Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Holguineros al VIII Congreso de los CDR
Por: Ventura Carballido Pupo
 Una delegación de 34 holguineros asistirá por la provincia de Holguín al VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por celebrarse del 26 al 28 próximo en La Habana coincidentemente con el aniversario 52 de la mayor organización de masas del país.

Por estos días todos reciben el reconocimiento en sus respectivos laborales y estudiantiles y en las comunidades de residencia, donde comparten los compromisos con la Organización y temas que se debatirán en el magno encuentro cederista. ... Leer más
Publicado:  Una delegación de 34 holguineros asistirá por la provincia de Holguín al VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por celebrarse del 26 al 28 próximo en La Habana coincidentemente con el aniversario 52 de la mayor organización de masas del país.

Por estos días todos reciben el reconocimiento en sus respectivos laborales y estudiantiles y en las comunidades de residencia, donde comparten los compromisos con la Organización y temas que se debatirán en el magno encuentro cederista.

El Congreso de los CDR abordará temas acerca del funcionamiento de los CDR en los tiempos actuales, entre ellos la participación de los jóvenes como relevos que darán continuidad al trabajo y la imprescindibles  batalla o enfrentamiento a todo tipo de indisciplinas sociales y las ilegalidades en el contexto comunitario.

El día 26 los delegados e invitados recibirán la bandera VIII Congreso que desde el Pico Turquino recorre la Isla, y el 27 fecha, hace 10 años de que el General de Ejército  Raúl Castro, confiara a este autor salvar la memoria histórica de los CDR, pudiera resultar el momento para presentar una multimedia de un historiador cederista habanero, Lic. José Antonio Gel Noas, y el cuarto texto sobre historia conexa con los CDR de dos autores holguineros bajo el titulo: “Guardianes de Medio Siglo”. | GMT-05:00
 
José Antonio, mensajero de excelencia
Por: Ventura Carballido Pupo
 
... Leer más
Publicado:  Los holguineros se animan por los matices exclusivos que en ellos depositan esos seres sencillos, increíbles pero indispensables, como el cartero-mensajero Juan Antonio González  González, sobresaliente por sus notorias virtudes laborales que lo hacen un personaje profundamente  honorable y popular.

Los citadinos lo identifican como Toni, el hombre consagrado a su trabajo concientemente vinculado al multioficio en el centro de distribución de correspondencia y prensa de Holguín,  que permite contar con él ante  todas las tareas que resulten  necearías.    

Con la humildad que lo caracteriza cumple en el ejercicio de sus funciones con elementales reglas de cortesía, respeto y sentido humanista cuando interactúa con  las personas a las que presta servicio; siempre con la particularidad especial de saludar y con una sonrisa a flor de labios.  

Este sencillo trabajador que ha pasado muchas dificultades en la vida, pues siendo un niño  perdió a su padre a consecuencia de un accidente, lo cual lo obligó a enfrentar diversas actividades para junto con otro hermano garantizar perentoriamente el sustento familiar.  

Singulares dotes que pone a prueba en el acontecer laboral  y social donde nunca ha tenido una ausencia al trabajo y tampoco sus directivos han recibido quejas por el servicio brindado a la población, resulta ser el primero en llegar a su labor y uno de los últimos en concluir la jornada.

Acumula más de 30 años en el oficio y por su comportamiento y actitud en todos los órdenes de la vida, ha sido seleccionado casi en forma permanente destacado en la emulación a nivel municipal y provincial, y por 20 años han merecido la alta condición de Vanguardia Nacional del sindicato de trabajadores de las comunicaciones.

Este es  Juan Antonio, figura pintoresca de la ciudad, quien se conoce de memoria los números pares e impares de todas las arterias, trasciende por la voluntad y amor por su oficio y se coloca como el más popular, eficiente y consagrado al trabajo imprescindible de las comunicaciones que por su preponderante actitud llena de orgullo a su colectivo laboral, a los holguineros y a su familia. 
| GMT-05:00
 
Cristino Naranjo, traicionera muerte
Por: Ventura Carballido Pupo
Publicado:  Víctimas de la traición de un compañero de armas, el 12 de noviembre de 1959 resultaron vilmente asesinados en Ciudad Libertad, La Habana, los holguineros Cristino Naranjo Vázquez, comandante del Ejército Rebelde, y su chofer Luis Nieves Peña.

El aborrecible hecho se produjo en la garita principal del antiguo cuartel de Columbia, donde alevosamente fueran ultimados por el capitán Manuel Beatón, quien luego se alzaría contra la Revolución cubana en la Sierra Maestra.

Los restos de ambos combatientes luego de recibir los honores correspondientes, en medio del cariño y respeto del consternado pueblo, fueron sepultados en el cementerio de la ciudad de Holguín, por ser hijos de este territorio nororiental.

Cristino Naranjo, cuyo nombre lleva uno de los ingenios azucareros existentes en la provincia holguinera, era conocido como el Capitán del llano en la epopeya libertaria, a la que se incorporó en 1957, bajo las órdenes de los comandantes Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos.
Terminó la guerra con grados de capitán y en 1959 fue nombrado jefe del batallón de seguridad del Estado Mayor de Ejército Rebelde.

En marzo de 1958, cumpliendo órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Camilo Cienfuegos baja a los llanos del Cauto, para organizar los diferentes grupos que combatían en la zona en un mando único. Entre los 14 combatientes escogicos por Camilo se encontraba el soldado Cristino Naranjo, quien el 2 de enero de 1959, toma el histórico edificio La Periquera en la ciudad de Holguín.  

El asesino de Cristino evadió la acción de la justicia y se refugió en la Sierra Maestra junto con un hermano y otros desafectos a la Revolución, y luego de una  incesante persecución, con combatientes holguineros incluidos en la misión, fue capturado el 23 de marzo de 1960 y juzgados por los Tribunales Revolucionarios. | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 01:22:18 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte