Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Discurso de Bruno Rodríguez en Asamblea General de la ONU
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: Señor Presidente:
Distinguidos Representantes Permanentes:
Dstimados Delegados:

El 17 de diciembre pasado, el Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama reconoció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba ha fracasado, es obsoleto, no ha cumplido los objetivos que se previeron, y provoca daños al pueblo cubano y aislamiento al gobierno norteamericano.

Desde entonces, el Presidente ha reiterado que el bloqueo debe ser levantado. Ha pedido al Congreso de su país proceder así, en vez de actuar contra la voluntad de los ciudadanos estadounidenses que apoyan claramente su terminación. Se ha comprometido a involucrarse en el debate con ese fin y a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para modificar su aplicación.

Durante la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo 2030 y en el Debate General recientes, más de 60 Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegaciones expresaron beneplácito y congratulación ante el anuncio del nuevo curso en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y embajadas, y muchos de ellos reclamaron que el bloqueo sea finalmente abolido.

Es comprensible entonces el interés y expectativas que concitan estas deliberaciones y la subsiguiente votación que transcurren en circunstancias nuevas.

Ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, simbolizado en el voto de 188 Estados miembros y en la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de Panamá; y el reclamo de la clara mayoría de la sociedad estadounidense y de la clara mayoría de la emigración cubana aquí asentada, el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado una nueva política hacia nuestro país.

Pero, las medidas adoptadas por el Ejecutivo norteamericano, que entraron en vigor el pasado 16 de enero y luego fueron ampliadas el 18 de septiembre, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo.

Muchas de ellas no podrán implementarse a menos que se adopten otras que finalmente permitan a Cuba exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales.

El problema no es que el ordenamiento cubano dificulte la aplicación de estas medidas y tenga que ser modificado para facilitarlo, como algunos funcionarios estadounidenses han declarado. El problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo.

No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos.

Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación.

Diez meses después de los anuncios del 17 de diciembre, no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del bloqueo.

La eliminación de Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional fue la inevitable rectificación de un absurdo, pero apenas ha tenido consecuencias en la implementación del bloqueo, sustentado en sanciones y leyes previas mucho más abarcadoras.

Hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1 116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole que se suma a la de $1 710 millones al alemán Commerzbank el pasado mes de marzo, por realizar transacciones con Cuba y otros Estados.

Solo en las últimas semanas, el sistema de mensajería segura Swit canceló un contrato de servicios, fue retenido el primer pago de la compañía norteamericana Sprint para iniciar las llamadas telefónicas directas, y se retuvieron varias transferencias bancarias a Cuba por la operación de vuelos chárter entre ambos países.

Las exiguas compras cubanas de alimentos en los Estados Unidos, que es una de las pocas excepciones al bloqueo aprobadas en el año 2000 por el Congreso, han disminuido significativamente en el último año, debido a que están sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas: cada compra tiene que ser autorizada por una licencia, se prohíben los créditos, Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países, y no puede utilizar barcos propios para transportar estos productos.

Las importaciones de medicamentos y equipos médicos necesarios para el país, están también condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos. Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

Podrían mencionarse numerosos ejemplos, como el de la compañía Elekta que confirmó el pasado 2 de septiembre que no podrá suministrar al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, ni a otros hospitales, el isótopo radioactivo Iridio-192 que garantiza el normal funcionamiento de los equipos de braquiterapia, imprescindibles para impartir tratamientos de mayor calidad y precisión contra el cáncer, dado que su suministrador, la compañía estadounidense Mallinckrodt Pharmaceuticals, se negó a venderlo con destino a Cuba.

La compañía norteamericana Small Bone Innovation, Inc. ha rehusado suministrar al Complejo Ortopédico “Frank País” prótesis para las articulaciones de la muñeca y mano para pacientes con artritis reumatoide.

En junio pasado, la compañía estadounidense SIGMA Aldrich se negó a proporcionar a la compañía Quimimpex productos, servicios e información técnica indispensables para la industria química; y la empresa norteamericana Columbiana Boiler Company dijo a la citada empresa estar impedida de exportar los cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua.

El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos, es contrario al Derecho Internacional, califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo.

Los daños humanos que ha producido son incalculables. El 77% de los cubanos lo han sufrido desde su nacimiento. Las carencias y privaciones que provoca a todas las familias cubanas no pueden contabilizarse.

Calculados conservadora y rigurosamente, los daños económicos que ha ocasionado, en más de medio siglo, ascienden a 833 755 millones de dólares, según el valor del oro. A precios corrientes, suman 121 192 millones de dólares, cifra de enorme magnitud para una economía pequeña como la nuestra. Espero que el representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos que el proyecto de resolución no refleja completamente el espíritu de diálogo ni la actitud bondadosa de su gobierno, ni asuma la manida pose de que Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento; ni infle la cifra de 900 mil dólares de donaciones de la sociedad civil recibidas en 2015 que el bloqueo dificulta y nuestro pueblo aprecia; ni mencione como si fueran fondos gubernamentales, las remesas familiares que los cubanos aquí asentados ahorran con esfuerzo; ni cuente como intercambio comercial, las licencias otorgadas pero que no se materializan en exportaciones.

Si bien corresponde al Congreso de los Estados Unidos la decisión de ponerle fin al bloqueo, el Presidente tiene amplias prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente su aplicación práctica y su impacto humanitario y económico.

Compartimos la esperanza de que el Congreso de los Estados Unidos avance hacia el cambio de una política ineficaz, anclada en el pasado, cruel e injusta, y adopte las mejores decisiones basadas en los valores y sentimientos de sus ciudadanos.

Señor Presidente:

Históricamente, Estados Unidos ha pretendido establecer dominación y hegemonía sobre nuestra Patria y, desde 1959, cambiar el sistema político, económico y social que, en ejercicio de plena autodeterminación, nuestro pueblo libremente ha decidido.

Algunos voceros del gobierno de los Estados Unidos han declarado que la anunciada política hacia Cuba significa un cambio en los métodos, pero no en los objetivos.

De ser así, el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba enfrentará muy serios obstáculos.

El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización.

Como ha reconocido el Presidente Barack Obama, la eliminación del bloqueo conviene al interés nacional de los Estados Unidos y es la voluntad de sus ciudadanas y ciudadanos.

No podría aceptarse de ninguna manera, ni sería productivo, pretender condicionar las medidas de levantamiento o modificación del bloqueo a que nuestro país realice cambios internos.

Cuba está dispuesta a aceptar las oportunidades y también los desafíos de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, pero jamás negociará su sistema socialista, ni sus asuntos internos, ni permitirá mancha alguna en la independencia conquistada al precio de la sangre de sus mejores hijos y de enormes sacrificios de muchas generaciones desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Como ha reiterado el Presidente Raúl Castro Ruz, ambos gobiernos han de encontrar la manera de convivir de forma civilizada con sus profundas diferencias y avanzar en todo lo posible, en beneficio de los pueblos norteamericano y cubano, mediante el diálogo y la cooperación basados en el respeto mutuo y la igualdad soberana.

Entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos no hay enemistad. El pueblo cubano fue solidario cuando se produjeron los terribles actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 o el devastador impacto del huracán  Katrina.

Apreciamos y reconocemos los progresos alcanzados en el último período con la reapertura de Embajadas, las visitas del Secretario de Estado y de la Secretaria de Comercio y el intercambio de delegaciones; el funcionamiento de una Comisión Bilateral, la ampliación de las áreas de diálogo y cooperación, principalmente en materia de seguridad aérea y de la aviación, enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal y la trata de personas, aplicación y cumplimiento de la ley, la protección del medio ambiente y la salud, entre otros.

Estamos sinceramente interesados en ampliar provechosos vínculos, ofrecer cálida hospitalidad a las ciudadanas y ciudadanos norteamericanos que disfruten de la libertad de viajar a Cuba, profundizar los intercambios culturales, deportivos, científicos y académicos, la cooperación multifacética en áreas de interés común, el comercio y la inversión.

Partiendo de grandes diferencias y con carácter estrictamente recíproco, hemos iniciado un diálogo sobre derechos humanos.

Nos guían para todo ello los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero de 2014, en La Habana, así como los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Esto podría ser también una modesta contribución a la búsqueda de otra forma de relacionarnos los seres humanos y las naciones en esta época de crisis global,  inevitable impacto del cambio climático, guerras no convencionales que desatan conflictos atroces, nuevas formas de terrorismo, la existencia de enormes arsenales nucleares, insólitos gastos en armamento y el riesgo de pandemias.

Como expresó en esta sala, hace ya 15 años, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, “La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo”.

Señor Presidente:

Veintitrés años después de adoptada por primera vez esta resolución, hemos alcanzado en el 2015 un notable progreso.

Ha sido el premio a la denodada resistencia, el abnegado esfuerzo, la firmeza de convicciones de nuestro pueblo y el liderazgo de la generación histórica de la Revolución encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Raúl Castro.

Agradecemos profundamente a todos los gobiernos y pueblos, parlamentos, fuerzas políticas y movimientos sociales, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y regionales que, en particular en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, han contribuido con su voz y su voto, año tras año, a fundamentar la justeza y la urgencia de la eliminación del bloqueo.

Hemos llegado aquí también gracias al mayoritario y creciente apoyo del pueblo estadounidense a este loable propósito, a quien expresamos nuestra gratitud.

Sabemos que es largo y difícil el camino que tenemos por delante. Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución en esta Asamblea General.

El pueblo cubano no renunciará jamás a su soberanía ni al camino que libremente ha escogido para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático.

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Estimados Delegados:

Hemos presentado un proyecto de resolución que refleja la realidad de la estricta y opresiva aplicación del bloqueo contra Cuba y que también saluda y reconoce, en nuevos párrafos preambulares, los progresos alcanzados en el último año.

En nombre del heroico, abnegado y solidario pueblo cubano, les pido votar a favor del proyecto de resolución contenido en el documento A/70/L.2 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias.    
| GMT-05:00
 
Próximas a firmar acuerdo Cuba y la Unión Europea
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
C uba y la Unión Europea (UE) concluyeron en La Habana las negociaciones para el Acuerdo conjunto de Diálogo Político y Cooperación, que será sometido a consulta por ambas partes para su posterior firma.
... Leer más
Publicado:  Cuba y la Unión Europea (UE) concluyeron en La Habana las negociaciones para el Acuerdo conjunto de Diálogo Político y Cooperación, que será sometido a consulta por ambas partes para su posterior firma.

En presencia de Bruno Rodríguez, canciller cubano, y Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, los jefes negociadores inicializaron el texto de ese convenio, resultado del proceso que comenzó en abril de 2014.

Tras siete rondas de conversaciones, Abelardo Moreno, vicecanciller cubano y Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, refrendaron el documento que pasará a una revisión por separado para su rúbrica “a la brevedad posible”, según la declaración conjunta.

Mogherini destacó en la sede de la Cancillería la importancia de este histórico acontecimiento, demostración de la confianza y el entendimiento que marcará el comienzo de una nueva fase en las relaciones entre Cuba y la UE.

La alta funcionaria aseguró que, en paralelo al siguiente proceso de consulta para firmar el acuerdo, pedirá al Consejo Europeo el fin de la Posición Común, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar.

De acuerdo con Mogherini, una vez vigente el convenio constituirá la nueva plataforma de los nexos bilaterales, que permitirá una posición más sólida para fortalecer las relaciones entre las partes y el acompañamiento de la UE a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.

El canciller cubano significó que con la inicialización del texto se concluye un largo, dinámico y riguroso proceso, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo, no exento de diferencias en ámbitos que ambas partes pueden manejar. 

Resaltó que este acuerdo es un paso sin precedentes en los vínculos bilaterales, reflejo de la voluntad de Cuba y el bloque europeo de avanzar en sus nexos.  

Entramos ahora en los respectivos procesos internos que esperamos sean expeditos, acotó Rodríguez, y consideró que el actual resultado se corresponde con el nivel de relaciones de la gran mayoría de los Estados miembros de la UE y de este como ente con Cuba.

Destacó entre los momentos significativos que presidieron este acontecimiento la anterior visita a la Isla de Mogherini, la del Presidente de Francia, el primer ministro de Italia, y la presencia en París del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el acto protocolar estuvieron presentes, además, Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y miembros de ambas delegaciones.
| GMT-05:00
 
Conmemoran creación del IV Frente Simón Bolívar
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El aniversario 55 de la fundación del IV Frente Simón Bolívar, fue celebrado en el poblado holguinero de Mir, primer territorio liberado en el llano por el Ejército Rebelde.

Delio Gómez Ochoa, jefe de aquel mando guerrillero, destacó la continuidad histórica de la Revolución Cubana y resaltó que jamás fueron en vano las gestas protagonizadas.

Gómez Ochoa constató el cambio que exhibe hoy la comunidad campesina, en relación con la de aquella época, pues ahora allí existen centros de enseñanza, consultorios médicos, parques, casa de abuelos, salas de rehabilitación, entre otras instituciones.

La General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, Heroína de la República de Cuba y quien integró el pelotón Las Marianas, de aquel Frente, subrayó que tal y como sucedió con los jóvenes de 1958, los de hoy son protagonistas de cada logro del proceso revolucionario cubano.

El Complejo Escultórico erigido en la localidad fue punto de encuentro para recordar a la figura del Libertador, rememorar las gloriosas páginas de aquellos guerrilleros -ahora a la vista de todos en el Museo Central- y rendir tributo al mártir Wilfredo Peña, caído durante la toma del cuartel de la tiranía en Mir.

Esa fuerza estaba estructurada por la columna 12 Libertador Simón Bolívar, dirigida por el Comandante Eduardo Sardiñas, y la 14 Juan Manuel Márquez, bajo la pupila del capitán Orlando Lara.

El mando libró numerosas acciones como los combates de La Guanábana, La Presa, Los Güiros, La Entrada y Juan Cantares, los ataques a los poblados de San Germán, Gibara, Jobabo, Puerto Padre y Buenaventura.

Al acto político y ceremonia militar asistieron el General de División Onelio Aguilera, jefe del Ejército Oriental, y Luis Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, ambos miembros del Comité Central de esta organización. | GMT-05:00
 
Sostienen dialogo Presidentes de Cuba y Estados Unidos
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y su homólogo estadounidense Barack Obama, sostienen conversaciones en el Palacio de la Revolución, en La Habanal.

Al término del intercambio sobre asuntos de interés común, se prevé que ambos mandatarios ofrezcan declaraciones a la prensa acreditada para cubrir la primera visita a la Isla, en 88 años, de un Jefe de Estado norteamericano en funciones.  

Tras el recibimiento oficial, Raúl y Obama saludaron a cada uno de los miembros de las respectivas delegaciones.

Por la parte cubana se encontraban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios.

John Kerry, Secretario de Estado, y Penny Pritzker, secretaria de Comercio, entre otros miembros del gabinete estadounidense, integran la misión visitante.

Raúl y Obama han conversado telefónicamente en varias ocasiones y sostuvieron encuentros en abril y septiembre de 2015 en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, y durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Se prevé que el inquilino de la Casa Blanca asista a un foro de negocios binacional, convocado por la Cámara de Comercio cubana, y al cual accederán representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia.
   
17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas luego de más de cinco décadas de ruptura. | GMT-05:00
 
Discurso del Canciller cubano en apertura de embajada en EE.UU
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: Excma. Sra. Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta y señores funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos que la acompañan:

Honorables Miembros del Congreso:

Estimados Representantes de las Organizaciones, Movimientos e Instituciones estadounidenses que han realizado ingentes esfuerzos por el cambio de política hacia Cuba y el mejoramiento de las relaciones bilaterales:

Estimados Representantes de las Organizaciones y Movimientos de la emigración patriótica:

Excelentísimos Sres. Embajadores:

Compañeros de la Delegación Cubana:

Encargado de negocios José Ramón Cabañas, funcionarios y trabajadores de la Embajada de Cuba:

Estimadas amigas y amigos:

   La bandera que honramos a la entrada de esta sala es la misma que aquí fue arriada hace 54 años, conservada celosamente en la Florida por una familia de libertadores y luego por el Museo de nuestra ciudad oriental de Las Tunas, como anticipación de que este día tendría que llegar.
   Ondea nuevamente en este lugar la bandera de la estrella solitaria que encarna la generosa sangre derramada, el sacrificio y la lucha más que centenaria de nuestro pueblo por la independencia nacional y la plena autodeterminación, frente a los más graves desafíos y peligros.
   Rendimos homenaje a todos los que cayeron en su defensa y renovamos el compromiso de las generaciones presentes y, con absoluta confianza en las que vendrán, de servirla con honor.
   Invocamos la memoria de José Martí, quien vivió consagrado a la lucha por la libertad de Cuba y conoció profundamente los Estados Unidos. En sus “Escenas Norteamericanas”, nos dejó una nítida descripción de la gran nación del norte y el elogio de lo mejor de ella. También, nos legó la advertencia de su desmedida apetencia de dominación que toda una historia de desencuentros ha confirmado.  
   Hemos llegado aquí gracias a la conducción firme y sabia del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema. Recordamos su presencia en esta ciudad, en abril de 1959, para promover relaciones bilaterales justas y su sincero homenaje a Lincoln y Washington. Los propósitos que tempranamente lo hicieron venir, son los que hemos intentado en estas décadas y coinciden exactamente con los que nos proponemos hoy.
   Muchos en esta sala, políticos, periodistas, personalidades de las letras o las ciencias, estudiantes, activistas sociales estadounidenses, atesoran infinitas horas de enriquecedora conversación con el Comandante que les permitieron comprender mejor nuestras razones, objetivos y decisiones.
   Este acto ha sido posible por la libre e inquebrantable voluntad, la unidad, el sacrificio, la abnegación, la heroica resistencia y el trabajo de nuestro pueblo, y por la fuerza de la Nación y la cultura cubanas.
   Varias generaciones de la diplomacia revolucionaria confluyeron en este esfuerzo y entregaron sus mártires. El ejemplo y el verbo trepidante de Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad, continúan animando la política exterior cubana y estarán en el recuerdo de los más jóvenes y de los futuros diplomáticos.
   Soy portador de un saludo del Presidente Raúl Castro, expresión de buena voluntad  y de la sólida decisión política de avanzar, mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana, hacia una convivencia civilizada, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, que favorezca la solución de los problemas bilaterales, promueva la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos como desean y merecen ambos pueblos.
   Sabemos que ello sería una contribución a la paz, el desarrollo, la equidad y la estabilidad del continente, al ejercicio de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana.
   Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de Embajadas, culmina hoy una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.
   Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre los Estados Unidos de América y Cuba pese a un siglo y medio de intensos y enriquecedores vínculos entre los pueblos.
   La Enmienda Platt, impuesta en 1902 bajo ocupación militar, cercenó un esfuerzo libertador que había contado con la  participación o la simpatía de no pocos ciudadanos norteamericanos y dio origen a la usurpación de territorio cubano en Guantánamo. Sus nefastas consecuencias marcaron indeleblemente nuestra historia común.
   En 1959, Estados Unidos no aceptó la existencia de una pequeña y vecina isla totalmente independiente y unos años después, aun menos, la de una Revolución socialista que tuvo que defenderse, y desde entonces, encarna la voluntad de nuestro pueblo.
   Cito la historia para afirmar que hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior. Para ello, el gobierno cubano compromete toda su voluntad.
   Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy.
   Cada paso que se avance contará con el reconocimiento y la favorable disposición de nuestro pueblo y gobierno, y recibirá seguramente el aliento y el beneplácito de la América Latina y el Caribe y del mundo.
   Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos.
   Persistir en objetivos obsoletos e injustos y solo proponerse un mero cambio en los métodos para conseguirlos, no hará legítimos aquellos ni ayudará al interés nacional de los Estados Unidos ni al de sus ciudadanos. Sin embargo, si así ocurriera, estaríamos dispuestos a aceptar ese desafío.
   Acudiremos a este proceso, como escribiera el presidente Raúl Castro en su carta del 1ro. de julio al Presidente Barack Obama, “animados por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.
    Desde esta Embajada, continuaremos trabajando con empeño para fomentar las relaciones culturales, económicas, científicas, académicas y deportivas, y los vínculos amistosos entre nuestros pueblos.
   Trasmitimos el respeto y reconocimiento del gobierno cubano al Presidente de los Estados Unidos por su llamado al Congreso a levantar el bloqueo y por el cambio de política que ha enunciado, en particular por la disposición que ha expresado de ejercer sus facultades ejecutivas con ese propósito.
   Recordamos especialmente la decisión del Presidente Carter de abrir Secciones de Intereses respectivas en septiembre de 1977.
   Me complace agradecer al gobierno de la Confederación Suiza por su representación de los intereses cubanos durante los últimos 24 años.
   En nombre del Gobierno y del pueblo de Cuba, deseo expresar nuestra gratitud a los miembros del Congreso, académicos, líderes religiosos, activistas, grupos de solidaridad, empresarios y tantos ciudadanos estadounidenses que se esforzaron a lo largo de muchos años para hacer llegar este día.
   A la mayoría de los cubanos residentes en los Estados Unidos, que han defendido y reclaman una relación diferente de este país con nuestra Nación, expresamos reconocimiento. Nos han dicho, conmovidos, que multiplicarán sus esfuerzos, leales a la tradición de la emigración patriótica que sirvió de sustento a los ideales de independencia.
   Expresamos gratitud a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, que han estado de manera decisiva junto a nuestro país y reclamaron un nuevo capítulo en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, al igual que lo hicieron con extraordinaria constancia muchísimos amigos en todo el mundo.
   Reitero nuestro reconocimiento a los gobiernos, aquí representados por el Cuerpo Diplomático, que con su voz y voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros ámbitos dieron una contribución decisiva.
   José Martí organizó desde aquí el Partido Revolucionario Cubano para conquistar la libertad, toda la justicia y la dignidad plena de los seres humanos. Sus ideas, reivindicadas heroicamente en el año de su Centenario,  siguen siendo la esencial inspiración en este camino que nuestro pueblo, soberanamente, ha escogido.
 
Muchas gracias
| GMT-05:00
 
Hablará hoy a los cubanos Barack antes de concluir visita a la Isla
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará hoy a la so ciedad civil cubana en un discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una de las últimas actividades de su visita oficial a Cuba, que concluye este martes.

En su agenda para esta jornada, también prevé asistir a un juego de béisbol entre la selección cubana y los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de EE.UU., en el estadio Latinoamericano.

Según confirmaron los organizadores del encuentro, lanzarán la primera bola los legendarios del pitcheo Pedro Luis Lazo, el más ganador  en la historia de la Serie Nacional de Beisbol, y Luis Tiant, por los Tampa Bay Rays.

Sostuvieron diálogo Obama y Raúl
Presidente de EE.UU. rindió honores a José Martí

... Leer más
Publicado:  El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará hoy a la sociedad civil cubana en un discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una de las últimas actividades de su visita oficial a Cuba, que concluye este martes.

En su agenda para esta jornada, también prevé asistir a un juego de béisbol entre la selección cubana y los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de EE.UU., en el estadio Latinoamericano.

Según confirmaron los organizadores del encuentro, lanzarán la primera bola los legendarios del pitcheo Pedro Luis Lazo, el más ganador  en la historia de la Serie Nacional de Beisbol, y Luis Tiant, por los Tampa Bay Rays.

Obama se despedirá de la mayor de las Antillas al filo de la tarde para proseguir su viaje hacia Argentina, siendo la de Cuba la primera visita de un mandatario estadounidense en cerca de 90 años.

Amplio ha sido el cronograma de actividades oficiales del Presidente norteamericano en la nación caribeña desde su llegada el 20 de marzo, destacándose su recorrido el mismo día por sitios históricos de La Habana Vieja.

Durante la jornada de ayer trascendió su encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Igualmente suscitó gran interés su participación en un Foro de Negocios, que contó con una representación de empresarios norteamericanos y cubanos del sector estatal, cooperativo y cuentapropistas.

Esta visita se produjo 15 meses después de los acontecimientos del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas después de más de cinco décadas de distanciamiento. | GMT-05:00
 
Denuncia Cuba presencia de mercenarios en foros de la Cumbre
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: Los representantes de Cuba a los foros paralelos de la VII Cumbre de las Américas, denunciaron hoy en Ciudad Panamá, la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de la Revolución cubana.

Varios de ellos,  incluso se vinculan públicamente a reconocidos terroristas como Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 y que tanto dolor ha ocasionado al pueblo cubano.

Liaena Hernández Martínez, representante de más de cuatro millones de mujeres, asociadas a la Federación de Mujeres Cubanas, leyó la postura de la delegación a los Foros de la Sociedad Civil, de la juventud, empresarial y de rectores universitarios, donde además se señala que resulta ofensivo que participen en estos eventos aquellos que “han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día”.

La Declaración de Principios de la delegación de la Isla, leída en conferencia de prensa en el teatro José Dolores Moscote de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, subraya que es una exigua “oposición” fabricada desde el extranjero, “carente de toda legitimidad y decoro”.

“Para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo y hostigamiento, para la abrumadora mayoría de los cubanos, para nosotros que hemos venido a traer a Panamá con modestia y espíritu de cooperación las experiencias de nuestro desarrollo social, es inadmisible que estén aquí esos personajes de tan baja calaña moral”, finaliza el documento.

Más de un centenar de representantes de la sociedad cubana, actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos estarán presentes en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre, un evento al que Cuba asistirá por vez primera como resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe. | GMT-05:00
 
Despide Raúl a Presidente francés que concluyó visita a Cuba
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, acudió al aeropuerto internacional José Martí para despedir al Presidente francés Francois Hollande, quien concluyó su visita a la Isla.

Hollande se dirige a Haití, última etapa de una gira caribeña que lo llevó antes por las Antillas francesas.

En una histórica estancia de poco más de 24 horas el mandatario galo cumplió una apretada agenda incluyendo reuniones con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro y el presidente Raúl.

Igualmente Hollande rindió honores al Apóstol de la Independencia cubana, José Martí, en el memorial erigido a su figura en la Plaza de la Revolución, y ofreció una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, donde se pronunció a favor del restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y por finalizar el bloqueo contra la Isla.  

También asistió a la firma de convenios de colaboración entre instituciones de ambos países, e inauguró en La Habana una nueva sede de la Alianza Francesa. | GMT-05:00
 
Comunicado de la delegación cubana sobre diálogo con EE.UU.
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El 22 de enero de 2015, tuvieron lugar conversaciones entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba para definir pasos a dar con vistas a formalizar la decisión anunciada por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014 de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
   
La delegación estadounidense estuvo presidida por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del  Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson, y la cubana por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.
   
En la reunión, que se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo, la delegación cubana expresó que las relaciones diplomáticas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la igualdad soberana, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.
   
Igualmente, deberán regirse por las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que norman la actuación de las misiones diplomáticas y consulares y de sus funcionarios.
   
Ambas delegaciones intercambiaron criterios sobre los procedimientos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en una fecha por determinar y decidieron continuar las conversaciones sobre este tema, con vistas a definir los pasos que deberán darse para la apertura de las respectivas Embajadas y la realización de visitas de alto nivel.
   
Los representantes cubanos reiteraron su profunda preocupación, porque durante casi un año, la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo y a la injusta permanencia de Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” , lo cual provoca graves afectaciones a su funcionamiento y es contrario a la obligación de los Estados de asegurar todas las facilidades para el desempeño de las funciones de las misiones diplomáticas.
   
La parte cubana abordó en este contexto los temas que deberán ser resueltos como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, en particular, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.
   
La delegación cubana reiteró la disposición de Cuba a continuar un diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
   
Reafirmó que ambas partes deben centrarse en la búsqueda de solución a los problemas que enfrentamos y que, a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con estas.
 
Asimismo, ratificó la voluntad de Cuba de contribuir a la mejoría del clima bilateral y avanzar hacia la normalización de las relaciones.       
| GMT-05:00
 
Recibe Raúl a mandatarios que asisten a Cumbre del ALBA-TCP
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy a los mandatarios y otras personalidades asistentes a la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el Salón de Protocolo de El Laguito, al oeste de La Habana, Raúl saludó oficialmente a cada jefe de Estado y de Gobierno, y a altos representantes de naciones miembros de ese mecanismo de integración y de la ONU.

A propuesta del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de otros gobernantes del área, tiene lugar esta cita, la cual ha devenido foco de atención internacional en tanto pretende diseñar estrategias para la prevención contra el Ébola, una epidemia que ya  afecta a varios estados africanos, con saldo de más de cuatro mil víctimas mortales.        

El encuentro está a tono con los postulados trazados por los padres fundadores del ente, Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez, que plantean priorizar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, lo cual se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre naciones de América Latina y el Caribe. | GMT-05:00
 
Recibimiento a equipo de rescate y salvamento que ayudó en Ecuador
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El equipo cubano de Rescate y Salvamento que ofreció su ayuda a los damnificados por el devastador terremoto en Ecuador del 16 de abril, regresó casi al filo de la medianoche de este miércoles a La Habana.

Conformado por 29 técnicos, el grupo laboró durante 10 días en la zona costera noroccidental afectada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó cuantiosas pérdidas humanas y materiales a la nación suramericana.

A su llegada fueron recibidos por Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública; el General de Brigada José Luis Mesa, del Ministerio de Interior (MININT); Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y otros jefes del MININT.

El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, destacó la importancia de la misión cumplida, que además de ayudar a salvar vidas, resultó una experiencia única para el desarrollo de esa labor.

Asimismo, los congratuló por el trabajo desempeñado que, aunque difícil, puso de manifiesto la preparación de las fuerzas cubanas.

En representación de los oficiales, quienes descendieron por la escalerilla del avión uniformados con sus trajes y mochilas de campaña, el coronel Lázaro Herrera, jefe del Destacamento, expresó el orgullo de arribar a la Patria con la convicción de haber ayudado a ese pueblo hermano.

Vimos escenas que nos conmovieron, difíciles de olvidar, relató, a la vez que recordó cómo los ecuatorianos los acogieron en medio de una situación tan compleja y su apoyo en todo momento.

La vicetitular de Salud Pública, por su parte, significó la singularidad de este grupo, que además de la pronta respuesta a los ecuatorianos, unió sus fuerzas al personal de batas blancas.

El 17 de abril, a solo un día de ocurrido el terremoto, Cuba envió hacia esa nación una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias “Henry Reeve”, reforzada por el equipo de Rescate y Salvamento. | GMT-05:00
 
Cubanas en congreso renuevan estructura de la FMC
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
La conformación de un nuevo Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) será una de las principales tareas a cumplir en la primera jornada del IX Congreso de esta organización, que sesiona hasta  mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Las 373 delegadas y las más de 120 invitadas a la cita intercambiarán en las tres comisiones de trabajo, así como también asistirán a la inauguración de una exposición de artistas de la plástica y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales que rinde homenaje a las féminas del país antillano.


... Leer más
Publicado:  La conformación de un nuevo Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) será una de las principales tareas a cumplir en la primera jornada del IX Congreso de esta organización, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las 373 delegadas y las más de 120 invitadas a la cita intercambiarán en las tres comisiones de trabajo, así como también asistirán a la inauguración de una exposición de artistas de la plástica y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales que rinde homenaje a las féminas del país antillano.

El Congreso centrará una de sus líneas de debate en la defensa de los valores humanos y revolucionarios, para lo cual abordará temas como el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el trabajo educativo y preventivo de salud, la imagen y presencia del género femenino en los medios de comunicación y la proyección mundial de la FMC.

Respecto al trabajo internacional de la Federación, uno de los tópicos centrales será el del apoyo a la causa de Los Cinco, ya que las 57 delegaciones que posee en el extranjero, compuestas por el personal diplomático y las colaboradoras internacionalistas de la Isla, son una vía de difusión de la verdad sobre estos luchadores antiterroristas.

Otra de las comisiones abordará la participación de las féminas en la economía y su promoción a cargos de dirección, y hará un balance de los logros y retos en la lucha por la igualdad de género, en la cual se valorará el papel jugado por las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y de las Cátedras de la Mujer vinculadas a centros universitarios.

Parte de la jornada estará dedicada al análisis de la FMC y las perspectivas de renovación en su contenido, política de cuadros y estatutos, cuya propuesta de modificación será sometida a votación.

Las sesiones plenarias del IX Congreso de la FMC serán el final de un empeño en el que se involucraron más de cuatro millones de cubanas, proceso que comenzó el ocho de marzo de 2013 con el homenaje ofrecido a la presidenta de honor de esa organización, Vilma Espín.
| GMT-05:00
 
El Papa Francisco visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:

 Las autoridades vaticanas, el gobierno cubano y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba han acordado el programa para la visita que realizará el Papa Francisco a nuestro país, la cual tendrá lugar, como se había anunciado anteriormente, entre los días 19 y 22 de septiembre.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica iniciará su viaje apostólico, el sábado 19 de septiembre, en La Habana, donde el gobierno cubano y el pueblo capitalino le darán la más cordial bienvenida.

Al día siguiente, oficiará una misa en la Plaza de la Revolución “José Martí”, realizará una visita de cortesía al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y se encontrará con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana. También saludará a jóvenes en el Centro Cultural Félix Varela.

El lunes 21 de septiembre, se trasladará a Holguín, en cuya Plaza de la Revolución “Calixto García Iñiguez” oficiará una misa. Ese mismo día el Sumo Pontífice viajará a Santiago de Cuba, y el martes 22 celebrará una misa en la Basílica Menor del Santuario de la “Virgen de la Caridad del Cobre”, y saludará a familias cubanas que se encontrarán en la Catedral de esa ciudad.

Durante su visita, el Papa Francisco será acogido por el pueblo y el gobierno de Cuba con respeto, afecto y hospitalidad.

El propio 22 de septiembre, el Sumo Pontífice será despedido en la Ciudad Heroica por el pueblo santiaguero y las autoridades de nuestro país.

| GMT-05:00
 
Asiste Raúl Castro a sesión ordinaria del Parlamento cubano
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste al Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados analizarán, con vistas a su aprobación, la ejecución del Presupuesto del Estado y del Plan de la Economía del 2014, y las proyecciones en ambos indicadores para el venidero año, además de conocer cómo marcha la implementación de los lineamientos económicos.

Esta sesión ordinaria tiene la peculiaridad histórica de celebrarse con Los Cinco Héroes antiterroristas en su Patria.

Conocen diputados cubanos sobre marcha de políticas estratégicas

... Leer más
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste al Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados analizarán, con vistas a su aprobación, la ejecución del Presupuesto del Estado y del Plan de la Economía del 2014, y las proyecciones en ambos indicadores para el venidero año, además de conocer cómo marcha la implementación de los lineamientos económicos.

Esta sesión ordinaria tiene la peculiaridad histórica de celebrarse con Los Cinco Héroes antiterroristas en su Patria y el anuncio de que Cuba y Estados Unidos restablecerán relaciones diplomáticas. | GMT-05:00
 
Vuela a Panamá avanzada de la Sociedad Civil cubana
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: Una avanzada de la sociedad civil cubana (SCC) viajó hoy hacia Panamá para participar en los foros y actos paralelos a la VII Cumbre de las Américas, a la cual Cuba asiste por primera vez en virtud del persistente reclamo latinoamericano y caribeño.

Cerca de 100 actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos partieron desde la Terminal Uno del aeropuerto internacional José Martí, a bordo de un Antonov-158, de la Ilyushin Finance Co, en el vuelo CU-T1715 de la Empresa Cubana de Aviación.

Sergio Jorge Pastrana, director general de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), comentó que es portador de los mensajes de las sociedades científicas y de los investigadores cubanos, tanto fuera como en el interior de la nación, de las posibilidades de ampliar la cooperación con sus colegas de la región.

A su vez, el Doctor en Ciencias  José Antonio Guardado Chacón, de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, dijo que intercambiarán sobre las experiencias del Movimiento de Usuarios del Biogás a fin de reducir las importaciones de petróleo para la generación de electricidad.

Yosvani Montano Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, explicó que ofrecerán detalles en torno a políticas públicas, el diseño de programas educativos, transformaciones estatales en ese sentido y co-gobierno estudiantil desde las propias aulas.

El doctor Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Federación de Espiritistas de La Habana y miembro de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso en Cuba, señaló que sus temas básicos son la participación ciudadana, libertad de culto y de expresión en el país, en diálogo con todo aquel interesado.

Sobre un tema similar, el Reverendo Raúl Suárez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del Centro Martin Luther King Jr., precisó que hablará de los resultados de la labor de su institución en la comunidad, en particular en la de Pogolotti, en el municipio habanero de Marianao, considerado el primer barrio obrero de la nación.

El segundo y último grupo de la delegación cubana a los foros de la VII Cumbre de las Américas partirá esta noche.   

Los representantes de la SCC intervendrán en los foros de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el de Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, el de Gobernabilidad y el de Juventudes, donde expondrán experiencias y recomendaciones de reuniones similares efectuadas en La Habana en marzo pasado.

Mañana empezarán estos eventos en la capital panameña tras la formación de los Grupos de Trabajo acerca de Educación, Salud, Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Migración y Seguridad, Participación Ciudadana, y Gobernabilidad Democrática.

Cuba estará presente también en los encuentros Empresarial y en el de Rectores de Universidades de la región, correspondientes a la  VII Cumbre de las Américas, que transcurrirá en el Centro de Convenciones ATLAPA, el viernes y sábado próximo, de acuerdo con el programa oficial. | GMT-05:00
 
Todos Estrellas y Guantes de Oro del béisbol cubano de la serie 55
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  La Federación Cubana de Béisbol anunció hoy las nóminas de los equipos Todos Estrellas y Guantes de Oro correspondientes a la recién concluida Serie Nacional en su edición 55.

El jardinero José Adolis García mereció la distinción de Jugador más Valioso de la campaña regular y el lanzador Dachel Duquesne se adjudicó igual lauro pero en la etapa de postemporada, ambos en representación de los monarcas Tigres de Ciego de Ávila.

García promedió madero en ristre para 315 durante la fase clasificatoria y la segunda vuelta con 71 carreras impulsadas, además de conectar 14 jonrones, 20 dobles y dos triples, registros que dispararon su coeficiente de slugging hasta un elevado 517.

Duquesne se erigió en la principal carta de triunfo del elenco avileño al sumar tres victorias en igual número de salidas en los play off, y lanzar para un excelente promedio de efectividad de 0.44, producto de solo una carrera limpia permitida en 20 entradas y un tercio de labor.

Entre los más destacados a la ofensiva por posiciones se incluyeron el receptor Yosvani Alarcón (LTU), William Saavedra (1B-PRI), Carlos Benítez (2B-GRA), Yurisbel Gracial (3B-MTZ), Yorbis Borroto (SS-CAV) y el utility Yunior Paumier (HOL).

Los jardineros Yohandry Urgellés (ART), Guillermo Avilés (GRA) y Lázaro Ramírez (VCL) completaron la nómina del Todos Estrellas junto al designado Michel Gorgüet (HOL), mientras Freddy Asiel Álvarez y Liván Moinelo se alzaron con la distinción de mejores lanzadores derecho y zurdo, respectivamente.

El equipo Guantes de Oro premió a los jugadores con mejores resultados a la defensa, dígase el receptor Osvaldo Vázquez (CAV), Yunier Mendoza (1B-SSP), Dayner Gálvez (2B-IJV), Yeniet Pérez (3B-VCL), Yordan Manduley (SS-HOL) y los jardineros José Adolis García (CAV), Reinier León (PRI) y Jorge Jhonson (LTU).

Yoandy Cruz ganó ocho partidos con solo dos derrotas para la causa de Pinar del Río, con promedio de carreras limpias de 3.42, para adjudicarse la condición de Novato del Año en la edición 55 del clásico beisbolero nacional.

Estos jugadores serán reconocidos este jueves 12 de mayo en la Gala de Premiaciones del campeonato cubano de béisbol, prevista para el Teatro Principal de la ciudad de Ciego de Ávila.
| GMT-05:00
 
Aprueban recomendaciones en materia de Salud para VII Cumbre
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: Luego de 11 horas de debates intensos, la mesa de trabajo sobre Salud del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de la Américas aprobó un documento que recoge las principales preocupaciones de la región sobre el tema.

El texto será presentado a los jefes de Estado y Gobierno, afirmó en Ciudad Panamá la doctora cubana Beatriz Marcheco, quien fungió como co-facilitadora del grupo.

La sociedad civil denunció que en la región hay Estados donde un gran porcentaje de la población no tiene acceso a los servicios básicos de salud y entre los acuerdos aprobados se reclaman el respeto a la Salud como un derecho humano inalienable, la necesidad de establecer sistemas universales de atención médica con acceso equitativo y gratuito, sin discriminación de ninguna índole y que garanticen tratamientos seguros para las personas.

Marcheco aseguró en declaraciones a la prensa acreditada, que se exige a los Gobiernos la transparencia en el uso de los fondos dedicados a la Salud y que rindan cuenta a la sociedad de la planificación, el uso, la gestión y los resultados que se tienen.

“Se habló del tema de la corrupción y el desvío para otros propósitos, de miles de millones de dólares destinados a la Salud”, apuntó.

Esta comisión de trabajo en la que participaron representantes de 16 países reclamó que debe tenerse respeto por la interculturalidad y a las poblaciones en situación vulnerables.

“Las posiciones no siempre coincidieron, pero hubo una discusión respetuosa en la que se reconocieron los avances de Cuba en esta materia”, aseguró la representante de la delegación de la Isla.
   
En América Latina se viven solo 67 años con calidad de vida, aunque el indicador de esperanza de vida en la región sea de 76 años.
| GMT-05:00
 
Aprobados plan de la economía y presupuesto para 2015
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN

L uego de un amplio debate,  primero en sus comisiones permanentes y luego en plenario, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015.

En su IV periodo de sesiones de la VIII Legislatura, el máximo órgano legislativo analizó los montos financieros que aseguran la vitalidad de los principales programas económicos y sociales del país, y los necesarios ingresos, que en ambos casos requerirán trabajar con eficiencia, austeridad, organización, y mayor control y fiscalización.

De  los 55 mil 854 millones de pesos previstos para gastos corrientes, a la Salud Pública y a la Educación se les asigna el 29 y 24 por ciento del presupuesto, respectivamente, como expresión de la voluntad del Estado por preservar las conquistas en estos sectores.

Aunque varios diputados propusieron analizar la desagregación del presupuesto y el plan de la economía para el 2015 con los colectivos obreros, se consideró que por formar parte de la metodología establecida no era necesario recoger tal proceso político en el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Económicos, otro documento aprobado hoy. 

Se prevé respaldar los gastos de capital, fundamentalmente inversiones materiales para el sector presupuestado y obras de infraestructura, así como programas relacionados con la higienización  y el mantenimiento constructivo.
 

Asiste Raúl a sesión ordinaria del Parlamento

Conocen diputados sobre marcha de políticas estratégicas

 

... Leer más
Publicado:  Luego de un amplio debate,  primero en sus comisiones permanentes y luego en plenario, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015.

En su IV periodo de sesiones de la VIII Legislatura, el máximo órgano legislativo analizó los montos financieros que aseguran la vitalidad de los principales programas económicos y sociales del país, y los necesarios ingresos, que en ambos casos requerirán trabajar con eficiencia, austeridad, organización, y mayor control y fiscalización.

De  los 55 mil 854 millones de pesos previstos para gastos corrientes, a la Salud Pública y a la Educación se les asigna el 29 y 24 por ciento del presupuesto, respectivamente, como expresión de la voluntad del Estado por preservar las conquistas en estos sectores.

Aunque varios diputados propusieron analizar la desagregación del presupuesto y el plan de la economía para el 2015 con los colectivos obreros, se consideró que por formar parte de la metodología establecida no era necesario recoger tal proceso político en el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Económicos, otro documento aprobado hoy.  

Se prevé respaldar los gastos de capital, fundamentalmente inversiones materiales para el sector presupuestado y obras de infraestructura, así como programas relacionados con la higienización  y el mantenimiento constructivo.

La diputada Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el proyecto de Ley del Presupuesto del 2015 dijo que los ingresos se espera crezcan en seis por ciento y los gastos en 10 por ciento, lo cual originará un déficit fiscal de cinco mil 563 millones 400 mil pesos, que representa el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

Están incluidos los recursos financieros destinados al otorgamiento de subsidios a personas para emprender acciones constructivas en sus viviendas, a enfrentar gradualmente el envejecimiento poblacional, la incorporación de graduados y la continuidad de la política salarial, aprobada al sector de la Salud Pública e iniciada en mayo del presente año.

Se planifican ingresos netos por 48 mil 991 millones de pesos, con un gran peso en los provenientes del sistema tributario, como fuente fundamental para el Presupuesto del Estado; de ahí la importancia de insistir en la cultura ciudadana de
cumplir con este deber social.

Pedraza destacó la necesidad del riguroso control de los planes de circulación mercantil minorista de las empresas de Comercio y Gastronomía,  de los inventarios, de los depósitos bancarios por las ventas, todo  lo cual quiere decir que la fiscalización en la base tiene cada vez una mayor relevancia y está asociada a los recursos de que podrá disponer cada municipio.    
| GMT-05:00
 
Llaman en Holguín a luchar contra la indisciplina social
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 Temas sobre el descontrol y las indisciplinas sociales centraron la atención del espacio radial Al Corriente, en la provincia de Holguín, una de las vías de debate público para enfrentar aquellos problemas que inciden en las diferentes esferas de la sociedad.

... Leer más
Publicado:  Temas sobre el descontrol y las indisciplinas sociales centraron la atención del espacio radial Al Corriente, en la provincia de Holguín, una de las vías de debate público para enfrentar aquellos problemas que inciden en las diferentes esferas de la sociedad.

Conducido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el oriental territorio, el espacio expone críticamente la situación interna de ilegalidades y violaciones de la disciplina en las distintas ramas y sectores.

La reanudación del programa, identificado como gestión partidista, estuvo relacionada en esta ocasión con la comercialización, descontrol y venta ilícita de medicamentos, lo cual impacta en la población por el grado de sensibilidad de las violaciones cometidas en farmacias y otros centros de la salud.

Durante las tres horas del debate, directivos de la Salud en la provincia expusieron críticamente los casos más generalizados que conllevan a la práctica de ilegalidades desde los propios almacenes, farmacias y del personal médico facultado para emitir recetas a los pacientes.

Adelmar Agüero y Joel López, directores del sectorial provincial de Salud y de la Empresa de Farmacias y Ópticas, respectivamente, coincidieron en que el descontrol y la falta de exigencia en las entidades expedidoras de fármacos figuran entre las causales del acaparamiento y ventas ilícitas de medicamentos.

A partir de esta realidad, comprobada con suficientes argumentos, ambos directivos admitieron que ahí radican los motivos de las justas preocupaciones de la población por las permanentes quejas referidas a que en pocas horas se agotan las medicinas en las farmacias y luego van a manos de revendedores.

Hechos de esta naturaleza y otros ampliamente repudiados por la ciudadanía, como demoras excesivas y sin justificaciones para iniciar las ventas de medicamentos los días señalados y pacientes que acuden a estas con varias recetas de consultas diferentes fueron también expuestos por oyentes al comunicarse con el espacio radial.

En su intervención, Torres Iribar, expuso que Al Corriente es una vía efectiva de comunicación del pueblo con las máximas direcciones políticas y de gobierno acerca de los problemas que interfieren en el orden y la disciplina de los diferentes sectores de la sociedad.

Este espacio comenzó a trasmitirse los domingos desde el mes de enero y desde ahora, en su segunda etapa, se desarrollará dos veces al mes en sábados alternos. | GMT-05:00
 
Felicita Raúl a los CDR
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió una felicitación a la dirección nacional de los CDR y a todos los cederistas del país, con motivo del aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución, fundados un día como hoy por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En su mensaje de saludo, desde la ciudad de Nueva York, donde cumple una amplia agenda en la sede de las Naciones Unidas, el compañero Raúl hizo un reconocimiento a la mayor organización de masas de la nación por el trabajo desplegado.

En su comunicación a los más de 8 millones 500 mil cederistas, agrupados en más de 136 mil CDR, el General de Ejército destacó la entrega del pueblo en la defensa de su Revolución. 
| GMT-05:00
 
Denuncia Cuba persistencia del bloqueo de EE.UU.
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, renovó hoy la denuncia de Cuba de que persiste la injusta y cruel política del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. pese a declaraciones del presidente Barack Obama de que es obsoleto y debe eliminarse.

El presidente Obama pidió al Congreso de su país que considerara la necesidad de levantar el bloqueo, pero sus medidas son insuficientes, advirtió el Canciller cubano al intervenir en el 70 período ordinario de sesiones del organismo internacional, con 193 Estados miembros.

Añadió que la situación se mantiene pese al reclamo casi unánime de la comunidad internacional y el apoyo en 2014 de 188 Estados miembros y en la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de Pánama y el reclamo de la sociedad estadounidense.

Recordó que 10 meses después de lo dicho por Obama en su discurso del Estado de la Unión, no ha habido modificación alguna de sus anunciadas medidas y más bien se ha recrudecido el impacto del cerco a la Isla.

Por citar algunos casos, señaló que Cuba todavía está impedida de exportar e importar productos y servicios hacia EE.UU., utilizar el dólar de ese país en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceras naciones. | GMT-05:00
 
Despide Holguín a participantes en Fiesta Iberoamericana
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 La ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, cerró las seis jornadas de encuentros sobre tradiciones e identidad, dentro del programa de la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
... Leer más
Publicado:  La ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, cerró las seis jornadas de encuentros sobre tradiciones e identidad, dentro del programa de la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Del 24 al 30, Holguín fue escenario compartido y de unidad entre naciones ibéricas, materializada en danzas folklóricas andinas, colecciones de trajes típicos,  exposición de vinos artesanales, muestras de pintura y presentaciones de libros.

En cada uno de los espacios interactuaron creadores de diferentes manifestaciones, como el cine, el teatro, la literatura y las artes plásticas, quienes mostraron al público lo más representativo de la cultura de las diversas regiones de Latinoamérica.

Las sedes principales de la cita multicultural fueron la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, la Biblioteca Alex Urquiola, el Centro de Arte, el Museo de Historia La Periquera y el Recinto Ferial Expo Holguín,

Bariay, en el municipio de Rafael Freyre, fue uno de los escenarios de clausura del evento, donde una representación de participantes celebró el  aniversario del desembarco del almirante Cristóbal Colón por ese punto de la geografía holguinera el 28 de octubre de 1492.

Diamela Borrego, del Comité Organizador de la Fiesta, explicó que esta edición, dedicada a los procesos de integración en Latinoamérica, contó con la participación de delegados de 20 países.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se celebró por primera vez en octubre de 1992 y tiene entre sus propósitos promover las tradiciones y costumbres típicas de los pueblos ibéricos.
| GMT-05:00
 
Holguín barrió a Pinar del Río en béisbol cubano
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 Holguín protagonizó la única barrida en las últimas subseries celebradas en el campeonato cubano de béisbol, tras derrotar por partida doble en estadio Mayor General Calixto García a Pinar del Río para recuperar terreno en la lucha por acceder a la postemporada.

En el doble programa de este lunes, los Cachorros holguineros vencieron a primera hora por lechada de 4-0 con el crédito al registro de Carlos Santiesteban, quien diseminó cinco imparables en siete entradas de labor, apoyado por ofensiva de Yunior Paumier y Yeison Pacheco, autores de sendos jonrones en el desafío.... Leer más
Publicado:  Holguín protagonizó la única barrida en las últimas subseries celebradas en el campeonato cubano de béisbol, tras derrotar por partida doble en estadio Mayor General Calixto García a Pinar del Río para recuperar terreno en la lucha por acceder a la postemporada.

En el doble programa de este lunes, los Cachorros holguineros vencieron a primera hora por lechada de 4-0 con el crédito al registro de Carlos Santiesteban, quien diseminó cinco imparables en siete entradas de labor, apoyado por ofensiva de Yunior Paumier y Yeison Pacheco, autores de sendos jonrones en el desafío.

Ya en horario nocturno, la escuadra de Holguín concretó el pase de escoba gracias a victoria de 5-2, en encuentro marcado por el desempeño madero en ristre del refuerzo Yunier Mendoza (Sancti Spíritus), de 5-2 con par de dobletes y tres empujadas para la causa de los ganadores.

El líder y actual monarca Ciego de Ávila volvió a tropezar ante el subcampeón vigente Isla de la Juventud, esta vez con marcador adverso de 7-5 en maratónico partido que se extendió a 11 entradas.

Luis Felipe Rivera lideró la ofensiva de los Piratas isleños con par de impulsadas en el partido, ganado por Jesús Reynaldo Amador en rol de relevista, en tanto el cerrador Yunier Cano cargó con el revés.

Granma dio alcance a Industriales en la lucha por el segundo puesto del escalafón al vencerlo con pizarra de 8-5, con el cuarto éxito de la temporada para el diestro Lázaro Blanco y destaque ofensivo de Roel Santos y Maykel Castellanos, autores de dos remolques per cápita en el encuentro.

Las Tunas venció 6-4 a Matanzas en el primer desafío de un doble programa para llegar a cinco victorias en línea, racha ganadora que quedó rota a segunda hora al salir airosos los denominados Cocodrilos con marcador de 6-3, con el séptimo triunfo de la campaña para el astro Freddy Asiel Álvarez.

Luego de esos resultados, Ciego de Ávila se mantiene al frente de la tabla de posiciones con balance de 34 victorias y 16 derrotas, escoltado por Granma e Industriales (32-19), Las Tunas (31-20), Matanzas (30-21), Pinar del Río (29-21), Holguín (29-22) e Isla de la Juventud (27-24).

Este martes será jornada de descanso en el campeonato cubano de béisbol, que se reanuda mañana miércoles con los enfrentamientos Pinar del Río-Las Tunas, Isla de la Juventud-Granma, Industriales-Holguín y Matanzas-Ciego de Ávila, siempre en casa de los primeros.  
| GMT-05:00
 
Comunicado de Cuba sobre la ronda de conversaciones migratorias
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El 21 de enero de 2015, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas respectivamente, por el subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.
 
En la reunión, que se desarrolló en un ambiente constructivo, se evaluaron diversos aspectos de las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, y los resultados de las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos.
   
La delegación de Cuba expresó satisfacción por la reciente realización de un encuentro técnico entre el Servicio de Guardacostas de EE.UU y las Tropas Guardafronteras de Cuba para intercambiar sobre medidas que contribuyan a una implementación más eficaz de los Acuerdos Migratorios y de los Procedimientos de Búsqueda y Salvamento adoptados entre ambos países.
   
Ante la permanencia de la política de “pies secos-pies mojados” y de la Ley de Ajuste Cubano, la delegación cubana reiteró su preocupación por su vigencia, que además de atentar contra la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.
   
Los representantes cubanos ratificaron su profunda preocupación por la situación que enfrenta la Sección de Intereses de Cuba en Washington y, en particular, su oficina consular, que como resultado del bloqueo, está próxima a cumplir un año sin servicios bancarios, lo cual provoca graves afectaciones a los servicios que debe prestar a los cubanos residentes en Estados Unidos y a los ciudadanos norteamericanos interesados en visitar Cuba.
   
La delegación de Cuba reafirmó su disposición a mantener estas conversaciones.    

| GMT-05:00
 
Distinguen a Fidel con el Premio Nacional de Derecho 2013
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes (2013) fue conferido en La Habana al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, distinguido por los juristas cubanos como el más genuino ejemplo de lo que debe ser un profesional del sector.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, le hará llegar el lauro, recibido en ceremonia oficial efectuada en el Colegio Universitario San Jerónimo.

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) acordó por unanimidad conceder el premio a Fidel -fundador y Presidente de Honor de la organización-, en ocasión de cumplirse el aniversario 60 de La Historia me absolverá, su histórico alegato de autodefensa donde denunció los desmanes de la tiranía batistiana y cimentó el triunfo revolucionario de 1959.

Migdalia Velázquez, presidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, UNJC, significó que esta es una fecha histórica que rinde honores a dos insignes figuras del Derecho, porque el 27 de febrero de 1874 cayó en combate en la Sierra Maestra, Céspedes, el Padre de la Patria.

Esos ideales de justicia y libertad, casi un siglo después, encendieron el alma del joven Fidel, y lo llevaron a la propia cordillera montañosa oriental, a defender con el fusil los derechos de justicia social del pueblo cubano.

El líder histórico de la Revolución es el humano que más piensa en los humanos sin derecho, es el ser humano más humano que nos puebla, y de los que más se desvela y lucha hoy por el futuro de la humanidad, resaltó Velázquez.

Asistieron a la ceremonia autoridades y miembros de todas las instituciones jurídicas del país, y Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado.

El Premio Nacional de Derecho se instituyó por primera vez en 2005, y reconoce anualmente la vida y obra de un relevante jurista, destacado en la docencia, las investigaciones y el ejercicio de su profesión. | GMT-05:00
 
Cachorros extienden a cuatro victorias racha ganadora
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 Holguín extendió su racha victoriosa en el campeonato cubano de Béisbol al superar a Industriales con pizarra de 8-6, para sumar su cuarto éxito consecutivo y ganar terreno en la lucha por avanzar a los play off.

En desafío efectuado este miércoles en el Estadio Latinoamericano de La Habana, los Cachorros holguineros desplegaron ofensiva de 13 imparables, incluidos sendos cuadrangulares del camarero Yeison Pacheco y del designado Michel Gorgüet.
... Leer más
Publicado:  Holguín extendió su racha victoriosa en el campeonato cubano de Béisbol al superar a Industriales con pizarra de 8-6, para sumar su cuarto éxito consecutivo y ganar terreno en la lucha por avanzar a los play off.

En desafío efectuado este miércoles en el Estadio Latinoamericano de La Habana, los Cachorros holguineros desplegaron ofensiva de 13 imparables, incluidos sendos cuadrangulares del camarero Yeison Pacheco y del designado Michel Gorgüet.

El relevista Maykel Saínz se adjudicó el triunfo, apoyado por el décimo salvamento de la temporada para el matador de Artemisa José Ángel García, mientras el novato Yoel David de Paula cargó con el fracaso para la causa industrialista.

La escuadra de Pinar del Río resurgió como Ave Fénix en el retorno a sus predios del parque Capitán San Luis al vencer 4-2 al inspirado elenco de Las Tunas, con el crédito desde el montículo para el veterano Vladimir Baños, quien solo admitió tres imparables y una limpia en seis episodios de labor.

Dennis Laza, Yusniel Ibáñez, Reinier León y Juan Carlos Arencibia se repartieron la ofensiva de los Vegueros pinareños con una carrera empujada per cápita en el desafío, dos de las cuales fueron al registro del lanzador derrotado Yoen Socarrás, refuerzo proveniente de Sancti Spíritus.

En horario vespertino, Granma venció por cerrado margen de 7-6 a la Isla de la Juventud para acercarse a solo juego y medio del líder Ciego de Ávila, que sufrió su tercera derrota consecutiva en el clásico beisbolero doméstico.

El refuerzo de Camagüey Dayron Blanco guió la ofensiva de los Alazanes granmenses al pegar de 5-2 con un jonrón y tres anotadas, mientras el éxito correspondió al relevista César García, quien en tres entradas y un tercio admitió apenas un jit, apoyado por el noveno salvamento de Juan Ramón Olivera.

A su vez, Matanzas apabulló 15-8 a los Tigres avileños, con destaque madero en ristre por los ganadores de Jefferson Delgado, quien conectó de 3-2 con cinco impulsadas, en tanto Raúl González y Rubén Valdés largaron sendos jonrones por los derrotados.

Ciego de Ávila lidera el campeonato cubano de Béisbol con saldo de 34 victorias y 17 derrotas, escoltado por Granma (33-19), Industriales (32-20), Matanzas (31-21), Las Tunas (31-21), Pinar del Río (30-21), Holguín (30-22) e Isla de la Juventud (27-25). | GMT-05:00
 
Llama Raúl a enfrentar los problemas sin espacio al derrotismo
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, convocó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros a enfrentar los problemas donde quiera que estén, “hay que ir hasta allí, hay que conversar, no se le puede dejar terreno al derrotismo”.

Informa hoy el diario Granma que el General de Ejército, antes de comenzar el debate de los temas en la agenda, dijo que frente las dificultades no podemos dejar que el ánimo decaiga, hay que seguir combatiendo, como dijo Fidel el 18 de diciembre, un día como hoy pero de 1956, cuando nos reencontramos en Cinco Palmas y reunimos siete fusiles. “Él triunfó porque tenía ese espíritu siempre y a los 25 meses del desembarco entró a Santiago con el triunfo en la mano”.

Las dificultades luego del primero de enero han sido mayores, expresó, pero tenemos que seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo. “Tenemos que desarrollarnos, tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos. Tenemos la posibilidad de hacerlo, ahí está el turismo, cada hotel que se termina es una fábrica abierta, ahí está también la biotecnología, entre otros”.

Raúl se refirió además al trabajo ideológico, sobre todo con los jóvenes, con los cuales, indicó, hay que relacionarse con estilos novedosos. “Las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, recuerden que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, y a eso tenemos que prestarle mayor atención”.   
| GMT-05:00
 
Presidenta argentina en La Habana para Cumbre de la CELAC
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la República Argentina, ya se encuentra en La Habana para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 28 y 29 próximos.

Según publica el sitio digital Cubadebate, la Jefa de Estado arribó en la noche de este viernes al Aeropueto Internacional José Martí, acompañada por Héctor Timerman, canciller argentino, Alfredo Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, y otros dirigentes del país austral.

Fernández anunció su participación en la Cumbre el miércoles último, en un intercambio con jóvenes de su país, da cuenta la agencia argentina Telam y agrega que su agenda incluye reunirse en La Habana con mandatarios de la región para mejorar el intercambio comercial.

Hoy comenzaron en Pabexpo, al oeste de La Habana, las labores de la Cumbre de la Celac con la reunión de los coordinadores nacionales, quienes trabajarán en la elaboración de documentos que serán debatidos y aprobados por los jefes de gobierno.

El lunes se reunirán los cancilleres en sesión previa al encuentro de jefes de estado, gobierno y otros jefes de delegaciones que sesionará los días 28 y 29. | GMT-05:00
 
Desde este martes exhibirá La Habana título de ciudad maravilla del mundo
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 A casi 500 años de fundada, La Habana recibirá mañana oficialmente su condición como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, distinguida sobre todo por su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

En la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, a la entrada de la bahía, se develará el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento otorgado por votación de cientos de millones de personas en todo el orbe, durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.... Leer más
Publicado:  A casi 500 años de fundada, La Habana recibirá mañana oficialmente su condición como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, distinguida sobre todo por su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

En la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, a la entrada de la bahía, se develará el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento otorgado por votación de cientos de millones de personas en todo el orbe, durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.

Según esa organización, cuyo presidente Bernard Weber asistirá este martes a la celebración, la elección fue un ejercicio democrático, que incluyó también en la lista de las ciudades más asombrosas a La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

Para festejar el recibimiento oficial de tal distinción, hasta el 11 de junio las plazas, parques y calles habaneras serán protagonistas de diversos eventos a los cuales, de manera gratuita, podrán acceder todos los residentes y quienes visiten por esa fecha esta urbe, que ya reina entre los destinos más populares del Caribe.

De acuerdo con el programa, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la ciudad tendrá lugar el día siete, por la noche, una gala cultural con presentaciones de la Banda de Conciertos, Teatro Lírico Nacional, Ballet "Lizt Alfonso", del Coro Entrevoces y de Buena Vista Social Club, y otras. 

Sobresale asimismo entre las actividades, dos conferencias impartidas por Bernard Weber y Félix Alonso, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un desfile de comparsas en el Paseo del Prado, una muestra pictórica de estudiantes de la Academia de San Alejandro y el festival deportivo Habana Maravilla.

La capital cubana obtendrá su título en medio de un periodo de alza creciente de la industria de los viajes en la Isla, destino que fue visitado en 2015 por más de tres millones de turistas.

Procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania, en ese año llegaron a La Habana un millón 685 mil 381 viajeros, 21 por ciento superior con respecto a los contabilizados en 2014, según datos ofrecidos por Sonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio.

Actualmente esta ciudad dispone de 11 mil 309 habitaciones distribuidas en plantas hoteleras, villas y casas, equivalente al 20 por ciento de la capacidad de alojamiento del país, a lo cual se suma también la oferta privada.

Ante el nuevo escenario esa disponibilidad resulta insuficiente, de ahí que se trabaja por incrementar el número de las habitaciones a partir del mejoramiento de hoteles, la identificación de nuevas casas particulares y un proceso riguroso de categorización, aseveró Beltrán.
| GMT-05:00
 
Presente Raúl en sesión ordinaria del Parlamento cubano
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reanudó hoy sus labores el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura.

La agenda para este sábado abarca el análisis del desenvolvimiento de la economía en el año que termina, así como también la ejecución del presupuesto, el plan para el 2014 y la propuesta del Presupuesto del Estado para esa etapa.

En el Palacio de Convenciones de La Habana transcurre la reunión plenaria de la máxima instancia legislativa cubana que ayer aprobó el Código de Trabajo que sustituirá al vigente desde 1985, adecuado ahora a la nueva dinámica nacional.... Leer más
Publicado:  Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reanudó hoy sus labores el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura.

La agenda para este sábado abarca el análisis del desenvolvimiento de la economía en el año que termina, así como también la ejecución del presupuesto, el plan para el 2014 y la propuesta del Presupuesto del Estado para esa etapa.

En el Palacio de Convenciones de La Habana transcurre la reunión plenaria de la máxima instancia legislativa cubana que ayer aprobó el Código de Trabajo que sustituirá al vigente desde 1985, adecuado ahora a la nueva dinámica nacional.

Los parlamentarios escucharon, además, una valoración acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, en abril de 2011.
| GMT-05:00
 
Palabras de Raúl con motivo de su visita de Estado a Francia
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: Buenas noches.
Estimado presidente François Hollande;
Distinguidos miembros de la delegación francesa;
Representantes de los medios de prensa:

   Ante todo permítanme trasladar un cordial y afectuoso saludo al pueblo francés y a sus autoridades, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos.  Nuestros países están unidos por vínculos históricos y culturales y por profundos lazos de amistad.
   
   Agradezco muy sinceramente las palabras que ha pronunciado el presidente Hollande, así como la calurosa acogida dispensada a la delegación cubana.
   
   Recién hemos concluido las conversaciones oficiales con el presidente François Hollande.  Este intercambio, al igual que en mayo del pasado año en La Habana, ha tenido lugar en el clima cordial y de respeto mutuo que caracteriza nuestras relaciones bilaterales.
   
   Esta es la primera visita de Estado de un presidente cubano a Francia y a un país miembro de la Unión Europea.  Reafirma el excelente estado de nuestras relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel.
   
   Hemos sostenido conversaciones fructíferas sobre los diversos temas que integran la agenda bilateral, dando continuidad a los objetivos y acuerdos alcanzados en la histórica visita efectuada por el presidente Hollande a Cuba en mayo pasado, primera de un mandatario francés a nuestro país.
   
   Ratificamos la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones bilaterales con Francia en todas sus dimensiones:  políticas, económico-comerciales, financieras y de cooperación, académicas y culturales.
   
   Hemos suscrito una Agenda Económica Bilateral que representa un importante mecanismo conjunto para la proyección, seguimiento y promoción de los vínculos económico-comerciales, de cooperación e inversión, incluso a mediano y largo plazos.
   
   Del mismo modo, destaca la firma del Acuerdo bilateral sobre la deuda de Cuba con Francia, con lo cual se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos planes y proyectos conjuntos.
   
   Como es conocido, el pasado 12 de diciembre Cuba llegó a un importante acuerdo con los países acreedores que integran el Grupo ad hoc del Club de París.
   
   Reiteramos el agradecimiento al gobierno francés por su papel significativo y posición constructiva para alcanzar este importante resultado, lo que abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con estos países, y facilitará el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos, muy necesarios para la ejecución de las inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo.
   
   Reconocemos y damos la bienvenida a la voluntad expresada por las autoridades francesas de acompañarnos y participar de forma más activa en los planes de desarrollo económico y social de Cuba.   
   
   Igualmente agradecemos el liderazgo de Francia en el fomento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad, y en particular en lo concerniente a la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, proceso en curso desde abril de 2014, que se encuentra en una fase muy avanzada.  
   
   Apreciamos la tradicional posición francesa a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país, y a las relaciones económico-comerciales.
   
   Hace apenas dos meses esta ciudad fue escenario del histórico “Acuerdo de París”, resultado de un arduo proceso de negociación en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático.
   
   Expresamos nuestra felicitación a Francia y a sus autoridades por la organización de ese evento y por su valiosa contribución, que permitió llegar a un acuerdo balanceado y aceptable para todas las partes.
   
   El próximo mes de mayo, fruto del esfuerzo e interés por incrementar el conocimiento mutuo, tendrá lugar por vez primera un mes de la cultura cubana en Francia y de la cultura francesa en Cuba.
   
   Hemos reiterado al gobierno francés la disposición y el compromiso con la continuidad de esta sólida relación. Francia ha sido, es y será un importante socio para Cuba.
   
   Somos dos Estados con realidades históricas, culturales, geográficas y sistemas políticos diferentes. Sin embargo, la relación amistosa, productiva y respetuosa que mantenemos demuestra que es posible proponernos metas y proyectos comunes que tributen al desarrollo de nuestras respectivas naciones y de toda la humanidad.
   
   Para concluir, reitero mi saludo afectuoso a esta majestuosa y hospitalaria ciudad que me honro en visitar, y mi sincero agradecimiento al presidente Hollande por la cálida acogida que nos ha dispensado.

Muchas gracias | GMT-05:00
 
Con un llamado a la paz abrió Raúl Séptima Cumbre de AEC
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dejó inaugurado hoy el segmento de alto nivel de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con un llamado a la paz en la región.

En la apertura, que reúne en el Palacio de la Revolución a Jefes de Estado y de Gobierno y de delegaciones de los territorios agrupados en esa organización, Raúl reafirmó la importancia de la unidad entre las naciones del área.

El dignatario cubano ratificó el compromiso de los Estados de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otros y a practicar la tolerancia y la convivencia pacífica.

Llamó, además, a respetar plenamente el derecho inalienable de todos los Estados a elegir su sistema político, aspecto insoslayable para la paz, la concordia y la integración regional.... Leer más
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dejó inaugurado hoy el segmento de alto nivel de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con un llamado a la paz en la región.

En la apertura, que reúne en el Palacio de la Revolución a Jefes de Estado y de Gobierno y de delegaciones de los territorios agrupados en esa organización, Raúl reafirmó la importancia de la unidad entre las naciones del área.

El dignatario cubano ratificó el compromiso de los Estados de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otros y a practicar la tolerancia y la convivencia pacífica.

Llamó, además, a respetar plenamente el derecho inalienable de todos los Estados a elegir su sistema político, aspecto insoslayable para la paz, la concordia y la integración regional.

Raúl apeló al fortalecimiento de la consulta y la concertación expresada en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, cuyos postulados se reafirmarán en esta cita caribeña.

El mandatario cubano ratificó la solidaridad de Cuba con el gobierno legítimo del presidente venezolano Nicolás Maduro y con la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez, proceso que actualmente enfrenta una guerra económica y mediática.   

Se refirió al intento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos de invocar la Carta Democrática para intervenir en los asuntos de la nación bolivariana, y enfatizó la posición de Cuba, expuesta este viernes en una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En otro momento de su discurso, el General de Ejército agradeció el respaldo por años de los gobiernos de la región a la justa demanda cubana por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial que aún mantiene Estados Unidos contra la Mayor de Las Antillas.

También reconoció el apoyo expresado por los países caribeños al reclamo de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Raúl aseguró que las deliberaciones durante la jornada de hoy se encaminarán también a fortalecer a la organización, sobre la base de sus principios fundacionales como organismo de cooperación, consulta y concertación.

Saludó los nuevos ingresos a la AEC del territorio francés de San Martín como Miembro Asociado, y de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Observadores.

Aspiramos contar con la adhesión de todos los territorios caribeños, incluido Puerto Rico como nación independiente y soberana, señaló Raúl.

Rememoró la constitución, en julio de 1994, de la AEC en Cartagena de Indias, con el propósito de la unidad en defensa de la identidad, la cultura y los intereses comunes de los pueblos caribeños, y en aras de fortalecer la concertación política y cooperación, e impulsar el desarrollo sostenible e integración.

Subrayó la destacada labor durante los últimos cuatro años de Alfonso Múnera al frente de la Secretaría General de la AEC, y expresó su satisfacción por la elección  de la embajadora June Soomer, de Santa Lucía, como nueva secretaria y primera mujer que ocupará el cargo en la historia de la organización.

Raúl se refirió a los logros y retos que aún enfrenta el foro, entre ellos los problemas de conectividad aérea y marítima, y las dificultades económicas, fundamentalmente a causa de la crisis mundial.

Convidó a encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos, con un trato diferenciado para los pequeños Estados caribeños.

El Presidente cubano mencionó entre las áreas prioritarias el desarrollo del multidestino turístico, la diversificación de mercados y la formación de personal calificado, y ratificó que Cuba está interesada en ampliar y fortalecer la cooperación en esa área con los hermanos caribeños.

Igualmente aludió a la necesidad de que los Estados tengan en cuenta aquellos fenómenos asociados al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas, la erosión costera y la intensas sequías, que  ocasionan graves daños económicos a los pequeños países.

Propiciar la concertación, la cooperación y la sostenibilidad en beneficio de los pueblos del Caribe, es también propósito de los mandatarios representantes de los 25 estados miembros y los siete asociados de la organización constituida el 24 de julio de 1994, en Cartagena de Indias, Colombia.

Durante reuniones de altos funcionarios y de Cancilleres realizadas el jueves y el viernes últimos, respectivamente, se negociaron los proyectos de la Declaración de La Habana, y su Plan de Acción 2016-2018, documentos esenciales para la revitalización de la AEC, que deben aprobarse este sábado. | GMT-05:00
 
Otras tres victorias cubanas en mundial de boxeo
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 Sus tres representantes en la jornada de hoy se llevaron créditos y Cuba elevó a seis el número de victorias al hilo en el Campeonato Mundial de boxeo con escenario en Almaty, Kazajstán.

Fueron ellos el ligero welter Yasnier Toledo, el mosca Gerardo Cervantes y el crucero Erislandy Savón, quien apenas necesitó de 42 segundos para arrollar por nocao técnico al surcoreano Jinho Heo.
... Leer más
Publicado:  Sus tres representantes en la jornada de hoy se llevaron créditos y Cuba elevó a seis el número de victorias al hilo en el Campeonato Mundial de boxeo con escenario en Almaty, Kazajstán.

Fueron ellos el ligero welter Yasnier Toledo, el mosca Gerardo Cervantes y el crucero Erislandy Savón, quien apenas necesitó de 42 segundos para arrollar por nocao técnico al surcoreano Jinho Heo.

Su impetuoso debut le permitirá vérselas el lunes con el  subtitular africano, el argelino Chouaib Bouloudinats, airoso 3-0 sobre el sueco Gabriel Richards en jornada igualmente feliz para el azerí subcampeón del orbe Teymur Mammadov.

Toledo, plateado como ligero de la versión precedente, sonrió por segunda ocasión en el Palacio de Cultura y Deportes Baluan Sholak, aunque esta vez sin esfuerzos dada la no presentación del italiano Darío Vangeli.

El también medallista de bronce olímpico tendrá el lunes un compromiso complicado contra el ruso rey de Europa Armen Zakaryan, eliminador 3-0 del húngaro Andras Vadasz.

El mosca Cervantes se estrenó en concursos de este rango con alegrón de 3-0 (30-27, 30-27, 30-27) ante el japonés a Sadayori Auki, pero el martes irá a choque de mucho rigor frente al galés número dos del planeta y líder continental Andrew Selby.

Este despachó 3-0 al estadounidense Malik Jackson en desempeño ajustado a su rango de favorito en un peso que vio ceder al italiano tercero olímpico de Beijing Vicenzo Picardi, 1-2 a manos del tayiko Shahriyot Akmedov.

Cuba enviará mañana al encerado al minimosca Yosbany Veitía, el pluma Robeisy Ramírez y el mediano Ramón Luis, rivales del filipino Mark Barriga, el chino Jiawei Zhang y el alemán Stefan Haertel, respectivamente.

Veitía y Robeisy se presentarán por vez primera, y Luis intentará reeditar el buen momento vivido el jueves. | GMT-05:00
 
Discurso de Díaz-Canel en Cumbre CELAC-UE
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  EXCELENCIAS:

Para la América Latina y el Caribe, esta Segunda Cumbre CELAC-Unión Europea, constituye un desafío, pues en ella debemos trazarnos el objetivo de replantear los vínculos entre ambas regiones para que efectivamente tengan el impacto deseado en las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

La historia demuestra que el subdesarrollo de la América Latina y el Caribe se inicia con el saqueo colonial, el exterminio de millones de personas en los pueblos originarios y los horrores de la esclavitud. Las deformaciones estructurales de nuestras economías se agudizaron con la explotación neocolonial, los países industrializados y las transnacionales impusieron sus intereses,  el capitalismo estableció patrones de producción y consumo irracionales e insostenibles.  Los Estados Unidos nos despojaron de territorio y de soberanía sobre los recursos naturales y mutilaron la independencia de las naciones de la región, incluso al precio de sangrientas dictaduras militares. El neoliberalismo borró una década de progreso. Contagiaron nuestras economías con la crisis económica global y la especulación financiera.

Pese a los progresos alcanzados, la América Latina y el Caribe es la región de más desigual distribución de la riqueza y persisten la pobreza, el insuficiente acceso a la educación, la salud y el conocimiento.

En junio de 1999, en la Cumbre de Río de Janeiro, la Unión Europea nos propuso una “asociación estratégica birregional”.

En Santiago de Chile, en enero del 2013, la Celac reiteró la voluntad de: “cooperar y profundizar las relaciones birregionales sobre la base del respeto, la igualdad soberana y sin interferencias externas”.

En La Habana, en enero de 2014, la Celac aprobó la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, estableciendo los principios rectores que rigen los lazos entre los países de la región, aplicables a sus relaciones con el resto del mundo.

Invoco dicha Proclama, para expresar solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su Presidente Nicolás Maduro Moros frente a la arbitraria e infundada Orden Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, la cual le impone sanciones que nuestra región reclama sean derogadas.

Si bien compartimos importantes vínculos históricos y culturales, nuestra región sigue ocupando un nivel marginal dentro de las prioridades económico-comerciales de la UE. Se refuerzan las asimetrías y, mecánica e injustamente, se retira la cooperación a pequeños Estados del Caribe.  

Las Metas de Desarrollo del Milenio continúan siendo inalcanzables. Sin otro orden económico internacional y financiero, la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 resultará un espejismo e incrementará la dependencia y la brecha Norte-Sur.

Los modelos políticos y el Estado de bienestar en Europa entraron en crisis. Los programas de ajuste y austeridad han dañado gravemente a los trabajadores, las familias y los inmigrantes. Parte considerable de una generación no ha encontrado su primer empleo.

Para sobrevivir, es impostergable detener el cambio climático con un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso, justo y equitativo, que garantice financiamiento, tecnología y cooperación en materia de adaptación y mitigación, sobre la base de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y el reconocimiento de la deuda histórica de los países desarrollados.


Las crecientes amenazas a la paz y la seguridad internacionales, las guerras no convencionales y la pobreza, que devastan naciones y destruyen Estados, empujan a oleadas de seres humanos desesperados en busca de refugio.

Muy tempranamente, advertimos que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia implicaría una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales y de la propia Europa. Reiteramos nuestro rechazo a las sanciones contra dicho país.  

A pesar de la histórica decisión de Cuba y los Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba persiste en toda su intensidad. Ha llegado el momento de que Europa abogue por su eliminación total y ponga fin al nada ético Entendimiento con Estados Unidos de noviembre de 1996 que acepta la legislación que lo sustenta e internacionaliza, la Ley Helms-Burton.

El cese de esa injusta política, junto a la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, la terminación de las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, la compensación a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos sufridos, y la supresión de los programas de carácter subversivo, son premisas indispensables para la normalización de relaciones entre ambos países.

Seguimos trabajando para la conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba sobre las bases de reciprocidad, respeto mutuo y no injerencia que acordamos en 2008 para el reinicio de las relaciones de cooperación entre ambas partes.

La Unión Europea, que constituye un importante socio económico para  Cuba, tiene espacio para acompañarnos en nuestro desarrollo. Asimismo, puede aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo, para lo cual urge demoler el actual sistema de dominación, hegemonismo, saqueo de riquezas y especulación financiera.

Como hiciera el líder histórico de la Revolución Fidel Castro en la primera de estas citas, los invito a obrar “el milagro de convertir en posible lo imposible”.
| GMT-05:00
 
En su penúltimo día Coloquio por Los Cinco
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN

 El IX Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco y contra el terrorismo, con sede en Holguín desde el miércoles y hasta este sábado prosigue hoy el desarrollo de su amplia agenda de actividades de solidaridad con Cuba.
René: Holguín capital de lucha por Los Cinco
Durante la jornada los delegados se trasladaron hacia varios municipios de la provincia donde departirán con el pueblo, para conocer los programas socio-políticos y económicos que tienen lugar en esos lugares.
Tony expone La Periquera
A la vez, participarán en una jornada de trabajo voluntario en territorios de los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Calixto García y Holguín, entre otros.
►Jamás perderán la esperanza
Al regreso las delegaciones se reincorporarán al programa del Coloquio, con la exposición por regiones geográficas de .las acciones llevadas a cabo en sus respectivos países en reclamo de la liberación de los patriotas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

... Leer más
Publicado:  El IX Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco y contra el terrorismo, con sede en Holguín desde el miércoles y hasta este sábado prosigue hoy el desarrollo de su amplia agenda de actividades de solidaridad con Cuba.

Durante la jornada los delegados se trasladaron hacia varios municipios de la provincia donde departirán con el pueblo, para conocer los programas socio-políticos y económicos que tienen lugar en esos lugares.

A la vez, participarán en una jornada de trabajo voluntario en territorios de los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Calixto García y Holguín, entre otros.

Al regreso las delegaciones se reincorporarán al programa del Coloquio, con la exposición por regiones geográficas de .las acciones llevadas a cabo en sus respectivos países en reclamo de la liberación de los patriotas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

El Coloquio en su novena edición sesiona en el recinto ferial Expo Holguín con la asistencia de delegados de los cinco continentes, como muestra de la fuerza alcanzada por el pujante movimiento mundial a favor de la liberación de los patriotas cubanos, que sufren injustas condenas en Estados Unidos por el solo hecho de luchar contra el terrorismo. | GMT-05:00
 
Exponen práctica cubana de prevención y anticorrupción
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 Con la participación de representantes de entidades fiscalizadoras superiores de nueve naciones, comenzó en La Habana el VIII Curso Internacional Herramientas de Control y Prevención en la Lucha contra la Corrupción, en el cual Cuba expone sus experiencias.
En la apertura del evento, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, vicepresidenta del Consejo de Estado y máxima dirigente de ese organismo, ... Leer más
Publicado:  Con la participación de representantes de entidades fiscalizadoras superiores de nueve naciones, comenzó en La Habana el VIII Curso Internacional Herramientas de Control y Prevención en la Lucha contra la Corrupción, en el cual Cuba expone sus experiencias

En la apertura del evento, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, vicepresidenta del Consejo de Estado y máxima dirigente de ese organismo, resaltó el combate que libra el país contra este flagelo, uno de los principales enemigos de la Revolución.

La Contralora General abundó sobre el trabajo de control de la legalidad y corrección de los gastos públicos.

Insistió en que las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la pérdida de valores son las causas primarias de los hechos de corrupción, de ahí que se debe profundizar más en la erradicación de esos factores.

La batalla económica es hoy la principal tarea revolucionaria, por lo cual es necesario lograr la eficiencia en nuestras entidades y empresas, enfatizó la dirigente.

Bejerano invitó a los asistentes a compartir sus respectivas experiencias durante las jornadas del curso, organizado anualmente por la CGR y la Organización Latinoamericana y Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Hasta el próximo viernes se extenderá la octava edición de la cita, que cuenta con la asistencia de Gabriel Herbas Camacho, Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia.

El programa de actividades incluye conferencias sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional de Auditorías, visitas a centros laborales y a un consejo popular, para conocer experiencias en la lucha contra las ilegalidades.

Como colofón, está previsto un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana. | GMT-05:00
 
Ejercicio Meteoro 2016 durante sábado y domingo
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil realizará, a partir de mañana y hasta el domingo, el ejercicio Meteoro 2016, con la participación de los órganos de trabajo  del Consejo de Defensa Nacional, los Consejos de Defensa provinciales, municipales y de zonas.
Especialistas de la institución ratificaron que también participan los organismos de la  Administración Central del Estado, los órganos superiores de Dirección Empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, unidades y entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. ... Leer más
Publicado:  El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil realizará, a partir de mañana y hasta el domingo, el ejercicio Meteoro 2016, con la participación de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, los Consejos de Defensa provinciales, municipales y de zonas.

Especialistas de la institución ratificaron que también participan los organismos de la  Administración Central del Estado, los órganos superiores de Dirección Empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, unidades y entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Otro tanto hacen las organizaciones de masas, políticas y sociales, los trabajadores y la población en general, y en todos los casos deben tenerse en consideración las experiencias de los eventos que ha afectado al país en los últimos años y la actual situación sanitaria.

Los Consejos de Defensa provinciales y municipales elaboran los planes de realización, los cuales incluyen los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos realizados en cada territorio.

Los organismos de la Administración Central del Estado implementan acciones  de acuerdo con sus misiones en el proceso de reducción de desastres y las características de sus respectivas ramas.

Las entidades económicas de subordinación nacional organizan el ejercicio, según indicaciones que reciban del órgano superior de dirección empresarial correspondiente y del Consejo de Defensa de su territorio.  

Este es el principal ejercicio de preparación que realiza el Sistema de Defensa Civil desde 1986 con el fin de elevar la preparación de los órganos de dirección y la población para enfrentar ciclones tropicales.

Actualmente toma en cuenta los peligros de desastres apreciados en el país y contribuye a capacitar a  pobladores y trabajadores en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras normas de conducta en situaciones de catástrofes.

El primer día, los órganos de dirección y mando en todos los niveles evalúan el resultado de las acciones aplicadas en el último año para reducir las vulnerabilidades y minimizar el riesgo en los territorios, organismos y entidades económicas, ante los peligros apreciados.

Analizan el funcionamiento de los sistemas de vigilancia, así como también los de alerta temprana y las acciones de recuperación en cada territorio.

Realizan modelos sobre el probable impacto de los principales eventos de desastres, de acuerdo con los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, previendo los escenarios más extremos.   

Comprueban el sistema de comunicaciones del país para el aviso y orientación a la población, en especial contra  sismos de gran intensidad, huracanes y otros eventos extremos.

El segundo día el ejercicio está dedicado a la  ejecución de acciones que reduzcan vulnerabilidades en la comunidad y en las entidades económicas y sociales

Las actividades están dirigidas a la preparación de las personas residentes en comunidades de alto riesgo, sobre primeros auxilios, socorrismo y rescate ligero, los procedimientos y normas de conducta  para su protección.

Igualmente, para  reducir las vulnerabilidades de la comunidad, con prioridad en la higienización, la lucha anti vectorial y la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles, la limpieza y la desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales, principalmente en ciudades y poblados.
| GMT-05:00
 
Sostienen reunión Bruno Rodríguez y John Kerry
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: En la tarde del lunes 20 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido en la sede del Departamento de Estado por su homólogo estadounidense John Kerry.

Los jefes de la diplomacia cubana y estadounidense abordaron el estado actual de las relaciones entre los dos países y los avances que se han logrado desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, incluyendo la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el encuentro histórico entre el presidente Raúl Castro y el presidente Barack Obama, la ampliación de los intercambios oficiales sobre temas de interés común, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las Embajadas.

Al reconocer los llamados del presidente Obama al Congreso para que elimine definitivamente el bloqueo y la adopción de medidas que modifican la aplicación de algunos aspectos de esta política, el ministro Rodríguez Parrilla insistió en que su levantamiento total es esencial como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, junto a la solución de otros problemas acumulados a lo largo de más de 50 años. Recalcó, además, que entretanto el Presidente de los Estados Unidos puede continuar dando pasos, en virtud de sus prerrogativas ejecutivas, para contribuir significativamente al desmantelamiento del bloqueo.

El Ministro reiteró la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad, y sin menoscabo a la independencia y soberanía de Cuba.

Ambas partes ratificaron su interés en normalizar los vínculos bilaterales, reconociendo que este será un largo y complejo proceso, que demandará la voluntad de los dos países.  

Esta es la primera visita a los Estados Unidos de un Canciller cubano después del triunfo de la Revolución, quien se encuentra en Washington, encabezando la delegación cubana que participó en la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en este país.    
| GMT-05:00
 
Carta de Fidel al mandatario venezolano Nicolás Maduro
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, envió una misiva al presidente venezolano, Nicolás Maduro, referente al discurso pronunciado por el mandatario bolivariano para hacer frente a las amenazas estadounidenses contra la su país.

   Querido Nicolás Maduro
   Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
   Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de    Estados Unidos.

   Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la    verdad.
   Fraternalmente,

 
   Fidel Castro Ruz
   Marzo 9 de 2015
   11 y 24 p.m
| GMT-05:00
 
Llama Ministra a proseguir batalla por educación integral e inclusiva
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  La titular del Ministerio de Educación, Ena Elsa Velázquez, exhortó a los maestros de la isla caribeña a continuar el trabajo por una educación integral e inclusiva que contribuya al desarrollo pleno de las nuevas generaciones.

En un mensaje divulgado en el diario Granma con motivo de celebrarse este 22 de diciembre del Día del Educador, Velázquez subrayó que el sistema de la nación antillana es paradigma de altruismo, al tiempo que es transmisor de los más elevados valores que dignifican el crecimiento humano.

Los educadores de hoy y de siempre, dentro y fuera de la isla, marchan a la vanguardia abrazando el futuro, con la convicción absoluta de que el éxito de nuestro socialismo dependerá en gran parte de lo que seamos capaces de hacer.

Nada podrá contener el legado pedagógico que defendemos con lealtad y compromiso revolucionario, sentenció Velázquez.

En Cuba, cada 22 de diciembre se festeja el día en que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, declaró al territorio nacional libre de analfabetismo, primero de América en lograrlo. | GMT-05:00
 
Recibió Raúl a François Hollande
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al Excelentísimo señor François Hollande, Presidente de la República Francesa, quien concluye hoy una visita oficial a Cuba.

Durante el cordial encuentro, ambos dirigentes intercambiaron sobre el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades existentes para su continuo desarrollo en diferentes sectores. Asimismo, dialogaron sobre otros temas de interés de la agenda internacional.

Para esta histórica visita, primera de un mandatario francés a nuestro a Cuba, el Presidente Hollande se hizo acompañar de una amplia delegación de personalidades del gobierno e instituciones de la nación europea vinculadas a las relaciones con Cuba.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Jean-Pierre Bell, enviado personal del Presidente para América Latina y el Caribe; Jacques Audibert, consejero del Presidente y Jean-Marie Bruno, embajador de Francia. Por la parte cubana participaron Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.
| GMT-05:00
 
Comenzó segunda ronda de conversaciones Cuba-EE.UU.
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN

 Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, presiden la segunda ronda de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos que desde ayer tienen lugar en La Habana y centrará sus diálogos en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con el saludo entre las delegaciones y un breve momento para que la prensa tomara algunas imágenes de la reunión, iniciaron las conversaciones que tienen lugar a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones.
   
En esta reunión se abordarán los pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países, y los principios sobre los cuales se sostendrá este proceso.

Comunicado de Cuba sobre conversaciones migratorias

... Leer más
Publicado:  Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, presiden la segunda ronda de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos que desde ayer tienen lugar en La Habana y centrará sus diálogos en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con el saludo entre las delegaciones y un breve momento para que la prensa tomara algunas imágenes de la reunión, iniciaron las conversaciones que tienen lugar a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones.
   
En esta reunión se abordarán los pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países, y los principios sobre los cuales se sostendrá este proceso.
   
La delegación cubana enfatizará en que el restablecimiento de nexos y apertura de sedes diplomáticas en las respectivas capitales deberá basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.
   
Acatar esos documentos de los que los dos países son signatarios, significa el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de las naciones, ha reiterado el MINREX.
   
Esos principios, en esencia, son la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, así como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados.
   
Entre los tópicos que se prevé aborden las delegaciones está la situación bancaria de la misión diplomática cubana en Washington, que lleva casi un año sin esos servicios, lo cual debe ser resuelto.
 
Se espera que los diálogos entre ambas naciones continúen, como ha dicho la Cancillería cubana, pues todo no puede ser solucionado en una sola reunión, y precisó que Cuba y EE.UU. están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de medio siglo, pero que la normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo que pasará en primer lugar por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de ese gobierno al pueblo antillano.
   
Durante la tarde de hoy se efectuará la tercera ronda de diálogos en los que se analizarán temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.
   
Los diálogos comenzaron este miércoles con la vigésimo octava reunión sobre temas migratorios. Al término de la primera ronda de conversaciones los representantes de ambos gobiernos reconocieron avances en algunos temas migratorios y reiteraron el compromiso expresado en los acuerdos, de asegurar una emigración legal, segura y ordenada.
| GMT-05:00
 
En lucha contra flagelos comienza la II Cumbre de la CELAC
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN

 La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región es el lema que preside la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se inicia hoy en La Habana y concluirá mañana 29 de enero.

En Pabexpo, al oeste de la urbe habanera, lugar que alberga el foro, participantes y no pocos periodistas estiman que el cometido no se queda solo en el lema, en tanto los documentos base aparecen pletóricos de metas por la erradicación de tales flagelos, e igualmente se han comportado las discusiones de los textos.

La Declaración de La Habana, documento cimero de la cita, contempla esfuerzos por el incremento de la producción industrial y agrícola y mejoras de la infraestructura.


          ► Expresa Ban Ki-moon satisfacción por llegar a Cuba
          ► Augura Maduro éxitos a la CELAC
          ► Sostiene Fidel encuentro con Presidenta de Argentina

... Leer más
Publicado:  La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región es el lema que preside la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se inicia hoy en La Habana y concluirá mañana 29 de enero.

En Pabexpo, al oeste de la urbe habanera, lugar que alberga el foro, participantes y no pocos periodistas estiman que el cometido no se queda solo en el lema, en tanto los documentos base aparecen pletóricos de metas por la erradicación de tales flagelos, e igualmente se han comportado las discusiones de los textos.

La Declaración de La Habana, documento cimero de la cita, contempla esfuerzos por el incremento de la producción industrial y agrícola y mejoras de la infraestructura.

También prevé el resarcimiento a los pueblos autóctonos por las otrora potencias coloniales, por el genocidio cometido contra aquellos, entre otros aspectos.     

El Plan de Acción para el actual 2014 prevé las gestiones por realizar en la solución de estos y muchos otros entuertos, algo que se repite en las declaraciones especiales.

Esos textos ya consensuados por expertos y cancilleres, abarcan pronunciamientos sobre acuciantes situaciones que afectan a no pocos pueblos del área.

El apoyo al diálogo de paz en Colombia, el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, la adhesión solidaria con Argentina en su justo reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el pronunciamiento contra el estatus colonial de Puerto Rico, son recogidos en tales comunicados.     

Son muchos los expertos y medios de prensa de la región que coinciden en vaticinar el éxito del foro, en el cual Cuba le entregará la presidencia Pro Témpore a Costa Rica, luego de un año que, en opinión de muchos, La Habana hizo gala de buen desempeño. | GMT-05:00
 
Discurso del Presidente Raúl Castro en la II Cumbre CELAC
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Cancilleres e invitados.

En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de “Nuestra América”, convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.  
Pido un minuto de silencio en su memoria.

Distinguidas y distinguidos colegas:

El período transcurrido desde la pasada Cumbre de la CELAC ha sido complejo, pero fructífero.

Los países de América Latina y el Caribe hemos tenido que hacer frente a numerosos desafíos. La crisis ha continuado afectando la economía mundial, los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía.

Sin embargo, hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC y en darle continuidad a las decisiones que acordamos en Caracas y Santiago de Chile.

Poco a poco, vamos creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe.

Igualmente, hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último.

Como dije en Santiago de Chile, “sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos.”

Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común, y poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de nuestros pueblos, en que hagamos valer principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.

Sólo así lograremos que deje de ser realidad el aserto de que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

La Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC se ha dirigido precisamente al cumplimiento de ese objetivo, y de ahí que el tema central de esta cumbre sea “la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad”.

Es cierto que durante los últimos años se han producido avances, pero han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, a la que agradecemos su permanente cooperación con la Presidencia cubana y los cinco estudios que ha elaborado en el marco de dicha colaboración, en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región. Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos 23,3 millones en pobreza extrema.  

El 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%.

Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

Todos son objetivos alcanzables, cuya consecución medirá el progreso de nuestra región.

Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual. Con algo más del 15% de la superficie terrestre y el 8.5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, un 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21% de los bosques naturales.

Y, precisamente, esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades. Nuestro imperativo y desafío es ser capaces de transformar ese capital natural en capital humano, infraestructura económica y diversificación de la base productiva y exportadora, de tal forma que contribuya de manera decisiva a un verdadero proceso de desarrollo.

Uno de los problemas que padecemos en América Latina y el Caribe es que no hemos traducido los períodos de altos precios de los recursos naturales que exportamos en procesos de desarrollo económico de largo plazo, de forma tal que permitan reducir realmente la pobreza y elevar el ingreso per cápita de nuestras poblaciones.

Para ello debemos ejercer plenamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales y plantearnos políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la CELAC.

Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas transnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países.  

En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional, aunque con diferencias marcadas entre países.

Si bien se han evidenciado progresos en la región en el acceso a la educación primaria, las informaciones de la CEPAL y la UNESCO dejan claro que este y la calidad de la formación que reciben los educandos está muy vinculada con su nivel de ingresos.

La situación es más seria en la educación secundaria, no sólo porque el 50% de los jóvenes entre 20 y 24 años no la concluyeron, sino porque solamente el 21,7% de los jóvenes del sector más pobre en ese grupo de edades la había terminado. En contraste, el 78,3% de sus pares del segmento más rico completaron este nivel de educación. Es decir, una brecha de 56,6 puntos porcentuales separaba en 2010 a ambos grupos.

En el caso de la educación universitaria es aún más compleja, pues de acuerdo con estimaciones de la CEPAL, la matrícula para este tipo de enseñanza era, en 2010, de un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Contamos con todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades, a todos los niveles de educación. Nada de lo que nos proponemos hacer será posible sin pueblos educados y cultos.  

La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la complementariedad y la integración de sus economías y la cooperación.

Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CARICOM, SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino.

Por otra parte, no podemos olvidar que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático, que si bien nos afecta a todos, tiene un impacto aún mayor sobre los países caribeños cuyas economías decrecieron o crecieron por debajo del promedio regional en 2012.

El impacto de la crisis económica de 2008-2009 fue especialmente severo en esa subregión, y costó a las pequeñas islas, como promedio, el 13.2% de su Producto Interno Bruto. El efecto de devastadores desastres naturales también incidió en esa realidad.

Asimismo, es una obligación moral de la comunidad internacional y de nuestros países continuar contribuyendo al desarrollo integral de la República de Haití mediante acciones concretas de cooperación solidaria sobre la base de sus necesidades específicas y prioridades nacionales.

Tarea importante que tenemos por delante los países de la CELAC durante este año es trabajar de forma mancomunada en la preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y cuidar que no se cometan los errores que presidieron la concepción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estimados Jefes de Estado y Gobierno:

Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan.  

No podemos olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados “centros de poder” no se resignan a haber perdido el control de esta rica región, ni renunciarán a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos.

En 1999, cuando ya no existía el campo socialista, la OTAN modificó su concepción estratégica para actuar ante supuestas amenazas globales, de manera ofensiva, fuera del territorio de los Estados miembros de la Alianza, en lo que llamó la “periferia euro-atlántica”. En la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, celebrada poco después, en junio, en Río de Janeiro, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, preguntó si nuestra región estaba comprendida en esa “periferia” y sujeta a esa doctrina cada vez más agresiva y peligrosa. Dicha pregunta permanece sin respuesta hasta hoy, 15 años después.

El año pasado, fue develada la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco indiscriminado Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.

Saludamos, por tanto, la iniciativa del gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de 2014, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.

Como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares. Pero debemos llegar más lejos.    

La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional.   

Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes. A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los del subsuelo, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como ha solicitado el gobierno argentino.

Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, por lo que reitero que “nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial”.

Trasmitimos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno del Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial.

Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estimadas y estimados colegas:

Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos, y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Muchas gracias.
| GMT-05:00
 
Intervención de Raúl
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: Estimados Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones:

Excelentísimo Señor David Nabarro, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas:

Excelentísima Señora Clarisse Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud:

Excelentísimo  Señor Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental:

Les damos la más calurosa bienvenida a nuestro país con motivo de celebrarse la Cumbre Extraordinaria del ALBA sobre el Ébola, convocada a iniciativa del Presidente Maduro.

Compañeras y compañeros:

Una terrible epidemia se propaga hoy sobre los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos. El ébola ha dejado un saldo elevado de casos diagnosticados y fallecidos en varios países, incluyendo dos naciones ubicadas fuera de ese continente.

Constituye un inmenso reto para la humanidad, que debe enfrentarse con la más absoluta urgencia. Se requieren acciones de la comunidad internacional en su conjunto, bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola.

Como parte del crisol de las culturas latinoamericanas y caribeñas, por las venas de “Nuestra América” corre sangre africana, aportada por quienes lucharon por la independencia y contribuyeron a crear la riqueza de muchos de nuestros países y de otros, incluyendo los Estados Unidos.

África y Cuba están unidas por entrañables lazos. Más de 76 mil colaboradores cubanos han prestado sus servicios de salud en 39 países. Se han formado 3 392 médicos provenientes de 45 naciones, de manera totalmente gratuita.
   
En la actualidad, más de 4 mil cooperantes cubanos de la salud laboran en 32 países africanos y como explicará nuestro Ministro de Salud Pública, se incorporan todos al esfuerzo preventivo contra el ébola.

El pasado primero de octubre, respondiendo a la solicitud realizada por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, doctora Margaret Chan, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, una brigada médica especializada de Cuba viajó a Sierra Leona para participar en el enfrentamiento a esta epidemia y mañana martes 21 de octubre partirán rumbo a Liberia y Guinea otras dos brigadas, cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países.

Las numerosas alertas y preocupaciones sobre la insuficiencia de recursos aportados y el ritmo de las acciones, expresadas en días recientes, reflejan una creciente conciencia universal sobre la necesidad de actuar con urgencia a fin de evitar una crisis humanitaria de impredecibles consecuencias.
   
Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental, con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes, coordinada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad.
   
Ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo, según las posibilidades de cada una.
   
Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones.
   
A partir de lo que le expresé al Secretario General de la ONU el pasado 5 de septiembre, orientamos a nuestros representantes que participaron en eventos realizados en la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, ratificar que Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo, con todos los países, incluyendo los Estados Unidos.
   
Según las modestas experiencias del sistema de salud cubano, se necesita voluntad integradora, organización, planificación y articulación del trabajo no solo asistencial y curativo, sino preventivo, que requiere, como complemento indispensable, una labor sistémica y permanente, gran disciplina en el cumplimiento de los protocolos médicos, rigor y exigencia. En el transcurso de la reunión, trataremos los aspectos prácticos.
   
La manera de evitar ser afectados por el virus es prepararnos intensamente y trabajar colectivamente en las Américas en medidas preventivas y de manejo de la enfermedad, para evitar su propagación.
   
Deseamos ofrecer a los integrantes del ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propuestas de cooperación colectiva que puedan contribuir a la capacitación del personal de la salud y diseñar y aplicar medidas eficaces e integrales de prevención, dando prioridad a Haití y a los países del Caribe. Debemos contribuir todos con los estados que presenten mayores vulnerabilidades. Invitamos también a cooperar en este empeño a las naciones de América del Norte.
   
Si los respectivos gobiernos estuvieran de acuerdo, nuestros colaboradores de la salud, que actualmente prestan servicios en América Latina y el Caribe, están dispuestos a apoyar, en todo lo que esté a su alcance, para prevenir, entrenar personal y ofrecer asesoría.
   
En pocas palabras, en 25 países de Nuestra América  contamos con 45 mil 952 colaboradores de la salud cubanos, de ellos 23 mil 158 médicos, el 50.4 por ciento, quienes junto a sus colegas del continente, constituyen una poderosa fuerza para cumplir este objetivo.
   
Tengamos presente, que muchos países de nuestra región disponen de 23 mil 944 médicos graduados hasta hoy en universidades cubanas, fundamentalmente en los últimos 15 años.
   
Finalmente, el 14 de diciembre, conmemoraremos en una nueva Cumbre, en La Habana, el X Aniversario de la Alianza, fruto de la voluntad de los pueblos de nuestra región y la acción de Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz. Los esperamos y podremos pasar balance a lo que hoy acordemos.  
   
Sin más, dejamos inaugurada esta Cumbre Extraordinaria.

Muchas gracias.
| GMT-05:00
 
Amplían intercambio editorial entre Vietnam y Cuba
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  Una más amplia perspectiva de intercambio editorial entre Vietnam y Cuba se abre hoy tras la firma en Hanoi de un memorando de entendimiento en ese rumbo entre instituciones representativas de los dos países.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, y el viceministro vietnamita de información Truong Minh Tuan, patentizaron, tras la rúbrica del documento, que es el fruto de un proceso de cooperación bilateral, según reporta la agencia Prensa Latina.

Ambos proyectaron la aspiración de que las entidades que dirigen sirvan de puentes para difundir obras respectivas en América Latina y el Sudeste Asiático.

Durante el acto Romay entregó en formato digital seis libros de autores vietnamitas, traducidos en español, que salieron recientemente a la luz en Cuba.

La funcionaria cubana integró junto a la periodista y escritora Katiuska Blanco una delegación invitada a la Feria del Libro en Ciudad Ho Chi Minh donde se presentaron en el idioma nacional "La victoria estratégica" y "La contraofensiva estratégica", del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. | GMT-05:00
 
Aviso de ciclón tropical número 13 Tormenta Erika
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología en su aviso número 13, de las 10 de la mañana de este sábado, informó que la tormenta tropical Erika se debilitó y ahora es una Onda Tropical con posibilidades de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos.

A esta hora se registran lluvias sobre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y se propagan a Granma y Holguín.

Se esperan que sean fuertes y localmente intensas, sobre todo en algunas localidades montañosas. Las lluvias se extenderán gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos.
En áreas de tormentas eléctricas puede haber vientos algo fuertes, sobre todo en rachas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste de los restos de Erika.
La tormenta tropical Erika continuó debilitándose y perdiendo en estructura.

Un avión de reconocimiento no ha encontrado circulación ciclónica en la superficie durante la pasada hora. Esto es un elemento definitorio para considerar un ciclón tropical. Por ello, Erika ha sido degradada a una Onda Tropical, la cual continuará desplazándose al oeste junto a las áreas de lluvia que tiene asociadas.

Se reitera que las lluvias continuarán aunque Erika sea una Onda Tropical. Por ello, se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta este factor, así como los posibles deslizamientos de tierra.

La lluvia es el factor más peligroso en esta Onda Tropical. En las últimas seis horas ha estado lloviendo fuerte en localidades del sur oriental. Por ejemplo, en el valle de Caujerí se han registrado 54 milímetros, en Guantánamo 50 milímetros, y 47 milímetros en Santiago de Cuba. Estas lluvias se mantendrán y se están propagando a la provincia de Granma y Holguín.

Este será el último aviso de ciclón tropical que se emitirá sobre Erika, a menos que ocurra alguna regeneración en el futuro. Las informaciones sobre las lluvias y la Onda Tropical se darán en Avisos Especiales. 
| GMT-05:00
 
Discurso de Raúl en Asamblea General de la ONU
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:

 (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Estimados Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno;
Distinguidos Jefes y Jefas de Delegaciones;
Señor Secretario General de las Naciones Unidas;
Señor Presidente:


Hace 70 años que, en nombre de los pueblos, los miembros de esta organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas. Nos comprometimos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y a edificar una nueva forma de relacionarnos bajo la guía de un conjunto de propósitos y principios, que debían augurar una época de paz, justicia y desarrollo para toda la humanidad.

Sin embargo, a partir de entonces, han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados “golpes suaves” y la recolonización de territorios, que han sido perfeccionados con formas de actuar no convencionales, con el empleo de nuevas tecnologías y esgrimiendo supuestas violaciones de los derechos humanos.

Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados, como también lo es que se distorsione la promoción y protección de los derechos humanos, utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para validar e imponer decisiones políticas.

A pesar de que la Carta nos llama a “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”, el disfrute de los derechos humanos continúa siendo una utopía para millones de personas.

Se niega a la humanidad el derecho a vivir en paz y su derecho al desarrollo. Es en la pobreza y la desigualdad donde deben buscarse las causas de los conflictos, generados por el colonialismo y el despojo de las poblaciones autóctonas, primero, y más tarde por el imperialismo y el reparto de esferas de influencia.

El compromiso asumido en 1945 de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida” de los pueblos y su desarrollo económico y social, sigue siendo una quimera, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 000  niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares.  Con solo una fracción de ese monto podrían solucionarse los problemas más acuciantes que azotan a la humanidad. Incluso, en los países industrializados ya prácticamente desaparecieron las “sociedades de bienestar”, que se nos presentaban como el modelo a seguir. Los sistemas electorales y los partidos tradicionales, que dependen del dinero y la publicidad, son cada vez más ajenos y distantes de las aspiraciones de sus pueblos.

El cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana, y los Estados deben asumir responsabilidades comunes pero diferenciadas ante la inobjetable realidad de que no todos los países somos responsables por igual de lo ocurrido, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible.  

Las consecuencias del cambio climático son especialmente devastadoras en los pequeños países insulares en desarrollo e imponen una tensión adicional a sus frágiles economías. Lo mismo sucede en África, con el incremento inexorable de la desertificación.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos caribeños y demandamos que se les dé un trato especial y diferenciado. Apoyamos a los países africanos y reclamamos para ellos un tratamiento justo, transferencia de tecnología y recursos financieros (Aplausos).

Señor Presidente:


Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, particularmente con la firma por los jefes de Estado y de Gobierno, en enero del 2014, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ha quedado demostrado que, por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad (Aplausos).

En la Proclama, reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y de resolver las diferencias de forma pacífica, así como la convicción de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural constituye una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Reclamamos que estos principios sirvan de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.

La República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, y destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías (Aplausos) y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor del pueblo venezolano.

De igual manera, va nuestra firme e irrestricta solidaridad a la República del Ecuador, a su Revolución Ciudadana y a su líder, Rafael Correa Delgado, quien se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región (Aplausos).

Nos solidarizamos con las naciones del Caribe que solicitan justas reparaciones por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos (Aplausos), sobre todo en un mundo en el que la discriminación racial y la represión de las comunidades afrodescendientes han ido en ascenso.

Ratificamos nuestra convicción de que el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial (Aplausos).

Nos solidarizamos con la República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur (Aplausos).

Reiteramos nuestro apoyo solidario a la presidenta Dilma Rousseff y al pueblo de Brasil en la defensa de sus importantes logros sociales y de la estabilidad del país.

Reafirmamos nuestro rechazo a la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.

Saludamos el denominado acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, que demuestra que el diálogo y la negociación son la única herramienta efectiva para solventar las diferencias entre los Estados.

Renovamos nuestra confianza en que el pueblo sirio es capaz de resolver por sí mismo sus diferencias y demandamos que cese la injerencia externa.

Una solución justa y duradera al conflicto del Medio Oriente exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental, lo que enérgicamente apoyamos (Aplausos).

Durante las últimas semanas nos han impactado las imágenes de las oleadas migratorias hacia Europa, que constituyen una consecuencia directa de las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte, y del subdesarrollo y la pobreza imperantes en países del continente africano. La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar.

Señor Presidente:


Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos de América.

Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones, que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero; se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre (Aplausos).

Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.  
A los 188 gobiernos y pueblos que han apoyado aquí y en diversos foros internacionales y regionales nuestra justa demanda, les reitero el eterno agradecimiento del pueblo y el gobierno cubanos por su sostenido respaldo.

Señor Presidente:


Cuba celebra, con profundo compromiso, el aniversario 70 de la Organización de las Naciones Unidas. Reconocemos que en estos años se ha intentado, pero no se ha hecho lo suficiente, para proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y su derecho a un desarrollo sostenible, sin exclusión. La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla y  acercarla a los pueblos.

Como señalara en esta misma sala hace 15 años el compañero Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana —y cito: “Cualquiera comprende que el objetivo fundamental de las Naciones Unidas, en el siglo apremiante que comienza, es el de salvar al mundo no solo de la guerra sino también del subdesarrollo, el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de los medios naturales indispensables para la existencia humana, ¡Y debe hacerlo con premura antes de que sea demasiado tarde!” —fin de la cita.

Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación;  y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar.
Muchas gracias (Ovación).    

| GMT-05:00
 
Presente Raúl en sesión ordinaria del Parlamento
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste en La Habana al Sexto periodo ordinario de sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Junto a Raúl se encuentran José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo, presidente del Parlamento, así como otros dirigentes y Héroes de la República de Cuba.

En el Palacio de Convenciones capitalinos sus diputados analizarán hoy, con vistas a su aprobación, el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos referido a la ejecución del Presupuesto del Estado y del Plan de la Economía, correspondiente al 2015, y conocerán las proyecciones del país para el 2016.

El máximo órgano legislativo recibirá también, como ya es habitual, una información actualizada sobre la marcha de los Lineamientos de la política socioeconómica, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011, y elegirá a los jueces legos del Tribunal Supremo Popular.   

Desde el sábado y hasta el lunes último los más de 500 diputados intercambiaron acerca de la ejecución y perspectivas de estratégicas medidas y programas en beneficio de la población y la economía, sus problemas e insuficiencias, y cómo solucionarlos. | GMT-05:00
 
Cayó Cuba frente a Costa Rica en premundial de fútsal
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 La selección cubana de fútsal cayó por goleada de 6-0 ante Costa Rica, en la segunda fecha del grupo B del torneo que se disputa en canchas de esa nación y tributa cuatro boletos para la Copa del Mundo en Cali, Colombia, en septiembre próximo.

El partido se definió en el mismo primer tiempo, cuando los anfitriones se fueron al descanso con cuatro goles de ventaja. Tras ese pésimo, pero esperado trámite, a los alumnos del técnico Clemente Reynoso aún les restan posibilidades matemáticas de alcanzar un cupo mundialista, porque posee un punto luego de empatar en el debut 1-1 ante Curazao. ... Leer más
Publicado:  La selección cubana de fútsal cayó por goleada de 6-0 ante Costa Rica, en la segunda fecha del grupo B del torneo que se disputa en canchas de esa nación y tributa cuatro boletos para la Copa del Mundo en Cali, Colombia, en septiembre próximo.

El partido se definió en el mismo primer tiempo, cuando los anfitriones se fueron al descanso con cuatro goles de ventaja.  

Tras ese pésimo, pero esperado trámite, a los alumnos del técnico Clemente Reynoso aún les restan posibilidades matemáticas de alcanzar un cupo mundialista, porque posee un punto luego de empatar en el debut 1-1 ante Curazao.

Costa Rica ya es el primer clasificado para la cita del orbe en esa llave, secundada por Canadá, que muestra tres unidades tras su triunfo ante los curazaleños y el revés inicial frente a los ticos.

Por eso, los cubanos están obligados a vencer hoy al cuadro canadiense, en el BN Arena, de Hatillo, ya que así terminarían con cuatro puntos, mientras que Curazao debe caer ampliamente en su duelo contra los anfitriones.

La otra llave, integrada por Honduras, Guatemala, México y Panamá, tendrá decisión hoy, en la última fecha, pues cada uno de los equipos presenta balance de una victoria y un revés.  

Cuba asistió consecutivamente a las Copas del Mundo de España 1996, Guatemala 2000, Taipéi de China 2004 y Brasil 2008, antes de perder en la final de Concacaf en la que se definía el acceso a la última edición con sede en Tailandia hace cuatro años. | GMT-05:00
 
Presidente Obama rindió honores a José Martí
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado:  Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, rindió honores hoy, en La Habana, al Héroe Nacional José Martí, acompañado por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado.

De visita oficial en la Isla, el mandatario estadounidense depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido al Apóstol en la homónima Plaza de la Revolución.

Luego del homenaje, Obama salió del acostumbrado protocolo y se fotografió desde la base del Memorial teniendo como fondo las imágenes de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, figuras que distinguen la historia cubana y que resaltan en las fachadas de dos edificios ubicados en los alrededores del  emblemático lugar.

Junto a su delegación, Obama recorrió el museo de esa instalación, sitio que resguarda facetas de la vida y obra del Apóstol, e inaugurado por el líder de la Revolución  Fidel Castro, el 27 de enero de 1996.

Según el programa, el mandatario norteamericano asistirá a un foro de negocios binacional, convocado por la Cámara de Comercio cubana, y al cual accederán representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia. | GMT-05:00
 
Recibió Raúl Castro al Patriarca Kirill
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
Publicado: El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba recibió en el Palacio de la Revolución, en esta capital, a Su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El Patriarca Kirill realiza una visita oficial a Cuba desde este jueves y hasta el domingo, estancia en la que tiene prevista una intensa agenda de trabajo.
    
que lleva su nombre en esta capital, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa llegó a la sede del Consejo de Estado para sostener conversaciones oficiales con el presidente cubano, quien lo recibió con un fuerte apretón de manos.
| GMT-05:00
 
Obama: Aquí estamos para extender una mano de amistad al pueblo
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN

Estamos aquí para extender una mano de amistad al pueblo cubano, manifestó  hoy el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El mandatario habló a la sociedad civil desde la emblemática sede capitalina, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Llegamos hoy para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría, de esta época de conflictos entre EE.UU. y Cuba, expresó el dignatario al reconocer las contradicciones que han existido por más de 50 años entre ambos Gobiernos.

Nuestras diferencias son reales e importantes, afirmó, a la vez que reconoció los valores culturales compartidos entre las sociedades cubana y estadounidense, además de puntos en común en la historia, la religión y el deporte.

Somos como hermanos alejados por mucho tiempo aunque compartimos la misma sangre, dijo Obama después de recitar en perfecto español un verso del poema martiano Cultivo una rosa blanca, y ofrecer al pueblo cubano un saludo de paz.
Sostuvieron diálogo Obama y Raúl

Presidente de EE.UU. rindió Honores a José Martí  

... Leer más
Publicado:  Estamos aquí para extender una mano de amistad al pueblo cubano, manifestó hoy el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El mandatario habló a la sociedad civil desde la emblemática sede capitalina, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Llegamos hoy para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría, de esta época de conflictos entre EE.UU. y Cuba, expresó el dignatario al reconocer las contradicciones que han existido por más de 50 años entre ambos Gobiernos.

Nuestras diferencias son reales e importantes, afirmó, a la vez que reconoció los valores culturales compartidos entre las sociedades cubana y estadounidense, además de puntos en común en la historia, la religión y el deporte.

Somos como hermanos alejados por mucho tiempo aunque compartimos la misma sangre, dijo Obama después de recitar en perfecto español un verso del poema martiano Cultivo una rosa blanca, y ofrecer al pueblo cubano un saludo de paz.

Es hora de levantar el “embargo”, insistió al referirse al bloqueo económico, comercial y financiero que todavía persiste, y valoró ese cerco como una “carga obsoleta sobre la nación cubana”.   

Sugirió que por ese camino los trabajadores pueden ampliar sus posibilidades de empleo e incluso el acceso a Internet para conectarse con el mundo, por considerar que debe aprovecharse al máximo el potencial tecnológico que ofrece la red de redes.

Lamentó las calamidades existentes en la Isla antes del triunfo de la Revolución en 1959, “pero no podemos ser rehenes de la historia”, dijo.

Una política de aislamiento en pleno siglo XXI no tiene sentido, insistió el jefe de la Casa Blanca, al tiempo que remarcó que su país no “tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios a Cuba”, al estos depender de su pueblo.

No hay que temer el cambio, sino buscarlo, aseguró Obama al apuntar la importancia del proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU., y ratificó su voluntad de mirar al futuro "con esperanza y respetando las diferencias".

En otro momento de su discurso, elogió la calidad del sistema educativo y de salud, además de las transformaciones emprendidas por la nación cubana mediante la actualización de su modelo económico.

Al comienzo de la alocución pública, Obama condenó los atentados terroristas ocurridos esta mañana en Bruselas, capital de Bélgica, y destacó la importancia de que las naciones del mundo se unan sin importar raza o religión.

Presenciaron este momento autoridades del Estado y el Gobierno cubanos, así como también personalidades de la Cultura, entre las cuales destacó la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, además de integrantes de la delegación presidencial visitante.

Con esta actividad, Obama se acerca al final de su viaje oficial a Cuba, que se prevé concluya en las próximas horas tras su asistencia al tope amistoso entre la selección nacional y el equipo Tampa Bay Rays, de las Grandes Ligas estadounidenses.   
| GMT-05:00
 
Aduana certifica a empresa de Tabacuba como Operador Económico
Por: Agencia Cubana de Noticias. ACN
 La Empresa Internacional Cubana de Tabacos S.A  (ICT) recibió en La Habana el certificado  que la avala ante la Organización Mundial de Aduanas como Operador Económico Autorizado, primera en Cuba en obtenerlo.... Leer más
Publicado:

 La Empresa Internacional Cubana de Tabacos S.A  (ICT) recibió en La Habana el certificado  que la avala ante la Organización Mundial de Aduanas como Operador Económico Autorizado, primera en Cuba en obtenerlo.

El alto reconocimiento a la entidad del Grupo Empresarial Tabacuba le fue entregado por Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República, en presencia de Orlando  Hernández Guillen, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y otras personalidades invitadas.

Entre las ventajas de esa nominación está la reducción de las evaluaciones y las inspecciones aduaneras, al poseer un sistema de buenas prácticas y seguridad en las operaciones de importación y exportación de mercancías e insumos, que facilita el comercio exterior de Cuba.

También contribuye a la promoción de las estrategias de marketing, prestigio internacional, reducción de los costos de transacción, simplificación y facilitación de los procedimientos aduaneros, entre otros.   

Demuestra –además– estar comprometida con toda la cadena de suministros, mediante la adopción de prácticas fundamentales en la mejora y el cumplimiento de los requisitos, en materia de seguridad e historial satisfactorio de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Al decir de José Luis Núñez, director de Técnicas Aduaneras en la Aduana General de la República, los requisitos fundamentales están centrados en el cumplimiento y seguridad de todos los aspectos que influyen en la cadena logística, como la transportación, los trámites y la confiabilidad en su gestión.

Informó que el reconocimiento tiene una validez de tres años y podrá ser ratificado tantas veces cumpla lo establecido en las normas, y de incurrir en violaciones puede perder la condición de Operador Económico Autorizado.

Como es tradicional en estas regulaciones, se realizarán muestreos para conocer la marcha de los indicadores que dieron lugar a su implementación.  

Luis Ricardo Soler Silva, presidente de ICT, dijo a la prensa que el aval facilita el funcionamiento de la cadena Puerto–Transporte–Economía Interna, reduce los tiempos y es una manera de consolidarse en el mercado.

Aseveró que desde la fundación de la empresa se trabaja por la excelencia y el cumplimiento de todas las normas internacionales establecidas para la producción de tabacos, confeccionados por equipos especiales de punta y tabaco totalmente natural.

En la jornada se conoció que en los próximos meses otras entidades recibirán esta condición.

| GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/02/2018 12:43:47 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte