Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Ecoarte por el Día Mundial de la Tierra
Por: Alexis Rojas Aguilera
 El proyecto de Educación Ambiental y Cultura Comunitaria Ecoarte, del municipio de Moa, Premio Nacional de Medio Ambiente 2014, celebrará el Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril, junto al colectivo de la empresa del níquel Comandante Ernesto Che Guevara de Punta Gorda.... Leer más
Publicado:  El proyecto de Educación Ambiental y Cultura Comunitaria Ecoarte, del municipio de Moa, Premio Nacional de Medio Ambiente 2014, celebrará el Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril, junto al colectivo de la empresa del níquel Comandante Ernesto Che Guevara de Punta Gorda.

Esta actividad, que se integra a las que viene realizando este programa auspiciado por el Grupo Empresarial Cubaníquel, con motivo de su XX Aniversario y que dedican por igual al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tendrá dos momentos relevantes.

Ellas resultan el encuentro con el Consejo de Dirección de la entidad productiva, la entrega de un reconocimiento al MsC. Melaneo Maden Betancourt, su Coordinador, por los aportes de los niños, niñas y jóvenes de Ecoarte al proceso de rehabilitación de áreas afectadas por la minería a cielo abierto y la participación junto a trabajadores y dirigentes de una nueva actividad de rehabilitación.

De modo que la importante fecha de connotación mundial, dirigida a la concienciación de las personas en torno a problemas como la contaminación, la conservación de la diversidad biológica, entre otras preocupaciones ambientales, se empleará en una labor sumamente útil y estimulante de beneficio finalmente para interdependiente Casa de Todos.

Algo explícitamente enunciado en unos de los lineamientos (133) aprobado en el VI Congreso del Partido que señala: proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente, entre sus enunciados.
| GMT-05:00
 
Mitiga Holguín daños ambientales
Por: Alexis Rojas Aguilera
Publicado: La mitigación de los problemas medio ambientales forma parte prioritaria del esfuerzo que se realiza  por elevar la calidad de vida del más de un millón 035 mil personas que habitan en la provincia de Holguín, al oriente de Cuba.
Claramente identificados, se vinculan con afectaciones en la cobertura forestal, la contaminación por residuales líquidos y sólidos, las emisiones a la atmósfera, la generación de productos químicos y otros desechos peligrosos y la agresión sónica.
Ellos son responsables directos de fenómenos como la  degradación de los suelos agrícolas, la pérdida de diversidad biológica, dificultades con la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos e impactos negativos en el clima.
En el territorio holguinero, de nueve mil 300,6 kilómetros cuadrados acodados al Océano Atlántico, existen tres cuencas hidrográficas de interés nacional, las vinculadas con los ríos Cauto, Mayarí y Toa y una de interés provincial, la del río Sagua.
También cuenta con una extensa región montañosa a lo largo de los municipios de Cueto, Mayarí, Sagua de Tánamo, Frank País y Moa, y una copiosa cadena de 48 playas y 23 bahías.
En este escenario se registran 139 focos de contaminantes orgánicos en el inventario nacional de tales fuentes, que dañan fundamentalmente las  cuencas hidrográficas, los ecosistemas costeros y la zona montañosa.
También se contabilizan 32 entidades industriales que generan contaminación atmosférica, incluidas de las ramas alimentaria, eléctrica, niquelera y cigarrera.
Impactan por igual en los ecosistemas los numerosos  puntos consagrados a la producción de carne porcina, cuyos residuales resultan muy agresivos.
Pero ante estas circunstancias, no hay brazos cruzados y los resultados alcanzados en 2011 así lo evidencian, pues la provincia logró reducir en 264 toneladas la carga dispuesta al medio ambiente, un 2,9 por ciento más que el año anterior.
Igualmente se logró presentar y aprobar la Estrategia Ambiental provincial para el periodo hasta el 2015 y se superaron las acciones vinculadas con al educación ambiental de la población.
Muy alentador fue la recuperación de 473 toneladas de aceites usados, empleados como combustible alternativo en hornos y calderas del territorio y otros de la región oriental.
Además se avanzó en el programa para la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de Ozono, que seis entidades merecieran premios y se lograra la reconversión de la refrigeración del hospital psiquiátrico de Holguín, por citar algunas expresiones.
Relevante es el crecimiento del programa inversionista aprobado para el territorio que va ofreciendo respuestas graduales y racionales a muchos de los problemas presentes, donde destacan las obras del trasvase Este-Oeste de Holguín. | GMT-05:00
 
En Holguín Conferencia Internacional Socialismo Siglo XXI
Por: Alexis Rojas Aguilera
Con interesantes reflexiones y muestras de solidaridad con Venezuela y de respeto a su líder eterno, el Comandan Hugo Chávez Frías, se realizó  en la ciudad de Holguín la Primera Conferencia Internacional Socialismo Siglo XXI.
Convocada por la Cátedra Honorífica Hugo Chávez del Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez, de Moa, primera creada en el sistema universitario cubano, contó con la presencia de cerca de 40 delegados.
Los asistentes representaron, además de los de la entidad convocante, a las universidades Oscar Lucero Moya y de Ciencias Médicas de Holguín, la de Oriente,  de Las Tunas y la de Ciencias Informáticas, a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, e invitados extranjeros.
... Leer más
Publicado:  Con interesantes reflexiones y muestras de solidaridad con Venezuela y de respeto a su líder eterno, el Comandan Hugo Chávez Frías, se realizó en la ciudad de Holguín la Primera Conferencia Internacional Socialismo Siglo XXI.

Convocada por la Cátedra Honorífica Hugo Chávez del Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez, de Moa, primera creada en el sistema universitario cubano, contó con la presencia de cerca de 40 delegados.

Los asistentes representaron, además de los de la entidad convocante, a las universidades Oscar Lucero Moya y de Ciencias Médicas de Holguín, la de Oriente,  de Las Tunas y la de Ciencias Informáticas, a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, e invitados extranjeros.

El evento, que sesionó en dos comisiones, abordó temas como Repensar un socialismo sostenible en la era de la globalización, presentado por el Doctor en Ciencias Mario González Arencibia, profesor titular y jefe del departamento de Marxismo Leninismo de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

El Doctor en Ciencias Roberto Sierra Pérez, vicerrector de Investigaciones del Superior Minero Metalúrgico, señaló que la Conferencia permitió tender miradas sobre la viabilidad social y la alternativa no capitalista del socialismo en el presente siglo, como la única y verdadera vía para formar la eticidad humana y salvar el hábitat del hombre, desde una perspectiva ecológica sustentable.

Apuntó que “parecía algo irracional y fuera de contexto histórico, que Hugo Chávez Frías, un lustro después del derrumbe del Muro de Berlín, de la desaparición del Campo Socialista y del desmantelamiento de la Unión Soviética, apostara por el regreso del Socialismo”.

Eso ocurrió, añadió, cuando en el mundo se erguía un sistema político-económico unipolar y pululaba como ideología el postmodernismo, con el modelo económico del neoliberalismo. “Chávez  desafió las mal llamadas crisis del marxismo, la muerte de la historia y la falsa desideologización, y con él, el Socialismo nuevamente se estableció como perspectiva social y sistema de vida colectiva e individual”.

Temas tratados fueron la Administración Pública y Socialismo Siglo XXI, Valores que la sustentan, Vigencia del pensamiento político de Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega en la lucha por la unidad de América, La política industrial en una economía de tránsito al socialismo y el Papel de los líderes carismáticos en los procesos revolucionarios del mundo moderno, entre otros de una nutrida agenda.

Como conlusión del evento, los delegados, invitados y miembros del Comité Organizador, firmaron  una declaración donde se identifican plenamente con el legado espiritual e ideológico del máximo líder de la revolución bolivariana. | GMT-05:00
 
Taller sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo en Holguín
Por: Alexis Rojas Aguilera
Durante dos días, el hotel Pernik de la ciudad  de Holguín acogerá hasta mañana el Taller de Coordinadores de Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) y jefes de Unidades de Medio Ambiente de la región oriental del país, del Ministerio de Ciencia, tecnología  y Medio Ambiente (CITMA).
La cita evaluará los resultados de los estudios realizados en esta parte del archipiélago y valorará y determinará las formas y vías para una mejor implementación de eso estudios y propiciará el intercambio sobre la incorporación de los estudios de PVR en el Sistema de Alerta temprana, en particular para el caso de Inundaciones por intensas lluvias.... Leer más
Publicado:  Durante dos días, el hotel Pernik de la ciudad  de Holguín acogerá hasta mañana el Taller de Coordinadores de Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR)  y jefes de Unidades de Medio Ambiente de la región oriental del país, del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La cita evaluará los resultados de los estudios realizados en esta parte del archipiélago y valorará y determinará las formas y vías para una mejor implementación de eso estudios y propiciará el intercambio sobre la incorporación de los estudios de PVR en el Sistema de Alerta temprana, en particular para el caso de Inundaciones por intensas lluvias.

La jornada de apertura será consagrada al análisis del cumplimiento del cronograma de los estudios de PVR en el año 2013 en las provincias de Camagüey a Guantánamo, visualizará el plan de actividades para este año y ajustará prioridades, abordará el aspecto de la implementación de los estudios y apreciará las principales insuficiencias de los estudios terminados en los últimos 12 meses.

En la fecha de clausura, tenderán un particular mirada a los estudios sanitarios, sus precisiones metodológicas y perspectivas de trabajo, y  las indicaciones para el análisis de factores sanitarios en los restantes peligros.

También será expuesta la experiencia de la provincia de Camagüey en el uso de los estudios de PVR para el análisis sanitario de ese territorio, apreciada la integración de los resultados de los estudios de PVR en el Sistema de Vigilancia de Inundaciones por intensas lluvias, se producirá el intercambio con los coordinadores orientales, se brindarán informaciones del Centro de Creación de Capacidades y sobre un nuevo proyecto de trabajo, sus objetivos y concepción metodológica. | GMT-05:00
 
En beneficio del medio ambiente de Moa
Por: Alexis Rojas Aguilera
 Con una inversión de tres y medio millones de dólares, resarcida con creces en apenas cuatro años de su puesta en explotación, la llamada piscina Sur de la niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba, en el municipio de Moa, ratifica hoy valía y oportunidad.
... Leer más
Publicado:  Con una inversión de tres y medio millones de dólares, resarcida con creces en apenas cuatro años de su puesta en explotación, la llamada piscina Sur de la niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba, en el municipio de Moa, ratifica hoy valía y oportunidad.

Se trata de un depósito que permite recuperar aguas industriales y reinsertarlas al esquema metalúrgico en la etapa de Lixiviación y propicia además rescatar níquel y cobalto disuelto en el uno por ciento aproximadamente y mejorar la eficiencia extractiva de la fábrica.

A la Presa de Colas, fluyen a diario unas 20 mil toneladas de deshechos líquidos-fangosos, y cerca del 60 por ciento de ellos resultan aguas con altos contenidos de sustancias ácidas agresivas que ya no van a parar al medio ambiente.

Con su fondo y taludes cubiertos de Polietileno de Alta Densidad (PAD) para impedir las infiltraciones hacia el manto freático, la piscina en su conjunto, ocupa un área de 11 hectáreas y capacidad para embalsar 400 mil metros cúbicos de residuos industriales.

Antes de existir la piscina, los líquidos se drenaban al río Moa o al Arroyo los Lirios, una parte se evaporaba y el metal contenido terminaba en el mar, o quedaba en las colas y como perdida.

Más allá de millones de pesos de aporte a la industria por recuperación, lo principal es que dejaron de ingresar al medioambiente millones de metros cúbicos de agua ácida altamente contaminante. | GMT-05:00
 
Sin el Ozono, no somos
Por: Alexis Rojas Aguilera
 El descubrimiento de cuatro  nuevos gases artificiales que dañan la capa de Ozono, la cual protege al planeta Tierra de la radiación ultravioleta, es elemento añadido a las preocupaciones y ocupaciones de los especialistas que lideran esta batalla por la vida a escala global.... Leer más
Publicado:  El descubrimiento de cuatro  nuevos gases artificiales que dañan la capa de Ozono, la cual protege al planeta Tierra de la radiación ultravioleta, es elemento añadido a las preocupaciones y ocupaciones de los especialistas que lideran esta batalla por la vida a escala global.

Especialmente porque dos de estos gases se están acumulando a ritmo alarmante entre los 15 y 30 kilómetros de altitud, en tanto el origen preciso de estas sustancias generadas --considerados tres de ellos similares a los Clorofluorocarbonos y el restante a los Hidroclorofluorocarbonos--, resulta aún un misterio.

La búsqueda de las fuentes emisoras de estos agresivos gases, de los que se calculan ya emisiones por unas 75 mil toneladas, acapara la atención de entendidos que consideran se vinculan a la producción de materiales químicos como insecticidas y solventes para la limpieza de componentes electrónicos.

Es una arista abierta a la investigación internacional, en tanto vulnera con peligrosas consecuencias la prohibición mundial de los Clorofluorocarbonos vigente desde 2010, como resultado de la adopción del Protocolo de Montreal en 1987, que signa esta batalla sintetizada en la expresión Sin el Ozono, no somos.

Un esfuerzo relevante, en el cual  participa activamente Cuba, país que cumplió los compromisos para la eliminación de los Clorofluorocarbonos (CFC) y comenzó la labor para suprimir también el uso de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), empleados en equipos de refrigeración.

Por supuesto que este tema también estuvo presente en la última reunión nacional de especialistas de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) desarrollada la en el hotel Club Amigo, del balneario de Guardalavaca, en el municipio de Banes de la provincia de Holguín.

Conducida por el doctor en ciencias Nelson Espinosa, director de la OTOZ y con la presencia del delegado del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, Israel Mayo Parra, permitió el análisis de una amplia agenda,  incluida la marcha del plan nacional de eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos.

Sobre ese asunto se evaluaron aspectos como la recuperación, recogida, almacenamiento, transportación y destrucción de sustancias agotadoras de la capa de Ozono, con énfasis en el sector de la refrigeración, las tareas para este año, su proyección hasta el 2030 y los cursos de capacitación sobre Buenas Prácticas.

También asociados a la reconversión de equipos de refrigeración, los resultados del 2013 y el plan nacional de eliminación de HCFC en el sector de las espumas industriales.  

Igualmente visualizó la estrategia de comunicación y educación ambiental actual sobre esta temática, incluido el lanzamiento del concurso Protege la capa de Ozono-2014, la copa de fútbol Ozono de equipos infantiles y juveniles y los Círculos de Interés.

Asimismo conoció del trabajo desarrollado por cada provincia en materia de protección de esta fundamental capa gaseosa y trazó el plan de trabajo del año, los indicadores de desempeño y pautas para el perfeccionamiento de la labor realizada en 2013. | GMT-05:00
 
Cayó el primer aguacero de mayo en Holguín
Por: Alexis Rojas Aguilera
Publicado:  La llegada de un intemporal frente frio a la parte oriental de Cuba regaló a los holguineros el primer aguacero de mayo cuando este jueves y por espacio de más de dos horas disfrutaron la caída de lluvias sobre un suelo en extremo sediento, justo cinco días después de concluir el período de menores precipitaciones iniciado en noviembre último.

Según señaló Axel Hidalgo, del Centro Meteorológico Provincial (CMP), abril concluyó con acumulado promedio de precipitación en la provincia de 64,9 milímetros, lo que representa el 87,8 por ciento respecto con la media histórica mensual.

Durante este mes, último de la etapa de menos lluvias, se observaron déficits moderados en los municipios de Calixto García, Holguín, Banes y Urbano Noris, mientras que en Frank País y Sagua de Tánamo estos llegaron a alcanzar la categoría de severos.

Los acumulados de precipitación durante los últimos tres y seis meses se comportaron de forma favorable para todos los territorios de la provincia, pues los déficits fueron de apenas el 2,5 y el 0,6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, para los últimos 12 meses el municipio más afectado fue Mayarí, donde se apreciaron déficits que llegan a ser severos y extremos, mientras que los moderados están presentes en Cueto y Sagua de Tánamo.

Al cierre de abril, se observa condición de sequía en "Calixto García", Holguín, "Rafael Freyre", Banes, "Urbano Noris", Mayarí, "Frank País", Sagua de Tánamo y Moa.
| GMT-05:00
 
Convención de Geociencias del 13 al 16 próximos
Por: Alexis Rojas Aguilera
Publicado:  La Sociedad de Ingenierías de Geociencias y Química de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (Unaicc) en Holguín, realizará en la sede de la organización en la ciudad de Holguín, la Tercera Convención de las Geociencias en Cuba, del 13 al 16 próximos.

Dentro del evento, confirmó la arquitecta Enma Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Organizadora, se desarrollarán la II Conferencia de Geología y Minería Aplicadas a la Construcción, el Segundo Congreso Internacional de la Aplicación de la Química y la Física en la Construcción, y el Tercer Taller de Geodesia y Geomecánica Aplicada a la Construcción.

También los talleres nacionales de Prevención y Mitigación de Desastres y el de Patrimonio Geológico, Calidad del Agua e Hidrología y su interacción con las obras en construcción, en tanto se abordará el tema Enseñanza de las Geociencias y la Química para la Construcción.

Entre las temáticas que estarán presentes en los eventos enumerados, destacan la ingeniería geológica e hidrogeología; carso; calidad del agua y su interacción con las obras, las investigaciones de obras marítimas y construcciones costeras, el tratamiento de aguas, las aguas minero-medicinales, la geotecnia, mecánica de suelos y rocas, la geofísica aplicada a la investigación y construcción de obras.

Mientras, en los talleres se debatirán asuntos como los fenómenos geodinámicos y la evaluación de riesgos geomecánicos; la teledetección aplicada a estudios geomecánicos, los trabajos geodésicos especializados en replanteos, alineaciones y control de ejecución de obras, la fotogrametría, la teledetección, el procesamiento digital de imágenes, el catastro, los avalúos y el registro y gestión de bienes muebles e inmuebles.

Se incluyen también temas como la cartografía, los sistemas de información geográficos, los nombres geográficos, la hidrografía, la oceanografía y el sistema de señalización marítima.

Estarán presentes además, la enseñanza de las geociencias y la química aplicada al sector, el postgrado en la preparación de los especialistas, la experiencia en la preparación de profesionales para la construcción, la enseñanza a distancia, la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza, la preservación del patrimonio geológico y constructivo, la conservación de la memoria histórica existente en los territorios sobre esta temática y la educación ambiental como vía para la preservación del patrimonio. | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/02/2018 12:43:47 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte