Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Heroinas de Tony en La Perquera
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, inauguró en Holguín una exposición de 55 retratos de patriotas cubanas, que él mismo dibujó mientras sufría injusta prisión en Estados Unidos.

Tony, junto a su madre Mirta Rodríguez, en unión de sus hermanos de lucha y Héroes de la República de Cuba Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, dejó abierta al público la muestra.

Precisamente el rostro de Mirta fue el primer dibujo realizado por el antiterrorista en prisión, al cual le siguieron otras destacadas cubanas a sugerencia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), según explicó.

Rosalia Taño, secretaria general de la FMC en la provincia de Holguín, resaltó la presencia de Mirtha Rodríguez en los nueve coloquios internacionales celebrados en Holguín, como fundadora y destacada promotora de las acciones por el regreso de Los Cinco.

Antonio Guerrero agradeció a Holguín y a su pueblo por la contribución a la causa de Los Cinco, especialmente con la participación activa en los coloquios internacionales.

Los luchadores antiterroristas se encuentran en Holguín para compartir experiencias y anécdotas con el pueblo, protagonista de intensas jornadas de solidaridad durante los años de encierro de los Héroes.

Ellos, junto a René González, sufrieron largas condenas en cárceles de Estados Unidos desde 1998 por combatir a grupos terroristas de la extrema derecha del exilio cubano radicados en Miami.
| GMT-05:00
 
Comienza Coloquio por Los Cinco y contra el terrorismo
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La IX edición del Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco Héroes y contra el terrorismo, comienza hoy en Holguín, sede permanente de la cita desde 2005.

Cerca de 300 delegados de 45 países vinieron al encuentro solidario, que reunirá a intelectuales, periodistas, abogados, líderes sociales y amigos de Cuba en apoyo a la causa de los antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos en 2001.

Lupe Isabel Fernández, delegada del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP) en la provincia de Holguín, destacó que a la cita concurrirán simpatizantes por esta causa de todos los continentes, con amplia participación de las delegaciones de Venezuela, Canadá, Argentina, Italia, Brasil y Estados Unidos.

Entre los participantes en esta convocatoria del Coloquio se hallan luchadores sociales, abogados, juristas, investigadores y hombres y mujeres amantes de la paz, que luchan para que prevalezca la verdadera justicia ante el caso de Los Cinco, como se conocen internacionalmente.

Con excepción de René González, quien cumplió su injusta condena y a golpe de solidaridad mundial ya está en la Patria, sufren largas penas en cárceles de EE.UU. sus compatriotas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

El Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco comenzó a desarrollarse en la ciudad de Holguín a partir del 2005 y año tras año aumentan los delegados que arriban desde diversos continentes para unir sus voces y exigir la incondicional liberación y regreso a la Patria de estos luchadores antiterroristas cubanos.    

El cónclave comienza este miércoles con una maratón ciclística desde el parque Mayor General Calixto García, en el centro de la ciudad, hasta el monumento al Che en la avenida de Los Libertadores, donde se dará la arrancada de la Copa ciclística Aniversario 53 del (ICAP).

Sesiones en plenario para el intercambio entre los delegados, la tradicional Tribuna Abierta de la Solidaridad, visitas a comunidades de la ciudad capital provincial, en coordinación con las organizaciones de masas y a los municipios de Banes, Báguano, Gibara, Rafael Freyre y Calixto García, conforman el amplio programa.

Funcionarán como ya es tradicional las Carpas por la Paz, a un lateral del Recinto Ferial de Holguín, sede permanente de estos eventos, cuyo principal atractivo es que son atendidas principalmente por estudiantes e instructores de arte, quienes intercambian con los visitantes y les muestran diferentes manifestaciones de la cultura local. | GMT-05:00
 
Visitó brigada Juan Rius Rivera casa natal de Fidel y Raúl
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera visitó la localidad de Birán, en el oriente de Cuba, para celebrar el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Una caminata desde la comunidad de ese Consejo Popular, perteneciente al municipio de Cueto, hasta el sitio histórico Casa Natal de Fidel y Raúl Castro Ruz, protagonizaron los visitantes, quienes iniciaron así su recorrido por la provincia de Holguín.

Durante la jornada se leyó un emotivo mensaje enviado por el patriota puertorriqueño Oscar López, quien purga más de 35 años en cárceles de Estados Unidos, explicando el amplio proceso seguido contra independentistas de la vecina isla caribeña y el agradecimiento a quienes les han brindado apoyo en favor de su excarcelación.

Milagros Rivera, coordinadora del grupo que protagoniza su visita número 25 a Cuba, dijo que el cumpleaños de Fidel se celebrará también en Puerto Rico, donde para el onomástico, el 13 de agosto, se prevé la realización de varias actividades organizadas por los amigos de Cuba.

Durante su estancia en Holguín, los más de 100 integrantes visitarán el museo aborigen Chorro de Maíta, además de sitios de interés histórico-cultural de la ciudad costera de Gibara.

Este año, la “Juan Rius Rivera” intercambió con la población y recorrió sitios de interés, además, de las provincia de Villa Clara y Granma, mientras que desde Holguín partirá hacia Sancti Spíritus, donde participará en el acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Al finalizar su programa en Cuba, el 27 de julio, un grupo de los brigadistas partirá hacia Santo Domingo, donde en los días finales de este mes sesionará el VIII Encuentro continental de solidaridad con Cuba, organizado por dominicanos y puertorriqueños.    
| GMT-05:00
 
En Birán se festeja el cumpleaños 90 de Fidel
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
 Jóvenes cubanos serán protagonistas en las celebraciones por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz en su natal Birán, donde naciera el 13 de agosto de 1926.

En espera del festejo, estos jóvenes de varias provincias en representación de todos los sectores de la economía protagonizaron una acampada en ese sitio del norte oriental cubano, perteneciente al municipio holguinero de Cueto.  

A través del Diálogo entre Generaciones, los noveles intercambiaron este viernes con varias personas quienes han tenido la oportunidad de compartir momentos con Fidel.

La siembra de 90 árboles frutales, maderables y medicinales en la granja “6 de agosto”, de ese asentamiento poblacional, fue otra de las iniciativas de holguineros y visitantes llegados hasta aquella comunidad rural.
... Leer más
Publicado:  Jóvenes cubanos serán protagonistas en las celebraciones por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz en su natal Birán, donde naciera el 13 de agosto de 1926.

En espera del festejo, estos jóvenes de varias provincias en representación de todos los sectores de la economía protagonizaron una acampada en ese sitio del norte oriental cubano, perteneciente al municipio holguinero de Cueto.  

A través del Diálogo entre Generaciones, los noveles intercambiaron este viernes con varias personas quienes han tenido la oportunidad de compartir momentos con Fidel.

La siembra de 90 árboles frutales, maderables y medicinales en la granja “6 de agosto”, de ese asentamiento poblacional, fue otra de las iniciativas de holguineros y visitantes llegados hasta aquella comunidad rural.

El programa de actividades incluye además para este sábado la presentación del libro “Fidel Castro como una espada reluciente”, compilación sobre sus discursos en Holguín, de los periodistas María Julia Guerra y Rubén Rodríguez, con ilustración de portada del pintor Cosme Proenza.

Este regalo de Ediciones La Luz es una amplia cronología de las visitas de Fidel a Holguín, un compendio de trabajos periodísticos publicados a lo largo de medio siglo que reflejan dichas estancias, los discursos pronunciados en el territorio y una fotogalería.

Luis Yussef, director de la casa editorial perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz, explicó que el título responde a uno de los versos que incluyó José Martí en la introducción para sus Versos Libres, en el cual se inspiraron los autores.     
| GMT-05:00
 
Exposición sugerente atrae a los holguineras en Romerías
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
La exposición “53m3 de arte”, del artista cubano de la plástica Esterio Segura, acapara la atención de los holguineras quienes disfrutan por estos días de la XXIII  edición de las Romerías de Mayo. Incluida dentro del evento Babel, dedicado a las artes visuales, la muestra revela una selección de piezas del artista desde la década del 90 hasta 2015. Interesantes obras como “Good bye my love”, “La llama eterna”, “El pan nuestro de cada día” y “Por mi Habana pasó un trineo”, revelan de manera irónica temas sociales presentes en la realidad cubana.... Leer más
Publicado:  La exposición “53m3 de arte”, del artista cubano de la plástica Esterio Segura, acapara la atención de los holguineras quienes disfrutan por estos días de la XXIII edición de las Romerías de Mayo.

Incluida dentro del evento Babel, dedicado a las artes visuales, la muestra revela una selección de piezas del artista desde la década del 90 hasta 2015.

Interesantes obras como “Good bye my love”, “La llama eterna”, “El pan nuestro de cada día” y “Por mi Habana pasó un trineo”, revelan de manera irónica temas sociales presentes en la realidad cubana.

Evelyn Pérez, asistente general de Segura, explicó durante la presentación que las piezas, aunque están correlacionadas, son independientes pues el objetivo es que cada una sea una obra única y tenga su propio protagonismo.

El autor de las esculturas hechas para el filme Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, y en la Universidad de Florida, además de ser co-curador junto con Carlos Garaicoa de la exposición "Las metáforas del templo"..   

Las Romerías de Mayo en su 23 edición comenzaron este martes en la ciudad oriental de Holguín, con la participación de artistas de todas las manifestaciones, procedentes de 25 naciones de los cinco continentes.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.

En evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.  

Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.
| GMT-05:00
 
Holguín rejuvenece por Día de la Rebeldía Nacional
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  Las nuevas obras inauguradas o aún en ejecución en la provincia de Holguín, brindan una imagen renovada al oriental territorio, en ocasión de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.

El Centro Cultural Bariay, espaciosa instalación reabierta al público luego de una reparación capital, está entre las nuevas opciones recreativas con que cuentan los holguineros desde este verano.

Con una capacidad para cuatro mil personas, la instalación cuenta con bares, restaurantes, cafeterías, parrilladas y pizzería, amen de una tienda de la firma Artex, donde se expenden productos confeccionados por integrantes del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La apertura del Bariay se une a otras ofertas culturales y recreativas en Holguín, donde fue inaugurado además el Melao Club Rico Rico.

El inmueble, localizado en el céntrico boulevard de la urbe, tiene una capacidad para unas 70 personas, con un diseño acogedor, novedosas luminarias y mobiliario y donde la música cubana ameniza cada jornada.

Como parte de un complejo que incluye la tienda La Dulce Mulata, el sitio oferta cervezas nacionales y rones de Cuba Ron, Havana Club y TecnoAzúcar.

Entre los proyectos que se ejecutan sobresalen, además, por su envergadura el rincón de las Romerías, los cines Frexes y Hanoi, el Parque de los Tiempos y una de sala de proyección de filmes 3D.

A este programa se suma la edificación de otro renovado hotel de la marca Encanto, perteneciente al grupo Cubanacán, destinado fundamentalmente al turismo de ciudad.

El ajetreo constructivo del Esmeralda es palpable en uno de los corredores que rodean al céntrico parque Carlos Manuel de Céspedes, donde se erigirá la instalación para dejar atrás una vieja casona en ruinas.

La marca de Hoteles Encanto cuenta ya en la oriental provincia con tres instalaciones turísticas de excelencia, pues brindan su servicio el Caballeriza, en la ciudad de Holguín, mientras que en Gibara fueron inaugurados el  Ordoño y Arsenita. | GMT-05:00
 
En Romerías, miradas reveladoras de la Revolución Cubana
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  Una muestra fotográfica que revela al público momentos históricos de los primeros años de la Revolución Cubana, es apreciada por lugareños y visitantes de Holguín a propósito de la celebración por estos dias de la XXI edición de las Romerías de Mayo.

El conjunto de instantáneas colectivas denominado “Miradas reveladoras” refleja, entre otros momentos, la llegada de Fidel y Camilo a La Habana en enero de 1959 con el triunfo de la Revolución, una de las fotografías captadas por el lente de Luis Pierce, incluido en el grupo de autores.

El instante en que Korda inmortalizó la imagen de Ernesto Che Guevara con su famosa fotografía Guerrillero Heroico, de 1960, impacta a quienes visitan el museo de historia La Periquera, Monumento Nacional que acoge la exposición.

“La Boda del Miliciano”, de Raúl Corrales; la clausura de la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 y "Pueblo con tanque" de 1962, ambas de Liborio Noval, son otras de las instantáneas reveladoras de la colección.

Instantes de la invasión mercenaria a Cuba en abril de 1961 fueron captados por la cámara de Osvaldo Salas a través de "Playa Girón", otra de las joyas que impresiona a lugareños y foráneos.

El propio Salas regala una imagen para la posteridad mediante sus "Tres hermanos", fotografía que revela juntos a Fidel, Raúl y el Che, en 1963.

"La Plaza", de 1970, de Roberto Salas, es la más reciente del conjunto que muestra además la explosión del barco La Coubre y al Che en una jornada de trabajo voluntario.

En las Romerías de Mayo intervienen cada año investigadores, músicos, teatristas, escritores, bailarines, pintores y promotores culturales, quienes participan a través de conciertos, performance, exposiciones, talleres y jornadas teóricas.

El encuentro, fiesta de tradición y modernidad devenida en el mayor evento cultural que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba desde 1993. revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.
| GMT-05:00
 
Birán festejó los 90 años de Fidel
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
 La comunidad de Birán recibió a una representación de la juventud cubana, que este 13 de agosto fue también protagonista allí en las celebraciones por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.... Leer más
Publicado:  La comunidad de Birán recibió a una representación de la juventud cubana, que este 13 de agosto fue también protagonista allí en las celebraciones por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Justo en el sitio donde un día como hoy de 1926 naciera Fidel, los participantes, provenientes de varias provincias del país y de diversos sectores de la sociedad, festejaron desde la media noche tan significativa fecha.

La prosa, el verso y el repentismo fueron testigos de la celebración, en una jornada en que fue presentado además el libro “Fidel Castro como una espada reluciente”, de Ediciones La luz, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz.

El texto es una compilación de los periodistas María Julia Guerra y Rubén Rodríguez sobre los discursos en Holguín del Líder Histórico de la Revolución Cubana. La portada del texto cuenta con una ilustración del pintor Cosme Proenza.

Rubén Rodríguez destacó el papel desempeñado por el colectivo de periodistas y fotorreporteros del semanario holguinero ¡Ahora!, quienes colaboraron para la elaboración del libro.

En este homenaje, los niños se reunieron en el seminternado “6 de agosto” para cantarle a Fidel desde su terruño y desearle felicidad y salud, acompañados por la magia de la cantautora Lidis Lamorú, quien con su música contagió a los presentes.

La jornada por el cumpleaños 90 de Fidel en su Birán natal incluyó además un Diálogo entre Generaciones, mediante el cual los jóvenes intercambiaron con varias personas que han tenido la oportunidad de compartir momentos con Fidel.
| GMT-05:00
 
Las huellas del General Calixto
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La tierna mirada de la madre Lucía hacia su recién nacido presagiaba el amor que le inculcaría, desde aquel 4 de agosto de 1839, a quien fuera años más tarde uno de los insignes patriotas en las luchas por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Era como si el paso por una de las céntricas calles de Holguín de la banda de música del ejército español anunciara el nacimiento del General de las Tres Guerras: Calixto García Iñiguez.
 
La casa marcada hoy con el número 147, en la esquina de las calles Frexes y Miró, en la oriental ciudad, fue cuna del intrépido insurrecto, ícono de rebeldía e independencia en la historia de Cuba.

Quiso el destino que el estallido insurreccional del 10 de octubre de 1868 lo sorprendiera en Jiguaní, donde comenzó a escribir su propia historia.

Junto con Donato Mármol y otros revolucionarios independentistas, partió a la manigua y en poco tiempo era un oficial de rango con hombres bajo su mando.

Brilló en los escenarios de combate, en los cuales se distinguió como Jefe de Brigada de Holguín, y al frente del Departamento de Oriente.

Sus muestras de valentía, disciplina y alto sentido de la responsabilidad, sembraron respeto entre la tropa, incluidos los oficiales. Por ello, en 1869, es ascendido a General de Brigada y tres años más tarde, a Mayor General.

El cinco de octubre de 1874, encontrándose cercado por el ejército español en San Antonio de Bagá y ante la imposibilidad de victoria o escapatoria alguna, se disparó bajo la barbilla, pero la bala abandonó su anatomía por la frente impidiendo su deceso.

Junto con Martí, Maceo y otros patriotas, Calixto García se opuso con toda su energía al Pacto del Zanjón hasta reiniciar la lucha, a la cual se sumó nuevamente en mayo de 1880, fracasada la paz por las condiciones que proponía el alto mando militar de la metrópoli en la Isla.

Protagonizó múltiples combates y sobresalió por su sólida formación como estratega, adquirida de forma autodidacta. El amplio dominio de la balística de la época le permitió convertirse en el primer jefe mambí en utilizar la artillería, para contribuir así al desarrollo del arte militar cubano.

La participación de sus tropas en Santiago de Cuba fue decisiva para el desenlace de la guerra hispano-cubano-norteamericana.

Luego de la rendición de Santiago, mantuvo la firmeza ante la arrogancia de los jefes militares yanquis, quienes no permitieron la entrada del Ejército Libertador a la rendida capital de Oriente.

Del insigne patriota, el General de Ejército y presidente cubano Raúl Castro Ruz, expresó: "Calixto García fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía, y de dos de sus más valiosas cualidades: el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba". | GMT-05:00
 
Reinauguran emblemática Plaza holguinera del siglo XIX
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN

 La emblemática Plaza de la Marqueta, inaugurada en 1848 en Holguín, comenzará hoy a prestar servicios nuevamente a los holguineros, luego de una reparación capital que le devolvió todo su esplendos de cuando surgio como Plaza de O' Donnell.

... Leer más
Publicado:  La emblemática Plaza de la Marqueta, inaugurada en 1848 en Holguín, comenzará hoy a prestar servicios nuevamente a los holguineros, luego de una reparación capital que le devolvió todo su esplendos de cuando surgio como Plaza de O' Donnell.

En un largo proceso de reconstrucción, el inmueble muestra ahora una imagen renovadora, luego de sufrir varios lustros de abandono en pleno casco histórico de esta urbe oriental.

Justo cuando se conmemoró el aniversario 471 de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín este cuatro de abril, el sitio toma el nombre de Complejo Cultural-Comercial Plaza de la Marqueta.

La Oficina de Patrimonio fue el principal inversor de la reparación de la Plaza, la cual cuenta con 39 stand para la venta de objetos, junto a otros servicios culturales y gastronómicos.

El proyecto constructivo incluyó además la reparación de viviendas aledañas al inmueble, amen de oficinas y centros pertenecientes al sector cultural que rodean la instalación y conforman un entorno armómico e integrador.

La Plaza de la Marqueta, que en el siglo pasado funcionó como plaza de mercado donde se vendían todo tipo de productos agropecuarios, preservó sus valores arquitectónicos coloniales.

Este sitio ofrecerá desde ahora la artesanía más especializada del territorio y se podrá observar la confección directa de los productos.     
| GMT-05:00
 
Hospitalizados aún 29 accidentados en Holguín
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  Un total de 29 lesionados tras el accidente de tránsito ocurrido este lunes en Camasán, municipio holguinero de Báguano, permanecen hospitalizados en centros asistenciales de la ciudad de Holguín.

En el Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin se encuentran 22 pacientes, incluida Duani Montero Suárez, de Moa, única reportada como grave y asistida en la sala de terapia intensiva.

El Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja acoge en las salas de cirugía y ortopedia a siete menores, todos reportados de cuidado, en observación y ninguno sin intervención quirúrgica requerida.

Al conocerse el accidente, se activó el sistema de urgencias médicas del territorio holguinero explicó hoy a la AIN el doctor Libán Colón, jefe de urgencia médica, emergencia y transplante de la dirección provincial de salud.

El lamentable suceso ocurrió a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Holguín, cuando un camión particular de transportación de pasajeros se volcó provocando el lamentable desenlace, aunque aún se investigan las causas que lo provocaron.

Un total de cinco muertos y 42 lesionados fue el resultado del fatídico accidente masivo, ocurrido cerca de las seis de la mañana de este lunes.

Los fallecidos se nombran Manuel Idalfonso Tornet Fernández, 51 años, de Holguín; Delio Saúl Consuegra Estévez, 43 años, de Holguín; Kenia Inés Machado Ramírez, de 37 años, de Moa; Yoandra Matos Reynosa, de 27 años y Liannet Adela Dubois Sánchez, de Sagua de Tánamo.

Las máximas autoridades del territorio se interesaron por el acontecimiento y visitaron las instituciones de salud hacia donde fueron trasladados los accidentados.

El siniestro ocurrió tras un leve roce entre los camiones OST 489, del Combinado Lácteo de Holguín y un Zil 130, chapa P082 560, particular con licencia operativa para el transporte de pasajeros, que cubría la ruta Moa-Holguín; el chofer de este último perdió el control del vehículo, se volteó y salió de la carretera.   

Según explicó al semanario ¡Ahora! el teniente coronel Rey Cabrera Rodríguez, jefe del órgano de Investigación Criminal y Operaciones Policiales, se activaron los sistemas de atención, los servicios de urgencia, los bomberos y otros medios de rescate que permitieron evacuar el lugar en menos de dos horas.     

| GMT-05:00
 
Tendrá Holguín su cuarto transmisor de televisión digital
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La provincia de Holguín contará este año con su cuarto transmisor de televisión digital terrestre, como parte del segundo período de prueba de la implementación de este sistema en Cuba.

Raidel Basulto, jefe técnico de la empresa RadioCuba, explicó que el cerro de Yaguajay, en las cercanías del balneario de Guardalavaca, en el municipio de Banes, es el sitio escogido para el montaje de la torre.

Agregó que este transmisor se unirá a los existentes en el territorio, ubicados en la Loma de la Cruz, Holguín, en el Cerro de Miraflores, de Moa, y en el Ramón, de Antilla.

El especialista explicó que para la colocación del transmisor en Antilla la empresa debió sustituir la torre para tal fin, dañada en casi su totalidad luego del paso del huracán Ike en 2008.

Estos transmisores posibilitan la conducción de la señal hasta los televisores, utilizando la tecnología digital y la analógica, en las viviendas ubicadas en las zonas seleccionadas para el experimento en los municipios de Holguín, Cacocum, Rafael Freyre, Banes, Antilla, Mayarí, Moa y Sagua de Tánamo.

Para llevar la señal digital hasta los televisores con tecnología analógica la provincia recibió mil 200 cajas decodificadoras, la mayoría entregada a la población de las zonas en prueba, explicó Basulto.

El jefe técnico de Radiocuba en Holguín aclaró que la entidad garantiza las señales de radio y televisión hacia la totalidad del territorio, aunque en algunas zonas la calidad de la misma varía.

La mala calidad en los medios de recepción (antenas, bajantes y cintas) influye en ocasiones en la eficacia de la recepción en los hogares, apreció el ingeniero.

Radiocuba fue creada en octubre de 1995 tras un proceso de fusión de entidades dedicadas a las telecomunicaciones.

Garantiza la salida al aire de cadenas de radio nacionales, provinciales y municipales, además de los canales de televisión nacional y telecentros provinciales y locales.
| GMT-05:00
 
Plena disposición del grupo de Rescate y Salvamento de Holguín
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La plena disposición del Grupo de Rescate y Salvamento Completo de la provincia de Holguín fue comprobada en la ciudad holguinera, durante la segunda jornada del ejercicio Meteoro 2014.

El emplazamiento de todo el equipamiento y el personal calificado en cada una de las estructuras, constituyó uno de los temas puntualizados este domingo por las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial.

Los equipos de rescate, las brigadas de orden interior e ingeniera, la médica ambulatoria y los grupos de socorristas y de atención médico hospitalaria, conforman la agrupación, subordinada al Consejo de Defensa Nacional, para prestar ayuda en cualquier parte de la geografía cubana.

Ejercicios prácticos de salvamento ante escape de gases químicos en industrias, saneamiento ambiental y acciones dirigidas a incrementar en la población la percepción de riesgos fueron acciones ejecutadas durante la jornada.

El Meteoro 2014 estuvo dirigido fundamentalmente a la puntualización de todos los planes para la reducción de la vulnerabilidad ante situaciones excepcionales como sismos, huracanes o intensas lluvias.

En este segundo día se realizaron talas y podas de árboles, labores de saneamiento en las márgenes de uno de los ríos que rodean la capital holguinera y se laboró en la ampliación de uno de los tramos de la carretera central, cuyo aumento hacia los laterales permitirá una mayor circulación vehicular en una zona altamente transitada.

La fecha fue escogida para abanderar a la Formación Especial Ingeniera Forestal del territorio, dirigida a desobstaculizar caminos y vías ante la caída de árboles provocado por fenómenos naturales.

| GMT-05:00
 
Una “Tojosa” llegó hasta Gibara para hablar de cine
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La silueta de una bella mujer, mitad sirena, distingue el cartel del XI Festival Internacional del Cine Pobre, que este domingo finalizó en Gibara con la entrega de los Premios en las diferentes categorías.

Y es que Luisa María Jiménez, reconocida figura del cine cubano, fue precisamente protagonista en esta edición de la cita para cinéfilos y cuya presencia en la Villa Blanca devino orgullo para los lugareños.

En la jornada inaugural del Festival se vieron reflejadas las aspiraciones de los organizadores del evento de homenajear a la “Tojosa” de Sol de Batey, cuando quedó abierta al público una muestra fotográfica de la artista.

El lente del español Pedro Coll captó varias instantáneas de Luisa María, quien fuera una de las musas de Humberto Solás (1941-2008), creador del Festival de Cine Pobre en la costera ciudad de Gibara, sitio ideal desde donde regaló varios de sus filmes para la eternidad.

La cita, nacida en 2003, acogió entrada la noche de este domingo el espectáculo de clausura donde se reconocieron, entre otros, las mejores obras en las categorías de largo y corto metrajes de ficción, documentales y videoartes.

El jurado, integrado por cineastas de Francia, Puerto Rico, Guatemala y Cuba, recibió más de 200 propuestas, de las cuales resultaron finalistas 47, en su mayoría de jóvenes realizadores provenientes de unas 15 naciones

Junto con las tradicionales muestras cinematográficas los gibareños y visitantes disfrutaron, además, de exposiciones, paneles teóricos, espectáculos artísticos, desfiles de moda y conciertos musicales.

Otros de los espacios presentes esta vez fueron una retrospectiva sobre la obra del actor y director de cine Jorge Molina y un homenaje al desaparecido trovador Santiago Feliú, a través de la serie El Trovador, del fotógrafo Iván Soca.

El Festival Internacional de Cine Pobre fue fundado por Solás con el objetivo prioritario de favorecer al cine de bajo presupuesto, pero de vanguardia.
| GMT-05:00
 
Crítica situación hidrológica en embalses holguineros
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
 El déficit de precipitaciones en la provincia de Holguín y las reiteradas roturas en los sistemas de abasto aumenta el difícil panorama actual de distribución de agua a la población del oriental territorio.
... Leer más
Publicado:  El déficit de precipitaciones en la provincia de Holguín y las reiteradas roturas en los sistemas de abasto aumenta el difícil panorama actual de distribución de agua a la población del oriental territorio.

A pesar del 91 por ciento de precipitaciones acumulado hasta la fecha en lo que va de año, la situación es adversa fundamentalmente en la región más occidental de la provincia, donde los principales embalses que tributan a los consumidores están muy por debajo de su capacidad total.

Jorge Luis Bosch, director de aprovechamiento y planificación de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que actualmente está fuera de servicio la represa Cacoyugüín, una de las tres que abastecen a la capital holguinera.

En estos momentos, aseveró, Gibara se encuentra sólo al 46 por ciento, en tanto Güirabo exhibe el ocho por ciento, cifras que demuestran la crítica situación existente, fundamentalmente en el municipio cabecera.

A ello se une, agregó, la rotura de varios motores en estaciones de bombeo, como por ejemplo en 20 rosas, de donde se envía el agua  hacia Güirabo, proveniente del río Cauto.

Entre las acciones priorizadas para enfrentar la crisis ya se concluyó el montaje de un motor nuevo en esa estación de bombeo, donde esta semana se colocará otro similar, acotó.

En la represa Gibara, la de mayor capacidad del municipio cabecera con 65 millones de metros cúbicos, se trabaja en la construcción de una segunda conductora, cuya terminación se prevé para finales del presente año.

La distribución de agua en pipas en zonas más afectadas es una de las principales alternativas ante tal situación, lo cual implica aumentar las medidas de ahorro por parte de entidades y de la población. Holguín posee una capacidad total de más de 922 millones de metros cúbicos de agua en los embalses administrados por el INRH.  

| GMT-05:00
 
Fiesta del arte joven en el norte oriental de Cuba
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
 El cantante Raúl Paz protagonizará hoy el concierto nocturno de las Romerías de mayo, fiesta de tradición y modernidad cuya edición 24 transcurrirá en esta ciudad hasta el ocho próximo.

En el Bosque de los Héroes, de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, el artista exhibirá su talento en la noche de este martes como preámbulo del desfile inaugural de la mayor cita que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.... Leer más
Publicado:  El cantante Raúl Paz protagonizará hoy el concierto nocturno de las Romerías de mayo, fiesta de tradición y modernidad cuya edición 24 transcurrirá en esta ciudad hasta el ocho próximo.

En el Bosque de los Héroes, de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, el artista exhibirá su talento en la noche de este martes como preámbulo del desfile inaugural de la mayor cita que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.

Al evento, que en esta ocasión coincide con la Feria Internacional de Turismo 2017, asistirán más de 200 artistas extranjeros de varias manifestaciones procedentes de cerca de una treintena de países.

Dedicado a los jóvenes rebeldes del mundo, al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, el encuentro tendrá una vez más al concurso Memoria Nuestra como evento teórico y columna vertebral del festival de juventudes artísticas.

Reconocidas figuras del panorama musical cubano se sumarán a la fiesta del arte joven, entre ellos la orquesta Havana D´ Primera y los cantautores Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso y Tony Ávila.

Esta vez el programa prevé un día dedicado a Canadá, con la presencia de artistas de esa nación norteña como la cantautora Francés D´amour, el grupo de rock Les Respectables y jóvenes estudiantes universitarios de Nueva Escocia.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.

El evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.  

Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera. | GMT-05:00
 
De Toronto a Holguín por el día del proletariado
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  El canadiense Charley Briden viajó a Cuba desde Toronto para compartir su alegría con el proletariado holguinero este primero de mayo, Día de los Trabajadores.

Hasta el norte oriental de la nación caribeña llegó este  amigo internacionalista, quien integra la Brigada de Solidaridad Ernesto Ché Guevara que por estos días comparte junto al pueblo holguinero.

Este es un día especial para los cubanos, pues aquí la jornada se convierte en una fiesta de trabajadores, quienes acompañan a sus líderes en respaldo a su proyecto socialista, declaró.

En Cuba veo banderas, pancartas, carteles y no vemos un tanque de guerra, no hay aviones, no existen fuerzas policiales que arremeten contra las masas, tal y como sucede en otras naciones, donde los trabajadores salen a las calles a exigir sus derechos y a reclamar justicia laboral, sentenció.

Indicó el canadiense que en su país no se celebra esta efeméride, la fecha pasa inadvertida, por eso se siente feliz al compartir su alegría con los holguineros.

En la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, la Brigada Ernesto Ché Guevara integró el bloque de la solidaridad que desfiló este lunes junto con unos 200 mil holguineros, quienes rindieron homenaje especial al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Estudiantes, obreros, campesinos, profesionales, intelectuales, amas de casa, trabajadores por cuenta propia y jubilados enarbolaron consignas de apoyo a Raúl y al sistema socialista cubano.  

Los holguineros desfilaron por la Plaza de la Revolución organizados en 19 bloques en representación de los diferentes sindicatos, en una jornada dedicada al Aniversario 56 de la victoria de Playa Girón, a la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y al Aniversario 50 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara en tierras bolivianas.

La concentración fue presenciada por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Ministro de Salud; Manuel Marrero, Ministro de Turismo y por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín. | GMT-05:00
 
Vital desempeño de Brigada de Apoyo de Región Militar de Holguín
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  El desempeño vital de la Brigada de Apoyo de la Región Militar de Holguín para el enfrentamiento a un fenómeno natural adverso, fue reconocido este domingo durante la segunda jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2017.

Esta formación, conformada por varios grupos de tropas y medios, se desempeñó en la práctica en territorio guantanamero en octubre último, cuando el huracán Matthew azotó el extremo más oriental de Cuba.

Las vivencias de aquellos días sirven de experiencia para entrar en acción en cualquier punto de la geografía oriental, ante la posible llegada de otro fenómeno natural.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que este tipo de agrupación juega un papel decisivo desde los primeros instantes del paso de un huracán o ante la aparición de un sismo u otro evento.

El dirigente significó la total independencia de este colectivo en cualquier territorio donde se presente, pues cuentan con los medios técnicos y la logística indispensable para responder ante un organismo tropical o un sismo.

Durante la jornada final de Meteoro 2017 en Holguín, se evidenció la preparación de trabajadores y directivos de entidades económicas como la cervecería Bucanero SA y de las brigadas especializadas de organismos como Recursos Hidráulicos.

Los holguineros realizaron labores de higienización y lucha antivectorial, se prepararon los grupos de rescate y salvamento y las formaciones especiales ingenieras forestales, además de las fuerzas y medios designados por el Consejo de Defensa Provincial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el ministerio del Interior.  

Meteoro es el principal ejercicio que desde 1986 realiza el Sistema de Defensa Civil Cubano con el fin de elevar la preparación de los órganos de dirección y la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológico y sanitario. | GMT-05:00
 
Balnearios holguineros, atracciones del verano 2016
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
E l litoral norte holguinero devino una vez más punto de encuentro en la etapa veraniega, con el disfrute de las excelentes playas que en esta zona son un oasis de esparcimiento para lugareños y visitantes.
... Leer más
Publicado:  El litoral norte holguinero devino una vez más punto de encuentro en la etapa veraniega, con el disfrute de las excelentes playas que en esta zona son un oasis de esparcimiento para lugareños y visitantes.

Ante las altas temperaturas que en julio y agosto se apoderan de los cubanos, los balnearios de la costa del oriental territorio, se convierten en sitios ideales para la distracción y descanso de toda la familia.

Playa Blanca, Los Bajos, Guardalavaca y Caletones son algunas de las playas más frecuentadas por holguineros, con quienes comparten además santiagueros, granmenses y tuneros, visitantes habituales en la temporada estival.

Pero el Verano 2016 en Holguín no se limitó a la recreación en el litoral, pues ofertas gastronómicas, culturales, recreativas y deportivas se extendieron también hasta los Consejos Populares.

El acondicionamiento de piscinas, incluidas las que se encuentran en los centros de alojamiento de todo el territorio, fue igualmente otra opción bien recibida entre los bañistas.

Las unidades de gastronomía extendieron sus horarios de servicio, mientras que la asociación culinaria desarrolló cursos de verano de cocina criolla y regional, panadería, dulcería, salsas y decoración de platos, entre otros.

Las instalaciones de Campismo Popular fueron muy visitadas en estos dos meses, para lo cual ya se habían vendido, desde mayo, las  578 capacidades con que cuenta la empresa en sus cinco instalaciones, pues en estos meses de julio y agosto la demanda fue mayor debido a la llegada de la etapa vacacional para los cubanos.

Esta entidad cuenta actualmente en Holguín con 127 habitaciones, distribuidas en el complejo Náutico-Vaquero, Silla de Gibara, Villa Cromita, Playa Blanca y Río Cabonico. | GMT-05:00
 
Nuevos ómnibus benefician transportación urbana en Holguín
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  La llegada de nuevos medios para el servicio urbano en la provincia de Holguín, permitió un aumento de más de cinco millones de pasajeros transportados durante el primer semestre del actual año en el territorio.

El arribo de ómnibus “Diana”, destinados en su mayoría para las rutas urbanas de la capital provincial, propició un mejoramiento sustancial de esas prestaciones, con lo cual se disminuyó, además, el intervalo de tiempo entre ómnibus de una misma ruta.

Delio Almaguer, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte en el oriental territorio, explicó que dicha entidad cuenta actualmente con cerca de 65 ómnibus en explotación en la cabecera.

El directivo afirmó que con la entrega de estos nuevos medios, de fabricación china, la empresa duplicó la cantidad de viajes y de pasajeros en relación con igual período de 2015.

Las estadísticas de Ómnibus Urbanos muestran que diariamente se realizan unos mil 100 viajes, mientras que se trasladan más de 95 mil holguineros y visitantes.

Las inversiones incluyeron igualmente este año mejoras en varias terminales de diversas localidades de la provincia, como Cristino Naranjo, perteneciente al municipio de Cacocum; Marcané (Cueto), San Andrés, (Holguín) y Guaro, en Mayarí.

Almaguer indicó que la reparación y mantenimiento de estos inmuebles incluyó el cambio de carpintería, mobiliario, la remodelación de baños y la colocación de medios audiovisuales, lo cual brinda un mayor confort a los pasajeros.    
| GMT-05:00
 
Arribó a Holguín primer vuelo comercial procedente de EE.UU.
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
E l primer vuelo comercial procedente de Estados Unidos hacia la ciudad de Holguín, arribó al aeropuerto internacional Frank País con la llegada del 1041, de la aerolinea American Airlines. ... Leer más
Publicado:  El primer viaje comercial procedente de Estados Unidos hacia la ciudad de Holguín, arribó al aeropuerto internacional Frank País con la llegada del vuelo 1041, de la aerolinea American Airlines.

A las 11 y 35 de la mañana de este siete de septiembre tocó tierra el Boing 737 procedente de Miami, Florida, con 92 pasajeros a bordo, aunque ninguno con categoría de turista, debido a las restricciones del gobierno de Estados Unidos para tal fin.

Nancy González, cubano-americana residente en el sureño estado, explicó que este es un primer paso espectacular e increíble en aras de un futuro con muchos más vuelos y oportunidades para los norteamericanos de viajar a Cuba algún día en calidad de turistas.

Este forma parte de la reinauguración de los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba después de medio siglo, que se reinició el 31 de agostó último con el aterrizaje en la central ciudad de Santa Clara de una aeronave de la compañía JetBlue procedente de  Fort Lauderdale, Florida.

Debido al bloqueo de Washington contra Cuba, los estadounidenses solo pueden viajar a la Isla dentro de algunas categorías aprobadas, y aun así se han disparado las cifras de norteamericanos que han visitado la Mayor de las Antillas desde el anuncio, el 17 de diciembre de 2014, del inicio del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

Carlos Pérez Alfonso, director general de la zona norte oriental de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. Ecasa, dijo que a partir de ahora serán dos los vuelos regulares a la semana de American Airlines (AA) hacia Holguín.

Agregó que para el mes de noviembre, el Frank País acogerá diariamente cuatro vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos de las compañías AA, JetBlue y Silver Airways.

Ello significa, enfatizó, el arribo de 28 vuelos semanales con un promedio de unos tres mil 600 pasajeros de ese país norteño hacia la ciudad de Holguín.

El aeropuerto internacional de la oriental urbe, a más de 700 kilómetros de La Habana, recibirá desde noviembre unos 83 vuelos por semana, con unos 14 mil pasajeros como estimado, aclaró.
| GMT-05:00
 
Ya suena el carnaval
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Los Carnavales holguineros 2016 deleitarán a lugareños y visitantes desde hoy y hasta el próximo domingo, en unas fiestas que reúnen cada año a la familia en torno  a un acontecimiento tradicional veraniego. Reconocidas agrupaciones de música popular amenizarán los bailables, entre ellas la banda de Cándido Fabré, Elito y su Charangón, los Karachis, la Original de Manzanillo y Pupi y los que son son.


... Leer más
Publicado:

 Los Carnavales holguineros 2016 deleitarán a lugareños y visitantes desde hoy y hasta el próximo domingo, en unas fiestas que reúnen cada año a la familia en torno a un acontecimiento tradicional veraniego.

Reconocidas agrupaciones de música popular amenizarán los bailables, entre ellas la banda de Cándido Fabré, Elito y su Charangón, los Karachis, la Original de Manzanillo y Pupi y los que son son.

Según trascendió en un encuentro previo con la comisión organizadora del carnaval, este año funcionarán unas 20 áreas abiertas con programación variada, y la presencia de más de 40 agrupaciones musicales holguineras y 30 de otros territorios, mientras se dispone de una alta cuota de cerveza a granel y embotellada, la bebida por escelencia en este tipo celebraciones.

Los kioscos para la venta de una variada oferta gastronómica, adornados con sus tradicionales caricaturas que dan vida al carnaval, resaltan ya en cada una de las áreas concebidas, donde ya se respira ambiente de fiesta popular.

A ello se sumarn los siempre esperados desfiles de carrozas y comparsas, en un espectáculo cultural que atrae a grandes y chicos por igual.

Platos típicos de la región oriental del país, pan con cerdo asado, maíz hervido y caldosas serán nuevamente los más demandados por quienes acudan a los carnavales holguineros en este 2016.

Una vez más los trabajadores no estatales tendrán presencia en cada una de las ofertas, sobre todo en las gastronómicas y en los atractivos destinados especialmente a los niños, como son los inflables y pequeños parques de diversiones dispuestos ocasionalmente.

La víspera el recién estrenado Club Bariay acogió la gala de apertura de las tradiciones fiestas, un espetáculo que incluyó a exponentes de la música, la danza y el humor, los mismos que delitarán a los holguineros en las áreas de carnaval diseminadas por toda la ciudad.

El año anterior una situación epidemiológica adversa provocada por una alta presencia del mosquito del género Aedes, trasmidor de varias enfermedades, obligó a suspender el carnaval 2015.

| GMT-05:00
 
Una luz eterna iluminará a Birán
Por: Leonardo Pupo Pupo, ACN
Publicado:  En Birán se respira tristeza, melancolía y sobre todo dolor, tras el fallecimiento del mejor de sus hijos, el mismo que guió el destino de un país con su pueblo como fiel seguidor.

Aunque la arquitectura de la casa natal de Fidel permanece intacta, la quietud se apodera del lugar y las aves apenas trinan, en señal de que en su entorno vuela el ángel que una vez salió desde aquel sitio para ser leyenda.

El Conjunto Histórico de Birán, abierto al público desde el dos de noviembre de 2002 y declarado Monumento Nacional en 2008, preserva sus inmuebles y la colección de más de mil objetos.

La complicidad de cada una de las edificaciones del lugar es palpable. Ahora la privacidad de cada habitación crece, pues a sus objetos se une la savia de quien caminó, corrió y se levantó por cada rincón del pintoresco sitio.

En la casa natal de los Castro–Ruz, segunda casa familiar, casa de la abuela, el hotel, la escuelita, la casa del maestro, el taller de mecánica y carretas, la valla de gallos, carnicería, correo y telégrafos con la casa del telegrafista, cinco bohíos de haitianos y un barracón, revive hoy el espíritu guerrillero de Fidel.

La risa del hijo de Don Ángel y Doña Lina se escucha ahora más a menudo en los alrededores de la casa, en el río, en las montañas donde comenzó a gestar su espíritu de aventurero y en los cedros que hoy también son símbolo.

Las mismas tierras que vieron nacer al inquieto Fidel hace 90 años, extrañan ahora a su vástago. Los habitantes de la localidad, perteneciente al municipio holguinero de Cueto, lloran por la pérdida de su coterráneo, su líder y su hijo más autóctono.

Mientras, cada pedazo de Birán se ilumina mucho más desde este 25 de noviembre. Una luz eterna guía desde el infinito a este rincón oriental. Fidel es faro y pone en su regazo a sus hijos en el mismo lugar donde un 13 de agosto de 1926 fue cobijado. | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 01:22:18 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte