Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Sismo perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo
Por: tomado de Granma.cu
A las 6:24 p.m. de este miércoles, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró  un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.75 de Latitud Norte y los 75.59 de Longitud Oeste, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 20 km y una magnitud de 3.9 en la escala Richter.
Se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba y en el mu­nicipio de Songo-La Maya de la provincia de Santiago de Cuba, en la ciudad de Guantánamo, y las localidades de Caimanera y Hatibonico de la provincia de Guantánamo. No se reportan daños humanos ni materiales.... Leer más
Publicado:  A las 6:24 p.m. de este miércoles, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.75 de Latitud Norte y los 75.59 de Longitud Oeste, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 20 km y una magnitud de 3.9 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba y en el mu­nicipio de Songo-La Maya de la provincia de Santiago de Cuba, en la ciudad de Guantánamo, y las localidades de Caimanera y Hatibonico de la provincia de Guantánamo. No se reportan daños humanos ni materiales. | GMT-05:00
 
En marcha Bastión 2013
Por: Tomado de Granma.cu
Publicado:  Que todas las actividades se realicen con la máxima racionalidad posible, expresó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en una alocución, tras la cual se dio inicio al Ejercicio Estratégico.

Texto íntegro de la orden de Raúl

Compatriotas:

Como ustedes recordarán, la realización de este ejercicio estaba planificada en noviembre del año 2012. Sin embargo, debido a las afectaciones sufridas a raíz del paso del huracán Sandy por las provincias orientales, fue necesario posponerlo para el presente año.

Con la realización de este ejercicio, nos proponemos como objetivo general, continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo, para enfrentar diferentes acciones del enemigo.

Centenares de dirigentes y funcionarios del Partido y del Gobierno, oficiales y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, han trabajado durante meses en la preparación de este ejercicio, creando las condiciones necesarias para asegurar el éxito de su realización.

Lo anterior impone, como exigencia, lograr que todas las actividades se realicen con la máxima racionalidad posible, sin afectar los objetivos propuestos.

Con esta misma exigencia desarrollaremos las actividades programadas para el sábado 23 y domingo 24, designados como Días Nacionales de la Defensa y en las que nuestro pueblo participará de manera igualmente racional.

En correspondencia con lo antes expuesto, ORDENO:
"INICIAR EL EJERCICIO
ESTRATÉGICO BASTIÓN 2013" | GMT-05:00
 
Chávez y Fidel
Por: tomado de granma.cu
 Este 14 de diciembre se cumplen 22 años de la primera visita a Cuba de Hugo Chávez y su encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro, el cual trascendió la mera amistad entre dos hombres para transformar de golpe la fisonomía de todo un continente.

«Cuando me asomo a la puerta del avión lo veo a él, a Fidel, al Caballo, allá parado esperándome en la puerta de la escalerilla. Fidel entendió rápido lo que había ocurrido y entendió rápido lo que estaba aquí comenzando a ocurrir», contó el líder bolivariano, quien llamó al instante en que conoció a Fidel co­mo «El encuentro».
... Leer más
Publicado:  Este 14 de diciembre se cumplen 22 años de la primera visita a Cuba de Hugo Chávez y su encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro, el cual trascendió la mera amistad entre dos hombres para transformar de golpe la fisonomía de todo un continente.

«Cuando me asomo a la puerta del avión lo veo a él, a Fidel, al Caballo, allá parado esperándome en la puerta de la escalerilla. Fidel entendió rápido lo que había ocurrido y entendió rápido lo que estaba aquí comenzando a ocurrir», contó el líder bolivariano, quien llamó al instante en que conoció a Fidel co­mo «El encuentro».

«Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día en los meses y en los años por venir», dijo Chávez ese día de 1994 sorprendido aún porque, después de todo, él era el militar «golpista», el «rechazado» en América Latina y el Caribe.

El venezolano aceptó la invitación del historiador Eusebio Leal y vino con los sueños cual Libertador de la nueva etapa que ya se gestaba. En­contró en Fidel la motivación para impulsar el proyecto de los próceres independentistas y cambiar de esa forma la fisonomía de la América Nuestra.

Del otro lado, un Fidel previsor y adelantado a su tiempo, percibió en el joven revolucionario sus dotes de excelente orador, hombre comprometido con sus raíces, sus ideas, pero sobre todo su pasión por la Historia y por Bolívar.

Con su verbo encendido Chávez deslumbró al auditorio que se congregó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana horas más tarde. En ese histórico recinto confesó que era la primera vez que venía físicamente, «porque en sueños, a Cuba ha­bía venido muchas veces».

Chávez conmovió cuando calificó a la Isla como a un «bastión de la dignidad latinoamericana». El «hereje» prometió volver y hacer la Revolución en su Venezuela natal, y así lo hizo. Cuatro años después, Chávez ganó las elecciones e impulsó un proceso de transformaciones en la sociedad, la economía, la política y la cultura de su país que se mantiene en la actualidad: la Revolución Bolivariana.

En todo ese proceso, la visión compartida con Fidel de que un mundo mejor era posible se tradujo en proyectos de solidaridad con otras naciones, como es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con 12 años de existencia.

En el 2004, siendo presidente de Ve­ne­zue­la, Chávez visitó Cuba nuevamente. En esa ocasión el líder de la Revolución cubana ex­presó: «Prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario victorioso de tu pueblo, sino también como una personalidad internacional relevante, querida, admirada y respetada por muchos millones de personas en el mundo, y de modo especial por nuestro pueblo».

Para conmemorar el encuentro histórico y de la creación del ALBA-TCP, se celebrará este miércoles en el Palacio de Con­ven­ciones de La Habana un acto de solidaridad con Venezuela.
  | GMT-05:00
 
Homenaje al artesano mayor
Por: tomado de granma.cu
 Un sentido homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro constituyó la inauguración de la XX Feria Internacional de Artesanía iniciada ayer en Pabexpo.
... Leer más
Publicado:  Un sentido homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro constituyó la inauguración de la XX Feria Internacional de Artesanía iniciada ayer en Pabexpo.

Con Su nombre es pueblo, en la voz de Sara González, y en una pantalla imágenes de muchos momentos de la vida del líder de la Revolución Cubana, dio inicio la emotiva ceremonia,que estuvo presidida por el ministro de Cultura Abel Prieto y el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, y en la que parti­ciparon los cantautores cienfuegueros Roberto y Pedro Novo quienes interpretaron Decirte cosas de amor y Ánimo gente mía.

A continuación se dieron a conocer los Reconocimientos Por la Obra de la vida, que cada año se entrega a destacados artesanos/artistas que con su labor han contribuido a desarrollar la antigua manifestación.

Un jurado integrado por Lesbia Vent Dumois, Dámaso Crespo, Carmen Gómez, Mercy Correa y Surnay Benítez, decidió otorgarlos en esta edición a: Mario Pelegrín Pozo, pintor popular de Pinar del Río; Oscar de la Portilla, orfebre, escultor, ceramista y diseñador de moda de Villa Clara y Lourdes María Trigo, diseñadora de vestuario de Cienfuegos. Abel Prieto, Antonio Guerrero y el viceministro de Cultura Abel Acosta entregaron los Premios, diplomas ilustrados por Roberto Fabelo y una cerámica del artista matancero Osmany Betancourt (Lolo).

Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en sus palabras de inauguración del encuentro expresó que Fiart, que cumple su edición 20, se convierte en un homenaje al invencible Comandante en Jefe, el artesano mayor de la política cultural que llevó a planos cimeros la obra creadora del pueblo, que es, en buena medida, la artesanía y sus objetos artísticos nacidos de la mano del hombre, todo ello protagonista de esta Feria.

Como colofón llenó el espacio Raúl Torres con ese himno que ha colmado de emoción estos días: Cabalgando con Fidel, que fue interpretado por el propio autor junto con Luna Manzanares, Eduardo Sosa y Annie Garcés, hermoso regalo que fue largamente ovacionado por todos.

Fiart 2016, dedicada este año a la provincia de Cienfuegos y al textil, como manifestación, abrirá sus puertas hasta el 18 de diciembre, en ho­rarios de 11:00 a.m a 7:00 p.m. En ella está presente el quehacer artístico-artesanal de 17 naciones de América Latina y el Caribe, Europa y Asia, entre las que se podrán ver por vez primera aquí ejemplos creativos de Haití y Portugal, que conjuntamente con las áreas expositivas cubanas sumarán alrededor de 350 stands, para enseñarnos imaginaciones, esas ideas que las manos del creador convierten en una historia de los elementos que entrega la Naturaleza.

En esta ocasión se su­man a la comercialización 26 espacios institucionales de las Filiales del FCBC de cada provincia, así como los de Coral Negro, Artex, Génesis, Ga­lerías de Arte, Egrem…, y está previsto un am­plio programa que incluye conferencias, en­cuentros, intercambios y presentaciones de libros y revistas.
| GMT-05:00
 
La fuerza de Irma a su paso
Por: tomado de Granma.cu
Baracoa, en Guantánamo, fue quizá el territorio que primero recibió al huracán Irma. Allí se reportaba la afectación parcial de algunas viviendas, instituciones estatales, los viales, la pista del aeropuerto, y los sectores agrícola y eléctrico, como consecuencia de los vientos, las lluvias y las penetraciones del mar.
En la comunidad de Yumurí y el malecón de la ciudad de Baracoa se afectaron algunas casas, daño que también estuvo presente en moradas del barrio El Turey y la comunidad serrana de Palma Clara.... Leer más
Publicado:  Baracoa, en Guantánamo, fue quizá el territorio que primero recibió al huracán Irma. Allí se reportaba la afectación parcial de algunas viviendas, instituciones estatales, los viales, la pista del aeropuerto, y los sectores agrícola y eléctrico, como consecuencia de los vientos, las lluvias y las penetraciones del mar.

En la comunidad de Yumurí y el malecón de la ciudad de Baracoa se afectaron algunas casas, daño que también estuvo presente en moradas del barrio El Turey y la comunidad serrana de Palma Clara.

El Consejo de Defensa Municipal también dio cuenta de derrumbes ligeros en varios puntos del viaducto La Farola y de la afectación de 13 kilómetros del vial Jamal-La Tinta-Cantillo.

En Baracoa fueron protegidas algo más de 33 000 personas, la mayoría de ellas en casas de familias y vecinos, así como en cuevas, instalaciones estatales de evacuación y otras vías como los túneles y las construcciones conocidas como vara en tierra, puntualizó Eduardo Zorrilla Romero, presidente de la comisión de evacuación del Consejo de Defensa Municipal.
Al cierre de la tarde ya se reportaban algunos acumulados de lluvia significativos en otros municipios de la geografía guantanamera.

En el vecino territorio de Holguín, la ciudad de Gibara mostraba el rostro del mar embravecido. El viento había cobrado ya decenas de viviendas y provocado también afectaciones en centros estatales. El hospital, evacuado previamente, había perdido las puertas y el agua penetró en la instalación.

Según información ofrecida a Granma por Nersys Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal y jefa de la defensa civil, en el municipio 43 610 personas habían sido protegidas, lo que significa más de la mitad de la población de ese territorio. De ellos 42 350 en casas de familiares y amigos, mientras más de 900 lo hacían en instituciones estatales, donde resalta el caso de alrededor de 300 que permanecían en una obra protectora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Otros reportes de afectaciones llegaban de los municipios de Antilla, Rafael Freyre y la cabecera provincial, con afectaciones al tendido eléctrico y caída de árboles, entre otras. Asimismo, nuestro diario pudo conocer que el río Sagua, ubicado en el municipio de Sagua de Tánamo, había aumentado su caudal y se mantenía estricta vigilancia sobre el mismo.

La costa norte de Las Tunas fue la que mayormente sufrió los embates del huracán Irma. Vientos de tormenta tropical azotaron en la tarde de este viernes a esta parte del territorio del balcón del Oriente.

Según datos ofrecidos por el puesto de dirección del Consejo de Defensa Municipal de Puerto Padre, preliminarmente se registraron daños a cubiertas, sobre todo en villas ubicadas en las cercanías de la playa.

También en Manatí se han sentido rachas fuertes, que han provocado el derribo de árboles fundamentalmente. La población mantiene la calma y muestra disciplina.

Alrededor de 136 700 personas se encontraban evacuadas en la provincia, de ellas, 14 187 en 65 centros acondicionados al efecto.

Los embalses tuneros recibieron a Irma al 24 % de su capacidad, en especial los del norte, que no sobrepasan el 20 %. | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte