Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Recibe Raúl a mandatarios que asisten a Cumbre del ALBA-TCP
Por:
Publicado: El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy a los mandatarios y otras personalidades asistentes a la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
   
En el Salón de Protocolo de El Laguito, al oeste de la capital, Raúl saludó oficialmente a cada jefe de Estado y de Gobierno, y a altos representantes de naciones miembros de ese mecanismo de integración y de la ONU, que en breve se reunirán allí.
   
A propuesta del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de otros gobernantes del área, tendrá lugar esta cita, la cual ha devenido foco de atención internacional en tanto pretende diseñar estrategias para la prevención contra el Ébola, una epidemia que ya  afecta a varios  estados africanos, con saldo de más de cuatro mil víctimas mortales.        
    
El encuentro está a tono con los postulados trazados por los padres fundadores del ente, Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez, que plantean priorizar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, lo cual se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre naciones de América Latina y el Caribe.
   
Asimismo, el foro plantea como objetivo central, una línea de acción por el ALBA-TCP en respuesta al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la letal pandemia.  
   
En la capital cubana se reunirán este lunes los nueve estados miembros de la organización regional: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
   
También tomarán parte Granada y San Cristóbal y Nieves, dos naciones que ya han recibido la aceptación  en el bloque.
   
Asiste además Haití, nación invitada permanente del ALBA-TCP y están presentes delegaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud  y la Organización de Estados del Caribe Oriental.
| GMT-05:00
 
Alocución del Presidente de Cuba
Por:
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
... Leer más
Publicado:  Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano  norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.    
| GMT-05:00
 
Raúl Castro y Barack Obama dialogan en Naciones Unidas
Por:
Publicado:  Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, conversaron hoy en la sede de la ONU, donde asistieron a eventos de alto nivel.

El encuentro, el segundo oficial que sostienen después del realizado en abril en Panamá, se enmarca en el proceso de acercamiento anunciado por ambos mandatarios el pasado 17 de diciembre, que llevó hace dos meses al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

La víspera Raúl Castro y Obama intercambiaron saludos en la recepción que el presidente norteamericano ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el debate de la Asamblea General en su 70 período de sesiones, previsto del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Se espera que en la reunión a puertas cerradas los líderes aborden temas vinculados con el proceso dirigido a normalizar los vínculos.

Al intervenir ayer ante la Asamblea, el presidente de la isla reiteró que para hablar de lazos normales deben acabar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo y materializarse la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la Base Naval y el cese de la subversión contra Cuba, que incluye transmisiones ilegales de radio y televisión.

Por su parte, Obama admitió que el cerco no tiene cabida e insistió en sus expectativas de que el Congreso norteamericano le ponga fin. | GMT-05:00
 
Salen al mercado en Holguín los nuevos televisores TRC
Por:
Publicado:  Los nuevos modelos de televisores TRC con entrada USB, producidos por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) en la capital cubana, entraron   a la venta en la ciudad de Holguín.

En un inicio son comercializados en algunas de las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas. Hasta el momento las opiniones de quienes los han adquirido son favorables.

El nuevo televisor hibrido, analógico-digital, TRC, se encuentra en producción desde julio de este año en Cuba. Tiene la opción de asimilar hasta un disco externo de un terabyte y poder grabar de la pantalla. Los nuevos TV salieron al mercado a un precio de 300 CUC y poseen tres años de garantía.

Uno de los que se siente complacido con el nuevo producto es Luis Fernández, quien vive en el reparto Pueblo Nuevo de la ciudad holguinera. Para él ahora resulta más práctico pues antes en su equipo de reproducción DVD solo podía ver videos en formato mpg y avi.

De los principales atractivos del nuevo aquipo es la presencia de un dispositivo con entrada USB el cual puede realizar la lectura de cualquier tipo de video. A diferencia de los equipos DVD, el nuevo TV cubano puede reproducir en las memorias flash archivos mp4, mkv, flv, wmv, mov, entre otros formatos que antes solo eran reproducidos en computadoras.



| GMT-05:00
 
Presente Raúl en la Plaza de la Revolución José Martí
Por:
Publicado: El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste al acto por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.

Raúl está acompañado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto con otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas,  e invitados.

Por la histórica explanada que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, más de 600 mil capitalinos y amigos foráneos llegados de otras latitudes marcharán este Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta más importante del movimiento obrero mundial. | GMT-05:00
 
Discurso pronunciado por Raúl en la V Cumbre de la Celac
Por:
Publicado:

Estimado presidente Medina
Estimadas Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;
Distinguidos Jefes de Delegaciones e invitados:

En la Cumbre que dio vida a esta Comunidad, en Caracas, en 2011, expresamos la convicción de que “la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye (…) una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región”.

Nunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común. Trabajar por la “unidad en la diversidad” es una necesidad impostergable.

Para alcanzarla, se requiere un estricto apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno en La Habana en enero de 2014, en la que nos comprometimos “con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado,” y a resolver las diferencias de forma pacífica, así como a “respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural”.    

Para ello, es indispensable que todos los miembros de la comunidad internacional respeten plenamente los postulados de la Proclama en sus relaciones con los países de la CELAC.

Sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras.

Por tanto, es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la CELAC.

Por otra parte, un retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando así las condiciones sociales en la América Latina y el Caribe.

Señor Presidente:

Reiteramos nuestro apoyo al pueblo y gobierno venezolanos en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones contra la Revolución Bolivariana.
Seguiremos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y apoyando las conversaciones de paz con el ELN.

Reafirmamos que el pueblo de Puerto Rico debe ser libre e independiente; continuaremos apoyando los reclamos de Ecuador ante la negativa de las trasnacionales a reparar los graves daños ambientales en la Amazonía; rechazamos la manipulación política contra el gobierno boliviano y los intentos de desestabilizar el país; felicitamos al presidente Daniel Ortega por su reciente reelección al frente de Nicaragua y también a la vicepresidenta Rosario Murillo.

Reiteramos nuestro rechazo al golpe de estado parlamentario-judicial perpetrado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, a la que expresamos nuestra solidaridad, al igual que al expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Confirmamos el apoyo de Cuba a las hermanas naciones caribeñas ante los intentos de privarles del acceso a recursos financieros, en el enfrentamiento al cambio climático, y en su reclamo legítimo de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud.

Reiteramos nuestro aliento a los esfuerzos de la República Argentina para recuperar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

Estimado Presidente:

Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

El bloqueo económico, comercial y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo.

Pese a ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Quisiera expresar mi profundo agradecimiento al presidente Danilo Medina por su sentido homenaje de recordación al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el acto inaugural de esta Cumbre, así como a todos aquellos que nos enviaron sus condolencias y mensajes de solidaridad.

Permítame, para concluir, agradecerle a usted y al pueblo dominicano por la hospitalidad y cálida acogida y felicitarlos por la labor desempeñada al frente de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC; y al mismo tiempo manifestar nuestro compromiso de apoyo y solidaridad a El Salvador y a su presidente Salvador Sánchez Cerén, en su gestión al frente de la Comunidad durante el 2017.
Muchas gracias (Aplausos).

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

| GMT-05:00
 
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 17/01/2018 11:44:04 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte