simulacro en una fábrica perteneciente a la Región Militar de Holguín.

Como parte del ejercicio estratégico Bastión 2016, brigadas contra incendio de una industria holguinera, junto a fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, la Cruz Roja Cubana y Salud Pública controlaron la situación, que se produjo después de un supuesto ataque aéreo.

Durante la acción, se comprobó la efectividad de los órganos del sector militar durante acciones de desgaste sistemático y fue palpable la participación eficiente de trabajadores de la entidad y vecinos de zonas circundantes, afectados ante el escape de sustancias tóxicas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que la acción fue desarrollada con éxito, según lo planificado y ello quedó demostrado con la participación responsable de todas las fuerzas involucradas.

Destacó que el éxito de este ejercicio y de todas las acciones previas se debió fundamentalmente a la excelente preparación antes y durante el Bastión 2016.

En el Bastión 2016 en territorio oriental se ejercitan los órganos de dirección y de mando en la conducción del proceso de preparación y realización de las acciones previstas en los planes para enfrentar situaciones que puedan afectar el orden interior.

El ejercicio estratégico cuya primera edición tuvo lugar en 1980, tiene entre sus objetivos mostrar el nivel de preparación del pueblo para la defensa, así como también las experiencias adquiridas en el cumplimiento de misiones asignadas, para consolidar la capacidad defensiva de la Revolución cubana. | GMT-05:00
 
Holguín en su 264 cumpleaños rejuvenece
Por: Roberto Ortiz del Toro
 Holguín, la denominada Ciudad de los Parques y capital de la provincia del mismo nombre, celebra este 18 de enero el  aniversario 264 del otorgamiento del título de Ciudad y Tenencia de Gobierno por decreto del Rey Fernando VI de España, y lo hace al calor de la Semana de la Cultura, en su edición 34. El convite ha puesto en movimiento a los lugareños, que asisten a los eventos que durante estos días han sido convocados en diferentes manifestaciones del arte y la cultura. ... Leer más
Publicado:  Holguín, la denominada Ciudad de los Parques y capital de la provincia del mismo nombre, celebra este 18 de enero el  aniversario 264 del otorgamiento del título de Ciudad y Tenencia de Gobierno por decreto del Rey Fernando VI de España, y lo hace al calor de la Semana de la Cultura, en su edición 34.

El convite ha puesto en movimiento a los lugareños, que asisten a los eventos que durante estos días han sido convocados en diferentes manifestaciones del arte y la cultura.

La presente edición, del 14 al 20 de enero, está dedicada al poeta Delfín Prats y al realizador de televisión Francisco Rosabal, como justo reconocimiento a esas dos figuras que tanto han aportado e sus respectivas expresiones, en bien de Holguín y los holguineros.

Como es tradicional, jurados de reconocido prestigio y autoridad, evalúan las obras presentadas al concurso Premio de la Ciudad, que cada año cuenta con la participación de creadores en diferentes manifestaciones artísticas y culturales, cuya premiación está prevista para el martes por la noche.

Conciertos, encuentro de studios sobre las Guerras de Independencia, Feria de Tradiciones, exposiciones, ciclos de Estudios de la Cultura Holguinera, entre otros, han matizado el ambiente por estas jornadas, y algo a destacar es que la fiesta ha llegado hasta los barrios y centros educacionales para disfrute de todos.

Una mirada al pasado nos recuerda que las primeras casas se asentaron en terrenos propiedad del capitán del ejército colonial español García Holguín, allá por el lejano 1523, y del apellido del mencionado militar tomaría el nombre el naciente pueblo de San Isidoro de Holguín.

Originalmente el poblado se trazó entre los ríos Jigüe y Marañón, teniendo como centro la Plaza de Armas, lugar que ocupa actualmente el céntrico parque Mayor General Calixto García, a propósito, sometido a un proceso de rehabilitación para extender en el tiempo  su tradicional elegancia.

Hoy, para orgullo de sus habitantes, la ciudad es hermosa por su aspecto y por su historia, y ha ampliado sus límites territoriales para dar cabida a las obras contempladas en los planes de desarrollo económico y social fomentados por la Revolución Cubana.

Holguín, la Ciudad de los Parques, está de fiesta, y esta Semana de la Cultura la reafirma como lo que es, una ciudad que rejuvenece con el paso del tiempo, y al arribar a su cumpleaños 264, se muestra como plaza cultural fortalecida gracias al empuje y empeño de sus creadores. | GMT-05:00
 
Preservan en Holguín melocactus endémico de Cuba
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 El melocactus holguinensis, una de las 11 especies endémicas de ese género en Cuba, se encuentra entre las variedades protegidas en la provincia de Holguín, ante el peligro crítico de extinción de sus poblaciones.

La planta, descubierta en 1837, se encuentra únicamente en zonas áridas del territorio holguinero, como la Reserva Natural de Cerro Galano, Ceja de la Palma y los alrededores de la presa Gibara.... Leer más
Publicado:  El melocactus holguinensis, una de las 11 especies endémicas de ese género en Cuba, se encuentra entre las variedades protegidas en la provincia de Holguín, ante el peligro crítico de extinción de sus poblaciones.

La planta, descubierta en 1837, se encuentra únicamente en zonas áridas del territorio holguinero, como la Reserva Natural de Cerro Galano, Ceja de la Palma y los alrededores de la presa Gibara.

Norelis Peña, especialista en manejo de Áreas Protegidas en Holguín, destacó que entre los mayores peligros para la supervivencia de este cactus se encuentra la recolección indiscriminada de ejemplares, debido a la belleza de sus flores y la disposición ondulada de las espinas.

Agregó que los incendios forestales, el pastoreo en áreas cercanas a sus poblaciones y la introducción de especies exóticas, amenazan también al melocactus holguinensis, cuyas colonias apenas sobrepasan los 100 ejemplares.

Omar Leyva, biólogo del Jardín Botánico de Holguín, precisó que la prioridad de los especialistas es conservar el género en su medio natural, ya que requiere condiciones especiales para su desarrollo, como abundante sol y suelo árido.

Cuba concentra la mayor cantidad de cactáceas del Caribe, con más de mil especies, incluidas 14 endémicas, con amplia variedad de formas y colores, precisa el sitio digital del Jardín Botánico Nacional.

En el país se desarrolla un programa para la protección de estas plantas, que abarca al Leptocereus assurgens, autóctono de Pinar del Río, y el cactus enano, endémico de Holguín, clasificados por el Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana como especie en peligro crítico de extinción. | GMT-05:00
 
Periodistas de Holguín por un mejor desempeño profesional
Por: Ezequiel Hernández Gómez
 Los medios de comunicación deben hacer periodismo con un mejor desempeño profesional y multiplicar energías para trabajar unidos con la verdad por delante, señaló Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la Asamblea del gremio en Holguín, que analizó el trabajo del 2013 y las prioridades para el presente año.... Leer más
Publicado:  Los medios de comunicación deben hacer periodismo con un mejor desempeño profesional y multiplicar energías para trabajar unidos con la verdad por delante, señaló Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la Asamblea del gremio en Holguín, que analizó el trabajo del 2013 y las prioridades para el presente año.

Corresponde a los periodistas, refirió, continuar mejorando su labor en tiempos de cambios, desatando la creación y abriendo cauce al talento en el trabajo de la prensa, con una organización revolucionaria, que une para trabajar y seguir adelante.

Moltó Martorell, refiriéndose a algunas intervenciones en la asamblea, respondió que hay en el sector una situación material difícil, y en medio de los aprietos, los medios continúan su labor cotidiana, con un buen desempeño periodístico, llevando la comunicación como un bien público.

Al inicio Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín, presentó el informe del trabajo realizado por las 16 delegaciones de base y a nivel provincial, destacó la labor de los afiliados y el buen desempeño en las redacciones de los medios de comunicación del territorio.

Subrayó que, el cambio esperado avanza progresivamente, aún cuando hay que abrirle un mayor espacio al pensamiento, la ciencia, a la entrega, la pasión, a fin de lograr la participación de los periodistas en el diseño de las agendas mediáticas y el perfeccionamiento del perfil editorial.

Los periodistas Juan Gabriel Gordín y Fidel Troya, sugirieron temas para la superación profesional, el desempeño de los reporteros, abogaron por una mejor comunicación institucional y una activa labor de la prensa en la información que tenga en cuenta los intereses de lectores, radioyentes y televidentes.

Al concluir los debates os periodistas de Holguín, Manuel Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, manifestó que el trabajo a este nivel cuenta con el respaldo de los reporteros, de los medios de comunicación y la Unión de Periodistas de Cuba y reconoció la manera inteligente y útil con que se desarrolló el encuentro. | GMT-05:00
 
Preservan en Holguín especies endémicas de la flora cubana
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  El cactus enano, el Jazmín del Pinar y el pinus cubensis se encuentran entre las especies endémicas, de la flora cubana, bajo protección en la provincia de Holguín, debido al peligro crítico de extensión de sus poblaciones.

Omar Leyva, biólogo del Jardín Botánico de ciudad, explicó que las plantas autóctonas de la región requieren características específicas para desarrollarse, entre ellas, abundante sol, suelo árido y presencia de metales pesados como níquel y manganeso.

Tales argumentos, precisó, convierten la protección del medio ambiente en una herramienta esencial para mantener estos géneros, exclusivos de ecosistemas como la loma del Fraile y las Cuchillas de Moa.

Norelis Peña, especialista en manejo de áreas protegidas en el nororiental territorio, subrayó que en aras de la conservación de esas variedades se recuperan las poblaciones de la Reserva Florística Manejada de Dos Ríos de Purnio.

Destacó que se priorizan otros sitios como Cerro Galano y Ceja de Palma, en los cuales se monitorea constantemente el clima, acidez del suelo, las precipitaciones y demás condiciones esenciales para la supervivencia de los ejemplares autóctonos.

Holguín cuenta con más de mil géneros endémicos, la mayoría clasificados en el Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana, como especiee en peligro crítico de extinsión, por su antigüedad y la disminución de sus poblaciones, precisa el sitio de la Biodiversidad Cubana.
| GMT-05:00
 
Otorga el Programa Mundial de Alimento premio a niñas holguineras
Por: Haydée Vera Batista
Publicado:  Las holguineras Esther María Gallego Caballero, de ocho años, y García Martínez, de 12, estudiantes de tercero y sexto grados, respectivamente, fueron dos de las tres cubanitas que ganaron el premio de dibujo infantil que otorga cada año el Programa Mundial de Alimento (PMA). Ellas están entre los 20 ganadores de todos los países participantes.

Esther María vive en la localidad de Velasco, del municipio de Gibara y pertenece a la casa de cultura Felix Varona. En tanto Sheila radica en la comunidad de Tacajó, municipio de Báguanos y recibe preparación en la casa de cultura Manuel Navarro Luna.

Desde el año 2002 el PMA auspicia este concurso con la finalidad de motivar desde edades tempranas a la alimentación sana y a los estilos de vida saludables. De ese año a la fecha Cuba ha obtenido 35 premios constituyendo el país de mejores resultados.

En entrevista concedida a esta reportera por la Licenciada Yursys Miranda Rodríguez, asistente de información pública del organismo mundial, Cuba por iniciativa propia convoca cada año a un concurso nacional desde 1998. Del gran número de trabajos presentados en cada edición se escogen los ganadores y entre ellos, los cinco mejores se envían a Roma donde radica el jurado internacional del PMA. La participación cubana es reconocida por la calidad de las obras, afirma la funcionaria.

A lo realizado por los niños cubanos contribuye notablemente la educación de las artes plásticas que realizan las escuelas desde edades muy tempranas como es la etapa del prescolar. Favorece además la formación artística que desarrollan las casas de cultura existentes en todos los municipios y provincias del país.

Entre las instituciones que apoyan los concursos figuran el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Museo Nacional de Bellas Artes, éste último abre sus puertas a las exposiciones, lo que constituye un gran orgullo para los niños premiados. | GMT-05:00
 
Holguineros al VIII Congreso de los CDR
Por: Ventura Carballido Pupo
 Una delegación de 34 holguineros asistirá por la provincia de Holguín al VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por celebrarse del 26 al 28 próximo en La Habana coincidentemente con el aniversario 52 de la mayor organización de masas del país.

Por estos días todos reciben el reconocimiento en sus respectivos laborales y estudiantiles y en las comunidades de residencia, donde comparten los compromisos con la Organización y temas que se debatirán en el magno encuentro cederista. ... Leer más
Publicado:  Una delegación de 34 holguineros asistirá por la provincia de Holguín al VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por celebrarse del 26 al 28 próximo en La Habana coincidentemente con el aniversario 52 de la mayor organización de masas del país.

Por estos días todos reciben el reconocimiento en sus respectivos laborales y estudiantiles y en las comunidades de residencia, donde comparten los compromisos con la Organización y temas que se debatirán en el magno encuentro cederista.

El Congreso de los CDR abordará temas acerca del funcionamiento de los CDR en los tiempos actuales, entre ellos la participación de los jóvenes como relevos que darán continuidad al trabajo y la imprescindibles  batalla o enfrentamiento a todo tipo de indisciplinas sociales y las ilegalidades en el contexto comunitario.

El día 26 los delegados e invitados recibirán la bandera VIII Congreso que desde el Pico Turquino recorre la Isla, y el 27 fecha, hace 10 años de que el General de Ejército  Raúl Castro, confiara a este autor salvar la memoria histórica de los CDR, pudiera resultar el momento para presentar una multimedia de un historiador cederista habanero, Lic. José Antonio Gel Noas, y el cuarto texto sobre historia conexa con los CDR de dos autores holguineros bajo el titulo: “Guardianes de Medio Siglo”. | GMT-05:00
 
José Antonio, mensajero de excelencia
Por: Ventura Carballido Pupo
 
... Leer más
Publicado:  Los holguineros se animan por los matices exclusivos que en ellos depositan esos seres sencillos, increíbles pero indispensables, como el cartero-mensajero Juan Antonio González  González, sobresaliente por sus notorias virtudes laborales que lo hacen un personaje profundamente  honorable y popular.

Los citadinos lo identifican como Toni, el hombre consagrado a su trabajo concientemente vinculado al multioficio en el centro de distribución de correspondencia y prensa de Holguín,  que permite contar con él ante  todas las tareas que resulten  necearías.    

Con la humildad que lo caracteriza cumple en el ejercicio de sus funciones con elementales reglas de cortesía, respeto y sentido humanista cuando interactúa con  las personas a las que presta servicio; siempre con la particularidad especial de saludar y con una sonrisa a flor de labios.  

Este sencillo trabajador que ha pasado muchas dificultades en la vida, pues siendo un niño  perdió a su padre a consecuencia de un accidente, lo cual lo obligó a enfrentar diversas actividades para junto con otro hermano garantizar perentoriamente el sustento familiar.  

Singulares dotes que pone a prueba en el acontecer laboral  y social donde nunca ha tenido una ausencia al trabajo y tampoco sus directivos han recibido quejas por el servicio brindado a la población, resulta ser el primero en llegar a su labor y uno de los últimos en concluir la jornada.

Acumula más de 30 años en el oficio y por su comportamiento y actitud en todos los órdenes de la vida, ha sido seleccionado casi en forma permanente destacado en la emulación a nivel municipal y provincial, y por 20 años han merecido la alta condición de Vanguardia Nacional del sindicato de trabajadores de las comunicaciones.

Este es  Juan Antonio, figura pintoresca de la ciudad, quien se conoce de memoria los números pares e impares de todas las arterias, trasciende por la voluntad y amor por su oficio y se coloca como el más popular, eficiente y consagrado al trabajo imprescindible de las comunicaciones que por su preponderante actitud llena de orgullo a su colectivo laboral, a los holguineros y a su familia. 
| GMT-05:00
 
Amigo de Los Cinco llama por más voces solidarias
Por: Redacción aldia.cu
E l griego Dimitri Dimis, miembro del Comité Internacional de Solidaridad con los 5. opinó en Holguín sobre el incremento de acciones comprometidas con la causa de los antiterroristas cubanos y las experiencias vinculadas a la tercera jornada de solidaridad dedicada a una nueva era de las relaciones Estados Unidos-Cuba.
... Leer más
Publicado:  El griego Dimitri Dimis, miembro del Comité Internacional de Solidaridad con los 5. opinó en Holguín sobre el incremento de acciones comprometidas con la causa de los antiterroristas cubanos y las experiencias vinculadas a la tercera jornada de solidaridad dedicada a una nueva era de las relaciones Estados Unidos-Cuba.
Durante un encuentro con representantes de los diferentes medios de prensa locales y estudiantes de diversas latitudes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de la ciudad de los parques, el luchador señaló que un total de 22 personalidades se reunieron en el transcurso de la última sesión en Washintong en defensa de la causa cubana entre los que se encontraban el actor Dany Glober y el intelectual Ignacio Ramonet. | GMT-05:00
 
Innovadores en Telecristal
Por: Hirán R. Ricardo
Publicado:  El canal territorial Telecristal, al norte oriental de Cuba, tiene el privilegio de tener entre sus trabajadores grandes innovadores. Sin ellos la señal televisiva no llegaría a los hogares de la provincia de Holguín cada día.

Un grupo de hombres pertenecientes a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) han saltado la barrera de la escasez de piezas de repuestos, equipamiento nuevo y con las herramientas que tienen a su alcance han han posibilitado que la señal televisiva no desaparezca.

Como es sabido por muchos en el mundo, el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace más de medio siglo, repercute en todos los sectores de la vida en Cuba. Los canales de televisión no escapan a sus efectos. Los equipos y piezas deben ser comprados a un precio superior y en terceros países, pues aparte la ley del acoso yanqui implica que ningún equipamiento que entre a la isla puede tener componente norteamericano.

Al frente de la ANIR en Telecristal se encuentra Arnoldo Riverón Romero, quien es de formación Técnico en Electrónica. Lleva 28 años trabajando en el telecentro. Me narra que todos los integrantes del Departamento Técnico son miembros de la ANIR. En estos momentos la Asociación en el canal posee 22 integrantes y abarca casi todas las áreas del centro. 

¿En estos últimos años cuál ha sido el mayor logro de la ANIR en Telecristal?

La puesta de alta del Estudio 2. Este no tenia cámaras ni estaba climatizado. A dos cámaras Sony con problema en las lentes, pudimos separarles las lentillas, mediante un soporte inventado para darle el vapor que se requería para ello y luego unirlas, pero, ya sin el pegamento que traían de fábrica. Nos pusimos a indagar, hasta que logramos que la lente de las cámaras recibieran todo la luz necesaria para su funcionamiento. Por otra parte a los bulbos que llevan las lámparas de iluminación en el estudio se le hicieron adaptaciones para que pudieran seguir funcionando. Además ese mismo Estudio estaba sin climatización, pues había colapsado un equipo de 10 toneladas y en su lugar se adapto uno de 5, no enfría con la
 intensidad del anterior, pero al menos ofrece una adecuada temperatura.

Me agrega Arnoldo, que debe señalar el trabajo del ingeniero Germán Santiesteban, con 38 años de labor en Telecristal. Su conocimiento, formación profesional y visión tecnólogica también ha sido vital en las innovaciones realizadas.

Otros de los logros recientes de los aniristas en la planta ha sido el rescate de una vieja Unidad de Control Remoto enviada desde La Habana. Al camión en cuestión se le incorporó un equipo de reproducción de video DVCPRO Player Record, aprovechando parte de las cámaras Cancorder del tipo Ikegami y Panasonic. En este sentido ha tenido mucho que ver el ingenio de Rolando Navarro, un técnico que lleva 43 años trabajando en la televisión.

¿Algún premio alcanzado por la ANIR de Telecristal? 

Tenemos un Primer Premio a nivel de institución y un lugar cimero a escala municipal. Pero hemos visto que todos los trabajos, innovaciones en fin, aunque sean pequeños tienen importancia y utilidad. Aquí pudiera decirte que los problemas que aparecen motivan la creatividad para encontrarle soluciones. Y además debo señalar el apoyo que hemos tenido por parte de la administración actual del telecentro en la estimulación y ayuda a los aniristas. 
Pero no solo los aniristas en la televisión holguinera han hecho su aporte a las señales de transmisión. En cualquier parte del canal han puesto su mano. Por ejemplo en la recuperación del motor de un ómnibus marca Girón. La adaptación de un reloj a la turbina para que se detenga a un tiempo determinado de trabajo.
La recuperación del compresor de freno de uno de los camiones. La sustitución de unas aspas plásticas de enfriamiento de un motor por unas metálicas.

Son múltiples los aportes que han hecho en Telecristal. Pues aunque se trate de un canal televisivo su funcionamiento debe analizarse de forma integral, pues cada rinconcito forma parte del canal e influye cada día en la labor de todos los trabajadores.

 La ANIR surgió del movimiento de Innovadores y Racionalizadores creado por Ernesto Che Guevara a comienzos de la década del 60 del pasado siglo, con el objetivo de enfrentar los problemas económicos ocasionados por el bloqueo y el robo de técnicos y especialistas que habían dejado al país casi sin mano de obra especializada. Fue constituida oficialmente como asociación en octubre de 1976. Concentra a trabajadores y jóvenes que ante un determinado problema logren una solución novedosa. Entre sus objetivos aparece que se desarrolle la capacidad científica de sus integrantes.

En la actualidad el canal TeleCristal de Holguín, junto a Tele Turquino en Santiago de Cuba, son las únicas provincias en Cuba fuera de La Habana que poseen unidades de control remoto, de ahí que ha sido fundamental la permanencia y conservación del remoto holguinero en la transmisión en vivo de partidos de béisbol, también de otros eventos deportivos, culturales, políticos. La calidad de sus trasmisiones es reconocida nacionalmente.

Mantener al aire un canal de televisión requiere de la colaboración de todos sus trabajadores. Por eso el empeño y dedicación de la ANIR en Telecristal ha sido clave para que los televidentes holguineros continúen manteniéndose informados y con una programación variada que cada día llega a sus hogares.luz necesaria para su funcionamiento. Por otra parte los bulbos que llevan las lámparas de iluminación en el estudio se le hicieron  adaptaciones para que pudieran seguir funcionando. Además ese mismo Estudio estaba sin climatización, pues había colapsado un equipo de 10 toneladas y  en su lugar se adapto uno de 5, no enfría con la intensidad del anterior, pero al menos ofrece una adecuada temperatura.




| GMT-05:00
 
Exhiben instrumentos aborígenes de más de 600 años
Por: Eileen Molina Fernández
Instrumentos aborígenes como puntas de lanza y cuchillos elaborados de conchas, se encuentran entre los objetos con más de 600 años de antigüedad expuestos en el Museo Provincial de Historia La Periquera, de la ciudad de Holguín.
 David Gómez, museólogo de la institución, declarada Monumento Nacional en 1978, explicó que las herramientas fueron encontradas en el sitio conocido como Farallones de Seboruco, ubicado en el municipio de Mayarí y considerado por la arqueología el asentamiento aborigen más antiguo de Cuba.  



... Leer más
Publicado:  Instrumentos aborígenes como puntas de lanza y cuchillos elaborados de conchas, se encuentran entre los objetos con más de 600 años de antigüedad expuestos en el Museo Provincial de Historia La Periquera, de la ciudad de Holguín.

David Gómez, museólogo de la institución, declarada Monumento Nacional en 1978, explicó que las herramientas fueron encontradas en el sitio conocido como Farallones de Seboruco, ubicado en el municipio de Mayarí y considerado por la arqueología el asentamiento aborigen más antiguo de Cuba.  

Precisó que en la colección se integran otros utensilios como el hacha petaloide, la gubia de concha y vasijas de barro, los cuales muestran las costumbres de los primeros habitantes de la isla caribeña.

El especialista subrayó que la exposición incluye el Hacha de Holguín, instrumento religioso fabricado con piedra color verde olivo y declarado Símbolo de la Ciudad en 1981,  para reconocer a personalidades destacadas por sus aportes a las sociedad.

Los aborígenes cubanos se clasifican en tres grupos guanahatabeyes, siboneyes y taínos, los cuales utilizaron la piedra, la concha y la alfarería para fabricar sus recipientes y herramientas dedicadas a la caza, la pesca y la agricultura.

Entre los asentamientos encontrados en las investigaciones arqueológicas se encuentran Bacuranao, en La Habana; Caníbar Abajo, en Matanzas, y el Chorro de Maíta, en Holguín, donde se aprecia la interacción entre la cultura aborigen y española, reseña la enciclopedia Ecured.     

| GMT-05:00
 
Resurgen en Holguín las brigadistas sanitarias
Por: Claudia Patricia Domínguez del Río, ACN
C omo parte de la Campaña Antivectorial resurgen en la provincia de Holguín las brigadistas sanitarias, uno de los principales programas que acompañan a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde su fundación por la heroína de la Revolución Vilma Espín Guillois.
... Leer más
Publicado:  Como parte de la Campaña Antivectorial resurgen en la provincia de Holguín las brigadistas sanitarias, uno de los principales programas que acompañan a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde su fundación por la heroína de la Revolución Vilma Espín Guillois.

Iris Díaz, miembro del Secretariado de la organización femenina en Holguín, significó la importancia de este contingente que agrupa en el territorio nororiental a unas ocho mil brigadistas, pues ellas son las encargadas de incentivar en la familia la generalización de las medidas higiénicas sanitarias para contribuir a la eliminación del mosquito Aedes aegypti.

Entre las tareas que esos colectivos desarrollan significó las pesquisas para la detección de estados febriles en el vecindario, las charlas educativas y de prevención, así como velar por el correcto uso del hipoclorito de sodio en el agua potable.   

El proceso de selección en cada delegación de base, indicó,  se encuentra en correspondencia a sus propias potencialidades y responden a las necesidades del consultorio médico al que pertenecen.

Díaz destacó que a pesar de que en estos momentos la labor de estas federadas se centra en la lucha contra el vector, sus tareas incluyen también temas referidos a la prevención del cáncer, la importancia de la prueba citológica a tiempo y el embarazo en la adolescencia, etapa en la que la mujer no está preparada biológica ni físicamente para enfrentar la maternidad.

Potenciar la capacitación y superación de las brigadistas en los temas de salud constituye hoy una prioridad de la organización femenina, la cual continuará sumando miembros a esta noble tarea con el objetivo de preservar el bienestar de la familia, argumentó.

La FMC, institución que agrupa en la nación caribeña desde agosto de 1960 a todas las mujeres a partir de los 14 años de edad, reúne en Holguín a más de 390 mil integrantes.
| GMT-05:00
 
Salen al mercado en Holguín los nuevos televisores TRC
Por:
Publicado:  Los nuevos modelos de televisores TRC con entrada USB, producidos por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) en la capital cubana, entraron   a la venta en la ciudad de Holguín.

En un inicio son comercializados en algunas de las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas. Hasta el momento las opiniones de quienes los han adquirido son favorables.

El nuevo televisor hibrido, analógico-digital, TRC, se encuentra en producción desde julio de este año en Cuba. Tiene la opción de asimilar hasta un disco externo de un terabyte y poder grabar de la pantalla. Los nuevos TV salieron al mercado a un precio de 300 CUC y poseen tres años de garantía.

Uno de los que se siente complacido con el nuevo producto es Luis Fernández, quien vive en el reparto Pueblo Nuevo de la ciudad holguinera. Para él ahora resulta más práctico pues antes en su equipo de reproducción DVD solo podía ver videos en formato mpg y avi.

De los principales atractivos del nuevo aquipo es la presencia de un dispositivo con entrada USB el cual puede realizar la lectura de cualquier tipo de video. A diferencia de los equipos DVD, el nuevo TV cubano puede reproducir en las memorias flash archivos mp4, mkv, flv, wmv, mov, entre otros formatos que antes solo eran reproducidos en computadoras.



| GMT-05:00
 
Taller sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo en Holguín
Por: Alexis Rojas Aguilera
Durante dos días, el hotel Pernik de la ciudad  de Holguín acogerá hasta mañana el Taller de Coordinadores de Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) y jefes de Unidades de Medio Ambiente de la región oriental del país, del Ministerio de Ciencia, tecnología  y Medio Ambiente (CITMA).
La cita evaluará los resultados de los estudios realizados en esta parte del archipiélago y valorará y determinará las formas y vías para una mejor implementación de eso estudios y propiciará el intercambio sobre la incorporación de los estudios de PVR en el Sistema de Alerta temprana, en particular para el caso de Inundaciones por intensas lluvias.... Leer más
Publicado:  Durante dos días, el hotel Pernik de la ciudad  de Holguín acogerá hasta mañana el Taller de Coordinadores de Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR)  y jefes de Unidades de Medio Ambiente de la región oriental del país, del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La cita evaluará los resultados de los estudios realizados en esta parte del archipiélago y valorará y determinará las formas y vías para una mejor implementación de eso estudios y propiciará el intercambio sobre la incorporación de los estudios de PVR en el Sistema de Alerta temprana, en particular para el caso de Inundaciones por intensas lluvias.

La jornada de apertura será consagrada al análisis del cumplimiento del cronograma de los estudios de PVR en el año 2013 en las provincias de Camagüey a Guantánamo, visualizará el plan de actividades para este año y ajustará prioridades, abordará el aspecto de la implementación de los estudios y apreciará las principales insuficiencias de los estudios terminados en los últimos 12 meses.

En la fecha de clausura, tenderán un particular mirada a los estudios sanitarios, sus precisiones metodológicas y perspectivas de trabajo, y  las indicaciones para el análisis de factores sanitarios en los restantes peligros.

También será expuesta la experiencia de la provincia de Camagüey en el uso de los estudios de PVR para el análisis sanitario de ese territorio, apreciada la integración de los resultados de los estudios de PVR en el Sistema de Vigilancia de Inundaciones por intensas lluvias, se producirá el intercambio con los coordinadores orientales, se brindarán informaciones del Centro de Creación de Capacidades y sobre un nuevo proyecto de trabajo, sus objetivos y concepción metodológica. | GMT-05:00
 
Holguín cambia para bien
Por: Roberto Ortiz del Toro
 Al calor del programa de desarrollo local en marcha en la provincia de Holguín, poco a poco se van alcanzando cambios para bien que transforman el paisaje de la “Ciudad de los Parques”, a la vez que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. ... Leer más
Publicado:  Al calor del programa de desarrollo local en marcha en la provincia de Holguín, poco a poco se van alcanzando cambios para bien que transforman el paisaje de la “Ciudad de los Parques”, a la vez que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Está en marcha la remodelación capital del parque Calixto García, una plaza situada en el corazón de la ciudad, en cuyo centro se levanta una estatua pedestre del insigne patriota holguinero, y que ha sido punto de concentración tradicional de los residentes de la urbe capital de la provincia.

En una de las esquinas del parque se acomete el rescate del otrora hotel Saratoga, que según los constructores quedará “vistoso  y acogedor”, y se sumará al recientemente abierto hotel Caballeriza, primero del sello Encanto y categoría cuatro estrellas para el turismo de ciudad, dotado de atractivo diseño y confort para sus huéspedes.

Otra de las obras puestas a disposición de los holguineros es  la remozada Plaza de la Marqueta, de una belleza admirable y que presta valiosos servicios, tanto gastronómicos como culturales, entre otros beneficios que aporta a la vida citadina.

También se sumó a las obras inauguradas últimamente el Parque de los Tiempos, una obra que lleva el sello inconfundible del afamado pintor holguinero Cosme Proenza.

Aparejado a lo anterior se llevan adelante nuevas inversiones, mantenimiento, reparación  y remozamiento de instalaciones de Educación, Salud Pública, Comercio y Gastronomía, Transporte, Cultura, Deportes  y Servicios en general, amparadas en un monto financiero aprobado para este año, que asciende a más de 366 millones de pesos, en moneda nacional y divisa.

No solo el programa de desarrollo local se centra en la capital provincial holguinera, pues sus beneficios abarcan también a la totalidad de sus municipios, donde por igual se trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Por todo ello cabe perfectamente la afirmación que encabeza este comentario, porque no cabe la menor duda de que al calor del programa de desarrollo local, Holguín cambia, y lo hace para bien.

| GMT-05:00
 
Festeja Holguín el 26 de Julio con alentadores resultados
Por: Alfredo Carralero Hernández, ACN
Publicado:  Con indicadores favorables en las diferentes ramas de la economía y los servicios en general, la provincia de Holguín, festejó este sábado en su acto central el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

La histórica fecha del 26 del julio fue conmemorada por los holguineros con la terminación e impulso de numerosas obras de beneficio social, esencialmente en sectores de la salud,  educación, cultura, comercio y deporte junto a las inversiones en sectores de la producción y las construcciones.

Durante el primer semestre del año y en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, Holguín se destacó entre otros indicadores en el aumentó integral de las cosechas de alimentos agrícolas y las entidades de acopio contrataron cerca del 80 por ciento de las producciones previstas para el año.

El municipio de Holguín, con más de 300 mil habitantes mereció la sede de las actividades centrales de la provincia por la histórica fecha, motivo por el cual fueron inauguradas y reabiertas cerca de 40 instalaciones, fundamentalmente destinadas a servicios médicos, la recreación, la gastronomía, el transporte y el comercio.

Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y  primer secretario de la organización política en el oriental territorio, significó al resumir el acto, los progresivos avances en sectores clave de la economía como el turismo, Recursos Hidráulicos, la generación eléctrica y la producción de alimentos.

Aún con ciertas limitaciones en determinadas esferas, destacó los positivos resultados en los ingresos globales al presupuesto del Estado con más de 130 millones de pesos de superávit y el favorable comportamiento del plan de inversiones en las distintas ramas.

Al referirse a las acciones acometidas a propósito del 26 de julio, elogió particularmente el trabajo desplegado en distintos consejos populares, como los de Mercané, Cristino Naranjo y Velasco, donde se terminaron diversas obras dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

El dirigente partidista subrayó que ante las limitaciones actuales de recursos a causa de la situación económica por la atraviesa el país, direcciones políticas, gubernamentales y de los diferentes sectores y organismos adoptan las medidas requeridas para asegurar los programas de desarrollo previstos para el año. | GMT-05:00
 
Fidel, Holguín, te espera
Por: Alfredo Carralero Hernández, ACN

 Fidel, tu tierra natal volverá a recibirte hoy y te acompañará por siempre junto a la obra creada lo largo de toda Cuba por la volución que lideraste y que pervivirá por los tiempos.

Este dos de diciembre serás nuevamente recibido con los honores que tus coterráneos preservan en reconocimiento eterno a las conquistas sociales  y económicas de más de medio siglo al frente del pueblo cubano.

... Leer más
Publicado:  Fidel, tu tierra natal volverá a recibirte hoy y te acompañará por siempre junto a la obra creada a lo largo de toda Cuba.

Este dos de diciembre serás nuevamente recibido con los honores que tus coterráneos preservan en reconocimiento eterno a las conquistas sociales  y económicas de más de medio siglo al frente del pueblo cubano.

A tu entrada al Holguín donde la historia conserva y conservará los bienes de la familia Castro Ruz en tu entrañable Birán, todos te dirán, hasta siempre Comandante invicto.

Aquí encontrarás la unidad por la que tantas veces abogaste como hombre líder, desafiante de los peligros y de la apertura de las nuevas obras que han hecho de Cuba, una nación inquebrantable.

Tu entrada nuevamente al frente de la Caravana de la Libertad como aquel enero de 1959, será otro espacio y otro momento de reafirmación de Si por Cuba.

El Holguín que tantas veces te recibió en recorridos por fábricas, hospitales, centros turísticos y educacionales vuelve hoy a las calles a ocupar un espacio especial para seguirte acompañando por los caminos del triunfo y de las victorias en homenaje perpetuo a tú gigantesca obra de bienestar y prosperidad.    
| GMT-05:00
 
Joven historia de un amor compartido
Por: Arnaldo Vargas Castro
Publicado:  Cada mañana cuando Gisela despide con un beso a su joven esposo, Giober Rojas Quintero en la comunidad rural de Brisas de Yareyal, municipio de Holguín, le hace la misma recomendación: -Mi amor, cuídate por esos montes, no te confíes demasiado-.
 
Él ha dedicado seis de sus 27 años al cuerpo de guardabosques (CGB) como técnico en protección contra incendios, y aunque su compañera ya debía estar acostumbrada a esos trajines, comprende que le preocupe el enfrentamiento diario a los depredadores de la floresta, por sus negativos impactos al medio ambiente y la economía.
 
Cuando Giober llega a la Unidad Municipal encargada de proteger toda la colina verde de Holguín, áreas especiales, fincas forestales y las cuencas hidrográficas, se incorpora al cumplimiento de las misiones que incluyen recorridos, inspecciones, y muy importante es la información preventiva a las personas que comparten espacios boscosos o residen en sus proximidades, "para evitar que por imprudencias evitables produzcan incendios que pueden ser catastróficos para la flora y la fauna".
 
Confiesa Giober que es agotadora la jornada, porque en la mayoría de las ocasiones se mueven por terrenos abruptos y hay que sortear obstáculos naturales para avanzar, aunque "de tanto andar esos montes ya hemos hecho trillos que nos facilitan el trabajo".
 
He conocido previamente cómo esta brigada del CGB del municipio de Holguín ha enfrentado a ciudadanos que talan ilícita e indiscriminadamente árboles, en cualquier parte, sin importarle para nada si el árbol es adulto o está en fase de desarrollo. "A ellos lo que les importa es apropiarse de la madera preciosa y para ello destrozan el área donde actúan. Pero es nuestra responsabilidad evitar esos perjuicios que tantos años requieren para su recuperación".
 

Esa es la parte del bosque ¿Y después?
 
"Depués que talan el árbol y eligen lo que van a cargar, se produce el trasiego en transportes previamente contratados, para abastecer un mercado que crece debido a la ampliación del trabajo por cuenta propia, ya que creció el número de talleres de carpintería y de artistas artesanos. Por cierto, además de los maderos, hay quienes venden cortezas de determinadas especies que se utilizan en el procesamiento y pintura de pieles".
 
En varios espacios exteriores de la unidad aprecié diferentes medios de transporte decomisados, herramientas y máquinas de carpintería y para el procesamiento de la madera, troncos de diferentes dimensiones y especies. En un breve recorrido me explicó el joven combatiente  del Ministerio del Interior (Minint), que "no podemos permitir que con afán de lucro, haya ciudadanos que acaben con lo que tanto trabajo cuesta levantar para lograr el crecimiento en cobertura boscosa que se ha propuesto la provincia, con lo que mejora el entorno y se apoya a la economía del país".   
 

Pero ¿puede una brigada como esta proteger tan extensa área y actuar contra los que extraen, comercializan y usan ilícitamente los recursos del bosque?
 
"Por supuesto que no. El éxito de nuestras misiones radica en la cooperación con otras fuerzas propias del Minint, organismos, organizaciones e instituciones, porque la impunidad cría gusanos y nosotros estamos aquí para evitarlo a toda costa. Ah, no dejes de tener en cuenta el apoyo popular que recibimos en todas partes".
 
Con la puesta del Sol, Giober revisa los apuntes, hace el informe del día y junto con sus compañeros se dispone a regresar, porque a unos cinco kilómetros de las Seis Columnas, donde  establecimos el diálogo, lo espera su amorosa esposa Gisela, para premiarlo con su mejor sonrisa, el acostumbrado beso y una humeante y aromática taza de café. | GMT-05:00
 
Reparar, impulsar, servir
Por: Liset Prego
Publicado:  Muchos de los que llegan a la ciudad de los parques admiran la disponibilidad de instalaciones gatronómicas en moneda nacional con las que cuenta Holguín. A veces los lugareños lo pasan por alto pero lo cierto es que en estos centros tenemos un baluarte. A su mantenimiento y reparación se dedica el Grupo Empresarial de Comercio.

Según explica Armando Gómez de la Rosa, especialista en inversiones de la entidad, las obras que se acometen se encuentran en un proyecto que inluye a “las instalaciones que fueron beneficiadas con el plan especial de apoyo a las provincias orientales. Se trata de los restaurantes de lujo que constituyeron una gran inversión. La intención es garantizar la sostenibilidad de dichas instalaciones élite, que por ser muy costosas no deben dejarse deteriorar. Estamos trabajando prácticamente en todas ellas, ya casi están terminados el 1545, la Taberna Holguín y la Bodeguita.
 
Otro de nuestros objetos son las llamadas intalaciones de la gastronomía  popular.   Ahora estamos trabajando en la cafetería del hospital pediátrico, pero tenemos previsto atender a las pertenecientes a los demás centros asistenciales de la salud, terminales de omnibus y funerarias.

También trabajamos en el complejo del 18 plantas, o sea, el mercado industrial, la cremería y la cafetería. El propósito que tenemos con estas unidades es darles el mayor confort posible en la medida de las posibilidades económicas existentes. Estamos tratando de que sea un trabajo profundo para que salgan con una reparación que les devuelva sus condiciones originales. Laboramos además en la imagen corporativa de cada espacio.

Aparejado a estas acciones se dan los primeros pasos para reparar la tienda de productos industriales y artesanales La Marquesita. En el caso de l cremería Guamá casi terminamos una primera etapa. En tanto hemos mantenido el servicio en una parte de la instalación.

Cuando finalicemos en el Komodidad pasaremos el servicio para allí y la azotea y repararemos el resto de la heladería.

Además de este empeño laboramos en responder a las necesidades de los dos municipios sedes de las celebraciones por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución: Banes y Moa. A ellos se añaden tres municipios que forman parte de los planes de desarrollo: Moa, Mayarí y Gibara. Y por supuesto, Holguín que precisa atención constante.

La reparación la ejecutan las brigadas de la propia empresa de Comercio. Queremos que nuestras instalaciones se asemejen lo más posible a las que prestan servicos en moneda libremente convertible. Para ello trabajamos con intensidad y aceleradamente”. | GMT-05:00
 
Un tesoro con más de 88 mil piezas históricas
Por: Haydée Vera
 Casi 88 mil piezas conforman el patrimonio del museo natural Carlos de la Torre y Huerta, fundado hace casi 45 años en la ciudad de Holguín y considerado como uno de los más completos de su tipo en Cuba.
La institución preserva esencialmente material representativo de la región nororiental de la isla, donde existe una de las mayores riquezas arquelógicas y endemismo de todo el Caribe Insular con especies aún no descritas por la ciencia.... Leer más
Publicado:  Casi 88 mil piezas conforman el patrimonio del museo natural Carlos de la Torre y Huerta, fundado hace casi 45 años en la ciudad de Holguín y considerado como uno de los más completos de su tipo en Cuba.

La institución preserva esencialmente material representativo de la región nororiental de la isla, donde existe una de las mayores riquezas arquelógicas y endemismo de todo el Caribe Insular con especies aún no descritas por la ciencia.

Directivos del museo reconocen la labor desarrollada en los años 80 del pasado siglo, cuando un número alto de expediciones por todo el norte del oriente de Cuba enriquicieron el fondo museable y dieron respuesta a las necesidades de exhibición y sirvieran de referencia para estudios de tipo geológico, históricos y geográficos, entre otros.

Hasta 12 grupos biológicos, minerales y rocosos, pueden ser vistos por el público en general, mientras una valiosa y amplia información científica está a disposición de especialistas en mataterias, incluidas descripciones originales de especies biológicas publicadas en las Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey y en varias revistas de impacto nacional e internacional. | GMT-05:00
 
Abre sus puertas primer hotel de turismo de ciudad
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
Publicado:  El "“Caballeriza", primer Hotel E de la ciudad de Holguín, abrió sus puertas este 8 de marzo con la presencia de distinguidas personalidades de la cultura del país, que participaron aquí durante tres días en la octava reunión nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Al estreno del hostal acudieron junto con Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Miguel Barnet, presidente de la Uneac; Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro; Julián González, Ministro de Cultura y otros intelectuales, que apreciaron la belleza del inmueble ubicado detrás del templo parroquial en la plaza fundacional de Holguín.

Durante el recorrido por el inmueble, compuesto por dos edificios relacionados, los visitantes  elogiaron la integración de la construcción al entorno arquitectónico de la zona sin transgredirlo, al tiempo que reconocieron  el alto valor patrimonial del edificio viejo remodelado, así como su  ambientación y funcionabilidad.

La capacidad de alojamiento del hotel es de 21 habitaciones, una junior suite, tres matrimoniales y 17 dobles, ubicadas todas en la nueva construcción, donde además está el patio interior fuente fundamental de iluminación y ventilación natural para la instalación.

En la parte patrimonial del “Caballeriza” de techo de madera y cubierta de teja criolla está la recepción, el vestíbulo bar, salón Vip y el sanack-desayunador, además del área administrativa y la cocina.

Al darles la bienvenida a los visitantes Daimara Reyes Brizuela, directora del hostal, afirmó que desde ese preciso momento “los trabajadores del "Caballeriza" contraen el compromiso de atender a los clientes bajo el eslogan de los Hoteles E: Familiaridad y Distinción”.

Cuenta la historia que el Hotel Caballeriza tiene sus orígenes en una edificación cuya construcción data de 1810, de diseño tradicional con influencia barroca y señales de mudéjar proveniente de la arquitectura vernácula española.

Alrededor de 1825 esa propiedad pasa a Juan Buch, médico principal de la ciudad y miembro de la gobernación española que imperaba en Cuba. En 1840 alquiló el inmueble al Gobierno de la Ciudad para uso de Cuartel de Caballería.

Durante las labores de rescate de esta edificación se conservó el uso de una sola planta hacia la calle Miró con la cubierta de tejas, rejas y puertas de maderas, junto a sus farolas originales y hacia  “Aricochea” se levantaron dos niveles donde están las habitaciones.

Este primer hotel E de Holguín abre así el camino a un ambicioso  proyecto de construcción de  otras instalaciones de este tipo en la Ciudad de los Parques. | GMT-05:00
 
Celebran en Holguín Dia Mundial de las Personas de Edad
Por: Haydée Vera

 Cada primero de octubre, la humanidad celebra el Día Mundial de las Personas de Edad instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Uno de cada 10 habitantes del planeta supera los 60 años, edad a la arriban mensualmente un millón de individuos.

La población cubana no está exenta del envejecimiento y según el último censo efectuado en 2012, el 18,3 por ciento forma parte de este grupo atáreo.
 

... Leer más
Publicado:  Cada primero de octubre, la humanidad celebra el Día Mundial de las Personas de Edad instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Uno de cada 10 habitantes del planeta supera los 60 años, edad a la que llegan mensualmente un millón de individuos.

La población cubana no está exenta del envejecimiento y según el último censo efectuado en 2012, el 18,3 por ciento forma parte de este grupo atáreo.

A propósito de la fecha en Holguín inició el curso básico de la Universdad del Adulto Mayor, como una de las acciones fundamentales para mantener a los ancianos incorporados a la vida social, mejorar la calidad de vida, contribuir a la convivencia y las relaciones con otras personas.

También en los Joven Clubes de computación los abuelos desarrollan los geroclubes para enriquecer el conocimiento de forma permanente y lograr una longevidad satisfactoria.

Otro de los propósitos del programa concebido en Holguín es divulgar entre las diferentes generaciones que todos envejecemos algún día si se tiene ese privilegio por lo que formaremos parte del grupo considerado biblioteca viviente. | GMT-05:00
 
Reinauguran emblemática Plaza holguinera del siglo XIX
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN

 La emblemática Plaza de la Marqueta, inaugurada en 1848 en Holguín, comenzará hoy a prestar servicios nuevamente a los holguineros, luego de una reparación capital que le devolvió todo su esplendos de cuando surgio como Plaza de O' Donnell.

... Leer más
Publicado:  La emblemática Plaza de la Marqueta, inaugurada en 1848 en Holguín, comenzará hoy a prestar servicios nuevamente a los holguineros, luego de una reparación capital que le devolvió todo su esplendos de cuando surgio como Plaza de O' Donnell.

En un largo proceso de reconstrucción, el inmueble muestra ahora una imagen renovadora, luego de sufrir varios lustros de abandono en pleno casco histórico de esta urbe oriental.

Justo cuando se conmemoró el aniversario 471 de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín este cuatro de abril, el sitio toma el nombre de Complejo Cultural-Comercial Plaza de la Marqueta.

La Oficina de Patrimonio fue el principal inversor de la reparación de la Plaza, la cual cuenta con 39 stand para la venta de objetos, junto a otros servicios culturales y gastronómicos.

El proyecto constructivo incluyó además la reparación de viviendas aledañas al inmueble, amen de oficinas y centros pertenecientes al sector cultural que rodean la instalación y conforman un entorno armómico e integrador.

La Plaza de la Marqueta, que en el siglo pasado funcionó como plaza de mercado donde se vendían todo tipo de productos agropecuarios, preservó sus valores arquitectónicos coloniales.

Este sitio ofrecerá desde ahora la artesanía más especializada del territorio y se podrá observar la confección directa de los productos.     
| GMT-05:00
 
Nombre de mujer embellece a Buenaventura
Por: Jorge Quevedo Ocampo
Publicado:  En una de las entradas del poblado de Buenaventura, municipio de Calixto García, el más occidental de la provincia de Holguín, nuevas edificaciones le dan la bienvenida al visitante.

Villa Magalys, es el nuevo reparto y se une a los esfuerzos por avanzar en la solución de los problemas habitacionales que hoy enfrenta la población de ese territorio.

“Aquí se levantan 40 casas, la mitad de las cuales ya están terminadas. No se han entregado a sus moradores, porque queremos otorgarlas completamente, es decir con toda la red hidrosanitaria exterior, de comunicaciones, viales y demás”,  relata la ingeniera Leticia Toranzo Diego, Vice Presidenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM) para programas de la construcción.

“Villa Magalys es parte de un amplio proyecto. Próximamente, empezaremos otras 10 residencias, y en total, progresivamente serán cerca de 70”.  

Son confortables hogares, espaciosos, con tres dormitorios. Sin embargo, los propósitos constructivos en el municipio de Calixto García son más ambiciosos.

“El territorio tiene previsto este año concluir 181 casas; ya se han acabado 122. Entre ellas, la comunidad agrícola José Testa Zaragoza con 89 viviendas. Estos nuevos domicilios son para el campo, trabajadores agropecuarios, damnificados del ciclón Ike, discapacitados físicos y otros casos que requieren con prioridad de un hogar”  

Más hogares o el mantenimiento de los ya existentes constituye una de las dificultades fundamentales que requieren solución en toda Cuba. En los últimos tiempos ocurre un gran movimiento, pero todavía la producción de materiales de la construcción resulta insuficiente.

De ahí que en cada municipio cubano esté en marcha un programa denominado autarquía, para lograr insumos en la propia localidad. Ya en esta zona se abastecen de 41 renglones. Son producidos por trabajadores privados o cuenta propia, como se denominan en el país. Además, tributan las empresas estatales como Umbrales, Constructora del Poder Popular y el Ministerio de la Agricultura, entre otros.
| GMT-05:00
 
Hospitalizados aún 29 accidentados en Holguín
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  Un total de 29 lesionados tras el accidente de tránsito ocurrido este lunes en Camasán, municipio holguinero de Báguano, permanecen hospitalizados en centros asistenciales de la ciudad de Holguín.

En el Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin se encuentran 22 pacientes, incluida Duani Montero Suárez, de Moa, única reportada como grave y asistida en la sala de terapia intensiva.

El Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja acoge en las salas de cirugía y ortopedia a siete menores, todos reportados de cuidado, en observación y ninguno sin intervención quirúrgica requerida.

Al conocerse el accidente, se activó el sistema de urgencias médicas del territorio holguinero explicó hoy a la AIN el doctor Libán Colón, jefe de urgencia médica, emergencia y transplante de la dirección provincial de salud.

El lamentable suceso ocurrió a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Holguín, cuando un camión particular de transportación de pasajeros se volcó provocando el lamentable desenlace, aunque aún se investigan las causas que lo provocaron.

Un total de cinco muertos y 42 lesionados fue el resultado del fatídico accidente masivo, ocurrido cerca de las seis de la mañana de este lunes.

Los fallecidos se nombran Manuel Idalfonso Tornet Fernández, 51 años, de Holguín; Delio Saúl Consuegra Estévez, 43 años, de Holguín; Kenia Inés Machado Ramírez, de 37 años, de Moa; Yoandra Matos Reynosa, de 27 años y Liannet Adela Dubois Sánchez, de Sagua de Tánamo.

Las máximas autoridades del territorio se interesaron por el acontecimiento y visitaron las instituciones de salud hacia donde fueron trasladados los accidentados.

El siniestro ocurrió tras un leve roce entre los camiones OST 489, del Combinado Lácteo de Holguín y un Zil 130, chapa P082 560, particular con licencia operativa para el transporte de pasajeros, que cubría la ruta Moa-Holguín; el chofer de este último perdió el control del vehículo, se volteó y salió de la carretera.   

Según explicó al semanario ¡Ahora! el teniente coronel Rey Cabrera Rodríguez, jefe del órgano de Investigación Criminal y Operaciones Policiales, se activaron los sistemas de atención, los servicios de urgencia, los bomberos y otros medios de rescate que permitieron evacuar el lugar en menos de dos horas.     

| GMT-05:00
 
Inician obras para el rescate del hotel Saratoga
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
 La citadina esquina de las calles Maceo y Martí, en la ciudad de Holguín, es todo movimiento en estos días. Hombres de cascos blancos, amarillos y naranja han tomado por “asalto” la céntrica intersección animados en un viejo anhelo.... Leer más
Publicado: L a citadina esquina de las calles Maceo y Martí, en la ciudad de Holguín, es todo movimiento en estos días. Hombres de cascos blancos, amarillos y naranja han tomado por “asalto” la céntrica intersección animados en un viejo anhelo: rescatar  el  hotel Saratoga, considerado en su tiempo de esplendor, como “uno de los más antiguos, de  seriedad y moralidad absoluta”.

Un muro delimitador por el frente y ambos costados del vetusto edificio de estilo ecléctico se levanta a toda marcha. Las acciones de escombreo y otras labores de conservación de su estructura a emprender en esta primera etapa así lo requieren, para dar mayor seguridad a la obra y a transeúntes.

Y mientras miradas escrudiñan cada detalle de lo que allí acontece y muchos se animan a captar con su móvil o cámara digital una instantánea para la historia algunos conocedores de la leyenda del “Saratoga” se animan a compartir pinceladas curiosas del viejo edificio, cuyos inicios datan de julio de 1937.

Recuerdan así, el nombre de muchos de sus huéspedes en su mayoría figuras notorias llegadas a la ciudad por razones políticas, de negocios o culturales, como Eduardo Chivás, Jesús Menéndez, Celina  y Reutilio, Los Zafiros y la soprano española Victoria de los Ángeles, entre otros, o hablan del confort de las 22 habitaciones del inmueble y la fama de su restaurante especializado en platos de la comida española y criolla, nacionalizado en 1968.

Otros, por su parte, evocan  la Ferretería La Llave que existió en la planta baja, cerrada como todo el caserón en los primeros años de la década de los ´90, dado el estado deplorable del inmueble. Y mientras unos hacen sus remembranzas y otros especulan  sobre qué  se hará en la privilegiada esquina, constructores de la Ecoa-19 laboran proyecto en manos bajo la ordenanza de la Inmobiliaria de Holguín, perteneciente al Ministerio del Turismo.

Finalmente “El Saratoga”…

Sobre el comienzo del rescate del “Saratoga” nos habló esta semana Carlos Belett Hernández, director de la Inmobiliaria. Ante todo aclaró que la obra está dividida en dos etapas. La iniciada en este mes se extenderá hasta marzo del año próximo y tiene como objetivo el reforzamiento estructural de la edificación, salvar este edificio con valor patrimonial grado uno, hoy en ruinas.

“Concluido este proceso, empezará entonces la construcción del hotel de la cadena Encanto, que en su parte patrimonial dispondrá de 12 habitaciones de muy alta prestaciones en el segundo nivel, snack-desayunador en la planta baja, áreas de servicio y patio interior con ambientación  propia de la época de su arrancada en el siglo pasado.

“Luego, en un segundo momento iniciarán los trabajos constructivos de un nuevo edificio de cuatro  plantas aledaño al hotel, por la calle Maceo, en el espacio ocupado hasta hace algún tiempo por la tienda El Inclán primero y después la atelier La Moda y hasta un comedor obrero.
 
“Ahí se ejecutarán 20 habitaciones con alto confort, las cuales quedarán integradas como un todo único a las 12 del inmueble principal, para sumar 32 capacidades de hospedaje en total, en lo que se augura sea la instalación turística insignia de la ciudad de Holguín”.

Estas otras dos edificaciones también serán sometidas a un proceso de restauración previo, para restituirles los valores estructurales originales.

“Durante la primera como en la segunda etapas constructivas se mantendrá cerrada al paso vehicular la intersección de las calles Maceo y Martí, por el movimiento de equipos pesados, materiales de la construcción  y obreros. La población deberá extremar las medidas de precaución al transitar por las aceras aledañas”, explicó.

Hasta ahora no hay fecha de conclusión final de la obra, pues al proyecto original de Vértice de 2004, sus especialistas les han introducido modificaciones, atendiendo a cambios en su concepción inicial.    

Sobre las fuerzas que intervendrán en la obra, Belett destacó que ahora solo participa la Ecoa-19, aunque en la medida en que avancen las labores entrarán otras entidades especializadas, entre ellas, Emprestur, Seisa, Copextel, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y TeleCable, las que en su conjunto lograrán enlazar armónicamente historia, valor patrimonial, tradiciones, elegancia y valor de uso al hotel Saratoga.
| GMT-05:00
 
Premian a ganadores en concurso periodístico en Holguín
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Un grupo de reporteros y realizadores de distintos medios de prensa de Holguín fue premiado por la calidad e integralidad de sus realizaciones en el concurso provincial de periodismo Eloy Concepción Pérez in memoriam.... Leer más
Publicado:  Un grupo de reporteros y realizadores de distintos medios de prensa de Holguín fue premiado por la calidad e integralidad de sus realizaciones en el concurso provincial de periodismo Eloy Concepción Pérez in memoriam.

En el certamen se presentaron unos 80 trabajos de los distintos géneros periodísticos en las categorías de prensa digital, escrita, televisiva, radial y fotográfica, y acerca de los Cinco Héroes como  temática especial.

Resultaron ganadores del primer premio en prensa escrita, Manuel Valdés Paz, del periódico Trabajadores, en radio, Lizardo Bertolí, de Radio Angulo, y en fotografía, Juan Pablo Carreras Vidal, de la AIN.

Los lauros en televisión y publicación digital fueron para Abdiel Bermúdez y Liudmila Peña, de la redacción de Telecristal y el semanario AHORA, respectivamente, mientras que en la temática especial sobre Los Cinco Héroes la distinción recayó también en Valdés Paz.

Félix Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, precisó que en esta edición se registró una participación superior a la de años anteriores, como muestra de la labor desarrollada en ese frente por las delegaciones de base de la UPEC.

Los jurados que evaluaron los trabajos coincidieron en el elevado rigor de los textos presentados, a través de los cuales los autores mostraron amplio dominio de los temas expuestos, todos referidos al acontecer económico y social del oriental territorio.

Este evento competitivo se desarrolla anualmente en Holguín organizado por la delegación provincial de la UPEC en memoria a Eloy Concepción Pérez, quien fuera un destacado periodista holguinero con ejemplar trayectoria profesional. | GMT-05:00
 
En beneficio del medio ambiente de Moa
Por: Alexis Rojas Aguilera
 Con una inversión de tres y medio millones de dólares, resarcida con creces en apenas cuatro años de su puesta en explotación, la llamada piscina Sur de la niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba, en el municipio de Moa, ratifica hoy valía y oportunidad.
... Leer más
Publicado:  Con una inversión de tres y medio millones de dólares, resarcida con creces en apenas cuatro años de su puesta en explotación, la llamada piscina Sur de la niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba, en el municipio de Moa, ratifica hoy valía y oportunidad.

Se trata de un depósito que permite recuperar aguas industriales y reinsertarlas al esquema metalúrgico en la etapa de Lixiviación y propicia además rescatar níquel y cobalto disuelto en el uno por ciento aproximadamente y mejorar la eficiencia extractiva de la fábrica.

A la Presa de Colas, fluyen a diario unas 20 mil toneladas de deshechos líquidos-fangosos, y cerca del 60 por ciento de ellos resultan aguas con altos contenidos de sustancias ácidas agresivas que ya no van a parar al medio ambiente.

Con su fondo y taludes cubiertos de Polietileno de Alta Densidad (PAD) para impedir las infiltraciones hacia el manto freático, la piscina en su conjunto, ocupa un área de 11 hectáreas y capacidad para embalsar 400 mil metros cúbicos de residuos industriales.

Antes de existir la piscina, los líquidos se drenaban al río Moa o al Arroyo los Lirios, una parte se evaporaba y el metal contenido terminaba en el mar, o quedaba en las colas y como perdida.

Más allá de millones de pesos de aporte a la industria por recuperación, lo principal es que dejaron de ingresar al medioambiente millones de metros cúbicos de agua ácida altamente contaminante. | GMT-05:00
 
Mejoran tecnología para la producción de Trofín
Por: Agencia Cubana de Información, AIN
Publicado:  La producción de Trofín, antianémico de probada efectividad, se elevará notablemente en el transcurso del presente año, resultado de las mejoras tecnológicas realizadas en el Centro de Inmunología y Biopreparados en la provincia de Holguín.

Rolando Sánchez Artiga, director de la entidad, informó al diario cubano Granma, que se encuentra a plena capacidad un reactor de 500 litros instalado recientemente, el cual hará posible entregar unos 165 mil frascos de 235 mililitros.

Eso representa cuatro veces lo producido al cierre del 2013, al tiempo que nos ratifica como los mayores productores de Trofín líquido en el país, especificó.

El directivo señaló que también se adquirió una planta de tratamiento de agua con el fin de que esta tenga las especificaciones requeridas por el producto.

Igualmente, en la instalación se hicieron inversiones para mejorar la obtención de vapor y la climatización en general, así como también fueron ejecutadas otras acciones constructivas que favorecen las buenas prácticas de producción, en correspondencia con el interés de proteger el medio ambiente.

El Trofín, compuesto por sangre bovina, miel de abeja, propóleo y una sustancia hidrolizante obtenida del cuarto estómago de la vaca, atraviesa por un riguroso sistema de control que va desde el recibimiento de materia prima debidamente certificada y la verificación de cada paso del proceso de elaboración hasta el seguimiento postventa, confirmó Sánchez Artiga.

Asimismo, dijo, este año crecerá la producción de propóleos a ofertar a la red de farmacias, a la par que por interés del Grupo LABIOFAM, incursionarán en la elaboración de Ferrical, otro reconstituyente apreciado por médicos y pacientes.     

| GMT-05:00
 
Premios del Festival Quien Bien TV
Por: Aliuvan Moreina Matos
El documental Otra historia que contar, de los periodistas Juan Gabriel Gordín y Arianna Guerrero, mereció el Gran Premio en el Festival de la televisión holguinera. También le fue conferido el lauro en la mejor dirección y su categoría.... Leer más
Publicado:  El documental Otra historia que contar, de los periodistas Juan Gabriel Gordín y Arianna Guerrero, mereció el Gran Premio en el Festival de la televisión holguinera. También le fue conferido el lauro en la mejor dirección y su categoría.

Los reporteros Yordanis Rodríguez, Abdiel Bermúdez, Beatriz Galbán y Marel González fueron premiados en diferentes géneros periodísticos por el adecuado tratamiento y empleo de recursos que dan vida a cada obra audio visual.

Otro de los espacios premiados resultó el programa informativo En directo, del realizador Jaime Yojan Batista.

El jurado integrado por realizadores de Camagüey, Granma y la Isla de la Juventud reconoció además las diferentes especialidades y espacios de la programación variada por su calidad visual y contenido.

Por segundo año consecutivo la revista de variedades A buen Tiempo mereció el reconocimiento del público televidente que la eligió como el programa más popular, seguida de los espacios TV más y en Primer Plano. | GMT-05:00
 
Tributo a Calixto García en aniversario de su muerte
Por: Eileen Molina Fernández
 Una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, donde descansan los restos del insigne patriota holguinero, distinguirá el homenaje al general mambí en el 115 aniversario de su muerte.

... Leer más
Publicado:  Una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, donde descansan los restos del insigne patriota holguinero, distinguirá el homenaje al general mambí en el 115 aniversario de su muerte.

El parque central de la ciudad de Holguín, ubicado a más de 700 kilómetros al Este de La Habana, y la Casa Museo que llevan el nombre del independentista cubano, serán los principales escenarios para conmemorar la efeméride.

Instituciones educacionales, plazas, calles y barrios del nororiental territorio, recordarán el legado histórico del General de las Tres Guerras, quién prefirió dispararse en la barbilla antes de ser hecho prisionero por las tropas españolas.

Marielis Torres, especialista del Museo Casa Natal de Calixto García, subrayó que en la jornada se expondrá, además, una selección de fotos, documentos y objetos pertenecientes al mambí, entre ellos el traje que vestía al momento de su muerte.

Calixto García Iñiguez falleció en Washington el 11 de diciembre de 1898 a causa de una pulmonía, mientras negociaba las condiciones económicas del licenciamiento del Ejército Libertador.

En Cuba es recordado por sus méritos como estratega militar y su entereza frente a la injerencia de las tropas yanquis que participaron en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.     


| GMT-05:00
 
Limoncito ahora es dulce
Por: Jorge Quevedo Ocampo
Publicado:  De la zona agricola de Limoncito muchos holguineros tienen recuerdos. Esta es una tierra bendecida para los cultivos. Sin embargo, al mismo tiempo ha sido muy azotada por fenómenos climatológicos como los tornados y el año pasado el ciclón Sandy casi la destruyó totalmente. Ahora la situación es muy diferente.

El visitante encuentra robustas plantaciones que nada indican las calamidades sufridas tiempo atrás.

“El ciclón Sandy sólo es un mal recuerdo”, asegura Arbelio Batista Cayamo, Director de la Granja Estatal Manuel Rodríguez Fuentes o polo agrícola productivo de Limoncito, perteneciente al municipio de Urbano Noris, pero que su producción está destinada a satisfacer la demanda de la capital de la provincia.

Subidos en lo alto de la casa central, o “la casa del general” como le dicen allá, volteamos la cabeza en una panorámica de 360 grados. Los sembrados cubren hasta donde alcanza la vista. A lo lejos se unen el horizonte y los platanales. Del aquel macizo de plantaciones salen voces que nos revelan parte de lo que acontece allí en una historia de sacrificios y consecuencias. Es el trabajo de hombres y animales por hacer parir la tierra.

Escuchamos mezclados con el viento, el sonido de las hojas y hasta alguna que otra palabra refinada para alguien de la ciudad, los llamados y hasta imprecaciones a: ¡Diamante!, ¡Palomo!, ¡Ojinegro! ¡Pilotooo! ¡Artillerooo! ¡Parrandero, ven acá Parrandero!

“Nosotros tenemos actualmente 26 yuntas de bueyes y casi todo lo hacemos con la tracción animal”, asegura Arbelio. “El uso del combustible es mínimo”.

La granja abarca 711, 26 hectáreas en total; de ellas cultivadas 574, 77; el resto está dedicada a frutales, pastoreo y otras actividades.

“Claro, las tareas muy pesadas como la roturación de tierra es mecanizada con tractor.  Es hacer un uso adecuado de las tecnologías. Y los resultados ahí están. Las 934 toneladas previstas para este año 2013 las sobrepasaremos sin dificultades”.

Así lo comprobamos en el recorrido, incluso, ahora mismo están apurados en recoger y comercializar, pues el transporte previsto ya no da abasto. En tanto avanzamos por los campos, Arbelio retoma el tema de la tracción animal.

“Es de fácil manejo, las inversiones en insumos son menores, protegemos la tierra de la compactación, y en conjunto, cuidamos el medio ambiente”. “Mira, también hay que tener en cuenta que se deben atender bien las yuntas. Aquí se empieza a las 5 y media de la mañana. Con los bueyes se trabaja hasta las 11 más o menos”.  Y enfatiza, “los soles que están haciendo son muy fuertes”. “Luego, hasta las 6 de la tarde se pastorean y a esa hora los animales son resguardados en las corraletas para evitar el hurto… Se le mantiene comida y agua todo el tiempo”.

A cada paso se ven los boyeros y sus rumiantes con arados, cultivadoras y otros aperos de labranza. Para el joven Yohán Pastor Bauta “los bueyes son mi vida, ellos me dan todo, por eso los cuido”.

En la Granja estatal Ramón Rodríguez Fuentes trabajan 276 obreros, el 88, 9 por ciento directamente en la producción. Se trabaja vinculados al área. El salario depende de lo que haga cada cual. El promedio está en unos 625 pesos.

“Los que están en el surco, ganan más, sobre los mil 200, 1 500 pesos; por ejemplo, Félix Bonilla obtuvo este mes para él y su familia mil 574, 52 pesos”. Los datos los aporta Sonia Ricardo Viamonte, jefa de colectivo, mientras la estiba de plátano va subiendo y ella con lápiz y libreta en mano cuenta lo que se descarga en la guardarraya.  

Aunque su principal renglón es el plátano, allí cosechan boniato, yuca… otras viandas y cuidan de un organopónico con 25 cámaras siempre en producción que provee las hortalizas para el auto sustento en el comedor propio y venta a la población de la zona.

La fuerza laboral asegurada incide en los provechos de Limoncito. La mayoría de los obreros vive allí mismo en la comunidad de “Las Marías”. Hubo un tiempo que se recurrió a movilizados, voluntarios y hasta reclusos. Ya esa situación ha cambiado.

“Tenemos una producción estable, de más de 150 toneladas de viandas para la ciudad de Holguín mensualmente. Con ese ritmo, debemos cerrar el año con esa misma cantidad por encima de lo pactado, es como decir que tenemos un mes por delante”, garantiza Arbelio Batista, el director, con el brillo y la confianza de los ganadores.

Ya puesta en los mercados la cifra es de 889 toneladas, cuando el plan hasta la fecha era de 782, 2 t.  Las utilidades están en el orden de los 26 mil pesos, dividendo que se duplicará al cierre de diciembre en curso.

Contrario a su nombre, Limoncito, tiene actualmente sabor dulce.  Es el paladar de las mieles de la victoria cuando se trabaja, se reconocen los esfuerzos y está el premio a los resultados.
| GMT-05:00
 
Tendrá Holguín su cuarto transmisor de televisión digital
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La provincia de Holguín contará este año con su cuarto transmisor de televisión digital terrestre, como parte del segundo período de prueba de la implementación de este sistema en Cuba.

Raidel Basulto, jefe técnico de la empresa RadioCuba, explicó que el cerro de Yaguajay, en las cercanías del balneario de Guardalavaca, en el municipio de Banes, es el sitio escogido para el montaje de la torre.

Agregó que este transmisor se unirá a los existentes en el territorio, ubicados en la Loma de la Cruz, Holguín, en el Cerro de Miraflores, de Moa, y en el Ramón, de Antilla.

El especialista explicó que para la colocación del transmisor en Antilla la empresa debió sustituir la torre para tal fin, dañada en casi su totalidad luego del paso del huracán Ike en 2008.

Estos transmisores posibilitan la conducción de la señal hasta los televisores, utilizando la tecnología digital y la analógica, en las viviendas ubicadas en las zonas seleccionadas para el experimento en los municipios de Holguín, Cacocum, Rafael Freyre, Banes, Antilla, Mayarí, Moa y Sagua de Tánamo.

Para llevar la señal digital hasta los televisores con tecnología analógica la provincia recibió mil 200 cajas decodificadoras, la mayoría entregada a la población de las zonas en prueba, explicó Basulto.

El jefe técnico de Radiocuba en Holguín aclaró que la entidad garantiza las señales de radio y televisión hacia la totalidad del territorio, aunque en algunas zonas la calidad de la misma varía.

La mala calidad en los medios de recepción (antenas, bajantes y cintas) influye en ocasiones en la eficacia de la recepción en los hogares, apreció el ingeniero.

Radiocuba fue creada en octubre de 1995 tras un proceso de fusión de entidades dedicadas a las telecomunicaciones.

Garantiza la salida al aire de cadenas de radio nacionales, provinciales y municipales, además de los canales de televisión nacional y telecentros provinciales y locales.
| GMT-05:00
 
Falleció destacada periodista holguinera
Por: Roberto Ortiz del Toro
Publicado: La destacada periodista del Sistema Radial holguinero Elvia Mulet Silva, falleció en la tarde de este martes como consecuencia de una prolongada enfermedad y su sepelio se realizará mañana a las 11.00 a.m.

Durante muchos años Elvia se desempeñó como redactora reportera en la emisora provincial CMKO Radio Angulo, y por sus méritos obtuvo varios reconocimientos y condecoraciones, entre ellos la distincines “Félix Elmuza”, de la UPEC, 23 de Agosto, que otorga la Federación de Mujeres Cubanas, y 28 de Septiembre, que confieren los Comités de Defensa de la Revolución, así como el Micrófono de la Dignidad, máximo estímulo de la CMKO.

Como periodista sobresalió por su constante búsqueda de la noticia en los sectores que atendía, como el de Consumo y Servicios y actividades del Poder Popular y también ocupó responsabilidades como Jefa de Redacción y directora de programas informativos.

Durante su trayectoria como periodista también cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola donde laboró en Radio Luanda, y hasta su fallecimiento militaba en las filas del Partido Comunista de Cuba.

Por motivo de su enfermedad la compañera Elvia Mulet Silva se había acogido a la jubilación.

En nombre de los trabajadores de la CMKO Radio Angulo y de la Unión de Periodistas de Cuba, llegue a sus familiares las más sentidas condolencia por tan sensible pérdida.
| GMT-05:00
 
Conmemoran aniversario de la toma de Sagua de Tánamo
Por: Alfredo Carralero Hernández
 Los pobladores de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, festejan hoy el aniversario 55 de la liberación de esa ciudad por fuerzas del Ejército Rebelde, en diciembre de 1958.

El histórico hecho ocurrió el día 24 de ese mes, pero por tradición de la población de este municipio las festividades por la victoria la conmemoran cada 17 de diciembre, fecha en que se iniciaron las heroicas jornadas contra las fuerzas de la tiranía batistiana, asentadas allí.... Leer más
Publicado:  Los pobladores de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, festejan hoy el aniversario 55 de la liberación de esa ciudad por fuerzas del Ejército Rebelde, en diciembre de 1958.

El histórico hecho ocurrió el día 24 de ese mes, pero por tradición de la población de este municipio las festividades por la victoria la conmemoran cada 17 de diciembre, fecha en que se iniciaron las heroicas jornadas contra las fuerzas de la tiranía batistiana, asentadas allí.

Sagua de Tánamo resultó un fuerte bastión rebelde y sus tropas combatieron al enemigo por espacio de nueve días, con la columna 19 Pepito Tey, como principal fuerza guerrillera bajo el mando del Comandante Belarmino Castilla Más.

Los rebeldes participantes en la toma de este poblado pertenecían al II Frente Oriental Frank País y sus acciones están registradas entre las de mayor connotación dentro de la ofensiva final del Ejército Rebelde contra la tiranía, derrotada finalmente el primero de enero de 1959.

Ubicado a unos 150 kilómetros al nordeste de la ciudad de Holguín, este territorio es netamente montañosa y sus principales programas socio- económicos se desarrollan dentro del Plan Turquino, concebido en Cuba para la atención diferenciada a los otros territorios de similares características geográficas. 
| GMT-05:00
 
Flora de Holguín destaca por su endemismo
Por: Eileen Molina Fernández
Publicado:  La provincia de Holguín atesora más de mil especies autóctonas que distinguen la flora del territorio, indicador que la sitúa entre las de mayor endemismo en Cuba.

Norelis Peña, especialista en manejo de áreas protegidas, destacó que los géneros endémicos se concentran en el este de la geografía del nororiental territorio, fundamentalmente en el macizo montañoso Nipe-Cristal, las Alturas de Sagua y las Cuchillas de Moa.

Estos ecosistemas, agregó, son considerados por su antigüedad como representativos del origen y la diversidad de la flora cubana y atesoran plantas en peligro crítico de extinción, como el Jazmín del Pinar o Flor de Holguín.

La especialista precisó que en las elevaciones se pueden encontrar, además, ejemplares muy raros como la droceraceae moaensis, especie carnívora que se alimenta de insectos y el Árbol Dragón, palmera considerada por la botánica como un fósil viviente.

Wilder Carmenate, director del Jardín Botánico de Holguín, señaló que las plantas autóctonas de ese territorio se distinguen también por su adaptación a condiciones extremas, como la acidez, el abundante sol y la presencia en el suelo de magnesio, níquel, cobalto y otros metales pesados. | GMT-05:00
 
Crítica situación hidrológica en embalses holguineros
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
 El déficit de precipitaciones en la provincia de Holguín y las reiteradas roturas en los sistemas de abasto aumenta el difícil panorama actual de distribución de agua a la población del oriental territorio.
... Leer más
Publicado:  El déficit de precipitaciones en la provincia de Holguín y las reiteradas roturas en los sistemas de abasto aumenta el difícil panorama actual de distribución de agua a la población del oriental territorio.

A pesar del 91 por ciento de precipitaciones acumulado hasta la fecha en lo que va de año, la situación es adversa fundamentalmente en la región más occidental de la provincia, donde los principales embalses que tributan a los consumidores están muy por debajo de su capacidad total.

Jorge Luis Bosch, director de aprovechamiento y planificación de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que actualmente está fuera de servicio la represa Cacoyugüín, una de las tres que abastecen a la capital holguinera.

En estos momentos, aseveró, Gibara se encuentra sólo al 46 por ciento, en tanto Güirabo exhibe el ocho por ciento, cifras que demuestran la crítica situación existente, fundamentalmente en el municipio cabecera.

A ello se une, agregó, la rotura de varios motores en estaciones de bombeo, como por ejemplo en 20 rosas, de donde se envía el agua  hacia Güirabo, proveniente del río Cauto.

Entre las acciones priorizadas para enfrentar la crisis ya se concluyó el montaje de un motor nuevo en esa estación de bombeo, donde esta semana se colocará otro similar, acotó.

En la represa Gibara, la de mayor capacidad del municipio cabecera con 65 millones de metros cúbicos, se trabaja en la construcción de una segunda conductora, cuya terminación se prevé para finales del presente año.

La distribución de agua en pipas en zonas más afectadas es una de las principales alternativas ante tal situación, lo cual implica aumentar las medidas de ahorro por parte de entidades y de la población. Holguín posee una capacidad total de más de 922 millones de metros cúbicos de agua en los embalses administrados por el INRH.  

| GMT-05:00
 
Parque turístico José Martí: distracciones fantasmas
Por: Yadianny Rojas y Betsy Siam (estudiantes(
Publicado: El parque turístico José Martí de Holguín, al norte del oriente cubano, es un sitio de gran belleza natural, que ya cuenta con más de 30 años de fundado. Ubicado en el valle de Mayabe, en las afueras de la ciudad, cuenta con dos instalaciones: el  parque de diversiones “El Mambisito” y un complejo de restaurante-parrillada que incluye una piscina gigante. Aunque es anhelo de los holguineros la prometida construcción de un zoológico en esta zona.

Poco antes de llegar al lugar se encuentra el Jardín Botánico, excelente propuesta para la familia holguinera y visitantes en general. El paseo por sus instalaciones trasmite una sensación de sosiego y placer, que es interrumpida, de vez en vez, por el deterioro de parte de los locales.

Los daños en el techo de los invernaderos y el desmantelamiento de la cafetería, demuestran que la instalación aún sufre las consecuencias de los huracanes que han azotado la provincia en los últimos años. Sin embargo sus trabajadores se empeñan en mejorar el lugar con los recursos al alcance, sin perder de vista que el material fundamental para su labor es la naturaleza misma.

En plena faena de construcción de un orquideario les encontramos al momento de nuestra visita. Y para quienes se creen Icaros, planean construir además un laberinto. La captura de un minotauro es ya un asunto que va más allá de presupuestos y recursos disponibles.

Plantas ornamentales, exóticas y endémicas se combinan en un entorno singular. Resaltan las especies de cactus y suculentas, como el Melocactus holguinensis, el cactus Enano y el mejicano, más conocido por Cojín de la Suegra; las variedades de helechos y un ejemplar del género de plantas con la flor más grande del mundo. Además de la representativa Flor de Holguín, símbolo del Jardín. De esta flor, cuentan que los mambises la introducían en el agua de los españoles para provocarles problemas digestivos.

Y para sorpresa de muchos también pudimos contemplar el famoso Árbol del Pan, que aunque no da pan precisamente, sus frutos parecidos a los melones, son muy nutritivos, ricos en carbohidratos, proteínas, fibras, vitaminas y minerales.

Para los amantes de la meditación y el descanso al aire libre el bosquecito de bambú, donde acaba el recorrido, es un lugar ideal. En medio del silencio y la  brisa fresca, rodeado de tanto bambú, comienza a sentirse uno un panda de Sichuan. Bajo vigilancia, cuidando del entorno, una oferta gastronómica aceptable y previa coordinación con el centro, el lugar pudiera convertirse en escenario perfecto para actividades de recreación sana de caracter docentes y por que no, también para el público.

El Jardín Botánico de Holguín no es tan famoso ni exuberante como el de Curitiba, Brasil, con sus 245 mil metros cuadrados de superficie y sus extensos bosques de araucaria. O como el de Múnich, Alemania, con sus 14 mil especies cultivadas, pero, sin importar su estado constructivo, es una de las mejores propuestas de la ciudad para pasar un rato entretenido, saludable, respirando aire puro que libere a nuestro cuerpo del estrés de la vida cotidiana.

 Próximo al Jardín Botánico está el mítico parque de diversiones “El Mambisito”. En realidad, la mayoría de los holguineros lo conocen como el parque japonés, y ya se ha vuelto leyenda que nos fue legado por el Japón, allá por el año 1986.
Hace unos meses logré separar a mi sobrina de la computadora con la promesa de un parque de diversiones. Llegar fue un poco difícil, pero posible. Ese día mi sobrina no me perdonó la gran mentira: ¿dónde está el parque de diversiones?
 
Los aparatos estaban en stand bye, como si nunca hubieran sido objeto de diversión. Del total de ellos solo funciona una tercera parte, aproximadamente: los avioncitos, el trencito y unas pequeñas sillas animadas. Claro que las sillitas voladoras siempre servirán si usted las empuja.
La mayoría de los equipos están oxidados por la falta de mantenimiento. Un ejemplo, las bicicletas voladoras, a simple vista se ve cuan fácil sería repararlas. Otro tanto sucede con el pasto, ya tan alto que cualquier niño pequeño podría perderse.

Pocas son las generaciones de esta oriental provincia cubana que recuerdan la época de esplendor del parque de diversiones, ahora un parque fantasma. El tiempo ha pasado sobre él junto con nuestra muy cubana costumbre de dejar destruirse los sitios públicos, no importa, siempre podrán construirse otros nuevos. Esta parece la mentalidad, la de “marinero que besa y se va”.

En momentos en los que se hace ineludible la necesidad de auto-sustentación de los sitios públicos que pertenecen al Estado, una rápida reparación a las instalaciones del Jardín Botánico y a “El Mambisito”, resolvería más que un problema de recaudación monetaria. El Parque turístico “José Martí”, es una oportunidad, ya casi en extinción, para niños y jóvenes constantemente atados a la computadora o el televisor. | GMT-05:00
 
Treinta lesionados por accidente de tránsito en Holguín
Por: Roberto Ortiz del Toro
 Un lamentable accidente del tránsito se produjo en la mañana de este sábado en el lugar conocido por Camazán, a pocos kilómetros de la ciudad de Holguín, con el saldo de treinta lesionados, y afortunadamente sin que ocasionada víctimas fatales.

... Leer más
Publicado:  Un lamentable accidente del tránsito se produjo en la mañana de este sábado en el lugar conocido por Camazán, a pocos kilómetros de la ciudad de Holguín, con el saldo de treinta lesionados, y afortunadamente sin que ocasionada víctimas fatales.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 am cuando un ómnibus Girón de Transporte Escolar, procedente de Macabí, en el municipio de Banes, se volcó cuando se dirigía a Holguín con personas que participarían en un encuentro de carácter religioso.

Los lesionados fueron trasladados de inmediato al hospital provincial docente Vladimir Ilich Lenin, el clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín y el pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, centros en los que recibieron esmerada y ágil atención facultativa por grupos interdisciplinarios activados con urgencia

En el "Lenin" fueron atendidas 22 personas, una de las cuales no presentó lesiones; en el clínico quirúrgico seis y en el pediátrico dos menores y la madre de uno de ellos.

Las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Holguín y Sucel del Carmen Téllez Tamayo, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se personaron en los centros asistenciales para conocer sobre el estado de los lesionados con quienes dialogaron.

Las autoridades competentes investigan las causas que provocaron el siniestro.

Relación de lesionados y centros donde fueron atendidos:

Hospital Lenin: Mireya Oro García, Delia Rodríguez Ricardo, Mirtha Pavón Aguilar, Enma Leyva Peña, Róger Cardet Góngora, Angel Osorio Nodas, Tania Rodríguez Cruz, Yadira Martínez Mayo, Yolanda Batista Ramírez, María Leyva Peña, Libia Guillén Hidalgo, Claribel Esten Patterson, Susana Pérez Pierre, Leticia Rojas Batista, Arles Feria Leyva, Carlos Julio Pérez Cruz, Bárbara Beatriz Reynaldo Romero, Lién Guillén Hidalgo, Emilio Cruz Báez, Antonio Leyva Peña, Elisa Pérez Leyva.

Hospital Lucía Iñiguez: Elisa García Oro, Ana González Álvarez, Idania Girón Palacios, Marta González Peña, Reyna Corval González y Bárbara Lores Martínez.

Hospital Pediátrico: Adalenis Hidalgo Guillén, de ocho años de edad, Alfredo Soto González de 11 años y María Esther González, madre del menor Alfredo. | GMT-05:00
 
Implementan en Holguín acciones de saneamiento en Bahía de Nipe
Por: Claudia Patricia Domínguez del Río
Publicado:  Un proyecto destinado al saneamiento de las aguas residuales en la Bahía de Nipe, ubicada al este de la provincia de Holguín es implementado por especialistas de la delegación territorial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

A la ensenada desembocan unos siete ríos provenientes de los municipios de Antilla, Báguano, Banes, Cueto y Mayarí, aguas con aportes residuales industriales y derivadas de las poblaciones urbanas y agrícolas que se encuentran asentadas en la zona.

Rolbert Reyes, jefe de la unidad de Medio Ambiente, precisó que a la cuenca se vierten cada año una carga contaminante de más de mil 400 toneladas de residuos.

Señaló que el programa compuesto por un total de 178 acciones solo 13 responden a obras de carácter inversionista, pues sus propósitos se centran hacia trabajos de saneamiento y cumplimiento de la disciplina tecnológica ya que no se puede incrementar la producción sin concebir primero una estrategia de protección ambiental.

Para ello se han rehabilitado alrededor de 200 hectáreas de suelo y plantado otros 200, elaboración de tanques sedimentadores y mantenimiento de diversas lagunas de oxidación y conductoras.  

El proyecto iniciado en los primeros meses del 2014 cuenta con el apoyo del Consejo de Administración Provincial y la colaboración y actuar permanentes de las empresas e instituciones que rodean la Bahía de Nipe, localizada en su mayor extensión en zonas del municipio de Antilla, a unos 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Holguín.    

| GMT-05:00
 
Holguín restablece comunicaciones de zonas afectadas por Matthew
Por: Claudia Patricia Domínguez del Río, ACN
 El restablecimiento de las comunicaciones en los poblados de Nibujón y Cayo Güín del municipio de Baracoa por especialistas y técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones en Holguín, se incluye entre las labores de recuperación de los daños del huracán por el oriente cubano. ... Leer más
Publicado:  El restablecimiento de las comunicaciones en los poblados de Nibujón y Cayo Güín del municipio de Baracoa por especialistas y técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones en Holguín, se incluye entre las labores de recuperación de los daños del huracán por el oriente cubano.

Ileana Fernández, comunicadora de esa institución significó la labor rápida y efectiva que caracterizó el trabajo desarrollado por la brigada holguinera, pues tras la ruptura del puente sobre el Río Toa, a estas comunidades se les hace imposible el acceso a su provincia.

Explicó que fueron ejecutadas diferentes intervenciones en la planta exterior, se emplazaron varios grupos electrógenos y se restableció la telefonía pública en asentamientos como Santa María y el Recreo.

En el caso específico de Villa Majuana, instalación hotelera perteneciente al grupo turístico de Gaviota también le fueron restituidos otros servicios relacionados con el uso de la telefonía móvil, y acotó, que actualmente laboran en la comunidad de Madre Vieja.

Fernández extendió el agradecimiento de los trabajadores de la entidad al grupo de rescate y salvamento de la fábrica Pedro Soto Alba, así como a la brigada de guardabosques del municipio niquelífero en Moa, quienes fueron de gran ayuda en la reposición de unos 300 metros de fibra óptica derribados por el huracán. Con respecto a las afectaciones de la infraestructura en la  localidad moense, se informó que ya se encuentran activos más de 500 de los 635 teléfonos dañados.   

| GMT-05:00
 
Desmovilizan a estudiantes del plan la Escuela al Campo
Por: Alfredo Carralero Hernández, ACN
Publicado: Holguín, 1 oct (ACN) El retorno hacia sus hogares de los estudiantes que apoyaban la cosecha de café, se destaca entre las primeras medidas puestas en práctica en la provincia de Holguín, ante las amenazas del huracán Matthew para Cuba y especialmente la región oriental.

Rafael Aguilera, director de Educación en el oriental territorio, confirmó que los mil 200 alumnos fueron desmovilizados en cumplimiento de las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial debido a los riesgos e impactos que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico.

La desmovilización se logró, dijo, con el aseguramiento en tiempo de los medios de transporte indicados para estos casos, previstos en las indicaciones de la Defensa Civil en la Fase Informativa, la cual fue emitida desde este viernes para las provincias orientales y Camagüey.

El aporte de los estudiantes holguineros hacia ese frente de la producción cafetalera se incluye dentro del plan la Escuela al Campo que tradicionalmente desde hace décadas se lleva a la práctica por parte del sistema educacional de Cuba durante cada período docente.

Los alumnos de este contingente procedían de los municipios de Urbano Noris, Mayarí, Frank País y Moa y realizaron sus labores dentro de la primera etapa de la movilización del actual curso escolar en zonas del municipio de Sagua de Tánamo, el mayor productor de café de la provincia  de Holguín. | GMT-05:00
 
Agrupaciones nacionales ofrecerán ritmo al carnaval
Por: Roberto Ortiz del Toro
Publicado:  El carnaval  Holguín 2016 está a punto de comenzar y los holguineros tienen centradas sus expectativas en esos festejos,  que auguran una celebración a la altura que merecen los habitantes de este municipio cabecera de la provincia.

Se espera la presencia de destacadas agrupaciones musicales entre las que se pueden mencionar a Cándido Fabré, Elito Revé y su Charangón, los Karachis, Original de Manzanillo y Pupi y los que Son Son que harán las delicias de los bailadores.

Estas fiestas populares comenzarán con una gala artística el próximo jueves, para dar paso a los paseos de carrozas y comparsas previstos para viernes, sábado y domingo.

Rafael Brown, presidente de la Comisión organizadora del carnaval holguinero, informó que se dispondrá de 19 áreas abiertas con programación variada; 187 bailables; 42 agrupaciones musicales holguineras y 30 de otras provincias, mientras habrá alta disponibilidad de cerveza a granel y embotellada.

Como aporte a los festejos los trabajadores no estatales (cuentapropistas) disminuirán los precios de los atractivos destinados especialmente a los niños, como son los inflables, parques de diversiones, ponis, y otras de sus ofertas.

Se trata, pues,  de realizar unos carnavales a la altura que esperan y merecen los holguineros,  y las personas de otras provincias que tradicionalmente vienen a disfrutar de los festejos.
| GMT-05:00
 
Inauguran en Holguín el Parque de los Tiempos
Por: Juan Pablo Carreras, ACN
Publicado:  El Parque de los Tiempos, espacio citadino de línea modernista en el sentido de la forma, fue inaugurado en la ciudad de Holguín con motivo del cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Cosme Proenza, autor de la idea original, en declaraciones agradeció a los artistas que trabajaron en la ejecución, porque como muralista está acostumbrado a trabajar con muchas personas que tienen que responder como a un director de orquesta y en este caso la orquesta ha sido magnífica y el resultado final, no lo hubiera hecho mejor.

Construido mediante la técnica de cemento directo, por los escultores Silvio Pérez Carralero y Julio César Sánchez, la obra está desarrollada sobre una estructura de acero y malla metálica a la cual se aplicaron diferentes capas de mortero hasta llegar al resultado final.

Tres pórticos, con carácter de esculturas penetrables y no de simples arcadas pertenecientes a la periferia urbana, abren o cierran el acceso, y representan las etapas en que la humanidad ha dividido el tiempo: pasado, presente y futuro.

Constaba inicialmente de una escultura central que representaba al Dios de la Lluvia, la cual tuvo como referente la serie pictórica Los Dioses Escuchan, pero fue sustituida por una fuente virtual en forma de elipse abierta, con bancos en ambos lados de sus extremos interiores.

Tres pequeñas fontanas se mantienen en el diseño actual y representan unas trompetas de líneas curvas, lo cual refuerza un concepto de sensualidad, donde la línea recta cede totalmente el rol constructivo y expresivo a lo envolvente y suave.

Equipado con iluminación led de alta tecnología, cada color está empleado con un sentido y una forma específica para resaltar la figura y el volumen de cada una de las piezas.

Inspirado en la obra del prestigioso pintor holguinero, el sitio cobró vida en un terreno yermo para constituir un referente visual de alta expresión artística, en un entorno urbano desfavorecido arquitectónicamente desde el punto de vista estético en la conocida ciudad cubana de los parques.
| GMT-05:00
 
La radio para escuchar
Por: Aliuvan Moreira Mato
E n el aire desde 1936, la CMKO Radio Angulo llega a sus 80 años de fundada por Manuel Angulo Farrán. Por los 97.7 megga Hertz de la Frecuencia Modulada y los mil 110, mil 120 y mil 130  de la AM, sus 24 horas de programación llegan a las casas, carros o centros de trabajos a través de éter.
... Leer más
Publicado:  En el aire desde 1936, la CMKO Radio Angulo llega a sus 80 años de fundada por Manuel Angulo Farrán.

Por los 97.7 megga Hertz de la Frecuencia Modulada y los mil 110, mil 120 y mil 130  de la AM, sus 24 horas de programación llegan a las casas, carros o centros de trabajos a través de éter.

Una programación pensada para  informar, orientar y recrear a los holguineros distingue la parrilla de la radio para escuchar que mantiene altos niveles de audiencia desde el municipio de Calixto García hasta Moa.

Profesionales reconocidos en la locución, la asesoría, el sonido y dirección integran la lista de los que celebran el nuevo aniversario de esa planta radial.

Se suman a ellos los imprescindibles técnicos y trabajadores de servicio que durante años han mantenido el prestigio de la institución a nivel nacional.

El medio de comunicación también cumple con importantes  roles que le aseguran su permanencia en el tiempo.

La formación de nuevos talentos por profesores de la escuela de capacitación de la propia emisora, garantiza las herramientas necesarias para la joven generación se incline por algunas de las disciplinas artísticas que se crean a partir de los cursos de habilitación.

El grupo dramático de la emisora es una de las fortalezas con que cuenta hoy el centro.
Actores de gran talento asumen la realización de espacios que mantienen viva la historia de la provincia de Holguín desde su surgimiento hasta nuestros días.

Desde el centro de la ciudad cubana de los parques, Radio Angulo llega este primero de agosto con 80 años para seguir en la preferencia de su público.
| GMT-05:00
 
Cayó el primer aguacero de mayo en Holguín
Por: Alexis Rojas Aguilera
Publicado:  La llegada de un intemporal frente frio a la parte oriental de Cuba regaló a los holguineros el primer aguacero de mayo cuando este jueves y por espacio de más de dos horas disfrutaron la caída de lluvias sobre un suelo en extremo sediento, justo cinco días después de concluir el período de menores precipitaciones iniciado en noviembre último.

Según señaló Axel Hidalgo, del Centro Meteorológico Provincial (CMP), abril concluyó con acumulado promedio de precipitación en la provincia de 64,9 milímetros, lo que representa el 87,8 por ciento respecto con la media histórica mensual.

Durante este mes, último de la etapa de menos lluvias, se observaron déficits moderados en los municipios de Calixto García, Holguín, Banes y Urbano Noris, mientras que en Frank País y Sagua de Tánamo estos llegaron a alcanzar la categoría de severos.

Los acumulados de precipitación durante los últimos tres y seis meses se comportaron de forma favorable para todos los territorios de la provincia, pues los déficits fueron de apenas el 2,5 y el 0,6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, para los últimos 12 meses el municipio más afectado fue Mayarí, donde se apreciaron déficits que llegan a ser severos y extremos, mientras que los moderados están presentes en Cueto y Sagua de Tánamo.

Al cierre de abril, se observa condición de sequía en "Calixto García", Holguín, "Rafael Freyre", Banes, "Urbano Noris", Mayarí, "Frank País", Sagua de Tánamo y Moa.
| GMT-05:00
 
Inauguran Expo por aniversario de visita del Papa Francisco
Por: Roberto Ortiz del Toro
U na exposición dedicada al primer aniversario de la visita pastoral realizada por el Papa Francisco a la ciudad de Holguín, quedó abierta al público en acto que contó con la presencia de Monseñor Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis Holguín-Las Tunas.... Leer más
Publicado:  Una exposición dedicada al primer aniversario de la visita pastoral realizada por el Papa Francisco a la ciudad de Holguín, quedó abierta al público en acto que contó con la presencia de Monseñor Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis Holguín-Las Tunas.

Junto al material gráfico también se muestran el butacón y una réplica del altar utilizado en la misa que ofició el 21 de septiembre de 2015 el Papa Francisco, en la Plaza de la Revolución Calixto García, a la que asistió el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Durante la apertura de la exposición, se pasó un video que recoge la llegada del sumo pontífice al aeropuerto internacional Frank País; la mencionada misa, y la bendición de la ciudad y sus habitantes que realizó el Papa desde la Loma de la Cruz, un símbolo representativo de la denominada ciudad de los parques.

El Papa Francisco recibió una respetuosa y cálida acogida en la capital de esta provincia del oriente cubano, durante las siete horas que permaneció su Santidad entre los holguineros, para luego continuar hacia la provincia de Santiago de Cuba. | GMT-05:00
 
Vital desempeño de Brigada de Apoyo de Región Militar de Holguín
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  El desempeño vital de la Brigada de Apoyo de la Región Militar de Holguín para el enfrentamiento a un fenómeno natural adverso, fue reconocido este domingo durante la segunda jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2017.

Esta formación, conformada por varios grupos de tropas y medios, se desempeñó en la práctica en territorio guantanamero en octubre último, cuando el huracán Matthew azotó el extremo más oriental de Cuba.

Las vivencias de aquellos días sirven de experiencia para entrar en acción en cualquier punto de la geografía oriental, ante la posible llegada de otro fenómeno natural.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que este tipo de agrupación juega un papel decisivo desde los primeros instantes del paso de un huracán o ante la aparición de un sismo u otro evento.

El dirigente significó la total independencia de este colectivo en cualquier territorio donde se presente, pues cuentan con los medios técnicos y la logística indispensable para responder ante un organismo tropical o un sismo.

Durante la jornada final de Meteoro 2017 en Holguín, se evidenció la preparación de trabajadores y directivos de entidades económicas como la cervecería Bucanero SA y de las brigadas especializadas de organismos como Recursos Hidráulicos.

Los holguineros realizaron labores de higienización y lucha antivectorial, se prepararon los grupos de rescate y salvamento y las formaciones especiales ingenieras forestales, además de las fuerzas y medios designados por el Consejo de Defensa Provincial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el ministerio del Interior.  

Meteoro es el principal ejercicio que desde 1986 realiza el Sistema de Defensa Civil Cubano con el fin de elevar la preparación de los órganos de dirección y la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológico y sanitario. | GMT-05:00
 
Grave único sobreviviente de accidente que arrojó siete fallecidos
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
 En estado grave sigue Fidel Querol Calzadilla, de 57 años de edad, único sobreviviente del accidente de tránsito ocurrido este sábado en la carretera Holguín-Mayarí, exactamente en  Barajagua, municipio de Cueto.... Leer más
Publicado:  En estado grave sigue Fidel Querol Calzadilla, de 57 años de edad, único sobreviviente del accidente de tránsito ocurrido este sábado en la carretera Holguín-Mayarí, exactamente en  Barajagua, municipio de Cueto.

El paciente tiene múltiples lesiones en ambos miembros inferiores y en el brazo izquierdo, además de una amplia herida en la cabeza, aunque sin fracturas en el cráneo, informó  la ortopedista Lourdes Concepción Flores.

Poco después del incidente Fidel fue llevado al salón de operaciones del hospital provincial docente universitario Vladimir Ilich Lenin para reducirle la luxación de caderas que presenta y ahora se encuentra hospitalizado en la sala de Ortopedia, reportado de grave.

El trágico hecho acaecido, aproximadamente, a las 5:50 del amanecer del sábado costó la vida a siete personas y dejó un lesionado grave.  

De acuerdo con reporte del periodista de Radio Mayarí, Emilio Rodríguez Pupo, el fatal suceso se produjo al explotar una de los neumáticos del auto en que viajaba una familia de ese territorio  e impactarse contra un ómnibus.

Según reportes oficiales los nombres de los fallecidos son: los menores Julio César Catalá Nieve y Carolina Isabela Céspedes Álvarez, de tres y cuatro años de edad, respectivamente, así como los mayores Leonel Espinosa Herrera, Miguel Céspedes Álvarez, Silvio Cutiño (chofer), Julio César Catalá Pupo y Milaidis Herrera Molina. | GMT-05:00
 
Bastión 2016 para fortalecer la defensa del país
Por: Roberto Ortiz del Toro
Publicado:  Con la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, comenzó en todo el país el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, que se extenderá hasta el viernes 18, para dar paso a los Días Nacionales de la Defensa el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre.

Como se ha señalado, en el Bastión 2016 participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, los organismos de la administración central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población.

El ejercicio tiene como objetivo esencial consolidar la concepción de la Guerra de todo el pueblo y, al propio tiempo, reflejará un peldaño superior en pos de afianzar la invulnerabilidad militar de la Patria, tal como afirmó durante la activación del Consejo de Defensa en la provincia de Holguín su presidente Luís Antonio Torres Iríbar.

Para materializar ese propósito se entrenará a los órganos de dirección y de mando de las direrentes estructuras de la Defensa Territorial, en interés de elevar la disposición del territorio para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las acciones del enemigo.

Al inicio del Bastión 2016 en Holguín asistieron el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el General de División Rafael Hernández Delgado, Jefe del Ejército Oriental, a los cuales Torres Iríbar informó acerca de las  actividades programadas en el territorio holguinero, entre las que se incluyen maniobras y ejercicios tácticos con las tropas y la población, entre otros.

Espinosa Martín destacó que el país se ha preparado para desarrollar exitosamente el ejercicio estratégico Bastión 2016 y los Días Nacionales de la Defensa, en los que intervendrán todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, con la excepción de Guantánamo, para que centre sus esfuerzos en la recuperación de los daños sufridos por el paso del huracán Matthew.

El viceministro de las FAR relató los ingentes esfuerzos que se realizan en la más oriental de las provincias cubanas para su recuperación, labor en la que se ha contado con la ayuda solidaria de otros territorios y países como Venezuela, y resaltó la atención especial del gobierno cubano para resarcir las afectaciones provocadas por el huracán Matthew. | GMT-05:00
 
Expresan condolencias por fallecimiento de periodista de Holguín
Por: Lino Lubén Pérez, ACN
 El Círculo de Periodismo de Ciencia y Tecnología, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), hizo público en La Habana su más sentida condolencia por el reciente fallecimiento del colega Alexis Rojas Aguilera, del semanario Ahora, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín.

Hemos perdido a un veterano del periodismo en general y a uno de los más experimentados conocedores de la industria básica, sobre todo en la región minero-metalúrgica de Moa y Nicaro, dice la agrupación en una nota sobre su obra.... Leer más
Publicado:  El Círculo de Periodismo de Ciencia y Tecnología, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), hizo público en La Habana su más sentida condolencia por el reciente fallecimiento del colega Alexis Rojas Aguilera, del semanario Ahora, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín.

Hemos perdido a un veterano del periodismo en general y a uno de los más experimentados conocedores de la industria básica, sobre todo en la región minero-metalúrgica de Moa y Nicaro, dice la agrupación en una nota sobre su obra.

Licenciado en 1977 en la Universidad de de Oriente, Rojas Aguilera era presidente del referido Círculo de Periodismo en su provincia natal, estuvo presente en disímiles coberturas de prensa e investigaciones de contenido histórico y obtuvo numerosos reconocimientos por los resultados de su labor.

El más reciente de ellos correspondió al XIX Concurso Nacional de Periodismo científico Gilberto Caballero in Memoriam, en el que ganó el premio 2016 en prensa escrita.  

Sus primeros encuentros con el periodismo de corte científico-técnico datan de 1970, cuando comenzó a trabajar como Auxiliar de redacción en la emisora Radio Mayarí, aunque un año antes ingresó en la UPEC el 20 de mayo de 1969 con el carné número 1951.

Nacido en el municipio holguinero de Banes y de origen obrero, después laboró como corresponsal del periódico Sierra Maestra en la antigua región oriental y pasó a su redacción central en Santiago de Cuba.

En 1977 Rojas Aguilera se incorporó a la plantilla del periódico Granma hasta 2007, más tarde a la de la Corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias y, por último, devino redactor-reportero del Ahora.

Su pasión por el periodismo especializado lo llevó a en los años 80 del pasado siglo a la expedición internacional en busca del Carpintero Real, el derribo del rey de los bosques cubanos, el famoso cedro de La Melba, en Moa, y la más reciente expedición espeleológica a la Gegira, en Gibara. | GMT-05:00
 
Agilizan distribución de alimentos en previsión de huracán
Por: Alfredo Carralero Hernández, ACN
 La venta liberada de alimentos de origen agropecuario y de los correspondientes a la canasta básica normada de octubre, aparece entre las prioridades de las últimas horas en la provincia de Holguín como parte de las medidas de protección a la población ante la amenaza qye representa el huracán Matthew.

El Consejo de Defensa Provincial precisó en su completa composición, las indicaciones que deberán cumplirse con anticipación a este evento meteorológico, que de acuerdo el pronóstico de su trayectoria, podrá impactar fuertemente al oriente cubano.... Leer más
Publicado:  La venta liberada de alimentos de origen agropecuario y de los correspondientes a la canasta básica normada de octubre, aparece entre las prioridades de las últimas horas en la provincia de Holguín como parte de las medidas de protección a la población ante la amenaza qye representa el huracán Matthew.

El Consejo de Defensa Provincial precisó en su completa composición, las indicaciones que deberán cumplirse con anticipación a este evento meteorológico, que de acuerdo el pronóstico de su trayectoria, podrá impactar fuertemente al oriente cubano.

En cuanto a las acciones del sector del comercio y expendio de mercancías, se orientó viabilizar tales labores de forma que cada familia disponga en el menor tiempo posible de sus alimentos y evitar las posibles pérdidas en almacenes y durante el proceso  de distribución.

Luis Antonio Torres Iribar, presidente de este órgano de defensa, señaló que por la magnitud y cercanía del Matthew al territorio se impone agilizar sobre todo las medidas de evacuación de aquellas personas con mayores riesgos de ser afectadas por los impactos del ciclón.
  Para ello destacó la urgente necesidad de evaluar quienes deben protegerse en instalaciones estatales a fin de que se haga con la racionalidad requerida a partir de garantizar en cada lugar las condiciones de seguridad para evitar pérdidas humanas, y proteger a la vez los recursos económicos y  las instalaciones en cada lugar.

En el caso de la salud, se precisaron las indicaciones referidas a garantizar el control del cuadro higiénico sanitario, la calidad del agua y la disponibilidad de medicamentos básicos, mientras en el sector del transporte se ultiman detalles que aseguren los medios indispensables para el traslado de personal y de los recursos demandados hacia las áreas indicadas.
| GMT-05:00
 
Nuevos ómnibus benefician transportación urbana en Holguín
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La llegada de nuevos medios para el servicio urbano en la provincia de Holguín, permitió un aumento de más de cinco millones de pasajeros transportados durante el primer semestre del actual año en el territorio.

El arribo de ómnibus “Diana”, destinados en su mayoría para las rutas urbanas de la capital provincial, propició un mejoramiento sustancial de esas prestaciones, con lo cual se disminuyó, además, el intervalo de tiempo entre ómnibus de una misma ruta.

Delio Almaguer, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte en el oriental territorio, explicó que dicha entidad cuenta actualmente con cerca de 65 ómnibus en explotación en la cabecera.

El directivo afirmó que con la entrega de estos nuevos medios, de fabricación china, la empresa duplicó la cantidad de viajes y de pasajeros en relación con igual período de 2015.

Las estadísticas de Ómnibus Urbanos muestran que diariamente se realizan unos mil 100 viajes, mientras que se trasladan más de 95 mil holguineros y visitantes.

Las inversiones incluyeron igualmente este año mejoras en varias terminales de diversas localidades de la provincia, como Cristino Naranjo, perteneciente al municipio de Cacocum; Marcané (Cueto), San Andrés, (Holguín) y Guaro, en Mayarí.

Almaguer indicó que la reparación y mantenimiento de estos inmuebles incluyó el cambio de carpintería, mobiliario, la remodelación de baños y la colocación de medios audiovisuales, lo cual brinda un mayor confort a los pasajeros.    
| GMT-05:00
 
Arribó a Holguín primer vuelo comercial procedente de EE.UU.
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
E l primer vuelo comercial procedente de Estados Unidos hacia la ciudad de Holguín, arribó al aeropuerto internacional Frank País con la llegada del 1041, de la aerolinea American Airlines. ... Leer más
Publicado:  El primer viaje comercial procedente de Estados Unidos hacia la ciudad de Holguín, arribó al aeropuerto internacional Frank País con la llegada del vuelo 1041, de la aerolinea American Airlines.

A las 11 y 35 de la mañana de este siete de septiembre tocó tierra el Boing 737 procedente de Miami, Florida, con 92 pasajeros a bordo, aunque ninguno con categoría de turista, debido a las restricciones del gobierno de Estados Unidos para tal fin.

Nancy González, cubano-americana residente en el sureño estado, explicó que este es un primer paso espectacular e increíble en aras de un futuro con muchos más vuelos y oportunidades para los norteamericanos de viajar a Cuba algún día en calidad de turistas.

Este forma parte de la reinauguración de los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba después de medio siglo, que se reinició el 31 de agostó último con el aterrizaje en la central ciudad de Santa Clara de una aeronave de la compañía JetBlue procedente de  Fort Lauderdale, Florida.

Debido al bloqueo de Washington contra Cuba, los estadounidenses solo pueden viajar a la Isla dentro de algunas categorías aprobadas, y aun así se han disparado las cifras de norteamericanos que han visitado la Mayor de las Antillas desde el anuncio, el 17 de diciembre de 2014, del inicio del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

Carlos Pérez Alfonso, director general de la zona norte oriental de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. Ecasa, dijo que a partir de ahora serán dos los vuelos regulares a la semana de American Airlines (AA) hacia Holguín.

Agregó que para el mes de noviembre, el Frank País acogerá diariamente cuatro vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos de las compañías AA, JetBlue y Silver Airways.

Ello significa, enfatizó, el arribo de 28 vuelos semanales con un promedio de unos tres mil 600 pasajeros de ese país norteño hacia la ciudad de Holguín.

El aeropuerto internacional de la oriental urbe, a más de 700 kilómetros de La Habana, recibirá desde noviembre unos 83 vuelos por semana, con unos 14 mil pasajeros como estimado, aclaró.
| GMT-05:00
 
Holguín a la espera de FitCuba 2017
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
 Más de mil 105 acreditados online tenía hasta el 20 último la Feria Internacional de Turismo FitCuba-2017, en su versión 37 por celebrarse en Holguín del 2 al 6 de mayo próximo, con Alemania como país invitado de honor y la promoción de la modalidad de circuitos.
... Leer más
Publicado:  Más de mil 105 acreditados online tenía hasta el 20 último la Feria Internacional de Turismo FitCuba-2017, en su versión 37 por celebrarse en Holguín del 2 al 6 de mayo próximo, con Alemania como país invitado de honor y la promoción de la modalidad de circuitos.

Entre los solicitantes de asistencia al evento más importante de la industria turística cubana están agentes de viajes, agencias de publicidad, líneas aéreas, turoperadores y hoteleros, según trascendió en la reunión de chequeo de los preparativos y de las inversiones en marcha en los municipios de Holguín, Rafael Freyre, Banes y Gibara.

Durante el intercambio presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia y Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo, fue puntualizado el cronograma de entrega y puesta en marcha de las obras en ejecución, como un bar frente a la Plaza de la Marqueta, cabaret Nocturno, los hoteles Esmeralda y Plaza Colón, así como la Bodeguita del Medio.

Marrero Cruz reconoció de manera muy particular la organización y capacidad de trabajo del inversionista y constructor del bulevar de Guardalavaca, donde se avanza con la agilidad necesaria en la concepción de esa área, que una vez concluida le dará mayor prestancia al famoso balneario holguinero.

Sobre las acciones de mejoramiento de la planta hotelera y extrahotelera de Gaviota en este polo turístico, habló Sarahí Ochoa Santana, delegada del Grupo turístico en el oriente del país, quien  enfatizó acerca de los trabajos de renovación y reparación en el hotel Playa Pesquero, sede principal de la Feria y donde será develada una placa  en la que estará gravada la frase “Por un turismo de paz, salud y seguridad”, pronunciada por el Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en  su inauguración el 21 de enero de 2003.

De acuerdo con el programa general para el 1ro de mayo en la noche está prevista la reapertura del cabaret Nocturno y al día siguiente comienzan las actividades con el lanzamiento de la Villa Blanca de los Cangrejos como destino turístico y la inauguración oficial de la Feria en el teatro Gibara del hotel Playa Pesquero y en las jornadas siguientes se sucederán encuentros profesionales, negociaciones, inauguraciones de obras y las Romerías de Mayo, recorridos por los stand de los 24 proveedores locales, que  presentarán 17 nuevos productos y otras muchas más acciones de promoción de Holguín, como polo turístico en constante desarrollo.
| GMT-05:00
 
Develan en Mayarí obra escultórica con imagen de Fidel
Por: Emilio Rodríguez Pupo
Publicado:  Una obra escultórica con la imagen de Fidel, fue develada en las inmediaciones de la Presa Mayarí, en ocasión del noventa cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución cubana.

Luis Antonio Torres Iribar, miembro del comité central del partido y primer secretario en la provincia de Holguín, reconoció a los trabajadores de la dirección Integrada de Proyecto Trasvase por la idea de encumbrar a Fidel en lo más alto de la mayor obra hidráulica de la Revolución Cubana.

Iribar felicitó a los trabajadores de la dirección integrada de proyectos trasvase en Mayarí, colectivo que recibió la condición de vanguardia nacional. La pieza escultórica develada este viernes, está custodiada por las banderas cubana y del 26 de Julio, cinco palmeras y una estrella gigante. La obra tiene como soporte al acero inoxidable y posee más de tres metros de altura. Está inspirada en la fotografía tomada a Fidel en la Sierra Maestra y fue realizada por el teniente coronel retirado Juan De Dios.

En las inmediaciones de la presa Mayarí, Torres Iribar, acompañado por las máximas autoridades del partido y el gobierno en este municipio, sembró dos posturas de Cagüairán y se mostró emocionado con el homenaje al hijo de Cuba y América. | GMT-05:00
 
La atención al adulto mayor, una prioridad
Por: Judit Almeida, radioangulo.cu
L os enormes esfuerzos que realiza la provincia de Holguín, al oriente de Cuba, en la atención al adulto mayor, se recompensa con una mejor calidad de vida de los ancianos que en número creciente radican en ella.... Leer más
Publicado:  Los enormes esfuerzos que realiza la provincia de Holguín, al oriente de Cuba, en la atención al adulto mayor, se recompensa con una mejor calidad de vida de los ancianos que en número creciente radican en ella.

En este territorio, el adulto mayor representa actualmente el 18 por ciento de la población y para ello se cuenta con siete hogares de ancianos y 19 casas de abuelos con una capacidad de alrededor de mil 500 inquilinos en regímenes interno y externo.

A lo anterior, deben agregarse las prestaciones monetarias, la atención hospitalaria inmediata, de emergencia, preventiva y de rehabilitación, así como la protección psicosocial al adulto mayor afectado por posible violencia física, psicológica y patrimonial de la comunidad, entre otras medidas que se llevan a cabo en aras de la atención a los ancianos.

Además, como una tarea relevante del programa está el Sistema de Atención a la Familia, tanto en las ciudades como en las montañas.

Este programa no es perfecto, sobre todo para un país subdesarrollado y bloqueado por EE.UU., pues todavía hay que trabajar para resolver todos los problemas que presenta este sector de la población, incluyendo el papel de la familia y la comunidad, pero es una expresión de la voluntad política de la dirección de la provincia y el país, de mejorar la calidad de vida del adulto mayor. | GMT-05:00
 
Ya suena el carnaval
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Los Carnavales holguineros 2016 deleitarán a lugareños y visitantes desde hoy y hasta el próximo domingo, en unas fiestas que reúnen cada año a la familia en torno  a un acontecimiento tradicional veraniego. Reconocidas agrupaciones de música popular amenizarán los bailables, entre ellas la banda de Cándido Fabré, Elito y su Charangón, los Karachis, la Original de Manzanillo y Pupi y los que son son.


... Leer más
Publicado:

 Los Carnavales holguineros 2016 deleitarán a lugareños y visitantes desde hoy y hasta el próximo domingo, en unas fiestas que reúnen cada año a la familia en torno a un acontecimiento tradicional veraniego.

Reconocidas agrupaciones de música popular amenizarán los bailables, entre ellas la banda de Cándido Fabré, Elito y su Charangón, los Karachis, la Original de Manzanillo y Pupi y los que son son.

Según trascendió en un encuentro previo con la comisión organizadora del carnaval, este año funcionarán unas 20 áreas abiertas con programación variada, y la presencia de más de 40 agrupaciones musicales holguineras y 30 de otros territorios, mientras se dispone de una alta cuota de cerveza a granel y embotellada, la bebida por escelencia en este tipo celebraciones.

Los kioscos para la venta de una variada oferta gastronómica, adornados con sus tradicionales caricaturas que dan vida al carnaval, resaltan ya en cada una de las áreas concebidas, donde ya se respira ambiente de fiesta popular.

A ello se sumarn los siempre esperados desfiles de carrozas y comparsas, en un espectáculo cultural que atrae a grandes y chicos por igual.

Platos típicos de la región oriental del país, pan con cerdo asado, maíz hervido y caldosas serán nuevamente los más demandados por quienes acudan a los carnavales holguineros en este 2016.

Una vez más los trabajadores no estatales tendrán presencia en cada una de las ofertas, sobre todo en las gastronómicas y en los atractivos destinados especialmente a los niños, como son los inflables y pequeños parques de diversiones dispuestos ocasionalmente.

La víspera el recién estrenado Club Bariay acogió la gala de apertura de las tradiciones fiestas, un espetáculo que incluyó a exponentes de la música, la danza y el humor, los mismos que delitarán a los holguineros en las áreas de carnaval diseminadas por toda la ciudad.

El año anterior una situación epidemiológica adversa provocada por una alta presencia del mosquito del género Aedes, trasmidor de varias enfermedades, obligó a suspender el carnaval 2015.

| GMT-05:00
 
Precisa Jefe Ejército Oriental acciones ante el paso del huracán
Por: Alfredo Carralero Hernández, ACN
El general de División Rafael Hernández, jefe del Ejército Oriental,  significó  la importancia de crear las condiciones en cada zona que posibiliten iniciar en el más breve  tiempo posible las labores de recuperación de los daños que pudiera dejar a su paso el huracán Irma.
Al precisar ante el Consejo de Defensa Provincial de Holguín las acciones a emprender tras el paso del poderoso ciclón que se extiende por áreas del Caribe con amenazas hacia Cuba, Hernández reiteró que la protección de la población y sus bienes constituye la tarea de primer orden en cada territorio.... Leer más
Publicado:  El general de División Rafael Hernández, jefe del Ejército Oriental,  significó  la importancia de crear las condiciones en cada zona que posibiliten iniciar en el más breve tiempo posible las labores de recuperación de los daños que pudiera dejar a su paso el huracán Irma.

Al precisar ante el Consejo de Defensa Provincial de Holguín las acciones a emprender tras el paso del poderoso ciclón que se extiende por áreas del Caribe con amenazas hacia Cuba, Hernández reiteró que la protección de la población y sus bienes constituye la tarea de primer orden en cada territorio.

Desde ahora, subrayó, hay que organizar la auto ayuda entre los municipios de las mismas provincias que resulten afectadas, de modo que los problemas puedan solucionarse o encaminarse en el menor tiempo posible con un empleo racional de los recursos propios de los damnificados o de los que se destinen por la vía del Estado en cada territorio.

Hay que apelar a las experiencias de otros huracanes, reiteró el jefe del Ejército Oriental como vía que contribuyan agilizar las acciones de recuperación a partir de un estricto control  de los medios que antes del fenómeno meteorológico tenían las familias y los organismos que resulten afectados por los efectos del ciclón.

Las comisiones creadas con ese fin en cada Consejo de Defensa, precisó, deben tener a mano y con la organización requerida las brigadas de recuperación, de forma que inmediatamente de haber pasado el huracán puedan retirarse de las vías los escombros y se reactiven los diferentes servicios a la población en las áreas afectadas.

Luis Antonio Torres Iribar, presidente de Consejo de Defensa Provincial informó en el encuentro con el General Hernández, que en cada zona y municipios se labora intensamente para iniciar en las próximas horas las labores de evacuación, priorizándose aquellas familias residentes en zonas costeras y lugares de mayores riesgos ante las inundaciones.
Particularmente en este caso se dio a conocer que ya se alistan los 267 centros de evacuación requeridos para albergar a quienes lo requieran, aunque el grueso de la población que tenga que protegerse de los daños del huracán lo harán en casas de familias y vecinos.

Además se supo  que las estructuras de este órgano en la actual Fase de Alerta Ciclónica impulsan el acopio de productos del agro, la venta de la canasta básica,  el alistamiento de más de 260 centros de elaboración de alimentos, se protegen las máquinas de riego y los 675  grupos electrógenos disponibles están aptos para prestar los servicios de protección eléctrica a los centros que lo requieran.

| GMT-05:00
 
Reparan casa natal de Calixto García
Por: Germán Veloz Placencia, granma.cu
Publicado:  Bajo la exigente mirada de especialistas de la Comisión de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia de Holguín, transcurre la reparación del Museo Casa Natal del Mayor General Calixto García Íñiguez.

Las labores principales se ejecutan en la cubierta del inmueble, que resultado del mal estado de una parte de las tejas de barro, permite filtraciones de agua, lo cual pone en peligro valiosos objetos, actualmente resguardados en lugares seguros.

Yanilaysi Ortiz Aguilera, directora del centro, informó que las acciones constructivas, concentradas hoy en los locales correspondientes a la administración y la Sala Tran­sito­ria, fueron emprendidas tras un riguroso dictamen técnico.

“En esas áreas ya están repuestas la manta asfáltica y las piezas de madera, a lo que sigue la colocación de las tejas”, precisó.

El cierre temporal del museo, necesario para concentrarse en la reparación, no ha significado la interrupción del trabajo, porque la labor cultural se ha desplazado hacia comunidades y centros de trabajo.

“Hemos ido al encuentro con las personas, para quienes organizamos conversatorios y charlas acerca de significativos sucesos históricos y sus protagonistas. Por ejemplo, en el reparto Harlem continuamos desarrollando el proyecto Museo en mi comunidad, que tiene el apoyo de la Asociación de Com­batientes de la Revo­lución Cubana y está dirigido a promover el patriotismo en las personas en general”, argumentó la funcionaria.

Igualmente, explicó, ha permanecido abierto el Centro de Información, poseedor de valiosos libros de los siglos XVIII y XIX, que junto a otros textos de épocas posteriores e investigaciones sobre las guerras por la independencia, son fuentes de consultas para los estudiosos.

El museo posee varias decenas de objetos utilizados por la familia García Íñiguez. Esas piezas y muchos otros exponentes de la presencia de los holguineros en las contiendas emancipadoras emprendidas para liberar a Cuba del colonialismo español, deben estar otra vez en exhibición en las salas del museo antes de finalizar el año en curso, dijo Yanilaysi Ortiz.
| GMT-05:00
 
Las industrias niquelíferas de Moa se alistan para enfrentar a Matthew
Por: Roberto Ortíz del Toro
Publicado:  Las empresas niqueleras “Che Guevara” y “Pedro Soto Alba”, radicadas en el municipio de Moa, provincia de Holguín, paralizaron sus operaciones, como parte de las medidas dirigidas a preservar los bienes del estado, ante el paso del huracán Matthew.

Así lo informó el ingeniero Eder Manuel Oliveros Garcel, Director General del Grupo Empresarial del Níquel, quien explicó que la decisión responde al propósito de reducir los daños por desastres naturales, como establecen las medidas orientadas en las fases previas al paso de este fenómeno hidrometeorológico.

Sobre el peligro potencial que representa el posible desbordamiento de las presas de cola de ambas empresas, explicó que se adoptaron medidas de aplicación en los dos reservorios de las mencionadas industrias, las que garantizarán que puedan evacuar 22 mil metros cúbicos de agua por hora, y no se conviertan en una amenaza adicional para el territorio.

Las producciones de níquel terminadas están envasadas, contenerizadas y protegidas, al igual que los productos químicos que se utilizan en el proceso fabril, con lo que evitaremos daños a este renglón económico de importancia estratégica en nuestro país, finalizó Oliveros Garcel. | GMT-05:00
 
Inicia reparación capital del hotel Saratoga
Por: Aliuvan Moreira Matos
Publicado:  La reparación capital del céntrico hotel Saratoga de la ciudad de Holguín, inició con el primer día de septiembre. Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA-19, tienen a su cargo el rescate de esta edificación patrimonial con casi 30 años fuera de servicio como alojamiento

Según especialistas de la Empresa de Ingeniería y Diseño (Vértice), el proyecto, por ejecutarse en tres etapas, contempla la total rehabilitación de la instalación en un plazo de aproximadamente dos y medio años.

Roberto Quile, inversionista principal de la obra, la primera de ellas consistirá en el reforzamiento estructural del inmueble, el cual felizmente ha resistido al paso del tiempo, pues su edificación data de los primeros años del siglo anterior.


El "Saratoga", en una de las esquinas del parque Calixto García en la intersección de las calles Martí y Maceo, dispondrá de 12 habitaciones en su estructura original además de otra veintena que serán construidas en un edificio anexo.

La cadena Encanto ubicará a este hotel Cuatro Estrellas entre los favoritos de la urbe para el desarrollo del turismo de ciudad.

Así quedará revitalizada una de las principales esquinas del casco histórico holguinero con una atractiva imagen que destacará por sus valores patrimoniales.

| GMT-05:00
 
Firma embajador de Japón contrato sobre obras hidráulicas en Gibara
Por: Alfredo Carralero Hernández, ACN
Publicado:  El embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe, firmó en la provincia de Holguín el contrato  para la ejecución del proyecto de Mejora de la Calidad del Abasto de Agua a la comunidad costera de Caletones en el oriental municipio de Gibara.

Las labores a realizar mediante este convenio consisten esencialmente en el montaje en una planta desalinizadora fabricada en la nación asiática, con la cual podrá mejorarse las propiedades del preciado líquido que en esa zona presenta un alto grado de salinidad.

El diplomático japonés señaló al rubricar el documento conjunto con la empresa de Recursos Hidráulicos de Holguín, que la  obra será costeada por el marco de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del gobierno de su país por un monto superior a los 120 mil euros.

Caletones es un asentamiento ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Gibara donde habitan más de 420 personas, quienes carecen de agua potable, motivo por el cual la empresa de Acueductos y Alcantarillados tiene que abastecer del vital líquido a los residentes del lugar  mediante pipas montadas en camiones y tractores.

Watanabe conoció en visita a la zona sobre los  estudios realizados en el área donde se instalará la desalinizadora, la cual una vez en funcionamiento tendrá un notable impacto de beneficio social y económico en Caletones, uno de los sitios costeros más dañados en Holguín al paso del huracán Ike por Cuba en septiembre del 2008.

El embajador japonés declaró que su gobierno también prioriza otros programas referidos al mejoramiento de la calidad del agua destinada al consumo humano en las provincias de Mayabeque y Artemisa, como parte de los lazos de hermandad de su país hacia la Isla.

Durante su recorrido por el oriental territorio, que incluyó un encuentro con estudiantes y docentes de la Universidad de Holguín, el  visitante estuvo acompañado  por funcionarios y directivos de la Asamblea Provincial del Poder Popular.   | GMT-05:00
 
Alistan grupos electrógeno previendo paso de Matthew
Por: Alfredo Carralero Hernández, ACN
 Garantizar la generación eléctrica mediante el empleo de los grupos electrógenos resulta una de las medidas prioritarias en la provincia de Holguín para mitigar, en parte, los impactos que podría dejar el huracán Matthew de pasar por este oriental territorio.

Rosell González, jefe del subgrupo de energía en el Consejo de Defensa Provincial destacó el 97 por ciento de esas instalaciones con que dispone Holguín se encuentran activados para suplir las elementales demandas de electricidad cuando sea necesaria ante los impactos del fenómeno meteorológico.... Leer más
Publicado:  Garantizar la generación eléctrica mediante el empleo de los grupos electrógenos resulta una de las medidas prioritarias en la provincia de Holguín para mitigar, en parte, los impactos que podría dejar el huracán Matthew de pasar por este oriental territorio.

Rosell González, jefe del subgrupo de energía en el Consejo de Defensa Provincial destacó el 97 por ciento de esas instalaciones con que dispone Holguín se encuentran activados para suplir las elementales demandas de electricidad cuando sea necesaria ante los impactos del fenómeno meteorológico.

De ahí que los colectivos de trabajadores y funcionarios de este frente en Holguín presten especial atención al estado actual del equipamiento a fin de garantizar en cierta medida el déficit de la energía que no pueda obtenerse del sistema electroenergético por las incidencias que provocarían los huracanes u otros eventos naturales.

En correspondencia con la importancia económica y social de ello, González significó que ante esta situación de emergencia la provincia tiene listo al grueso de sus grupos electrógenos, mientras se agilizan las medidas para solucionar los pequeños detalles que puedan existir en casos muy aislados.

A la vez aseguró que existen los niveles de combustibles y demás medios requeridos para su funcionamiento estable mientras estén latentes los problemas que puedan originarse en el sistema electroenergético a causa del huracán. | GMT-05:00
 
Agilizar las tareas ante la proximidad de Matthew
Por: Roberto Ortiz del Toro
Publicado:  Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Holguín, insistió en la necesidad de que la población tenga una elevada percepción de riesgo, pues eso favorece el cumplimiento estricto de las orientaciones emitidas para preservar vidas humanas y recursos materiales ante el inminente paso del Huracán Matthew por el territorio holguinero.

El Consejo de Defensa de la provincia realizó precisiones sobre las medidas correspondientes a la fase de alarma ciclónica, y reiteró que debemos prepararnos para cualquier variante del paso del huracán Mathew por este territorio del norte oriental.

Se conoció que se trabaja en la evacuación hacia lugares seguros de más de 46 mil personas que serán acogidas en casas de familias, así como algo más de mil 600 que  se trasladarán hacia locales habilitados con ese fin, en tanto al municipio de “Calixto García “ comenzaron a llegar evacuados de la provincia de Granma.

En la jornada de hoy continúa la venta de alimentos a la población; la recogida de desechos sólidos y limpieza de tragantes en la ciudad; así como en la poda y tala de árboles y el abasto de agua según los ciclos establecidos, aunque se necesita agilizar lo más posible esas tareas.

Por su parte en Mayarí se intensifica la cosecha de 200 toneladas de arroz; fueron protegidas más de 800 toneladas de tabaco; se procedió al aseguramiento de molinos de viento; mientras se procede a la recogida de un estimado de cinco mil latas de café maduro, con fuerzas internas luego de la desmovilización de los estudiantes que realizaban esa labor.

La Delegación provincial de la Agricultura informó acerca de la protección de más de 61 mil cabezas de ganado vacuno; casas de cultivo, maquinaria agrícola; cosecha y comercialización de producciones agropecuarias; y vigilancia a 53 micropresas con problemas técnicos debido a estados de deterioro estructural.

Torres Iríbar enfatizó que debemos estar preparados para cualquier variante que se produzca al paso del potente huracán Mathew; orientó la creación de brigadas de recuperación barrial que entrarán en acción tras el paso de ese fenómeno hidrometeorológico; y recalcó lo esencial será preservar vidas humanas y recursos materiales que sustentan la economía del territorio holguinero. | GMT-05:00
 
Protegidos turistas en Holguín ante azotes del huracán Matthew
Por: María de Lourdes Legrá Pichs, ACN
Publicado: El polo turístico de la provincia de Holguín tiene las condiciones preparadas para proteger a sus huéspedes ante los azotes y daños que pueda ocasionar huracán Matthew a su inminente paso por el oriente de Cuba.

Julio César Naranjo, delegado del Ministerio del Turismo en el
territorio, precisó que actualmente se encuentran en esas instalaciones más de mil 900 clientes, todos los cuales disponen de la seguridad y protección de sus vidas ante casos de esta naturaleza.

Para ello destacó la agilidad con que el sistema del turismo cumplió las medidas de protección, priorizando en cada área hotelera los recursos y medios básicos requeridos, como alimentos, agua y los servicios de electricidad mediante los grupos electrógenos en caso de afectaciones en el sistema electroenergético nacional.

El grueso de los turistas que disfrutan de las  instalaciones hoteleras de Holguín se concentra en los balnearios Guardalavaca y Pesquero, procedentes en su mayoría de países como Canadá, Inglaterra y Alemania, más 120 nacionales.

A estas medidas de resguardo de los huéspedes, subrayó Naranjo, se precedió a trasladar cerca de cuatro mil turistas del polo holguinero hacia otros en diferentes provincias por tener sus salidas de regreso programadas para los próximos días hacia sus respectivas naciones. | GMT-05:00
 
Los eléctricos se preparan para la recuperación tras paso de Matthew
Por: Roberto Ortíz del Toro
Publicado: Los trabajadores eléctricos de la provincia de Holguín, están preparados para acometer la recuperación de los daños que pudiera provocar el huracán Matthew a su paso por este territorio del norte oriental.

Héctor Lugo, Director provincial de la Empresa Eléctrica en Holguín, explicó que se cuenta con fuerza suficiente de recursos humanos y materiales, además de la experiencia acumulada en el enfrentamiento a otros eventos de esa naturaleza, como fueron los huracanes Ike y Sandy, durante los cuales los eléctricos holguineros desarrollaron meritorias faenas en la recuperación.

Lugo expresó que se han creado brigadas con trabajadores del sector de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, que como expresión de solidaridad, están listas para colaborar en la recuperación, al igual que colectivos que se organizan con ese propósito en otras provincias del país.

Recordó que durante estos días se dirigieron los esfuerzos al cumplimiento de lo orientado para las fases que anteceden al paso de un huracán, como ha sido la labor desplegada en la poda y tala de árboles; la revisión de las subestaciones eléctricas y los grupos electrógenos; así como en la protección de medios y equipos en todo el territorio holguinero.

Estamos convencidos de que asumiremos el reto de lograr lo antes posible la vitalidad de nuestros servicios, y eso conlleva al compromiso de los “eléctricos” de trabajar con dedicación y esmero en el cumplimiento de las misiones que nos sean asignadas en la fase recuperativa, concluyó. | GMT-05:00
 
Mágica Rendija dentro de Telecristal
Por: Ania Delia Infante Fernández
Con el primer taller sobre producción televisiva Mágica Rendija, el canal territorial Telecristal ha logrado un espacio para la reflexión teórica y el intercambio de ideas creativas  sobre las prácticas contemporáneas del audiovisual, además persigue soluciones tecnológicas para favorecer la gestión de los medios y la calidad de su programación.
Por ello incita a realizadores, analistas, investigadores, críticos, estudiantes y egresados de carreras afines en el Instituto Superior de las Artes, la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y la Universidad de Holguín, a participar en las actividades que tendrán lugar en el telecentro del cinco al ocho de diciembre.... Leer más
Publicado:  Con el primer taller sobre producción televisiva Mágica Rendija, el canal territorial Telecristal ha logrado un espacio para la reflexión teórica y el intercambio de ideas creativas sobre las prácticas contemporáneas del audiovisual, además persigue soluciones tecnológicas para favorecer la gestión de los medios y la calidad de su programación.

Por ello incita a realizadores, analistas, investigadores, críticos, estudiantes y egresados de carreras afines en el Instituto Superior de las Artes, la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y la Universidad de Holguín, a participar en las actividades que tendrán lugar en el telecentro del cinco al ocho de diciembre.

Del mismo modo, en los paneles sobre innovación podrán participar ingenieros, técnicos, aniristas y proveedores de soluciones tecnológicas que hayan colaborado con anterioridad en la producción de programas televisivos.

El evento está dedicado al aniversario 41 del surgimiento de la televisión en Holguín y propone debatir entre colegas las tendencias de la creación audiovisual contemporánea y sus retos, el periodismo audiovisual en la era digital, la producción y realización de programas y, además, dedicará un espacio a la racionalización e innovación dentro de la producción televisiva.

Del cinco al ocho de diciembre Telecristal recibirá a destacados realizadores del país, como la investigadora Liudmila Reyes Mendoza y el director Roly Peña, en el Primer Taller sobre Producción Televisiva Mágica Rendija que pretende ofrecer nuevas luces a la producción audiovisual holguinera en la actualidad. | GMT-05:00
 
Cerdita nace también con testículos
Por: Redacción aldia.cu
D esde el municipio de Cueto, Roberto Betancourt Alvárez, especialista principal del joven Club, tuvo la cortesía de escribirno, diciéndonos que por estos días corre de boca en boca por ese municipio holguinero la rareza de que una cerdita, además del órgano reproductor femenino está dotada de testículos,... Leer más
Publicado:  Desde el municipio de Cueto, Roberto Betancourt Alvárez, especialista principal del joven Club, tuvo la cortesía de escribirno, diciéndonos que por estos días corre de boca en boca por ese municipio holguinero la rareza de que una cerdita, además del órgano reproductor femenino está dotada de testículos,

Por la vivienda de la señora Juana San Juan Calderón y su esposo Pablo Betancourt, propietarios del animal en avenida Miguel Geldis número 316, dice, desfilan los curiosos a cerciorarse de la veracidad de este capricho de la naturaleza, en lo que se trata presumiblemente de un caso de hermafrodismo.

La imagen que acompaña la nota fue enviada por el propio Betancourt Alvárez. | GMT-05:00
 
Donación de documento inédito distingue evento en Holguín
Por: Eileen Molina Fernández, ACN
 La donación al Museo Casa Natal del Mayor General Calixto García Ïñiguez de un documento histórico inédito relacionado con la figura del patriota holguinero, distinguió en Holguín la jornada del Encuentro Regional de Estudios sobre las Guerras de Independencia.... Leer más
Publicado:  La donación al Museo Casa Natal del Mayor General Calixto García Ïñiguez de un documento histórico inédito relacionado con la figura del patriota holguinero, distinguió hoy en Holguín la jornada del Encuentro Regional de Estudios sobre las Guerras de Independencia.

El manuscrito contiene las órdenes de este héroe para la toma de Guáimaro, hecho histórico ocurrido entre el 17 y el 28 de octubre de 1896 y al que se dedica esta edición del evento científico.

Roberto Rodríguez, profesor de la Escuela Interarmas Antonio Maceo de Santiago de Cuba,  destacó las habilidades del patriota como estratega militar, uno de los rasgos distintivos de su labor revolucionaria.

Durante la jornada se inauguró además la exposición “120 aniversario de la Toma de Guáimaro y Las Tunas”, que resalta el papel de la mujer cubana en el proceso de liberación nacional, a través de objetos personales, documentos y fotos.

Hiram Pérez, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Holguín, enfatizó además en la importancia de las investigaciones sobre hechos y personajes distintivos de las gestas libertarias cubanas para perpetuar la memoria histórica de la nación.

El Encuentro Regional de Estudios sobre las Guerras de Independencia, se realiza cada año como parte de la Jornada de la Cultura holguinera y tiene su sede permanente en la otrora residencia del General Calixto García, en  la calle Miró,  convertida en museo desde 1979.

Este tipo de evento se inauguró en 1990, como un espacio de intercambio para los historiadores del país que realizan investigaciones del periodo 1868-1898 y en esta ocasión tuvo entre sus invitados al Doctor Servando Valdés, del Instituto de Historia de Cuba.     
| GMT-05:00
 
El recuerdo de la televisión 40 años después
Por: Aliuvan Moreira Matos
 De risas y recuerdos se llenaron los pasillos y salones de Telecristal, cuando los que vieron nacer a esta institución, devolvieron a la memoria sus andanzas por aquellos primeros años de televisión.... Leer más
Publicado:  De risas y recuerdos se llenaron los pasillos y salones de Telecristal, cuando los que vieron nacer a esta institución, devolvieron a la memoria sus andanzas por aquellos primeros años de televisión.

A los fundadores y jubilados que iniciaron esta gran escuela le fueron devueltos en besos y abrazos, el profundo agradecimiento, de las nuevas generaciones de profesionales  y técnicos  que transitan por  los destinos de la televisión holguinera en sus 40 años de radicada en esta provincia.

En la sala Patria del canal se compartieron alegrías y se disfrutó de la exposición en turno   que lleva el nombre  del diseñador Alejando Leyva, auspiciada por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Holguín.

Se recordaron los momentos tensos de  Aniurka la locutora  cuando un majá en estudio sacó de paso su concentración durante una entrevista en vivo con el integrante de un circo de visita por la ciudad.

La ingeniosidad e inventiva alentadoras de los técnicos del remoto ante dificultades casi irremediables  fueron expuestas por Marcos, quien orgulloso de su profesión, contó de los momentos más significativos en sus años de televisión.

Los jubilados y los que aún se mantienen activos, que fueron fundadores revivieron lindos años de afecto, entrega a lo que constituyó su pasión y que hoy son traídos a la memoria, 40 años después de tener en casa propia, la señal de la televisión.    | GMT-05:00
 
Falleció el periodista holguinero Moisés Anazco Leyva
Por: Alfredo Carralero Hernández, ACN
 El periodista holguinero Moisés Anazco Leyva falleció en la madrugada de este sábado en el hospital clínico quirúrgico Lucia Iñiguez Landín de la ciudad de Holguín a causa de un paro cardíaco luego de permanecer varios días en estado de coma.... Leer más
Publicado:  El periodista holguinero Moisés Anazco Leyva falleció en la madrugada de este sábado en el hospital clínico quirúrgico Lucia Iñiguez Landín de la ciudad de Holguín a causa de un paro cardíaco luego de permanecer varios días en estado de coma.

Anazco, contaba al morir con 66 años de edad y desde hacía más de cuatro décadas se desempeñaba como reportero en diferentes emisoras radiales municipales, y provincial, y en los últimos tiempos al frente de la Corresponsalía de Radio Progreso en Holguín.

Licenciado en Periodismo, el destacado reportero se inició en este oficio en los primeros años de la década del 70 en la emisora Radio Mambí, de Santiago de Cuba, transitando posteriormente como fundador de la Voz del Níquel de Moa y también en Radio Angulo y colaborador a la vez de Radio Habana Cuba.

Anazco Leyva, quien se desempeñó también como profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad de Holguín y colaborador en medios de la prensa plana, fue sometido semanas atrás a una  operación quirúrgica-neurológica, tras la cual se mantuvo en estado crítico hasta su fallecimiento.    
| GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 10:34:47 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte