Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Washington profundiza retroceso de relaciones con Cuba
Autor :tomado de Granma.cu / Fotografías de: - Publicado: 09/11/2017 08:47:24 AM| 0 Opiniones

 Las nuevas medidas de Washington contra Cuba, que limitan los viajes de sus ciudadanos a nuestro país y los negocios con determinadas entidades nacionales, confirman el «serio retroceso» que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales bajo la administración de Donald Trump, aseguró este miércoles Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la diplomática, las regulaciones anunciadas ayer y que entran en vigor este jueves «implican un recrudecimiento del bloqueo y de la prohibición de viajar a Cuba de los estadounidenses».

Los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio hicieron público este miércoles la implementación de las medidas anunciadas por Trump el pasado 16 de junio en Miami, donde se reunió con el ala más reaccionaria de la comunidad cubanoamericana de la Florida.

Las regulaciones dan continuidad al Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que define el nuevo rumbo de Washington respecto a La Habana.

Entre las nuevas medidas se hace pública una lista del Departamento de Estado con 179 organismos cubanos con los que las entidades y ciudadanos estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones financieras directas.

De acuerdo con Josefina Vidal, se trata de una lista «arbitraria» que está integrada por «una diversidad de entidades cubanas supuestamente vinculadas, de manera infundada, al sector de la defensa y la seguridad nacional».

El listado incluye desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las terminales de Contenedores de Mariel y La Habana, decenas de hoteles en toda Cuba, agencias de viajes y tiendas.

«Llega al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos (como Tropicola y Cachito) y de rones, y hasta a un servicio de fotografía como PhotoService», refirió Vidal.

La lista se revisará y actualizará periódicamente, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Por otra parte, se prohíben los viajes de los ciudadanos estadounidenses a título individual bajo la categoría de intercambios «pueblo a pueblo», que fueron establecidos durante la administración de Barack Obama.

En lo adelante, los estadounidenses tendrán que viajar con el patrocinio de una organización de su país y tendrán que ser acompañados por un representante de esta organización.

Se imponen también condiciones a los viajes educacionales, que a partir de ahora tendrán que ser auspiciados por una organización estadounidense autorizada y hacerse acompañar por un representante de estas.

Respecto al impacto de las regulaciones de Washington, la diplomática refirió que dañarán a la economía cubana y a sus sectores estatal y no estatal, pero también dañarán a los ciudadanos estadounidenses, que ven limitado su derecho a viajar libremente a Cuba.

Afectarán también, dijo, a los empresarios de Estados Unidos, quienes perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en Cuba, frente a su competencia.

Algunas medidas, añadió, no ocultan su trasfondo subversivo, como la que alienta a los viajeros a realizar actividades de este corte para justificar la legalidad de sus visitas a Cuba.

La diplomática detalló que la administración Trump estableció requisitos específicos para la categoría de viajes en «apoyo al pueblo cubano».

Ahora deberán cumplir un programa de actividades a tiempo completo, que implique, siguiendo los patrones de EE.UU., sostener contactos con el pueblo, apoyar a lo que ellos definen como sociedad civil y promover su independencia del Estado cubano.

Vidal explicó que los negocios y acuerdos alcanzados antes de la entrada en vigor de las medidas están exentos de las sanciones.

Durante la última etapa del gobierno de Barack Obama, se restablecieron los vuelos directos, comenzaron a llegar algunas líneas de cruceros y se firmaron entendimientos en el área de las telecomunicaciones y la gestión de hoteles con empresas estadounidenses, entre otros.

«Se trata de un pequeño grupo de negocios», refirió Vidal, tras señalar que la permanencia del bloqueo condicionó que no se logren emprendimientos mayores.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: CUBA
 Cuba entre las islas con mayor diversidad vegetal
 Podrán emplearse en Cuba tarjetas internacionales con chip
 Completa Cuba cuatro millones de turistas este lunes
 Interés en la India por proyectos cubanos de Cuba
 Cuba en quinto lugar regional en control de tráfico aéreo
 Condena Cuba declaraciones racistas de Donald Trump
 Cuba confisca más de cuatro toneladas de drogas en recalos
 Agencia francesa otorga crédito a Cuba para desarrollo ganadero
 Alaba experto mundial resultados de Cuba en rehabilitación
 Más de 14 mil ingenieros formados por la UCI en 15 años
 Apunta Cuba a desalinización de agua como alternativa ante sequía
 Dona Vietnam cargamento de arroz a Cuba
 Directivos de las empresas de cruceros con interés en Cuba
 Expresa Presidente serbio voluntad de estrechar nexos con Cuba
  Recibió Raúl a Federica Mogherini
 Crece la industria alimentaria, pero no satisface la demanda
 Disminuye natalidad en Cuba
 Conversaciones migratorias Cuba-EE.UU.
 Multinacional suiza Nestlé en el Mariel
 Washington profundiza retroceso de relaciones con Cuba
 Anuncia ETECSA rebaja de tarifa para cuentas Nauta
 Canciller cubano recibe a senador republicano de EE.UU. Jeff Flake
 Entran en vigor nuevas medidas migratorias
 Disminuye en Cuba índice de accidentalidad en el trabajo
 Ensamblan en Cuba primeras laptops
 Aplicarán impuesto sobre tierras ociosas
 Proyectan Cuba y Rusia instalar estaciones astronómicas en la Isla
 Cubren presas del país el 77 por ciento de las capacidades
 Dispone Consejo de Estado fechas para próximas elecciones
 Sesionó 4to Pleno del Comité Central
 Interesada aerolínea Delta de EE.UU en ampliar frecuencias a Cuba
 Flexibilizan pago de arancel de aduanas a colaboradores cubanos
 Rechazó Josefina Vidal acusación contra Cuba en Congreso de EE.UU.
 Comienza hoy en Cuba proceso de consulta a delegados municipales
 Nueva tarifa para llamadas desde los móviles
 Más de dos millones de viajes tras actualización migratoria
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 17/01/2018 11:44:04 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte