Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Por la vida, más allá de la muerte
Por: Aliuvan Moreira Matos: aliuvan@telecristal.icrt.cu
Publicado:  Ante el paso de varias ambulancias, policía motorizada y hasta carros de bomberos, muchos en Holguín pensaron en un accidente o una urgencia médica, pero la situación era otra, se tratata de una muy bien coordinada operación para salvar una vida allá en el occidente del país.

Desde la capital de Cuba llegó un equipo de profesionales de la salud que de conjunto con especialistas locales llevarían a feliz término la cuarta extracción multiorgánica de este 2014 en la provincia. Una aeronave de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hizo más corta la distancia entre Holguín y La Habana, como suele suceder en estos casos, en que lo primero es ganarle tiempo y la pelea a la muerte.

En uno de los quirófanos del hospital Vladimir Ilich Lenin, todos esperaban por el resultado de la intervención. Poco menos de una hora duró la extracción del hígado practicada por el Doctor Simeón Antonio Collera, rodeado de un experimentado  equipo. Ante la voz de “Válido” culminó la primera parte. La otra aguardaba en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CiMEQ) de La Habana. Casi dos horas de vuelo, y el proceso de transplante seguiría en marcha.

Mientras otro grupo de especialistas en Nefrología se preparaba para continuar, gracias al humanismo de una familia holguinera que anónimamente decidió donar, para que otros vivieran, los  órganos de uno de sus miembros víctima de muerte cerebral, condición indispensable para que la donación resulte factible como también lo es la compatilidad en todo transplante.

“Poner un avión que atraviese el país casi de punta a punta a disposición de un equipo médico para salvar una vida que pudiera ser la de algunos de nosotros, es otro de los méritos que enaltece el sistema de salud de Cuba. Mira cuántos recursos destinados para esta gran misión. Decenas de profesionales de la salud, entre médicos, paramédicos, personal de enfermería y otros en función de hacer esta obra milagrosa”, aseguró el Dr. Collera ya de nuevo en el aeropuerto internacional Frank País para su retorno a La Habana después de casi una hora dentro del quirófano.  

“Fue una operación de gran envergadura y extremadamente complicada para la que el país pone todos los recursos a su alcance en beneficio del paciente. Todo ello requiere de la preparación del personal médico dentro y fuera de Cuba para poder realizar ese tipo de cirugía, y eso también es recurso que el Estado invierte a favor de la medicina”.

La emoción del Dr. Colleras por el éxito de la primera parte del transplante, dejó espacio para ratificar que nuestra nación ya está a la par de otras en el mundo en materia de transplantología. “Solo que se carece de muchos recursos por ser un país pobre y tenemos que decir siempre, bloqueado, por lo difícil que se hace adquirir los medicamentos, entre ellos las soluciones de conservación de los órganos y otros para realizar un transplante”.

El profesor español y experto internacional en transplantología, José García Buitrón, de visita en Holguín para compartir sus experiencias, significó el gran avance que tiene Cuba en materia de trasplantes renales pero también acotó: “El hecho de salvar una vida mediante un transplante no solo es responsabilidad del personal médico, es también una cuestión ciudadana, pues la donación de órganos hace que la muerte de las personas no sea una muerte inútil”.

Más de cinco mil cubanos, reciben tratamiento de hemodiálisis y diálisis y muchos esperan por un transplante renal. Cuba podría lograr unos 80 transplantes hepáticos al año en opinión de García Buitrón.

| GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte