Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Arte en grande al alcance de todos
Por: Iván Romero Torres
Publicado:  Las personas en su ajetreo cotidiano transitan por su lado sin reconocerlos. Aunque son llamativos y de gran tamaño los murales en la ciudad de Holguín pasan casi inadvertidos.

Al preguntar, algunos los confunden con aquellos carteles con secciones para colocar alguna información de interés en instituciones y centros laborales. Otros más acertados se refieren a esas imágenes que utilizan como soporte un muro o una pared.

Especialistas coinciden en que los más antiguos de Holguín fueron pintados por la mexicana Electa Arenal. La misma que colaboró con el  famoso muralista Diego Rivera en los Murales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que muriera precisamente pintando una obra de arte monumental.

Entre las paredes del museo provincial La Periquera se esconde uno de ellos. Sin embargo, cuando Electa pintó el mural Revolución en 1965, no  imaginó que quizás iniciaba una tendencia artística que hoy se extiende a toda la urbe.

Destacados artistas holguineros como Lauro Echavarría y Cosme Proenza han contribuido con sus obras al embellecimiento de la ciudad.  Varias son las temáticas que les dan origen. Se dice que toda obra mural debe contener una especie de narración, como si al mirarlas tuviéramos en frente una película quieta, pero en Holguín adquieren otra relevancia.

Anette Rodríguez  Reyes, especialista de artes plásticas del Fondo de Bienes Culturales, señala que los murales buscan ante todo comunicar y al estar ubicados en espacios públicos, tienen más bien una función educativa. “Para  ello se valen de las técnicas del arte figurativo con elementos zoomorfos y antropomorfos.  Aunque también pueden  transmitir una idea abstracta que busca fundamentalmente el goce estético de la población”

Si hablamos de murales en Holguín no puede dejar de mencionarse el Orígenes, con sus esculturas a relieve que resumen la fundación de la ciudad y los momentos más trascendentales de su historia.

El mural Orígenes reúne el trabajo de 14 artistas holguineros. Con 15 metros de largo, cinco de ancho y más de 20 toneladas de hormigón fundido, está entre los más grandes del país colocado en exteriores. Hoy se erige como uno de los símbolos más representativos de la ciudad de los parques.

Holguín los asume como parte de su entorno e incluso de su propio patrimonio. Porque, más que ocupar espacios vacios en el paisaje urbano, los murales son arte al alcance de todos.
| GMT-05:00
 
Premio en Toulouse al film cubano El acompañante
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 El film cubano El acompañante, dirigido por Pavel Giraud, se alzó con el premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que concluye este domingo en esa ciudad del sur de Francia.

La cinta narra la historia del campeón de boxeo Horacio Romero, quien cumplirá su sanción de dopaje como acompañante de Daniel, paciente con VIH.
Dicho filme conquistó recientemente el premio del público en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Miami, considerado la principal tribuna del cine iberoamericano en Estados Unidos, destaca la agencia Prensa Latina.... Leer más
Publicado:  El film cubano El acompañante, dirigido por Pavel Giraud, se alzó con el premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que concluye este domingo en esa ciudad del sur de Francia.

La cinta narra la historia del campeón de boxeo Horacio Romero, quien cumplirá su sanción de dopaje como acompañante de Daniel, paciente con VIH.

Dicho filme conquistó recientemente el premio del público en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Miami, considerado la principal tribuna del cine iberoamericano en Estados Unidos, destaca la agencia Prensa Latina.

Anteriormente, transitó con éxito por certámenes internacionales dedicados al séptimo arte como el de Chicago y La Habana.

La película colombiana Siembra, dirigida por Ángela Osorio y Santiago Lozano, ganó en Toulouse el Gran Premio Flechazo al mejor largometraje de ficción.

El largometraje narra la historia de un padre que añora regresar a la tierra que tuvo que abandonar a causa del conflicto armado en Colombia desde hace más de medio siglo.

Alba, largo de ficción de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, se alzó con el Premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional.

El galardón Descubrimiento de la crítica francesa fue para la película paraguaya La última tierra, de Pablo Lamar.

En esta XXVIII edición, la cita de Toulouse proyectó más de 150 materiales.

La sección Focus del evento estuvo centrada en la exhibición de realizaciones audiovisuales sobre grandes figuras de América Latina.    
| GMT-05:00
 
En Holguín, exposición Fidel, hombre que transgrede el tiempo
Por: Alfredo Carralero Hernández
Publicado:  La exposición, Fidel, hombre que transgrede el tiempo fue inaugurada en la ciudad de Holguín, en homenaje al cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, que acontecerá el 13 de agosto próximo.

En la muestra, donada por Alex Castro Soto del Valle, aparece Fidel dedicado en los momentos actuales a diversas tareas relacionadas con la investigación de diferentes plantas y de temas vinculados a la alimentación.

El conjunto fotográfico está integrado por 12 imágenes, a través de las cuales el público puede apreciar los aportes del líder cubano al contenido proteico de múltiples legumbres, entre las cuales se destaca especialmente la Moringa.

La exposición, con sede en el museo La Periquera,  forma parte del programa de las Romerías de Mayo, fiesta de tradiciones que anualmente, desde 1992, se celebra en la oriental ciudad.
Antonio López, historiador del Conjunto Histórico de Birán, Monumento Nacional, reseñó que la galería muestra la  dedicación de Fidel en el campo de las investigaciones y sus aportes al desarrollo agropecuario, científico y alimenticio.

A la apertura de la exposición asistió Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Holguín.
| GMT-05:00
 
Se consolida proyecto sociocultural Renacer en Holguín
Por: Claudia Patricia Domínguez del Río
Publicado:  Enseñar a la mujer a valorar sus cualidades sin dejar de ser por ello buena esposa o madre constituye la esencia del proyecto sociocultural Renacer, el cual se implementa en esta ciudad oriental desde hace más de dos años.

Ana Ramírez, fundadora y dirigente de base por 30 años, significó que en la capacidad de movilización y sentido de pertenencia alcanzado se encuentra el principal logro de este programa, pues el espacio no conoce de diferencias de edades, sexo o nivel educacional.

Precisó que rescatar oficios y tradiciones prácticamente inexistentes entre las nuevas generaciones como el tejido y el bordado es uno de los propósitos fundamentales de Renacer que pretende convertirse en esa otra alternativa capaz de impulsar la vida de aquellos que lo necesitan.

Son ya muchos los que hoy poseen una patente de trabajador por cuenta propia, lo cual significa su sustento económico gracias a los conocimientos adquiridos cada sábado en talleres relacionados con la cerámica fría, la costura, el dibujo, la vinicultura, entre otras manualidades, aseguró la federada.

El proyecto, que tiene su sede en la comunidad de Villa Nueva en las afueras de la ciudad, incluye en la actualidad a cerca de mil holguineras y concibe además, la realización de charlas educativas tan heterogéneas como los intereses de sus integrantes.

Programas como estos necesitan de mucho amor y dedicación en la base, no ama el que enciende un fuego, sino el que lo mantiene vivo, argumentó Ramírez.

Contribuir a la integración social de hombres y mujeres constituye la premisa esencial que distingue desde hace más de medio siglo el quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas, creada por la heroína de la Revolución Vilma Espín en el año 1960.   

| GMT-05:00
 
Entregan Hacha de Holguín a Alexis Triana
Por: Juan Gabriel Gordín
Publicado:  Protagonistas y organizadores de las Romerías de Mayo reconocieron la labor de su principal gestor y el alma del evento, el periodista Alexis Triana Hernández, quien por más de una década estuvo al frente del Sectorial Provincial de Cultura en Holguín.

Por esta razón la Asamblea Provincial del Poder Popular, de manos de su presidenta Susel del Carmen Tellez Tamayo, le entregó el Hacha de Holguín, máxima distinción que se otorga en el territorio, como premio al aporte de Triana al movimiento cultural de la nación.

Al homenaje se sumaron otras instituciones de la provincia para reconocer la labor de Alexis Triana.  La dirección municipal de cultural de Holguín le entregó el Angelote de la Ciudad, por su parte Julio Méndez presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) obsequió una hermosa obra del artista holguinero Ernesto Blanco Sansiprián.

En otro momento se le confirió la distinción Casa de Iberoamérica, mientras el resto de las instituciones culturales reconocieron su trabajo y protagonismo en la creación de una plataforma de eventos que distingue a Holguín como una de las principales plazas del arte en Cuba.

En el homenaje, la Asociación Hermanos Saíz entregó los carnés de asociados a los nuevos miembros en las diferentes secciones artísticas, como parte de las actividades que tienen lugar previo al segundo congreso de la organización. | GMT-05:00
 
Gran concierto en homenaje a Juan Almeida Bosque
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Con un gran concierto presidido por Miguel Diaz-Canel, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, concluyó en este jueves, en La Habana, la jornada homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el quinto aniversario de su desaparición física.
La actividad cultural, efectuada en el teatro Carlos Marx, y a la que también asistieron los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, convocó el talento de una veintena de artistas que interpretaron en su mayoría composiciones del fundador del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.
... Leer más
Publicado:  Con un gran concierto presidido por Miguel Diaz-Canel, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, concluyó en este jueves, en La Habana, la jornada homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el quinto aniversario de su desaparición física.

La actividad cultural, efectuada en el teatro Carlos Marx, y a la que también asistieron los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, convocó el talento de una veintena de artistas que interpretaron en su mayoría composiciones del fundador del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Versiones de La Lupe, popularísima canción de Almeida, junto a otras letras muy arraigadas en el público como El Gran día de enero, dieron a la velada un toque especial, arrebatando la ovación a miles de espectadores que entre uniformes de verde olivo, la marina y simples ropas, se fundieron en un coro gigante.

Los intermezzos fueron, por demás, momentos excepcionales de la noche, cuando fragmentos de algunas entrevistas realizadas al Comandante se exhibían a toda pantalla para recordar, como si se tratara de ayer, el cariño que ese fiel seguidor de Fidel sembró en el pueblo cubano.

La pericia de Frank Fernández al piano, la voz inquebrantable de Omara Portuondo, la melodía envolvente de Beatriz Márquez, la cubania rumbera de Los Papines, y la ajustada orquesta santiaguera del Conservatorio Esteban Salas, dieron lujo al concierto.

Tal como sentenció uno de los artistas invitados, Juan Guillermo, hijo de Juan Almeida, el homenaje fue de la música hacia él, que tanta alegría dio al pueblo con innumerables composiciones nacidas del amor a Cuba y a la vida.    
| GMT-05:00
 
Las guerras del humor
Por: Liudmila Peña Herrera
 Volvieron a la ciudad como quien regresa victorioso de la guerra. Pero esta vez la batalla no era a muerte, sino a risas. Fueron a ganar y volvieron con el triunfo, porque Holguín resultó la provincia más laureada en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014, celebrado en La Habana, del 6 al 13 de este mes.
... Leer más
Publicado:  Volvieron a la ciudad como quien regresa victorioso de la guerra. Pero esta vez la batalla no era a muerte, sino a risas. Fueron a ganar y volvieron con el triunfo, porque Holguín resultó la provincia más laureada en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014, celebrado en La Habana, del 6 al 13 de este mes.

El grupo Etcétera trajo a casa los galardones en las categorías de Mejor espectáculo del año (el premio más importante del certamen) y Mejor espectáculo humorístico, gracias a su desempeño en "El circo al sol", puesta en escena que aborda, mediante la sátira, asuntos relacionados con la realidad nacional.

Venecia Feria enamoró al jurado con el conjunto de sus personajes dentro del espectáculo. Al público holguinero no le asombra que esta joven actriz (capaz de desdoblarse y convertirse en la niña Lazarita, en la implacable domadora, en presentadora de espectáculos o en la payasita que interactúa con los espectadores) haya ganado el premio a la mejor actuación femenina por segunda ocasión.

La compañía Trébol Teatro dejó "boquiabiertos" a unos cuantos con la obra "Cierra la boca", del dramaturgo Yunior García, y ganó el premio al Mejor espectáculo teatral. Su director, Yaser Velázquez, volvió con una mención en actuación masculina.

Como si tantos premios no fuesen suficientes, el Dúo Caricare disparó al blanco y ganó dos más: en canción original, por "La serenata", y el monólogo "La santa lucha", interpretado por "Mireyita" Abreu y escrito por Onelio Escalona, quien obtuvo mención en el apartado de guión llevado a escena, por "Los masoquistas".

En literatura, tampoco Holguín quiso tirar las armas. "Dio lucha" y obtuvo una mención con el guion inédito del programa radial "Entre el Jigüe y el Marañón", a cargo de David Ledesma. Este espacio humorístico sale al aire cada sábado a las siete de la noche por la emisora provincial. Nuevamente Holguín reafirma sus posibilidades para el arte que nace gracias al ingenio, la creatividad y originalidad de sus cultores.

| GMT-05:00
 
Con buen humor celebra “El Suñol” su 77 aniversario
Por: Julio César Torres Concepción
Publicado:  El estreno en Holguín de los espectáculos humorísticos “Los hijos del paquete” y “Porque rías de humor” forma parte de la jornada de celebraciones por el aniversario 77 del Complejo Cultural Eddy Suñol, en funciones que se extenderán hasta este domingo.

Roger Rodríguez, director del Teatro, destacó que dedican la jornada de aniversario al círculo de periodistas de la cultura en Holguín por su excelente trabajo en la cobertura, divulgación y promoción de todo lo que en materia de las artes se realiza en la nororiental provincia.

Apuntó además la importancia de la inserción próximamente de nuestro teatro al Circuito Nacional de estas instituciones culturales, al cual por el momento solo pertenecen cinco, entre ellas el Teatro Mella y el Nacional; aspecto que posibilita las ventas electrónicas de entradas y otro tipo de gestión digital a través de la página en Internet que se les creará.

Por su parte Eider Pérez, director de “Etcétera”, señaló la significación de iniciar las celebraciones por los 77 años del teatro, complejo cultural que está muy ligado a la breve historia de este grupo y donde se les ofrece un notable apoyo a su carrera artística.

“Los hijos del paquete” está compuesto por cinco historias no relacionadas que ocurren el año 2021, donde los medios de comunicación y ciertas personas han invadido el comportamiento de los cubanos. Paquete es un juego con las acepciones de la palabra en Cuba para ofrecer un contraste entre lo popular y lo distinguido a través del recurso dramático de la inversión”, agregó el director de este grupo humorísticos tan joven como talentoso.

Por su parte “Porque rías de humor”, espectáculo que se presentó recientemente en la Capital de Cuba, se estrenará en Holguín el domingo 5 para filmar un DVD auspiciado por el Centro Promotor del Humor.

El 2 de junio de 1939 se inauguró en la Ciudad de los Parques el entonces Teatro Infante, hoy complejo cultural Eddy Suñol, fecha de inicio para la jornada de celebraciones que se extenderá hasta el mes de diciembre y cuando se espera la realización de eventos de gran envergadura como el Festival de Danza del Atlántico Norte-Grand Prix Vladimir Malakhov, a la que se le sumarán otro grupo de actividades incluidas en esta jornada.

A cinco años de su última reapertura, “El Suñol” se mantiene como una joya arquitectónica que acoge parte de lo más importante que en materia cultural se realiza en la provincia, todo ello en gran medida gracias al trabajo de mantenimiento y conservación que realizan los propios trabajadores de la institución, principales encargados de velar por la belleza y calidad del inmueble orgullo de los holguineros. | GMT-05:00
 
Inaugurarán hoy exposición de proyecto ecuatoriano en Holguín
Por: Eileen Molina Fernández
Publicado:  El proyecto ecuatoriano Desde la mirada, dedicado a promover la emancipación de la mujer latinoamericana, inaugurará hoy en el Museo Provincial de Historia La Periquera de la ciudad de Holguín, su exposición colectiva “Libertad”.
 
En esta exhibición participarán pintoras de Ecuador, Cuba, Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay, quienes dedican su quehacer a defender los derechos de las féminas a través de la fotografía, el dibujo, la pintura y otras manifestaciones del arte.
 
Diamela Borrero, especialista de la Casa de Iberoamérica en Holguín, precisó que en la jornada se ofrecerán además paneles y conferencias referidos al matrimonio y la equidad de género.
 
Destacó que la muestra forma parte del programa de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que reúne cada año a especialistas, intelectuales y artistas nacionales y extranjeros, con el propósito de impulsar el intercambio cultural entre las diversas regiones del orbe.
   
El proyecto Desde la Mirada, se fundó en el 2012 y actualmente lo integran 28 mujeres de Argentina, Angola, Cuba, Ecuador, Bolivia, Portugal, Chile, México, Colombia, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, Estados Unidos, España, Venezuela e Irán.
 
La XX edición de la fiesta cultural, concluirá el próximo 30 de octubre y está dedicada a la sostenibilidad ecológica y a la cultura y las tradiciones de los pueblos de la Amazonía. | GMT-05:00
 
Distinguen con Angelote de Holguín a Descemer Bueno
Por: Juan Gabriel Gordín
Publicado:  Directamente desde Madrid llegó a Holguín el popular cantautor cubano Descemer Bueno, para ofrecer seis conciertos en varios territorios de la provincia como parte de las opciones del verano cultural. Un regalo que culminó con un gran espectáculo en la sala principal del teatro Comandante Eddy Suñol, donde el público pudo escuchar temas de su amplia trayectoria musical y algunas de las principales canciones incluidas en su más reciente álbum Bueno.

El concierto contó con una sonoridad diferente, acuñada por el sello musical que le impone Descemer a cada una de sus canciones. Temas que hablan sobre el amor y la amistad, en una confluencia de géneros urbanos y contemporáneos que invitan a reflexionar y disfrutar con gusto. Con estas presentaciones Descemer se reafirma como uno de los principales exponentes de la música cubana ante el mundo.

El periplo por la provincia de Holguín incluyó presentaciones en la ciudad de Moa, en Nicaro, "Calixto García", "Rafael Freyre" y una presentación en la plaza Camilo Cienfuegos de la ciudad de los parques. En los conciertos Descemer compartió escenario con el joven cantante cubano Omar Hernández, protagonistas del tema Ella, uno de los más escuchados en los medios de comunicación cubanos en los últimos tiempos.

Durante el concierto, Descemer Bueno recibió el Angelote de la ciudad, un símbolo que reconoce su aporte a la cultura cubana y resalta los lazos que lo unen a Holguín. Un hombre que por su talento está llamado a sumarse a lo mejor de la historia musical en Cuba. | GMT-05:00
 
Despide Holguín a participantes en Fiesta Iberoamericana
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 La ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, cerró las seis jornadas de encuentros sobre tradiciones e identidad, dentro del programa de la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
... Leer más
Publicado:  La ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, cerró las seis jornadas de encuentros sobre tradiciones e identidad, dentro del programa de la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Del 24 al 30, Holguín fue escenario compartido y de unidad entre naciones ibéricas, materializada en danzas folklóricas andinas, colecciones de trajes típicos,  exposición de vinos artesanales, muestras de pintura y presentaciones de libros.

En cada uno de los espacios interactuaron creadores de diferentes manifestaciones, como el cine, el teatro, la literatura y las artes plásticas, quienes mostraron al público lo más representativo de la cultura de las diversas regiones de Latinoamérica.

Las sedes principales de la cita multicultural fueron la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, la Biblioteca Alex Urquiola, el Centro de Arte, el Museo de Historia La Periquera y el Recinto Ferial Expo Holguín,

Bariay, en el municipio de Rafael Freyre, fue uno de los escenarios de clausura del evento, donde una representación de participantes celebró el  aniversario del desembarco del almirante Cristóbal Colón por ese punto de la geografía holguinera el 28 de octubre de 1492.

Diamela Borrego, del Comité Organizador de la Fiesta, explicó que esta edición, dedicada a los procesos de integración en Latinoamérica, contó con la participación de delegados de 20 países.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se celebró por primera vez en octubre de 1992 y tiene entre sus propósitos promover las tradiciones y costumbres típicas de los pueblos ibéricos.
| GMT-05:00
 
Subraya Abel Prieto desempeño de la Asociación Hermanos Saíz
Por: Alfredo Carralero Hernández, ACN
Publicado:  Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, subrayó en Holguín el buen desempeño que identifica actualmente a la Asociación Hermanos Saiz (ASH), como institución juvenil artística de Cuba.

El titular del ramo reconoció la labor de esa organización al inaugurar la sede de la AHS en la ciudad cubana de los parques, luego de participar en una reunión de trabajo de la Dirección Nacional de la AHS y visitar instalaciones del sector cultural en el oriental territorio.

Prieto Jiménez significó que contar con centros como este es una muestra de lo que puede hacerse para mejorar los espacios de debates y las proyecciones del trabajo de la Asociación Hermanos Saiz, a la cual instó a continuar fortaleciendo su labor en las diferentes ramas de la cultura y el arte.

La nueva casa del joven creador como se denomina también a esta sede juvenil-artística, se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Holguín y fue calificada por el ministro de Cultura de espacio donde deben conjugarse los diversos proyectos de la institución en apoyo al quehacer artístico cultural de la provincia.

Como parte de la apertura del centro, un espacioso local reconstruido y ampliado en las calles Mercado y Máximo Gómez, dos de las principales arterias de la capital provincial, se inauguró la Exposición Suplemento Verbal con obras que reflejan temas históricos y contemporáneos de jóvenes creadores de la plástica holguinera.

Abel Prieto estuvo acompañado en su recorrido por Holguín por Luis Antonio Torres Iríbar miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros dirigentes políticos, del gobierno y del sector de la cultura.  
| GMT-05:00
 
Sigue sindo el Bárbaro del Ritmo
Por: Roberto Ortiz del Toro
Este 24 de agosto se cumple el aniversario 95 del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, o simplemente Benny Moré, El B árbaro del Ritmo, epíteto ganado en buena lid y que identifica en su justa medida a ese genio de la música cubana.
Benny nació en Santa Isabel de las Lajas, un pueblo perteneciente a la actual provincia de Cienfuegos, al cual dedicó una de sus memorables canciones en la cual expresa su sentir al decir “tus hijos son caballeros y tus mujeres altivas, por eso digo que viva mi Lajas con sus lajeros”... Leer más
Publicado:  Este 24 de agosto se cumple el aniversario 95 del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, o simplemente Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, epíteto ganado en buena lid y que identifica en su justa medida a ese genio de la música cubana.

Benny nació en Santa Isabel de las Lajas, un pueblo perteneciente a la actual provincia de Cienfuegos, al cual dedicó una de sus memorables canciones en la cual expresa su sentir al decir “tus hijos son caballeros y tus mujeres altivas, por eso digo que viva mi Lajas con sus lajeros”

Negro y de procedencia humilde, Benny fue un verdadero ídolo popular. Su exquisita y bien timbrada voz, su capacidad de improvisar, y su inigualable estilo de dirigir su Banda Gigante, como el llamó a su orquesta, lo sitúan por derecho propio en un sitial muy elevado en el gusto musical de su pueblo.

Benny fue genio y figura,  su carisma y calidad interpretativa a pesar de su temprana desaparición física, lo mantienen como un referente obligado cuando de artistas preferidos y famosos se trata. No hay duda al afirmar, en el verdadero sentido de la palabra, que fue una gloria de Cuba

Bastaría señalar solo algunos títulos de su prolífera creación: Santa Isabel de Las Lajas, Maracaibo Oriental, ¡Oh Vida!, Bonito y Sabroso, Dolor y Perdón, o Castellanos que bueno baila usted, que a pesar del tiempo se mantienen en la preferencia popular

Un detalle curioso es que el Benny no tenía conocimientos musicales, pues no había estudiado. Hay una anécdota que así lo confirma, cuando alguien se interesó por ese aspecto y recibió la siguiente respuesta: “Mira, mi socio, yo de música no se una papa aunque la mayoría de las cosas que interpreto tienen letra y música de mi creación”.

Una muestra de su apego a su origen humilde, a su patria y a su pueblo la dio Benny en reiteradas ocasiones al rechazar ofertas para establecerse fuera de Cuba o aceptar contratos tentadores: “Lo que sucede es que me abruma la fama y hasta el dinero. Como nada de eso me enloquece, no acepto coqueteos con la gloria. Más bien los rechazo”.

El 19 de febrero de 1963, con apenas 43 años cumplidos, dejó de existir físicamente Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, aquel genial músico cubano cuyas canciones han recorrido el mundo, y ocupan puestos relevantes en el pentagrama musical por su indiscutible sello de calidad. A ese genial músico cubano le rendimos tributo de recordación este 24 de agosto, cuando se cumplen 95 años de su natalicio. | GMT-05:00
 
Exposición sugerente atrae a los holguineras en Romerías
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
La exposición “53m3 de arte”, del artista cubano de la plástica Esterio Segura, acapara la atención de los holguineras quienes disfrutan por estos días de la XXIII  edición de las Romerías de Mayo. Incluida dentro del evento Babel, dedicado a las artes visuales, la muestra revela una selección de piezas del artista desde la década del 90 hasta 2015. Interesantes obras como “Good bye my love”, “La llama eterna”, “El pan nuestro de cada día” y “Por mi Habana pasó un trineo”, revelan de manera irónica temas sociales presentes en la realidad cubana.... Leer más
Publicado:  La exposición “53m3 de arte”, del artista cubano de la plástica Esterio Segura, acapara la atención de los holguineras quienes disfrutan por estos días de la XXIII edición de las Romerías de Mayo.

Incluida dentro del evento Babel, dedicado a las artes visuales, la muestra revela una selección de piezas del artista desde la década del 90 hasta 2015.

Interesantes obras como “Good bye my love”, “La llama eterna”, “El pan nuestro de cada día” y “Por mi Habana pasó un trineo”, revelan de manera irónica temas sociales presentes en la realidad cubana.

Evelyn Pérez, asistente general de Segura, explicó durante la presentación que las piezas, aunque están correlacionadas, son independientes pues el objetivo es que cada una sea una obra única y tenga su propio protagonismo.

El autor de las esculturas hechas para el filme Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, y en la Universidad de Florida, además de ser co-curador junto con Carlos Garaicoa de la exposición "Las metáforas del templo"..   

Las Romerías de Mayo en su 23 edición comenzaron este martes en la ciudad oriental de Holguín, con la participación de artistas de todas las manifestaciones, procedentes de 25 naciones de los cinco continentes.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.

En evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.  

Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.
| GMT-05:00
 
Ediciones La Luz ilumina Feria del Libro en Holguín
Por: Eileen Molina Fernández

 La editorial La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Holguín, presentó varios títulos como parte de la tercera jornada del capítulo holguinero de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

... Leer más
Publicado:  La editorial La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Holguín, presentó varios títulos como parte de la tercera jornada del capítulo holguinero de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Adalberto Sánchez, editor del sello, señaló que entre las principales propuestas se encuentra el texto Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero, compilado por el destacado escritor Luis Yussef, ganador del Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén.

Subrayó que esta selección incluye textos de más de 140 poetas cubanos como Lina de Feria, Fina García Marruz, Lourdes González y Manuel García Verdecia y forma parte de homenaje a Baquero en el centenario de su natalicio, por celebrarse este cuatro de mayo.

La casa editora, fundada en 1997, propuso además la antología Retoños de Almendro, de Eldys Baratute, y el texto Quiero una Canción. Jóvenes trovadores cubanos, de Manuel Leandro López.  

Durante el día de hoy se desarrolló el encuentro Tiza sobre el asfalto, a través del cual pioneros de diferentes enseñanzas mostraron dibujos acerca de la naturaleza, la protección del medio ambiente y los derechos de las niñas y niños en Cuba.

Exposiciones fotográficas, actuaciones de danza y artes escénicas, lecturas de poesía, descargas de trova, paneles y conferencias, distinguieron además la Feria del Libro, que tiene entre sus principales sedes al parque Mayor General Calixto García Íñiguez.

Hasta el próximo domingo, fecha en que concluirá el magno evento literario, en la provincia de Holguín se comercializarán más de 500 nuevos títulos, cifra que supera las cinco ediciones anteriores de la fiesta de las letras.     

| GMT-05:00
 
Más de cinco lustros después Paco de Lucía vuelve a tocar en Cuba
Por: Hirán R. Ricardo
Publicado:  El reconocido guitarrista español Paco de Lucía una vez más se encuentra en Cuba. Ofrecerá un concierto este miércoles en el Teatro Karl Marx de La Habana, durante el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, que se celebra hasta el 13 de octubre. Hacía 26 años que no tocaba su guitarra en escenarios cubanos.

Según un reporte de la televisión cubana, todo se encuentra listo para que el popular guitarrista vuelva a deleitar al público cubano. Francisco Sánchez Gómez, cuyo nombre artístico es Paco de Lucía. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra en el mundo.

Aunque es apreciado como un destacado guitarrista flamenco ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión del flamenco con el jazz y otros géneros musicales.

Dentro de toda su trayectoria musical, se destaca el tema Entre dos Aguas, composición realizada en 1976. Aunque han pasado 37 años de la celebre interpretación, sigue siendo un tema de referencia al hablar de su persona. Paco de Lucía es paradigma de muchos guitarristas cubanos y del mundo entero. | GMT-05:00
 
Cincuenta años entre pinturas y misterios
Por: Juan Gabriel Gordín
Publicado:  La vida y la espiritualidad de Jorge Hidalgo transcurren detrás de la exposición Pintor, brujo y agorero que exhibe la Casa de Iberoamérica durante todo el mes de junio, como homenaje a los 50 años de vida artística del reconocido pintor y grabador.
 
Atrevida en su esencia la muestra recrea esos monstruos humanizados de Hidalgo que alternan con personajes nacidos de su imaginación, todos unidos por la referencia absoluta a las diversas creencias.

“La expo es un breve recorrido por mi carrera en el cual hemos querido recoger obras que expresen continuidad y quizás algún momento de ruptura, aunque mantiene la línea de trabajo que me ha caracterizado, algo que algunos especialistas han denominado como expresionismo mágico, pero se regodea en el tema que he utilizado siempre, sobre todo los sistemas mágicos religiosos cubanos y la búsqueda constante de nuestra identidad, es decir saber quién soy, de dónde vengo y a dónde voy” afirmó Hidalgo.

La muestra recoge en unas 40 piezas lo más reciente de la obra pictórica de Jorge Hidalgo, un acercamiento al proceso de creación del autor durante la última década como espíritu de creación en plena madurez.

La Iniciativa llega como parte de las celebraciones por el medio siglo de quehacer del pintor santiaguero arraigado en Holguín. La expo incluye las llamadas pinturas de cordón, ideas tomadas de importantes tradiciones populares brasileñas que el propio Hidalgo propone como un arte conceptual más cercano al público. | GMT-05:00
 
Regresó la ópera a Holguín con Cavallería Rusticana
Por: Juan Gabriel Gordín
 El Teatro Lírico Rodrigo Prats junto con la Orquesta Sinfónica de Holguín estrenó la ópera Cavallería Rusticana bajo la dirección musical del maestro italiano Walter Themel y la puesta en escena del alemán Andreas Baesler. El estreno llega 25 años después de la última ópera interpretada por la compañía holguinera.

Considerada como una de las obras napolitanas más popularizadas en los escenarios mundiales, desde su estreno en Roma 1890, la ópera compuesta por Pietro Mascagni se interpretó por primera vez fuera de la capital cubana por un elenco de artistas italianos e integrantes del Teatro Lírico Rodrigo Prats.... Leer más
Publicado:  El Teatro Lírico Rodrigo Prats junto con la Orquesta Sinfónica de Holguín estrenó la ópera Cavallería Rusticana bajo la dirección musical del maestro italiano Walter Themel y la puesta en escena del alemán Andreas Baesler. El estreno llega 25 años después de la última ópera interpretada por la compañía holguinera.

Considerada como una de las obras napolitanas más popularizadas en los escenarios mundiales, desde su estreno en Roma 1890, la ópera compuesta por Pietro Mascagni se interpretó por primera vez fuera de la capital cubana por un elenco de artistas italianos e integrantes del Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Cavallería Rusticana destaca por la simpleza y el lirismo de sus arias con temas repletos de pasiones y odio. Una tragedia en medio de una convulsa historia de amor que narra la vida de un campesino enamorado de una mujer casada. En los roles protagónicos sobresalió la actuación del tenor Yuri Hernández y de la soprano italiana Luccia Premer, quien con su papel de Santuzza, recibió una profunda ovación del público holguinero.

Dentro del elenco de artistas resaltan las sopranos Vilma Ramírez, integrante del Coro Madrigalista de Santiago de Cuba, Dayamí Pérez, del Teatro Lírico Nacional y Betsy Remedios, Claudia Aguiar y Liudmila Pérez, del Lírico Rodrigo Prats. Mientras que los roles masculinos lo hicieron los barítonos Alfredo Mss y Victor Valdés. | GMT-05:00
 
Huellas de un batey
Por: Juan Gabriel Gordín
Publicado:  Con una antigua locomotora de vapor de fondo y en el mismo lugar donde estaba enclavado el ingenio Santa Lucía del municipio holguinero Rafael Freyre, el artista Dagoberto Drigs Dumois exhibe la exposición Penúltimas huellas, memorias de un batey.

La muestra fusiona la fotografía y la escultura en madera y metal con el empleo de piezas que antaño formaron parte del proceso de producción del azúcar, y que en la actualidad sirven para patentizar una etapa que forma parte ineludible de la identidad de los cubanos.

Luego de un largo proceso de investigación, el artista propone una obra diferente con estilos que marcan la memoria. La esencia de los ingenios azucareros llega entre fotografías con una técnica novedosa que imprime sobre el metal.

“Con esta serie pretendo rescatar las tradiciones de mi lugar de origen, un espacio para revivir los tiempos donde el olor a miel y azúcar cubrían nuestras vidas. Con el cierre de varios centrales se ha abierto una puerta a la melancolía de algunos de aquellos hombres que dedicaron sus vidas a la producción azucarera. Estas piezas son también un homenaje a todos ellos” afirmó Drigsa en la apertura de la muestra.

Dieciséis piezas integran la exposición que revive las añoranzas del batey, obras que incluyen de manera simplificada la arquitectura típica de este tipo de comunidades.

Descendiente de familia azucarera, el artista imbrica la escultura con su oficio de diseñador industrial, en una propuesta que intenta rescatar de entre las ruinas piezas y objetos de ese emblemático lugar donde una planta es convertida en cristales de vida.
| GMT-05:00
 
Cultura y patriotismo en una misma fecha
Por: Roberto Ortiz del Toro
Publicado:  El 20 de octubre de 1868 la ciudad de Bayamo fue tomada por fuerzas mambisas comandadas por Carlos Manuel de Céspedes, y en esa histórica y patriótica jornada, se entonó por primera vez nuestro glorioso Himno Nacional, que en una de sus estrofas llama “al combate corred bayameses”.

Solo habían transcurrido 10 días de que se produjera el levantamiento de La Damajagua, con el cual comenzó la denominada Guerra de los 10 Años, cuando el Padre de la Patria decretó la libertad de sus esclavos y los convocó a luchar contra el colonialismo español para lograr la libertad e independencia de Cuba.

Se rinde culto a esa fecha, inscrita en el más acendrado patriotismo, en recordación al histórico día en que el himno compuesto por Perucho Figueredo y orquestado por el músico Manuel Muñoz Cedeño, se dejó escuchar transmitiendo su mensaje de combate y de victoria.

La historia de nuestras luchas emancipadoras da fe de que aquel día los pobladores de Bayamo, mujeres, hombres, niños, ancianos, pueblo en general, corearon la letra de La Bayamesa, escrita por Perucho Figueredo, y convertida por derecho propio en el Himno Nacional cubano.

Su letra, a la vez que grito de independencia y libertad, ha representado para nuestro pueblo, en sus diferentes etapas de lucha, un canto permanente que expresa la decisión de combatir, sin tregua ni cuartel, para no vivir en afrenta y oprobio sumidos.

La historia recoge que ese día se concretó en Bayamo la primera victoria del incipiente Ejército Libertador cubano contra el yugo opresor de España, y ese canto de guerra y expresión de dignidad y decoro, ha acompañado desde entonces a nuestro pueblo, siempre dispuesto a combatir sin temer a una muerte gloriosa, a sabiendas de que morir por la patria es vivir.

Tal ha sido la trascendencia histórica, política, y social  del himno cantado  en aquella gloriosa jornada del 20 de octubre de 1868 en Bayamo,  en magnífica conjunción de amor patrio, ansias libertarias, decisión de combate, y expresión artística y cultural impregnada de acendrada cubanía, que por esas razones se instituyó esa fecha como Día de la Cultura cubana. | GMT-05:00
 
En Romerías, miradas reveladoras de la Revolución Cubana
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  Una muestra fotográfica que revela al público momentos históricos de los primeros años de la Revolución Cubana, es apreciada por lugareños y visitantes de Holguín a propósito de la celebración por estos dias de la XXI edición de las Romerías de Mayo.

El conjunto de instantáneas colectivas denominado “Miradas reveladoras” refleja, entre otros momentos, la llegada de Fidel y Camilo a La Habana en enero de 1959 con el triunfo de la Revolución, una de las fotografías captadas por el lente de Luis Pierce, incluido en el grupo de autores.

El instante en que Korda inmortalizó la imagen de Ernesto Che Guevara con su famosa fotografía Guerrillero Heroico, de 1960, impacta a quienes visitan el museo de historia La Periquera, Monumento Nacional que acoge la exposición.

“La Boda del Miliciano”, de Raúl Corrales; la clausura de la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 y "Pueblo con tanque" de 1962, ambas de Liborio Noval, son otras de las instantáneas reveladoras de la colección.

Instantes de la invasión mercenaria a Cuba en abril de 1961 fueron captados por la cámara de Osvaldo Salas a través de "Playa Girón", otra de las joyas que impresiona a lugareños y foráneos.

El propio Salas regala una imagen para la posteridad mediante sus "Tres hermanos", fotografía que revela juntos a Fidel, Raúl y el Che, en 1963.

"La Plaza", de 1970, de Roberto Salas, es la más reciente del conjunto que muestra además la explosión del barco La Coubre y al Che en una jornada de trabajo voluntario.

En las Romerías de Mayo intervienen cada año investigadores, músicos, teatristas, escritores, bailarines, pintores y promotores culturales, quienes participan a través de conciertos, performance, exposiciones, talleres y jornadas teóricas.

El encuentro, fiesta de tradición y modernidad devenida en el mayor evento cultural que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba desde 1993. revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.
| GMT-05:00
 
En Holguín, Feria de la Cultura y las Tradiciones
Por: Eileen Molina Fernández
 La Feria de la Cultura y las Tradiciones Holguineras comenzó como parte de los festejos por el aniversario 262 del otorgamiento del título de ciudad y tenencia de gobierno a ciudad de Holguínl.

El encuentro está dirigido a promover la música, el baile y el arte autóctonos de la región y exponer las costumbres y valores patrimoniales de la localidad, ubicada a más de 700 kilómetros al Este de La Habana.
... Leer más
Publicado:  La Feria de la Cultura y las Tradiciones Holguineras comenzó como parte de los festejos por el aniversario 262 del otorgamiento del título de ciudad y tenencia de gobierno a ciudad de Holguínl.

El encuentro está dirigido a promover la música, el baile y el arte autóctonos de la región y exponer las costumbres y valores patrimoniales de la localidad, ubicada a más de 700 kilómetros al Este de La Habana.

Gilberto González, miembro del Comité Organizador, subrayó que el evento es una oportunidad para resaltar las tradiciones, la investigación y el arte del territorio, con merecidos reconocimientos a nivel nacional.

El acontecimiento se desarrollará en La Plaza de la Marqueta, otrora Plaza del Mercado, donde se encontraba el principal comercio de la ciudad en el siglo XIX.
Comida criolla, venta de vinos artesanales, exposición de plantas ornamentales y ferias de artesanía, se cuentan entre las propuestas de la Feria.

El talento artístico preparado para la ocasión contará con las actuaciones de  Los Guayaberos, la Rueda de casino Holguín Forever, los lanceros y zanqueros del territorio y el conjunto Voces de Hebes.  

La cita concluirá el próximo domingo día 19, coincidiendo con el cierre de la Jornada de la Cultura de la ciudad, iniciada el martes con el tradicional desfile desde la Casa del Teniente Gobernador hasta el parque Mayor General Calixto García Iñiguez.     

| GMT-05:00
 
Abrió Centro Club Bariay tras restauración capital
Por: radioangulo.cu
 Como un regalo a los holguineros por el verano comenzó a prestar servicios desde este 24 de junio el Centro Cultural de nuevo tipo Bariay, local ubicado en la ciudad de Holguín y con capacidad total para cuatro mil consumidores en toda la instalación.

Contará con una tienda de suvenires, un gran salón Bariay, varios bares-restaurantes temáticos como son "Don Cristóbal" y "Son Ellas".
También prestará servicio una cafetería estilo Álbum café, que tendrá por nombre "Pacho", dedicada al músico cubano Pacho Alonso, y la pizzería "La pinta", todos parte de este gran complejo.
... Leer más
Publicado:  Como un regalo a los holguineros por el verano comenzó a prestar servicios desde este 24 de junio el Centro Cultural de nuevo tipo Bariay, local ubicado en la ciudad de Holguín y con capacidad total para cuatro mil consumidores en toda la instalación.

Contará con una tienda de suvenires, un gran salón Bariay, varios bares-restaurantes temáticos como son "Don Cristóbal" y "Son Ellas".
También prestará servicio una cafetería estilo Álbum café, que tendrá por nombre "Pacho", dedicada al músico cubano Pacho Alonso, y la pizzería "La pinta", todos parte de este gran complejo.

Los locales de la instalación están relacionados, en su mayor parte, con el suceso de descubrimiento de nuestro archipiélago por el gran Almirante genovés Cristóbal Colón y dedicados también a los grandes de la música cubana, así como a las divas que han hecho historia dentro del cancionero cubano hasta convertirse en figuras universales del canto.

El centro prestarrá servicios a partir de las 12:00 del medio día hasta las 02:00 de la tarde, con una programación variada que incluye una matiné entre las 06:30 pm y 10 pm, cuando comenzará otro espectáculo hasta el cierre.

Las luces y el audio del escenario son de última tecnología, así como la cabina de control de audio, que harán de este espacio un lugar apropiado para grandes conciertos y otros eventos culturales.

Es necesario reconocer la participación en la obra constructiva y parte decorativa alrededor de 50 empresas, así como el apoyo recibido del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia de Holguín.

| GMT-05:00
 
El Benny de Cuba y para el mundo
Por: Roberto Ortiz del Toro
 El 24 de agosto de 1919 vino al mundo en Santa Isabel de las Lajas, en la entonces central provincia cubana de Las Villas, un niño al que nombraron Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez.

Con el paso del tiempo se convertiría para Cuba y el mundo simplemente en Benny Moré o El Bárbaro del Ritmo, epíteto conquistado a puro mérito y que identifica en su justa medida el carisma y reconocimiento a la calidad artística de este genio de la música cubana.... Leer más
Publicado:  El 24 de agosto de 1919 vino al mundo en Santa Isabel de las Lajas, en la entonces central provincia cubana de Las Villas, un niño al que nombraron Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez.

Con el paso del tiempo se convertiría para Cuba y el mundo simplemente en Benny Moré o El Bárbaro del Ritmo, epíteto conquistado a puro mérito y que identifica en su justa medida el carisma y reconocimiento a la calidad artística de este genio de la música cubana.

Y no hay exageración alguna al calificar como genio musical a este negro de humilde procedencia que se convirtió en un verdadero ídolo popular por su exquisita y bien timbrada voz, su capacidad de improvisación y singular estilo de dirigir la que él llamó su banda Gigante.

Un detalle curioso que sorprende a muchos de sus admiradores es que el Benny no tenía conocimientos musicales, pues no había estudiado. Hay una anécdota que así lo confirma, cuando alguien se interesó por ese aspecto y recibió la siguiente respuesta: “Mira, mi socio, yo de música no se una papa aunque la mayoría de las cosas que interpreto tienen letra y música de mi creación”.

Benny fue uno de los cantores que más números interpretó dedicados a  pueblos y ciudades cubanas, algunas de otros autores y otras de su propia  inspiración, entre ellas están Cienfuegos, Santa Isabel de Las Lajas, Palma Soriano, Guantánamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Marianao, Sibanicú y Varadero.

Quizás por ello y en reciprocidad, en muchos de esos lugares se perpetúa su recuerdo en sitios especialmente concebidos para rendirle homenaje eterno, en forma de estatuas, bustos, o centros que llevan su nombre, como sucede en Cienfuegos, su natal Santa Isabel de las Lajas, Manzanillo y Holguín, en esta última con el salón Benny Moré en un lugar céntrico de la ciudad de los parques.

¿Quién no se deleita escuchando sus inolvidables creaciones que trascienden el tiempo y se mantienen en la preferencia del gusto popular? Bastaría señalar solo algunos títulos: Santa Isabel de Las Lajas, Maracaibo, ¡Oh Vida!, Bonito y Sabroso, Dolor y Perdón, o Castellanos que bueno baila usted.

Una muestra de su apego a su origen humilde, a su patria y a su pueblo, la dio Benny en reiteradas ocasiones al rechazar ofertas para establecerse fuera de Cuba o aceptar contratos tentadores: “Lo que sucede es que me abruma la fama y hasta el dinero. Como nada de eso me enloquece, no acepto coqueteos con la gloria. Más bien los rechazo”.

El 19 de febrero de 1963, con apenas 43 años cumplidos, dejó de existir físicamente Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, aquel genial músico cubano cuyas canciones han recorrido el mundo, y a pesar del tiempo transcurrido, gozan de la preferencia de los amantes de la buena música.
| GMT-05:00
 
Inicia gira Lidis Lamorú por Holguín
Por: Juan Gabriel Gordín
Publicado:  Lidis Lamorú regresa a su casa y lo hace con una extensa gira que la lleva por toda la provincia de Holguín. El periplo inició con un espectáculo en la sala principal del Teatro Comandante Eddy Suñol, que sirvió además para celebrar sus 15 años de vida artística y presentar su más reciente álbum La magia de los Sueños.

Este concierto sumó en el escenario a las integrantes de Bebé compañía, al coro Diminuto, al Ballet Español de Holguín, al proyecto cultural Somos la esperanza del mundo y a la agrupación coral infantil Opus David.
 
Entre los temas interpretados por la cantautora nacida en el municipio holguinero de Moa sobresalen los estrenos Papalote travieso, Bonito día, La nueva vida Don Lagartijo y Conga, además de las populares canciones Vamos a jugar, Por una sonrisa, Nerón, Naturaleza y Curioso Negrito.

El espectáculo resultó un regalo para el público holguinero, que agradeció contar con la música de una mujer que en sus canciones habla del amor, la educación y la formación de valores en las niñas y los niños.

Así Lidis Lamorú comenzó una gira por varias provincias del país con el fin, además, de celebrar los 20 años de la casa disquera Bis Music.

Después Lamorú se presentará en varios municipios de la provincia, entre los que se incluyen Calixto García, Urbano Noris, Gibara, Mayarí, Banes y el poblado holguinero de San Andrés.
| GMT-05:00
 
Ediciones Holguín, una puerta abierta a la cultura
Por: Eileen Molina Fernández
Publicado:  En un antiguo caserón que rodea la Plaza de la Marqueta, en el centro histórico de la ciudad de Holguín, permanece abierta al mundo de la cultura la casa editorial de esta ciudad del oriente cubano.

Tras sus puertas se procesan, para situarlos en el mercado de la lectura, múltiples textos de incalculable valor, exponentes de lo más representativo del quehacer cultural no solo en Cuba, sino en países como España, Honduras y Argentina.

Ediciones Holguín, fundada en 1986, atesora la impresión de más de 500 títulos y una extensa obra en materia de promoción cultural. Poesía, testimonio, narrativa y ensayo se destacan entre los géneros publicados, los cuales consolidan el sello de esta institución en el panorama de las letras nacionales.

Los libros Tenaces como el fuego, de Lourdes González;  La consagración de los contextos, de Manuel García y Primer encuentro, de Pedro Ortiz Domínguez, abrieron hace 25 años las páginas de este centro, en medio de los desafíos por extender el hábito de lectura a las nuevas generaciones.

Espacios como Noche de Poesía, La Hora Tercia y Abrirse las Constelaciones, amplían el trabajo de la editorial hacia la comunidad, cuyo quehacer se promociona mediante el Premio de La Ciudad, certamen convocado cada mes de enero.  

Numerosos lauros, entre ellos el José Luciano Franco, otorgado en 2005 al texto La Reforma Agraria en Holguín y el Nacional de la Crítica 2006, por el texto Ataxia Espinocerebelosa tipo 2, avalan el trabajo del colectivo integrado por escritores, diseñadores y otros especialistas.

Encabezan la institución un grupo de escritores, entre ellos, Lourdes González, Delfín Prats, Eugenio Marrón y Kenya Leyva, quienes se entregan también a las labores de corrección y promoción.

Al trabajo editorial se suma también el desarrollo de las artes plásticas, pues los libros son ilustrados en su mayoría por artistas jóvenes del nororiental territorio.

Ediciones Holguín transciende más allá del ámbito territorial y se inserta también en la Feria Internacional del Libro, como referente del auge cultural de la provincia por medio de las exposiciones y ventas de publicaciones en otras ciudades de Cuba. | GMT-05:00
 
Por la TV en el verano Sonando en Cuba
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  La segunda temporada del concurso Sonando en Cuba llegará a la pequeña pantalla el próximo mes de agosto. Aunque su objetivo principal, su razón de ser, continúa siendo el realce de la música popular cubana, el programa regresa este año con algunos cambios en su estructura, muchos de ellos a partir de sugerencias realizadas por el público, dijo Paulo FG, su director musical, en entrevista con el diario Granma.

“En esta oportunidad, Sonando en Cuba ha abierto el espectro musical, y se podrá concursar en otros géneros como el bolero, la guaracha, el son, la rumba…, lo que a su vez le da más posibilidades a mucha gente de encontrarse a sí mismo dentro de todo este panorama.

“De cierta forma es una gran experiencia inicial para ellos, que los educa, pues ese talento que viene está crudo en muchos sentidos, pero para noso­tros es una muestra clara de que en todo el país hay mucho talento joven, que no tiene recursos para darse a conocer. Eso los frustra, por el fatalismo geográfico, por ciertos mecanismos que son escabrosos para llegar a un proceso de evaluación profesional, y se pierden en ese camino”, explicó.

Los concursantes —con edades comprendidas entre 15 y 35 años—, no tendrán que trasladarse este año hasta la capital para realizar sus au­diciones. En cambio, estas tendrán lu­gar en las diferentes regiones del país: en Bayamo, para la región o­riental (se celebraron entre el 8 y el 10 de marzo en el teatro José Joaquín Palma); en Santa Clara para la central (serán del 15 al 17 en el teatro La Caridad) y en La Habana para la occidental (del 29 al 31 en la sala Atril del Karl Marx).

Durante esos tres días de audiciones en cada ciudad, un jurado de la propia región seleccionará diez concursantes que tendrán un día de preparación y luego una gran presentación los sábados 12 (Plaza de la Re­volución de Bayamo) y 19 de mar­zo (Estadio Sandino), y el 2 de abril (Karl Marx), donde serán escogidos finalmente ocho participantes que representarán a cada región: siete de ellos por el jurado y el último por el público.

Waldo Mendoza (oriente), Tania Pantoja (centro) y el propio Paulo FG (occidente) serán los preparadores de estos “equipos regionales” cu­yos integrantes se enfrentarán hasta que quede un ganador único del programa.

Sobre la estructura del programa en televisión, cuya primera tem­po­rada estuvo más enfocada en cronicar las aspiraciones de sus participantes o los viajes a las provincias para darles la noticia, Paulo FG, quien será además director general del show junto a Gloria Torres, aseguró que en esta temporada So­nando en Cuba ofrecerá lo que la familia cubana espera de él: un show musical, con sus protagonistas en escena.

Una vez elegido el ganador, el mayor premio será, como en la primera edición “poner en manos de ese talento toda una plataforma de lanzamiento de su carrera y prepararlo desde el punto de vista musical, ético, artístico, porque el cantante es también una imagen pública, es portavoz de muchos mensajes”, concluyó el artista.

| GMT-05:00
 
Recuerdan en Holguín natalicio de El Guayabero
Por: Agencia Cubana de Noticias, AIN
Publicado:  La legendaria figura de Faustino Oramas, conocido popularmente como El Guayabero, es recordada en su natal Holguín, en ocasión de cumplirse el aniversario 102 de su natalicio.

El juglar mayor de Cuba cultivó el son montuno tradicional, con un peculiar ritmo, que lo hizo famoso en países como España, Francia y Holanda; al morir en 2007, era el cantante en activo más longevo de Cuba.

Con piezas musicales propias de su creación y reseñas de su largo historial artístico, los holguineros rememoran la vida de este hombre, por su peculiar forma de tocar el son y la picardía usada en sus composiciones.

Richard Ronda, investigador de la vida y obra del destacado intérprete, significó a la prensa que la creación musical del trovador fue y es un referente único -por su estilo- para las nuevas generaciones de soneros cubanos.

En las actividades de homenaje al juglar, se insertan fragmentos de varios de sus temas antológicos, como Marieta, Tumbaíto, En Guayabero me quieren dar y Mañana me voy pa´ Sibanicú, piezas de fino humor criollo.

A lo largo de su carrera, El Guayabero recibió numerosos reconocimientos, como la Orden Félix Varela, por sus aportes extraordinarios a favor de los valores imperecederos de la Cultura Nacional.

También mereció los premios Abril y de Humor 2002, además del Hacha de Holguín, máximo estímulo de la Asamblea Provincial del Poder Popular a figuras relevantes en las diferentes esferas de la sociedad. | GMT-05:00
 
La holguinera Venecia Feria gana Caricato
Por: Agencia Cubana de Noticias, AIN
Publicado:  La actriz holguinera Venecia Feria se alzó con el Caricato de actuación escénica femenina en humor, por su personaje en Sobras escogidas, y en Cine el diestro actor Mario Guerra resultó el ganador en el acápite masculino por sus tan versátiles interpretaciones en las películas Afuera, Bocaccerías habaneras, Náufragos y Casting.

Falconerys Escobar, del grupo Pequeño Teatro de La Habana, ganó dos premios Caricatos 2013, de actuación  escénica humorística  masculina  y protagónica de teatro, que otorga  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El actor, que dirige el maestro José Milián, Premio Nacional de Teatro, mereció tales lauros por su  Dulcinea, en la obra El de la Mancha no va al paraíso, que requirió un virtuoso trabajo de preparación física e interpretación y una labor de conjunto encomiable, que hizo brillar aún más su desempeño artístico.

En la gala de premiación, celebrada anoche en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, se otorgó un Caricato Honorífico por una vida entregada al teatro para niños, a Roberto Fernández, entregado por Carlos Padrón, presidente de la Sección de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Erlys Sanabria, por su desempeño en las obras Se durmió en los laureles y Una cucarachita, mereció el Caricato de actuación masculina en teatro para niños; Karen Sotolongo, la femenina, por Alicia en busca del conejo blanco, y en puesta en escena, Christian Medina, por La muchachita en el mar.

La categoría de Radio, actuación protagónica masculina, se la agenció Raúl Moreira, por la novela Lo que el viento se llevó; la actuación de reparto correspondió a Kenia Ortiz, por La seca ha terminado, obra en la que también se premió a Maricarmen Morera, en el apartado de actuación protagónica femenina.

Vicky Suárez,  por su interpretación en Ralph el demoledor obtuvo el Caricato femenino, en Doblaje, Edwin Fernández, en esa misma obra, el masculino, mientras que en televisión el de actuación femenina fue para Ana Esperanza Jiménez, por su labor en el teleplay Desamparo, y Yadier Fernández, el masculino, por el programa Tras la huella, titulado Estafa.

Edith Massola mereció el lauro en cine  -actuación femenina- por su destacada intervención en la cinta La trucha.

Teatro para adultos, en actuación masculina de reparto, distinguió a Enmanuel Correa, por su trabajo en Delantal todo sucio de huevos, y la actuación femenina la ganó Yuliet Cruz, por su labor en Fíchenla si pueden, obra que mereció el Caricato de puesta en escena,  para Carlos Celdrán, director del grupo Argos Teatro.     

| GMT-05:00
 
Una “Tojosa” llegó hasta Gibara para hablar de cine
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La silueta de una bella mujer, mitad sirena, distingue el cartel del XI Festival Internacional del Cine Pobre, que este domingo finalizó en Gibara con la entrega de los Premios en las diferentes categorías.

Y es que Luisa María Jiménez, reconocida figura del cine cubano, fue precisamente protagonista en esta edición de la cita para cinéfilos y cuya presencia en la Villa Blanca devino orgullo para los lugareños.

En la jornada inaugural del Festival se vieron reflejadas las aspiraciones de los organizadores del evento de homenajear a la “Tojosa” de Sol de Batey, cuando quedó abierta al público una muestra fotográfica de la artista.

El lente del español Pedro Coll captó varias instantáneas de Luisa María, quien fuera una de las musas de Humberto Solás (1941-2008), creador del Festival de Cine Pobre en la costera ciudad de Gibara, sitio ideal desde donde regaló varios de sus filmes para la eternidad.

La cita, nacida en 2003, acogió entrada la noche de este domingo el espectáculo de clausura donde se reconocieron, entre otros, las mejores obras en las categorías de largo y corto metrajes de ficción, documentales y videoartes.

El jurado, integrado por cineastas de Francia, Puerto Rico, Guatemala y Cuba, recibió más de 200 propuestas, de las cuales resultaron finalistas 47, en su mayoría de jóvenes realizadores provenientes de unas 15 naciones

Junto con las tradicionales muestras cinematográficas los gibareños y visitantes disfrutaron, además, de exposiciones, paneles teóricos, espectáculos artísticos, desfiles de moda y conciertos musicales.

Otros de los espacios presentes esta vez fueron una retrospectiva sobre la obra del actor y director de cine Jorge Molina y un homenaje al desaparecido trovador Santiago Feliú, a través de la serie El Trovador, del fotógrafo Iván Soca.

El Festival Internacional de Cine Pobre fue fundado por Solás con el objetivo prioritario de favorecer al cine de bajo presupuesto, pero de vanguardia.
| GMT-05:00
 
Más de 500 artistas asistirán a Romerías de Mayo
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
 Del dos al ocho del mes próximo Holguín acogerá una nueva edición de las Romerías de Mayo, evento al que está confirmada la asistencia de más de 500 artistas.Dedicado a los jóvenes rebeldes del mundo, en especial al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, la cita contará con la participación de más de 200 delegados extranjeros procedentes de 27 países.... Leer más
Publicado:  Del dos al ocho del mes próximo Holguín acogerá una nueva edición de las Romerías de Mayo, evento al que está confirmada la asistencia de más de 500 artistas.

Dedicado a los jóvenes rebeldes del mundo, en especial al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, la cita contará con la participación de más de 200 delegados extranjeros procedentes de 27 países.

Músicos, teatristas, bailarines, escritores, pintores, investigadores y promotores culturales animarán las jornadas, que como ya es habitual acogerán la tradicional Fiesta de los abrazos, donde exigirán el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba durante casi seis décadas.

En esta fiesta de la cultura y las tradiciones también se realizarán, entre otros, el encuentro Isla en versos, al que se espera asistan más de 50 poetas, el segmento las Rockmerías, en el que están confirmadas bandas de cinco países y Memoria Nuestra.

Además habrá un día dedicado a Canadá, en el que el público podrá disfrutar de artistas de la región de Quebec, como la cantautora Francés D´amour, el grupo de rock Les Respectables, y jóvenes estudiantes universitarios de Nueva Escocia.

Unos 15 escenarios de la ciudad estarán dispuestos para acoger las diferentes presentaciones de los grupos de danza, teatro callejero y otras manifestaciones artísticas.

La fiesta del arte joven en Cuba, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, también tiene programada la actuación de reconocidos músicos del patio como la orquesta Havana D´ Primera y los cantautores Raúl Paz, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso y Tony Ávila.    
| GMT-05:00
 
Regalo musical a Fidel
Por: Julio César Torres Concepción
 Empeñados en hacer de su propia “locura” una fusión musical que sobrepase los aspectos negativos que identifican a géneros marginales como el reguetón, se encuentran los muchachos de “Crazy Rappers”. En su andar de ya varios años se han insertado en campañas para trabajar valores en la sociedad holguinera, demostrando que sus propósitos buscan trascender la banalidad y el mercantilismo. 

Sobre su participación activa en la campaña por el 90 cumpleaños de Fidel Castro, la concepción del tema “Regalo al Comandante” y proyectos mediatos conversamos con Carlos Alberto Guisado, director de “Crazy Rappers”, y Victor Ávila, representante de esta agrupación musical holguinera.... Leer más
Publicado:  Empeñados en hacer de su propia “locura” una fusión musical que sobrepase los aspectos negativos que identifican a géneros marginales como el reguetón, se encuentran los muchachos de “Crazy Rappers”. En su andar de ya varios años se han insertado en campañas para trabajar valores en la sociedad holguinera, demostrando que sus propósitos buscan trascender la banalidad y el mercantilismo. 

Sobre su participación activa en la campaña por el 90 cumpleaños de Fidel Castro, la concepción del tema “Regalo al Comandante” y proyectos mediatos conversamos con Carlos Alberto Guisado, director de “Crazy Rappers”, y Victor Ávila, representante de esta agrupación musical holguinera.

Encontrar a Fidel desde la música

Para la composición del tema “Regalo al Comandante” partimos de la sugerencia de las autoridades gubernamentales del municipio de Holguín, quienes nos convocaron teniendo en cuenta nuestra participación en campañas anteriores como la del año 2012, “Valora tu vida”, precisa Carlos.

“De un poemario dedicado a Fidel escogimos tres para musicalizarlos y posteriormente realizarle los videos clip a cada uno. A Regalo al Comandante se le suma Ángel verde y Cagüairán”.

“Regalo al Comandante se estrenó en par de conciertos realizados el 3 y 4 de abril último en los consejos populares Cristino Naranjo y Antonio Maceo, pertenecientes al municipio de Cacocum, en los que se grabó parte del video”, destaca Victor Ávila, representante del grupo.

Durante Las bloguerías, en las pasadas Romerías de Mayo, presentaron la campaña y el tema en este escenario que dedicó sus jornadas de diálogo digital a la figura de Fidel Castro.

Con posterioridad a este importante evento cultural se han presentado en varios territorios de la provincia, en actos por el inicio del Verano 2016 y el 26 de julio, en comunidades como Velasco, Cristino Naranjo, Marcané, Buenavetura o Cayo Mambí, en todos con buena acogida del público.

Otros espacios como escuelas, unidades militares y prisiones, les han servido de escenario para trabajar los valores que comprenden la campaña y ponderar la figura de Fidel Castro.

Llevar a todos el regalo

“Regalo al Comandante” se presentó durante la Gala político-cultural de despedida a los delegados de la provincia al 7mo Congreso del Partido, momento en el cual fue elegida para acompañar a esta comitiva durante los días que sesionó el cónclave. Durante el inicio del Verano 2016 fue elegido además como tema musical identificativo de la etapa estival en la provincia, una de las razones por las cuales actualmente goza de popularidad dentro del territorio.

Los muchachos de “Crazy Rappers” resaltan haber descubierto el valor y la perdurabilidad del legado de Fidel, tanto para nosotros como para el mundo, en el tiempo que llevan desarrollando la campaña: “sentimos mucha emoción y alegría al cantar la canción Regalo al Comandante, mucho más cuando el público corea junto a nosotros…te queremos Fidel”, destaca Carlos Alberto.

Ponderando un estilo que comprende la mezcla entre reguetón y otros géneros de la música popular bailable, pero atendiendo siempre a la formación de valores y sin caer en chabacanerías ni obscenidades, encontramos a los “Crazy Rappers”, quienes intentan, con un trabajo mejor concebido, alejarse de los cánones negativos que pesan sobre ese ritmo musical tan popularizado en la actualidad.
| GMT-05:00
 
Premió Memoria: Nuestra, esencia de las Romerías de Mayo
Por: José Ramírez Pantoja
C on la entrega de sus premios y la convocatoria para su vígésimo cuarta edición clausuró el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, cita que con toda razón sigue siendo la “Columna Vertebral” de las Romerías de Mayo.
... Leer más
Publicado:  Con la entrega de sus premios y la convocatoria para su vígésimo cuarta edición clausuró el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, cita que con toda razón sigue siendo la “Columna Vertebral” de las Romerías de Mayo.

La investigación “Sinla 999: La hija olvidada de Las Villas”, de la licenciada villaclareña Rosamary Argüelles García, se alzó con el Premio de Investigación Cultural Memoria Nuestra, mientras que el de Proyecto de Investigación Sociocultural correspondió a “En defensa de la cultura cubana: un espacio de articulación epocal”, de la licenciada Maricarmen Torres Bernal, de Bayamo, y del Ms.C. Yoiner Díaz Rodríguez, de Holguín.

Como cada año, diversas instituciones entregaron premios colaterales. La Universidad de Holguín entregó el suyo a la ponencia “Apuntes sobre Antonio Maceo en la oratoria de Fidel Castro”, de la licenciada Carmen Montalvo Suárez, quien además recibió el premio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de Guantánamo. La AHS de Santiago de Cuba entregó el Premio Roberto Tremble a “Ideología en el semanario Lunes de Revolución respecto a los intelectuales y el arte”, del periodista José Ernesto Nováez Guerrero.

El Centro para el Estudio y Desarrollo Sociocultural premió la ponencia “La crítica literaria en La Gaceta de Cuba”, del estudiante de periodismo Erian Peña Pupo; y el Centro de Estudios Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, distinguió a “Ruta cultural Baracoa: Un producto turístico cultural”, del licenciado Carlos Urgellez Columbié.

De manera unánime el jurado decidió otorgar dos menciones especiales a las ponencias “Producción documentalística de Pedro Gutiérrez en el Telecentro Solvisión (2000 - 2011)”, y “Tres caminos al destino de la comunidad” presentadas respectivamente por las licenciadas Dayamí Rodríguez la Cruz y Rosmery Bernal Piña. Otras menciones fueron concedidas a Ana Elisa Gorgoso, Ángel Pérez Velázquez, José E. Novaéz, Marjel Gato, Marta Cuellar, Dayana Palomares y Alejandro Hernández Álvarez.

Al decir del Dr.C. y Maestro de Juventudes, Luis Álvarez Álvarez, presidente del jurado: “Memoria Nuestra ha sido un espacio muy esperanzador sobretodo porque la inmensa mayoría de los trabajos que valoramos, anuncian un interés profundo en el desarrollo del país, y lo hacen con un espíritu crítico verdaderamente constructivo, trabajos que confirman que un espacio como este no solamente es necesario sino que es imprescindible”. | GMT-05:00
 
Fiesta del arte joven en el norte oriental de Cuba
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
 El cantante Raúl Paz protagonizará hoy el concierto nocturno de las Romerías de mayo, fiesta de tradición y modernidad cuya edición 24 transcurrirá en esta ciudad hasta el ocho próximo.

En el Bosque de los Héroes, de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, el artista exhibirá su talento en la noche de este martes como preámbulo del desfile inaugural de la mayor cita que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.... Leer más
Publicado:  El cantante Raúl Paz protagonizará hoy el concierto nocturno de las Romerías de mayo, fiesta de tradición y modernidad cuya edición 24 transcurrirá en esta ciudad hasta el ocho próximo.

En el Bosque de los Héroes, de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, el artista exhibirá su talento en la noche de este martes como preámbulo del desfile inaugural de la mayor cita que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.

Al evento, que en esta ocasión coincide con la Feria Internacional de Turismo 2017, asistirán más de 200 artistas extranjeros de varias manifestaciones procedentes de cerca de una treintena de países.

Dedicado a los jóvenes rebeldes del mundo, al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, el encuentro tendrá una vez más al concurso Memoria Nuestra como evento teórico y columna vertebral del festival de juventudes artísticas.

Reconocidas figuras del panorama musical cubano se sumarán a la fiesta del arte joven, entre ellos la orquesta Havana D´ Primera y los cantautores Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso y Tony Ávila.

Esta vez el programa prevé un día dedicado a Canadá, con la presencia de artistas de esa nación norteña como la cantautora Francés D´amour, el grupo de rock Les Respectables y jóvenes estudiantes universitarios de Nueva Escocia.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.

El evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.  

Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera. | GMT-05:00
 
Abrió Musicalia 2016 en Holguín
Por: Julio César
Como escenario propicio para la integración académica entre la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en Holguín y la sede central, se desarrolla desde el 18 y hasta  el 21 de próximo el Festival Nacional de las Artes Musicalia 2016. El concurso, retomado el año anterior luego de un periodo de ausencia, pretende elevar el nivel de experiencia escénica de los estudiantes en un intento de suplir la escasez de eventos de esta índole a nivel nacional.... Leer más
Publicado:  Como escenario propicio para la integración académica entre la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en Holguín y la sede central, se desarrolla desde el 18 y hasta el 21 de próximo el Festival Nacional de las Artes Musicalia 2016.

El concurso, retomado el año anterior luego de un periodo de ausencia, pretende elevar el nivel de experiencia escénica de los estudiantes en un intento de suplir la escasez de eventos de esta índole a nivel nacional.

Constituido por dos niveles, el primero para estudiantes de primer y segundo años, y el otro para los de tercero y cuarto, el repertorio a interpretar en la competición debe constituirse por piezas del plan de estudio.

Ivette Betancourt, Jefa de la Carrera de Canto del ISA, elogió la acertada organización del evento en la provincia, elemento propiciado por la alta participación de holguineros en el concurso anterior, conjuntamente con el potencial con que cuenta la Filial del nororiente cubano y como especial reconocimiento a su trabajo.

En conferencia de prensa en el Salón de Protocolo del Teatro Eddy Suñol -una de las sedes del Musicalia 2016-, Liudmila Pérez, profesora de canto e integrante del Teatro Lírico de Holguín, destacó la posibilidad del Festival de propiciar el encuentro de profesores de ambas sedes, así como de permitir permitir intercambiar acerca del trabajo metodológico entre catedráticos.

Siete estudiantes de Holguín e igual número de la sede central en La Habana participan en esta edición del concurso que se premiará la noche del próximo 21, cuando constituirá momento especial el concierto del holguinero Jorge Nelson Martínez, gran premio de la pasada edición y quien presentará su repertorio para participar en el Operalia 2016, concurso para jóvenes talentos organizado por el reconocido tenor español Plácido Domingo.
| GMT-05:00
 
Jornadas para teorizar el arte
Por: Julio César Torres Concepción
Publicado:  Como espacio propicio para dialogar sobre las artes se desarrolla por estos días en Holguín la Segunda Jornada de Teoría y Crítica “Un disparo en el hueco”.

Con sede en el Centro Provincial de Artes Plásticas, la presente edición está dedicada a la pedagogía en el arte. Conferencias, exposiciones y descargas trovadorescas se incluyen en el programa de actividades.

Hasta este viernes se impartirán una serie de conferencias y talleres a cargo de profesores invitados como Aireem Virgen Reyes Rubio, quien arribó desde el  Instituto Superior de Arte (ISA), para dialogar acerca de los proyectos artístico-pedagógicos de la institución, enmarcándose en el periodo 2000-2010.

Los profesores Ramón Legón Pino y Linet Oquendo se sumarán a las disertaciones: el primero enfocándose en la formación y actualización de la pedagogía artística, con base en sus más de 30 años de experiencia como educador; mientras que la segunda ofrecerá su joven perspectiva de recién graduada que comienza a ejercer como instructora en la Academia Provincial de Artes Plásticas “El Alba”.

La Exposición Personal “AA+Aa=M”, de la artista Meylín Alcorta Ramos, joven creadora santiaguera que actualmente reside en la provincia de Holguín, y la Peña de Trova “Sin tanta filosofía”, a cargo de Raúl Prieto -espacio que por estos días está de aniversario-; se suman al programa de actividades.

Como escenario propicio para dialogar sobre las artes surge esta iniciativa que tuvo su primera edición en 2014 y que pretende realizarse cada dos años, erigiéndose como una idea seria y coherente que generaliza la teoría sobre temáticas artísticas, con la peculiaridad de que cada conferencia complementa el currículo profesional de los asistentes en forma de Curso de Postgrado.
| GMT-05:00
 
Homenaje al artesano mayor
Por: tomado de granma.cu
 Un sentido homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro constituyó la inauguración de la XX Feria Internacional de Artesanía iniciada ayer en Pabexpo.
... Leer más
Publicado:  Un sentido homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro constituyó la inauguración de la XX Feria Internacional de Artesanía iniciada ayer en Pabexpo.

Con Su nombre es pueblo, en la voz de Sara González, y en una pantalla imágenes de muchos momentos de la vida del líder de la Revolución Cubana, dio inicio la emotiva ceremonia,que estuvo presidida por el ministro de Cultura Abel Prieto y el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, y en la que parti­ciparon los cantautores cienfuegueros Roberto y Pedro Novo quienes interpretaron Decirte cosas de amor y Ánimo gente mía.

A continuación se dieron a conocer los Reconocimientos Por la Obra de la vida, que cada año se entrega a destacados artesanos/artistas que con su labor han contribuido a desarrollar la antigua manifestación.

Un jurado integrado por Lesbia Vent Dumois, Dámaso Crespo, Carmen Gómez, Mercy Correa y Surnay Benítez, decidió otorgarlos en esta edición a: Mario Pelegrín Pozo, pintor popular de Pinar del Río; Oscar de la Portilla, orfebre, escultor, ceramista y diseñador de moda de Villa Clara y Lourdes María Trigo, diseñadora de vestuario de Cienfuegos. Abel Prieto, Antonio Guerrero y el viceministro de Cultura Abel Acosta entregaron los Premios, diplomas ilustrados por Roberto Fabelo y una cerámica del artista matancero Osmany Betancourt (Lolo).

Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en sus palabras de inauguración del encuentro expresó que Fiart, que cumple su edición 20, se convierte en un homenaje al invencible Comandante en Jefe, el artesano mayor de la política cultural que llevó a planos cimeros la obra creadora del pueblo, que es, en buena medida, la artesanía y sus objetos artísticos nacidos de la mano del hombre, todo ello protagonista de esta Feria.

Como colofón llenó el espacio Raúl Torres con ese himno que ha colmado de emoción estos días: Cabalgando con Fidel, que fue interpretado por el propio autor junto con Luna Manzanares, Eduardo Sosa y Annie Garcés, hermoso regalo que fue largamente ovacionado por todos.

Fiart 2016, dedicada este año a la provincia de Cienfuegos y al textil, como manifestación, abrirá sus puertas hasta el 18 de diciembre, en ho­rarios de 11:00 a.m a 7:00 p.m. En ella está presente el quehacer artístico-artesanal de 17 naciones de América Latina y el Caribe, Europa y Asia, entre las que se podrán ver por vez primera aquí ejemplos creativos de Haití y Portugal, que conjuntamente con las áreas expositivas cubanas sumarán alrededor de 350 stands, para enseñarnos imaginaciones, esas ideas que las manos del creador convierten en una historia de los elementos que entrega la Naturaleza.

En esta ocasión se su­man a la comercialización 26 espacios institucionales de las Filiales del FCBC de cada provincia, así como los de Coral Negro, Artex, Génesis, Ga­lerías de Arte, Egrem…, y está previsto un am­plio programa que incluye conferencias, en­cuentros, intercambios y presentaciones de libros y revistas.
| GMT-05:00
 
El verano se despidió
Por: Julio César Torres Concepción
Publicado:  El Centro Cultural Bariay, de la ciudad de Holguín, una vez más fue testigo de interpretaciones artísticas de alta factura, en esta ocasión con el espectáculo Septiembre a la vista con que cerró aquí la etapa veraniega.

A la gala clausura del Verano 2016 asistieron las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, en una noche en la que además se realizó una suerte de resumen de todas las actividades realizadas durante el período estival, en el que Holguín se convirtió en uno de los destinos más visitados a nivel nacional.

El espectáculo estuvo dirigido a homenajear a Fidel Castro, quien durante la temporada veraniega celebró su cumpleaños 90.

En la velada, dirigida por Víctor Osorio Zaldívar, confluyeron humor, música y baile por intermedio de las interpretaciones de la compañías danzarias “Codanza”, “Danza evolución” y “Cuba soy”, los solistas Delvis Lozano, Camila Rodríguez, Nadiel Mejías, Ernesto Infante y Ale Guevara, el grupo “Crazy Rappers”, con su popular tema “Regalo al Comandante”, así como el dúo humorístico “Los cachilocos” y el Teatro Guiñol de Holguín, con su proyecto de estatuas vivientes.

Para concluir la jornada de celebraciones los asistentes pudieron disfrutar de un mano a mano entre dos populares agrupaciones del patio: “La Química” y “Tiempo cubano”.
| GMT-05:00
 
La herencia canaria de fiesta
Por: Julio César Torres Concepción
Los procesos migratorios y la herencia canaria en Cuba centraron los debates del séptimo Coloquio “Hacia un mundo mejor”, incluido dentro del
... Leer más
Publicado:  Los procesos migratorios y la herencia canaria en Cuba centraron los debates del séptimo Coloquio “Hacia un mundo mejor”, incluido dentro del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, con sede en el Museo Provincial “La Periquera”, de Holguín.

Con el panel “Herencia de los procesos migratorios, su connotación y vigencia”, a cargo de la Dra. Nury Valcácer, así como los M. Sc. Bárbara Martínez y Eliel Gómez, abrió el encuentro, donde también se abordaron las complejidades de los procesos migratorios, las características, teorías y disciplinas que se dedican a su análisis.

Valcácer encontró en la Asociación Canaria -génesis de la Fiesta Iberoamericana actualmente en curso-, un ejemplo de esa amalgama con otras etnias como la aborigen provocada por la migración, al asimilar aspectos culturales como el constructivo, edificando bohíos pero con cambios sustanciales en las estructuras: “otros aspectos son el uso de los aromas en la cocina como condimento, la forma de organizar la vivienda y de comportarse hacia la comunidad, elementos que nos confieren valores como la solidaridad o el patriotismo típico del cubano”, señaló.

Por su parte, Eliel Gómez analizó la figura histórica de José Martí en su papel de hijo de emigrantes españoles, así como la función continuadora de Fidel Castro, heredero de la sabia martiana que se incluye dentro de la Generación del Centenario: “Martí es un ejemplo vivo de ese hijo de inmigrantes arraigado en Cuba, disciplinado e instruido por sus progenitores, e inculcado en el amor: afectos que tejieron la patria y que parten del legado de nuestros ancestros”.

En la jornada inaugural se desarrollaron al unísono el III Taller de la Canariedad y el Taller “Hacia un mundo mejor”, con una serie de ponencias relativas a estas temáticas.

Para el rescate y salvaguarda de la memoria histórica, analizar los procesos migratorios y la influencia de las comunidades hispanas, tiene lugar en el Taller de la Canariedad, convocado por las Cátedras Iberoamericana, Bioética, y José Manuel Guarch; así como la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez”.

El evento presentó como novedades la participación especial de la canaria Jennifer Ramos, y de la Delegación Española del Yoga; a los que se le sumaron la presidenta de la Asociación Canaria en Holguín, Amelia Guerra, miembros de la sociedad de esa sociedad, así como estudiantes y profesores de la Universidad de Holguín.

Ramos, residente de Gran Canaria, manifestó su emoción por ser esta la primera vez que viene a Cuba y, por ende, que participa en la Fiesta…

“El rescate de la herencia canaria en Cuba es muy importante tanto para la nación como para nuestra cultura, el canario promedio es un cubano más, por su carácter humilde y sencillez. Es un honor compartir con canarios que viven Cuba, quienes son parte de mi identidad”, destacó Ramos.

Los premiados del Taller fueron: en tercer lugar el trabajo “De Santa Brígida a San Isidoro: la familia Guerra”, de Idalmis Guerra; el segundo fue para “El emigrante Manuel Cabello Quintana”, de Eloína Cabello; y el primer lugar compartido para los trabajos “Retrato sicológico de doña Leonor Pérez Cabrera”, de María Julia Guerra, y “El canario Antonio González Miranda”, de Gretell Gómez y Gema Meléndez. | GMT-05:00
 
Frank Fernández, suite por un concierto
Por: Liudmila Peña Herrera
Publicado:  Como una “noche de duendes y ángeles”, describió Frank Fernández el primero de los dos conciertos que completará el pianista en Holguín. Con dos programas diferentes y acompañado, además, por el tenor Yury Hernández, los conciertos han despertado las expectativas del público, pues la visita del gran pianista cubano, natal de Mayarí, municipio de este oriental territorio, siempre es un suceso cultural de altos quilates que desborda el teatro, repleta taquillas y agota las entradas.

Este miércoles, a las 9:00 PM, Frank Fernández volverá a provocar la emoción y la sensibilidad cuando se abran las cortinas del Teatro Eddy Suñol, en el último de los conciertos, regalado esta vez a la Orquesta Sinfónica de la provincia, en su aniversario 16.

Luego de terminar uno de los conciertos, el Maestro aseguró sentirse feliz por la acogida del público y muy nervioso porque el éxito del primero eleva las expectativas para el de esta noche. Por eso, quisimos conocer cuáles fueron los momentos cumbres de la primera jornada.

“Los conciertos son tan excepcionales que no se repiten. Habrá que aceptar que ya vivió y murió. La excepcionalidad consiste en que hubo varias cumbres. En Mozart, por ejemplo, una de las cumbres fue el segundo movimiento. Todo el mundo se acuerda de eso como una cúspide. Ahí bajaron todos los santos: se unió la espiritualidad de la orquesta conmigo. Y es interesante porque no nos esforzamos solo para el segundo movimiento, sin embargo ahí apareció la luz del espíritu que no siempre sale. Pero cuando pasamos a 'La bella cubana', de White, lo que hicieron esos violines conmigo al piano fue espeluznante. En el 'Contigo en la distancia', que no estaba incluido en el programa, a Yury Hernández se le posaron los duendes. Yo estaba tan feliz por ver a tantos jóvenes allí, que le dediqué el 'Tema de amor' -ya en ese momento habría como siete puestas de pie del teatro, lo cual es absolutamente irrepetible- a todas las personas de buen corazón y a todas las personas decentes del mundo, de pronto se me aguaron los ojos a mí y a un montón de gente. Pero cuando empezó el tema de presentación de 'Tierra Brava', el público no paró de aplaudir, al punto de que hubo que repetirlo en el final. Por tanto, el concierto fue de esas cosas excepcionales que no se repiten.

¿Qué de extraordinario tienen los músicos holguineros para que venga a trabajar con ellos?

Entre las grandes maravillas de Cuba está su talento musical. Como diría un gran “filósofo” popular: “Aquí los músicos se dan 'a pululu'”. Pero aquí en Holguín han existido grandes músicos populares, como el Guayabero, la Orquesta Hermanos Avilés, pero tienen un Teatro Lírico y hubo un Raúl Camayd, que logró desde el “fatalismo geogŕafico”, hacer un grupo lírico, que es una música muy complicada. Igual pasa hoy con la música clásica. Nada más hay que ver que cuando los estudiantes de Holguín llegan al Instituto Superior de Arte, siempre sacan los primeros lugares.

La Orquesta Sinfónica de Holguín llega a su aniversario 16 y he escuchado que usted quiere rendirle homenaje con este segundo concierto, pero en su opinión ¿qué le falta a esta orquesta para llegar a la maestría?

La Orquesta Sinfónica de Holguín en algunos momentos ha logrado la maestría. Pero lo primero que le falta son mejores instrumentos. Tiene instrumentos de baja calidad en su mayoría; pero lo más importante que le falta es que, al cumplir 16 años, aún no tiene sede. Creo que el mejor regalo que le puede dar la provincia a la Orquesta es que antes de cumplir la mayoría de edad le otorguen una sede.

En tiempos de banalidad y deterioro del gusto cultural, ¿qué mensaje quisiera transmitirle a los jóvenes artistas que comienzan?

No podemos acusar a los jóvenes. En esta generación, donde ciertamente se ha deteriorado el buen gusto, la culpa es de nosotros los viejos, de las autoridades. Yo no soy el único preocupado por la calidad. Aquí hay mucha gente preocupada, empezando por los dirigentes de la Revolución. Recuerda la frase de Fidel cuando dijo: “Salvemos la cultura”. Y yo decía el otro día que en el mundo entero la cultura se mide por la cantidad de orquestas sinfónicas y de coros que tenga un lugar. Aquí ustedes tienen todo.

El otro día yo salí de un Coloquio maravilloso y cuando voy a la piscina del hotel, está llena de niños y les están “disparando” una música de mal gusto. Entonces el mensaje es para los adultos, para la prensa, para los administradores de los hoteles, para los ministros, los jefes de organismos y hasta para mí mismo, porque tengo que seguir diciendo lo que pienso. Qué les vamos a decir a los jóvenes, sin son el resultado de nosotros: démosles opciones. Y a los jóvenes músicos, lo único que les digo es que luchen por su arte, que luchen por su verdad y que no vayan al facilismo del mal gusto.

A pocas horas de que se haga realidad la segunda presentación de Fernández en esta semana, el maestro adelantó algunas de las piezas que ejecutará junto a la Orquesta:

“Lo primero que haré es un homenaje personal, donde tocaré una de mis obras más complejas y gratificantes para mí, la 'Suite para dos pianos'. Son cinco danzas: 'Bolero', 'Vals joropo', 'Conga de mediodía', 'Habanera de cuna' y el 'Zapateo por derecho'. Ese es mi regalo espiritual para la Orquesta. Posteriormente, vamos a repetir 'La bella cubana'; de Lecuona, 'La comparsa', y si la gente quiere, también haremos algunas cosas de Frank Fernández.
| GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 01:22:18 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte