Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Una vida para el paracaidismo
Por: Aliuvan Moreira Matos
Publicado:  La recién celebrada copa latinoamericana de paracaidismo en Varadero, Cuba, dejó un buen sabor a la multicampeona Marisol Maldonado Castellanos, quien obtuvo el primer lugar entre las mujeres y quinto de forma general. Al decir de la única mujer tandista y parapentista cubana, en este certamen se sintió con mucha confianza.

“En esta competencia me sentí bien, confiesa, creo que nunca antes había sentido tanta satisfacción y disfrute por los resultados obtenidos”. Creo que todo ello se debe a que primero me sentí en confianza conmigo misma, y eso influyó a que ganara las tres competencias en las que participé: el nacional de paracaidismo desarrollado en Mayabeque, el latinoamericano y la copa de la amistad”. Realmente estoy muy satisfecha”.

Casi 100 saltos faltan para llegar a la cifra de cinco mil en sus 30 años de carrera y para Marisol el retiro aún le queda distante.

“Mientras me sienta con fuerzas y siga obteniendo buenos resultados creo que seguiré saltando”. He pensado algunas veces retirarme pero el paracaidismo tiene algo que me hala, es una pasión que me gusta y la disfruto al máximo. Es adrenalina pura cuando saltas al vacío”. Es una sensación que solo se puede sentir cuando se experimenta.

Marisol es paracaidista clásica, tandista y parapentista por excelencia. Sin embrago no descuida ni un segundo su rol de madre ejemplar y buena hija.

“Mis dos hijos son lo más grande que tengo, el mayor estudia licenciatura en economía y el menor está en la secundaria. A ellos dedico todo el tiempo posible, a su educación, la parte afectiva que es muy importante y sobre todo el apoyo de madre que nunca espero le falte. A Frank y a Fernan los amo. Mis padre son todo para mí, siempre me apoyan en cada una de las competencias, sesiones de entrenamiento y me brindan mucha ayuda emocional, mi madre es la que se resiste un poquito, sin embargo a mi papá le gusta lo que hago”
.

¿Cuánta satisfacción ha aportado el paracaidismo a Marisol?

“Hay una anécdota que siempre recuerdo con mucho cariño y es que tuve la dicha de compartir con René González Sheweret, él era piloto de la nave de las que muchas veces salté en paracaídas hace ya varios años junto al equipo nacional, sin dudas es algo gratificante que conozcas a alguien que defienda tu terruño con tanto afán como él lo hizo y lo está haciendo. Recientemente en el latinoamericano de paracaidismo conocí a Arnaldo Tamayo Mández, esa gloria de la Astronomía cubana y son momentos que nunca olvido”.  

¿Qué sientes que le falta al paracaidismo hoy en Cuba?

“El paracaidismo hoy en Cuba atraviesa por una situación difícil, no disponemos de muchos recursos, la situación con las naves para los saltos no es la misma de hace años atrás y es que no estamos ajenos tampoco a los efectos del bloqueo. Si hoy nuestro equipo nacional tiene resultados alentadores en los principales eventos en los que participamos es gracias al esfuerzo de sus integrantes, sus sagacidad, inteligencia y poder de sobreponerse a las adversidades para realizar lo que nos gusta hacer”.

Mucho exige este deporte de quienes lo practican, sobre todo fuerza física y salud mental. De todo ello tiene Marisol, lo ha ganado en una larga carrera en la que no han faltado los obstáculos, ni las conductas machistas y los avatares que a veces nos impone la vida. “Pero lo importante es vivir de la manera más digna posible sin dañar a nadie, asegura mientras acciona con su pie derecho el pedal de la máquina de coser, esa que de seguro se convertirá en su segunda pasión cuando ya no esté en el paracaídas.”
| GMT-05:00
 
Para recordarte siempre
Por: Aliuvan Moreira Matos
Publicado:  Las cartas, los dibujos, mensajes, incluso, las personas,  tocan a las puertas del canal holguinero Telecristal para  profesar su dolor y orgullo a la vez, por el líder de la Revolución cubana.

Caligrafías diversas entintan el papel con títulos que van desde el “Hasta siempre Comandante" hasta el “Yo soy Fidel”, con rasgos que demuestran la profundidad del  sentimiento de la mano que lo plasma.

Algunos narran el impacto de la noticia, otros cuentan lo que duele el saber de su partida aunque solo sea física. También fragmentos de poemas aluden a Carilda cuando nombró a toda Cuba con el nombre de Fidel.

La mirada fija y penetrante también traspasa los cristales para admirar las imágenes que adentro no dejan olvidar a Fidel tal cual fue durante sus 90 años de vida.

Otros más resueltos pasan y comprueban de cerca la firmeza y calidez de su figura al  tiempo que hacen reposar una flor como muestra de agradecimiento y veneración al Comandante en Jefe.

Así pasan los días y no cesa el cariño, más crece el amor y respeto por quien resguardó a toda Cuba del oprobio y la maldad y la salvó para siempre, para perpetuar su nombre en la humanidad. | GMT-05:00
 
El recuerdo de la televisión 40 años después
Por: Aliuvan Moreira Matos
 De risas y recuerdos se llenaron los pasillos y salones de Telecristal, cuando los que vieron nacer a esta institución, devolvieron a la memoria sus andanzas por aquellos primeros años de televisión.... Leer más
Publicado:  De risas y recuerdos se llenaron los pasillos y salones de Telecristal, cuando los que vieron nacer a esta institución, devolvieron a la memoria sus andanzas por aquellos primeros años de televisión.

A los fundadores y jubilados que iniciaron esta gran escuela le fueron devueltos en besos y abrazos, el profundo agradecimiento, de las nuevas generaciones de profesionales  y técnicos  que transitan por  los destinos de la televisión holguinera en sus 40 años de radicada en esta provincia.

En la sala Patria del canal se compartieron alegrías y se disfrutó de la exposición en turno   que lleva el nombre  del diseñador Alejando Leyva, auspiciada por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Holguín.

Se recordaron los momentos tensos de  Aniurka la locutora  cuando un majá en estudio sacó de paso su concentración durante una entrevista en vivo con el integrante de un circo de visita por la ciudad.

La ingeniosidad e inventiva alentadoras de los técnicos del remoto ante dificultades casi irremediables  fueron expuestas por Marcos, quien orgulloso de su profesión, contó de los momentos más significativos en sus años de televisión.

Los jubilados y los que aún se mantienen activos, que fueron fundadores revivieron lindos años de afecto, entrega a lo que constituyó su pasión y que hoy son traídos a la memoria, 40 años después de tener en casa propia, la señal de la televisión.    | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/02/2018 12:43:47 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte