Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Líderes religiosos de Cuba honran al Comandante en Jefe
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Líderes de distintas denominaciones religiosas del país se congregaron hoy en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en La Habana, para honrar a quien hizo tanto en pos del diálogo y la unidad interreligiosa.

Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Federación de Espiritistas de Cuba, comentó a ACN que bajo el nombre Por la vida que nos regaló Fidel, la actividad fue un acto de reafirmación espiritual, moral y patriótica.

Alemán Gutiérrez precisó que la reunión de personas con diversas creencias que tuvo lugar hoy fue gracias al Comandante, y que la existencia  de la Plataforma Interreligiosa Cubana es un hecho insólito porque trasciende las acciones ecuménicas, para tener una actitud ante la vida.

La presidenta de la Sociedad Joaquina Sandoval y secretaria de la Federación de Espiritistas de La Habana, Dalia Alfonso Sandoval, comentó que acudieron a la Asociación con el objetivo de pedir la gloria para un hermano que vino a la tierra con la misión de buscar la unión entre todos los hombres.

Si su misión en el plano de la tierra fue tan linda, pues que esté al pie del Padre misericordioso par derramar la paz sobre todos los hombres de buena voluntad, aseveró emocionada.

Por su parte, Pablo Odén Marichal Rodríguez, coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana,  recordó la expresión eufórica del pueblo matancero cuando en la tarde de ayer observó pasar la Caravana de la Libertad con las cenizas de Fidel, seguida de un silencio sepulcral.

Nos negamos a creer que estaba allí porque él está en el corazón de la Patria, destacó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.   

Orlando Gutiérrez, secretario de Asuntos Religiosos del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá, precisó que lo que une a los religiosos cubanos es la justicia social y la preocupación por el prójimo, y la mejor manera de honrar al Comandante en Jefe es buscar su espiritualidad, que no consiste solo en sentir, sino en hacer.

Las palabras finales del encuentro estuvieron a cargo del presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, quien expresó que la Isla vive hoy su segundo momento espiritual más trascendental, luego de la pérdida física del Apóstol en Dos Ríos. | GMT-05:00
 
Fidel: mi mapa
Por: Abdiel Berm�dez Bdz.
Publicado:  Fue en el desborde de un aguacero incontenible que nos mojó a miles en la Plaza holguinera, allá por el año 2001, cuando descubrí a Fidel de cuerpo entero. Desde entonces su imagen no se apartó de mi memoria, aunque jamás pude tenerlo al alcance de un abrazo.

Con los años se fue haciendo cada vez más cercano, más nuestro. Adoptamos su barba como un símbolo y por alguna razón inexplicable, tal vez por convicción, aprendimos a aguantar de pie sus discursos infinitos, soñadores, sin atrevernos a pronosticar la hora de aquella consigna cubanísima: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Para los cubanos que tantas veces lo apretaron en sus brazos, o le extendieron el saludo, se hizo común la idea de que los problemas cotidianos existirían hasta que se enterara Fidel, y si algo andaba mal, era porque él no lo sabía.  

Hubo quienes lo culparon de los tiempos más duros, y abandonaron el camino rumbo al Norte. Pero la mayoría se quedó, o nos quedamos, entre muchas razones por pura confianza en el capitán más certero de esta nave revolucionaria.  

Ser fidelista comenzó a ser, desde entonces, un principio distintivo entre los cubanos, incluso entre los que no eran militantes del Partido, ni creían ciegamente en la Revolución.   

Así de gigante se nos hizo Fidel, con esa capacidad tan suya de aglutinar a todo un país en pos de una idea, o de formar parte de cada familia en esta casa grande que es la Patria.

Los enemigos lo mataron tanto en vida, que se cansaron de intentarlo. Muchas veces aluviones de mentiras se esparcieron en Internet, sobre su enfermedad, sobre su muerte. Y él siempre ripostó con una resurrección que quisiéramos posible ahora que el adiós ha llegado de verdad, sin esperarlo.

Mientras su pueblo se duele por la pérdida, hay imágenes que enardecen, por vergonzosas, emitidas por algunas cadenas televisivas, mostrando a quienes han festejado en Miami la muerte del padre de millones de cubanos, que no superó, por más que quisiéramos, la ley de la vida.  

Pero que los enemigos se alegren de nuestro dolor, no es noticia. Lo imperdonable sería que hubiese gente temblando aquí dentro porque no creyeran en la  supervivencia de Cuba sin el faro de siempre. Estarían siendo demasiado injustos con todo lo que Fidel ha creado en más de medio siglo de incesante lucha.

Si supeditamos nuestro futuro a su persona es porque no hemos entendido que una Revolución verdadera necesita un océano de gente consagrada y dispuesta, gente comprometida con lo que resta por construir, si que es que esa Revolución aspira a preservar, por derecho propio, su lugar en la Historia.

Si Cuba no colapsó cuando todo era más difícil, no fue solo por tener al mejor de los conductores, sino porque en la mayoría del pueblo ha prevalecido una razón mucho más fuerte: la de no volver nunca atrás, y comprender que cada paso hacia adelante es extremadamente significativo.

A sus 90 años, Fidel hizo más de lo humanamente posible. Y cuando las fuerzas no le alcanzaron para estar al frente, siguió haciendo desde el lugar que él mismo escogió como parapeto de experiencias, ideas y sentimientos.

Yo también soy de los quisiera que Fidel lanzara el juego completo. Que siguiera aquí, al lado nuestro, sobreviviéndonos. Pero no estaría siendo agradecido ni tampoco justo con un hombre que peleó más batallas que la mayoría de los grandes de la historia del mundo.

Por eso ahora que humanamente se despidió, prometo recordarlo con seguridad en el porvenir.  Y si en algún momento me detuviera la sombra de una duda, todavía tendría la posibilidad de mirar atrás y consultar su mapa. | GMT-05:00
 
¡Fidel, Fidel, hasta la Victoria Siempre!, reafirma Raúl
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Publicado:  Con un ¡Fidel, Fidel, hasta la Victoria Siempre!, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, patentizó el sentir del pueblo cubano de continuar apoyando el proceso gestado por el máximo artífice de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Hermano de sangre y de luchas, Raúl cerró hoy el multitudinario acto político realizado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe de la República de Cuba, urbe que será la última morada del Comandante en Jefe, eminente estadista, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad.

Ante los restos de Fidel, juremos defender la Patria y el Socialismo, y juntos reafirmemos la sentencia del Titán de Bronce, de “quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, expresó conmovido Raúl.

La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios, mencionó el mandatario cubano en alusión a las palabras por él pronunciadas el 26 de julio de 1994.

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y la soberanía de la Patria, sostuvo.

En otro momento de su mensaje de despedida al líder revolucionario, Raúl agradeció las muestras de amor del pueblo cubano, que acompañó a la simbólica Caravana que trasladó las cenizas del Comandante en Jefe, las cuales descansarán definitivamente en el Cementerio Santa Ifigenia.

Raúl dijo que este cuatro de diciembre se realizará una sencilla ceremonia en la necrópolis donde también se encuentran el Mausoleo a José Martí, las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Frank País, y la de los caídos en el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

Asimismo, destacó la masividad en las actividades de homenaje póstumo, en las que el pueblo juró fidelidad al concepto Revolución, expuesto por Fidel el Primero de Mayo del 2000, y se mostró impresionado por la presencia de las nuevas generaciones que reafirmaron su disposición de continuar los ideales de su eterno líder.

En un recuento sobre la visión de futuro de Fidel, el General de Ejército mencionó cómo él predijo, con más de dos años de antelación, la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La autoridad de Fidel y su relación con el pueblo, aseguró, fueron determinantes en la heroica resistencia del país en el llamado período especial, al tiempo que rememoró la manera de afrontar los retos de esta etapa, marcada también por el férreo bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo entre la ciudadanía.

En correspondencia con la determinación de Fidel de no emplear su nombre o figura para denominar sitios públicos, o erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas u otras formas similares de tributo, el General de Ejército anunció que en la próxima sesión del Parlamento se presentará la propuesta legislativa requerida para que permanezca esa voluntad.

Al multitudinario acto asistieron dignatarios y personalidades de Cuba y el mundo, organismos internacionales, parlamentos, intelectuales amigos de la Isla y una masiva representación del pueblo santiaguero, las provincias orientales y Camagüey. | GMT-05:00
 
Fidelidad deportiva, hasta la última expresión
Por: José Orestes Rodríguez Fojo
Publicado:  Referente en el deporte como en la vida. Precursor del juego limpio como estandarte de triunfo. Un Fidel  gestor, a inicios de la revolución, de un movimiento atlético que no demoraría en sorprender al mundo.

Momentos cumbres del deporte cubano partían de una base creada por él, para gratificación de todo un pueblo. No vale sacrificio, si este no se hace con un sentido causal; máxima que se ha materializado a lo largo de estos años como fórmula para continuar avanzando en las disciplinas atléticas como avizoró siempre el líder Comandante.

Atletas activos, entrenadores y glorias deportivas han vivido en tiempos de revolución aciertos de diferentes magnitudes en su carrera, sobre todo, por el hecho de formarse bajo principios fidelistas; un valor que dignifica hoy el deporte cubano si de logros se trata.

Cuando el recorrido de triunfos revela una evolución de hechos desde victorias en Juegos Centroamericanos, hasta Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos se vuelve difícil de reseñar, vale destacar una figura que estuvo al tanto de cada éxito y porque no, también de cada derrota que a la postre serviría para trazar nuevos empeños.

Hoy, deporte significa recurso palpable de la acción de cierta modalidad atlética, que en este caso cobra un mérito propio en nuestro país, a través del pensamiento y la praxis de quien nos ha llevado a transitar por la cumbre del olimpismo por encima de cualquier limitación que pudiera servir de barrera para algunos.

Y es que Fidel, expresión sublime de fuerza y voluntad social, representa al beisbolista más completo, al tirador más certero, al corredor más veloz, pero sobretodo al hombre que hizo de cada una de esas prácticas la virtud enaltecida de sus practicantes donde se incluye precisamente él, Fidel. | GMT-05:00
 
Rinden tributo a Fidel Castro en Namibia miles de personas
Por: Prensa Latina
M iles de personas asistieron en Windhoek a una velada solemne de recordación al líder cubano Fidel Castro, encabezada por el presidente de Namibia, Hage Geingob.... Leer más
Publicado:  Miles de personas asistieron en Windhoek a una velada solemne de recordación al líder cubano Fidel Castro, encabezada por el presidente de Namibia, Hage Geingob.

El tributo póstumo, efectuado en los jardines del Parlamento namibio, fue transmitido en vivo por el canal NBC y contó con la presencia de toda la dirección del gobierno, el partido Swapo, y representantes del cuerpo diplomático, según informó la embajada de Cuba en el vecino país.

También participaron profesionales namibios graduados en la isla, colaboradores y residentes del país caribeño en la nación africana.

Al referirse al líder de la Revolución, Geingob lo calificó de su héroe y reiteró que Namibia 'le debe a Cuba y Fidel su eterna gratitud'.

Recordó que el sacrificio mayor fue al enviar Cuba a sus hijos como combatientes en defensa de los pueblos africanos.

El mandatario ratificó igualmente el invariable respaldo de Namibia a Cuba en su lucha contra el bloqueo, mantenido por sucesivas administraciones de Estados Unidos a lo largo de más de medio siglo.

Muy emocionante resultó la intervención del jefe nacional de la Policía, Teniente General Sebastián Ndeitunga, quien habló en nombre de todos aquellos que fueron formados por la Revolución cubana.

Ndeitunga rememoró cómo Fidel los visitó en disímiles ocasiones en la Isla de la Juventud y su constante preocupación para que estudiaran y se convirtieran en la vanguardia del pueblo namibio.

La lista de oradores incluyó además a los legendarios dirigentes Sam Nujoma y Andimba Toivo ya Toivo; al secretario general del partido Swapo, Nangolo Mbumba, y el embajador cubano en Windhoek, Giraldo Mazola.

El líder cubano Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre en La Habana y desde que se dio a conocer la lamentable noticia no han cesado los mensajes, homenajes y tributos en el mundo a una las personalidades políticas más sobresalientes de la última centuria. | GMT-05:00
 
Fidel o el padre del deporte cubano
Por: Ernesto A. Vera González
Publicado:  El deporte no es en nuestra patria un instrumento de la política, pero el deporte en nuestra patria sí es una consecuencia de la Revolución". Fidel Castro

El más grande deportista cubano de todos los tiempos se marcha físicamente, pero deja una huella imborrable y una obra para imitar. De todas las escaramuzas salió vencedor y en cada una de ellas dejaba una enseñanza. El Primero de enero de 1959 levantó los brazos en señal de victoria, venía acompañado de cientos de barbudos y detrás un pueblo entero que lo vitoreaba.

Su proyecto era muy amplio y el deporte no escapó a la ola de cambios. Deporte en función de la calidad de vida, en la formación de la niñez, en la educación de la juventud, en la multiplicación de los campeones.

"Es relativamente muy poco lo que un gobierno burgués, oligárquico, proimperialista, puede hacer por el deporte..."

Antes de 1959 el deporte y la cultura física eran practicados por una minoría. únicamente el béisbol y el boxeo aportaban figuras de renombre. La excepción fueron el esgrimista Ramón Font y el ajedrecista José Raúl Capablanca, aunque a decir verdad ambos se preparaban fuera de la patria y no eran fruto de un movimiento masivo como el que a partir de 1961 con la creación del INDER se puso en marcha desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí.

Baste decir que por problemas económicos y falta de atención de los gobiernos de turno, Cuba estuvo ausente en los Juegos Olímpicos de 1908, 1912, 1920, 1932 y 1936. Pero en las ediciones de Paris-1900 y Amsterdam-1928 apenas su representación fue  de ...un sólo atleta !!!!!. En total entre 1900 y 1956 se alcanzaron cinco medallas de oro (cuatro de Ramón Font en esgrima) y dos de bronce. Cuidado con hablar en esa época de judo, voleibol, levantamiento de eesas, tiro deportivo, lucha, etc, etc,etc..

..."Se promovió la diversificación en el deporte, que incluía el desarrollo de aquellos en los cuales se carecía de tradición y experiencia en el país..."

A partir del año 1961 comienza la verdadera revolución en el deporte cubano. Se construyen instalaciones deportivas en todo el país, unas con más condiciones que otras, pero todas listas para llevar adelante el proyecto dirigido por Fidel. Se fundan escuelas para la formación de técnicos y entrenadores, se llenan de niños de todas las edades y sin distinción de razas. Nacen las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y se fundan los Juegos Nacionales Escolares. Se concentran los principales talentos de cada disciplina y Cuba comienza a competir en el extranjero con sus mejores atletas. Era el comienzo de una nueva etapa.

.."Ningún país latinoamericano ha hecho más que Cuba por deporte.."

Desde los Juegos Olímpicos de Roma-1960 hasta los de Río de Janeiro-2016 Cuba ha conquistado un t otal de 220 medallas con 77 de oro, 69 de plata y 74 de bronce, lo que ubica a esta isla bloqueada y asediada en el décimo sexto lugar en el escalafón histórico de todas las naciones. Esto es insoñable para los países pequeños. A partir de Munich-1972 nunca hemos regresado del gran evento universal sin algún título con destaque para Barcelona-1992 (14 medallas de oro), Sidney-200 (11) y Atenas-2004 (9).

Vale emplificar que El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Paraguay jamas !!!!!! han conquistado una medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos. A otras naciones de este continente le sobran dedos de una mano para distinguir a sus héroes como Panamá, Perú, Costa Rica y Ecuador (un campeón olímpico), Chile, Uruguay y Venezuela (2). No hace falta ser tan inteligente para darse cuenta del alcance del deporte cubano formado por Fidel Castro y su Revolución. Hasta sus propios detractores tienen obligatoriamente que admitirlo.

.."Cuba jamás ha ido a una competencia con atletas prestados o con atletas robados, o con atletas comprados.."

Ahora el escenario es otro y otras las condiciones de esta pequeña nación bloqueda y asediada por los cuatro puntos cardinales. No existe el campo socialista de Europa con cuyo desinteresado intercambio se alcanzaron altos resultados en el deporte. Las hazañas de Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quiroz, Iván Pedroso, Félix Savón, Filiberto Ascuy, Mireya Luis, Driulis González, Mijain López y muchos otros que han honrado la bandera en diferentes etapas, son el resultado de un proyecto único en este continente. Más de 40 mil niños talentos entre 12 y 16 años permanecen concentrados en Escuelas Especializadas como garantía del futuro. En ellos y en la presente generación de atletas descansa la garantía de seguir cosechando éxitos en la arena internacional. Ese será el mejor regalo al padre del deporte cubano que ha fallecido a los 90 años y que hoy y siempre la patria lo contempla orgullosa. Hasta la Victoria Siempre Comandante. | GMT-05:00
 
Fidel se queda en nuestros corazones
Por: Roberto Ortíz del Toro
Publicado:  La muerte, implacable, golpea con saña desmedida y provoca heridas que no sanan ni con el paso del tiempo. Así ha sucedido con el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, noticia que conmovió profundamente a todos sus seguidores, que se cuentan por millones en el mundo.

Partió en la noche del 25 de noviembre de2016, justo cuando se cumplieron 60 años de la vez en que zarpó desde el puerto mexicano de Tuxpan, al frente de los expedicionarios del yate Granma para venir a liberar a su verde caimán.

En agosto pasado escribí en ocasión de su cumpleaños 90: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha hecho de la modestia un rasgo esencial de su vida, y su personalidad se inserta entre los hombres relevantes a escala universal, reconocido así tanto por sus seguidores, como por sus detractores.

Quizás ningún ser humano ha sido objeto de tantos intentos por eliminarlo físicamente, todos condenados al fracaso; solo ese mandamiento inexorable del destino que es la muerte, pudo lograrlo después de nueve décadas de fructífera existencia, que lo convirtieron de hecho y por derecho en Comandante de la esperanza latinoamericana.

Siento legítimo orgullo de cubano cuando leo en las redes sociales y numerosas publicaciones en Internet, los mensajes que llegan desde todas partes del mundo, como expresión de admiración, respeto y cariño hacia nuestro Fidel.

¿Qué nos corresponde a partir de ahora? Hacer valedero en todas sus partes el concepto de Revolución, que nos legó entre tantas enseñanzas.

Fidel entró en la inmortalidad, y si bien no estará físicamente entre nosotros, su pensamiento y acción, nos impulsan a navegar en el Granma del tiempo por los mares del presente y el futuro como invicto timonel. | GMT-05:00
 
El cumpleaños 90 de Fidel
Por: Roberto Ortiz del Toro
Publicado:  El 13 de agosto de 1926 quedó grabado en la historia del pueblo cubano como la fecha en que vio la luz en Birán, municipio de Cueto, provincia de Holguín, un niño al que sus padres nombraron Fidel.

Fruto del matrimonio de Don Angel y Doña Lina, aquel alumbramiento mucho tendría que ver con el paso del tiempo en el destino de Cuba, porque Fidel se convirtió, por derecho propio, en el líder histórico de la Revolución cubana que triunfó el primero de enero de 1959.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha hecho de la modestia un rasgo esencial de su vida, y su personalidad se inserta  entre los hombres relevantes a escala universal, reconocido así tanto por sus seguidores, como por sus detractores.

Fidel es Fidel, y aunque ya no ocupa cargos oficiales en el Partido o el Gobierno cubanos, sigue siendo referente obligado de ejemplo de luchador antiimperialista, defensor a ultranza de la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos.
 
En nuestro país y en muchos lugares del mundo, se han desarrollado y se realizan numerosas actividades y eventos dedicados al cumpleaños 90 de Fidel, un justo reconocimiento y merecido homenaje a ese extraordinario hombre que tanto ha hecho por la integración de los pueblos de América Latina en la patria grande que soñó Bolívar.

De manera especial en la provincia de Holguín y particularmente en su natal Birán, se realizan cada año alrededor de la fecha del 13 de agosto, actividades para festejar un cumpleaños que el pueblo dedica a Fidel, como expresión de gratitud eterna.

Será pues este 13 de agosto, una jornada de homenaje, reconocimiento y felicitación a aquel niño nacido en Birán en 1926, y que con el paso del tiempo devino Comandante en Jefe de la Revolución cubana y, por extensión se convirtió en el Comandante de la esperanza latinoamericana. | GMT-05:00
 
Despide Raúl a Fidel en la misma Plaza que lo inmortalizó
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Estimados jefes de Estado y de Gobierno, señores jefes de delegaciones, destacadas personalidades, amigos todos.

Querido pueblo de Cuba:


Aunque me corresponderá pronunciar el discurso final el 3 de diciembre, cuando nos reunamos en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba, deseo manifestar ahora en nombre de nuestro pueblo, Partido y Gobierno, así como de la familia, sincera gratitud por su presencia en este acto.

Por las emocionantes palabras que aquí se han expresado, y también por las extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta en esta hora de dolor y de compromiso.

Fidel consagró toda su vida a la solidaridad y encabezó una revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista con la emancipación y la dignidad de los pueblos.

Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta plaza como en la concentración campesina del 26 de julio de 1959 en apoyo a la Reforma Agraria, que fue como cruzar el rubicón y desató la condena a muerte de la Revolución.

Aquí Fidel ratificó que la Reforma Agraria va, y la hicimos. Hoy, 57 años después estamos honrando a quien la concibió y encabezó.

En este lugar votamos junto a él la Primera y la Segunda Declaración de La Habana de 1960 y de 1962, respectivamente.

Frente a las agresiones, apoyadas por la Organización de Estados Americanos OEA, Fidel proclamó que detrás de la Patria, detrás de la bandera libre, detrás de la Revolución redentora, hay un pueblo digno, dispuesto a defender su independencia y el común destino de América Latina liberada.

Estaba junto a Fidel en el edificio que hoy ocupa el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), cuando escuchamos la explosión del barco francés la Coubre, que traía las primeras y únicas armas que pudimos comprar en Europa, y partimos desde aquí al muelle, porque ya sabíamos que solo esa explosión podía originarse en el barco que estaba descargando esas armas para socorrer a las víctimas, cuando minutos después de nuestra llegada se produjo, como trampa mortal, una segunda explosión. Entre ambas causaron 101 muertos y numerosos heridos.

Aquí, con él, se hizo la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo en diciembre de 1961.

Al terminar la campaña de alfabetización, protagonizada por más de 250 000 maestros y estudiantes que no se detuvo, mientras, ese mismo año los veteranos del Ejercitó Rebelde y las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias, combatían a los mercenarios en Playa Girón, y en la zonas montañosas contra las bandas armadas infiltradas desde el exterior que, entre otras muchas y múltiples fechorías, asesinaron a diez jóvenes alfabetizadores.

Se venció en Girón, y se cumplió al mismo tiempo la alfabetización de todo el país para consagrar, como dijo entonces Fidel, que los jóvenes tienen el porvenir en sus manos.

Con profunda emoción aquí mismo escuchamos al Comandante en Jefe, en esta plaza, en la velada solemne de octubre de 1967, para rendir tributo al inolvidable Comandante Che Guevara, y regresamos a ella, 30 años después, durante la etapa más dura del Periodo especial para comprometernos ante sus restos que seguiremos su ejemplo inmortal.

Estremecidos e indignados asistimos a la despedida de duelo de las 73 personas asesinadas por el terrorismo de Estado una vez más, en la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados, entre ellas los jóvenes ganadores de todas las medallas de oro en el cuarto campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima.

En esa ocasión repetimos con él, que cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.

Es esta, la plaza de importantes marchas del Primero de mayo de la capital, en 1996 contra el bloqueo y la ley Helms Burton que aún se mantienen; del enorme desfile de 1999 y de la tribuna abierta de la juventud, los estudiantes y los trabajadores del 2000, donde Fidel expuso su concepto de Revolución, que en estos días millones de cubanos hacen suyo con su firma en un acto de voluntad sagrado.

Es este, el lugar donde hemos acudido para respaldar los acuerdos de nuestros congresos del Partido Comunista de Cuba. En ese mismo espíritu, ha venido en estos días el pueblo con una gran participación de los jóvenes a rendir emocionado tributo y a jurar lealtad a las ideas y a la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Querido Fidel:

Junto al monumento de José Martí, Héroe Nacional y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo, en momentos de extraordinario dolor o para honrar a nuestros mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar nuestros símbolos y consultar al pueblo trascendentales decisiones, precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos, junto a nuestro abnegado, combativo, y heroico pueblo:

¡Hasta la Victoria Siempre! | GMT-05:00
 
Desde la Plaza del Che y Hasta la Victoria Siempre con Fidel
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
En apretado cordón los villaclareños dijeron Hasta la Victoria Siempre a Fidel Castro Ruz, al paso de la caravana con sus cenizas, que partió esta mañana en su segunda jornada en marcha hacia Santiago de Cuba desde el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, sitio sagrado de la Patria, donde pernoctó.

Muestras de respeto y amor al líder de la Revolución Cubana, por parte de artistas de Villa Clara, caracterizaron las  primeras horas, después de la media noche, en una de las áreas exteriores de la institución histórica, que formó parte de la vigilia protagonizada por las nuevas generaciones.

En el momento de la partida, 30 jóvenes portaban fotos con imágenes de la vida del más trascendental de los cubanos en los siglos XIX y XX.


... Leer más
Publicado:  En apretado cordón los villaclareños dijeron Hasta la Victoria Siempre a Fidel Castro Ruz, al paso de la caravana con sus cenizas, que partió esta mañana en su segunda jornada en marcha hacia Santiago de Cuba desde el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, sitio sagrado de la Patria, donde pernoctó.

Muestras de respeto y amor al líder de la Revolución Cubana, por parte de artistas de Villa Clara, caracterizaron las  primeras horas, después de la media noche, en una de las áreas exteriores de la institución histórica, que formó parte de la vigilia protagonizada por las nuevas generaciones.

En el momento de la partida, 30 jóvenes portaban fotos con imágenes de la vida del más trascendental de los cubanos en los siglos XIX y XX.

El paso del convoy, frente a la biblioteca provincial Martí, evocó el 6 de enero de l959, cuando el Jefe del triunfante Ejército Rebelde habló a los pobladores de la urbe, en su recorrido entonces hacia La Habana.

Quiero, al continuar mi ruta hacia la capital, dejar en mis compatriotas y en mis compañeros de Revolución —cualquiera que sea el brazalete— de esta provincia, la seguridad de que triunfaremos, de que los hombres que han hecho esta Revolución están inspirados en las mejores intenciones y serán leales, dijo aquel día memorable.

Millares de personas de todos los grupos etarios esperaban a ambos lados del recorrido de la caravana para decir Hasta la Victoria Siempre a su líder amado, infinidad de villaclareños que permanecían junto a la vía, hasta los límites de la hermana provincia de Sancti Spíritus. | GMT-05:00
 
Miles de holguineros al paso de la Caravana con Fidel
Por: Hirán Ricardo
Publicado:  La ciudad de Holguín recibió con una mezcla de tristeza y emoción el paso de la caravana que lleva a Fidel rumbo a Santiago de Cuba. Miles de holguineros de todas las edades se colocaron en ambos lados de la carretera central.

Al entrar por el municipio Calixto García fueron las primeras emociones. Todo un mar de pueblo a su manera quiso darle su homenaje, algunos soltando palomas, otros con carteles, muchos con su nombre escrito en la frente, lo cierto es que las iniciativas fueron muchas.

El intenso sol no impidió que nadie se apartara de la carretera, todos querian conservar un lugar, sitio lo más cercano posible para decirle hasta siempre Fidel.

La tierra que lo vió nacer no podia hacer menos. Aunque en la geografía de su paso con la caravana Birán estaba un poco distante no faltaron en las voces de los que conducian los espacios informativos el recuerdo de su casa natal.

Pero también el suelo holguinero, ese que también vió nacer al Mayor General Calixto García Iñiguez, supo ofrecerle su digno homenaje. El Holguín que siempre lo recibió con alegría en cada uno de sus recorridos por los lugares volvió a las calles para seguir junto a él por los caminos sus ideas que hoy se observan en cada obra de bienestar social.
| GMT-05:00
 
Canto y llanto de la tierra que lo vio nacer
Por: Julio César Torres Concepción
Publicado:  Holguín, Cuba y el mundo lloran a Fidel. Impactados por su muerte y creyendo imposible la triste noticia, la tierra del nororiente de la Isla le rinde tributo al más grande holguinero de todos los tiempos.

Estudiantes, trabajadores y el pueblo en general se congrega para rendir tributo al líder de la Revolución cubana. A ellos se le suman personalidades de la cultura en la provincia, entre ellos el Maestro de la plástica holguinera Cosme Proenza, quien nos habla sobre su cuadro “Fidel: Como una espada reluciente”, que acompaña el libro con igual nombre, y sobre el impacto de tan triste noticia.

“Yo no acostumbro a realizar retratos de seres vivos, normalmente yo no soy ese tipo de artistas, trabajo con otros códigos, pero en el caso de figuras como Martí o Fidel, referentes que están instalados en el Olimpo, por llamarlo de esa manera tan clásica, es diferente: son personajes de mucho pensar, de grandes obras, y uno no puede evitar el discurso que se refiere a ellos, aunque se realice a través del prisma individual, con una manera propia de ver las cosas”.

“No quise nunca exhibir el cuadro hasta que no se publicara el libro porque me parecía irreverente dar a conocer una obra realizada precisamente para el texto, que actualmente pertenece a la cultura local, a la cubana, a todo el mundo. Me alegro también que el libro tuviera, como al reverso del cuadro, unos versos bellísimos de Martí donde incluye  la frase como una espada reluciente, que da título a ambas obras”.

No ajeno al dolor que hoy sienten los cubanos, el Maestro de Juventudes, otro de esos holguineros universales, expresó conmovido que nunca se está preparado para una noticia de este tipo: “cuando murió mi padre de 94 años no quería que sucediera, pero la vida tiene su momento de finalizar. Dichoso el que nació y vivió la obra de Fidel”.

“Aún así no dejo de estar impactado porque es una persona mundial, que ha marcado prácticamente un siglo completo, el XX y parte de lo que va del XXI, de una manera indeleble, no solo en nosotros que vivimos en este país y compartimos con él, sino a todas las personas decentes, incluso las que están en contra de su pensamiento”. | GMT-05:00
 
Orestes Kindelán honra a su amigo Fidel
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Aún no lo creo, sobreponerse al dolor es muy difícil, Fidel me quería desde que yo era jovencito, desde que me abrazó en 1986 cuando leí el comunicado de una delegación deportiva, dijo el pelotero Orestes Kindelán,  en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, a la entrada de la urbe suroriental.

El máximo jonronero del béisbol cubano, el Tambor Mayor, expresó su renovado compromiso con la Patria y rindió en ese sitio histórico Guardia de Honor en tributo al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, junto a glorias deportivas, estudiantes, combatientes y trabajadores, en representación del pueblo santiaguero.

Al equipo Cuba le daba una comida de despedida y una de bienvenida cuando participaba en eventos internacionales,  ya nosotros salíamos con la bendición, sabíamos que las cosas nos iban a salir bien, que íbamos a tenerlo contento a él y al pueblo, dijo Kindelán.

En los Juegos Panamericanos de 1991, en La Habana, cuando el jardinero derecho Ermidelio Urrutia dio tres jonrones en la final contra Puerto Rico y Fidel se sorprendió porque no era fornido como Kindelán, este en la premiación le explicó : “Comandante, él dió los batazos con el corazón”.

La histórica broma de Fidel a Hugo Chávez, durante un juego de pelota entre Venezuela y Cuba, en la capital de la Isla, fue descubierta cuando el líder bolivariano se dirigió a primera base para ver quién había conectado sus lanzamientos, entonces reconoció y abrazó a Kindelán, aún caracterizado por maquillistas profesionales con barriga, barba y arrugas postizas.

Los jóvenes, especialmente los peloteros, enfatizó el mítico cuarto bate, pueden honrar al Comandante saliendo al terreno a hacer las cosas bien, pensando en su pueblo, en divertir a su afición y luchar la medalla de oro, que siempre se sueña; sé que los jóvenes fidelistas se esforzarán cada día más y cada vez que den un paso pensarán en él, que es pensar en el bien.

Fidel siempre me regaló un abrazo y una sonrisa, agregó el legendario número 46 del deporte nacional, y las palabras amables que me decía para darme confianza en el triunfo; haber sido admirado por él, es un orgullo increíble que no cabe en mí.

En Dos Ríos, zona donde cayera en combate en 1895 el Héroe Nacional José Martí, Kindelán comenzó a jugar pelota a inicios de la década de 1970 y el ocho de noviembre del 2014 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, tras  desempeñarse como receptor, jardinero izquierdo y finalmente primera base.

El León de la Montaña en 21 series nacionales de pelota bateó  dos mil 030 hits, 330 dobles, 36 triples e impulsó  mil 511 carreras, participó en siete Copas Intercontinentales, cuatro Juegos Centroamericanos, seis Copas Mundiales, cuatro Panamericanos y tres Olimpiadas, siempre con el apoyo de Fidel, quien hizo del deporte un derecho del pueblo.
| GMT-05:00
 
Un hasta siempre al atleta de mayor
Por: Flabio Gutiérrez Delgado
Publicado:  Los estudiantes y trabajadores del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) en Holguín rindieron este martes un póstumo homenaje al más grande apasionado atleta que ha dado nuestro país, el más universal de los holguineros, Fidel Castro Ruz.

El museo provincial de historia "La Periquera", monumento nacional, fue el sitio escogido para decirle Hasta Siempre a nuestro eterno líder histórico que tanto luchó para que el deporte llegara hasta los más recónditos parajes de la geografía cubana.

Una comitiva integrada por estudiantes junto a glorias deportivas, dirigentes del organismo y trabajadores del sector salieron desde el estadio de béisbol Calixto García Iñiguez para honrar al atleta mayor.

"Para el sistema deportivo holguinero es una noticia muy dolorosa, teniendo en cuenta que Fidel ha sido el padre del deporte cubano, quien a partir del triunfo de la revolución nos dio la posibilidad de asistir a las instalaciones deportivas como un derecho del pueblo.

Su imagen, ejemplo e ideas perdurarán eternamente, porque como dijo García Márquez, el viajó al futuro, vino al presente y no los explicó y ahora solo nos queda continuar su legado¨, afirmó Francisco Batista Herrera, director provincial de deportes en Holguín.

Manuel Mariano Masó, fundador del INDER en Holguín, con la voz entrecortada también comenta acerca del triste momento que vivimos los cubanos: ¨Es una ausencia que me recuerda la pérdida de mi padre, tuve la oportunidad de verlo cerca y eso bastó para sentir lo que estoy sintiendo hoy.

El deporte cubano está de luto, pero mañana saldremos a los terrenos de juego más fidelista que nunca, porque no está físicamente, pero sus ideas y su legado lo llevaremos a cada competencia como lo hacía él, sin temer al rival, no importa cuán potente sea, porque eso fue lo que él nos enseñó¨, dijo él también metodólogo provincial del deporte escolar en Holguín. | GMT-05:00
 
Para ti, Fidel
Por: Néstor Robert Nuñez
Publicado:  Por esos azares de la vida llegaste a tu querida Cuba procedente de México en una fecha de alta relevancia histórica, la  primera con la firme convicción de que si salías llegabas, si llegabas  entrabas y si entrabas triunfabas, y en la segunda,  pero 60 años después, te despediste de nosotros físicamente con una sonrisa en los labios, con un adiós que señalaba con tu   mano firme y fuerte hacia la infinitud del amor.

Hoy, hombres y mujeres, no solamente de este caimán verde, sino de la América Latina y Caribeña y de todas las latitudes del  planeta te rendimos homenaje, te recordamos viviente en las luchas estudiantiles, en el Moncada, en el Granma, en la Sierra   Maestra, en los días inciertos de la Crisis de Octubre, en Girón, y siempre con tu batallar espartano, al frente de tu pueblo, con el ejemplo de gladiador incluaudicable y marcando el camino hacia la victoria.

No hay terruño en este mundo que no conozca de tu generosidad, de tu dimensión de hombre grande y fuerte con ternura de  niño, de sabio capaz de estar en el presente, viajar al futuro y al regresar decirnos qué hacer y cómo llegar por el camino  más corto a puerto seguro.

Nos enseñaste a compartir lo poco que tenemos, nos diste luz a nuestra ceguera, pan en partes iguales y como un Dios  redentor uniste pueblos, marcaste pautas en las tribunas más avezadas, exigiste justicia y respeto para los desposeídos de   esta tierra.

Fidel, eres mucho Fidel, eres leyenda viviente, desafiaste la muerte en centenares de ocasiones, constituyes paradigma para la vida, historia para la historia.

Decidiste irte como solamente suelen hacer los grandes, pero te tendremos en cada escuela, hospital, hogar para ancianos,  círculo infantil, que con tanto amor fundaste en Cuba, o en cualquier selva africana o brasileña, en las alturas bolivianas, en las sabanas venezolanas junto a tu hijo-hermano Hugo Chávez, o donde quiera que se extienda una mano necesitada de ayuda para la vida.

Ten la seguridad que estarás entre nosotros tal como eres, porque yo soy Fidel, tú eres Fidel, todos somos Fidel, pero  solamente existirá uno que será el padre, el amigo, el ser nacido en estas latitudes, pero que siempre estuvo por encima de  ellas para guiarnos y querernos como solamente tú supiste hacer.

Hasta siempre Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, o como tú te hubiese despedido de todos: ‘HASTA LA VICTORIA SIEMPRE’. | GMT-05:00
 
Fidel de vuelta y por siempre en la heroica de Santiago de Cuba
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Publicado:  Ya Santiago de Cuba es Fidel, y una vez más rinde tributo a su líder al paso de la caravana que traslada los restos mortales del Comandante en Jefe, quien desde el balcón del antiguo ayuntamiento anunció al mundo que Cuba era libre.

Santiago de Cuba es una ciudad privilegio, pues Fidel no solo llega hoy a su predios, sino que se queda por siempre, junto a los grandes generales y combatientes por la libertad de la patria, con el fusil en alto defendiendo a la Revolución.

Calles y avenidas se levantan y abren paso al Comandante, y con fervoroso patriotismo se levantan voces, le dicen al Comandante que nunca morirá, que les diga a los cubanos qué otra cosa tienen que hacer; es Santiago de Cuba, no os asombréis de nada. | GMT-05:00
 
Fidel, por siempre en Holguín
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Fidel volvió a su tierra de origen, a los parajes que lo vieron nacer 90 años atrás en el oriente de Cuba donde su obra se levanta como monumento a su propia vida y al porvenir seguro de las nuevas generaciones.

Otra vez como tantas en su largo itinerario, recibió la admiración de un pueblo que se resiste a su partida y que lo acompañará por siempre en los empeños de continuar construyendo la nueva sociedad, por la cual, asaltó un Moncada, condujo un Granma y levantó las triunfantes columnas rebeldes.

La caravana que traslada los restos del eterno Comandante por poco más de 80 kilómetros de carreteras en Holguín, desde la comunidad rural de Cañada Honda en el municipio de Calixto García, limítrofe con la provincia de Las Tunas, hasta Cauto Cristo, en Granma.

Como un cordón inexpugnable, miles de compatriotas de todas las edades, reiteraron a una sola voz al paso de la caravana por zonas rurales y urbanas de Holguín: Yo soy Fidel, como expresión de lealtad y firmeza hacia los proyectos en marcha y por el futuro de cada cubano.

El guía de la Revolución había estado brevemente el tres de enero de 1959  en tierras holguineras cuando detuvo la Caravana de la Victoria rumbo a la Habana en el Instituto Tecnológico Holguín, donde dialogó incluso con soldados de la tiranía recién derrotada de Fulgencio Batista y a quienes los convocó a sumarse a las luchas del triunfante Ejército Rebelde. | GMT-05:00
 
Presente Raúl Castro en ceremonia de inhumación familiar
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participó este miércoles en la inhumación de las cenizas de sus hermanos Ángela y Ramón Castro, en Birán, su terruño natal, ubicado en la oriental provincia de Holguín.

Los familiares decidieron que la ceremonia se efectuara en la histórica finca donde también nació el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por ser este el lugar donde crecieron y desarrollaron parte de su historia, señala una información de Prensa Latina que toma como referencia un despacho del sistema informativo de la televisión cubana.

El historiador cubano Eusebio Leal pronunció las palabras de despedida, en las cuales describió esa hacienda como el lugar donde comenzó todo y donde aún vive el espíritu de la familia Castro Ruz.

Las cenizas de Ángela y Ramón Castro fueron colocadas en el panteón familiar donde descansan también los restos de sus padres y abuelos,. Al finalizar la ceremonia, Raúl Castro recorrió algunas áreas de la morada, convertida en museo por su valor histórico.

Ángela Castro, la mayor de los hermanos, falleció en febrero de 2012, y su hermano Ramón, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, murió ese mismo mes, pero de 2016.

También el periódico Granma publica una nota en la que destaca que Angelita, la mayor de las hembras y la mayor de todos, fue hija fiel y amorosa de sus padres; y Ramón, fue el único llamado a conservarse como el guardián de la tierra hasta el final de sus días.

De Ramón sobresalen, además, su cooperación con el Movimiento 26 de Julio y su quehacer en la organización de una de las redes de suministros que abastecían al II Frente Oriental Frank País. Después del triunfo de la Revolución de­sempeñó disímiles actividades a diferentes niveles en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera.

Por todo ello mereció diferentes reconocimientos, entre otros, el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
| GMT-05:00
 
Prensa internacional resalta compromiso de los cubanos con legado de Fidel
Por: Agencia Cubana de Noticias, ACN
Publicado:  Medios de prensa internacionales resaltaron hoy el fervor patriótico del pueblo cubano, al congregarse en las calles para despedir con banderas, palomas, pañuelos y carteles al líder de la Revolución cubana con un ¡Yo Soy Fidel!, y ¡Hasta la victoria siempre!

La agencia mexicana Notimex dijo que, con el juramento de continuar con su legado, los cubanos rindieron en la Ciudad Héroe, un último tributo al eterno Comandante.

DPA, agencia de prensa alemana, publicó que miles de santiagueros rompieron el silencio con frases de apoyo a la Revolución e interpretaron el Himno Nacional al paso de la caravana que transportó los restos de Fidel en una urna de cedro, cubierta por la bandera cubana.

La Agencia Bolivariana de Noticias (AVN) transmitió que el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y funcionarios de diferentes carteras ministeriales asistieron este domingo a la Embajada de Cuba en Venezuela para rendir homenaje a Fidel.

El sitio web de la cadena multiestatal de noticias, Telesur, destacó las palabras del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto efectuado este sábado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en el que aseveró “el Fidel invicto nos convoca con su ejemplo, ¡sí se pudo y sí se podrá!”

La televisora señaló que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, manifestó que “sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos, sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo, en el mundo unipolar y de omnipotencia de las transnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegración de la Unión Soviética”.

Hasta la victoria siempre es uno de los principales titulares hoy de la portada del diario argentino Página 12, que resalta uno de los más emotivos momentos en la Plaza Antonio Maceo en que Raúl evocó al Mayor General Antonio Maceo cuando exclamó que “quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su pueblo abnegado en sangre, si no perece en la lucha”.

La publicación subraya que Cuba se encuentra de luto porque perdió a uno de sus más heroicos hijos. | GMT-05:00
 
Para recordarte siempre
Por: Aliuvan Moreira Matos
Publicado:  Las cartas, los dibujos, mensajes, incluso, las personas,  tocan a las puertas del canal holguinero Telecristal para  profesar su dolor y orgullo a la vez, por el líder de la Revolución cubana.

Caligrafías diversas entintan el papel con títulos que van desde el “Hasta siempre Comandante" hasta el “Yo soy Fidel”, con rasgos que demuestran la profundidad del  sentimiento de la mano que lo plasma.

Algunos narran el impacto de la noticia, otros cuentan lo que duele el saber de su partida aunque solo sea física. También fragmentos de poemas aluden a Carilda cuando nombró a toda Cuba con el nombre de Fidel.

La mirada fija y penetrante también traspasa los cristales para admirar las imágenes que adentro no dejan olvidar a Fidel tal cual fue durante sus 90 años de vida.

Otros más resueltos pasan y comprueban de cerca la firmeza y calidez de su figura al  tiempo que hacen reposar una flor como muestra de agradecimiento y veneración al Comandante en Jefe.

Así pasan los días y no cesa el cariño, más crece el amor y respeto por quien resguardó a toda Cuba del oprobio y la maldad y la salvó para siempre, para perpetuar su nombre en la humanidad. | GMT-05:00
 
Creo en ti Fidel
Por: Beatríz Galbán Álvarez
Publicado:  De Fidel hablaré en presente. No puede ser de otra manera. Pensar en que ya no está duele. La mañana del 25 de noviembre fue triste. En casa no dormimos. A las tres de la madrugada supimos la noticia.

Y ahora evoco mi primer año en la Universidad de Oriente cuando escogí el 13 de agosto para el día de mi casamiento. Me bastaba el decimotercer día  para sostener como estandarte que esa fecha  precisamente naciste y sería para siempre mi homenaje.

Con el tiempo incorporé la reiteración a mi oficio, recurso de tus oratorias y reporté visitas  como las del hotel Pesquero, la tribuna por el regreso de Elián y el 26 de julio de 2006 en los grupos electrógenos. Y en la cercanía del cumpleaños 90 acompañé a la brigada Venceremos en su periplo por Birán.

 Imposible olvidar el Congreso de la UPEC en el 2008 en La Habana. Otra vez sentimos tu presencia, la del periodista mayor que nos enviaba sus reflexiones y no faltó una hermosa tarjeta. Perdóname Fidel por tutearte. Te sentimos  tan nuestro, tan cercano e imprescindible que en este momento somos privilegiados.

Creo en ti siempre y te escribo en presente, nunca en pasado. Eres el maestro en una gran aula. Tu Cuba. Enlazado con Bolívar, Sandino, Gaitán, Chávez,  el martiano más cabal y de pensamiento universal y preclaro con las causas libertarias del mundo.

Creo en ti Fidel. Ahora preservar tu legado es obra de mi pueblo que te sabe gigante y un hombre para todos los tiempos. Hoy mi corazón es  un poco más fuerte Fidel. Pienso que numerosos cubanos pueden escribir historias en tu nombre. Es más, desde ahora muchos más serán los  agradecidos.
| GMT-05:00
 
Una luz eterna iluminará a Birán
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  En Birán se respira tristeza, melancolía y sobre todo dolor, tras el fallecimiento del mejor de sus hijos, el mismo que guió el destino de un país con su pueblo como fiel seguidor.

Aunque la arquitectura de la casa natal de Fidel permanece intacta, la quietud se apodera del lugar y las aves apenas trinan, en señal de que en su entorno vuela el ángel que una vez salió desde aquel sitio para ser leyenda.

El Conjunto Histórico de Birán, abierto al público desde el dos de noviembre de 2002 y declarado Monumento Nacional en 2008, preserva sus inmuebles y la colección de más de mil objetos.

La complicidad de cada una de las edificaciones del lugar es palpable. Ahora la privacidad de cada habitación crece, pues a sus objetos se une la savia de quien caminó, corrió y se levantó por cada rincón del pintoresco sitio.

En la casa natal de los Castro–Ruz, segunda casa familiar, casa de la abuela, el hotel, la escuelita, la casa del maestro, el taller de mecánica y carretas, la valla de gallos, carnicería, correo y telégrafos con la casa del telegrafista, cinco bohíos de haitianos y un barracón, revive hoy el espíritu guerrillero de Fidel.

La risa del hijo de Don Ángel y Doña Lina se escucha ahora más a menudo en los alrededores de la casa, en el río, en las montañas donde comenzó a gestar su espíritu de aventurero y en los cedros que hoy también son símbolo.

Las mismas tierras que vieron nacer al inquieto Fidel hace 90 años, extrañan ahora a su vástago. Los habitantes de la localidad, perteneciente al municipio holguinero de Cueto, lloran por la pérdida de su coterráneo, su líder y su hijo más autóctono.

Mientras, cada pedazo de Birán se ilumina mucho más desde este 25 de noviembre. Una luz eterna guía desde el infinito a este rincón oriental. Fidel es faro y pone en su regazo a sus hijos en el mismo lugar donde un 13 de agosto de 1926 fue cobijado. | GMT-05:00
 
Nombre de gigante
Por: Lourdes Pichs Rodríguez
Publicado:  Fidel Alejandro se llama, porque así fue inscrito por deseos explícitos  de sus padres Yurima Reyes y Jorge Luis García, para honrar la memoria del Líder Histórico de la Revolución, fallecido el pasado día 25 en horas de la noche.

Si lo recibimos como canto a la vida y anuncia que ha nacido con nombre de gigante en días de consternación y juramentos en la Patria por la partida del Comandante de pueblo.

El 28 de noviembre a las 8:40 pm nació Fidelito, como ya le llaman, en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, de parto natural con peso de 3.9 kilógramos,  lleno de vitalidad, rodeado de todas las atenciones médicas y el orgullo extremo del primerizo padre.

“Desde que a mi esposa le dijeron que traía varón concordamos en asentarlo en el Registro Civil con el nombre de Alejandro, pero poco después de conocer del fallecimiento de nuestro Comandante no dudamos en combinarle el nombre y así llamarlo como él en su honor”.

Jorge Luis, trabajador de Inmigración y Extranjería, conoce del compromiso contraído a partir de este momento como padre y revolucionario: “Le  prodigaré amor y las atenciones que todo niño debe recibir inculcándole valores, amor a la Patria, a nuestra historia y héroes y mártires para que llegue a ser un hombre de bien”.

Esta familia vive en el poblado de San Andrés desde hace algunos años, pero es oriunda de Mir, primer poblado del llano de Oriente liberado por el Ejército Rebelde. “Mis raíces están en esa localidad, cuyos habitantes dieron muestras de  valor e insurrección cuando la gesta libertadora librada contra los batistianos”.

Por estos días la familia de García Reyes vive una mezcla de alegría y tristeza, la que han logrado sopesar al nombrar a su pequeño Fidel Alejandro.


Fotos de Emilio Batista | GMT-05:00
 
Carta a Fidel
Por: Roberto Ortiz del Toro
Querido Fidel:

Quiero saldar una deuda de gratitud que tengo con usted, por todo lo que hizo a su paso por la vida en favor de los pobres de la tierra, con quienes quiso y logró echar su suerte.
Nunca en vida me hubiera atrevido a decir estas cosas, por temor a herir su sensibilidad y su modestia, pero ha llegado el momento de contarlas como un modesto homenaje a sus sueños realizados.... Leer más
Publicado:  Querido Fidel:

Quiero saldar una deuda de gratitud que tengo con usted, por todo lo que hizo a su paso por la vida en favor de los pobres de la tierra, con quienes quiso y logró echar su suerte.
Nunca en vida me hubiera atrevido a decir estas cosas, por temor a herir su sensibilidad y su modestia, pero ha llegado el momento de contarlas como un modesto homenaje a sus sueños realizados.

Le agradezco Fidel, el intento de tomar el cielo por asalto en el Moncada; su viaje en el Granma para liberar al verde caimán que tanto amó; su andar guerrillero por la Sierra Maestra; y la victoria de enero de 1959.

Le doy las gracias, Fidel, por proclamar a Cuba Socialista, por su presencia en Playa Girón, por la Campaña Nacional de Alfabetización, por su brillante accionar durante la Crisis de Octubre, por dignificar a nuestro pueblo y convertir en realidad los sueños de Martí, de Gómez y Maceo.

A usted, mi Comandante, le agradezco infinitamente su afán por demostrar que un mundo mejor es posible, por extender su brazo solidario a otros pueblos del mundo y por forjar la unidad de la América Nuestra.

Gracias Fidel, por demostrar ante las mayores dificultades que enfrentó, que con una voluntad de acero, un optimismo inclaudicable y una fidelidad absoluta a los principios revolucionarios, si se pudo, si se puede, y sí se podrá.

Le doy las gracias, Fidel, por todas sus enseñanzas, por el reto planteado de cumplir al pie de la letra su concepto de Revolución, que nuestro pueblo asume como un compromiso ineludible para seguir avanzando hacia un socialismo prospero y sostenible en Cuba.

Usted, que supo en vida viajar al futuro y regresar para contarlo, usted que supo interpretar como Martí que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, usted que de hecho y por derecho se convirtió en el Comandante de la esperanza latinoamericana, usted que tantas veces se burló de la muerte, dejó de existir físicamente ante el paso inexorable del tiempo, para convertirse en inmortal.

Siento que para plasmar tanta grandeza y méritos acumulados por usted, invicto Comandante de tantas victoriosas batallas, sería necesario mucho tiempo y espacio. Resumo diciendo que no podría escribirse la historia del siglo XX y de lo que va del XXI, si mencionar su rol protagónico a escala universal.

Gracias querido Comandante en Jefe por existir, gracias Fidel por su ejemplo, por la perenne existencia de sus ideas, por todas sus enseñanzas, por hacer que en Cuba lo oscuro se transformara en luz, por permitirme que yo sienta henchido mi pecho cuando digo con orgullo Yo soy Fidel. Gracias por todo. ¡Hasta siempre, Comandante! | GMT-05:00
 
Un adiós a Fidel en Santa Ifigenia
Por: Rosa Muriam Elizalde, Cubadebate
Publicado:
 A las 6:50 de la mañana entran por el portón del Cementerio de Santa Ifigenia las cenizas de Fidel Castro. Hace una mañana espléndida de domingo, inusitadamente fresca en esta ciudad caribe, como si se hubieran confabulado los vientos para recibir al Comandante en Jefe sobre la tierra de Cuba.

Cuando frente al edificio administrativo de Santa Ifigenia se detiene el armón militar que ha peregrinado con la urna de cedro por casi toda la Isla, ya están alineados los miembros del Buró Político, con el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la cabeza, en la explanada contigua frente al austero monumento donde reposarán las cenizas. El mausoleo es una piedra pulida, igual que las que abundan en las márgenes del Río Cauto, sólo que esta es de granito y proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba. En el corazón de la roca, hay un tajo cuadrado donde va la urna, protegida por una placa que lleva grabado una sola palabra: Fidel.

Hay otros detalles que conmueven de este lugar, delimitado por helechos, palmas y las califas moradas de la Sierra Maestra, que también acompañan el Mausoleo de los Combatientes del Segundo Frente, donde yace Vilma Espín. A la derecha, una pared de hormigón donde se puede leer, en letras doradas, el concepto de Revolución que expresó Fidel el 1ro de mayo de 2000 y que los cubanos han refrendado en estos días de luto.

Fidel no está solo en Santa Ifigenia. Lo acompañan cubanos que él adoró en vida, comenzando por José Martí, los mártires del ataque al Cuartel Moncada y los caídos en misiones internacionalistas. En el horizonte, las montañas de la Sierra Maestra. A unos pasos de su tumba, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, 32 generales de las guerras de Independencia contra el colonialismo español, los hermanos Frank y Josué País….

Cuando la banda de música interpreta las notas de la cantata “Eterno Fidel”, la pequeña urna que se guardaba dentro de la caja de cedro, llega hasta las manos de Dalia Soto del Valle, su esposa, que es la estampa de la dignidad y el dolor. Detrás de ella está la familia y justo frente, al otro lado del Mausoleo, más de 40 invitados internacionales, amigos del Comandante y personalidades que asistieron ayer al acto en la Plaza Antonio Maceo. Cuando el arca con las cenizas llega hasta Raúl, sus manos ya no tiemblan. La coloca contra su pecho, la alza hasta el orificio en el interior de esta gran piedra y se le escapa un largo suspiro. Este momento de la ceremonia no dura más de tres minutos, pero pesan como horas sobre los hombros de todos los presentes. Corren lágrimas en los rostros de los curtidos guerrilleros, de las mujeres y hombres que están aquí. Pero no hay lamentos, ni gritos, ni gestos que distraigan la solemnidad de estos instantes.

A lo lejos sólo se escucha la marcha que viene desde la Plaza Antonio Maceo hasta las cercanías de la necrópolis: “Yo soy Fidel”, “Yo soy Fidel”, y ese es el único sonido que se alternará, como un eco allá a lo lejos, durante toda la ceremonia con el Himno Nacional, la música luctuosa, los pasos firmes de los soldados del Departamento de Ceremonias de las Fuerzas Armadas y las salvas de la artillería.

Después de colocar la tapa en el nicho, todo ocurre mucho más rápido. Toque de atención. Himno Nacional. 21 salvas de cañones. Una grabación con la voz de Fidel que nos devuelve el concepto de Revolución. Relevo de la guardia de honor, tanto la formada previamente ante el Mausoleo de Martí, como la que escolta el lugar de reposo de Fidel. Los presentes, incluidos las escoltas y los compañeros que cuidaron al líder de la Revolución en sus últimos años, depositan rosas blancas en la base del panteón. La fila comienza con Raúl y termina con el argentino Diego Armando Maradona, y entre uno y otro los presidentes Nicolás Maduro –Venezuela-, Daniel Ortega –Nicaragua-, Evo Morales –Bolivia-, Denis Sassou-Nguesso –Congo-, Malatu Teshome –Etiopía-, Alfred Marie-Jeanne –presidente del Consejo Regional de La Martinica- y los ex mandatarios, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil.

Como se había anunciado previamente, ha sido una ceremonia solemne y privada. Y aunque no se dijo en la nota que anunció la despedida en Santa Ifigenia, no sorprende que también sea profundamente conmovedora, escoltada por sus seres y muertos queridos, sin más lujo que el que poseen las piedras y los helechos de las montañas. A las 7:40 de la mañana salieron los últimos dolientes del cementerio de Santiago de Cuba. Fidel descansa en paz. Hasta siempre, Comandante. | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 22/01/2018 01:16:21 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte