Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Cuba arresta a cuatro terroristas residentes en Miami
Por: Prensa Latina
Publicado:  Fuerzas del Ministerio del Interior de Cuba detuvieron a cuatro ciudadanos de origen cubano residentes en Miami, Estados Unidos, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas.

Una nota del Ministerio del Interior indica que el arresto ocurrió el pasado 26 de abril y los detenidos se nombran José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez.

De acuerdo con la información, los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas.

Para tales fines -añade la nota- desde mediados del 2013 tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución.

Declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes también residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.

El Ministerio del Interior de Cuba señala que se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar los hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones. | GMT-05:00
 
Nuevas investigaciones sobre cementerio aborigen
Por: Prensa Latina
 Nuevas luces acerca del cementerio aborigen Chorro de Maíta, en el municipio de Banes, provincia de Holguín, arrojan las investigaciones desarrolladas por Roberto Valcárcel, doctorado con los máximos honores por la Universidad de Leiden, en Holanda.... Leer más
Publicado:  Nuevas luces acerca del cementerio aborigen Chorro de Maíta, en el municipio de Banes, provincia de Holguín, arrojan las investigaciones desarrolladas por Roberto Valcárcel, doctorado con los máximos honores por la Universidad de Leiden, en Holanda.

El experto, graduado en la Universidad de Oriente, explicó que esos trabajos continúan la labor emprendida por el eminente arqueólogo José Manuel Guarch del Monte en pos de convertir ese enclave en un notable proyecto museográfico, comunitario y turístico.

Agregó que esas indagaciones son multidisciplinarias, implicaron búsquedas y trabajos con colaboradores en varias ciudades europeas y emplean modernos métodos y tecnologías, como el isótopo de estroncio, que permite conocer el origen de las personas allí enterradas.

Los resultados de esas investigaciones, que abarcan a otros proyectos y especialistas, obtuvieron recientemente el Premio Nacional de la Academia de Ciencias y han generado más de 30 publicaciones científicas dentro y fuera de Cuba, puntualizó el estudioso.

En particular destacó Valcárcel el respaldo de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, que financió buena parte de los trabajos de campo y excavaciones en el lugar.

Esos nuevos conocimientos, bajo el rótulo De espacio indígena a escenario de dominación colonial, precisan que el Chorro de Maíta, indígena porque surge como aldea en el siglo XIII, tiene relevancia particular tras la llegada de los europeos porque se convierte en sitio de indios encomendados, indicó.

Además, enfatiza, el cementerio indica el proceso de recomposición étnica porque hay también sepultados un africano, mestizos y gentes llegadas de otros lugares, algunos posibles esclavos traídos a trabajar a ese punto, lo cual da una visión de la Cuba colonial temprana que no se tenía anteriormente.

Se trata entonces de un gran laboratorio etnocultural y humano, consideró el experto, quien labora en el Departamento de Arqueología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia nororiental de Holguín. | GMT-05:00
 
Más áreas de suelos beneficiadas en cuencas hidrográficas
Por: Prensa Latina
Publicado:  En 2011-2015 se beneficiaron en cuencas hidrográficas de interés nacional más de 94 mil 500 hectáreas de suelos agrícolas, con una tendencia media de 18 mil 910 por año, informó una fuente oficial.

No obstante esa cifra es insuficiente aún, dijo además a la prensa el secretario del Consejo Nacional de Cuencas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Jorge Mario García, quien destacó que un gran logro del país lo constituyó el establecimiento de polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques.

Según el especialista, ese sistema se implementó para crear capacidades de enfrentar el efecto del cambio climático, mediante la aplicación de tecnologías integrales con un enfoque agrícola sostenible, partiendo de la finca como unidad básica de manejo.

Actualmente hay en la isla cerca de 140 polígonos de suelos, establecidos en no menos de 640 cuencas, 42 de ellos en 11 de interés nacional, y los restantes en las de interés provincial u otras categorías.

De acuerdo con el director de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Dagoberto Rodríguez, los polígonos son sitios destinados a validar tecnologías integradas para la gestión de los recursos de suelos, agua y bosques, con la intervención de la sanidad vegetal y la mecanización.

Mantienen un enfoque multidisplinario con los organismos y entidades con los que se relacionan en los lugares donde existen, entre ellas las fincas, las unidades empresariales de base, granjas, cooperativas, el INRH, y otras.

Entre sus resultados más importantes figuran el mejoramiento, conservación y restitución de los suelos afectados por la erosión, la salinidad, acidez, alcalinidad y baja fertilidad.

Del total de polígonos de suelos, 92 están en áreas de cultivos varios, y los restantes en las de tabaco, café, frutales, forestales, arroz, flora y fauna, cacao y coco, y en ganaderas.
| GMT-05:00
 
Comenzaron en La Habana debates para II Cumbre de Celac
Por: Prensa Latina

 Los coordinadores nacionales de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños iniciaron los debates sobre los principales temas y documentos a adoptar en la II Cumbre de la Celac.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, dio la bienvenida a los coordinadores nacionales de la región e hizo votos porque la cumbre, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero, consolide a Celac como un espacio de unidad y defensa de la soberanía de los pueblos.

Durante este fin de semana, y en varias jornadas de trabajo, los coordinadores consensuarán la Declaración de La Habana, el Plan de Acción de la Celac para este año y una treintena de comunicados especiales sobre temas de interés regional e internacional.

►Presidenta argentina en La Habana para Cumbre de la CELAC

... Leer más
Publicado:  Los coordinadores nacionales de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños iniciaron los debates sobre los principales temas y documentos a adoptar en la II Cumbre de la Celac.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, dio la bienvenida a los coordinadores nacionales de la región e hizo votos porque la cumbre, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero, consolide a Celac como un espacio de unidad y defensa de la soberanía de los pueblos.

Durante este fin de semana, y en varias jornadas de trabajo, los coordinadores consensuarán la Declaración de La Habana, el Plan de Acción de la Celac para este año y una treintena de comunicados especiales sobre temas de interés regional e internacional.

La arrancada de este segmento preparatorio de la reunión de jefes de Estado y Gobierno coincidió con la llegada aquí esta mañana de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien viajó acompañada por el canciller Héctor Timmerman.

También se supo aquí de la visita que realizará la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se reunirá con el jefe de Estado cubano Raúl Castro. Juntos inaugurarán el lunes 27 de enero la primera parte de la terminal portuaria del Mariel.

Se trata de un puerto de aguas profundas al oeste de aquí, donde Cuba construye una zona especial de desarrollo abierta a la inversión extranjera.

En la jornada de este sábado se espera el arribo de otros mandatarios. La víspera el canciller cubano Bruno Rodríguez adelantó una alta asistencia de jefes de Estado y Gobierno.

La II Cumbre de Celac tendrá lugar en el recinto ferial de Pabexpo, en la barriada capitalina de Siboney. Más de 400 periodistas de casi 90 medios nacionales y extranjeros dan cobertura a esta cita, considerada aquí heredera de los ideales de Simón Bolívar y José Martí. | GMT-05:00
 
Explican que Usaid violó soberanía de Cuba
Por: Prensa Latina
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cosecha hoy nuevas críticas tras confirmase su patrocinio de programas  secretos para alentar la subversión contra el gobierno de Cuba.


... Leer más
Publicado:  La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cosecha hoy nuevas críticas tras confirmase su patrocinio de programas secretos para alentar la subversión contra el gobierno de Cuba.

En este sentido, el periodista Peter Kornbluh aseveró que las acciones de la Usaid son, además de contraproducentes para la política estadounidense, una violación absoluta de la soberanía de la isla caribeña.

Existe una abismal diferencia entre los programas de ayuda para el desarrollo de la democracia y los derechos humanos y el tipo de operaciones clandestinas que la Usaid ha estado ejecutando en Cuba dirigidas al cambio de régimen, señala Kornbluh en un artículo publicado en el diario The New York Times.

Recuerda que como una herramienta de la política de Guerra Fría, la agencia ha sido utilizada como fachada para las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus agentes.

Entre los ejemplos más infames estuvo la Oficina de Seguridad Pública, un programa de capacitación de la Usaid para policías en el Cono Sur que también entrenó a torturadores, ejemplifica el texto.

Por ello, demandó Kornbluh, debe prohibirse a la entidad que efectúe este tipo de operaciones encubiertas en nombre del avance de la democracia.

La agencia Associated Press (AP) corroboró días atrás reiteradas denuncias del gobierno de La Habana sobre el patrocinio por parte de Washington de planes para impulsar a la juventud cubana hacia la contrarrevolución.

De acuerdo con la agencia noticiosa, más de mil documentos confirman la creación en 2010 de la red de comunicación Zunzuneo, promovida por la Usaid, cuyo propósito era hacerse popular entre los jóvenes de la isla y luego "empujarlos hacia la disidencia".

De acuerdo con AP, los usuarios nunca supieron que el proyecto implementado mediante empresas fachada financiadas desde bancos extranjeros, estaba vinculado al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses reunían sus datos personales con propósitos políticos.

Varios legisladores, entre ellos el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, son críticos de este plan y cuestionaron hasta dónde el Congreso fue informado del mismo, e incluso lo calificaron de absurdo.

Según un artículo del diario The Washington Post del 11 de abril, la Usaid también apoya las acciones combativas del Pentágono en zonas de conflicto desde posiciones públicas o encubiertas con fines subversivos, como parte de la denominada Guerra no Convencional.

Al respecto, la Circular de Entrenamiento TC-18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 bajo el título La Guerra no Convencional, explica que las fuerzas militares especializadas en temas subversivos "poseen las capacidades que le permiten influir enormemente en el factor humano, mediante operaciones que favorecen el aval a los objetivos estadounidenses".

| GMT-05:00
 
Vencen los Domadores a los Guerreros en Serie Mundial de Boxeo
Por: Prensa Latina

 Los Domadores de Cuba vencieron en su debut en la IV Serie Mundial de Boxeo con cinco triunfos como visitantes sobre Guerreros de México en duelo del grupo B acuñado como la única barrida registrada en la apertura de la lid.

El crucero Erislandy Savón selló la perfecta labor de la isla en un Domo Deportivo Plan Sexenal que antes acogió éxitos del minimosca Yosbany Veitía, el pluma Robeisy Ramírez, el ligero welter Yasnier Toledo y el mediano Ramón Luis.

... Leer más
Publicado:

 Los Domadores de Cuba vencieron en su debut en la IV Serie Mundial de Boxeo con cinco triunfos como visitantes sobre Guerreros de México en duelo del grupo B acuñado como la única barrida registrada en la apertura de la lid.

El crucero Erislandy Savón selló la perfecta labor de la isla en un Domo Deportivo Plan Sexenal que antes acogió éxitos del minimosca Yosbany Veitía, el pluma Robeisy Ramírez, el ligero welter Yasnier Toledo y el mediano Ramón Luis.

Savón resolvió en el acto inicial ante el francés Djabril Coupe, quien hincó la rodilla en la lona impactado por un swing de izquierda del que no se repuso totalmente pese a reincorporarse al combate.

El nuestro es un equipo luchador y bien entrenado, y lo demostró sobre el ring, dijo el cubano poco después de que su contrario no saliera al siguiente asalto y se anunciara el nocao técnico.

Veitía, medallista de bronce en la última cita del orbe, se convirtió en triple verdugo del rey panamericano Joselito Velázquez al llevarse veredicto de 3-0 (48-47, 49-46, 48-47) en choque donde este terminó herido.

Robeisy hizo saber por qué es monarca olímpico y fue demasiado para Brian González, al punto de merecer fallo de 3-0 (50-42, 50-45, 50-44) devenido expresión de clara superioridad.

Menos arrollador se mostró el doble subtitular del planeta Toledo, necesitado de definir en el quinto y último episodio luego de emparejar la puntuación en el anterior ante el más experimentado de los aztecas, Juan Pablo Romero.

Pero en definitiva supo cerrar mejor y garantizó un 2-1 (48-47, 47-48, 49-46) con que imitó a Veitía en cuanto a reeditar sonrisas ante víctimas suyas en el match de exhibición sostenido a finales de agosto en la propia ciudad capital.

Luis dejó una excelente impresión al dominar 3-0 (50-45, 50-45, 50-45) a Diego Moreno como confirmación del papel que le está asignado en la formación a las órdenes de Rolando Acebal.

En ese mismo segmento eliminatorio el campeón defensor Astana Arlans Kazajstán dispuso 4-1 de Azerbaiyán Bakú Fires y mañana se estrenarán como oponentes Rusia y Hussars Polonia.

En el A Dolce & Gabbana Italia Thunder celebró balance de 4-1 a costa de Condors Argentina, y la fecha sabatina acogerá los choques Ukraine Otamans-USA Knockouts, y Alemania-Algeria Desert Hawks.

La segunda presentación de Domadores será el viernes próximo para cruzar golpes con la anfitriona nómina polaca en las divisiones mosca, ligera, welter, semicompleta y superpesada.    

| GMT-05:00
 
Gobierno de Cuba aprueba medidas de actualización económica
Por: Prensa Latina
 El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó durante la jornada del pasado sábado un conjunto de políticas que dan respuesta a varios lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con lo que se continúa avanzando en la actualización del modelo económico cubano.
... Leer más
Publicado:  El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó durante la jornada del pasado sábado un conjunto de políticas que dan respuesta a varios lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con lo que se continúa avanzando en la actualización del modelo económico cubano.

Al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge correspondió presentar el Programa Nacional de Medicamentos, del cual recordó que ha sido revisado y renovado en varias ocasiones durante los últimos años, aunque ha mantenido siempre sus premisas fundamentales: la voluntad de garantizar la salud del pueblo y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que ha impactado de manera particular en el campo de los medicamentos.

Aclaró que no cambian los conceptos esenciales del Programa, sino que se modifican algunos de sus fundamentos. En tal sentido, explicó que la política plantea desplegar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación, desarrollo y producción, priorizando las necesidades del Cuadro Básico de Salud de la población y el uso adecuado de los medicamentos. Además, se debe lograr una cobertura de 120 días de abastecimiento que dé respuesta oportuna a la cantidad planificada por el sistema de Salud.

El también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que se establecerá un sistema de gestión y dirección en las farmacias y ópticas que garantice el control sobre los medicamentos.

Entre el 2014 y 2017, expresó, se desarrollará un programa para la informatización de la gestión y venta de medicamentos, así como para mejorar la infraestructura y el equipamiento necesarios en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la red de farmacias comunitarias.

Luego, Murillo Jorge expuso la actualización del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que responde al Lineamiento 158 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a la necesidad de prestar la máxima atención al avance de esta modalidad.

Dio a conocer los resultados de un diagnóstico que reveló problemas como la falta de una planificación económica integral para el desarrollo y sostenibilidad de la Medicina Natural y Tradicional, al no haberse concebido esta como una prioridad; las insuficiencias organizativas, de capacitación, equipamientos y otros recursos relacionados con su producción, empleo y comercialización; y la no estimulación a los productores para que aseguren las materias primas de estos medicamentos alternativos.

Entre otras dificultades, señaló el hecho de que los productos naturales de nueva salida al mercado nacional no siempre tienen precios asequibles; además, la producción no se corresponde con el análisis de la situación de salud en los diferentes territorios; no existen estudios de consumo ni de demandas; y en los centros de elaboración local no se logra calidad del producto por las inadecuadas condiciones constructivas y tecnológicas.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que, como parte de la política aprobada, la Medicina Natural y Tradicional pasa a ser parte integrante del Programa Nacional de Medicamentos y se convierte en una herramienta del Sistema Nacional de Salud para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a partir del cuadro de Salud de la población cubana.

En consecuencia, se potenciarán las investigaciones con el fin de fomentar el desarrollo y uso de la Medicina Natural y Tradicional. Igualmente, se diseñará una política de precios mayoristas y minoristas que estimule tanto a los productores, como la utilización de la medicina verde por la población; se implantarán contrataciones directas entre quienes elaboran productos naturales y las diferentes formas productivas de la agricultura; y se incluirá dentro del programa de mejoramiento de las farmacias lo relacionado con los centros de producción local.

Sobre este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo énfasis en que a pesar de ser estratégico para el país, no siempre se le ha otorgado la atención requerida. Por tal razón, orientó la confección de un plan detallado, con opiniones provenientes de todas las provincias, para concretar definitivamente este Programa, bajo la conducción del Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y los ministros de Salud Pública y la Agricultura.

CASAS DE ABUELOS Y HOGARES DE ANCIANOS

El Consejo de Ministros conoció, además, las medidas adoptadas para mejorar las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, asunto expuesto igualmente por Murillo Jorge, quien manifestó que “con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres”.

La demanda actual de estas instituciones es superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad. Existen afectaciones en la calidad de la atención, por problemas constructivos, de equipamiento, mobiliario y de personal, reconoció.

El Jefe de la Comisión manifestó que el análisis integral de este fenómeno y las medidas que se aplicarán deben ir dando respuesta a los Lineamientos 144 y 173 que, de manera general, disponen implementar estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento y eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos.

Entre ellas mencionó el desarrollo de un programa de reparación y mantenimiento constructivo, y de recuperación y completamiento del mobiliario, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, que permitan disponer para el 2015 de todas las capacidades, con la consiguiente mejoría en el servicio.

Además se pondrán en servicio, de forma experimental, Casas de Abuelos para personas con discapacidad en varias provincias del país, durante el año 2014.

Informó que en el periodo 2013–2015 se crearán nuevas capacidades en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos. Para ello deberán elaborarse, aclaró,  proyectos caracterizados por su funcionabilidad, durabilidad, racionalidad del espacio, bajos costos de inversión y explotación, así como rápida construcción.

Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las investigaciones socioeconómicas realizadas, se demuestre la carencia de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social, acotó.

Por último, se promoverá y estimulará el vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

“El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio”, consideró el Presidente cubano quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque “la atención a los ancianos es una prioridad”.

TERCER GRUPO DE COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS

En la reunión del Consejo de Ministros se aprobó el tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias. De ellas 38 se dedicarán al comercio y la gastronomía; una a la industria; una al transporte; y 33 a las construcciones.

Murillo Jorge precisó que 41 se desprenden de la actividad estatal y 32 de la no estatal. De manera general, señaló entre sus principales características el hecho de que operarán en CUC y CUP; se constituirán con aporte dinerario de los socios; solicitarán créditos bancarios; y los precios serán por oferta y demanda.

En este nuevo grupo —agregó—, se mantiene el principio de que el Estado continúa siendo dueño de los medios fundamentales de producción, al tiempo que se libera de las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país.

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO DE 2012


Asimismo, correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo exponer los resultados finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, el cual calificó como la investigación estadística más grande y costosa que realiza el país.

El cotejo final arrojó que la población cubana asciende a 11 millones 167 mil 325 habitantes, 10 mil 418 menos que en el Censo del 2002. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres (50,1%) que de hombres (49,9%), proporción que se invirtió en relación con el Censo anterior.

Tal y como se informó a finales del 2012, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población registrándose que un 18,3% de ella tiene 60 años o más; mientras, solo el 17,2% se ubica entre cero y 14 años. De la misma mamera, puntualizó que la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso además, que fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas. El resto corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial. “Estas cifras permiten concluir que entre el Censo del 2002 y el del 2012 se produjo un incremento del 9,9% en las unidades de alojamiento”, señaló.

Por otra parte, refirió que la población económicamente activa se elevó a 5 millones 022 mil 303 personas, lo que representa el 54,3% del total comprendido entre 15 años y más. Sobre la forma de gestión de empleo, especificó que el 78,3% se realiza de manera estatal.

A estos resultados tenemos que prestarle mucha atención y no engavetarlos, dijo Raúl, pues ellos son una herramienta fundamental para el trabajo de los cuadros  desde el municipio hasta la nación.

Se supo además que en los próximos días serán publicados materiales periodísticos con el propósito de ampliar los resultados finales del Censo.

REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo presentó los resultados del estudio y la propuesta de perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción, que garantizará, entre otras cuestiones, la separación de las funciones estatales de las empresariales.

Señaló que el diagnóstico realizado demostró la limitada capacidad de desarrollar proyecciones estratégicas por la elevada operatividad de los directivos del órgano central del Ministerio. Además, existe exceso de estructuras presupuestadas que generan elevados costos.

Igualmente, es baja la efectividad de la inspección estatal ante las violaciones recurrentes en la construcción; la formación de operarios no cuenta con la calidad requerida; y el proceso de planificación y gestión de los recursos materiales y financieros es ineficiente, lo cual provoca interrupciones en los procesos productivos y afectaciones en la calidad de los mismos.

Explicó que con la nueva estructura el Órgano Central tendrá una mayor integralidad, cohesión y racionalidad. Por otro lado, el sistema empresarial estará formado por tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Grupo Empresarial de Construcción y Montaje Industrial;  Grupo Empresarial de Materiales de Construcción; y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción. 

Estos Grupos deberán conducir, junto al Ministerio, las transformaciones internas de sus empresas con el fin de lograr organización, racionalidad y autonomía en aras de mejorar los resultados económicos y productivos.

MEJOR EMPLEO PARA LAS CASAS DE VISITA

Andollo Valdés se refirió también a la política para el mejor empleo de las Casas de Visita y otras capacidades de este tipo existentes en el país, con las que se conformará un sistema de alojamiento y recreación que deberá funcionar bajo el principio de pago por los clientes, a partir de asignaciones financieras o con recursos personales.

Los precios en estas instalaciones no serán subsidiados, dependerán de la categoría de las mismas y asegurarán que las organizaciones empresariales obtengan las utilidades que permitan su sostenibilidad y desarrollo.

De manera paulatina, una parte importante de estas instalaciones se destinará para su empleo como viviendas.  Ellas serán asignadas por los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales, priorizando los albergados permanentes que vivan allí desde hace varios años, familias residentes en albergues por la pérdida total de su vivienda y casos sociales críticos.

CUENTAS POR PAGAR Y POR COBRAR


El último tema analizado en la reunión fue el de las cuentas por pagar y por cobrar al cierre del mes de junio, cuestión que sistemáticamente se examina en estos encuentros. Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó que al concluir el primer semestre del año, se aprecia una tendencia a la disminución de estos montos.

No obstante a estos resultados —dijo—, aún se mantienen elevadas cifras en las deudas vencidas entre entidades de un mismo organismo, a partir de lo cual se generan cadenas de impago en la economía, aspecto sobre el cual se pondrá un mayor énfasis en futuros análisis del Consejo de Ministros.

Al finalizar este punto, Raúl evaluó que de manera general se avanza y “tendremos que seguir chequeando el problema metódicamente hasta solucionarlo”.

En la reunión del Consejo de Ministros fue aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte; así como el perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, temas sobre los que se darán más detalles en próximas ediciones.
| GMT-05:00
 
Conmemoran aniversario del desembarco del Granma
Por: Prensa Latina
 Los cubanos conmemoran este 2 de diciembre el 59 Aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, una proeza que contribuyó a alcanzar el sueño de la liberación nacional.

Comandados por el líder de la Revolución, Fidel Castro, 82 hombres arribaron en 1956 a playa Las Coloradas con el único objetivo de continuar la lucha armada en la zona montañosa de la isla caribeña.... Leer más
Publicado:  Los cubanos conmemoran este 2 de diciembre el 59 Aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, una proeza que contribuyó a alcanzar el sueño de la liberación nacional.

Comandados por el líder de la Revolución, Fidel Castro, 82 hombres arribaron en 1956 a playa Las Coloradas con el único objetivo de continuar la lucha armada en la zona montañosa de la isla caribeña.

A la 01.30 hora local del 25 de noviembre de 1956, con las luces apagadas, bajo la lluvia y con la prohibición de navegación por mal tiempo, el Granma zarpó de Tuxpan, Veracruz, rumbo al golfo de México para enfilar después por las aguas del Caribe hacia la costa sudeste cubana.

Entre armas, municiones y algunos alimentos superaba tres veces el peso que podía soportar este tipo de nave, de ahí que todo el tiempo los expedicionarios corrieron el riesgo de hundirse en el mar.

También existía la posibilidad real de que fueran apresados durante la navegación por guardacostas mexicanos o descubiertos al bordear la isla por la fuerza aérea o la marina del presidente golpista Fulgencio Batista.

De acuerdo con los cálculos previos, el Granma -que navegó con mal tiempo parte del recorrido- debía llegar a las costas orientales cubanas al quinto día de su salida de Tuxpan.

Asimismo, el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, organizado por el Movimiento 26 de Julio, apoyaría su desembarco.

Casi agotado el combustible y apenas sin alimentos a bordo, la embarcación entró en el canal de Niquero hasta quedar atascado en Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, al noreste de Cabo Cruz.

De acuerdo con el sitio digital Cubadefensa.cu, ese no era el lugar previsto para su arribo.

Eran las 06:00 hora local del 2 de diciembre de 1956, cuando comenzó el desembarco, pero fueron observados por una lancha de cabotaje y un barco arenero, y las autoridades castrenses fueron alertadas.

Entre los jóvenes que viajaron a la isla en dicho yate se encontraban además el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el actual presidente Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros combatientes.

En entrevista concedida al oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Jorge Martín Blandino en ocasión del 45 Aniversario del Desembarco de los Expedicionarios del Granma, Raúl Castro expresó: "pues cumplíamos la promesa pública hecha desde México por Fidel: En 1956, seremos libres o seremos mártires".

Historiadores opinan que la proeza del Granma constituyó un nuevo punto de partida para la continuidad de la lucha por la soberanía nacional -que matizada por las experiencias en el enfrentamiento a un enemigo superior en armas y fuerzas, fracasos y victorias- culminó con el Triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959. | GMT-05:00
 
Asiste Raúl a sesiones del Parlamento cubano
Por: Prensa Latina

 El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

tras dos jornadas de trabajo en comisiones, los parlamentarios cubanos comienzan hoy en La Habana el II período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La agenda tiene prevista la discusión del proyecto del Código del Trabajo, el cual deberá aprobarse por los diputados cubanos en este último encuentro del año.

Durante el segundo semestre del 2013 el anteproyecto de este código fue sometido a un procesos de consulta popular en el cual participaron la mayoría de los trabajadores de la isla.

Vigente desde los años 80, esta norma se considera una herramienta legal obsoleta para la realidad del país.

... Leer más
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Tras dos jornadas de trabajo en comisiones, los parlamentarios cubanos comienzan hoy en La Habana el II período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La agenda tiene prevista la discusión del proyecto del Código del Trabajo, el cual deberá aprobarse por los diputados cubanos en este último encuentro del año.

Durante el segundo semestre del 2013 el anteproyecto de este código fue sometido a un procesos de consulta popular en el cual participaron la mayoría de los trabajadores de la isla.

Vigente desde los años 80, esta norma se considera una herramienta legal obsoleta para la realidad del país.

Además, los diputados recibirán información sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano y acerca de la implementación de los lineamientos aprobados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba.

El foro analizará también la ejecución del presupuesto del Estado en el 2013 y el proyecto del presupuesto del 2014, el cual deberá ser debatido y aprobado por la asamblea.

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular debe culminar mañana sábado.

| GMT-05:00
 
Inician sindicatos cubanos sesiones de su XX Congreso
Por: Prensa Latina
 Luego de un año de debates sindicales, el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) inicia sus sesiones finales, con la mira puesta en la implementación de los lineamentos para la actualización del modelo socio-económico en la isla.
Están previstos encuentros entre dirigentes de los 17 sindicatos nacionales agrupados en la CTC (central única) con miembros de los consejos de dirección de los organismos y entidades de sectores en los que laboran.
Estos topes tienen entre sus propósitos intercambiar impresione sobre las posibles soluciones o respuestas a los planteamientos de los trabajadores realizados en las discusiones previas al congreso, que tuvieron lugar en miles de asambleas de base.


... Leer más
Publicado:  Luego de un año de debates sindicales, el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) inicia sus sesiones finales, con la mira puesta en la implementación de los lineamentos para la actualización del modelo socio-económico en la isla.

Para hoy están previstos encuentros entre dirigentes de los 17 sindicatos nacionales agrupados en la CTC (central única) con miembros de los consejos de dirección de los organismos y entidades de sectores en los que laboran.

Estos topes tienen entre sus propósitos intercambiar impresione sobre las posibles soluciones o respuestas a los planteamientos de los trabajadores realizados en las discusiones previas al congreso, que tuvieron lugar en miles de asambleas de base.

Según Ulises Guilarte, presidente de la comisión organizadora del Congreso, el debate fue participativo y democrático, "e identificó con mucha claridad cómo nuestros afiliados quieren que sea su sindicato".

Esperamos que salga un movimiento sindical más combativo, que dé continuidad a su carácter unitario y clasista, que promueva el enfrentamiento al delito, a la corrupción y las ilegalidades, indicó.

Durante todo el año pasado, como preparación al evento, tuvo lugar un amplio proceso de renovación en las estructuras de los sindicatos cubanos. El 17 por ciento de los elegidos fueron jóvenes, el 30 por ciento universitarios y el 45 por ciento tiene enseñanza media superior.

Guilarte aseguró a la prensa local que el XX Congreso garantizará la unidad de la clase obrera cubana con la Revolución y la construcción de un socialismo próspero y sustentable. | GMT-05:00
 
Rinden tributo a Fidel Castro en Namibia miles de personas
Por: Prensa Latina
M iles de personas asistieron en Windhoek a una velada solemne de recordación al líder cubano Fidel Castro, encabezada por el presidente de Namibia, Hage Geingob.... Leer más
Publicado:  Miles de personas asistieron en Windhoek a una velada solemne de recordación al líder cubano Fidel Castro, encabezada por el presidente de Namibia, Hage Geingob.

El tributo póstumo, efectuado en los jardines del Parlamento namibio, fue transmitido en vivo por el canal NBC y contó con la presencia de toda la dirección del gobierno, el partido Swapo, y representantes del cuerpo diplomático, según informó la embajada de Cuba en el vecino país.

También participaron profesionales namibios graduados en la isla, colaboradores y residentes del país caribeño en la nación africana.

Al referirse al líder de la Revolución, Geingob lo calificó de su héroe y reiteró que Namibia 'le debe a Cuba y Fidel su eterna gratitud'.

Recordó que el sacrificio mayor fue al enviar Cuba a sus hijos como combatientes en defensa de los pueblos africanos.

El mandatario ratificó igualmente el invariable respaldo de Namibia a Cuba en su lucha contra el bloqueo, mantenido por sucesivas administraciones de Estados Unidos a lo largo de más de medio siglo.

Muy emocionante resultó la intervención del jefe nacional de la Policía, Teniente General Sebastián Ndeitunga, quien habló en nombre de todos aquellos que fueron formados por la Revolución cubana.

Ndeitunga rememoró cómo Fidel los visitó en disímiles ocasiones en la Isla de la Juventud y su constante preocupación para que estudiaran y se convirtieran en la vanguardia del pueblo namibio.

La lista de oradores incluyó además a los legendarios dirigentes Sam Nujoma y Andimba Toivo ya Toivo; al secretario general del partido Swapo, Nangolo Mbumba, y el embajador cubano en Windhoek, Giraldo Mazola.

El líder cubano Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre en La Habana y desde que se dio a conocer la lamentable noticia no han cesado los mensajes, homenajes y tributos en el mundo a una las personalidades políticas más sobresalientes de la última centuria. | GMT-05:00
 
Homenaje a Fidel de los periodistas cubanos
Por: Prensa Latina
Afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) realizaron un homenaje al líder histórico de la Revolución de la isla caribeña, Fidel Castro, con motivo de la cercanía  de su cumpleaños 90. En la sede de la organización gremial, ubicada en en Vedado capitalino, los profesionales de la prensa presentaron la segunda edición de Fidel periodista, un libro dedicado a la obra del revolucionario en esa faceta, e inauguraron una exposición fotográfica que ilustra momentos importantes de su quehacer.
... Leer más
Publicado:  Afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) realizaron un homenaje al líder histórico de la Revolución de la isla caribeña, Fidel Castro, con motivo de la cercanía de su cumpleaños 90.

En la sede de la organización gremial, ubicada en en Vedado capitalino, los profesionales de la prensa presentaron la segunda edición de Fidel periodista, un libro dedicado a la obra del revolucionario en esa faceta, e inauguraron una exposición fotográfica que ilustra momentos importantes de su quehacer.

Durante el homenaje, el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas Tubal Páez explicó que el volumen, de la autoría de Ana Núñez, está enriquecido con nuevos textos, incluido uno escrito por el propio Fidel Castro acerca de los periodistas cubanos.

Según Páez, el líder revolucionario comprendió como nadie el importante papel de la prensa para multiplicar la verdad y convertir las ideas en acciones encaminadas a derribar para siempre un mundo basado en la mentira, la injusticia y la explotación.

Además del acercamiento al periodismo realizado por Fidel Castro entre 1952 y 1958, las páginas de esta edición de Fidel periodista incluyen textos de reconocidos profesionales cubanos del sector, como Marta Rojas, Ernesto Vera, Tubal Páez, Juan Marrero y Katiuska Blanco.

Tras la presentación del libro, los reunidos en la sede de la UPEC inauguraron la exposición Fidel entre nosotros, compuesta por más de 30 imágenes pertenecientes a destacados fotógrafos y fotorreporteros cubanos y de otras nacionalidades.

De acuerdo con Ramón Cabrales, presidente de la Cátedra de Fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de Cuba, Fidel Castro quizás sea uno de los políticos más retratados mundialmente.

Contrario a lo que pudiera pensarse, es un hombre fácil de retratar, el Fidel interno está siempre a flor de piel y eso ha sido captado por numerosos fotógrafos, señaló. | GMT-05:00
 
Cientos de condolencias llegan a Cuba tras deceso de Fidel Castro
Por: Prensa Latina
Publicado: Cientos de mensajes de condolencias por la partida física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, continúan llegando hoy a la isla desde decenas de países.

A la dirección de correo electrónico del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) escribieron numerosas organizaciones, grupos de solidaridad y personalidades de los distintos ámbitos del quehacer humano, según precisa esa propia entidad.

Entre los mensajes figura el del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico, organización que transmitió el profundo pesar experimentado tras recibir la noticia.

De acuerdo con la nota, el CSC celebrará en cada acto la vida del revolucionario cubano, en virtud de todo lo hecho por él en defensa de la humanidad.

'Precisamente porque la fraternal y centenaria solidaridad entre Cuba y Puerto Rico ha sido y será siempre un vínculo indisoluble, el CSC se comprometió desde el mismo momento de su creación a dar continuidad a la inmensa obra del Comandante Fidel', agrega.

También envió condolencias el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, el cual aseguró que Fidel estará siempre presente en todos los procesos de liberación y en la esperanza del ser humano de alcanzar un nivel superior en la libertad, la fraternidad, la igualdad y la paz.

Del mismo modo, la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí expresó su pesar y calificó a la Revolución cubana, comandada por Fidel Castro, como un ejemplo de lucha y conquistas para los pueblos del mundo.

Por su parte, el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo compartió el duelo cubano y llamó al fallecido revolucionario 'Paladín de la Lucha Antiimperialista y la Lucha por la Paz'.

'Fidel Castro nació en Cuba pero es un ser universal. Una gran pérdida para los que luchamos por un mundo mejor', subrayó esa entidad.

De acuerdo con el ICAP, tras la lamentable noticia han llegado a sus buzones electrónicos mensajes procedentes de Austria, Suecia, Turquía, Chipre, Italia, el País Vasco (comunidad autónoma en España), Croacia y San Marino.

| GMT-05:00
 
Carnival incrementa sus viajes de crucero a Cuba
Por: Prensa Latina
 La compañía estadounidense de cruceros Carnival informó que sumó cinco viajes más a Cuba desde Tampa Bay, Florida, como parte de sus planes y trayectos del año.... Leer más
Publicado:  La compañía estadounidense de cruceros Carnival informó que sumó cinco viajes más a Cuba desde Tampa Bay, Florida, como parte de sus planes y trayectos del año.

Declaraciones del director de cruceros de la firma, John Heald, agregan que tres de los recorridos, con fechas de inicio el 17 de febrero, 2 de julio y 5 de septiembre, tendrán duración de cinco días con una noche de estancia en La Habana.

Esos datos los vertió el ejecutivo en su cuenta de la red social Facebook, reproducidos por el boletín Caribbean News Digital este lunes.

El cuarto tipo de viaje, desde el 26 de agosto, será de seis días y el mismo tiempo mencionado en La Habana, mientras el quinto, a partir del 18 de agosto, tendrá dos jornadas más, y duplicará su permanencia aquí.

Cada una de esas travesías se realizará en el crucero Carnival Paradise, de 260 metros de largo y capacidad para dos mil 52 pasajeros, que partió en su primera trayectoria a Cuba el pasado 29 de junio.

Carnival Paradise, navega desde 1998 para Carnival Cruises Lines, la corporación más grande de este tipo de medios a nivel mundial, pertenece a la clase Fantasía, fue reformada en 2015, y suele hacer rutas por el mar Caribe.

Además de Carnival, también viajaron por primera vez a Cuba, de marzo a mayo últimos, medios de Oceania Cruises, Azamara Club Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line.

Por su parte, Azamara Club Cruises también amplia las ofertas a puertos cubanos para los itinerarios de 2018 y 2019.
| GMT-05:00
 
Fidel fue el defensor de la dignidad latinoamericana, afirma Ramonet
Por: Prensa Latina

Fidel Castro fue el defensor de la dignidad de Cuba, pero también de toda América Latina, aseveró hoy en Francia el intelectual Ignacio Ramonet, tras declararse profundamente entristecido por el fallecimiento del líder revolucionario.

'Fidel ha sido un hombre excepcional para nosotros. Estos son días de luto, de pena, su pérdida ha sido tremenda', sostuvo en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

El periodista y escritor estimó que 'sus seguidores tenemos que tratar de imitarlo en todo lo que era, en su dimensión excepcional, en su exigencia ética de la vida, en su sentido de la dignidad y la rebeldía'.

» Por cientos llegan condolencias de todas parte del mundo

» Decreta Consejo de Estado Duelo Nacional

... Leer más
Publicado:  Fidel Castro fue el defensor de la dignidad de Cuba, pero también de toda América Latina, aseveró hoy en Francia el intelectual Ignacio Ramonet, tras declararse profundamente entristecido por el fallecimiento del líder revolucionario.

'Fidel ha sido un hombre excepcional para nosotros. Estos son días de luto, de pena, su pérdida ha sido tremenda', sostuvo en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

El periodista y escritor estimó que 'sus seguidores tenemos que tratar de imitarlo en todo lo que era, en su dimensión excepcional, en su exigencia ética de la vida, en su sentido de la dignidad y la rebeldía'.

Ramonet sostuvo que a pesar de su muerte, el líder histórico de la Revolución Cubana permanece entre sus seguidores, y como dicen los venezolanos, se multiplicó. Al comentar la repercusión de su fallecimiento en el mundo, consideró impresionante la cantidad de líderes internacionales, progresistas o conservadores, que han hecho declaraciones reconociendo la estatura excepcional de Fidel.

'Yo me pregunto si entre los líderes de hoy, hay alguien que tenga un mínimo de envergadura como Fidel, y no hay ninguno. Fidel representa una generación de gigantes que ya no hay', afirmó.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del líder cubano, múltiples han sido las muestras de tristeza y homenaje expresadas en Francia, desde las principales autoridades del país hasta los ciudadanos.

Anoche, cientos de franceses, cubanos, latinoamericanos y personas de otras partes del mundo se reunieron ante la estatua de Simón Bolívar en París, para rendir tributo al Comandante.

De acuerdo con Ramonet, 'es una manera de mostrar nuestra adhesión a lo que Fidel representa como líder y como persona humana, y también una manifestación de solidaridad con Cuba y con el pueblo revolucionario latinoamericano'.

Y no es solo en París, agregó, sino que en muchos lugares de Francia y Europa están teniendo lugar iniciativas como esa. | GMT-05:00
 
Restablecidos los vuelos regulares directos entre Cuba y EE.UU.
Por: Prensa Latina
 Los vuelos regulares directos entre Cuba y Estados Unidos quedarán restablecidos hoy, tras 55 años de interrupción, con la llegada a la ciudad de Santa Clara de un vuelo de la compañía JetBlue Airways.

El hecho, previsto para cerca de las 11:00 (hora local), y a decir de directivos del transporte de ambas naciones, representa un paso positivo y una contribución al proceso hacia la normalización de las relaciones en el que están inmersas desde diciembre de 2014.

En declaraciones a la prensa el martes, horas antes del arribo del Airbus A-320 de JetBlue, el gerente en Cuba de su apertura, Raúl Alcácer, ratificó la emoción de la compañía por ser la que reinicia los vuelos de la citada modalidad entre los dos países vecinos.... Leer más
Publicado:  Los vuelos regulares directos entre Cuba y Estados Unidos quedarán restablecidos hoy, tras 55 años de interrupción, con la llegada a la ciudad de Santa Clara de un vuelo de la compañía JetBlue Airways.

El hecho, previsto para cerca de las 11:00 (hora local), y a decir de directivos del transporte de ambas naciones, representa un paso positivo y una contribución al proceso hacia la normalización de las relaciones en el que están inmersas desde diciembre de 2014.

En declaraciones a la prensa el martes, horas antes del arribo del Airbus A-320 de JetBlue, el gerente en Cuba de su apertura, Raúl Alcácer, ratificó la emoción de la compañía por ser la que reinicia los vuelos de la citada modalidad entre los dos países vecinos.

Según sostuvo, para ellos ese galardón constituye uno de los acontecimientos más grandes en los 16 años de existencia de la empresa y tienen la seguridad de que la reapertura de los vuelos regulares directos será exitosa.

En ese sentido, resaltó la preparación y la coordinación existente para el acontecimiento entre la aerolínea y las autoridades y empresas cubanas relacionadas con el transporte aéreo, a las que agradeció.

Desde su trayecto inaugural y hasta el 29 de octubre los vuelos de Jet Blue a Santa Clara tendrán una frecuencia de tres veces por semana, mientras que a partir de esa fecha serán diarios.

Posteriormente, también al aeropuerto internacional Abel Santamaría de esta ciudad, y de forma paulatina a los de las provincias Holguín, Cienfuegos, Camagüey y Matanzas, volarán otras aerolíneas estadounidenses como Silver Airways y American Airlines.

El restablecimiento de vuelos regulares directos entre Cuba y Estados Unidos forma parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento en la esfera suscrito en febrero por los dos países.

En una reciente conferencia de prensa, el viceministro cubano de Transporte Eduardo Rodríguez manifestó que dicho documento se aplica sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad.

Asimismo, señaló que a pesar de los avances, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo permanece como un férreo obstáculo a la normalización de las relaciones en el campo de la aviación civil.

Ello, por no permitir que los ciudadanos norteamericanos puedan viajar a Cuba en condición de turistas.

Coincidentemente con el reinicio de los vuelos, suspendidos en 1961, este miércoles viajará también a la isla el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

Según informaron autoridades cubanas, Foxx prevé reunirse con autoridades cubanas, entre ellas su homólogo antillano Adel Yzquierdo, y el canciller Bruno Rodríguez, lo que es identificado como una oportunidad para tratar asuntos de índole bilateral en la esfera.

| GMT-05:00
 
Raúl Castro supervisa medidas para enfrentar ciclón Matthew
Por: Prensa Latina
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, supervisó personalmente durante este fin de semana las medidas adoptadas en la oriental provincia de Guantánamo para  enfrentar la llegada del ciclón Matthew. Durante un recorrido por el extremo oriental de Cuba, el también titular del Consejo de Defensa Nacional expresó que ahora lo principal es prepararse para luego enfrentar en mejores condiciones la reconstrucción.... Leer más
Publicado:  El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, supervisó personalmente durante este fin de semana las medidas adoptadas en la oriental provincia de Guantánamo para enfrentar la llegada del ciclón Matthew.

Durante un recorrido por el extremo oriental de Cuba, el también titular del Consejo de Defensa Nacional expresó que ahora lo principal es prepararse para luego enfrentar en mejores condiciones la reconstrucción.

Acompañado por el general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, conducida por su presidente, Denny Legrá Azaharez, quien puntualizó sobre las medidas correspondientes a la fase de alerta ciclónica, encaminadas a la protección de la población y minimizar pérdidas económicas.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

se interesó en las acciones dirigidas a mantener informada a la población guantanamera que por primera vez se enfrentará a un evento climatológico como el que se avecina y no tiene una idea real de su peligro y magnitud.

Con tal motivo, se conoció de la difusión de programas especiales, tanto en la radio como en la televisión, y del uso de altoparlantes para divulgar las medidas y decisiones que deben ser de dominio popular, al tiempo de reiterar la importancia y necesidad de cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil.

Las autoridades guantanameras prevén evacuar hacia lugares seguros a casi 179 mil personas que viven en zonas proclives a deslizamientos de tierra e inundaciones.

El presidente cubano exhortó a aprovechar hasta el más mínimo detalle las experiencias de eventos anteriores similares y señaló que, aunque ocurrirán situaciones nuevas e imprevisibles, de mucho sirven las ya vividas para hacer frente a los más diversos escenarios. | GMT-05:00
 
Designan nuevo presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión
Por: Prensa Latina
 El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de su presidente, designó a Alfonso Noya nuevo titular del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), de acuerdo con una nota oficial publicada.... Leer más
Publicado:  El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de su presidente, designó a Alfonso Noya nuevo titular del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), de acuerdo con una nota oficial publicada.

Noya, actual director General de la Televisión Cubana, sustituirá a Danylo Sirio López, quien es fundador de ese organismo. Por su experiencia y cualidades personales, a Danylo Sirio se le asignarán otras tareas en el ICRT, refiere el comunicado. | GMT-05:00
 
Presidente de Portugal inicia visita oficial a Cuba
Por: Prensa Latina
 El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inicia hoy su programa de actividades correspondiente a la visita oficial que realizará hasta mañana a Cuba.

En su programa de trabajo Rebelo de Sousa tiene previsto reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, con quien repasará el estado actual de los nexos entre ambos países.... Leer más
Publicado:  El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inicia hoy su programa de actividades correspondiente a la visita oficial que realizará hasta mañana a Cuba.

En su programa de trabajo Rebelo de Sousa tiene previsto reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, con quien repasará el estado actual de los nexos entre ambos países.

Además, rendirá homenaje al prócer cubano, José Martí, con la puesta de una ofrenda floral en la estatua que encumbra la imagen del Apóstol en la capitalina Plaza de la Revolución.

La víspera, poco después de arribar a esta capital, Rebelo de Sousa resaltó los lazos históricos de amistad y solidaridad entre las dos naciones y reiteró que su país volverá a respaldar en la ONU el proyecto de resolución que presenta la isla para exigir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

En cuanto a su visita, remarcó que tiene el objetivo de fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambas naciones y que para ello le acompaña un amplio grupo de empresarios interesados en explorar oportunidades e intereses comunes.
| GMT-05:00
 
Fidel Castro y el presidente de Portugal sostienen amistoso encuentro
Por: Prensa Latina
Publicado:  El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sostuvieron un amistoso encuentro en La Habana, según medios de prensa de la isla.

Durante la reunión, celebrada la víspera, dialogaron acerca de diversos temas de la agenda internacional y sobre las relaciones de amistad entre ambas naciones, en cuyo contexto se inscribe la visita del mandatario portugués a Cuba.

Rebelo de Sousa se refirió a los resultados de la votación efectuada en Naciones Unidas en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, destacando la posición de su país que condena esa práctica extraterritorial rechazada universalmente.

Por su parte, Fidel agradeció la actitud de Portugal hacia Cuba y resaltó la firmeza del pueblo cubano, dispuesto a no olvidar los cuantiosos daños humanos y económicos provocados por el bloqueo, al tiempo que reiteró una vez más el carácter brutal e inhumano de esa política.

Rebelo de Sousa finalizará hoy su visita a Cuba con varias actividades, entre ellas una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 10:34:47 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte