Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
El país vuelve a la normalidad, comienza etapa de recuperación
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Publicado:  El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió la nota informativa número cinco acerca de el huracán Matthew.

Teniendo en cuenta que el huracán Matthew se aleja progresivamente del territorio nacional, se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spirítus, Villa Clara, Cienfuegos  y Matanzas y a las  provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, a la etapa  de recuperación.

Los territorios, durante la etapa de recuperación, deben evaluar los daños y necesidades, adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, así como la seguridad en viales interrumpidos.

Mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento del huracán.

Se reitera a la población cumplir disciplinadamente las medidas que se orienten por las autoridades locales, para evitar accidentes y otras situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas durante la realización de la acciones de restablecimiento.

En coordinación con el Instituto de Meteorología se continúa dando seguimiento a la trayectoria y comportamiento de este organismo ciclónico.

Reconocer a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población por la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.
 
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
| GMT-05:00
 
Nota informativa dos de la Defensa Civil sobre Matthews
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
 De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el huracán Mathew se mantiene como un intenso huracán, categoría cuartro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 km/hora con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación  a 9 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew se mantendrá con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación. ... Leer más
Publicado:  De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el huracán Mathew se mantiene como un intenso huracán, categoría cuartro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 km/hora con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación  a 9 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew se mantendrá con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación.

Teniendo en cuenta su posible trayectoria, se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila  a partir de las 16:00 horas del día de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad.

Se orienta a la población prestar  atención a las informaciones que se emitan por el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL | GMT-05:00
 
Nota Informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Publicado: El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió la Nota Informativa número cuatro acerca del huracán Matthew, a las 15:00 hrs de hoy.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña al huracán Mathew, es probable que sea afectada la cayería norte de las provincias de la región central y oriental por marejadas fuertes, provocando inundaciones costeras.

Teniendo en cuenta su posible trayectoria, se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica por inundaciones costeras para la franja costera de los municipios al norte de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara, y la Fase Informativa para los municipios de la costa norte de Matanzas, a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas especialmente los polos turísticos de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres.

Se orienta prestar atención a las informaciones que se emitan por el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL. | GMT-05:00
 
¡Fidel, Fidel, hasta la Victoria Siempre!, reafirma Raúl
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Publicado:  Con un ¡Fidel, Fidel, hasta la Victoria Siempre!, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, patentizó el sentir del pueblo cubano de continuar apoyando el proceso gestado por el máximo artífice de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Hermano de sangre y de luchas, Raúl cerró hoy el multitudinario acto político realizado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe de la República de Cuba, urbe que será la última morada del Comandante en Jefe, eminente estadista, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad.

Ante los restos de Fidel, juremos defender la Patria y el Socialismo, y juntos reafirmemos la sentencia del Titán de Bronce, de “quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, expresó conmovido Raúl.

La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios, mencionó el mandatario cubano en alusión a las palabras por él pronunciadas el 26 de julio de 1994.

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y la soberanía de la Patria, sostuvo.

En otro momento de su mensaje de despedida al líder revolucionario, Raúl agradeció las muestras de amor del pueblo cubano, que acompañó a la simbólica Caravana que trasladó las cenizas del Comandante en Jefe, las cuales descansarán definitivamente en el Cementerio Santa Ifigenia.

Raúl dijo que este cuatro de diciembre se realizará una sencilla ceremonia en la necrópolis donde también se encuentran el Mausoleo a José Martí, las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Frank País, y la de los caídos en el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

Asimismo, destacó la masividad en las actividades de homenaje póstumo, en las que el pueblo juró fidelidad al concepto Revolución, expuesto por Fidel el Primero de Mayo del 2000, y se mostró impresionado por la presencia de las nuevas generaciones que reafirmaron su disposición de continuar los ideales de su eterno líder.

En un recuento sobre la visión de futuro de Fidel, el General de Ejército mencionó cómo él predijo, con más de dos años de antelación, la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La autoridad de Fidel y su relación con el pueblo, aseguró, fueron determinantes en la heroica resistencia del país en el llamado período especial, al tiempo que rememoró la manera de afrontar los retos de esta etapa, marcada también por el férreo bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo entre la ciudadanía.

En correspondencia con la determinación de Fidel de no emplear su nombre o figura para denominar sitios públicos, o erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas u otras formas similares de tributo, el General de Ejército anunció que en la próxima sesión del Parlamento se presentará la propuesta legislativa requerida para que permanezca esa voluntad.

Al multitudinario acto asistieron dignatarios y personalidades de Cuba y el mundo, organismos internacionales, parlamentos, intelectuales amigos de la Isla y una masiva representación del pueblo santiaguero, las provincias orientales y Camagüey. | GMT-05:00
 
Girará Matthew al norte en su trayectoria hacia Cuba
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y girando esta noche al norte, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba, lo que ratifican  anteriores partes del Instituto de Meteorología.

Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a este organismo ciclónico tropical.... Leer más
Publicado:  En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y girando esta noche al norte, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba, lo que ratifican  anteriores partes del Instituto de Meteorología.

Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a este organismo ciclónico tropical.

Durante la tarde Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Posee vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 945 hectoPascal, precisa el Aviso de Ciclón Tropical No 19 sobre el potente fenómeno meteorologíco.

En las últimas horas, este peligroso huracán se ha desplazado lentamente en un rumbo próximo al noroeste a unos siete kilómetros por hora. A las seis de la tarde el centro de Matthew fue estimado en los 14.6 grados de latitud norte y los 74.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 609 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a unos 590 kilómetros al sur de Guantánamo y a unos 518 km al sur suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la noche del lunes, con un gradual incremento de las lluvias. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación en la costa sur oriental y en la noche en la costa norte de Guantánamo. | GMT-05:00
 
Llegó Raúl a Colombia invitado a la firma de paz
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó en horas del  mediodía de hoy a Cartagena de Indias, Colombia, para asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la cual tendrá lugar en esa ciudad, mañana 26 de septiembre.
orman parte de la delegación oficial Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana; José Luis Ponce Caraballo, embajador en Colombia, y otros funcionarios del gobierno y la cancillería.... Leer más
Publicado:  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó en horas del mediodía de hoy a Cartagena de Indias, Colombia, para asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la cual tendrá lugar en esa ciudad, mañana 26 de septiembre.
 
Forman parte de la delegación oficial Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana; José Luis Ponce Caraballo, embajador en Colombia, y otros funcionarios del gobierno y la cancillería. | GMT-05:00
 
En Fase Informativa desde Camagüey a Guántanamo
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en las últimas horas el huracán Mathew ha continuado ganando en intensidad,  alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hora con un rumbo oeste suroeste que mantendrá en las próximas 72 horas. Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas del día de hoy, las provincias de la región central deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología. MATTHEW CONTINÚA INTENSIFICÁNDOSE

... Leer más
Publicado:

 De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en las últimas horas el huracán Mathew ha continuado ganando en intensidad, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hora con un rumbo oeste suroeste que mantendrá en las próximas 72 horas.

Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas del día de hoy, las provincias de la región central deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones que se emitan y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.  

Asimismo se decidió activar los consejos de Defensa de las provincias y municipios de estos territorios, para la dirección de las acciones de respuesta ante este evento hidrometeorológico extremo.  

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

MATTHEW CONTINÚA INTENSIFICÁNDOSE

| GMT-05:00
 
Llegó a Cuba Primer Ministro de Lesoto para renovar cooperación
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
El primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, arribó hoy a Cuba para cumplir una visita oficial, con la cual esper a renovar la cooperación en sectores como la educación y la salud. A su arribo a La Habana, el premier africano fue recibido por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.
... Leer más
Publicado:  El primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, arribó hoy a Cuba para cumplir una visita oficial, con la cual espera renovar la cooperación en sectores como la educación y la salud.

A su arribo a La Habana, el premier africano fue recibido por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que la estancia será oportuna para fortalecer los vínculos entre su nación y Cuba, a la que calificó de un gran país.

Procedente de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el dignatario lesotense compartió sus impresiones sobre ese foro.

Mencionó que Lesoto acoge con beneplácito el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y espera el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, que se extenderá hasta el 29 de septiembre próximo, el mandatario africano sostendrá conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Como parte de su agenda, también recorrerá centros de interés histórico y cultural, y visitará el Centro Internacional de Restauración Neurológica y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Cuba y Lesoto establecieron relaciones diplomáticas en 1979, desarrolladas sobre la base de la cooperación y la solidaridad.

Actualmente, la colaboración bilateral incluye la presencia de médicos cubanos y la formación en el país caribeño de jóvenes de esa nación del sur de África como especialistas de la salud.

Lesoto cuenta con más de dos millones de habitantes, el 25 por ciento de los cuales vive en zonas urbanas y el resto en áreas rurales.

En 1966, ese país proclamó su independencia de Reino Unido, que desde un siglo antes lo mantenía en calidad de protectorado británico.

Su economía se basa en la agricultura, sobre todo en el cultivo de maíz, trigo, sorgo, frutas y verduras, y en el capital humano. | GMT-05:00
 
Matthew se mantiene como un huracán intenso
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Durante la tarde Matthew ha tenido algunas fluctuaciones en su intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos han ascendido a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió hasta los 940 hectoPascal, explica en su Aviso Tropical número 15 el Instituto de Meteorologóa.  

A las seis de la tarde de hoy, el centro del huracán Matthew se localizó en los 13.5 grados de latitud norte y los 73.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 770 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 740 kilómetros al sur sudeste de Guantánamo.
... Leer más
Publicado:  Durante la tarde Matthew ha tenido algunas fluctuaciones en su intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos han ascendido a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió hasta los 940 hectoPascal, explica en su Aviso Tropical número 15 el Instituto de Meteorologóa.  

A las seis de la tarde de hoy, el centro del huracán Matthew se localizó en los 13.5 grados de latitud norte y los 73.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 770 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 740 kilómetros al sur sudeste de Guantánamo.

En las últimas horas, el huracán inclinó su trayectoria al noroeste, desplazándose lentamente a seis kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew continuará moviéndose con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a la evolución de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche. | GMT-05:00
 
Matthew continúa intensificándose
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Publicado: El Instituto de Meteorología dio a conocer esta tarde el aviso de ciclón tropical número 11 sobre el huracán Matthew.

Durante la tarde el huracán Matthew continuó ganando en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 949 hectoPascal, por lo que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha mantenido su trayectoria al oeste-suroeste, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de Matthew se estimó en los 13.5 grados de latitud norte y los 71.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 730 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación para posteriormente inclinar su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con fluctuaciones de intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El Instituto de Meteorología emitirá el próximo aviso de ciclón tropical sobre Matthew a la medianoche. | GMT-05:00
 
Dispone la Defensa Civil medidas ante el huracán Matthew
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Ante el inminente impacto del huracán Matthew a la región oriental cubana, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) dispuso medidas encaminadas a  contrarrestar sus efectos a fin de garantizar la protección de la población y los recursos de la  economía. Con anterioridad, estableció la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey a Guantánamo, además de la Informativa para los territorios de Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, pero ahora orientó disposiciones específicas que influyen de manera decisiva en evitar daños humanos y materiales. ... Leer más
Publicado:  Ante el inminente impacto del huracán Matthew a la región oriental cubana, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) dispuso medidas encaminadas a contrarrestar sus efectos a fin de garantizar la protección de la población y los recursos de la  economía.

Con anterioridad, estableció la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey a Guantánamo, además de la Informativa para los territorios de Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, pero ahora orientó disposiciones específicas que influyen de manera decisiva en evitar daños humanos y materiales.

Una vez activados los órganos de dirección para casos de desastres de los organismos de la administración central del Estado, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de los propios territorios, entra en vigor el sistema de observación y prevención hidrológica, así como el estado técnico y de mantenimiento de los embalses y su nivel de llenado.

Especialistas del EMNDC informaron asimismo que en la Fase Informativa es imprescindible acelerar la poda de árboles sin afectar su estructura básica, talando sólo aquellos que constituyan peligro inminente a la estabilidad de viviendas, redes eléctricas, de comunicaciones u otras instalaciones.

Además, la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de micro vertederos, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua originada por las intensas lluvias.

Es imprescindible la retirada de letreros lumínicos, paneles solares, anuncios, señales de tránsito, luminarias de parques y principales vías y el aseguramiento de objetos que las rachas de vientos pudieran convertir en proyectiles volantes en cualquier dirección.

Precisaron la necesidad de dominar la situación hidrometeorológica en cada lugar y el seguimiento de la información que emite el Instituto de Meteorología en sus avisos de ciclón tropical, las orientaciones del EMNDC y de los consejos de defensa, con el empleo de los medios de comunicación masiva, los radioaficionados, las radio base y otros medios de información alternativos.

Indicaron que se impone la revisión del estado técnico y mantenimiento de los grupos electrógenos designados para su empleo, y las reservas de combustible y aseguramientos previstos para la protección de la población en sus diversas modalidades.

Hay que definir, agregaron, las cifras de estudiantes en labores de las escuelas al campo, campamentos de pioneros y estudiantes becarios, así como la creación de condiciones para el regreso a sus hogares.

Asimismo, velar por el estado constructivo e higiénico sanitario de las instalaciones para albergues y de los centros de elaboración de alimentos, al igual que la situación de las embarcaciones en áreas de faena y aviso sobre la situación existente.

Las áreas sembradas y la determinación de los cultivos por recolectar en breves plazos deben ser atendidas con prioridad por su significado para la alimentación de la población, incluida la protección de la masa de animales de consumo.  

Otro asunto vital es el estado de la situación epidemiológica, epizootiológica y fitosanitaria, así como de las medidas de aseguramiento médico, veterinario y fitosanitario, al igual que la rápida puesta en disposición de los centros de dirección de los consejos de defensa para casos de desastres.

Particular importancia adquiere el hecho de incrementar la observación y prevención hidrológica con el propósito de poner en marcha los albergues y centros de elaboración de alimentos para la población evacuada, sobre todo de las áreas de inundación costera por penetraciones de mar.

Disposiciones de ese tipo deben tener en cuenta el peligro de derrumbe de edificaciones, el traslado de turistas y trabajadores de las instalaciones ubicadas en los cayos y otros lugares amenazados, de medios materiales de almacenes e instalaciones previstas.

Es fundamental en la Fase Informativa comenzar la recolección de productos agrícolas en cosecha, las regulaciones del servicio de transportaciones aéreas, ferroviarias y automotor e información pública de la medida.

Igualmente, el aseguramiento del abastecimiento y potabilización del agua destinada para el consumo humano y la elaboración de alimentos.

En el caso de la Fase de Alarma, debe concluirse todo lo planificado anteriormente, el aumento de la observación y prevención hidrológica, así como la instrucción a la población con los recursos locales sobre los peligros inminentes ante el paso del huracán.

Debe mantenerse un constante control de la situación y del manejo de los embalses y de las obras hidráulicas, el  funcionamiento de los grupos electrógenos y su completamiento con combustible, así como el sistema informativo

Las medidas contemplan también la prohibición del  movimiento y tránsito innecesario de personas y vehículos en la vía pública una vez decretada la fase de Alerta Ciclonica. | GMT-05:00
 
Matthew sale al mar
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN

El Instituto de Meteorología informó que Matthew se  desplaza al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, localizándose su centro a las tres de la madrugada en los 20.8 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros al nortenordeste de la ciudad de Baracoa y a 60 kilómetros al nortenoroeste de Punta de Maisí.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew han disminuido hasta 205 kilómetros por hora por lo que ahora es un intenso huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central ascendió hasta 962 hectoPascal.

La pared del ojo del intenso huracán Matthew azotó por varias horas a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, con vientos estimados entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores.

» Protegidos turistas extranjeros y nacionales

» Eléctricos listos para la recuperación

... Leer más
Publicado:  El Instituto de Meteorología informó que Matthew se desplaza al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, localizándose su centro a las tres de la madrugada en los 20.8 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros al nortenordeste de la ciudad de Baracoa y a 60 kilómetros al nortenoroeste de Punta de Maisí.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew han disminuido hasta 205 kilómetros por hora por lo que ahora es un intenso huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central ascendió hasta 962 hectoPascal.

La pared del ojo del intenso huracán Matthew azotó por varias horas a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, con vientos estimados entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores.

Los vientos huracanados se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán en la mitad oriental con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.
| GMT-05:00
 
Fidel de vuelta y por siempre en la heroica de Santiago de Cuba
Por: Agencia Cuba de Noticias, ACN
Publicado:  Ya Santiago de Cuba es Fidel, y una vez más rinde tributo a su líder al paso de la caravana que traslada los restos mortales del Comandante en Jefe, quien desde el balcón del antiguo ayuntamiento anunció al mundo que Cuba era libre.

Santiago de Cuba es una ciudad privilegio, pues Fidel no solo llega hoy a su predios, sino que se queda por siempre, junto a los grandes generales y combatientes por la libertad de la patria, con el fusil en alto defendiendo a la Revolución.

Calles y avenidas se levantan y abren paso al Comandante, y con fervoroso patriotismo se levantan voces, le dicen al Comandante que nunca morirá, que les diga a los cubanos qué otra cosa tienen que hacer; es Santiago de Cuba, no os asombréis de nada. | GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 22/01/2018 01:16:21 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte